Page 1

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L CARRERA DE HOTELERIA Y TURISMO

Manual de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Turismo Comunitario “QUILLÁN LA PLANTA”


Escribir texto aquí

Manual de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Turismo Comunitario “QUILLÁN LA PLANTA”

AUTORES:

TÉCNICO DE APOYO: Ing. Luis Palomino

Mishel Herrera v. Carolina López T. Anthony Muyón R. Patrcio Vega C. Maribel Villarroel v.

ECUADOR Latacunga, 2017


ÍNDICE 1. MANUAL ....................................................................................... 2 1.1 INTRODUCCION.......................................................................... 2 1.1.1 OBJETIVOS .............................................................................. 3 1.1.2 APLICACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS ...... 3 1.2 CRITERIOS DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

......5

1.2.1 CRITERIO AMBIENTAL ........................................................... 6 a) MATERIALES E INSUMOS: ..................................................... 6 b) AGUA: ........................................................................................ 8 c) USO Y MANEJO DE SUELOS ................................................. 9 d) FLORA Y FAUNA .................................................................... 10 e) EDUCACIÓN AMBIENTAL ......................................................11 1.2.2 CRITERIO SOCIAL Y CULTURAL ...................................... 12 a) COMUNIDADES ...................................................................... 13 b) REVALORIZACIÓN CULTURAL ............................................ 14 1.2.3 CRITERIO ECONOMICO Y SERVICIOS ............................. 15 a) ADMINISTRACIÓN ................................................................. 16 b) PROMOCIÓN........................................................................... 17 c) INFORMACIÓN ....................................................................... 18 d) SEGURIDAD ............................................................................ 20 e) LABORAL Y PERSONAL ....................................................... 21 f) SEÑALIZACIÓN ...................................................................... 22 2. CONCLUSIÓN ............................................................................ 24 3. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................... 24


Manual de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Turismo Comunitario “QUILLÁN LA PLANTA”


1.MANUAL 1.1 INTRODUCCION El Manual de buenas prácticas tiene como propósito ser una herramienta metodológica que conduzca a los establecimientos de alimentación, guía locales, tour operador, y autoridades locales en el procedimiento hacia una operación sostenible de la actividad turística. Para tal efecto el Manual de buenas prácticas plantea alcanzar un turismo sustentable, el cual depende en gran medida del compromiso asumido por quienes conforman la comunidad, adoptando los lineamientos que propone este manual para mejorar los vínculos entre la conservación de la naturaleza, el progreso de la comunidad y el sector turístico. En esta situación, una de las claves para la gestión en la actividad turística sostenible en el tiempo, es lograr el equilibrio entre los diferentes elementos que involucran el desarrollo de la actividad turística en el sector. El presente manual trata tres criterios importantes que contribuyen a la solución de la problemática identificada en el sector de Quillán la Planta en el desarrollo de la actividad Turística, en la que podemos acotar: Criterio ambiental, criterio social y criterio económico, a través de los cuales busca mejorar sus procesos internos de turismo en estos criterios y también la calidad de los servicios.

2


1.1.1 OBJETIVOS Establecer acciones que ayuden a la conservación del medioambiente de manera que los recursos que este abastece, sean aprovechados de la mejor manera y por ende se pueda hablar de turismo comunitario sostenible en su plenitud. Determinar normas de comportamiento que promuevan un desarrollo socio cultural, con la finalidad de salvaguardar las costumbres y tradiciones, así como los valores con los que cuenta tanto la comunidad y los visitantes para que el intercambio cultural mediante la convivencia sea efectivo. Proponer ideas para que los recursos económicos se manejen de manera correcta, de modo que todos los miembros de la comunidad puedan dar sugerencias en caso de existir algún inconveniente con dicho recurso.

