Page 1

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Cultura Física

Materia: Vida en la Naturaleza

Profesor: MSc. Patricia León

Integrantes: Willian Campos-Manuel Salazar-Silvio Vivas

Curso: 5 “A”

Año: 2016-2017


Alimentación e hidratación en una excursión. Resumen La alimentación es el acto por el cual los seres vivos le suministran al cuerpo una cantidad de nutrientes necesaria para que este sea capaz de realizar todas sus funciones básicas tales como la reparación, digestión, la circulación de la sangre entre otros. Según la real academia española (Española, s.f.) Lo define como “acción y efecto de alimentar o alimentarse”. Cuando una persona ingiriere un alimento por lo general no sabe lo que está llevando a su boca, cada alimento cuenta con valores nutricionales propios conocidos como macronutrientes y micronutrientes. Dentro de los macronutrientes tenemos a las proteína, carbohidratos y las grasas siendo estos tres la primera fuente por la cual el cuerpo humano obtiene la energía. En casi todo el mundo “La fuente principal de energía son los carbohidratos.” La cantidad de alimentos o calorías que cada persona deberá consumir diariamente estará determinada por los siguientes componentes: metabolismo basal y actividad física. Al realizar un consumo elevado de calorías y una podre actividad física el organismo se incapaz de realizar el gasto de la cantidad de calorías consumidas y al final del día las almacenara como reservas de energía en forma de tejido adiposo ( grasa ). En este documento queremos resaltar la importancia que tiene una correcta alimentación e hidratación en una salida de campamento y como afecta o favorecer directamente en el rendimiento del transcurso del mismo.

Palabra claves: Alimentación, Camping, Hidratación, Energía, Alimentos, Balance, Excursión,

Summary The supply is the act for which the alive beings supply him to the body a necessary quantity of nutrients in order that this one is capable of realizing all his such basic


functions as the repair, digestion, the traffic of the blood between others. According to the royal Spanish academy (Spanish woman, s.f.) action and effect of feeding defines it as " or to be fed ". When a person will consume a food in general it does not know what is leading to his mouth, every food possesses nutritional own values known as macronutrients and micronutrients. Inside the macronutrients we have the proteína, carbohydrates and the fats being these three the first source for which the human body obtains the energy. In almost the whole world " The principal source of energy they are the carbohydrates. " The quantity of food or calories that every person will have to consume every day will be determined by the following components: basal metabolism and physical activity. When realize a high consumption of calories and a pus physical activity the organism incapable of realizing the expense of the quantity of emaciated calories and at the end of the day it was storing them as reservations of energy in the shape of adipose fabric (fat). In this text we want to highlight the importance that has a correct supply and hydration in an exit of camp and since it concerns directly in the performance of the course of the same one.

Introducción Los alimentos son vitales para la vida, el ser humano desde su existencia a necesitado alimentarse para sobrevivir, ya que suministran al organismo los nutrientes para su desarrollo, y energía para sus actividades cotidianas. Al momento de ingerir alimentos muestro cuerpo empieza un proceso nuevo que no es voluntario. La hidratación es el efecto de hidratar nuestro cuerpo, entonces hidratar es consumir líquido para restablecer la humedad normal de la piel u otros tejidos, lo más recomendable para hidratarse es tomar agua. La energía que proviene de la alimentación son aspectos de suma importancia principalmente el desayuno por ser la primera comida del día deberá contener muchos nutrientes. Por lo que en un día de excursión se deberá ingerir una correcta alimentación e hidratación antes como durante el desarrollo. La energía proveniente de los alimentos es utilizada para mantener funciones vitales que realiza nuestro cuerpo así como el latido del corazón, respiración, etc.


Un libro de interpretación de la naturaleza nos dice: “las actividades en la naturaleza suelen prolongarse durante horas, por lo que tenemos que prever que necesitamos ingerir agua y comida durante este periodo de tiempo”. “Debemos ser minuciosos con nuestra alimentación e hidratación, y de manera especial los días previos y posteriores a nuestra salida”.(Melendo, 2002) Tenemos entonces que un campamento tiene actividades larga por lo general que demanda de mucho gasto energético de nuestro cuerpo, ya que se tiene distintas salidas por varios lugares que pueden ser en forma descendente o ascendente que pude durar horas caminado, por lo que una mala alimentación puede afectar de manera negativa en el rendimiento de las actividades programadas. Se busca brindar al cuerpo la energía necesaria para realizar la salida y comenzar bien hidratado, lo que nos permitirá que nuestro cuerpo no llegue a niveles altos de nuestra temperatura corporal y disminuir la percepción del esfuerzo durante el recorrido. La alimentación se debe comer en un periodo determinado antes de iniciar la salida, la hidratación siempre será antes, durante y después por lo que siempre contaremos con agua en nuestras manos. Para saber los alimentos que se deben consumir se tendrán en cuenta siempre la velocidad al caminar, si hay pendientes, las horas de duración de la actividad. Los alimentos que se pueden recomendar son hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales, lo más importante e indispensable el agua. En este trabajo queremos dar a conocer la importancia que tiene una correcta alimentación e hidratación en una salida de campamento y como afecta directamente en el rendimiento del transcurso del mismo.

