Issuu on Google+

TRABAJO COLABORATIVO 2. ACT10. PRESENTADO POR: MARLON AUGUSTO SUARÉZ PULGAR COD. 73162924 MODULO ACADÉMICO REDES LOCALES BASICO GRUPO VIRTUAL 301121_16 PRESENTADO A: LEONARDO BERNAL ZAMORA INGENIERO SISTEMAS ESPECIALISTA EN TELEMÁTICA TUTOR DEL CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGÍA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA CEAD-SIMON BOLIVAR 2014

Red de área personal, o PAN (Personal Area Network).

De acuerdo con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés de Institute of Electrical and Electronics Engineers), una red de área personal (PAN por sus siglas en inglés Personal Area Network) es una red capaz de soportar los segmentos de 33 pies (10 metros) o más de longitud. Una PAN se suele utilizar para conectar dispositivos personales, como teléfonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre sí, a otros dispositivos autónomos y redes más grandes, sin necesidad de cables .


Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Área Network

Una red inalámbrica de área personal (WPAN) incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexión por cables. También se pueden conectar de forma inalámbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnología para las WPAN, La tecnología principal WPAN es Bluetooth, lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad máxima de 1 Mbps con un alcance máximo de unos treinta metros. La tecnología Bluetooth, también conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energía, algo que resulta ideal para usarla en periféricos de pequeño tamaño.

Red de área local, o LAN (Local Área Network).

LAN (Local Área Network) como su nombre lo indica estas son redes de área local, las cuales conectan dispositivos en una única oficina o edificio, una LAN puede ser constituida por mínimo dos computadores y una impresora. Todas las redes están diseñadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fácil y sin complicaciones. CARACTERISTICAS: Operan dentro de un Área geográfica limitada. Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda. Controla la red de forma privada con administración Local Proporciona conectividad continua a los servicios locales. Conecta dispositivos Físicamente adyacentes


Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Área Network

Una red de área local inalámbrica (WLAN) es una red que cubre un área equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. Existen varios tipos de tecnologías: Wifi (o IEEE 802.11) con el respaldo de WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) ofrece una velocidad máxima de 54 Mbps en una distancia de varios cientos de metros.

Red de área de campus, o CAN (Campus Área Network).

RED CAN: Campus Área Network o red de área de campus, es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área ampliada. En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización.


Red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network).

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. esta redes pueden ser pública o privada.Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Características Red MAN Son redes que se extienden sobre áreas geográficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la práctica dichas redes pueden abarcar un área de varias ciudades. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, que son normalmente los proveedores del servicio telefónico. Las MAN normalmente están basadas en estándares SONET/SDH o WDM, que son estándares de transporte por fibra óptica.Estos estándares soportan tasas de transferencia de varios gigabits (hasta decenas de gigabits) y ofrecen la capacidad de soportar diferentes protocolos de capa 2. Es decir, pueden soportar tráfico ATM, Ethernet, Token Ring, Frame Relay o lo que se te ocurra.

Redes de área amplia, o WAN (Wide Área Network).

RED WAN: Wide Área Networking o red de área extensa, posee una extensión geográfica que abarca un país, un continente o el mundo entero. Transmisión a


larga distancia de datos, voz, imágenes, videos, sobre grandes áreas geográficas que pueden llegar a extenderse hacia un país, un continente o el mundo entero, es la unión de dos o más redes LAN Características: Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts). Operan dentro de un área geográfica extensa Operan dentro de un área geográfica extensa Una subred, donde conectan varios hosts. División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores).

Red de área de almacenamiento o SAN (Storage Área Network).

Una red basada en Fibre Channel que conecta los servidores y los dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos de almacenamiento no se conectan a los servidores sino a la red misma y son visibles para todos los servidores en la red. Una red que vincula los servidores o las estaciones de trabajo a los dispositivos, típicamente por Fibre Channel, un transporte versátil de alta velocidad. El modelo de red de área de almacenamiento (SAN) pone el almacenamiento en su propia red dedicada, eliminando el almacenamiento de datos del bus SCSI del servidor a disco y de la red de usuario principal. SAN incluye uno o más hosts que proporcionan un punto de la interfaz con los usuarios de LAN, así como (en el caso de SAN grandes) uno o más conmutadores de entramado y hubs de SAN para acomodar un gran número de dispositivos de almacenamiento. Una red con el almacenamiento compartido que es visible para todos los servidores en SAN. Un paradigma de red que proporciona fácilmente conectividad reconfigurable entre cualquier subconjunto de equipos, almacenamiento en disco y hardware de interconexión tal como conmutadores, hubs y puentes.



Red de área personal