1.1.2 APLICACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS El presente manual rige a la Comunidad de Quillán La Planta, el cual fomenta ejercer actividades turísticas, contiene normas de aplicación basadas en el Reglamento General Ley de Turismo, Reglamentos para los Centros Turísticos Comunitarios, y Ley de Gestión Ambiental, para una activa participación comunitaria en la planificación y ejecución de acciones conducentes a potenciar el desarrollo sostenible. El Manual de Buenas Prácticas que se presenta, esta direccionado al Turismo Comunitario del sector Quillán la Planta y puede ser aplicado en las siguientes áreas: Alimentación: Según la Ley de Turismo (2008), se entiende por servicio de alimentos y bebidas a las actividades de prestación de servicios gastronómicos, bares y similares, de propietarios cuya actividad económica esté relacionada con la producción, servicio y venta de alimentos y/o bebidas para consumo. Además, podrán prestar otros servicios complementarios como diversión, animación y entretenimiento.

3


El servicio de alimentos y bebidas dado en una comunidad legalmente reconocida debe apoyar acciones encaminadas a mitigar impactos negativos ambientales, económicos y sociales, además incentivar a sus visitantes a la conciencia sobre aspectos naturales y culturales de la zona. Por otro lado, el establecimiento que brinda este servicio, debe utilizar en su construcción y acabados, materiales que provengan de fuentes certificadas, con un manejo sostenible de manera que sea en armónico con el entorno; y que incorpore tecnologías limpias tanto en su implementación como operación. Interpretación: Según la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (2012), define como el arte de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre. La interpretación debe darse de manera inmediata, atendiendo a los visitantes que llegan a la comunidad, con un recorrido o una conversación de manera animada, indicando una idea general del lugar, además identificar las actividades que captan el interés del turista y las actividades más aceptadas dentro de la cultura indígena. Guías locales: Según el Reglamento de Guianza Turística (2016), el guía local es la persona natural que tiene conocimiento y experiencia para proporcionar a los visitantes información detallada respecto del valor turístico natural o cultural de los sitios asignados a tal uso. Los guías locales deben tener una capacitación técnica y profesional, para que ejerzan legalmente la actividad turística en la comunidad, mediante la obtención de licencias otorgadas por el Ministerio de Turismo. De esta manera podrán conducir a los turistas en áreas geográficas que corresponden al territorio del Sector de Quillán la Planta. Autoridades Locales: El reglamento de Centros de Turismo Comunitarios (2010), indica que deberán estar constituidos como personas jurídicas, debidamente reconocidas por la autoridad pública competente. Las personas jurídicas que administran la comunidad de Quillán deben estimular a los asociados a incorporar prácticas para el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y social, y las normas laborales equitativas en su organización, de manera que promuevan el desarrollo humano.

4


1.2 CRITERIOS DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS Los criterios de acción que se establecen en el presente manual son los siguientes: Criterio Ambiental: Según la Ley de Gestión Ambiental (2004), menciona que se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales. Para tal efecto en el Turismo Comunitario, el elemento primordial que interviene en el desarrollo de la actividad es el recurso natural, buscando la mitigación de los impactos negativos producidos por este sector a través de la reducción de: consumo del agua, la producción de residuos y su manejo responsable. Criterio Social y Cultural: Según el Reglamento para los Centro Turísticos Comunitarios (2010), menciona que busca promover un desarrollo local justo, equitativo, responsable y sostenible, basado en la revalorización de su identidad, costumbres, tradiciones, a través de un intercambio de experiencias con visitantes, con la finalidad de ofertar servicios de calidad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. En este elemento se debe contribuir a la protección y valoración de la cultura local, generando oportunidades para el desarrollo de la población a través de: la revalorización cultural, la implementación de un ambiente laboral agradable y seguro para la comunidad. Criterio Económico y Servicios: Según Miró (2006), establece que este criterio podría ser aplicable a todo tipo de sociedad, y se puede ajustar a permanentes cambios y estados de movimiento, obteniendo la capacidad de promover y mantener la prosperidad, o bienestar económico beneficiando a la calidad del servicio. En este sentido se considera la optimización de recursos generados por la comunidad para la distribución equitativa del mismo, procurando invertir en la capacitación del personal, mejorar los procesos internos de la actividad y la adecuación de la infraestructura turística, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio hacia los turistas.

5


1.2.1 CRITERIO AMBIENTAL Partiendo de este criterio que engloba elementos que se consideran importantes para la conservación ambiental, se procede especificar las acciones para lograr un impacto positivo en el desarrollo de la actividad turística en la comunidad de Quillán la Planta.

