Issuu on Google+


MANUAL DE INSTRUCCIONES Jesús Suárez González


MANUAL DE INSTRUCCIONES Primera Edición © Jesús SUÁREZ GONZÁLEZ 2008 Portada: © Miguel Ángel Suárez González © Editorial Poesía eres tú. http://www.poesiaerestu.com C/Dr. Fleming Nº50, 4ºD 28036 Madrid Teléfono: 34 91 350 00 99 Fax: 34 91 350 80 54 ISBN-13: 978-84-936587-3-1 Depósito Legal: Reservados todos los derechos. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, ni registrada en o trasmitida por un sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético o por fotocopia, o cualquier otro sin el permiso previo por escrito de los titulares del copyright.


a ti.


MANUAL DE INSTRUCCIONES

"Yo quiero cantar. Tengo un aire apretado, un aire de pájaro y de mí. Yo voy a cantar." Fragmento del poema VII del libro "Adán y Eva" de Jaime Sabines.


Lo que rompo a mi paso est谩 roto, no puedo hacer nada, la estructura me arranc贸 la inocencia, mi reposo ya es suyo, mientras tanto, yo, construyo.

9


El tiempo en cuatro versos Mientras el primero marcha el segundo s贸lo intenta que aproveches el tercero en lo que el cuarto se acaba.

10


Quisiera ser trompetista de jazz y escribir muchos libros, recorrer con mis letras el mundo a travĂŠs de mis cuadros y poder esculpir en axiomas toditos mis logros.

11


Abre al mundo tu cabeza, regala tus sesos; tĂş, que tantos has robado, despide el infierno incierto que has dejado a los hijos de tus hijos, el oscuro presente que has dejado a sus hijos; abandona elegante este mundo podrido por ti, por favor, muĂŠrete. 10/12/06

12


No sĂŠ cuĂĄl de mis principios sigue teniendo importancia.

13


Arruinado el verso s贸lo queda el poeta y se le hace pesado pensar en su sue帽o de m谩rmol. Arruinado el poeta s贸lo queda la letra y se le hace pesado escribir en un mundo tan raso.

14


La vida es recodo, construcci贸n, camino y s贸lo al final se divisa destino.

15


Tus brazos son los Ăşnicos caminos que acaban en mĂ­.

16


Vernunft Me atengo demasiado a lo formal, me sobra el contenido, me quedo con los 谩ngulos, los v茅rtices y las interconexiones, pero me olvido del trazo; rechazo la opini贸n, sentimientos y pasiones y tengo al coraz贸n en una caja custodiado por razones.

17


Desaparezco en mi sombra y me hago suelo.

18


Consideraciones atĂłmicas de la filosofĂ­a Mis hormonas me segregan la justicia, y mi mente, impulso elĂŠctrico, me desvela la verdad.

19


Ora pro nobis Padre nuestro que ahora eres dinero, mil veces maldito sea éste, tu nombre, es el infierno tu reino, hágase tu voluntad en el cielo, si quieres, y no en esta tierra, no ayudes más a nuestra tentación, ni encubras más el mal. Amén.

20


El mundo entero es una sola nación, ciudad eterna gratamente interrumpida; industria, producción, dinero, mercancía, camino, guijarro, recodo y compañía.

21


Pasan las cosas, invariablemente, toda propiedad desaparece, nada es de nadie porque todo es de todos.

22


Envidias ser a quien miras, cuando a ti s贸lo te mirar谩s.

23


Se levanta la fama con sus doradas alas por encima del pobre poeta maniatado, no la buscan sus versos, no la escriben sus manos, no es su fin, no es su meta, ni es aquello que siempre ha esperado, pero allĂ­ se levanta la fama y el poeta se sienta a escribir, obligado.

24


Aprender a jugar con las formas geomĂŠtricas del tiempo, depender en el espacio de la nada.

(a A. Dorval)

25


XX-XXI Convencido el siglo de su benevolencia, cantaba: hemos sido el mejor siglo de la historia. QuizĂĄs no lo supieran, pero olvidaban a la historia por un lado, y a la inmensa mayorĂ­a de los hombres por el otro.

26


La logia I Duermo con las mentiras, con las heridas que el futuro me traerรก, y brindo porque el pasado hubiera sido mejor.

