Boletín Mensual ¿Qué Cecrea? Nº4 - Octubre 2021

Page 1

QUÉ

Nº 4 OCTU BR E 2021

Cecrea?

Ce creaAr ica

º-º La Voz de los niños, niñas y jóvenes de aricaº-º

¿Cómo fue la experiencia?

Primeros Laboratorios presenciales del Año!!!!

Conversamos con Gerardo Espíndola y nos contó si podremos contar con un lugar para enterrar a nuestras mascotas. Además conocimos algunos datos curiosos del Alcalde que te sorprenderán.

OPINIÓN:

Clases presenciales

DE VUELTA AL COLEGIO

DaToS CuRiO SoS

ma Poe

“¿LO HICISTE?”

Por Coral VL

¿Qué opinamos sobre la conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios?

MASCOTAS CECREA

Conocimos a parte del club de mascotas de Cecrea Arica


QUÉ

Cecrea?

Entrevista

Amaya nos contó cómo fue paticipar en su primer laboratorio presencial E L viernes 15 y el sábado 16 de octubre quedarán en

nuestra memoria porque desde que se inició la pandemia no habíamos podido volver a hacer actividades pesenciales. Pero ese fin de semana por fin pudimos juntarnos, vernos y escucharnos!! Se trata de la realización de los laboratorios “Despertar a una momia Chinchorro” y “Chinchorro soy” en el centro MB2 donde llegaron muchos niños y niñas, llenando todos los rincones del centro cultural. Entre los participantes estuvo Amaya Viza, que construyó una máscara de momia Chinchorro y nos quiso compartir su experiencia. ¿Qué hicieron en el laboratorio? Hubo un grupo grande de personas, todos con mascarillas, respetando las indicaciones, y construimos máscaras. ¿Qué materiales usaron? Usamos papel, cartón, pinturas, pinceles, pegamento y papel kraf. ¿Cómo es tu máscara?

Tiene muchos colores, uno de ellos es el café que es el principal. También morado, rojo, verde y el negro al rededor de los ojos ¿Qué es lo que más te gustó del laboratorio? Que pudimos hacerlo presecial y que haya mucha gente interesada en la cultura Chinchorro. ¿Qué vas a hacer con tu máscara? La voy a pegar en mi cuarto, de recuerdo.


QUÉ

Cecrea?

IÓN N I P O

¿ Qué te parece que se haya establecido feriado el Día de los Pueblos Originarios?

Cada 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, fecha que quedó fijada a partir del desembarco de Cristóbal Colón en 1492. En Chile, se adoptó esta celebración como el “Día de la Raza”, pero en marzo del 2000 se le cambió el nombre por el “Día del descubrimiento de dos mundos” Este año, el Congreso aprobó la creación del Día de los Pueblos Originarios, el cual quedó fijado para el lunes 24 de junio con carácter de feriado legal móvil. En un comienzo se quería reemplazar el feriado del 12 de octubre y hubo discusiones sobre si la medida comenzaría a regir este año el próximo año. Sin embargo, durante la tramitación terminó desechándose la alternativa de eliminar el feriado. Así, Chile quedó con un Día de los Pueblos Originarios en junio y el de Encuentro de Dos Mundos en octubre.

que l por ma m eje sta za e ros, por s y es a R a r l le e igua los p ía de los “El D s tienen os todos l Día de e la m on raza sotros so emorar e ellos s o nm tra rqu plo. N tante co arios po ear nues r r n impo los Origi aron a c i z b e ” e Anha Pu ia. mp r e o t e s u hi los q

e “Yo estoy de acuerdo con qu nos s ole añ cambiara ya que los esp a ner colonizaron y llegaron de ma uentro impertinente a América. Enc mbiaca ya ha que está bien que se que ió do porque ese día se conoc hay más hay más mundo y que acá mas, personas, que hay otros idio día Ese lo. color de piel, por ejemp iOr s se descubrió que hay Pueblo ginarios”.

Sofía

Clases presenciales

DE VUELTA AL COLEGIO

“Acá primera vez yendo presencial a clases... estuve nerviosa, hay pandemia y uno tiene con más precaución. Me sentí genial porque fui la única alumna. Me gustó ir y prefiero presencial porque podemos conpartir y hablar con amigos y conocernos mejor. Lo bueno es que desde que empecé a ir, más compañeros se animaron a hacerlo...” Magdiel

DaToS CuRiO SoS

Los Vikingos llegaron a América 471 años antes que Cristóbal Colón.

La mayo ría de l as arañ tienen 8 as o ven muy jos, y aún así, no bien.

¿Sabías qu limpiars e una Jirafa pu e sus pr ede opias or con la l ejas engua? ¿Y que d sólo dos uer horas e n la noc men he?

s eligen a Las vaca . es amigas r o sus mej

Los Cuer vos jamá s olvidan una car a.

Antes del Reloj despertador, habían despertadores humanos. Es una profesión que surgió en Europa y Una de las formas de despertar al cliente era lanzar arvejas a su ventana con una Bombilla.