MATERIALES E INSUMOS

AGUA

EDUCACION AMBIENTAL

CRITERIO AMBIENTAL

FLORA Y FAUNA

USO DE SUELO

a) MATERIALES E INSUMOS: Todo material a emplearse para el desarrollo de las actividades de turismo comunitario, deben seguir ciertas normas de tal manera que sean amigables con el medio ambiente, causando el menor impacto posible para que el recurso se pueda aprovechar tanto en el presente como en el futuro. Es así que se puede mencionar las siguientes acciones para la gestión del criterio ambiental:  Manejar en cada establecimiento el sistema de las “3 R”, reciclar, reducir y reutilizar.  Mantener un inventario de materiales e insumos con la finalidad de proveer posibles faltas de los mismos.

6


Elaborar un listado de compras donde se determinen que elementos son de mayor importancia y tener una persona a cargo de la misma que se trabaje conjuntamente con la parte financiera por el hecho de ocupar recursos económicos.

Trabajar con insumos de limpieza que no perjudiquen al medio ambiente tales como ambientales en spray o sustancias con elementos no degradables.

Recurrir a envases grandes con sus respectivos distintivos de manera que encontremos todos los elementos con mayor facilidad y de forma ordenada.

Utilizar productos frescos que no tengan mucho tiempo de refrigeración

Manejar los tipos de basureros con su respectivo color y según el tipo de desecho asignado, como se visualiza en la imagen.

En caso del uso de material de construcción tales como: madera, paja, palma, entre otros, se deberá tomar en cuenta que no se deben utilizar especies en peligro de extinción o a su vez que no afecten al entorno en donde van a ser utilizados.

CHECK LIST

ENVASES ETIQUETADOS

INVENTARIO

7

PROGRAMA “3R”


b) AGUA: Como conocemos, el agua es un elemento líquido que se encuentre en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas. En el caso particular para el ser humano, el agua es importante para ser consumida en cuyo caso tiene que estar potabilizada y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta, por lo que se le denomina líquido vital. Por lo mencionado anteriormente, se deduce que para el turismo comunitario es uno de los elementos con los que mayor cuidado se debe tener, puesto que es necesaria su conservación en estado puro para poder contar con este elemento en los diferentes procesos que intervienen en la actividad diaria y turística. A continuación, se mencionan acciones para el cuidado de la misma: Examinar las posibles fugas que puedan tener las llaves de agua, cañerías y tuberías. 

Usar sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, para hacer uso en diferentes actividades, ya sea para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias. 

Implementar sistemas de riego por goteo para plantas y jardines, preferiblemente hacer uso en horas de la noche o en la mañana. 

Revisar permanentemente el flotador de los inodoros esté funcionando de manera correcta. 

Evitar el desperdicio de agua y revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año 

mínimo. 

Participar conjuntamente con los turistas involucrando la cultura de uso responsable de agua, con recomendaciones para que los puedan aplicar en su estancia.

Utilizar el agua conscientemente al lavar los platos de preferencia usar dos tinas una de lavado y otra de enjagüe.

8


PROGRAMAS DE USO Y CONSERVACION DEL AGUA

SISTEMAS DE RIEGO

CONTROL DE CAÑERIAS Y TUBERIAS SISTEMAS DE RECOLESCCION

c) USO Y MANEJO DE SUELOS La protección del suelo depende en gran medida de la existencia y conservación de los bosques, toda iniciativa de Turismo comunitario deberá tener consideraciones con este recurso y acogerse a un plan de buenas prácticas, en el cual todos los suelos son diferentes ya que poseen diferente composición de minerales, materia orgánica, agua, aire, profundidad de cada horizonte esto significa que cada suelo tiene un uso específico para mantener árboles, bosques y diferentes cultivos. Es así que se puede mencionar las siguientes acciones: 

Proteger el ambiente, para reducir costos y hacer más valioso sus servicios turísticos

Identificar y documentar las áreas de usos específico para las diferentes actividades como: senderos, reciclaje, parqueaderos, aéreas recreativas.