27


La logia II Apuro el vaso, salado de las lรกgrimas que apuro en nuestro vaso.

28


La logia III Alimento con brea el pasillo de tus laureles, invento fieles movimientos de sienes entre papeles.

29


Se abrirรกn las grandes alamedas por donde pasea el hombre libre; poeta, mano del pueblo, boca de aquel que han callado, respira y aprieta los dientes, tu dolor es el del hombre acribillado.

30


Humana paradoja Espejo eg贸latra que mi imagen compartes, parad贸jicamente, como aquel que es reflejado.

31


Hacerlo, lo que hay que hacer, la acci贸n de hacer, rehacer, lo que hay que hacer hacedlo.

32


Por cada paso que avanzas la vida te retrocede, acortĂĄndose el tiempo segĂşn se va haciendo grande.

33


Como siempre, todo tan como siempre, tan inconstante todo como siempre, tan acorde, tan armĂłnico en su caos todo, como siempre.

34


Dormir con la idea de estar en mi hogar, sentirlo en el cuerpo.

35


Liberaci贸n coca-cola, poderosa imagen de lo contempor谩neo.

36


No tiene sentido la risa, ese sonido vacĂ­o e ingenuo, cumplidor nos halaga y nos deja de lado cuando mĂĄs nos hace falta.

37


Ayer me sobraban horas y hoy me escurro entre minutos, atrasado en el ahora me despierto con el mundo.

38


Agosto RetuĂŠrcese el camino angosto en cada paso y se aproxima la angustia de este agosto con su clima.

39


Mi cuerpo es mรกs perfecto cuando hacemos el amor, estรก mucho mรกs completo.

40


Empezada la noche pรกjaros buscaron alba en el sur.

41


En lo horizontal de la palabra encontr贸 por fin reposo.

42


DIWAN I-VII

“si algo le sobra al poema, eso es el poeta”


Tarados del mundo: ÂĄHaced filosofĂ­a!; sin mĂĄs respuesta que el mismo preguntar navegad a la deriva por un mar sin riberas.

45


Irak llora, grita el Sahara, SudamĂŠrica estĂĄ en llamas mientras occidente baila.

46


Despejo el despojo que soy buscando el sentido al batir de las moscas; limpiando el cristal de mi hipermĂŠtrope pensar consigo que el aire me ventile las orejas.

47


Al otro lado Campesino de humilde jornal triste, paciente inocente de este mundo enfermo, tu lucha es la nuestra, mi pena es la de vos, caminamos juntos por un mismo Ăşnico mundo.

48


Repican los platos, domingo a las dos, la misa de aquellos que no creen en dios.

49


Somos carne de cañón, cenizas al final que se escapan, estamos en todo porque todo está en nosotros, y al marchar vamos al todo y allí nos conservaremos hasta que un día, en el todo, consigamos encontrarnos.

50


Del argumento al silencio, de la aserci贸n al lamento, de la verdad de su invento a la manida experiencia de saberse estando dentro.

51


La pena ya apenas recuerda si no es porque estรกs.

52


Pasar a pensar, como en c贸mics de Frank Miller, en mitad de la acci贸n; protagonismo puro, pura interpretaci贸n, en mitad de la acci贸n pasarse a pensar y dar en el clavo.

53


Ocupa tanto tu manera de no estar que hasta yo, por esta ausencia, comienzo a no-ser un poco.

54


He pensado el amor de un millón de maneras, lo he tenido agarrado, lo he llorado, lo he reído, lo he mirado a los ojos, me ha tenido servido; he cambiado la historia que debía haber sido y ha cambiado de forma, de olor, de sonido; me ha tenido despierto, me ha dejado dormido, me ha lavado la cara, los ojos, las manos, me ha llamado “su amigo”; he pensado el amor de un millón de maneras, lo he pensado y se ha ido. (a M. Bennedetti. Con todo el respeto)

55


Baja bien las persianas, echa bien los pestillos, quédate ahí dentro, dormida, no salgas, no hables, no le digas a nadie porqué te has escondido; no les mires, no hagas caso, cierra bien las persianas, mira bien los pasillos, quédate ahí dentro, dormida, yo me quedo contigo.

56


Quisiera ser s贸lo un objeto del mundo, ni triste, ni alegre, ni confuso, ni claro, perderme dormido en lo inocuo del ser, en su eterno sinsentido quisiera no querer.

