Issuu on Google+

MANUAL DE CONVIVENCIA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN NÚCLEO 924 OCTUBRE DE 2011

1


Tabla de Contenido

CAPITULO I: LA INSTITUCIÓN Y SU IDENTIDAD CAPITULO II: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, LEGALES, ÉTICOS, CULTURALES Y SOCIALES CAPITULO III: ENFOQUE PEDAGÓGICO CAPITULO IV: DE LOS ESTUDIANTES DEBERES, DERECHOS Y GARANTÍAS CAPITULO V: NORMATIVA DE CONVIVENCIA CAPITULO VI: GOBIERNO ESCOLAR CAPITULO VII: MANUALES DE FUNCIONES Y SERVICIOS INSTITUCIONALES CAPITULO VIII: DISPOSICIONES INSTITUCIONALES CAPITULO IX: SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR – SIEE CAPITULO X: MEDIOS DE COMUNICACIÓN CAPITULO XI: COMUNIDAD EDUCATIVA CAPITULO XII: FORMATOS Y CIRCULARES CAPITULO XIII: DEFINICIÓN DE TÉRMINOS CAPITULO XIV: ACUERDO DE APROBACIÓN

Página 2 de 21


CAPITULO I LA INSTITUCIÓN Y SU IDENTIDAD JUSTIFICACIÓN Este Manual de Convivencia es una construcción que ha reunido los esfuerzos de toda la comunidad educativa y pretende abrir caminos seguros para la preparación integral del estudiante, desde el ser, el hacer y vivir en comunidad. El estudiante de la Institución educativa SAN FRANCISCO DE ASÍS, debe tener en cuenta que las oportunidades que se le presentan para ascender en los diferentes campos, en busca del éxito, deben estar enmarcadas en las normas del respeto y la convivencia pacífica. El Manual contiene los principios y procedimientos fundamentales para ajustar la vida de la institución al orden social, jurídico y cultural que exige educar al alumno en la pluralidad ideológica y la autonomía para la cultura de la paz, la democracia y la convivencia entre los seres humanos en interacción con la naturaleza. El comportamiento general del alumno debe basarse en el ejercicio de la responsabilidad, comprendiendo que a cada derecho corresponde un deber; pues deberes y derechos son correlativos e inseparables; además garantizar la práctica racional, acompañada de una conciencia crítica hacia la estructuración de la personalidad de hombres y mujeres con autonomía,

iniciativa,

creatividad,

tolerancia

desempeñarse en la sociedad a la cual pertenece.

Página 3 de 21

y

competencia

para


Manual de convivencia

MISIÓN La Institución Educativa San Francisco de Asís educa hombres y mujeres1, competentes, brindando una educación integral para la vida y el pleno ejercicio

ciudadano,

mediante

la

exigencia

académica

y

comportamental. Educación con base en principios franciscanos, como la paz, el respeto por la vida, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, para favorecer un pensamiento libre, crítico y creativo, abierto a nuevos retos científicos y tecnológicos, con el propósito de que el educando se integre en procesos de mejoramiento y trasformación de su comunidad y de la sociedad en general. VISIÓN La Institución Educativa San Francisco de Asís se proyecta para el 2015 como una institución dispuesta a ofrecer un servicio de educación oficial de calidad, mediante resultados satisfactorios en las pruebas externas y en la formación de seres humanos capaces de desenvolverse en la sociedad, enfatizando en el desarrollo de proyectos de vida.

1

A lo largo de este MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR se hará referencia tanto a hombres como a mujeres con el concepto los estudiantes o el estudiante en sentido masculino, para no hacer pesada la lectura. No obstante, la institución, se declara respetuosa de las diferencias de género.

Página 4 de 21


RESEร‘A HISTORICA

Pรกgina 5 de 21


Manual de convivencia

La Institución Educativa San Francisco de Asís está ubicada en la comuna 8, hace parte de la zona centro oriental de la ciudad de Medellín. Limita al oriente con el corregimiento de Santa Elena, al sur con la comuna 9, al occidente con la comuna 10 y al noroccidente con la comuna 3, según el decreto 346 del 2000, de actualización de sus límites y conformación barrial. Específicamente esta Institución, está ubicada en la calle 56 Nº 16-18 del barrio Villatina, lugar que a raíz de la densificación del sector centro oriental comienza a conocerse en los años 40 y 50, correspondientes a un período de migraciones aceleradas, en gran parte

por la industrialización. Fueron dos los hechos

relevantes en la transformación que ha tenido Villatina, el primero ocurrido el 27 de septiembre de 1987; un deslizamiento de una de las laderas del cerro Pan de Azúcar. Luego del derrumbe, el municipio de Medellín en busca del mejoramiento de las condiciones de vida en Villatina, realiza diferentes obras, como el taponamiento de la quebrada La Loca, dándole paso a la construcción de cancha, entre

la

otras de las obras se destaca la conciliación de las vías de

transporte, la dotación de infraestructura en salud, educación, recreación y servicios públicos. El segundo, ocurrió el 15 de noviembre de 1992, una masacre en la que murieron nueve jóvenes, siete de ellos, menores de edad, éste fue un acontecimiento que marcó la historia del barrio, hecho indeleble del recuerdo de los habitantes, que ha trascendido en la historia. Seis años después, en 1998 el Estado colombiano reconoce públicamente su responsabilidad en los homicidios, promoviendo un proceso de resarcimiento a los familiares de las víctimas, así en la reparación colectiva y en la recuperación de la memoria histórica, el Estado construye el Centro de Salud y mejora la planta física de la que es hoy la Institución Educativa San Francisco de Asís.