Desarrollar un programa de reforestación con plantas nativas de la comunidad

Implementar actividades que contrarresten la degradación del bosque ocasionados por las actividades de senderismo que son utilizados por los visitantes.

9


d) FLORA Y FAUNA La flora y fauna que se encuentren en estado silvestre en la zona ya sea por su valor científico o por su influencia en el medio ambiente, constituyen patrimonio del Estado. Por ende todos los habitantes de la comunidad están obligados a conservar la flora y fauna silvestre que forma parte del patrimonio de este sector y por lo tanto deben respetar y cumplir las disposiciones de la Ley, a de fin conservar y mejorar los recursos naturales de Quillán. Para la conservación, manejo sostenible de los recursos forestales, se hace mención a las siguientes sugerencias: Incentivar a la comunidad al respeto y conservación de la flora y fauna del sector. 

Elaborar planes de reforestación de la vegetación endémica. 

Manejar y proteger los bosques naturales y la vida silvestre. 

Procurar que solamente los animales de la zona cuya producción es manejada de manera sostenible puedan ser cazados o pescados. 

Proporcionar a los visitantes, información sobre las especies de flora y fauna existentes en el área de operación. 

10


Evitar la entrada de especies animales a los establecimientos de alimentos y bebidas, por nomas de higiene.

Impedir tener animales o aves en cautiverio, únicamente como exhibición en los establecimientos de servicios o en los hogares de los pobladores de la comunidad.

Evitar la oferta de lugares donde sus visitantes pudieran adquirir artesanías, comida y otros elementos elaborados con materiales provenientes de especies tanto animales como vegetales, que se encuentren amenazados o en vías de extinción.

Evitar que en la operación turística el visitante afecte de alguna manera el entorno natural.

La Iniciativa de Turismo Comunitario no ejecutara ni apoyara actividades que propendan a la colección, comercialización y tráfico de especies animales o vegetales.

e) EDUCACIÓN AMBIENTAL La educación ambiental es un instrumento de gestión cuyo propósito es educar a los pobladores de la comunidad para el desarrollo sustentable, generando conciencia y cambios de conducta hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. Por ende, para hablar de un turismo comunitario sostenible, es necesario que tanto los prestadores de este servicio como los visitantes se inmiscuyan en temas que ayuden a dar relevancia a la importancia del medio ambiente. En el siguiente apartado se dará a conocer algunas acciones para una educación ambiental efectiva en la comunidad. 

Trabajar con programas de reforestación con los pobladores de Quillán, incluyendo la participación de los más pequeños, de tal manera que se vaya creando conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

11


Orientar y estimular la participación social para la toma de decisiones de políticas eficaces en la conservación y mejora del medio ambiente de la comunidad.

Fomentar los valores que se realizan en relación con el medio, para difundir a los visitantes y contribuir a la educación ambiental.

Determinar límites para los visitantes, en cuanto a la utilización de algunos espacios que necesitan mayor cuidado.

Realizar capacitaciones donde se resuelvan todas las dudas con respecto al modo correcto de desechar basura para que no exista inconvenientes para el medioambiente.

1.2.2 CRITERIO SOCIAL Y CULTURAL A partir del criterio social y cultural se establecen acciones que contribuyen a la comunidad de Quillán para la operación turística comunitaria, con la búsqueda de preservar la identidad y tener un desarrollo local.

12


a) COMUNIDADES La participación de la comunidad es la base para el desarrollo del turismo, en tal sentido, debe haber organización, capacitación, planificación y ejecución de buenas prácticas siendo ello una fortaleza para Quillán, y beneficioso para los actores principales y prestadores del servicio, ya que favorece sus condiciones de vida. Para tal efecto se mencionan las siguientes acciones: Integrar a la comunidad en la participación de programas y proyectos para el desarrollo de Turismo Comunitario. 

Formar grupos de trabajo para identificar falencias en la gestión y plantear objetivos para contrarrestar. 

Elaborar y aprobar un reglamento para el manejo de dinero que proviene de las utilidades del emprendimiento. 

Ofrecer servicios de calidad para satisfacer las expectativas de los visitantes y esperar su retorno. 

Cobrar precios justos por los servicios que se prestan.

