Otra mirada 3

Page 23

Oscar Wilde retoma el mito y le agrega su agudísimo toque: “Cuando las Oréiadas -diosas del bosque- llegaron a la orilla del lago este les preguntó si Narciso era hermoso. -¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contem5. El mito. ¿Importa si los mitos plaba en tus aguas su belleza… reproducen sucesos que efectivaEl lago quedose inmóvil unos mente acontecieron, o la verdad instantes. Finalmente dijo: está en el carácter explicativo de -Lloro por Narciso, pero nunca lo humano que encierran? Cuansupe que fuera bello. Lloro por Nardo Liríope, la ninfa acuática que For the love of God, Damien Hirst ciso porque cada vez que se recostaba tenía con el río Cefiso un niño a sobre mi orilla yo podía ver, en el fonquien puso por nombre Narciso, do de sus ojos, mi propia belleza reflejada”. le preguntó al adivino Tiresias si el niño llegaría a viejo, la respuesta fue “sólo si no se mirase”. Narciso podía pa6. Un retrato para la época. “For the love of God” es el sar tanto por un niño como por un joven, era el objeto nombre de una escultura de Damien Hirst, armada con del deseo de muchachas y muchachos que no conseguían una calavera humana con más de 8000 diamantes incrussiquiera tocarlo, pero nunca llegó a estar con nadie. Un tados, incluyendo uno gigante en la frente. Su precio es el día, fascinado por su imagen reflejada en el lago, muere más alto conseguido por un artista vivo. ahogado intentando abrazarse. movimiento de perderse en la totalidad de la imagen armada resulta constitutivo, y será el modelo de las identificaciones posteriores. El yo surge de una secuencia que va de la alienación a la separación. “Yo es otro” (Rimbaud).

Narciso podía pasar tanto por un niño como por un joven, era el objeto del deseo de muchachas y muchachos que no conseguían siquiera tocarlo, pero nunca llegó a estar con nadie.

4. La imagen afecta. En las palomas la percepción visual (no la proximidad ni el sonido) del congénere hace posible la ovulación. Esta incidencia de la percepción visual en la biología del organismo ha permitido romper con cierta vulgarización de lo imaginario, y ha sido recogida (junto a otras observaciones) para desarrollar, a través del estadio del espejo, una explicación sobre la constitución del yo: dada la prematuración e insuficiencia del recién nacido ante la imagen/gestalt del otro, se anticipa y la toma como propia. El

Que las modelos posen sobre el fondo de los alambrados que contienen a los refugiados en Europa; que se desarrolle una línea de perfumes con fragancias inspiradas en las representaciones de escritores (hay más presencia de madera y ron en la fragancia de Hemingway que en la de Kafka, por ejemplo); y que las remeras, cartucheras, y prendedores hayan pasado de Hello Kitty al Che Guevara horadando cualquier preocupación por las diferencias simbólicas...

44

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.