Página 6 de 21


Manual de convivencia

La institución como espacio educativo, contribuye también en la búsqueda de la concientización por el cuidado del medio ambiente, para generar perspectivas de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza, y a su vez reconocer el respeto por el otro y las capacidades que posee para proyectarse en la sociedad, con el propósito principal de brindar una educación de calidad, orientado en dichos valores para la formación integral de los jóvenes de la comunidad del barrio Villatina.

Página 7 de 21


FILOSOFIA DE LA INSTITUCIร“N

Manual de convivencia

Pรกgina 8 de 21


En nuestra institución, trabajamos por una educación que busca la verdad, a través del análisis crítico. Educación que procura dar, antes que recibir, contribuyendo así, en la búsqueda de la concienciación por el cuidado del medio ambiente, para generar perspectivas de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza, a su vez reconocer el respeto por el otro y las capacidades que posee para proyectarse en la sociedad.

Página 9 de 21


SIMBOLOS INSTITUCIONALES

Manual de convivencia

Pรกgina 10 de 21


HIMNO I A la sombra sublime y radiante del hermano Francisco de Asís, marcharemos con paso triunfante hacia el sol de un mañana feliz. Hacia el alto ideal palpitante de una patria mejor, de un país, donde reine la paz y se plante el amor, con profunda raíz. II El perfil del buen San Franciscano será cual inmortal galardón que se anuncie en el lar soberano como ejemplo de altruismo y tesón, con la cruz salvadora en la mano que en el fuego divino haya unción, abrirá nuevas sendas ufano con fe firme, pujanza y pasión. III Que resuene en las aulas queridas nuestro canto y nuestra inspiración al alzar nuestras voces unidas con alegre y profunda emoción; que al formar y orientar nuestras vidas nos demanda nuestra institución el ser almas siempre agradecidas y noble y leal corazón. IV Brotará la gloriosa semilla, que sembró con esfuerzo y bondad el maestro del alma sencilla, de este santo imitó la humildad, el amor y entrega a los demás. Arte, ciencia, virtud y verdad y alumbró cual lucero que brilla y hace estelas en la oscuridad. CORO Aprender con valor, que este mundo hay que transformar, Aprender con valor, franciscanos vamos a triunfar Letra: Oscar Ospina Gómez Arreglo musical: Juan Manuel González Manual de convivencia

Página 11 de 21


BANDERA Consta de dos franjas horizontales iguales, la superior blanca y la inferior café; la blanca simboliza la paz, la café nos recuerda el hábito de nuestro patrono, San Francisco de Asís.

ESCUDO

Consta de una cruz en el centro, rodeada de llamas y un arco de color blanco; unas manos emergiendo del fuego, a su alrededor tres palabras: Amor, Paz y Humildad, sobre un fondo azul; el escudo en su parte superior tiene tres puntas y encima de ellas “Institución Educativa”, en su parte inferior es curvo y termina con las palabras “San Francisco de Asís”. LEMA INSTITUCIONAL “Educamos integralmente hombres y mujeres competentes para la vida”.

Página 12 de 21


OBJETIVOS

Manual de convivencia

Pรกgina 13 de 21


Generales •

Proporcionar una guía de auto reflexión, desempeño y convivencia ciudadana, orientada al ejercicio de la democracia, en busca del desarrollo integral del alumno San Franciscano, en las dimensiones física, de pensamiento y social en interacción con los demás miembros de la comunidad educativa.

Fomentar en los alumnos el espíritu cívico, los buenos modales y las normas de sana convivencia; así como los deberes, derechos, estímulos y acciones pedagógicas que competen a los integrantes de la institución.

Específicos •

Estimular mecanismos de desarrollo de la autonomía y la convivencia pacífica en la comunidad educativa.

Incentivar el ejercicio de la participación en las actividades de la comunidad educativa.

Propiciar el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad humana.

Fomentar el desarrollo y conocimiento de las propias capacidades, valores, actitudes e intereses en el alumno como ser bio-psico-social.

Fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, social y comunitaria, la conciencia civil y el respeto mutuo.

Propiciar una sólida formación ética y moral basada en la práctica y el respeto de los derechos humanos.

Propiciar

un

clima

institucional.

Manual de convivencia

Página 14 de 21

de

solidaridad,

convivencia

y

pertenencia


Formar personas capaces de tomar decisiones responsables por sí mismas, para que puedan enfrentar la realidad social con acierto.

Fomentar la autoestima y el respeto por la equidad, buscando que se conviva en una sana sexualidad y que se preparen los estudiantes para una vida social saludable.

Buscar mecanismos para la supervisión, el control y la evaluación de todas las actividades curriculares, con la finalidad de asegurar la calidad educativa, el buen desempeño profesional de los docentes, los administradores y la participación activa de los alumnos en el desarrollo de los procesos educativos.

Vivenciar la misión, visión, principios y consignas institucionales.

Página 15 de 21


SISTEMA DE GESTIร“N DE CALIDAD

Manual de convivencia

Pรกgina 16 de 21


La Institución cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad -SGCintegrado por las siguientes Gestiones: Directiva: Centrada en el desarrollo de lo relacionado con el Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Académica: Centrada en desarrollar procesos para mejorar el nivel académico de los estudiantes. Administrativa y Financiera: Dedicada a fortalecer el trabajo pedagógico frente a los soportes conceptuales que rigen los Fondos de Servicios Docentes. De Comunidad: Planeada para mejorar los procesos disciplinarios, impulsar estilos de vida sana, obtener conocimiento y formular acciones en la institución para el futuro de los egresados.

Página 17 de 21


Manual de convivencia

Pรกgina 18 de 21


Manual de convivencia

Pรกgina 19 de 21


Manual de convivencia

Pรกgina 20 de 21


Pรกgina 21 de 21


Manual de Convivencia