Page 1

QUÉ

Nº 2 AG OSTO

Cecrea?

Ce creaAr ica

º-º La Voz de los niños, niñas y jóvenes de aricaº-º

ENTREVISTA AL ALCALDE GERARDO ESPÍNDOLA:

¿Podremos tener un cementerio para mascotas en Arica? Angelaa

Conversamos con Gerardo Espíndola y nos contó si podremos contar con un lugar para enterrar a nuestras mascotas. Además conocimos algunos datos curiosos del Alcalde que te sorprenderán. Reportaje

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA MÚSICA CLÁSICA EN LAS PERSONAS? Por Siza

CRÍTICA DE CINE: “La guerra del mañana” Por Siza y Monserrat

POEMA: “La vieja banca de madera” Por Coral VL

APLICACIONES de dibujo que te recomiendamos Casi descubren al Reportero Espía en un Laboratorio!!


QUÉ

Cecrea?

La entrevista

EL

CeMeNteRiO pAra mAsCotAs

equipo de Reporteras de ¿Qué Cecrea?, encabezado por Anaih Aguilera, realizó este mes de agosto una entrevista a Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica, ya que les inquietaba saber el por qué no existe en la ciudad un cementerio para las mascotas. Solicitaron una audiencia y pudieron resolver sus interrogantes. Además, descubrieron algunos aspectos desconocidos de la máxima autoridad comunal. ¿No cree que teniendo un espacio físico único se evitaría tener tantos santuarios clandestinos en nuestro borde costero? Totalmente, ya que se generan muchos problemas de mal olor, por ejemplo, y llegan otros animales que no queremos que lleguen, como los ratones, mosquitos, los jotes y por eso es muy importante tener un lugar y por eso esperamos poder encontrar una solución pronto.

Monserrat

Sofía

Anaih una persona no puede quedar en la calle porque puede generar infecciones, mal olor y todos nos enfermamos. Bueno, con los animalitos pasa lo mismo. Es por ello que se depende también de los permisos sanitarios.

Magdiel

Gerardo Es porque cuesta, a ratos, conseguir los recursos para esto, pero ¿Qué pasaba antes con los animales que quedaban muertos en la calle?, la gente los botaba a la basura. Pero hoy ha cambiado el modo de entender la relación que tenemos con los animales. Por eso hoy en día una persona no bota a su animalito muerto a la basura, sino que lo entierra en un lugar donde lo pueda ir a visitar, por eso es tan importante lo que ustedes plantean que es tener un cementerio de mascotas.

Muchos animales mueren en las calles y quedan a la vista de todos, ¿cómo nos podríamos hacer cargo de ellos como ciudad? ¿Por qué no hay un espacio oficial para Claro, generalmente los que se hacen enterrar a los animales? cargo son organizaciones de voluntarios. Una de los temas que debe solucionar la La propuesta Municipalidad es tener más cementerios para personas, ya que el cementerio que de l@s NIÑ@S tenemos en Arica, nos quedó muy chiquitito. Anaih: Hoy estamos en un proyecto para resolver “Alcalde, le tengo una propuesta para generar un equilibrio entre tiela falta de cementerio para personas en el rra y verde: proponer a cada familia de la mascota enterrada, llevar un árbol o planta que haría un pulmón de oxígeno para nuestra ciusector de Capitán Ávalos y en ese cemendad.” terio queremos que también se incluya uno para animales, especialmente para las masGerardo: “Super buena propuesta, lo que podríamos hacer es tener un cemencotas. Hacer un cementerio no es tan ráterio/parque donde se entierrea a nuestros animalitos y que cada pido ya que hay que tener muchos permiárbol sea un memorial, algo que nos recuerde que ahí está nuestro perrito, sos por los temas sanitarios. Pero estamos nuestro pajarito, un gatito, un urón, una araña, un ratón, porue hay trabajando en ese proyecto que incluye el gente que tiene diferentes mascotas...” cementerio para animales, y ojalá también incluir un lugar donde se puedan incinerar Música - Alegría y así quedar con las cenizas de recuerdo Clases - aprender Ahora le vamos a de nuestros animalitos. Internet - todo proponer un juego: le

¿Y cuándo piensa que se construirá ese cementerio? No basta sólo tener un lugar, lo que necesitamos también, son las autorizaciones de diferentes sectores. Yo no sé si ustedes saben que el cementerio también tiene que ver con la salud pública: el cuerpo de

vamos a decir unas palabras y usted

nos debe responder lo primero que se le

venga a la cabeza....