57


Pereza: Extraño círculo de lucha entre acción y desánimo.

58


Voy a ingresar en cualquier religi贸n para creer ciegamente en algo y que no me deje ver.

59


MĂşsica urbana Suenan como mĂşsica las gotas de agua que le sobran a las plantas regadas.

60


Cárcel fonemática, liberación infinita. Lúgubre, luz, luciérnaga, lúpulo, lunes, martes, miércoles.

La palabra cadabra calavera de la muerte.

61


Me levanté esperando encontrar un mundo en paz, contigo a mi lado, pero tú te habías ido y la guerra me aplastó.

62


En algunas ocasiones seĂąaladas (a diario) A veces me creo que pienso, que tengo (te), a veces te espero, me duermo de espera y me cuento que tardas pero que ya estĂĄs viniendo; me miento, a veces me miento, y otras veces me castiga lo que miento y te espero, y me duermo, y a veces comprendo que no vienes nunca, no vienes, comprendo, y a veces me alegro.

63


Manual de buenas maneras Criados en cat贸lica esperanza, en europea unidad y en cient铆fica mirada, nacemos ignorantes, crecemos deificados y en el polvo nos marchamos.

64


Present continuous, past perfect RevuĂŠlvense las calmas interiores a cada rato ausente, prefiero el dolor del pasado que el olvido del presente.

65


Eya (la más beya) Serías mejor si de piedra, rígida, pálida y callada, sobre todo callada.

66


SĂłlo me conozco a mĂ­ mismo y ni siquiera, el desconocimiento que otorgo a mi mundo es la Ăşnica manera que conozco de entregarme a conocer.

67


FilosophĂ­a Como el apolĂ­neo cuervo que me sigue a todas partes, es ese humano tender hacia la muerte.

68


Si acaso hay un dios, es un dios-movimiento, y nosotros, infinitos, como dioses nos movemos.

69


Como cuando sentimos que el pensamiento fantรกstico, trabajado bajo el cincel del concepto, nos acerca a lo que somos, sacรกndonos de lo que fuimos (de-lo-que-ya-nunca-somos), como arreglarlo jugando a ser hombres; como cuando respetaba el cielito de tu boca por no darle una patada, y acababa masturbado y, por fin, dormido.

70


Me persigo huyĂŠndome (queriendo ser capaz de observarme desde fuera)

71


Los jóvenes ricos se mueren de tiempo, de asfixia en materia, de “ni un no de nada”, se mueren deprisa, de risa, de flujo; se mueren y punto.

72


Mi rojo amanecer se tiñe un poco de azul y se viste de blanco mi amarillo verano; hay más luz en la noche y más sombra en el día; en el gris ahora el verde se extiende y un camino más recto me guía.

73


Despedida triste, despedida alegre; momento de perpetua despedida del horizonte a muerte de la vida.

74


Paseo El imperio tiende a repetirse, como siendo luminoso, a la luz del pequeĂąo cabeza de radio; como un cĂ­vico animal que lo tuviera todo pero sin llegar nunca a tenerlo.

75


Éste, mi futuro, es tuyo. Un pequeùo juego espacio temporal que nos da la eternidad en movimiento.

76


Anuncio por palabras Se busca rima asonante para terminar poema. Raz贸n: inspiraci贸n.

77


Queda el humo perdido de nuestro Ăşltimo suspiro revolviendo en la almohada, pegadito a mi oĂ­do.

78


De toda esa hermandad s贸lo nos quedan largas avenidas, calles rectas, perfumes de hormig贸n, corazas maquilladas, crespones que encendidos gritan yo y que se erectan.

79


Más de diecinueve pies Tus deseos, amigo, no serán escuchados, tu color te prohíbe ser alguien, tu país te ha marcado en el cuerpo; no me importa quien seas, amigo, quédate al otro lado, tu color es tu signo, tu color, tu destino, tu miseria, mi amigo.

80


Pienso que de algún modo ya estoy muerto, en la fugacidad que fluye a lo largo del tiempo que es el dueño; que de algún modo ya estoy muerto en la firme certidumbre de que yo seré aquel polvo del profeta, de que vuelvo, igual que salgo, hacia la tierra, y por eso soy eterno en el silencio, y por eso, de algún modo, ya estoy muerto.

