Page 1

HISTORIA DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN HISPANIA DURANTE EL REINADO VISIGODO (507-711)

MGR. A Farixa 2018


INDICE - Contexto histórico - Instituciones y poder real - San Isidoro de Sevilla - Concilios - Aula Regia - Officium Palatinum - Leyes - La Realeza - Actos y Ceremonias: Concilios y Elección , Proclamación del monarca. Juramento del pueblo. Ordenatio Principis: Unción Real - Bibliografía


INTRODUCCIÓN A LA ÉPOCA CONTEXTO HISTÓRICO


Atanagildo traslada la capital del reino visigodo a Toletum. (555-567) Hispania Visigodos: 100.000 personas Hispania Romana: 5.000.000 personas A pesar de lograr el gobierno, asimilarรกn la lengua, religiรณn y cultura romana.


INSTITUCIONES Y PODER REAL


Forma de gobierno

Instituciones Aula Regia Miembros:

Monarquía electiva : eligen Magnates

Officium palatinum Nobles -Tribunal Real Gardingos ( Guardia Real) Jefe superior de los Ejércitos

Regicidios

Dux: Gobernadores Provincia Metropolitanos (Obispos)

Monarquía hereditaria : Leovigildo

Officium Palatium: Órgano burocrático, secciones dirigidas por Comes ( de Tesoro, Guardia Palacio, Mayordomos, Hacienda..) Concilios de Toledo


Isidoro de Sevilla (556-636): obispo . Autor de EtimologĂ­as, primer a enciclopedia de Europa, y, autor de Historia de los visigodos y figura principal del Concilio de Toledo. PatrĂłn de Internet, Papa Juan Pablo II,2001.


Aula Regia o Aula Real

Asamblea política permanente que actuaba junto al rey. Órgano asesor de legislación y preparador de normas. Intervienen en decisiones del gobierno, políticas y militares, y le corresponde ejercer funciones de justicia. Eclesiásticos y laicos hispano-visigodos auden a una asamblea en el Toledo visigótico. Ilustración del Codex Vigilanus. (976). (881) y IV Concilio de Toledo.


LEYES

• Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico (506): recopilación leyes romanas. • Liber Iudiciorum, promulgado por Recesvinto en el año 654. ( versión descargable en B.O.E )


REALEZA


Vestiduras Regias • Púrpura en túnica y clámide

• Balteus (cinturón) gemado • Corona • Catedra o trono • Fíbula gemada

• Calzado purpúreo con piedras y gemas • Lorica o coraza y yelmo (batalla) Reyes Visigodos en el Codex Vigilanus (881)


Insignias mayestáticas • Corona: Helenística-Yelmo con diadema y en forma de tiara romboidal o triangular con dos antenas • Paludamentum con fíbula • Cetro cruciforme • Lorica/coraza • Yelmo • Trono • Solio alto (donde se sentaba e soberano) Tª Política-Religiosa: cuerpo y cabeza, sociedad y monarca. Tª Social:proteger al rey. Sumisión Súbditos. Juramentos ( triple)


Trono. Leovigildo, primer monarca en sentarse en uno.Origen romano: Sella curulis y Cathedra, con respaldo.

Cetro (Sciipio). No origen bizantino. Sí la expresión “ asumir el cetro”

Cruz : podría cumpir la función del cetro. Junto con la Corona, son los principales símbolos de la monarquía visigoda, bajo la idea clásica de Unanimitas


Tratamientos Reales Titulaciones reales: codificaciones legales visigodas (textos oficiales fuente de la Titulatura Regia). Inicia con Leovigildo, autoproclamado Flavius, y con ello, verdadero sucesor del Imperio Romano-Bizantino. Ervigio, lo lleva al máximo.

Sistema de datación real: Forma cancilleresca de las fechas: uso del ORDINAL como nuevo sistema de datación, utilizado ya por San Isidoro. Habitual en la promulgación de leyes, a modo de sello fechado. Otro tipo: Dataciones Conciliares inspirados en el Imperio Bizantino elevado al extremo. “ NOSTER DOMINUS “ señor de todos, romanos y godos.

Leyendas monetales: fuente de conocimiento de los emblemas del poder real. La iconografía monetaria revela insignias reales y las efigies que en ellas aparecen son las únicas imágenes de la monarquía visigoda que tenemos.

Apóstol de Cristo Servio de Dios Flavius Gloriosus In Dei Nomine Gloriosissimus Piissimus Sanctissimus Christianissimus Clementissimus Severissimus Excellentissimus


CECA DE RECÓPOLIS (La Alcarria-Zurita-Guadalajara)

Ilustración aparecida en el artículo “Hispania. De provincia romana a Reino germánico” en Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º1: La caída de Roma.