QUÉ

Cecrea?

Mascotas Cecrea

Nuestros mejores amigos

a Myr

Ella es Yein junto a sus cachorritos

Luna es muy regalona y no le gusta que paren de hacerle cariño... por ella le harían todo el día!!

El es Thor, mestizo de 9esañun es muy cariños os, o y amistoso

Él es M a 3 añitos ster, tiene , es muy regalón un bebé y parece .

Yoyin

Noa es m galona uy rey tiene 9 meses

Owen tiene un año y su cumple es el 25 de diciembre. Es muy flojito, (duerme casi todo el día). Es desobediente pero muy cariñoso. Los AMO!!!

Toreto es enojón y tiene 9 años llenitos de amor!!

Canela tiene 6 años, es juguetona, pero tranquila. Su mamá es Noa (la de arriba)

ne us. Tie ta e Z s gus Él e es, le rder los s e m 6 y mo dormir s. o tobill

Ella es Canela, se llama así por su color. Pero tengan cuidado con ella porque se pone un poco agresiva.

ÉL es Simba, el gato de la bisabuela de Mía y es muy amosoro.


QUÉ

Cecrea? Luna (gata naranja) y Kimba (la gatita blan-

Dobby es un galgo que usaban para carreras, sufrió con sus otros dueños , nosotros lo tenemos hac e poquito y se está sintiend o feliz porque lo cuidamos, él tiene 3 años.

kuky es mestiza y tiene un año le gusta morder todo, hay que tener cuidado con ella.

SALEM, es uno de lo s gatitos que nació el Cecrea, en el añ en o do, miedoso, es muy 2019, él es muy tímiamoroso conmigo. Cotierno y tambien es esquivo. Yo me lo tr n los demás es más aje del Cecrea a mi casa, y de inmediat o de nuestra familia. locomenzó a ser parte cuidamos mucho y lo amamos.

MATILDE VALENZUEL A

Esta es mi perrita se llama Ayni es una labradora pura tiene 4 años es muy juguetona. Es muy fuerte porque una vez rompió una botella con su cola.

ca). Nuestro bebé, Ülrich, más conocido como Chubito, es el más flojo.

eito lo os a eo y Siri. Tshc ambiam or Ellos sonosTh o n do uan a anteri ñ e adoptama pc du orque la le gusta cazar esta cas podí lleva. sde cano se lo A Sia la tengo de ta ri .. biosa... s. ra jo cone e 5 años y es s chorrita, tipeenqueña de los perrito Es la mása, pero es la jefa de la made la cas nada.

Lukas s e l É

Alma, una gatita de 8 meses muy simpática y sociable. Le gusta el teatro, la danza y comer. Sale a pasear con correa aunque aun esta aprendiendo.


QUÉ

Cecrea? Las perritas de Anibal “Hola, yo soy Anibal y tengo la suerte de tener todas estas perritas. Pepita es muy nerviosa, sufre con los fuegos artificiales y tiene pesadillas todos los días ... llora y corre asustada. Como si escapara de algo. LULÚ es mañosa enojona y pelea siempre. Pero le encanta bailar y salta muy alto. Feliz es puro amor. Es muy suave y tierna. Kiara es muy tranquila le gusta dar muchos besos. Se porta excelente es muy regalona”.

Ella es PEPITA. Andaba en los locales pidiendo comida.

Ella es FELIN una de los 5 cachorros que tuvo LULÚ.

EQUIPO DE REPORTER@S ¿QUÉ CRECEA? Fernando Santos - Sofía Zencovich - Monserrat Fernández Anaih Aguilera - Magdiel Cáceres

Si quieres formar parte del equipo de Reporteros sólo debes comunicarte con nosotros por nuestras Redes Sociales

Todos los derechos Reservados @CecreaArica2021

Ella es LULÚ andaba perdida. Nos dieron recompensa pero al día siguiente la hecharon a la calle. Estaba preñada.

ma Poe

“¿LO HICISTE?” Por Coral VL

Ella es KIARA. Es hija de una perrita que ya no está. Murió de viejita. Ella también nació en casa.

Sup on go q ue ya le c ontaste to d o tus últ i mas palabras aquel mensaje que enviaste a las tres d e la mañana s in co mas , s in puntos con corch etes y puños. S up on go q ue ya le contaste to d o el m i ed o q ue sentías p or d esaparecer y q ue p or un mo mento, fui tu ban ca d e aq uella n o ch e pasada las d o ce es cr i b ién d o me cartas p or n o co mpren d er q uién eras p or n o co mpren d er q ué h arías con ella y el supuesto amor de promesas. S up on go q ue ya le contaste to d o nuestro refugi o en el cuarto piso creern os f ilóso fos d e s iglos pasad os olvidarn os d e tu naufragi o y la h er ida q ue te d ejaron. S up on go q ue ya le contaste to d o n o mbrar me en di m inuti vo y d esear es caparte con m igo. S up on go q ue n o le contaste nada p orq ue los h e visto y n o fuiste capaz d e m irar me a la cara.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.