81


Fuiste grande hermano, respirabas grande y grande caminabas, y entre suspiro y camino, grande, hermano, peleabas.

82


Creo saber quien quiero llegar a ser, pero siempre me canso a mitad del camino y acabo creyĂŠndome otro.

83


“No se posesiona uno de un ser sino de lo que cambia en él”; cuanto más nos enseñamos más nos pertenecemos.

84


Orgullo No quedaba nada más allá de un empañado vacío, unas manos alzadas intentando alcanzar algo que se escapa.

85


A veces uno se cree a uno mismo y se sabe queriĂŠndose historia, y por eso se fija en palabra, en imagen y en acto, para que entre su ceniza algo se quede, para soportar, aunque sea un poco, el peso de saberse pasajero.

86


La circunvalación poética del verso, línea cerrada, acabada en sí misma, perfecta; se parece al batir de mis alas, que acierta a desgana y se mueve, con cierto espécimen de ritmo, sin saber dónde va entre palabra y palabra.

87


Balance de muertos Los muertos de ayer son distintos, ayer 120, ma単ana 200, la guerra es la normalidad, pasado ma単ana 350; son distintos los muertos, ayer 120, hoy 50, ma単ana 200.

88


El teoretischen El poeta racionalista cuadra sus versos en derivadas, ve en el jazz matemรกticas y en la mathesis poema.

89


ÍNDICE MANUAL DE INSTRUCIONES Lo que rompo a mi paso………………… El tiempo en cuatro versos……………… Quisiera ser trompetista de jazz………… Abre al mundo tu cabeza………………... No sé cuál……………………………….. Arruinado el verso………………………. La vida es recodo……………………….. Tus brazos son los únicos caminos…….. Vernunft……………………………….. Desaparezco en mi sombra…………… Consideraciones atómicas de la filosofía.. Ora pro nobis……………………………. El mundo entero es una sola nación…….. Pasan las cosas………………………….. Envidias ser a quien miras……………… Se levanta la fama………………………. Aprender a jugar con las formas……….. XX-XXI………………………………… La logia I……………………………….. La logia II……………………………….. La logia III……………………………… Se abrirán las grandes alamedas………… Humana paradoja……………………….. Hacerlo…………………………………... Por cada paso que avanzas………………. Como siempre…………………………… Dormir con la idea………………………. Liberación coca-cola……………………. No tiene sentido la risa…………………..

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37


Ayer me sobraban horas………………… Agosto…………………………………… Mi cuerpo es más perfecto………………. Empezada la noche……………………… En lo horizontal de la palabra ……..

38 39 40 41 42

DIWAN I-VII Tarados del mundo……………………… Irak llora………………………………… Despejo el despojo que soy……………... Al otro lado……………………………… Repican los platos……………………….. Somos carne de cañón………………… Del argumento al silencio………………. la pena ya apenas recuerda……………… Pasar a pensar…………………………… Ocupa tanto tu manera de no estar……… He pensado el amor …………………….. Baja bien las persianas…………………... Quisiera ser sólo un objeto del mundo….. Pereza……………………………………. Voy a ingresar en cualquier religión…….. Música urbana…………………………… Cárcel fonemática……………………….. Me levanté esperando …………………... En algunas ocasiones señaladas…………. Manual de buenas maneras……………… Present continuous, past perfect………… Eya (la más beya)……………………….. Sólo me conozco a mí mismo…………… Filosophía……………………………….. Si acaso hay un dios……………………...

45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69


Como cuando sentimos………………….. Me persigo huyéndome…………………. Los jóvenes ricos se mueren de tiempo… Mi rojo amanecer………………………... Despedida triste…………………………. Paseo……………………………………. Éste………………………………………. Anuncio por palabras……………………. Queda el humo perdido………………….. De toda esa hermandad sólo nos quedan.. Más de diecinueve pies………………… Pienso que de algún modo ……………… Fuiste grande hermano…………………... Creo saber……………………………….. No se posesiona uno de un ser………….. Orgullo………………………………….. A veces uno se cree a uno mismo……….. La circunvalación poética del verso…….. Balance de muertos……………………… El teoretischen……………………………

70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89



Manual de Instrucciones