Alimentación diaria. Independientemente de los que hagamos nuestro cuerpo consume energía a lo largo del día, nuestro gasto calórico estará determinado por la cantidad de actividad física que realicemos, una persona que realiza ejercicio físico moderado como correr a diario tendrá una gasto energético mucho más elevado que una persona que no realice ninguna clase de actividad física.


Energía corporal. Según la R.A.E. lo define a la energía como “la capacidad para realizar un trabajo” el cuerpo humano requiere obtener energía de forma continua para el funcionamiento de sistemas y órganos tales como el corazón, riñones, intestinos y un sin número de proceso fisiológicos propios del cuerpo humano. Cualquier movimiento muscular tanto voluntario como involuntario requieren de energía, el mantener la temperatura del cuerpo y cualquier tipos de actividad física que realice la persona requieren de energía. ¿De dónde se obtiene la energía corporal? La energía que requiere en cuerpo para realizar todas funciones básicas es suministrada atreves de los alimentos que consumimos a diario, cuando una persona come le está aportando una cantidad de nutrientes a su cuerpo, cada alimento cuenta con valores nutricionales en diferentes medidas los cuales cumplen funciones determinadas dentro de nuestro organismo. “Los alimentos están constituidos por diferentes tipos de nutrientes: por un lado están los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que son los llamados macronutrientes, mientras que las vitaminas y los minerales son los denominados micronutrientes”. (grupogamma, 2015)

“La energía producida por los alimentos depende de las proteínas, glúcidos y lípidos que contiene.” (thales, s.f.) Las proteínas Las proteínas son moléculas que encontramos en casi todos los alimentos, son esenciales para el correcto desarrollo de la mayoría de tejidos de nuestro cuerpo.” También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas” (dmedicina, s.f.), de ahí su importancia en la dieta diaria de una persona. Carbohidratos. Son la principal fuente de la cual el cuerpo obtiene la energía, “Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares, almidones y fibra”.


(medlineplus, s.f.). Los cuales son el sustento para que el cuerpo función de forma correcta. Grasas. Se encuentran en los alimentos en bajas cantidades y son necesarias para que el organismo lleve a cabo algunos procesos como “desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre”. (medlineplus, medlineplus.gov, 2016)

Cantidad de calorías por cada gramo de nutriente 1 gramo de Proteínas

4 Calorías

1 gramo de Grasas

9 Calorías

1 gramo de Carbohidratos

4 Calorías

Consumo calórico diario. El consumo de calorías en una persona será en dependencia de su constitución morfológica y del grado de actividad física que realice dúrate el día, esto determina la cantidad de alimentos que tendrá que ingerir para mantenerse saludable. Si la cantidad de actividad física que se realiza durante el día es elevada nuestro gasto calórico incrementara y el consumo de alimentos deberá ser mayor. Como deberá ser la alimentación antes, durante y después de una excusión a campo traviesa. Antes de la actividad. Antes de realizar actividad física como caminatas de largas distancia debemos predisponer a nuestro cuerpo para el desgaste al cual lo vamos a someter, una buena elección de los alimentos que comamos antes de la actividad física será cruciales para el posterior rendimiento de nuestro cuerpo. El principal nutriente que se deberá ingerir antes de realizar una caminata serán “los carbohidratos, ya que son la principal fuente de energía para el cerebro. Además se almacenan con el fin de proveer glucógeno durante el ejercicio. Se recomienda que los


carbohidratos sean de bajo o moderado índice glicémico ya que brindan energía por más tiempo, dan saciedad, y evitan las hipoglicemias”. (contigosalud, s.f.) Tipos de alimentos idóneos para consumir (Carbohidratos)

Cereales integrales, Copos de avena, germen de trigo, copos de maíz, pan integral, Manzanas, plátanos, Fresas, frambuesas, moras, arándanos, Mangos. Huevos, queso, pescado, carnes rojas,

(Proteínas)

lácteos y sus derivados. Almendras, nueces, cacahuates, semillas

(Grasas)

de girasol. Agua natural.