Reunión - trabajo Mascota - galletín Trabajo - Me encanta trabajar Mascarilla - protección Presidente - cambio Baile - Arica Celebración - Carnaval Instrumento Musical - tambor


QUÉ

Cecrea?

La entrevista al Alcalde

¿Cómo se imagina Arica en 30 años más? “Me imagino una ciudad muy rica culturalmente con harta diversidad, con harto respeto al medio ambiente, con las calles con poquitos autos con harta gente caminando, andando en bicicleta o en scooter, en lo que sea y mucha gente conversando afuera y que todos nos conozcamos: conozcamos al vecino, compartamos un asado, celebremos el año nuevo juntos.” Me imagino que en nuestras calles, en nuestras poblaciones, estén todos los niños jugando y que las familias estén conversando sentados fuera de la puerta de la casa, compartiendo, tomándose un tecito o bebida mientras los niños juegan.

Me imagino que en las plazas y en los parque haya siempre mucha gente bailando para el carnaval o para una fiesta religiosa, bailando salsa, merengue, lo que sea, que la gente se encuentre en esos espacios.

Me imagino también que va a ser una ciudad donde las personas van a respetar mucho a todos los animales, no solamente a las mascotas, sino que también a los animales salvajes, por ejemplo a las aves del humedal o a las lagartijas que están en las Cuevas de Anzota.

Me imagino las calles con poquitos autos y muchas bicicletas en todos los lugares.

Me imagino que la gente va a pintar sus casas de hartos colores.

A las personas que le gusta el teatro podrán ir a ver una obra de teatro en su población o una obra de danza o escuchar un coro.

S...

Así nos imaginamos nosotr@s Arica en 30 años MÁ

s id C u r io

ade

Al c a l e d s

lde

Una vez tuvo una paloma de mascota. (jajaja, fue su mascota más freak) El perrito que más quiso se llamaba Galletín. (que tierno el nombre!!) Nunca aprendió a dividir con dos números. (jajaja, las matemáticas fueron su peor ramo)

Repitió kínder… lo tuvo que hacer dos veces porque era muy chico.(jajaja!! Pobre!!!!)


QUÉ

Cecrea?

Críticas de Cine:

La guerra del mañana

A mi me gustó la película ya que el suspenso que tiene te mantiene enganchada toda la peli. Además, yo no soy de las personas que ven pelis o series en vida real y menos que tengan sangre, pero esta estaba muy buena, aunque había una escena un poco triste ;-;, Fue una película entretenida pero los alíen de la peli me dieron cosa y yo la recomiendo eso si si no te gustan los viajes al futuro o la sangre y alíen no te recomiendo verla. SIZA.

a

m Poe

“La vieja banca de madera” Por Coral VL

En el camino no hay migajas ni pétalos de rosas ni siquiera piedras. Solo la humedad de la tierra que se esconde entre tus dedos. Y lo único que cargas en tu mochila es soledad, porque tus lágrimas secaron hace mucho. Tratas de recordar la última vez que viniste. Más pequeña. Con grietas en el rostro y sin hogar. Entonces al final del camino sin nombre en medio de un mundo individualista que solo busca desgarrar la humanidad que te queda, se encuentra la vieja banca de madera ya sin color y tampoco pena. La mochila sin cierre cae el viaje de hace dos años, también. Instantáneamente tu débil cuerpo se recuesta sobre ella. No sientes los meses que pasaron. No sientes el adiós de sus labios. No sientes la dureza del portazo. Y descansas plácidamente. En sus sigo aquí. En sus puedes regresar. En sus como te vaya, creo en ti. Sí, volví a mi banca. Déjenme reposar.

Bueno la película que vimos se llamaba la “Guerra del mañana” y yo con solo ver el título me emocioné. La película en si fue muy interesante por que se trata del cambio que tendremos en el planeta. Lo que más me gustó de la película es que tiene algo que ver con los viajes al futuro y a mi siempre me gustan ese tipo de películas, aunque me dio un poco de miedo los alienígenas o lo que aparecen en la película. MONFERZA

Aplicación de dibujo que recomienda Fernando FlipaClip es una app que permite crear historietas con animación y también gifs. Se pueden exportar a YouTube y compartir. Yo primero hago el dibujo en papel y luego en el celular.

Por Fernando


QUÉ

Cecrea?

