Page 1

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (NNAs) – CAJAMARCA 2013

BOLETÍN N° 1

1.

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (NNAs)

A continuación presentamos los resultados de primer sondeo de opinión sobre el “Derecho a la Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNAs)”, dirigido a docentes de cinco (05) Instituciones Educativas (II.EE.) de la ciudad de Cajamarca. I.E. “Dos de Mayo”, I.E. “San Ramón”, I.E. “La Merced”, I.E. “Toribio Casanova” y la I.E. “Julio Ramón Ribeyro”, elaborado por el Manthoc Cajamarca en el mes de Junio del 2013, en el marco de la ejecución del Proyecto: “El Trabajo de Crecer”. GRÁFICO N° 1

Fuente: Encuesta Aplicada en Cajamarca ciudad, Junio del 2013. Sondeo de Opinión dirigido a Docentes de II.EE. secundarias sobre el Derecho a la Participación de los NNAs. Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca.

Proyecto financiado por la Unión Europea

Frente a la pregunta ¿Piensa Ud. que el derecho a la Participación de los NNAs se está respetando?, el 66.7% de los docentes de las 05 II.EE. manifiesta que No; esto debido a que aún no se promueve efectivamente a los NNAs y no se les brinda la oportunidad de participar; mientras que el 33.3% responde que Sí, en la medida que se involucran en las actividades de cada I.E. y tienen sus propios espacios, los que se mencionan en el siguiente gráfico (Gráf. N° 2).


2. GRÁFICO N° 2

Fuente: Encuesta Aplicada en Cajamarca ciudad, Junio del 2013. Sondeo de Opinión dirigido a Docentes de II.EE. secundarias sobre el Derecho a la Participación de los NNAs. Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca.

Proyecto financiado por la Unión Europea

El 37% de los docentes encuestados responde que en sus II.EE. existen Municipios Escolares (M.E.), mientras que un 26% M.E. y Fiscalías Escolares, seguido de un 22% que dice tener tres espacios de participación de los NNAs, M.E., Fiscalías Escolares y Fiscalías Escolares Ambientales; por debajo de estas cifras se encuentra un 7% que tiene DESNAS y sólo un 4% DESNAS y M.E., en igual proporción un 4% afirma tener sólo Fiscalías Escolares Ambientales. Esto significa que existen espacios de participación institucionalizados, pero que no necesariamente implica la participación activa de los NNAs.


3. En cuanto al involucramiento de los GRÁFICO N° 3 docentes en las actividades organizadas por los NNAs; el 37% participa de las actividades propias de la I.E.; como son los concursos internos y fechas festivas; por su parte el 30% participa de los Espacios Propios de los NNAs, los cuales se evidencian en el gráfico anterior (G2), mientras que un 29% es indiferente a las actividades de los NNAs; es decir los docentes no se involucran de ninguna actividad y solo se dedican a Fuente: Encuesta Aplicada en Cajamarca ciudad, Junio del 2013. Sondeo de Opinión dirigido a la enseñanza; finalmente sólo un 4% Docentes de II.EE. secundarias sobre el Derecho a la Participación de los NNAs. afirma que apoya en el Programa de Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca. Líderes del Saber (Programa Auspiciado por Minera Yanacocha). Es un proyecto educativo de aprendizajes. Tiene un formato similar al conocido y recordado programa de RPP “Los que más saben”. Pretende colaborar en la construcción y desarrollo de la educación, de la población cajamarquina. Viene ejecutándose desde julio del 2005 a la actualidad, intentando salvaguardar la esencia del educando, desarrollando sus capacidades personales acorde con la realidad y en función a una responsabilidad social para el desarrollo y progreso del país. “Líderes del Saber”, además apuesta a consolidar una buena formación académica y humana de los jóvenes contribuyendo concretamente a mejorar los recursos para su educación; recursos que son generalmente escasos y limitados, especialmente para los niveles socioeconómicos menos favorecidos. Desde sus inicios, ésta motivadora competencia ha favorecido a unos 25 mil estudiantes de los niveles primario y secundario de la Región Cajamarca con viajes de promoción al Cusco y otros lugares, fiestas de promoción, Becas integrales a las universidades locales, entre otros, a los alumnos y profesores que destacan en las diferentes ediciones. Es auspiciado por la Universidad Nacional de Cajamarca, Minera Yanacocha, Municipalidad de Cajamarca, Academia “La Pre de los Profesores” y Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Proyecto financiado por la Unión Europea