Monogramas de cecas visigodas


ACTOS Y CEREMONIALES


Museo de los Concilios y la cultura visigoda de Toledo

CONCILIOS DE TOLEDO * Convocados por el rey * Obispos y clero entran al templo * Sigue Rey más la Corte * Protocolo de apertura: * Entrada Rey y Postración * Oración de los obispos y Discurso real * Entrega del Tomus Regio (programa/temas a tratar) * Oraciones laudatorias al Rey * Lectura Tomus Regio y Deliberaciones, presididas por Metropolitanos * Redacción Decretos Conciliares y Cánones y Promulgación. Firman los presentes. Resoluciones en ACTAS. * El Rey firma los Decretos * Los Acuerdos adquieren Carácter Civil * Excomunión y Confiscación Bienes por Incumplimiento.


Elección Monarca

Elección: IV Reglamento de Elección del Rey. VI Concilio de Toledo: Requisitos para ser elegido monarca. Confirmado por el VIII Concilio de Toledo. Recogido en el Liber Iudiciorum ( Tit.Prel, 8) Proclamación:Doble Juramento:Rey ( Jura defender el reino, Gobernar con justícia, Guardar la Fe Católica y Proteger la Iglesia) y Pueblo (Jurar fideidad al Rey, Defender su persona y Defender el reino). Los MAGNATES del AULA REGIA juraban en la sala, igual que todos los presentes. Ordenatio Principis: Unción Real, introducido como Ritual de Inauguración Real. El rey queda investido por una nueva naturaleza sacramental (Gratia Divina) a través de la unción con óleo sagrado y el SIGNUM de la cruz. El rey era monarca de todos y Pastor de la Iglesia Católica. Era el UNGIDO DEL SEÑOR. El obispo entregaba al rey la cruz y los diáconos, las Escrituras. El rey era el VICARIUS DEI.. Detalle del II CONCILIO DE TOLEDO:Conversión al Cristianismo de Recaredo (589) Desaparece el Igualitarismo Germánico. El monarca es superior a todos. Elevación Rey (Escudo y Trono). Primero sobre el escudo, portado por sus guerreros. Luego en el Trono, en lugar elevado, el rey ascendía hasta éste y se sentaba.

Juramento del pueblo: DISCUSSORES IURAMENTI, delegados especiales que recorren el territorio exigiendo al pueblo pronunciar el juramento: “ Por la salud de la patria, firmeza del pueblo godo e incolumidad del Rey”. Desobedecer implica: Excomunión, Anatema para el conspirador y Confiscación de Bienes. Es un tipo especial de DELITO CONTRA LA PÁTRIA de doble sanción: civil y religiosa. Origen tamién de Regicidios, Abusos, Absolutismo, Gobiernos Dictatoriales, etc.


Rey alzado


San Leandro Pintura de Degrain (Museo del Prado). Crismรณn trinitario, Recaredo y Badda. Corona votiva de Recesvinto


CRUZ VISIGODA, AYER Y HOY (escudo Principado de Asturias)

HUNCTUS REX (UNCIÓN REAL) y FÍBULAS VISIGODAS. La unción ya se daba en Egipto Antiguo.


Tesoro de Guarrazar, está compuesto por 10 coronas, una esmeralda con una Anunciación tallada y 8 cruces. Estas piezas sirvieron como ofrendas de emperadores, reyes y personajes de alto rango a alguna de las basílicas de la capital del reino, Toledo. Las coronas se colgaban sobre el altar, para representar el vínculo entre la monarquía, simbolizada por ellas, y la divinidad, representada por las cruces. De este modo se legitimaba el poder terrenal, cuya cabeza visible era el rey. Corona votiva de Recesvinto (649-672), que él mismo ofrece, según la frase que cuelga de la misma, RECCESVINTHUS REX OFFERET. Tesoro de Torredonjimeno, Jaén. A imitación del anterior. Ambos, los más importantes, hasta hoy hallados.


BibliografĂ­a 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

http://revistas.usal.es/index.php/0213-2052/article/viewFile/6368/6375 https://historiaespana.es/edad-antigua/reino-visigodo https://www.artehistoria.com/es/obra/conversi%C3%B3n-de-recaredo https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-12%20maria.pdf https://iberhistoria.es/edad-media/visigodos/entradas/los-concilios-detoledo/ http://www.vallenajerilla.com/albeldense/visigodos.htm https://www.historia-del-derecho.es/2012/01/el-liber-iudiciorum.html https://www.youtube.com/watch?v=iJWFiHcbHzg https://www.sintesis.com/data/cubiertas/9788490772331.jpg


Batalla de Guadalete. Fin del reino visigodo.(711)

Historia del Ceremonial y Protocolo en el Reino Visigodo de España  
Historia del Ceremonial y Protocolo en el Reino Visigodo de España  
Advertisement