Reportaje

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN LAS PERSONAS Por Siza

Entonar canciones con los bebes y entonar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. La música enriquece la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje. ¿Qué pasa con las personas que escuchan música todo el día? La música favorece el despertar de los sentidos el hecho de escuchar música permite al cuerpo involucrarse en una mezcla de sonidos, por lo que además de escuchar música se producen respuestas fisiológicas asociadas con el bienestar, modulando los niveles de dopamina (la dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas también es considerada la causante de la sensación placentera y la sensación de la relajación) y serotonina (la serotonina es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo, se cree que ayuda a regular el estado de ánimo). La música eleva la producción de óxido nítrico que abre los vasos sanguíneos y mejora la circulación cerebral. ¿Cómo afecta la música clásica en la presión arterial de los pacientes? La música clásica produce un efecto significativo a la hora de bajar o disminuir la tensión arterial y la frecuencia cardiaca (que el corazón no lata muy rápido y que el corazón no lata más rápido de lo que debe latir). ¿Por qué la música clásica nos aburre? Cuando nos aburre una pieza musical, es porque no encontramos lo que esperábamos en algo que normalmente nos produce diversión y placer; o incluso, porque no captamos la empatía de los sentimientos que se identifica con nuestra situación actual ¿Qué sensación puede transmitir la música? La música provoca emociones tanto negativas como positivas todos hemos sentido alguna sensación con una música escuchada, como alegría, tristeza, aceptación, inspiración, amor, dolor, rechazo, odio, etc. ¿Cómo influye la música clásica en los niños? Ayuda en la elaboración de recuerdos, lo que aumenta la capa-

cidad intelectual. Reduce el estrés y la ansiedad, si el niño además de escuchar de música clásica toca algún instrumento musical, desarrolla disciplina y responsabilidad. ¿Qué hace la música Mozart en el cerebro? La música de Mozart, en su gran mayoría, estimula ciertas áreas del cerebro que ninguna otra puede hacerlo. La música de Mozart actúa sobre la parte del hemisferio derecho, haciendo que el desarrollo de la inteligencia se potencialice de mejor manera, tanto a adultos como a bebes. ¿Qué favorece la música en el desarrollo de los niños? La música estimula la parte derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y en habilidades especiales visuales y sonoras, la música hace que el niño viaje por diversos mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. La música refuerza de manera positiva que los niños puedan expresarse mejor, ordena y organiza sus esquemas mentales, también desarrolla la parte locomotora del cerebro. Al combinarse con el baile estimula los sentidos del equilibrio y desarrollo muscular. Podemos concluir que la música clásica te ayuda tanto psicológicamente, emocional y físicamente, también que la música de Mozart desarrollar la parte derecha de tu cerebro y si tienes problemas sanguíneos te ayuda a bajar la presión arterial y modera los niveles de dopamina y serotonina.


QUÉ

Cecrea?

El reporte del Reportero Espía

Por Fernando

Fui al Laboratorio “Constructores de la Pacha” y disfruté mucho todo lo que aprendí y lo que realizamos. Primero hicimos unas masas y las convertimos en cubo con paja brava y hablamos sobre los que vivían allí. Después hicimos unas casas de papel, como un origami. Observé que los participantes estaban muy emocionados con la masa.... nos dieron mucho papel y unos envases para hacer los ladrillos. Acá les comparto unas fotos de mi casa y la de algunos compañeros.

CASI ME PILLAN!!!! El Reportero Espía también participó en los laboratorios donde hicieron títeres, un programa de TV, en el Laboratorio de El Pricipito, el Mundo de Cartón y cómo sobrevivir a un apocalipsis Zombie, donde sus compañeros quisieron descubrirlo y casi lo logran!!!!. Hicieron hasta una votación de quién creían que era el Reportero Espía o el “impostor” como le decían .... pero no lo lograron!!!!! Acá les mostramos una foto del momento en el que estaban votando para discubrirlo.

Aplicación de dibujo que recomienda Sofía

PicsArt es un editor de fotografía, collages, dibujo y red social.​Permite fotografiar y editar fotos, dibujar con capas y compartir las imágenes con la comunidad de PicsArt y en otras plataformas sociales como Facebook e Instagram.

Acá unos dibujos que hice:


QUÉ

Cecrea?

Tiempo libre

Por Fernando

EQUIPO DE REPORTER@S ¿QUÉ CRECEA? Fernando Santos / Sofía Zencovich / Monserrat Fernández / Anaih Aguilera / Magdiel Cáceres Si quieres formar parte del equipo de Reporteros sólo debes comunicarte con nosotros por nuestra Redes Sociales Monserrat

Todos los derechos Reservados @CecreaArica2021

Profile for Manu

Boletín Nº2 ¿Qué Cecrea?  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded