Issuu on Google+


PREPÁRATE!!! Muestra de Ciencia, Arte y Tecnología, Expotecno UTS 2014, donde podrás ver los proyectos realizados al interior de la Institución.


ÍNDICE

ÍNDICE

REVISTA UTEÍSTA


5

Mi U en progreso TODO SOBRE EL NUEVO EDIFICIO

6

Noticias uts MERCADEO, UNA CARRERA CON PROYECCIÓN

7

Sabías qué ¿NUESTRA UNIVERSIDAD CUENTA CON SERVICIOS DE SALUD?

8

Talento uteísta MARIO LORA KATHERINE MEDINA

10

Deportes uts CONOCE LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

11

Emprendimiento uteísta MÓNICA OCAMPO

12

Tabués SEXUALIDAD EL DILEMA DE SER ESTUDIANTE O MAMÁ

14

Salud LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL


REVISTA UTEÍSTA, UN PROYECTO DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES.

karina blanco linda mantilla jessika salazar

Entérate Las siguientes empresas nombradas son aquellas que de la mano de la universidad han apoyado el proceso de práctica universitaria en las diferentes carreras:

C.C. Acropolis Cooprodecol Supermercado la Canasta Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A E.P.S Mac Pollo Aerolinea Lan Dagobot DIS HOSPITAL


mi u en progreso



 Como consecuencia directa del crecimiento de la comunidad acadĂŠmica y la gran demanda de los programas tĂŠcnicos, tecnolĂłgicos y profesionales en la RegiĂłn Oriente del paĂ­s, las Unidades TecnolĂłgicas de Santander estĂĄn ampliando y adecuando su sede principal en Bucaramanga. Para desarrollar este proyecto de infraestructura, que consiste en la ampliaciĂłn de la capacidad instalada con miras a obtener una mayor cobertura acadĂŠmica, el proyecto asegura como primera etapa la construcciĂłn del nuevo edificio.

La obra contarĂĄ con una plazoleta de esparcimiento sobre la cual se levantarĂĄn siete pisos para albergar 80 nuevas aulas, 10 coordinaciones acadĂŠmicas y ĂĄreas administrativas. La capacidad instalada de las UTS aumentarĂĄ un 90%, lo que se traduce en cerca de 10 mil nuevos cupos educativos.

UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO. 5


noticias uts

MERCADEO

UNA CARRERA CON PROYECCIÓN

foto suministrada

Para los nuevos estudiantes que inician sus actividades académicas en el segundo semestre del presente año: Según resolución número 985 del 24 enero del 2014 del ministerio de educación superior, se resuelve la nueva titulación para los estudiantes de mercadeo. Nueva denominación del programa: Profesional en marketing y negocios internacionales. Para los estudiantes de mercadeo que no aplica dicha titulación, se les dará oportunidad en quinto semestre de nivelar las materias que no se encuentran dentro de su programa de formación y que hagan parte de la nueva titulación, de esta manera podrán tener la oportunidad de vincularse a la nueva denominación del programa de mercadeo.

6


SABÍAS QUÉ....

¿Nuestra universidad cuenta con servicios de salud? Conoce cuales son estos servicios y en que horarios te pueden atender: MEDICINA GENERAL Lunes a Viernes: 6:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m ODONTOLOGÍA Lunes a Viernes: 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y 2:00 p.m. a 10:00 p.m. FISIOTERAPIA Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. PSICOLOGÍA Lunes: 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 a.m. a 4:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Martes: 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 a.m. a 4:30 p.m. Miércoles: 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 a.m. a 4:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 a.m. a 4:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:30 p.m

GIMNASIO MULTIFUERZAS Lunes y Martes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Miercoles: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Jueves y Viernes: 7:00 a.m. a 10:00 m. y 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Sabado: 7:00 a.m. a 4:30 m. Domingo: 7:30 a.m. a 12:00 m

Para mayor información acércate a la oficina de bienestar de la universidad, ubicada en el edificio A- segundo piso.


TALENTO UTEISTA

MARIO LORA

GestiĂłn empresarial

 ÂżCĂłmo se desempeĂąa acadĂŠmicamente? Mi desempeĂąo es excelente, destaco en varias asignaturas.

me

ImĂĄgenes publicadas por Elysplanet.com y blobal beauties.

En que ha participado En el 2012 representĂŠ a Santander en un reality de supervivencia que se llama el desafĂ­o, en el 2013 fui Mr Santander, concurso que me permitiĂł ser Mr Colombia y a finales de 2013 representĂŠ a Colombia en Indonesia en Mr Internacional, ocupando el sĂŠptimo lugar. Actualmente hace parte del grupo de participantes de IDOL COLOMBIA, un concurso que se emite por el canal RCN.

Un consejo para todos los UteĂ­stas:

“Nunca es demasiado tarde para luchar por lo que se quiere, la vida pone retos, esos retos se deben superar con mucha persistencia y voluntad�.

DescrĂ­base en 5 palabras:

Soy carismĂĄtico, emprendedor, honesto, talentoso y responsable.


KATHERINE MEDINA MONTOYA

foto suministrada

TecnologĂ­a en mercadeo  Katherine estudiĂł locuciĂłn y medios audiovisuales en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en BogotĂĄ. Es estudiante de mercadeo de 2do semestre y figura como una de las mejores estudiantes de su curso. ParticipĂł en Miss mundo Colombia en el aĂąo 2008 y representĂł a Colombia en Miss World, concurso que se realizĂł en SudĂĄfrica, en un total de 115 paĂ­ses logrĂł estar entre las mejores 15 representante.RecibiĂł reconocimiento a mejor reina de LatinoamĂŠrica en PerĂş y en el 2009 se le atribuyĂł el titulo como Mejor Reina en 20 aĂąos en el concurso Miss mundo Colombia, segĂşn Edgar Botero (Presidente de la Consejo: “Disfrutar esta etapa e invita al

estudiantes a sentir seguridad sobre la carrera que estån estudiando. Katherine dice que para tener un buen desempeùo acadÊmico se necesita tener claro las metas y objetivos a conseguir, a demås del amor por la carrera que se estå estudiando.�

organizaciĂłn Miss Mundo Colombia). Es imagen del Hotel La Font en BogotĂĄ y participĂł en campaĂąas publicitarias para Alizz y Dermocell. Como principales cualidades del estudiante UteĂ­sta define el compromiso, la responsabilidad. Consejo: “Disfrutar esta etapa e invita al estudiantes a sentir seguridad sobre la carrera que estĂĄn estudiando. Katherine dice que para tener un buen desempeĂąo acadĂŠmico se necesita tener claro las metas y objetivos a conseguir, a demĂĄs del amor por la carrera que se estĂĄ estudiando. Las tres palabras que mas dice son: Hola, matthieu (el nombre de su hijo) y te amo.

 Ă­

9


DEPORTE UTS

la universidad cuenta con las siguientes ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Ajedrez Voleibol Fútbol Tenis de campo Atletismo Natación

Taekwondo Karate - do Levantamiento de Pesas Tenis de mesa Fútbol de salón Baloncesto

Fútbol sala Judo Patinaje Ultimate Voleibol arena Artes marciales

¿CUÁL ES TU PREFERIDO? ¿TE GUSTARíA HACER PARTE DE ALGUNO DE ELLOS?

Encuentra más información en la Oficina de Bienestar Institucional

CONOCE LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FíSICO

Puede que ya lo hayas escuchado muchas veces, yo te lo voy a repetir. Hacer deporte y ejercicio físico es de suma importancia en la vida tanto a nivel físico como mental, emocional y social. Hacer ejercicio físico regular o practicar algún deporte tiene efectos destacados e indudables sobre la personalidad del individuo. Sus beneficios sobre la estabilidad emocional y el autoestima es indiscutible. Estos efectos a su vez repercuten en las relaciones con los demás favoreciendo la extroversión y relaciones sociales con una mejor predisposición, fruto de la mejor percepción de sí mismo y mejora del autoestima.

10

En definitiva, el deporte y el ejercicio físico mejoran de forma general la función mental, lo que repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo. ANIMATE A FORMAR PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE UTS TE BRINDA! FUENTE: NUTRITEC S.A.


emprendimiento uteísta

Mónica Ocampo fue estudiante de diseño de modas, tiene 39 años y hoy es orgullo Uteísta. Esta emprendedora abre su corazón para contarnos sobre su progreso y desempeño como empresaria. “Mi motivación para estudiar siempre ha sido mi hijo, siempre había deseado pasar más tiempo con él”: Mónica estuvo vinculada laboralmente a una empresa en la que cumplía extensas jornadas laborales que le impedían compartir tiempo con su hijo y su familia…

PET LOVING

es el nombre de su empresa y también lleva un significado lejano a una simple traducción, pues para ella, este nombre surge de la esencia de toda mascota con su amo: el ser amoroso. En el poco tiempo en el que Mónica lleva trabajando con su empresa, ha podido observar como Pet Loving es reconocido positivamente como un lugar amoroso y personalizado en el trato con las mascotas. Para Mónica su principal logro es realizarse como una mujer Uteísta emprendedora, servidora y comprometida en aportar a la sociedad cuidado y dedicación para las mascotas. Sin duda alguna, todo un ejemplo del progreso Uteísta.


tabúes

Sexualidad…

REVISTA UTEÍSTA, UN PROYECTO DE ESTUDIANTES Shhh, De eso no se habla! PARA ESTUDIANTES. En la actualidad se advierte la necesidad de profundizar en el

concepto de sexualidad ya que la ignorancia o poca información lleva al adolescente a iniciarse sexualmente a una edad cada vez más temprana y con una actividad sexual poco segura.

¿SEXO SEGURO? ¿Saben realmente los Unas maneras de decir no son: adolescentes cómo cuidarse? - "Me gustas, pero no estoy Hay muchos que sí, pero supera listo(a) para tener relaciones los que no tienen la sexuales." información, como ser hogares - "Quiero esperar, si es posible, de escasos recursos o zonas hasta que me case." muy pobres. Otros lo saben - "No estoy lista para empezar a pero no le dan importancia, no compartir mi cuerpo." se cuidan, piensan…a mi no me va a pasar nada y luego vienen TIENES QUE SABER QUE… Existen las lamentaciones. muchos métodos Hay muchas enfermedades por anticonceptivos, pero ninguno no tener sexo seguro, y esto es seguro el ciento por ciento. alarma ya que los jóvenes de Los condones pueden fallar al hoy están activos sexualmente menos en un 15.7% en los que a más que nunca. C.C. Acropolis la prevención del embarazo se El decir “no” es una forma deCooprodecol refiere. Sólo el 17% de los Las siguientes significa empresas que no haySupermercado abstenerse, la Canasta que adolescentes declara nombradas son aquellas por preocupación lasAcueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A que de la mano de enfermedades y/olaembarazo. E.P.S mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo. universidad han apoyado el Mac Pollo proceso de práctica Fuente: Aerolinea Lan Sexualidad y juventud universitaria en las Dagobot diferentes carreras: DIS HOSPITAL

karina blanco linda mantilla jessika salazar

Entérate

12


TABÚES

“Las relaciones sexuales son divertidas, pero no son un juego”

LIBROS Y PAÑALES, EL DILEMA DE SER ¿ESTUDIANTE O MADRE? Ser madre implica un sin número de responsabilidades y cambios para la mujer universitaria, en esta edición hemos querido compartir la historia de Catalina Ramírez, una madre universitaria hecha de acero. Nombre completo: Catalina Ramírez Carrera : Tecnología en mercadeo ¿Qué semestre cursa?: tercer semestre

Catalina profundiza a cerca del tema del embarazo adolescente desde su punto de vista, es una decisión de mucha responsabilidad, y amor. “soy feliz desde el momento que planee ser mamá, y he demostrado que un bebe no es una carga sino un motor que me impulsa a salir adelante, lo único que me preocupa es el mundo que hoy vivimos es nocivo y peligroso para las futuras generaciones”.

¿Ha sido difícil esta nueva etapa en su vida, cómo madre y estudiante a la vez? “Claro que si, la mayor dificultad ha sido el factor dinero, por eso nos turnamos para estudiar, esta vez es mi turno y más adelante lo hará el, además un bebé quita mucho tiempo y el estudio requiere de eso también y dedicación, pero con esfuerzo todo se puede, es cuestión de organizarse y sacarle tiempo a todo.

¿Cree que los adolescentes no pueden ser buenos padres? “Hay un mito en la sociedad, y es que el ser joven es sinónimo de incapacidad para ser responsable, y si se tiene un hijo la vida se le acaba, la sociedad cree que no se puede ser mamá y estudiante al tiempo pero se equivocan, por mi experiencia personal sé que es difícil tomar la decisión de ser mamá pero tampoco es imposible, mi pareja y yo nos esforzamos por darle todo a nuestra hija para hacerla feliz, un hijo no amarra y no es una carga, es una bendición”.

Mensaje para los uteistas Cuando vas a ser buena madre lo serás. Pienso que no porque sean adolescentes serán malas madres, de todas maneras hay que planificar y tener una sexualidad responsable, más cuando un bebé no está en sus planes.

13


ÍNDICE salud

¿MITO O REALIDAD? La importancia de la higiene oral: Todos debemos tener en cuenta la manera de cómo estamos cuidando nuestros dientes, existen mitos acerca de los cuidados o procedimientos que se puedan efectuar en ellos. El especialista Jose Molina responde…

1.¿Si las encías sangran, es mejor no tocarlas con el cepillo o el hilo? R. MITO. Las encías sangran porque están inflamadas y en la mayoría de los casos es porque tienen placa bacteriana, la cual es la causal de dicha inflamación y al pasar adecuadamente el cepillo y la seda dental ayuda a recuperar la salud de las encías.

2.¿Para el dolor de muelas, una aspirina en la encía junto al diente? R. MITO. Al poner aspirina cerca al diente la acción analgésica se da porque se disuelve y al pasar al estómago donde es absorbida y realiza su efecto analgésico, no tiene efecto tópico, por el contrario causa una lesión en la encía.

3. ¿Las dentaduras postizas son para siempre? R. REALIDAD. Si porque a ninguna persona le salen dientes en la etapa adulta, solo a los tiburones que están en recambio toda la vida, el ser humano no, por eso es muy importante cuidar los dientes permanentes.

4.¿Si una persona se chupa el dedo daña la encía? R. REALIDAD. Un individuo que tiene esta costumbre sufre alteraciones en forman y posición dental y además de forma sus bases óseas, ocasionando una pro inclinación de los superiores (dientes inclinados hacia afuera) y una retro inclinación de incisivos inferiores (dientes inclinados hacia adentro de la cavidad bucal).

5. ¿Fumar empeora la salud bucal?

7. ¿Los blanqueamientos dañan los dientes?

R. La respuesta es variable, desde el punto de vista ético, un blanqueamiento realizado con los protocolos estándares no debe crear daño en las piezas dentales pero si rompen estos protocolos pueden crear daños en el esmalte, yo siempre he dicho que todo exceso es malo además hay que tratar cada diente de manera individual para dicho procedimiento y colocarse en manos profesionales capacitados para dicho procedimiento. hacia adentro de la cavidad bucal)

8. ¿Cuántas veces al día hay que lavar los dientes?

R. Lo ideal son 3 veces de manera correcta y una visita al odontólogo mínimo anual.

9. ¿El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental? R. Sí, nos ayuda a realizar un lavado y remueve las partículas de alimento

10. ¿Se puede usar brackets a cualquier edad y tener buenos resultados estéticos y funcionales ?

r. Si, se puede usar brackets a cualquier edad, lo importante es que el paciente cuente con buena salud tanto física como mental. ¿Después de los 18 años hay que sacar siempre las cordales

ÍNDICE

REVISTA UTEÍSTA

R. REALIDAD. Al fumar empeora, porque crea mal aliento y manchas dentales.

6. ¿Es necesario usar la ceda dental?

R. Sí, porque es el único instrumento capaz de realizar la limpieza entre dientes. Además la seda dental reduce los micro organismos causales de caries y placa bacteriana.

foto suministrada

Dr JOSÉ E. MOLINA B. Odontólogo USTA. Ortodoncista y ortopedista UCC


buzón sugerencias

TU OPINIÓN CUENTA qUEREMOS SABER QUÉ PIENSAS DE ESTE NUEVO PROYECTO


s铆guenos

en nuestras redes

Twitter: @UnidadesUTS Facebbok: Unidades Tecnol贸gicas de Santander UTS (Oficial) Instagram: viveuts 1,7 CM



REVISTA UTEÍSTA EDICIÓN 1