Page 1

Trabajo en Equipo

Adriana Mantilla Clara Buesaquillo


Definición Caracte

rísticas

GRUPO EQUIPO

Pa s o a Pa s o

Trabajo en Equipo

T é c n ic a s

Ventajas

Requisitos

Desventajas

Consejo


Def inici贸n

Un equipo puede crearse para responder a unas necesidades y unos objetivos concretos en un momento determinado.


"Trabajo en Equipo no significa solamente "trabajar juntos". Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa" Olman Martínez, Presidente, Universidad de las Ventas


Características

Objetivos

Interdependencia

Eficiencia

El equipo debe tener una razón para trabajar como conjunto. Esta razón de ser constituirá la misión del equipo.

Cada uno necesite de la experiencia, habilidades y entrega de los demás para lograr objetivos mutuos.

El equipo debe estar convencido de es realmente eficiente, consigue siempre mejores resultados. (Sinergia del equipo)


Responsabilidad

Diversidad

El equipo debe tener responsabilidad sobre sus actuaciones y, sobre todo, sobre los logros obtenidos, sena buenos o malos.

Un equipo cumple su razón de ser cuando cada integrante, por pertenecer a él, se realiza y completa más plenamente gracias a la interacción con los demás.


Grupo Equipo Grupo de trabajo

Equipo de trabajo

Liderazgo fuerte e individualizado.

Liderazgo compartido

Responsabilidad individual. La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación.

Responsabilidad individual y colectiva.

La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo Dentro del marco del objetivo global de la Enmarca su acción dentro del objetivo organización, se autoasignan propósitos global de la organización. y metas específicas. Sus resultados se toman y evalúan como Sus resultados son vistos como suma producto de un esfuerzo conjunto del esfuerzo individual. de sus miembros. El trabajo colectivo se observa como El trabajo colectivo se considera como una oportunidad y se disfruta. algo inevitable o, incluso, un mal necesario. Los conflictos se resuelven por medio Los conflictos se resuelven por de confrontación productiva. imposición o evasión. Se reconocen e incorporan las diferencias No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros. como una adquisición o capital del equipo.


Requisitos

Buenas comunicaciones interpersonales. Equipo concentrado en la tarea. Definir la organizaci贸n del equipo. Establecer la situaci贸n, tema o problema a trabajar. Inter茅s por alcanzar el objetivo.


Crear un clima democr谩tico. Ejercitar el consenso en la toma de decisiones. Disposici贸n a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.


Paso a paso

1:

La cohesión

Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.


2:

Los roles y norma Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explĂ­citamente. Las normas seran las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. tareas de modo eficiente.


3:

La comunicaci贸n Una buena comunicaci贸n interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicaci贸n.


4:

Los objetivos Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.


5:

La interdependencia El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.


TĂŠcnicas

Interrogativa o de Preguntas. Mesa Redonda. Seminario Estudio de Casos. Foro.


Ventajas Desventajas Ventajas

Desventajas

Se comparte la responsabilidad.

Responsabilidad ambigua.

Son mĂĄs los puntos de vista.

El dominio de pocas personas.

Aumenta la calidad del trabajo.

Decisiones prematuras.

Se fortalece el espĂ­ritu colectivista El consumo de tiempo. y el compromiso con la organizaciĂłn. Surgen nuevas formas de Las presiones para conformarse. abordar un problema.


Consejo

Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “A lguien” lo haría. “Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “A lguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”. “Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría. En conclusión, “Cada uno” culpó a “A lguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.


Reunirse en equipo es EL PRINCIPIO Mantencerse en equipo es EL PROGRESO Trabajar en equipo es EL EXITO

Trabajo en equipo  

para la clase de gestion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you