Prevenir impactos sociales y culturales, evitando la aculturación de los pobladores.

Dar a conocer a los turistas sobre los valores y tradiciones de la comunidad.

Contratar personal local, explicar la importancia de sus costumbres y tradiciones.

13


b) REVALORIZACIÓN CULTURAL La revalorización cultural radica justamente en tomar valores positivos de la cultura local a fin de rescatarlos y reintegrarlos. En este sentido, la industria del turismo en general tiene total responsabilidad en rescatar la cultura de las comunidades y pueblos, puesto que por el fenómeno actual de la globalización se ve un proceso de aculturación nocivo que hace que poco a poco se pierdan costumbres y tradiciones, lo que genera que las personas especialmente indígenas se reúsen a continuar con prácticas tradicionales y emigren a otros lugares, desvalorizando su cultura. Por esto se dictaminan las siguientes acciones: 

Compartir con los visitantes los valores que tiene la comunidad y su ideología para generar respeto hacia el lugar y los pobladores con quienes se va a tener contacto.

Concientizar tanto a los prestadores de servicio como a los visitantes en función de un intercambio cultural basado en el respeto y no solo se tenga la mentalidad de que se emplee un trato empresa-cliente.

Contratar al personal como primer opción los miembros de la comunidad que son quienes conocen a la perfección la situación del lugar y trabajan en función de un progreso comunitario.

14


Apoyar e implementar iniciativas para la conservación de costumbres con la finalidad de que estas sean compartidas con las generaciones futuras.

Evitar el uso excesivo de tecnología que degrade el ambiente natural que es uno de los principales atractivos de esta comunidad.

No optar por actividades que salgan del contexto del contacto con la naturaleza y el consumo de comida tradicional de este sector.

1.2.3 CRITERIO ECONOMICO Y SERVICIOS Dentro de este criterio se determina la gestión que la comunidad va a manejar para el desarrollo del turismo en la comunidad de Quillán, tomando en cuenta los requerimientos que el visitante puede tener y a través de su satisfacción aportan a la economía de la colectividad.

15


a) ADMINISTRACIÓN La comunidad debe tener una filosofía bien delimitada que esté en la mente de todas las personas y que sea refleja en el modo de atención y en la iteración con los visitantes. Para lo cual se sugiere que exista una persona encargada de la administración como tal que ejecute actividades en función del control de los recursos, pero que al mismo tiempo sea bastante sencillo para la comprensión de toda la comunidad. Lo que esencialmente se pretende es tener un control de los visitantes para lo cual se puede utilizar una ficha de registro, esto ayudará a conocer más a fondo el perfil de los visitantes para generar estrategias de consumo donde se cumplan e inclusive se superen todas las expectativas. A continuación, se muestra un modelo para un fichaje del Turista: FICHA DE REGISTRO Nombres y apellidos: Edad: Nacionalidad: Nº de cédula. Ocupación: Número de teléfono: Correo electrónico: Información de alergias: Tipo de sangre: Elaborado por: Grupo de investigación Del mismo modo una vez concluido la prestación del servicio se sugiere una encuesta bastante sencilla para que no se torne incómodo tanto para el ofertante como para el consumidor, utilizando una ficha como la siguiente. Servicio Alimentación Guianza Actividades recreativas

Bueno

Regular

Elaborado por: Grupo de investigación

16

Malo


a) PROMOCIÓN La iniciativa del turismo comunitario debe enmarcar en la promoción de los productos que tenga a su disposición, entregando al turista una información real y que llame la atención de lo que ofrece la comunidad. Es así que se puede mencionar las siguientes acciones: 

Elaborar material de promoción como folletos, sitios web, trípticos, fan page anuncio por radio en mínimo dos idiomas.

Incluir mapas exactos de donde se encuentra la comunidad y de cómo llegar.

Describir las facilidades que tiene la comunidad como agua, servicio de comida y transporte

Describir los programas que se ofrece como la psi cultura y la visita de las diferentes rutas.

Emplear la marca del país, del ministerio de turismo y de la provincia que se encuentra ubicado, así como el logo de la comunidad.

Promocionar con fotografías reales como se encuentra la comunidad.