(Hidratación)

Durante la actividad. Después de cierto tiempo de haber realizado actividad física (caminata a campo traviesa), la fuerza ira disminuyendo forma progresiva y habrá que hacer una reposición de nutrientes ara restablecer la energía gastada. “La glucosa es la fuente más eficiente de combustible de su cuerpo. Hay varias maneras de que su cuerpo la produzca y así sté disponible para apoyar la actividad física”. (Lentos, s.f.) Tipos de alimentos idóneos para consumir • 16 onzas de bebida deportiva tipo Gatorade o similar • 1 banana grande • 8 onzas de jugo de fruta • 1 barra de granola • Alimentos deportivos (geles, masticar chicles y barras)

Después de la actividad. Posteriormente a la actividad física nuestro cuerpo se encontrara exhausto con un déficit de nutrientes en el torrente sanguíneo, “disponemos de un lapso de tiempo de entre 90 y 120 minutos durante el cual nuestro cuerpo es altamente receptivo con todos los nutrientes que ingiramos” (Rubio, s.f.) . En ese momento deberemos aporta


una gran cantidad de macronutrientes para lograr la reposición de la energía consumida durante la actividad.

Tipos de alimentos idóneos para consumir (Carbohidratos)

Pastas, arroz, pan, patatas, dulces, frutas.

(Proteínas)

Huevos, pescado, carnes rojas, carnes blancas.

(Grasas)

Almendras, nueces, cacahuates, semillas de girasol, aguacate.

(Hidratación)

Bebidas isotónicas, agua con sal, bebidas azucaradas.

Conclusión

Es importante conocer sobre la alimentación e hidratación dependiendo de la actividad que vayamos a realizar durante el día, en este caso es campamento en la naturaleza ya que se realiza varias actividades según el cronograma que se tenga. Debemos alimentarnos e hidratarnos correctamente antes de la salida ya que esta se puede prolongar durante horas, es necesario llevar alimentos de fácil preparación y de consumirlos, siempre teniendo en cuenta las propiedades que este pueda proporcionar a nuestro organismo al momento de necesitar energía favorezcan positivamente. Además el agua nunca debe faltar en nuestra mano conociendo que a pasado por un sistema de purificación, ya que desconocemos si un rio o estero puede estar contaminado. La salida a lugares naturales es una bonita actividad por lo que se tendrá que hacer conocedor de información previa para poderla realizar de manera satisfactoria y disfrutarla


Referencias contigosalud. (s.f.). www.contigosalud.com. Obtenido de Alimentación Antes, Durante y Después del Ejercicio: http://www.contigosalud.com/alimentacion-antes-durante-ydespues-del-ejercicio dmedicina. (s.f.). www.dmedicina.com. Obtenido de Proteínas: http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/diccionario-dealimentacion/proteinas.html Española, R. A. (s.f.). dle.rae.es. Obtenido de alimentación: http://dle.rae.es/?id=1ra46Vc grupogamma. (04 de 2015). www.grupogamma.com. Obtenido de Nutrientes…¿Qué son?, ¿Dónde están?, ¿Para qué sirven?: http://www.grupogamma.com/2015/04/nutrientes-que-son-donde-estan-para-quesirven/ Lentos, M. (s.f.). www.medioslentos.com. Obtenido de Nutrición y ejercicio: qué comer antes, durante y después del entrenamiento para maximizar su performance: http://www.medioslentos.com/625/nutricion-y-ejercicio-que-comer-antes-durante-ydespues-del-entrenamiento-para-maximizar-su-performance/ medlineplus. (26 de 08 de 2016). medlineplus.gov. Obtenido de Explicación de las grasas en la alimentación: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm medlineplus. (s.f.). medlineplus.gov. Obtenido de Carbohidratos: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002469.htm Melendo, A. C. (2002). Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. En A. C. Melendo, Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. (pág. 190). Barcelona: Paidotribo. Rubio, C. G. (s.f.). psicologiaymente.net. Obtenido de Alimentación: antes, durante y después del ejercicio físico: https://psicologiaymente.net/nutricion/alimentacion-ejerciciofisico#! thales. (s.f.). thales.cica.es. Obtenido de Alimentos y Nutrición: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0276-02/alimento.htm

Alimentacion e hidratacion en una excursion  

Saber como alimentarse e hidratarse antes y durante una salida a realizar actividades en la naturaleza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you