Page 1

Lima, Mayo 2013

DETOXICACIÓN EN ESTÉTICA

ESTÉTICA INTERDISCIPLINARIA COMPLICACIONES MAS FRECUENTES EN MICROPIGMENTACIÓN

SPA y MED SPA FENG SHUI EN LOS CONSULTORIOS DE ESTÉTICA

Año 2 - N° 03


THALASPA

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS PROFESIONALES ASESORÍA Y CAPACITACIONES A NIVEL NACIONAL SERVICIOS MÉDICO ESTÉTICOS Y DE COSMIATRIA

Dirección: Av. Aviación 3321 Of. 101 - San Borja Teléfono: (511) 226 2675 / 225 6873 Celular: (511) 998972979 Nextel: 817*1584 / 817*1585 Email: asesoria@cmcesteticaysalud.com / medicesarsanchez@hotmail.com www.cmcesteticaysalud.com


Editorial

Lo único imposible es aquello que no intentas... Los logros que uno tiene se valoran más cuando estos tuvieron una cuota de sacrificio… Muchas veces uno piensa que lo fácil es más rápido y mejor, ciertamente es lo primero, pero no es lo mejor, todo lo que tiene más de una cuota de esfuerzo es siempre más valorado por nosotros. Cuántos de nosotros por seguir una capacitación no sólo tiene una inversión económica sino también una salida menos el domingo, un tiempo que compartir menos con sus hijos, un descanso más …pero tarde o temprano repercute en el crecimiento no sólo a nivel profesional, también en la satisfacción personal de lo que ganamos a pulso.

Dr. César Sánchez

Por eso, ciertamente cuando nos sentimos abatidos, cansados, que tal vez las fuerzas no dan para seguir, tenemos que ver esa luz al final del camino llamada éxito. Para nosotros, el editar esta revista implica una dosis de trabajo extra, implica esa cuota de sacrificio, pero sabemos ampliamente que es bien valorado por ustedes, y nuestra mayor satisfacción es su regocijo y sobre todo aprendizaje con la lectura de la misma. Por eso les motivamos a seguir adelante a perseguir sus sueños, en el camino encontrarán mil y un obstáculos pero la perseverancia es la llave del éxito… Ctra. Mayra Beas

Directores de la Revista Estética Latinoamericana

Adelante, siempre adelante…..

Directores Dr. César Sánchez Ctra. Mayra Beas Es una publicación científica que edita y distribuye:

Colaboradores en esta edición: Dr. Henry Freire (Ecuador) Dr. Renzo Martina (Perú) Dr. Eduardo Rodríguez (Ecuador) Dra. Gladys Chau (Perú)

Para Contactarnos Av. Aviación 3321 - Of. 101 San Borja, Lima Esp. Andrés Ariza (Venezuela) Ctra. Nora Rubin (Argentina) Dr. Augusto Pazán (Ecuador)

Teléfono: (511) 226 2675 Celular: (511) 998972979 Nextel: 817*1584 / 817*1585

Diseño y Diagramación Manuel Jove Martel

Publicidad: publi@cmcesteticaysalud.com www.cmcesteticaysalud.com

3


Indice Medicina Estética

Estética Interdisciplinaria

Pag.

5

Pag.

DETOXICACIÓN EN ESTÉTICA

Evento Pag.

28

17

COMPLICACIONES MAS FRECUENTES EN MICROPIGMENTACIÓN

Spa y Med Spa

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE CLÍNICA ESTÉTICA Y REPARADORA CORDOBA - ARGENTINA

Año 2 N° 03 Mayo, 2013 Lima - Perú Tiraje: 2000 ejemplares Estética y Salud la Revista, precisa que los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente. Estética y Salud la Revista no se solidariza necesariamente con el contenido de los suplementos, especiales, comerciales y avisos publicitarios.

Pag.

30

FENG SHUI EN LOS CONSULTORIOS DE ESTÉTICA


Medicina Estética

DETOXICACIÓN EN ESTÉTICA Podemos decir que el Drenaje y Desintoxicación es el PILAR BASICO para cualquier Enfermedad, para cualquier paciente incluso esté sano, por eso se lo debe aplicar en Estética. Los efectos de las Toxinas están demostrados en enfermedades autoinmunes, asma, alergias, cáncer, y Obesidad.

EFECTOS DE LAS TOXINAS

P

aracelso dijo “sólo la dosis hace al veneno” y es que las toxinas pueden causar una disfunción temporal en el organismo, ocasionar un daño permanente (intoxicación crónica) o incluso provocar la muerte.

Dr. Henry Freire

Doctor en Medicina y Cirugía

La Toxicidad depende también del tiempo durante el que actúa en el organismo, es decir, intoxicación aguda, subaguda o crónica. EL AGUA MATA: Si alguien bebiese 10 litros de agua de una vez sufriría hiponatremia y moriría por ejemplo. Mientras es diferente la intoxicación en cantidades diminutas a lo largo del tiempo para que el organismo origine un cáncer

o afecte al sistema inmune. Así mismo es importante la capacidad reguladora del paciente. MEDICIÓN DE LAS TOXINAS Existe una Dosis Letal (DL) pero las toxinas pueden tener un efecto perjudicial con la exposición a largo plazo en concentraciones diminutas y pueden tener un efecto Genotóxico (pueden unirse directamente al ADN y pueden causar cáncer) y algo más aterrador: pueden transmitirse el daño genético a las próximas generaciones (Epigenética) e inclusive una toxina ambiental se puede convertir en un “disruptor endócrino” cambiando la biología evolutiva y etiológica de las enfermedades.

5


Medicina Estética CLASES DE TOXINAS

1. CONTAMINANTES

CLASES DE TOXINAS

GASEOSOS: CO y C02, Hidrocarburos, Azufre (óxidos), Ozono PARTICULADOS: Polvo, gases, neblina, humo, aerosoles Efecto lesivo en pulmón y mucosas, alergia, asma y cáncer.

2. METALES

Arsénico, Plomo, Hg, Cadmio, Cromo, Niquel. Efecto en la Fertilidad, Cancerígenos, Nefrotóxicos, Neurotóxicos.

3. QUÍMICOS AGRÍCOLAS

PESTICIDAS (Órganoclorados: DDT, etc.) CONSERVANTES PARA MADERA Inmunidad, Cancerígenos, en citocromo P-450, Disruptores Endócrinos.

4. PLASTIFICANTES

(Ablandadores de botellas de plástico): Ftalatos y Bisfenol (Retrasadores de propagación del fuego): PBBE Desmasculinización, hipospadias y cáncer.

5. FÁRMACOS Y DROGAS (muchos de ellos combaten un trastorno y producen otro) Aparte de sus efectos secundarios pueden ser cancerígenos.

6. ADITIVOS CONSERVANTES Sacarina, aspartamo, piperonal, propionatos. Ac.metilpbenzoico, tartrazina, nitratos y nitritos. ALIMENTARIOS Cancerígenos y mutágenos.

7. TOXINAS ENDOGENAS Adrenalina, Histamina y Cortisol. El estrés crónico acumula el resto de toxinas, crisis de angustia, psicotoxinas FISIOLOGÍA DE LA DETOXICACIÓN (TOXINOCINÉTICA) El organismo se enfrenta a las toxinas

1. ABSORCIÓN 2. TRANSPORTE 3. DISTRIBUCIÓN ALMACENAMIENTO

Piel (Barrera, PH ) LENTA Mucosa RAPIDA Por sangre o Linfa Por difusión

CLINICA DE LA TOXICIDAD TOXICOCINETICA

EFECTOS

No es lo mismo una toxina circulando por la sangre, que una toxina depositada en la grasa. La grasa es un tejido TOXICO-CINÉTICO LENTO, es un tejido de DEPÓSITO, Ahora tal vez Ud. empieza a explicarse porque una paciente con cierta “gordurita” que se hizo una “Lipoescultura, Lipolaser, Liposucción”… de pronto fallece…. Aparentemente una paciente joven de buenas condiciones físicas, el procedimiento “lipo” transcurrió normal y en el Pos-operatorio la paciente colapsó y se muere…..Qué fue lo que pasó?....que al hacer la “lipo”, le removieron las TOXINAS desde el tejido graso hacia la sangre, o sea que le pasaron desde un SISTEMA DE INTERCAMBIO LENTO a un SISTEMA DE INTERCAMBIO RAPIDO y la paciente no resistió… Hoy día los europeos están publicando cómo la remoción en las dietas de los “Enflaquecimientos-Super- rápidos” mueven toxinas de un lugar a otro. (VER REFERENCIA) El tejido adiposo es el mayor reservorio de toxinas solubles en grasas, allí tenemos demasiadas toxinas depositadas, actualmente entendemos que un factor de riesgo en el Síndrome Metabólico es la grasa visceral abdominal y el riesgo para A.C.V., Infartos, Diabetes, etc. Los pacientes obesos generalmente tienen una alta carga tóxica e Independientemente de las toxinas que se depositan, la grasa libera CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS y la grasa por si es un factor de Enfermedad Inflamatoria Sistémica Persistente. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD

LIPOPROTEINAS

Enlaces DEPOSITA Y ACUMULA Afinidad a órganos y tejidos EN GRASA Barrera hematoencefálica Débil la barrera de la placenta

Como Médicos Estéticos podemos usar a diario indicadores para evaluar a nuestros pacientes: 1. INSULINA EN AYUNAS

(HIGADO)

4. METABOLISMO

P450 FMO DESHIDROGENASAS REACCIONES DE FASE I AMINOXIDASAS REACCIONES DE FASE II CICLOXIGENASAS REDUCTASAS HIDROLASAS ENZIMAS DE CONJUGACIÓN: METILTRANSFERASA GLUTATION - TRANSFERASA GRASA SANGRE

5. ELIMINACIÓN

6

2. GLICEMIA EN AYUNAS 3.

ÍNDICE

TRIGLICERIDOS / HDL

4.

ÍNDICE

ÁCIDO ARAQUIDÓNICO / EPA (Ácido Eicosa Pentaenoico)

SISTEMA DE INTERCAMBIO LENTO SISTEMA DE INTERCAMBIO RAPIDO

Organos Emuntorios (hígado, riñones, intestino) Mucosas , pulmones, piel, saliba, sudor, leche, pelo

5. ANÁLISIS DEL CABELLO


Medicina Estética CASO CLÍNICO

SIGNOS DE TOXICIDAD (Al examen físico y en la Historia Clínica) 1. TEMPERATURA Aumento de la Temperatura significa que el organismo acelera su eliminación toxínica.

Se tiende a creer que las febrículas o fiebre son sinónimos de una infección y en realidad con el aumento de la temperatura aceleramos la cinética molecular y eliminación de toxinas.

2. SUDOR

Es el mecanismo de evacuación normal de los residuos orgánicos.

En personas que sudan a baja temperatura presentan toxemia corporal excesiva (Típico paciente obeso, de nariz roja, HTA, cardiópata, con síndrome metabólico que en temperatura normal tiene la zona del bigote húmeda, sudor en la frente.

7. APETITO

Normal es regulado y sin exceso.

Falta de apetito indica toxemia excesiva, por ejemplo crisis en fiebre reumática. No debemos forzar al paciente a ingerir grasas o proteínas para no interferir su recuperación (reacción vicariante de limpieza).

4. ALIENTO

Normal es fresco y sin olor.

8. PESO

Pérdida de peso acelerada indica sobrecarga severa por toxinas (incluso puede ser emocional.

9. DEFECACIONES Normal debe ser moldeadas e indoloras.

Estreñimiento es síntoma de insuficiencia energética y toxina elevada, autointoxicación intestinal, la mucosa intestinal inflamada se hace permeable, ya no opera como barrera y las toxinas vuelven a ingresar a la sangre (cefaleas, mareos, dermatitis).

10. PULSO

Mal aliento ácido proviene del pulmón (la taquipnea produce acidosis persistente) Mal aliento pútrido proviene de toxinas intestinales (mala digestión, tóxicos digestivos).

5. LENGUA

Normal color rosado limpio.

Normal es regular y estable.

La taquicardia es indicativa del esfuerzo y eliminación de la toxemia (aumenta el ritmo cardiaco para que las toxinas pasen más veces por el hígado, intestinos y riñón “órganos emuntorios”)

11. DOLOR

La saburra blanca indica esfuerzo de eliminación toxínica por el tubo digestivo (interesa mirar la mitad de la lengua para atrás), saburra gruesa indica paciente séptico.

6. MUCOSIDAD Inexistente en personas con buena salud.

Aumenta la mucosidad por ejemplo en alergias. Abundante mucosidad es un intento para eliminar TOXINAS ACELERADAMENTE, para expulsar polvo, virus Síndrome de INFLAMACIÓN DE LAS MUCOSAS.

Después

Debe ir en aumento en niños y jóvenes, en el adulto debe ser estable.

3. ORINA

Normal es clara y olor neutro. Orina oscura y olor intenso indica toxemia elevada.

Antes

La toxemia ha superado el lumbral de tolerancia del organismo.

El dolor no es neuropático y sin contexto orgánico que lo defina, puede presentarse con cefalea, artralgias.

CONCLUSIONES En breves palabras: Se trata de convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo provocando daño. Para ello, se unen a estas moléculas liposolubles otras hidrosolubles como transportadores. Aunque algunas veces esto no es posible es por ello que se han de transformar en otras moléculas gracias a los enzimas y diferentes reacciones metabólicas. Hasta llegar a transportar estas fuera de las células y ser excretadas. El hígado es uno de los principales órganos de detoxicacion y está dotado de sistemas enzimáticos poderosos de conjugacion: metiltransferasas, glutation– transferasas, etc. Los órganos emuntorios son tres: hígado, riñones e intestino, y si no funcionan bien (sea por calculosis, estreñimiento, hígado graso, disquinesias, etc.), no van a eliminar correctamente las toxinas, es entonces cuando entran en acción otros órganos que no son especializados en eliminar estas toxinas, estos órganos se llaman “vicariantes” y son la PIEL y las MUCOSAS de amígdalas, pulmones, etc. Por tal razón como vamos a curar estas manchas, melasmas, (creados por la combinación de estas toxinas con los rayos solares) “rebeldes a los tratamientos Estéticos si no drenamos o desintoxicamos primero”. Una de las formas es activando el sistema de Glutatión S Transferasa, mediante los enemas o implantes de café.

7


Medicina Estética

REJUVENECIMIENTO FACIAL TÉCNICAS COMBINADAS

Dr. Renzo Martina H.

Médico Cirujano. Board in Aesthetic Medicine. American Academy of Aesthetic Medicine, EEUU.

En el siguiente artículo se hace una revisión del proceso de envejecimiento de la regiones del tercio superior del rostro y la región perioral así como de las principales técnicas descritas para su rejuvenecimiento dentro de las que se incluyen rellenos faciales y toxina botulínica tipo A. Palabras clave: Envejecimiento facial, técnicas combinadas.

8

!OPERADÍSIMA! Cuantas veces escuchamos esta expresión a nuestras pacientes con un poco de desprecio, después de ver a alguien de belleza envidiable, o después de cruzarse con una de esas personas fantásticas y fabulosas que parecen no envejecer nunca. Y así, justificamos nuestras propias arrugas. Sí, con el paso del tiempo, la piel comienza a manifestar signos de envejecimiento. La aparición de arrugas dinámicas que se generan por el movimiento excesivo de los músculos durante las expresiones faciales, así como también arrugas estáticas que surgen sin ejercer

movimiento alguno del rostro. Sumado a esto, la pérdida progresiva de colágeno, elastina y de ácido hialuronico, en combinación con el efecto de gravedad, da como resultado la pérdida de elasticidad, tersura, hidratación y firmeza, causando un desplazamiento hacia abajo de las estructuras de soporte de la cara, dando lugar a un aspecto envejecido. Todos estos signos de envejecimiento pueden ser tratados en nuestro consultorio, sin necesidad de quirófanos, ni recuperaciones largas y dolorosas. Brindándole a nuestras pacientes un resultado natural y refrescante.


Medicina Estética ÁCIDO HIALURÓNICO TOXINA BOTULÍNICA TIPO A Actualmente, la Toxina Botulínica Tipo A es mundialmente famosa por su uso en estética y caracterizada por su capacidad de atenuar o eliminar las arrugas de expresión (arrugas en zona frontal (frente), zona glabelar (entrecejo), y zona peri orbital (patas de gallo). Brindando al rostro una apariencia vital y más joven. Este efecto lo consigue mediante la relajación de los músculos que se encargan de realizar expresiones tales como sonreír, levantar las cejas, fruncir el ceño y entre otras. Para garantizar los resultados óptimos del tratamiento con toxina botulínica tipo A es crucial utilizar métodos adecuados de reconstitución y de inyección que se pueda adquirir mediante capacitación. Antes de ser utilizada la proteína liofilizada debe ser reconstituida con suero fisiológico sin conservante. Se debe verter el suero en el vial de forma lenta para atenuar el vacío y evitar sacudir el envase para no alterar la estabilidad de la molécula proteica. Preparamos la solución unos minutos antes de la aplicación y la utilizamos al momento. Vamos a utilizar como referencia la toxina botulínica tipo A Dysport. Considerando que un vial de toxina botulínica tipo A Dysport contiene 500 U, podemos decir que según la reconstitución tendremos más o menos unidades en cada 0,1 cc. Nosotros solemos trabajar con 6.25 U y 12.5 U. La aplicación debe ser subcutánea, pues el orbicular está situado justo debajo de la piel, en la zona palpebral y peri ocular (zona de patas de gallo). Profundizamos algo más la inyección al infiltrar el músculo frontal, procerus y corrugador. La tendencia de una apariencia natural nos llega con una dosis de 125 a 150 U. Con un esquema sencillo recomendado de 3 puntos orbiculares, 3 puntos glabelares, 3 puntos fijos frontales y 2 puntos variables (Gráfica 1). Con una dosis total de 125 U, 12 puntos fijos y 2 puntos variables. Se obtuvieron resultados naturales.

Gráfica 1. Puntos de aplicación Dysport. Azul: 12.5U Verde: 6.25U

Debemos cambiar el paradigma de la toxina botulínica, estableciendo que el efecto no es transitorio, sino a largo plazo ya que una parte del efecto desaparece pero un efecto acumulativo va quedando establecido, modificando el equilibrio de los músculos faciales.

El rejuvenecimiento de la región perioral debe tener en cuenta los tres procesos que acompañan el envejecimiento: pérdida del volumen, ptosis y cambios cutáneos, procesos que están íntimamente relacionados entre sí. Hay que tener en cuenta que las técnicas descritas en este artículo no son excluyentes y que se pueden usar muchas de ellas en combinación para obtener un resultado óptimo de rejuvenecimiento del área perioral. 1. MEDIDAS, APARIENCIA IDEAL Recordando que la cara puede dividirse en tercios en forma vertical y en quintos en forma horizontal. La región perioral se define en el tercio inferior de la cara y se extiende lateralmente abarcando los 3 quintos centrales de esta porción. Está limitada arriba por el subnasale y los surcos nasogenianos y abajo por el mentón. El tercio inferior de la cara puede ser a su vez dividido en tres segmentos, donde el segmento superior incluye el labio superior y los dos segmentos inferiores incluyen el labio inferior y el mentón. Hay que recordar que la región perioral es móvil y cambia con la sonrisa. Durante la sonrisa no se deben ver más de dos tercios de los incisivos centrales. (Gráfica 3). Dentro de la apariencia ideal tenemos que ver: a. Altura proporcional y posición. La comisura labial debe encontrarse comprendida entre el espacio demarcado lateralmente por unas líneas a lado y lado por el limbo central del iris. b. Contorno. Deben demarcarse con claridad las columnas, la hendidura del filtrum y el arco de Cupido. c. Tamaño. El bermellón del labio superior suele ser más pequeño que el inferior pero normalmente sobresale más que este.

Gráfica 2. Resultados en tercio superior después de 15 dias.

Gráfica 3. Gráfica que muestra las divisiones de la cara en tercios en forma vertical y en quintos en forma horizontal. La región perioral se extiende abarcando los 3 quintos centrales del tercio inferior.

9


Medicina Estética Los rellenos faciales son una herramienta esencial en el rejuvenecimiento perioral. La disminución del volumen de grasa subcutánea en la cara es un factor importante en el envejecimiento. A medida que esto sucede la piel se acerca al músculo subyacente calcando las arrugas producidas por su contracción y generando líneas y surcos de expresión como las líneas del código de barras de los labios. El uso de rellenos para rejuvenecer la porción perioral se basa en el aumento de volumen de estos surcos y arrugas para restablecer la continuidad de los tejidos aledaños y hacerlos menos evidentes.

2. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Los cambios típicos en la apariencia del envejecimiento facial son secundarios al efecto progresivo de la gravedad en una piel con menos propiedades elásticas, más delgada y seca. Esto se refleja en arrugas verticales en la piel de los labios conocidas como “código de barras”, en la pérdida del volumen del labio y de la definición de la línea alba y del arco de cupido. Las comisuras labiales y los tejidos de las mejillas descienden profundizando los surcos nasogenianos y generando las líneas de marioneta. (Gráfica 4).

Para la mejoría de las arrugas verticales que se producen en la piel de los labios, el ácido hialurónico es una herramienta ideal, pues su aplicación se puede realizar de manera precisa, en el consultorio, sin incapacidad y con resultados naturales. Normalmente se aplica debajo de la dermis y en los niveles más altos del tejido celular subcutáneo evitando el músculo y el periostio para hacer más lenta su absorción. Normalmente se aplica debajo de la dermis y en los niveles más altos del tejido celular subcutáneo evitando el músculo y el periostio para hacer más lenta su absorción.