Contar con materiales específicos para visitantes nacionales y extranjeros.

Repartir material con papel reciclado y tintas que sea amigables para el medio ambiente.

17


c) INFORMACIÓN La información a brindarse al visitante debe ser verídica, ya que el éxito de la iniciativa de Turismo Comunitario está en la calidad del servicio proporcionado al turista, en este sentido, la persona que esté al frente de la actividad debe ser muy responsable en la distribución y cumplimiento de la información. La información a proporcionar debe estar mínima en dos idiomas y debe constar de señalética, misma que está establecida en el Manual de Señalética Turística del Ministerio de Turismo, para facilitar la al visitante la identificación de cada área.

Sanitarios H y M Una oficina ITUR. Áreas de descanso Sendero Basureros Parqueadero Vías de evacuación

De igual manera para el proceso de siguientes acciones:

guianza se debe considerar las

Antes del viaje: La información a entregar al turista deberá constar en una página web o en material promocional de la comunidad. 

Proporcionar información de cómo llegar al lugar y posibles costos de transporte.

Especificar las diferentes actividades que se puedan realizar.

Informar a los turistas el tipo de ropa y equipamiento requerido para la visita.

18


Dar a conocer a los visitantes sobre el origen, idioma, costumbres, fiestas y demás características relevantes de la cultura local. 

Elaborar y entregar un cronograma de actividades previamente programado, donde conste información sobre los tours, comidas y otras actividades que solicite el visitante. 

Entregar información acerca de atractivos naturales locales. 

Durante el Viaje: 

Anunciar instrucciones necesarias antes de iniciare el recorrido.

Comunicar información general del área donde se desarrolla la Iniciativa de Turismo Comunitario (clima, altura, etc.).

Ofrecer información concreta y veras de las áreas interpretadas.

Atender las inquietudes del grupo para aclarar dudas y que la información brindada sea de impacto al visitante.

Después del Viaje: 

Promover la concientización ambiental a los visitantes.

Dar a conocer los servicios extras con los que cuenta la comunidad.

Agradecer la visita y reiterar que pueden volver al lugar.

19


d) SEGURIDAD La seguridad es una de las pautas principales de valoración del visitante en la elección de un destino durante su tiempo libre y de recreación, por lo mismo uno de los principales objetivos debe ser proporcionar al turista un espacio exento de riesgos. Al mismo tiempo contar tanto como con el personal como con los recursos necesarios para actuar en caso de algún imprevisto que se pueda dar durante la estancia del visitante en la comunidad. En este sentido se puede mencionar que para que el turismo comunitario cumpla con la responsabilidad social se debe garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes. Para garantizar la seguridad de las personas se determinan las siguientes acciones: 

Tener extintores en cada establecimiento en caso de alguna emergencia, sobre todo para el área de producción culinaria ya que es el lugar más propenso a sufrir este tipo de accidentes.

Contar con un botiquín de primero auxilios que contenga los siguientes

Capacitar al personal en los cursos de primeros auxilios impartidos por la Cruz Roja para que no empleen prácticas de manera empírica.

20


Por otro lado, se deben tomar las siguientes acciones para el cuidado de los bienes de los turistas y de los prestadores de servicios: 

Obtener una lista con los números de emergencia de respuesta inmediata en caso de ser necesario como número fijo del UPC más cercano.

Contar con canceles para que los visitantes puedan guardar sus pertenencias durante el tiempo que se encuentres realizando las diferentes actividades de deportes extremos, por ejemplo.

Delimitar espacios para el estacionamiento de vehículos con el objetivo de que el visitante no se preocupe por algún daño o robo del mismo.

e) LABORAL Y PERSONAL Al igual que el resto de industrias, la del turismo debe brindar a su personal un ambiente cómodo para obtener una mejor productividad ya que esto podría afectar también al consumidor puesto que la percepción de la calidad del servicio puede ser afectada si entre el personal no existe una buena comunicación, por ello se recomienda trabajar tanto en la comunicación horizontal como vertical. En el turismo comunitario debe primar la armonía entre todo el conglomerado humano.

