Page 1

¿

¿ Qué es la

democracia

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social


A

manece en Villa Florida, el camino de la escuela se pinta de colores con los niños y niñas que llegan.

tra está muy entusi La maes asmada, t ne una sorpresa ie para l os es tudiantes.

—Nuestro colegio ha planificado un concurso sobre la importancia de los niños en la construcción de la democracia —les informa—, el grado que haga el mejor trabajo va a recibir un rincón de lectura con muchos libros de cuentos, novelas y libros informativos. De manera que quiero que conversemos todo lo que sabemos sobre ese tema para ver qué podemos hacer para participar.

1


—Yo creo que la democracia se construye entre todos, o sea que los niños también debemos participar en las decisiones relacionadas con nosotros, porque nuestro pensamiento es joven y las ideas nuevas siempre llevan a caminos mejores —dijo José. —Mi papi dice que nosotros somos ahora como una pequeña planta, pero que mañana seremos los grandes árboles que sostendrán la sociedad —intervino Alicia.

2


za, la profesora, s la onrió; Esperan se veía feliz con intervenci ón de sus alumnos.

—Ese árbol grande del que tú hablas se está alimentando de sus vivencias de ahora, por eso son importantes todas las experiencias y aprendizajes que hagan, porque esas son las flores que darán frutos mañana.

3


—Yo creo —dijo Santiago—, que algo muy importante para la construcción de la democracia es el respeto. Respetarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza, a nuestro país. —Respeto es, escuchar a los demás, ¿verdad profe? —preguntó Sofía. —Ser solidarios también —dijo René—, y apoyar a esas personas que sufren y tienen problemas. ien chicos! Todas esa —¡Muy b s cosas que ustedes dicen son son muy importante ejor, s para f orjar un país m el pa ís qu e todos queremos.

4


tro día en cas ad Al o e : uel an M

—Mami, en la escuela estamos haciendo un trabajo sobre la construcción de la democracia y tenemos que entrevistar a nuestra familia para ver qué piensan. —La democracia... —dijo la mamá, después de pensar un rato—. Creo que se construye en todas partes, pero pienso que nace en la familia; en el respeto y cariño con que nos tratemos todos y en que todos colaboremos con las tareas de la casa. No hay democracia si todo el trabajo lo hacemos solo las mamás mientras los demás descansan, juegan o ven televisión. —¡Huy!, nos diste en el clavo —dijo el papá—, eso es algo que debemos cambiar en nuestra familia. e usa d Y tampoco hay democracia si b a , o t alguien, niño o adul s. e n e o a p n m grito oi o s su emás ini d p s s o deseos lo , caprichos y 5


—¿Qué piensas tú sobre la democracia? —le preguntó Manuel a Carla, su hermana mayor. debe haber —Q asa no c a l ue p ia en ara q ue haya democrac , pero tam ones i po c a l castigos co , maltratos o humil r lo que nos e c a h indife dé rencia, ni que nos dejen la g ana. —Los padres deben ser una guía y un ejemplo para los hijos, enseñarnos con cariño y verdadero interés toda su experiencia de vida, las cosas positivas que les han ayudado a ser quienes son —intervino Samuel, un amigo de ella—. Si los adultos no son democráticos, ¿de dónde vamos a aprender nosotros?

6


—Muy bien chicos —dijo la maestra—, supongo que han conversado con muchas personas sobre qué es la democracia. ¿Se les ha ocurrido ya lo que podemos hacer? ¡Debemos ganar ese concurso! opongo que hagamo o pr su Y — na fi nue che c str on t odas as ide as —di jo José. Yo creo que deberíamos hacer hojas volantes —opinó Sofía— una por cada idea que nos parezca que está bien. —¿Y si hacemos una canción? Podría ser un rap, yo puedo hacer la letra —dijo Rocío. —¡Sí! —se entusiasmó Rossana, y la cantamos nosotros, el grupo de Las Muy Jebis. —Todas sus ideas están buenísimas —intervino la profesora—. Se me ocurre que nuestro grado puede hacer un kiosko en el patio, y en los recreos exponer todas las cosas que hagamos, ¿les parece?

profe porque a —Y n e bu o cre dijo Santia o que su idea es muy tas — go tom s e u —. p o a en c r p s uenta todas la

7


Al otro día, cada quien se puso a trabajar en su propuesta. Así aparecieron cada vez más y más ideas. La señorita Esperanza estaba feliz, su grado tenía muchas posibilidades de ganar el concurso, tanto que ella ya había hecho la lista de los libros que querían para el Rincón de Lectura. —Ya está nuestra canción —dijo Rocío—, ¿la quieren escuchar? Nos ayudó a hacerla mi hermano que es músico. —Sí, sí —gritaron todos.

Las Muy J ebi s em pezaro n a rapear...

8


Nuestra voz debe ser escuchada nuestros sueños tomados en cuenta nuestras preguntas quieren respuestas. Nuestra palabra puede iluminar el camino que los adultos tomen para la vida del país y de todos mejorar. Democracia, derechos y responsabilidad yo aprendo y cumplo si otros lo hacen de verdad. En este país intercultural todos queremos nuestra voz levantar cada quien tendrá otra palabra otro olor, otro sabor y otro color para decir yo quiero un Ecuador que tenga para todos un futuro mejor. Democracia, derechos y responsabilidad yo aprendo y cumplo si otros lo hacen de verdad.

l er d quis n ieron apre

a

Todos aplaudi er on y

ca nc ión .

Los niños aprendemos sobre la democracia de cómo nuestros padres sean en casa de cómo nuestros profes sean en la escuela de cómo la autoridad sea en el país y en la ciudad.

9


En el día de la final del Concurso, el grado de la señorita Esperanza estaba listo, habían hecho un kiosko muy colorido en el que se podían ver muchas obras. Santiago tenía un afiche que decía:

Para que nuestra voz crezca y sea fuerte necesita creer en sí misma y expresarse de muchas formas con cantos, pintura, escritura, baile, deporte y en el contacto con la naturaleza. 10


: José y Manuel tenían u nto na p e i m anca rta con un largo pensa

En la escuela aprendemos algo más que números y letras, aprendemos a relacionarnos con los demás. Aprendemos, de nuestros maestros y compañeros, a ser democráticos o autoritarios, a ser solidarios o abusivos, a respetar o a maltratar. ¡Nosotros elegimos lo que queremos ser! 11


La señorita Esperanza también había hecho un afiche con un texto escrito por ella:

El ejercicio de mi libertad tiene como frontera la libertad del otro. Mi espacio personal termina donde empieza el espacio de los demás. Vivir con dignidad y democracia es velar por el cumplimiento de mis derechos, sin lesionar los de los demás. El momento más importante fue cuando Las Muy Jebis cantaron su canción, acompañadas de todo el grado que hacía el estribillo: Democracia, de rech os y r . esponsabilidad yo aprend ad d oyc r ve umplo si otros lo hacen de

—¿Sabe qué? —dijo Santiago cuando terminaron la exposición—, no importa si ganamos o no. Nos hemos divertido mucho y hemos aprendido sobre la democracia. ¡Eso es lo más importante!

12


w w w. c p c c s . g o b . e c

¿Qué es la democracia?  

¿Qué es la democracia? Manthra Comunicación. Cuento infantil producido para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como par...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you