Grafica 5. 10 minutos después de la aplicación de acido hialuronico.

Gráfica 4. Definición de surcos nasogenianos y de marioneta.

10

TRATAMIENTO COMBINADO Actualmente la combinación de ambos procedimientos, ambos aprobados por la FDA, es lo que hoy llamamos: Soft Lift. Este concepto trata sobre un rejuvenecimiento facial aplicado en tan sólo 30 minutos aproximadamente, combinando la aplicación de Ácido Hialurónico en los surcos nasogenianos y Toxina Botulínica tipo A para debilitar la contracción de los músculos faciales. La sumatoria de ambos productos siempre va a lograr resultados mejores y más naturales que cuando se usa sólo uno de ellos. Reposicionar las estructuras faciales y mejorando calidad de la piel. Es importante resaltar que este procedimiento trata múltiples señales del envejecimiento ya que se enfoca en las 3R’s del rejuvenecimiento: relajación muscular con la aplicación del complejo de neurotoxina para atenuar las arrugas, reposición de volumen facial para el reposicionamiento de las estructuras y redefinición de contornos y el tratamiento de las arrugas estáticas a partir de la aplicación de los rellenos de ácido hialurónico, convirtiéndose así en una excelente opción de tratamiento para el rostro de acuerdo a las necesidades del paciente, que varían según su edad y sexo. Las ventajas que ofrece el tratamiento combinado van dirigidas tanto para hombres como mujeres con cualquier tipo de piel, siendo mínimamente invasivo, no quirúrgico, seguro, eficaz y sobre todo que sus resultados son instantáneos. Además, sabemos que muchos pacientes no pueden someterse a un acto quirúrgico por varios factores, y es ahí donde estos procedimientos, le da la facilidad de optar por un aspecto natural, joven y saludable sin pasar por el quirófano. Por último, el paciente que decida realizarse este tratamiento debe tener presente el cuidado que requiere su aplicación, la cual debe ser realizada, sin excepciones, por un profesional médico. No requiere preparación previa y el paciente al otro día puede realizar sus actividades habituales sin restricciones.


Sociedad Ecuatoriana de Estética Médica (SEEM)

Representante para el Ecuador UIME (Unión Internacional de Medicina Estética) VI Congreso Ecuatoriano de Estética Médica

2013

25 al 27 de Julio Swissotel - Quito

10° Aniversario SEEM

Informes: SEEM E-mail: seem2008cg@gmail.com Telf.: 3 823 823 / 2 505 003 / 3 980 177 / 2 406 947 DMC Ecuador Telf.: 593 2 6 006 011 / 0999 001 411, E-mail: pbarrera@groupdmc.com

Visítanos: www.seem.com.ec


Medicina Estética

SINERGISMO EN LA ESTÉTICA, CARBOXITERAPIA Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS, POTENCIANDO RESULTADOS

L

a Estética actual no solo busca tratamientos revolucionarios para los distintos inesteticismos, sino que trata de sinergizar y potenciar sus resultados.

Dr. César Sánchez H.

Médico Cirujano - Especialista en Estética

12

El CO2 (anhídrido carbónico) es un gas presente en nuestro metabolismo e intercambio gaseoso celular. La producción habitual de CO2 en condiciones de reposo por nuestro organismo es alrededor de 200 cc por minuto, estos valores pueden incrementarse dependiendo la actividad física pudiendo llegar a valores hasta 10 veces este valor basal (2000 cc por minuto).

La Carboxiterapia es una técnica que como todas las realizadas en Medicina Estética se crearón dirigidas a otras especialidades. Esta Técnica se basa en la administración de este gas incoloro, inodoro a través de un equipo de carboxiterapia el cual va a regular la cantidad y flujo de gas a administrar en el paciente. Esto es muy importante ya que este equipo nos permite además cuantificar la cantidad de gas administrada a nuestro paciente (no sobrepasar los 2000 cc por sesión de tratamiento) teniendo presente el valor fisiológico máximo a nivel celular.


Medicina Estética Dentro de los efectos benéficos descritos tenemos : 1.- Estimula la microcirculación, mejorando la oxigenación y nutrición celular. 2.- Estimula al Fibroblasto, mejorando la producción de colágeno. 3.- Estimula la Lipólisis, disminuyendo la adiposidad localizada. Por estas razones podemos utilizar la Carboxiterapia en: Revitalización Celular (por su efecto sobre la microcirculación), Reafirmación, Flaccidez y Estrias (por su efecto estimulando el fibroblasto), Reducción (por su efecto estimulando la Lipólisis). Cabe señalar que en patologías como PEFE se obtiene un triple beneficio, mejorar la microcirculación, disminución de la fibrosis y reducción de la adiposidad localizada. En Alopecias se obtienen un beneficio gracias al fortalecimiento del folículo piloso dado por el mayor aporte de oxígeno y nutrientes, y aumento en la producción de colágeno.

EFECTO TERAPÉUTICO Al Ingresar CO2 al tejido, el organismo interpreta en esa zona una falta de oxígeno y responde con una vasodilatación, incrementando así la oxigenación a nivel celular. El CO2 estimula también al fibroblasto para la producción de colágeno sobre todo colágeno tipo III. El CO2 incrementa los niveles de AMPc (adenosin mono fosfato cíclico) estimulando a la lipasa intradipocitaria, desdoblando el triglicérido en acido graso y gliceol. El Plasma Rico en Plaquetas PRP es un preparado autólogo no tóxico ni alergénico. La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias, la cual tiene una constitución compleja; tiene una fase sólida constituída por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y una fase líquida constituida por plasma.

Los factores de crecimiento (FC) son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos. Estas proteínas (polipéptidos) regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico) estimulando la síntesis y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos. Puede concluirse que estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos. El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno.

OBTENCION DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO Para la obtención de los factores de crecimiento y plasma, se realiza la extracción de sangre, preferiblemente mediante un sistema y tubos de vacío estériles que contienen un elemento estabilizador, luego de ser centrifugado y extraída la fracción útil de plasma esta es activada y aplicado en forma parecida a la mesoterapia tanto para tratamientos faciales como para corporales.

FUNCIONES DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO - Aumentan la regeneración tisular sin previa injuria. - Estimulan a las células madres (stem cells - SC). - Estimula la proliferación celular sobre querainocitos y fibroblastos es la que más nos interesa en estética, también actúan sobre condroblastos, osteoblastos, etc. - Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar). - Inducir mitogénesis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular). - Disminuyen la apoptosis (muerte) celular. - Aumentan la quimiotaxis de macrófagos y células madre. - Aumentan la función anabólica de los fibroblastos. - Estimulan a las células madre. - Disminuyen el tiempo de cicatrización.

Los FC más importantes son:

- IGF1 - insulino-light - aumenta el crecimiento epidérmico. - bFGF - estimula a los fibroblastos. - VEGF - estimula endotelio vascular (angiogénesis).

INDICACIONES EN MEDICINA ESTÉTICA Reparación cutánea de pieles fotoenvejecidas: la síntesis endógena de colágeno, elastina y ácido hialurónico induce la recomposición de la matriz intercelular lo que lleva a la reparación y regeneración de tejidos. Reparación cutánea en PEFE (celulitis). Tratamiento de zonas de retracción dérmica (“poceado celulítico”), asimismo formación de Neovascularización.Postpeeling, por su gran estimulo en la regeneración celular. SINERGISMO DE TRATAMIENTOS La Carboxiterapia y el PRP surgen en la estética de hoy como grandes aciertos en el control de los inesteticismos, más aún cuando se utilizan sustancias propias del organismo o sustancias que por su composición química participan de los procesos metabólicos celulares convirtiendo estas técnicas en las más seguras y con grandes beneficio para el paciente. Pueden complementarse en los tratamientos de fotoenvejecimiento, flaccidez, estrias, PEFE. Teniendo en cuenta los siguientes parámetros. El PRP es una técnica que se debe realizar a razón de cada 30 a 45 días promedio por 2 veces, y luego hacer sesiones cada 120 a 180 días. Por su parte la Carboxiterapia se debe realizar a razón de cada 48 horas por un promedio de 10 a 12 sesiones. Lo más importante es el manejo de estas técnicas por un profesional médico capacitado para una mejor obtención de resultados.

13


Medicina Estética

RECOMENDACIONES PARA ELECCIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO COMO SUSTANCIA DE RELLENO ¿CUÁL ES LA TENDENCIA ACTUAL EN REJUVENECIMIENTO FACIAL?

Dr. Eduardo Rodríguez Mieles Dermatólogo

La combinación de técnicas es la tendencia actual. Un procedimiento estético aislado será obviamente incapaz de solucionar todos los cambios que se producen como resultado del envejecimiento facial. Para rejuvenecer el aspecto de un rostro no basta, por ejemplo, eliminar manchas y arrugas.

14

La inyección de toxina botulínica es muy efectiva por cierto, pero no es suficiente. Hay otros aspectos fundamentales que atender como la pérdida de volumen de los tejidos del rostro.


Medicina Estética ¿A QUÉ SE REFIERE POR “PÉRDIDA DE VOLUMEN DE LOS TEJIDOS DEL ROSTRO”? El público en general tiene la idea errónea de que el envejecimiento del rostro es nada más cuestión de manchas y arrugas en la piel. Pero en la realidad, el proceso de envejecimiento es mucho más profundo y complejo. Por ejemplo, la grasa del rostro en ciertas áreas simplemente desaparece mientras que en otras aumenta. El esqueleto de la cara pierde volumen: los pómulos se aplanan, el maxilar inferior pierde altura y proyección –peor si se pierden piezas dentales– , los orificios de las órbitas aumentan en todos sus diámetros. Esto, sumado a la acción de la gravedad y al consiguiente descenso de los tejidos blandos de la cara, nos da por resultado una piel que prácti-

camente le queda grande a la estructura subyacente. ENTONCES, ¿CÓMO HACER PARA RECUPERAR EL VOLUMEN PERDIDO EN CIERTAS ÁREAS DE LA CARA? La respuesta obvia es, reponiendo volumen. Hay varias alternativas para lograr ese propósito: prótesis, implantes de grasa del propio paciente y los rellenos. En el caso de los rellenos, también conocidos como “fillers” los más convenientes a mi juicio son los de ácido hialurónico. Y entre los rellenos de ácido hialurónico, aquel que sea de “alta reticulación” es el mejor. POR QUÉ RAZÓN LOS RELLENOS O FILLERS DE ÁCIDO HIALURÓNICO SERÍAN LOS MÁS CONVENIENTES Y QUÉ ES AQUELLO DE “ALTA RETICULACIÓN”? Porque son los más seguros. El ácido hialurónico es una sustancia natural que forma parte del tejido conectivo de todos los mamíferos, por lo tanto no es extraño a los tejidos humanos y en consecuencia es bien tolerado. Una vez inyectado, se degrada lentamente por acción de una serie de enzimas, de manera que su acción es temporal, nunca definitiva, lo cual implica seguridad a largo plazo.

El procedimiento es muy sencillo, no es invasivo, no implica intervención quirúrgica y por ende las posibles complicaciones son mínimas o casi nulas. Los implantes de grasa del mismo paciente, aunque muy válidos, tienen la desventaja de que implican un procedimiento quirúrgico que debe regirse con estrictas normas de asepsia y antisepsia, además de que la grasa debe ser procesada cuidadosamente y su duración tampoco es definitiva. El ácido hialurónico tiene una estructura similar a hilos. Para que un ácido hialurónico sea duradero en los tejidos –lo cual es lo que más importa de un relleno- es preciso que entre los hilos que lo forman existan una serie de uniones llamadas “enlaces cruzados” los cuales hacen que la estructura tenga el aspecto de una red. A mayor cantidad de enlaces cruzados, mayor duración del ácido hialurónico en los tejidos, con la consiguiente mayor satisfacción del paciente. SE PENSARÍA, POR SENTIDO COMÚN, QUE ES UNA DESVENTAJA QUE EL EFECTO DE RELLENO DE UN ÁCIDO HIALURÓNICO NO SEA DEFINITIVO SINO TEMPORAL… CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO? Todo lo contrario. La tendencia mundial en el ámbito de la estética es a realizar procedimientos cada vez menos invasivos e irreversibles. La temporalidad del efecto de es una fortaleza y no una debilidad. Y ni hablar de lo poco invasivo que resulta. Un procedimiento definitivo por lo general es irreversible y de no haber satisfacción del paciente, la corrección resulta muy difícil. En el peor de los escenarios, si un paciente no queda satisfecho con un relleno de ácido hialurónico, el efecto se desvanecerá en el tiempo, lo mismo que cualquier eventual efecto indeseable. Lamentablemente, los procesos definitivos a menudo requieren una corrección quirúrgica para resolver cualquier complicación. RESUMIENDO, ADEMÁS DEL USO DE ÁCIDO HIALURONICO, CÓMO SE HACE EN CONJUNTO PARA PROLONGAR LO MÁS POSIBLE EL ASPECTO JOVEN DE LA PIEL DEL ROSTRO? Bloqueador solar en las horas de mayor radiación solar, un retinoide de tercera generación por las noches, hidratantes con antioxidantes, toxina botulínica cada 6 meses aproximadamente, ácido hialurónico con la periodicidad que el especialista determine, y eventualmente un “micropeeling laser” y hasta un “lifting”, aunque hay muchos pacientes reticentes a someterse a cirugías

15


En Mei-Cha Perú, les proveemos de productos y servicios de a ta calidad, comprometiéndonos a mantener la excelencia, prestigio y profesionalismo. Brindamos además, cursos de especialización, donde podrá aprender a utilizar de la manera más efectiva sus equipos y suministros, aplicando las técnicas más modernas, utilizadas en el extranjero, logrando así los mejores resultados.

CURSOS DE CAPACITACIÓN Y SEMINARIOS

Central Telefónica: 404-5797 RPC: 989031530 contactos@meichaperu.com www.meichaperu.com


Estética Interdisciplinaria

COMPLICACIONES MAS FRECUENTES EN MICROPIGMENTACIÓN

Y

a sabemos que la micropigmentación es un tratamiento muy solicitado, muchas mujeres diariamente acuden a diversos centros de estética para realizarse este procedimiento ya que sus principales ventajas son; mantener una imagen adecuada las 24 horas del día, resaltar los rasgos faciales y sobretodo es de gran ayuda las mujeres que no saben maquillarse adecuadamente.

Dra. Gladys Chau

Médico Cirujano - Especialista en estética

Pero ¿Qué pasa cuando esta técnica no es realizada adecuadamente? Muchas veces las complicaciones se deben a la falta de experiencia, al poco conocimiento o uso de materiales y maquinas no aptas para este tratamiento. Lo que da por resultado maquillajes mal hechos, pacientes insatisfechas, alteraciones en forma y color y problemas dermatológicos.

En estos casos, los resultados son serias complicaciones estéticas y psicosociales. El micropigmentador profesional debe tener un gran conocimiento de la piel, visagismo y colorimetría. Debe utilizar materiales aprobados y tener conocimientos de bioseguridad, también es indispensable conocer las limitaciones en la técnica y tener mucha comunicación con la clienta. Aquí les detallamos las principales complicaciones. INFECCIONES LOCALES Son poco frecuente y se debe principalmente cuando no ha habido un buen manejo de la higiene y asepsia. Es indispensable saber que las agujas y materiales no pueden ser reutilizadas. Se tienen que tener cuidados muy precisos una vez

17


Estética Interdisciplinaria

explicarle que los colores se van a ir degradando con el tiempo. Anotar en la historia clínica los colores aplicados. Muchas veces se puede requerir un retoque a los 30 días para fijar el color. DERRAME O MIGRACIÓN DEL PIGMENTO Se trata de uno de los problemas más comunes en la micropigmentación del párpado. La piel alrededor de los ojos es la más fina del cuerpo. Cuando la presión del aparato y de la aguja es exagerada, puede resultar en derrame del pigmento en los párpados inferior y superior y/o por el canal lacrimal. Conviene resaltar que ese tipo de problema ocurre solamente por un mal uso de la técnica, exceso de fuerza física aplicada y poca cantidad de pigmento en el dermógrafo. Lo recomendable es no traumatizar mucho esa area, no tratar de trabajar muy cerca del conducto lagrimal ni tratar de pigmentar la zona interna de los parpados, siempre observar que la aguja no se introduzca de forma profunda en la piel. Enc aso de migración puede reabsorberse en unos 6 meses y el laser q-switch ayuda a eliminar el pigmento. FORMACION DE QUELOIDES O CICATRICES HIPERTROFICAS realizado el maquillaje, como la higiene diaria de la zona y el uso de un ungüento antibiotico por 7 días. Si se empieza a evidenciar signos de infección, tenemos que acudir al médico especialista e iniciar una terapia antibiótica. REACCIONES ALÉRGICAS Son muy raras ya que los pigmentos utilizados son vegetales y antialérgicos; esto puede ocurrir cuando existen minerales como el mercurio (rojo) y el cromo (verde) que son utilizados para los tatuajes corporales. Aparece una irritación y edema en el área que puede durar años. En estos casos se debe consultar al médico para un eventual tratamiento. Lo recomendable es usar siempre pigmentos vegetales. CAMBIO DE COLORACIÓN La micropigmentación es una técnica que exige del profesional, un profundo conocimiento de la fisiología epitelial, de la colorimetría, la piel no es un lienzo blanco y muchas veces debemos tener en cuenta con el color de piel y raza, ya que el color base de la persona influenciara en el color final. Como consejo general nunca aplicar color negro en cejas ni en labios, nunca mezclar más de 3 colores en un procedimiento, ni mezclar pigmentos de diferentes marcas. En cejas es necesario conocer profundamente la base predominante del pigmento. Siempre mostrar a la paciente el color que vamos a utilizar y

18

Es importante primero diferenciar uno del otro para diagnostico, prevención y tratamiento. La realización de la micropigmentación produce una lesión y en ese caso siempre existe el riesgo de una mala cicatrización y la formación de cicatrices queloideas, que son lesiones de la piel producidas por crecimiento exagerado del tejido. El aspecto es de una cicatriz anómala, gruesa y sobreelevada, muy difícil de eliminar, pero mejora con la infiltración de corticoides. No debe aconsejarse este tratamiento en pacientes con antecedentes de mala cicatrización. Como prevención se puede indicar la aplicación de apósitos, cremas o emulsiones de silicona o colágeno para favorecer la cicatrización en heridas.


Efectiva e innovadora crema reductora del vello no deseado, coadyuvante en procesos de depilación laser*, al fin en Perú. Estudios científicos demuestran que después de 3 meses de uso de BIOXET®, se reduce en un 57% el vello corporal y facial.

BIOXET® es una crema en base a hierbas, única en su tipo, que reduce, acorta y debilita el vello corporal y facial en forma permanente. Actualmente BIOXET® se comercializa en varios países europeos, galardonada como la marca cosmética mas reconocida.

Dr. Gerrit Schlippe

El tratamiento tiene un serio respaldo y su efectividad está comprobada cientificamente por estudios realizados en Europa. Dermatólogos alemanes recomiendan el uso de BIOXET®. BIOXET® es dermatológicamente seguro y garantiza una reducción significativa del grosor, largo y cantidad de vello, en solo tres meses, periodo durante el cual, la persona debe continuar depilándose. Resultados permanentes se obtienen después de 8 meses de uso regular y lo pueden usar personas desde los 12 años.

BIOXET Facial (Piel Normal y Piel Grasa ) BIOXET Corporal

Representante exclusivo en Perú

*Funciona también como coadyuvante con cualquier tratamiento de depilación a tracción (hilo, pinza, cera).

57%

de reducción

INTERNATIONAL HEALTH AND BEAUTY INTERNATIONAL S.A.C.

cuidandolos siempre! always taking care of you!