21


Para tener un buen ambiente laboral en la comunidad de Quillán se determinan las siguientes acciones: 

Crear un buen ambiente laboral, considerar las horas de trabajo y otorgar una buena remuneración.

Establecer normas de comportamiento y protocolo entre cliente y personal.

Determinar normas de comportamiento entre empleados.

Actuar sobre las capacitaciones para que el personal cuente con todas las habilidades y competencias de tal modo que la ejecución de sus responsabilidades las haga sin ningún problema.

Manejarse bajo código de ética que sea de fácil comprensión para los miembros de la comunidad que ayude a mantener los principios y valores que se determinaron en la filosofía.

f) SEÑALIZACIÓN La señalización para la comunidad donde existen varios atractivos tiene que ser clara y visible, los rótulos deben ubicarse en lugares estratégicos donde el turista preste mucha atención, los textos de los rótulos deben ser señalizados y específicos además tendrán que ser elaborados con materiales de fácil mantenimiento durables que tengan impacto visual al entorno y al visitante, las señalizaciones son externas e internas. Las acciones son las siguientes: Señalización externa 

Deberá básicamente proporcionar señales que informen al visitante sobre la comunidad y los medios para llegar, además identifica las áreas, atractivos o actividades que se encuentran y pueden realizarse en la comunidad.

Un rotulo de la iniciativa de turismo comunitario ubicado en el desvió de la carretera principal de manera clara y visible que deberá incluir

Nombre completo de la Comunidad

22


Por otro lado, se deben tomar las siguientes acciones para el cuidado de los bienes de los turistas y de los prestadores de servicios: 

Obtener una lista con los números de emergencia de respuesta inmediata en caso de ser necesario como número fijo del UPC más cercano.

Contar con canceles para que los visitantes puedan guardar sus pertenencias durante el tiempo que se encuentres realizando las diferentes actividades de deportes extremos, por ejemplo.

Delimitar espacios para el estacionamiento de vehículos con el objetivo de que el visitante no se preocupe por algún daño o robo del mismo.

Distancia aproximada en kilómetros y tiempo hacia la comunidad

Plano de la carretera, caminos y desviación.

Señalética turística

Señalización Interna Permitirá al visitante manejarse dentro de la operación en un marco de seguridad y sin arriesgar su integridad física. Rótulos ,carteles, guías ,paleógrafos u otros que muestren un mapa de las instalaciones de los lugares que vaya a visitar 

Rótulos que indique zonas de alto riesgo 

Rótulos que muestren la ubicación de extintores, bombas de agua ,y salidas de emergencias 

La señalización en el sendero que tal forma que el visitante pueda regresar de manera segura 

En los senderos se puede incluir, rótulos sobre especies nativas, o sitios importantes como miradores. 

23


2. CONCLUSIÓN 

Las acciones que contribuyan con la conservación del medioambiente son necesarias ya que este es uno de los principales recursos que atraen a los turistas por ende los lineamientos para precautelar posibles daños deben ser empleados oportunamente.

Para obtener desarrollo socio cultural dentro de la comunidad se ha necesario sociabilizar y concientizar a los turistas sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad antes de visitar la misma para establecer normas de comportamiento que permita una buena convivencia.

Los recursos económicos deben ser de alcance y conocimiento de todos los miembros de la comunidad ya que es uno de los factores determinantes para hablar de un desarrollo sostenible.

3. LINKCOOGRAFÍA Recuperado de: 

http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/REGLAMENTOPARA-LOS-CENTROS-TURISTICOS.pdf

http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/ ley-forestal.pdf

http://www.pnuma.org/manglares/nicaragua/documentos/Proyectos% 20comunitarios/Proyecto%20ecotur%C3%ADstico%20Kahkabila/ Manual%20para%20el%20gu%C3%ADa%20comunitario%20de% 20interpretaci%C3%B3n%20tur%C3%ADstica%20ambiental%20de% 20Kahkabila.pdf

http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/ReglamentoGuianza-tur%C3%ADstica-1.pdf

http://www.rainforest-alliance.org/lang/sites/default/files/publication/ pdf/gbp_latinoamerica.pdf

24


Manual de buenas practicas  

TURISMO COMUNITARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you