Central de pedidos: 652-1054

después de 3 meses

Antes

Después

Eficacia clinicamente comprobada por

www.healthandbeautyint.com


Estética Interdisciplinaria

ACEITE DE PEPA DE UVA Importante producto natural con beneficios nutracéuticos y cosméticos

20

L

as uvas procesadas como materia prima para la obtención de vino y pisco presentan semillas que contienen un aceite con propiedades gastronómicas, nutracéuticas y cosméticas que ya son conocidas en el mundo, pero sólo recientemente han recibido atención en nuestro país. Las asombrosas propiedades del aceite de semilla de uva son el resultado del comportamiento bioquímico y fisiológico de las sustancias que forman parte de su

composición, entre las cuales destacan los ácidos grasos omega 6 y omega 9, los fitosteroles, la vitamina E, los bioflavonoides y sus componentes aromáticos característicos. A continuación, una breve reseña de los beneficios provenientes de estos compuestos. ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos más importantes encontrados en el aceite de semillas de uva son el ácido linoleico (omega 6) y el


Estética Interdisciplinaria ácido oleico (omega 9). Algunos de los beneficios del ácido linoleico son el mejoramiento de las defensas, reducción de los niveles de grasa corporal, reducción de la presión arterial, regulación del colesterol y los triglicéridos en la sangre, reducción del riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la visión. El ácido oleico es también reconocido por su acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. FITOESTEROLES El aceite de pepa de uva contiene pequeñas cantidades de fitoesteroles, que son compuestos importantes por el rol que desempeñan en el control de los niveles de colesterol y en la reducción de la arterioesclerosis. El fitoesterol más estudiado es el ß-sitosterol, especialmente por participar en la reducción de los triglicéridos, acción que lo convierte en un aliado en la conservación de la salud cardiovascular y en la prevención de hipertensión, obesidad y diabetes. VITAMINA E El aceite de pepa de uva también contiene α-tocoferol, que es la forma más activa de la vitamina E. El carácter de agente antioxidante de esta vitamina es el origen de los beneficios que aporta, entre los cuales cabe destacar: - Interviene en el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares. - Contribuye a mantener saludable el sistema inmune, incluyendo la estimulación de la respuesta celular ante algún daño o infección. - Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria. - Es esencial en el mantenimiento

de la integridad y estabilidad de la membrana (membrana de las neuronas).

axonal

- Evita la formación de trombos que dificultan la circulación sanguínea. Por ello reduce el riesgo de infarto de miocardio, angina de pecho o embolias; previene la aparición de calambres en las piernas en personas con mala circulación. - Es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras. - Es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Pero falta investigar su uso en tratamiento de aborto recurrente, infertilidad en ambos sexos, toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia. - Existe cierta evidencia de su capacidad para prevenir el cáncer, pero aún falta investigar más sobre esto. - Se cree que puede ayudar a prevenir la formación de cataratas, pero aún falta investigar este aspecto. BIOFLAVONOIDES Son compuestos polifenólicos, entre los que tenemos los OPC (proantocianidinas oligoméricas), PCO (Complejos procianidólicos oligoméricos), leucoantocianina, antocianidina y otros nombres que se encuentran presentes en el aceite extraído a partir de las pepitas de uva y en general actúan como neutralizadores de radicales libres en el cuerpo humano. Las principales propiedades de los OPC son: - Mantienen suaves los tejidos conjuntivos. - Antiinflamatorios, antiartríticos, antihistamínicos, antialérgicos, antiulcerosos. -

Previenen el cáncer.

- Previenen enfermedades degenerativas. - Detienen la progresión de las cataratas. -

Previenen el envejecimiento de la piel.

- Reducen o detiene el progreso de maculopatía senil.

COMPONENTES AROMÁTICOS El aceite de pepa de uva contiene compuestos aromáticos que originan su agradable olor característico que recuerda a los aromas de la uva. USOS Para experimentar los beneficios del aceite de pepa de uva se puede recurrir a su uso como producto gastronómico, nutraceutico y cosmético. A continuación, una reseña de estos usos: GASTRONÓMICO Puede ser utilizado en ensaladas y, por su alto punto de humeo (216 ºC), puede ser utilizado en frituras. En ambos casos, aporta los aromas que le caracterizan. NUTRACÉUTICO La forma de consumo del aceite de pepa de uva como producto nutracéutico más recomendable es la ingestión como suplemento dietético. En este sentido, la cápsula blanda es la forma farmacéutica más recomendable para optimizar la conservación del producto, así como la ingestión, liberación y absorción del aceite en el organismo. COSMÉTICO El efecto cosmético más reconocido del aceite de pepa de uva es el mejoramiento de las condiciones de la piel, debido a su acción hidratante, emoliente y suavizante. Para obtener estos beneficios, el aceite puede ser incluido en la formulación de cremas, pomadas, productos para los labios y aceites para masajes.

21


Estética Interdisciplinaria

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Un Poco de Historia: Hace más de Siglo y Medio, el Anatomista Francés Sappay publicó un atlas de los canales linfáticos que drenan el rostro. En 1912, Alexis Carrel obtuvo el premio Nobel por el cultivo de células vivas; con esto demostró que la salud depende de la circulación de la linfa, y que su estancamiento es la causa de la degeneración y la muerte.

Esp. Andrés Ariza

Director del Instituto Internacional de Cosmiatría y Estética Aplicada (ICEA)

22

Es basándose en esta teoría que el Dr. Emil Vodder comienza su clásico ensayo, con células de corazón de pollo que podían vivir eternamente a condición de que se renovase la linfa nutritiva. Así creo su método de Drenaje para la regeneración de la piel.


¡¡¡Afiliate ya

a la distribuidora de cosmecéuticos

CMC Estética y Salud

y empieza a gozar de

todos nuestros beneficios!!!

Nº de Afiliación:

• Descuentos y bonificaciones en productos • Lanzamientos • Descuentos en cursos • Talleres gratuitos • Descuento en Congreso • Acumulación de puntos • Y mucho, mucho más…

Asesoría y Capacitación en Medicina Estética y Cosmiatria Distribuidora de Cosmeceúticos y otros

Av. Aviación 3321 Of. 101 - San Borja 226 2675 - 998972979 - Nextel: 817*1584 - 817*1585 www.cmcesteticaysalud.com

¿Cómo afiliarte? Si eres cosmiatra: Copia de tu certificado de estudios, copia de tu D.N.I. y la compra de cualquier producto. Si eres médico: Llenado de ficha de inscripción, número de CMP y la compra de cualquier producto.

Te invitamos a descubrir lo que tenemos preparado para ti!!! Av. Aviación 3321 Of. 101 San Borja - Telf.: 226 2675 / 998972979 / 99817*1585 asesoría@cmcesteticaysalud.com / www.cmcesteticaysalud.com


Estética Interdisciplinaria ¿QUIÉN FUE EMIL VODDER? Emil Vodder fue un médico danés que trabajó toda su vida en investigaciones, con su esposa como asistente. Fue en Cannes, para el año 1912, que elaboró su método al transformar el masaje médico sueco-dánes en Drenaje Linfático Manual. El método fue presentado en 1933 en el Salón de la salud y la belleza de París. Durante los años siguientes su método se expandió por toda Europa, principalmente en París, Estocolmo, Copenhague y Bruselas. Fue responsable de la formación de muchos profesionales, destacándose entre ellos la Licenciada Virginia Cool, de Bruselas. En 1936 se instaló en París y siguió sus estudios de Biología, Anatomía y Fisiología del Sistema Linfático con el Dr. Rouviere. El brillante profesor Chirey, conociendo la consagración del Dr. Vodder, le permitió ensayar sobre él sus nuevas teorías de masaje y, a manera de ayuda, le recomendó el tercer tomo del gran diccionario ‘Dechambre’, en el cual encontraría todo sobre la linfa. Fue muy difícil encontrar el diccionario, pero al fin lo obtuvo, a lo que el profesor le dijo: ‘Vodder, tiene usted suerte, desde hoy su vida está consagrada a la investigación linfática’. Antes de dar una breve explicación sobre en qué consiste el Drenaje Linfático Manual (DLM), debemos aclarar que existen varias técnicas que aplican en el DLM teniendo en cuenta que estas ramas (Leduc, Földi y Godoy&Godoy) todas ellas tienen como base la técnica original (Vodder).

24

El cuerpo humano tiene de un 65 a 70% de agua. Claude Bernard descubrió el principio del medio interno donde viven nuestras células y al hablar del organismo contra la invasión de microbios dice: ‘El microbio no es nada, el terreno lo constituye todo: este terreno es el medio linfático. Todos los tejidos están bañados por la linfa. Esta después las distribuye, las acumula o crea energía y alimenta todas las células. La linfa circula lentamente durante el sueño; el frío, la fatiga, el agotamiento y las tensiones nerviosas retardan su marcha. En personas con diagnóstico de cáncer este masaje no debe ser practicado, ya que contribuye a crear metástasis. Es importante saber que éste masaje no pue-

de ser ejecutado sin el entrenamiento adecuado y exige de manos muy flexibles. El Drenaje Linfático: Los canales linfáticos son un sistema accesorio que sirve para que fluya el líquido de los espacios tisulares hacia la circulación. Los capilares linfáticos son muy permeables, de manera que entran en ellos partículas muy grandes y moléculas proteínicas junto con los líquidos tisulares. En consecuencia, por los canales linfáticos fluye en realidad un líquido que se ha derramado de los espacios tisulares llamado linfa, cuyos componentes son iguales a los del líquido intersticial normal.


Estética Interdisciplinaria

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos que filtran la linfa y eliminan de ella las partículas, antes de que el líquido desemboque por las venas. La función mas importante (considerada globalmente) de los canales linfáticos es devolver las proteínas a la circulación, después que han salido de los capilares.

FLUJO DE LA LINFA POR LOS CANALES LINFÁTICOS

Hay dos factores principales que rigen la rapidez del flujo de la linfa por los canales linfáticos. El primero es la presión tisular y grado de actividad de bomba linfática. Siempre que la presión tisular alcanza un valor mas alto que el normal, el líquido fluye fácilmente hacia los capilares linfáticos, los cuales tienen comunicaciones amplias con los espacios tisulares. La bomba linfática es el segundo factor que modifica el flujo de la linfa en un proceso que se denomina como bombeo. Este es el que da lugar a que la linfa progrese o avance a lo largo de los canales linfáticos como consecuencia de los movimientos corporales. La presión tisular es la causante del ingreso del líquido en los vasos linfáticos capilares. La actividad e intensidad de los movimientos corporales es lo que activa la bomba linfática para impulsar la linfa por los vasos. Cuando el organismo acumula el líquido intersticial desmedidamente, se produce un bloqueo de los canales linfáticos que impide el retorno de las proteínas a la circulación. Esto hace que se altere el equilibrio osmótico normal y, por la gran acumulación de líquido en los tejidos se produce el edema.

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO 1. Transporte de las grasas de la dieta: Los vasos linfáticos transportan hasta la sangre los lípidos y las vitaminas liposolubles absorbidas en el aparato digestivo. 2. Protección contra la invasión: El tejido linfático es el portador de las respuestas inmunitarias contra invasores o células anormales determinadas, valiéndose para ello de los linfocitos y los macrófagos. Los encargados de producir linfocitos son los ganglios linfáticos junto al timo, bazo y las amígdalas. El DLM actúa sobre la circulación linfática superficial. Nunca debe provocar enrojecimiento cutáneo ya que no es su objetivo estimular la irrigación sanguínea. No provocará dolor al ser su aplicación suave, siendo la presión según la zona que se trate entre 15-40 Torr. Las manos se apoyan, ejercen esta presión y se elevan. Se realiza en un ritmo lento buscando adaptarse al ritmo de la circulación linfática, abriendo y cerrando sus válvulas. Es decir, que actuará sobre el automatismo de sus vasos linfáticos, ayudándoles en su misión evacuadora de linfa hacia los ganglios regionales superficiales. Tiene una acción regenerativa del cuerpo, cicatrizante, de purificación, de bloque, desedematiza (descongestionante), desintoxicante, diurética, inmunológica ya que aumenta las defensas. Sedantes por su acción en el parasimpático.

INDICACIONES - Celulitis - Pre y Post Operatorio. - Cicatrices y Queloides. - Afecciones de la piel, eczemas, cuperosis, acné. - Estasis y acúmulo de líquidos. - Edemas Post quirúrgicos inmediatos. - Trastornos osteomusculares y del tejido conjuntivo. - Edemas Locales. - Trastornos Vasculares periféricos. CONTRAINDICACIONES - Insuficiencia Cardiaca - Cáncer - Nebus - Tuberculosis - Trombosis - Asma aguda MANIOBRAS DEL DLM En toda zona del cuerpo conviene tratar la parte proximal antes que la distal ya que así se deja vía libre al líquido que se va a empujar luego desde las zonas distales. La dirección y sentido de la presión del DLM viene determinado por las vías linfáticas. El Profesional que practique cualquiera de las técnicas antes mencionadas debe hacerlo de manera precisa ya que en una mal ejecución del método puede no causar los efectos apropiados.

25


Estética Interdisciplinaria

PIEL RESPLANDESCIENTE GLOWING LIFT

E

ste es un sistema de trabajo cosmetológico que me ha resultado mas eficaz a la hora de llevarle a mis clientas respuestas ideales a sus requerimientos de desear verse y sentirse mejor en breve tiempo. En algún momento de la vida la gente presta atención a sí misma. Lo más importante acerca de mi propuesta es brindarles bienestar general y obtener una expresión más fresca del rostro. Pretendo conducirles a la experiencia directa y darles mi confianza para que la conviertan en su propia experiencia. El stress, el cansancio, la falta de hábitos cosméticos, la pérdida de elasticidad cutánea o la sensibilidad propia de la piel suele dar como resultado una piel deslucida, arrugas y una gran sensación de falta de bienestar.

Ctra. Nora Rubin Especialista en Dermatocosmiatria

El objetivo es producir un efecto de resplandor y expresión mejorada a través de cosméticos que aporten claridad, frescura, reestructuración del manto, descontracturación de tensiones faciales con maniobras cosmetológicas que induzcan a una relajación general. Muy importante es la consecutividad de atención en gabinete y dinamismo en la aplicación de los cosméticos en el hogar. así garantizaremos el efecto buscado.

26


Estética Interdisciplinaria ¿CUANDO? • Antes de una fiesta. • Para verse y sentirse mejor. • Soñando con un spa. • Para el alma. Indicado en todo tipo de piel y a cualquier edad, siguiendo una guía de tratamiento o corazón científico, realizaremos los 4 pasos básicos de la cosmiatría: • Higiene • Tonificación • Corrección • Protección Dentro de cada paso, ubicaremos los cosméticos y maniobras adecuadas para cada tratamiento. En los años profesionales vividos he incorporado mucho más alrededor de la atencion específica del protocolo. La música, el tono de voz, los aromas, el ambiente, la temperatura, todo influye en la mejor atención. Claro que desde el primer contacto con la cliente es necesario dar la mejor impresión ya que tenemos una única oportunidad para ello y es la primera. El éxito de nuestro tratamiento estará basado en un buen diagnóstico, para saber lo mejor que necesitara esa piel. Pero el éxito duradero según asesores que he tenido, depende de la capacidad de desarrollar relaciones duraderas con las personas, empatia y nuestra actitud personal. Allí entra el 85 % del éxito del tratamiento saber escuchar, saber dar con tratamientos adecuados dentro y fuera de la cabina, ser claros en las indicaciones, sonreir. LOS INVITO A UNA SESIÓN DE GABINETE TRATAMIENTO Cada sesión, una ceremonia de bienestar y armonía y placer. Aroma, música de piano o flauta y las manos profesionales que son la vedette del tratamiento. la mano viene del corazón, es creadora. el tacto es el primer medio de comunicación. la piel trasluce todas las sensaciones y emociones.

Utilizaremos cosméticos con principios activos de última generación y de efectos sensoriales a través de aromas vigorizantes. aromas citricos son recomendados o lavanda que siempre es relajante Desde el comienzo es recomendable que sean acciones descongestivas y maniobras que induzcan a la modelacion y con la aplicación de los activos, lograremos la prevencion o recuperacion adecuada HIGIENE 1. Demaquillado con una emulsión oil refrescante, conteniendo tilo, malva, manzanilla, ácidos grasos y tensioactivos no irritantes, respetando las defensas naturales de la epidermis. 2. Purificación, renovar la piel con una suave exfoliación mecánica o cepillado y con la ayuda de un cosmético espumígeno con alcanfor, mentol y, extractos de lavanda, hamamelis y malaleuca y/ó gel con partículas de nuez de damasco. TONIFICACIÓN Por arrastre y topicación con lociones refrescantes, dermocalmantes con ginseng y camomila. Con una rápida y fina máscara se completará el efecto deseado de refrescar, descongestionar y suavizar la piel, para ello un bálsamo de aloe y acido madecásico. Será ideal sobre ella, una compresa humedecida con el tónico antes utilizado y para lograr más agradable sensación, auxíliense con una máscara refrigerante que puede aplicarse solo por unos instantes. Otra ayuda puede ser, en los párpados, intentando la mayor descongestión posible (pads con forma de rodajas de pepinos). al retirar complete con la tonificación antes señalada. con sólo unos minutos alcanzará el efecto frío. CORRECCIÓN

y vit c) y reparador para ojeras, los signos de cansancio y o que tienden a afinarse. Paso seguido, aplicar una emulsión hidronutritiva (vit. a y c) refrescante con un masaje manual de relax y distención que sea contenedor y de movimientos fluidos, lentos, (como moverse con el agua o con el viento). Sean perceptivos del otro. ((no hablar por unos instantes durante el masage)) Aplicar a continuación una emulsión gel de efecto alisante descontracturante (gel liposomado con colágeno y elastina) y dejar actuar. sobre esta, una máscara de características modelantes y equlibrantes del manto, con caolín y miel dándole luminosidad a la piel. A la misma, se le puede adicionar la emulsión gel liposomada de colágeno y elastina potenciando el efecto. en los párpados: una compresa tibia. Dejar actuar 15 minutos y retirar con agua templada. PROTECCIÓN Finalizar con un cosmético antiaging rico en omega -3 vegetal, libre de parabenos que contenga además, avena. MAQUILLAJE FINAL Pasos: 1. Base: correctiva y luminosa. 2. Polvo fijador. 3. Sombreado de ojos: colores que aporten luz (durazno). 4. Rubor: tonos naranjas. 5. Labios: brillantes, pasteles durazno todo con afecto. el afecto no reconoce tiempo ni formalidades. el mismo afecto que me hizo regresar hoy a estar nuevamente entre mis pares. Muchas gracias. DE LA MEDICINA BIOLÓGICA “Realice todo cambio por convicción y no por imposición”

Con un suero concentrado antiage atenderemos los surcos y con profundos hidratantes (con matryxil y multiminerales, eyeliss

27


Promoción de Graduados de Dermatocosmiatras 2013 Delegación Perú - Mayo 2013 Córdoba / Argentina

Diplomatura Universitaria en Dermato-Cosmiatría y Estética Corporal

Av. Aviación 3321 Of. 101 San Borja - Lima - Perú Tel.: 226 2675 - Cel.: 998972979 - 817*1584 Email: medicesarsanchez@hotmail.com Sitio web: www.cmcesteticaysalud.com


Participación de Estética y Salud Perú en el Congreso

I Congreso Mundial de Clínica Estética y Reparadora - Córdoba 2013


Spa y Med Spa

FENG SHUI EN LOS CONSULTORIOS DE ESTÉTICA Feng Shui es la ciencia del flujo de la Energía (Chi ). Básicamente se trata de ajustar el flujo del chi o energía de modo de provocar un ambiente armónico y favorable.

30


Spa y Med Spa Antes de intentar cualquier cambio dentro del consultorio es necesario conocer exactamente en qué punto energético está. Evaluar adecuadamente su energía interna y externa, sus ciclos, el recorrido actual de la energía será la clave para conseguir una buena aplicación del Feng Shui. También es muy importante analizar el exterior o entorno donde está ubicada el consultorio, los espacios abiertos y la forma de los edificios y casas vecinas. Un emplazamiento energéticamente equilibrado ayudará a que la energía llegue en forma positiva, mientras que un entorno desfavorable o energéticamente hostil dificultará enormemente el desarrollo de las actividades. La aplicación de los principios del Feng Shui puede ayudar al consultorio a mejorar la atención de los pacientes, quienes van a responder mucho mejor al tratamiento en un ambiente de armonía y equilibrio, lo cual también beneficia al propietario ya que un paciente contento regresará siempre. Un equilibrio Yin- Yang es clave y constituye todas las fórmulas que se aplican en el Feng Shui. Hay ambientes que se favorecen con el predominio de elementos Yin. En las cabinas donde se hacen los tratamientos es aconsejable un ambiente yin (luz tenue y colores fríos en la gama de los azules, creará un ambiente de descanso y relajación). Otros Ambientes se relacionan mejor con las características Yang , como la sala de ventas de productos y la sala de espera, donde se requiere de mucho movimiento ( aquí con una buena iluminación y los colores cálidos ayudarán al movimiento de personas. Hay otros ambientes que requieren un equilibrio Yin- Yang. Las direcciones favorables tanto de la persona y del consultorio también nos ayudan a canalizar y utilizar positivamente el Chi. Hay un Gua personal el cual se calcula sobre la base de la fecha de nacimiento y así determinar para cada persona, direcciones favorables y desfavorables. Cada año es regido por un Gua. La situación ideal es cuando el Gua del consultorio y el de la persona que lo habita pertenece al mismo grupo, entonces los cuadrantes positivos del consultorio son al mismo tiempo los cuadrantes positivos de la persona. La idea general

es que cuando más tiempo se pasa en el cuadrante positivo y más movimiento haya en el mismo, más se notarán sus efectos

Esto nos permite colocar las curas en algún ambiente no propicio, colocando cuadros, cortinas, plantas, adornos .

ALGUNOS TIPS PARA EL CORRECTO FLUJO DEL CHI

- El mobiliario y el equipamiento deben disponerse de tal manera de generar un chi correcto.

La puerta de entrada es la boca del chi y debe permitir el ingreso de las energías positivas e impedir el de las negativas; para mantener un ambiente de óptima armonía en el consultorio. Ya que la energía positiva o negativa ingresa con las personas. - Es muy importante crear un ambiente armónico y con algunos objetos que signifique protección y buena vibra para los pacientes y lo empleados. y que les trasmita paz, armonía, equilibrio y bienestar. - Las puertas, ventanas y demás instalaciones del consultorio deben funcionar correctamente así como todos los artefactos y equipos. - En el Feng Shui lo que no se ve no está.

- Para crear un ambiente de tranquilidad se recomiendan los colores fríos de la gama de los azules. - Para complementar la decoración escogeremos adornos en tonos amarillos, naranjas y ocres. - No deben faltar las plantas sanas y vibrantes de hojas suaves y redondeadas especialmente en los lugares de poco movimiento donde se puede estancar el chi. - Un ambiente limpio y ordenado siempre va a ser mejor receptor del chi positivo. - En un ambiente descuidado y sucio la energía se estancará y se convertirá en energía negativa o Sha Chi.

En esta imagen la camilla no está en una buena posición ya que la cabecera da directamente a la puerta.

31


Spa y Med Spa

LA TERAPIA NEURAL y LA MEDICINA ESTÉTICA Dr. Augusto Pazán León

Especialista en Medicina Biológica

S

i todas las ramas de la ciencia han avanzado tanto y tanto, la medicina también lo está haciendo y más aun en la rama de la MEDICINA BIOENERGÉTICA O BIOLÓGICA como también se la llama, pero la medicina es una sola, lo único que cambia es la forma de tratar la enfermedad y como diagnosticarla, nada más. Y en eso de como tratarla hoy les ofrecemos los nuevos avances en la TERAPIA NEURAL, sobre todo aplicado a las ramas de la estética y la cirugía plástica. Uno de los objetivos de este tema será dar a conocer tanto al médico como al especialista de la Medicina estética sobre la existencia de otras técnicas de control y eliminación de los campos de interferencia que están localizados en muchas zonas del cuerpo sobre todo en la cabeza y como desbloquearlos usando sustancias repolarizantes, en especial la procaína, como también como hacer terapias de drenaje linfático en la cara y cuerpo con estos mismos medicamentos. Terapia Neural (TN), significa realizar tratamientos sobre el sistema neurovegetativo, hoy sabemos que el milagro de la vida solo es posible a través del control y gobierno cibernético de todos los mecanismos de la regulación, ésta técnica nos ofrece este tipo de control. La Sociedad de TN de Francia nos dice que TN es la búsqueda y localización de zonas inflamatorias (focos o cicatrices) que generalmente son indoloras, susceptibles de inducir trastornos a distancia. Peter Dosch nos dice “que la TN nos ha enseñado a curar, allí donde estábamos, al fin de nuestros conocimientos” yo diría que estamos al fin de nuestras limitaciones, porque el conocimiento no tiene fin, entonces aprender una nueva forma de eliminar interferencias del organismo vale la pena conocerlas.

32


Spa y Med Spa F. Húneke nos habla de la crisis de la medicina y dice que es la tragedia de nuestro tiempo “ alta escuela, profunda sabiduría, pero alejada de la vida y por ello inapropiada para la curación de enfermos”. ( solo de enfermedades ). Hipócrates el padre de la medicina decía: “ POR ENCIMA DE TODO, LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO” y la medicina alopática actual es muy iatrogénica, muy tóxica y muy costosa. También nos recuerda que el médico tiene un deber,”CURAR” y si lo hace no importa de que se valga. Y si se vale de algo muy bueno con lo es la TN u otras técnicas, vale la pena hacerlo. Dosch, nos dice que “ El médico con verdadera vocación para su oficio tendrá mucho éxito en su trabajo si aprende bien ambas medicinas” Con esto queremos aclarar que hoy la medicina debe ser complementaria o interactiva más no alternativa, esto quiere decir que debemos saber bien la medicina ortodoxa y tomar lo mejor de ella, tomar lo mejor de la medicina biológica, porque aquí también ya existe mucha charlatanería y ofrecerle al paciente una nueva propuesta, o sea un plan que le convenga a él y no al médico, porque hacemos mucha medicina de conveniencia. Hoy también se la llama medicina ética, porque desgraciadamente la alopatía hasta esto lo perdió. La historia de la TN se remonta hace 6000 años cuando clavaban esquirlas de piedra en la piel para actuar en órganos internos, luego viene la época negra de la ciencia cuando la iglesia mandó a la hoguera a todos los que querían buscar una nueva luz para la humanidad. Luego de este salto oscuro tenemos la fecha de 1845 en donde Koller opera una catarata bajo el efecto anestésico de la cocaína en ojo, mas tarde Lerich y Speransky y otros ya reportan antes de Huneke el efecto curativo de los anestésicos locales, hasta que en 1925 los Hermanos Huneke con el nombre de “Efectos desconocidos a distancia de los anestésicos locales” introducen en la medicina un nuevo instrumento de curación. La física Cuántica y la biología moderna están aportando mucho para aclarar conceptos y mecanismos de acción de las diferentes terapias vibracionales de la medicina biológica, ya que la física clásica separó el cuerpo de la mente y nos llevó al reduccionismo,

más tarde con ecuaciones permitieron hacer conversiones a otros sistemas y se generaliza lo predecible y a esta corriente se la llamó determinismo que también es ilógica hasta que se llego a la conclusión que los fenómenos naturales son muy complejos y que en ellos prevalece la no linealidad, la retroalimentación positiva y el indeterminismo. La Teoría del Caos es el nuevo sector de la investigación físico-matemático que estudia los sistemas complejos no lineales, con la que se pueden describir de una manera más realista los procesos naturales,

La TN al utilizar una frecuencia dieléctrica en un punto específico, produce una frecuencia terapéutica, para que esta información sea tomada por el organismo y la procese según sus necesidades.

con ésta se describe lo que la física no lo puede hacer como por ejemplo determinar las formas de las nubes, la de un árbol, una flor, una costanera rocosa etc. etc. Tenemos que aclarar que no es la aguja la que cura, sino el terapeuta que está detrás de ella, que el método es la TN con la jeringa, pero el contenido es usted médico, sea dermatólogo, cosmiatra o internista. Que por más buena que sea la TN y un experto el terapeuta, si no está detrás de ella el ser humano, será una técnica más. No nos olvidemos lo que la medicina China nos dice con respecto al paciente; observarlo, escucharlo, preguntar y curarlo o dicho en otra forma, mírame, siénteme, tócame y cúrame. La formación e información médica que nos proporcionó la universidad fue: fría, mecánica, reduccionista, cartesiana y

Jeringas, agujas largas y cortas de preferencia las de odontología de # 27 y 30, procaína al 1%, esterilizador de instrumental.

deshumanizada, nos enseñaron solo a leer exámenes fríos y a recetar químicos, no nos entregaron un concepto holístico del hombre y de la enfermedad, por ello dejamos claro que para tener salud no es cuestión de ir a un médico, de mucho dinero o clínicas famosas o tomar muchas pastillas, sino hacer toda una secuencia de factores que incidirán directamente sobre su salud, todo esto se necesita para conseguirla: Alimentación natural, de preferencia que sea fresca y orgánica, ejercicio periódico, respiración adecuada, agua pura y en buena cantidad, medio ambiente sano, una mente sana para un cuerpo sano o sea mentalidad positiva porque somos biológicamente lo que comemos y psíquicamente lo que pensamos, vivienda sana, (hoy las casas están muy enfermas), cultura, educación, medicina, sociedad que cada día está más descompuesta y como resultado de todo esto tendremos derecho a la vida y a la salud. Hoy el hombre esta muy enfermo porque vivió en desarmonía consigo mismo, con la naturaleza, con su mente y espíritu y con su bio-energía. Huneke nos dice que “ Las enfermedades son desequilibrios energéticos que se producen debido a que existe un bloqueo o interferencia en la normal circulación de la energía” y el Dr. Mink nos dice que las bacterias solo atacan si la célula eléctricamente se lo permite, o la enfermedad es in fenómeno bio-eléctrico en un sistema bio-cibernético. Entonces coloquémosle energía líquida y eléctrica a las células y no nos enfermaremos fácilmente. El Dr. Reckeweg, padre de la Homotoxicología nos dice que el 75% de las enfermedades crónicas, las provoca la medicina supresiva, o sea aquella que solo actúa en el síntoma. Que no es la pululación de bacilos en el organismo infectado lo que constituye la causa primaria de la enfermedad sino más bien su consecuencia, por ello dedicarnos a matar bacterias con potentes y tóxicos antibióticos no es la solución a las infecciones, sino el problema es del terreno, cuando él esta lleno de toxinas, las infecciones llegan muy fácil. Para poder realizar TN debemos recordar la neuroanatomía, la fisiología del SNC porque es en ella donde vamos a trabajar. Volver a recordar que es un potencial de acción, de membrana, de reposo etc. que esta en las fisiologías. Otro tema para recordar en el Sistema Básico de Pishinger o Grand Regulation Sistem -GRS- o mátrix celular que es el sustrato

33


Spa y Med Spa anatomo-fisiológico por el cual o en el cual se transporta la información con o mediante mecanismos neuro-humorales y de defensa. Toda la información que usted coloque con la TN u otros métodos tienen que viajar por este sistema y si él está empantanado de homotoxinas no tendremos una buena respuesta, por ello si queremos curar a un paciente lo que primero tenemos que hacer es desempantanar este sistema. Hoy los malos hábitos de vida, la alimentación tóxica y de mucha chatarra alimenticia, las toxinas endógenas y exógenas, las irritaciones físicas y psíquicas y un medio ambiente muy tóxico a hecho que la mátrix celular sea cada vez más antifisiológica. La cibernética es otra de las ciencias que esta contribuyendo a la aclaración de los mecanismos de acción de la TN. Entonces que es la cibernética. Es la ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación de los animales y las máquinas, Su investigador Norbert Wiener del Instituto Tecnológico de Massachussets nos ha introducido en este nuevo campo y con el nombre de bio-cibernética es la nueva ciencia que nos proporciona unidad al comportamiento de muchos fenómenos fisiológicos, neurológicos, sociológicos e incluso económicos. Wiener le ve al organismo como a una caja negra en la que se mueven e intercambian billones de niveles y circuitos de información, con un sistema termodinámicamente abierto, con millones de moléculas enzimáticas, con unos 300 billones de células a 30.000 reacciones químicas por segundo y de reacciones probabilísticas. Entonces la enfermedad es un problema bio-cibernético. La enfermedad nos es más que la resultante de una alteración en la información póngasele el nombre que se le ponga, entonces el tratamiento será regular la información con terapias de regulación. La TN al utilizar una

34

frecuencia dieléctrica en un punto específico, produce una frecuencia terapéutica, para que esta información sea tomada por el organismo y la procese según sus necesidades. La TN sería un mensaje a quien pueda interesar (en el campo perturbado) pero colocada en un sitio específico (de preferencia sobre el campo interferente). Dosch nos dice que la TN NOS PONE TODOS LOS SEMÁFOROS EN VERDE, es decir nos quita los obstáculos que impida al organismo hacer sus mecanismos de vicariación regresiva y de autocuración ( que son crisis de eliminación ). La gran ventaja de la TN es que coloca un impulso inespecífico (procaína dieléctrica) en puntos específicos del organismo y esto es menos impositivo. QUE ES UN CAMPO INTERFERENTE: (CI) Se denomina así a cualquier obstáculo o elemento físico, químico, eléctrico, psíquico etc. que altere el flujo normal de la información a través de organismo. También decimos que es cualquier material no eliminable ACUMULADO POR LARGOS AÑOS EN CUALQUIER PARTE DEL ORGANISMO, entonces es un concepto de tipo energético. Un CI. lanza impulsos de tan baja frecuencia que irritan el circuito constantemente, produciendo efectos no en su fuente, si no que son acumulativos y aparecen en los puntos débiles del paciente (locus minoris). La triada que más interferencias produce en el organismo es la boca (por muchos metales y endodoncias), amígdalas y el dispositivo uterino. MECANISMO DE ACCION DE LA TERAPIA NEURAL Cada Célula equivale a una batería de potasio con un potencial de 40-90 mv. Una célula esta depolarizada cuando su potencial esta entre 0 y 20 mv, y esto lo produce los

campos interferentes. La vía de acción de la TNH es a través del reflejo cuti-visceral. Recordaremos que el 90% del neurovegetativo esta en la piel, si actuamos aquí llegaremos a sitios muy profundos. LA PROCAINA, MEDICAMENTO IMPERIAL Descubierta EN 1905 por Eihorn, que colocada en un sitio correcto actúa en la armonía de la correlación de las glándulas de secreción interna recuperándola, en la función del diencéfalo regulándolo y en el arco reflejo dañino interrumpiéndolo. LA HISTORIA CLINICA EN TERAPIA NEURAL No se puede realizar medicina biológica en un paciente sin que se le realice una historia clínica profunda y metódica, es tan igual como en la medicina clásica, con los exámenes básicos de gabinete, lo que nosotros hacemos es poner más interés en las cicatrices y a todo campo de interferencia, entonces no solo es una historia clínica clásica sino un encuentro neuralterapéutico. MATERIALES PARA REALIZAR TERAPIA NEURAL Jeringas, agujas largas y cortas de preferencia las de odontología de # 27 y 30, procaína al 1%, esterilizador de instrumental, buena iluminación, guantes de caucho, un cráneo y un atlas, baja lenguas o depresores, torniquete, espéculo nasal, un laser, algodón servilletas de papel, alcohol. TÉCNICAS PARA REALIZAR TERAPIA NEURAL: Luego de que el ambiente del consultorio sea el adecuado, tiene que tener una excelente iluminación y condiciones de bienestar para que el paciente se sienta muy confortable, dándole toda la tranquilidad y la seguridad para no crear pánico ni miedo a la terapia, explicándole lo que se le va a realizar y sin ponerle miedos de entrada.


Spa y Med Spa

Podemos empezar colocando pápulas en las diversas partes del cuerpo que este necesitando, en base a un mapa topográfico, ésta seria la primera forma, luego podemos hacer terapia segmental en el cuerpo en base a las metámeras o segmentos , podemos apagar campos de interferencia como son las cicatrices, órganos enfermos, metales en placas etc. etc. y finalmente colocar terapia en punto dolendi. Debemos empezar con la técnica más sencillas como son las pápulas y la terapia segmental, para dejar los troncales y puntos profundos luego de que nos hayamos entrenado muy bien, ya que LA PRINCIPAL CONTRAINDICACION DE LA TERAPIA NEURAL ES EL DESCONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA, podemos muy bien hacer yatrogenia con esta maravillosa técnica. Podemos colocar coronillas en cabeza para cefaleas, molestias cerebrales orgánicas, disfunciones neurovegetativas. En cara podemos colocar en el nervio supra e infra orbitario para patologías de los senos de la cara incluyendo el mentoniano que usamos en el acné de cara y en las neuralgias del trigémino. Podemos colocar terapia en cada uno de los odontones para las diversas patologías de la boca. Muchas cicatrices de la cara incluyendo las de cirugía plástica (nariz y de estiramiento de piel) o traumáticas, producen

muchas interferencias, bloqueando la libre circulación de la energía y de los meridianos produciendo como consecuencia estancamiento linfático que hará que la cara se vea edematosa, de aspecto graso y llena de acné o depósitos tóxicos y si a esto se suma un colon tóxico por estreñimiento o constirpación crónica más alimentación defectuosa, llena de muchos colorantes y saborizantes , grasas extras como fritos, cerdo, embutidos y chocolate, el problema estallará pronto, siendo estos dos factores como los principales agravantes y desencadenantes del acné y el envejecimiento de la piel. Con TN podemos facilitar el drenaje linfático de la cara ante cuadros de acné y forúnculos colocándola en el borde inferior de la mandíbula, realizamos una pápula en la zona central y por allí avanzamos con una aguja larga primero hacia la glándula parótida o lóbulo de la oreja y depositamos el medicamento luego cambiamos de dirección y vamos hacia la barbilla dejando un chorro de procaína en todo su trayecto, lo hacemos en los dos lados, según el grafico. La terapia en amígdalas en otra de las grandes maravillas de la Terapia Neural ya que apaga uno de los grandes campos interferentes y neutraliza al órgano más apaleado tóxicamente en la niñez, como son las amígdalas, que son el asiento de muchas enfermedades, se le coloca en el polo superior e inferior, nunca en su cuerpo. También se coloca TN en los ganglios estrellado, esfenopalatino, ciliar del ojo que son verdaderas cajas de aviación si cabe la comparación, siendo allí sitio de memoria de las interferencias y solo la TN colocada en estos ganglios borrará este tipo de información interferente. La terapia en la glándula tiroides es otra de las maravillas que encierra esta técnica y sirve para hipo e hipertiroidismo, tirotoxicosis, bocio, opresión en garganta, ansiedad, palpitaciones, desórdenes menstruales,

abortos habituales, taquicardias, neurodistonías vegetativas, incremento del nerviosismo y la excitabilidad, en menopausia etc. En cosmetología nos ayuda mucho porque las tensiones nerviosas son gatillo disparador de muchas complicaciones o enfermedades de la piel y más aun de la cara. Luego tenemos terapias para los plexos braquiales, los nervios del cuello, para pulmones, corazón, todos los órganos y visceras abdominales, para la región ginecológica, para próstata en los hombres y región urogenital, para las diversas enfermedades renales, para las enfermedades reumáticas y circulatorias e incluso para terapias de rejuvenecimiento en donde la procaína es la sustancia central de repolarización de membranas colocada intravenosamente. CONTRAINDICACIONES Enfermedades mentales y psicógenas, -que es relativo-, enfermedades carenciales, sordera, ceguera, epilepsia, -relativo- enfermedades infecciosas como una Tb. terminal, para el cáncer (relativo ya que nos ayuda a quitar el dolor), estados finales cicatrizales como una cirrosis hepática. CONCLUSIÓN No tenemos indicador alguno, que nos informe si un mal se tornará independiente y cuando lo hará, ni la edad del paciente, ni la duración ni la severidad de su padecimiento, ni siquiera el estado general nos dice nada, Entonces PREGUNTÉMOSLE AL ORGANISMO CON TERAPIA NEURAL. Porque tantos posibles campos interferentes existen como tantos estímulos irritativos, estos nos dificultan introducirlos en la anamnesis y que fácil es no ver algunos de ellos. SOLO LA DILIGENCIA que no se hace es la peor NEGLIGENCIA.

35


VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTÉTICA Y SALUD I Simposium Internacional de Terapias Manuales

V CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA ESTÉTICA

ORGANIZA:

I Simposium de Especialidades Médicas Afines a la Estética

II CONGRESO INTERNACIONAL DE SPA - MED SPA V EXPO FERIA DE ESTÉTICA Y SALUD 12, 13 y 14 Octubre 2013 / Lima - Perú Congreso de Medicina Estética

Congreso Interdisciplinario

Se consolidó como el Congreso Internacional de Medicina Estética mas importante realizado en el Perú, con la participación de los mas destacados ponentes de Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, España y México.

Por quinto año consecutivo se realizó el mas grande evento de la Estética en el Perú dirigido a Cosmiatras, Esteticistas, Terapéutas y afines contando con la participación de ponentes de Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, España y México.

CONGRESO INTERN. DE SPA-MED SPA

WORKSHOP 2012

(solo médicos acreditados)

Por primer año se realiza este evento contando con una gran afluencia de participantes y con grandes disertaciones de profesionales de Perú, Argentina, Mexico, Chile, España y Puerto Rico quienes expusieron los tratamientos complementarios de vanguardia a la Estética.

COSTOS CONGRESO - 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE CONGRESO INTERDISCIPLINARIO 12 y 13 Octubre

USD 100.00

CONGRESO MÉDICOS ESTÉTICO 12 y 13 Octubre (solo médicos acreditados) USD 120.00 CONGRESO INTERNACIONAL SPA - MED SPA 14 Octubre

USD 60.00

COSTO PROMOCIONAL HASTA EL 31 DE JULIO 2013 CONG. INTERDISCIPLINARIO + CONGRESO SPA - MED SPA 12 al 14 Oct.

USD 120.00

CONG. MÉDICO ESTÉTICO + CONGRESO SPA - MED SPA 12 al 14 Octubre USD 140.00 DEPÓSITO: Cta. Ahorros Dólares BCP 193-16445245-1-57 a nombre de CÉSAR SÁNCHEZ H. BCP Dólares a nombre de CMC ESTETICA Y SALUD SAC 193-1993930-1-15 (después de haber hecho el depósito procede a tu inscripción llenando el formulario de la página web: www.congresoesteticaysaludperu.com) INFORMES E INSCRIPCIÓN: Dirección: Av. Aviación 3321 - Of. 101 - San Borja Teléfono: (511) 226 2675 Celular: (511) 998972979 Nextel: 817*1584 / 817*1585 Email: esteticaysaludsac@hotmail.com / medicesarsanchez@hotmail.com mbeascava@yahoo.com / www.congresoesteticaysaludperu.com

Empresas confirmadas de Workshops 2013

T H E N AT U R A L T H E R A P Y


VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTÉTICA Y SALUD I Simposium Internacional de Terapias Manuales

V CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA ESTÉTICA I Simposium de Especialidades Médicas Afines a la Estética

II CONGRESO INTERNACIONAL DE SPA - MED SPA V EXPO FERIA DE ESTÉTICA Y SALUD

Lima - Perú Delfines Hotel & Casino

12, 13 y 14 Octubre 2013 Salas Paralelas de Medicina Estética y Cosmiatria Workshop demostrativos Expo Feria Comercial para Profesionales de la Estética Doble Certificación Cursos Post Congreso de Especialización

ORGANIZA:

EMPRESAS CONFIRMADAS A LA FECHA:

Revista T H E N AT U R A L T H E R A P Y

www.cmcesteticaysalud.com / www.congresoesteticaysaludperu.com

Estética Latinoamericana N°3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you