4.

Según la línea de tendencia, indica que existen tres propuestas con igual % para mejorar el derecho a la participación de los NNAs; así entonces se tiene que un 18.5% manifiesta que se debe Impulsar y fortalecer espacios de participación dentro de la I.E., Impulsar eventos públicos de participación de los NNAs y que los NNAs tengan un espacio a nivel municipal; por su parte sólo un 3.7% menciona que se deben formarse permanentemente en procesos de incidencia política; finalmente un gran porcentaje, 40.7% manifiesta que es importante promover todas las acciones mencionadas, además de otras como la incorporación y participación en redes por los derechos de la infancia.

Proyecto financiado por la Unión Europea


BOLETÍN N° 2 “SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL DERECHO A LA SALUD, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (NNAs)”

6.

El Manthoc en el marco de la ejecución del Proyecto: “El Trabajo de Crecer” ha realizado el segundo sondeo de opinión sobre el Derecho a la Salud, Participación y Educación de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNAs)”, como complemento de la Campaña Nacional “Nuestra Opinión Cuenta” en el mes de Agosto del 2013; este sondeo tuvo como objetivo medir la percepción de los ciudadanos respecto a los derechos antes mencionados. La metodología utilizada fue a través del denominado “Muro de la Opinión” en base a tres preguntas y se aplicó al público en general (NNAs, Adultos, Jóvenes, etc) de la ciudad de Cajamarca, en un espacio GRÁFICO N° 1

Fuente: Sondeo de Opinión, Cajamarca, Agosto del 2013. Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca.

Proyecto financiado por la Unión Europea

Respecto a la pregunta ¿Existe un buen trato a los NNAs en los Establecimientos de Salud?; el 29% afirma que falta cariño y buen trato, seguido de un 18% que dice, si van con adultos atienden, sino no!!!, luego se encuentra un 11% que manifiesta que maltratan a los niños y adultos y que no existe un buen trato porque hacen esperar mucho; los demás ítems se encuentran por debajo del 7% y son importantes tenerlos en cuenta.


6.

GRÁFICO N° 2

Fuente: Sondeo de Opinión, Cajamarca, Agosto del 2013. Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca.

Proyecto financiado por la Unión Europea

El 25% de los encuestados responde que el Derecho a la Participación de los NNAs no se respeta; este se complementa con un 25% que afirma que no se respeta, porque el adulto no les da la oportunidad, seguido de un 14% que a pesar de que aún no se respeta, dicen que actualmente se escucha más las opiniones de los NNAs, aunque esto no significa que sean tomadas en cuenta, mientras que un 11% manifiesta que la mayoría de veces se deja de lado a los NNAs; los demás indicadores que están entre un 4% y 3% reflejan la misma tendencia.


7. En el Gráfico N° 3, frente a la pregunta ¿la educación que reciben los NNAs es buena? ¿Por qué?, el 36% afirma que es buena cuando es privada, pero la del Estado es mala, un 21% manifiesta que es deficiente, mientras que un 18% dice que los profesores no están comprometidos con la enseñanza, aunque un 11% contesta que existe una marcada diferencia entre colegios privados y nacionales; las demás respuestas están entre un 4% y 3% respectivamente.

Proyecto financiado por la Unión Europea

GRÁFICO N° 3

Fuente: Sondeo de Opinión, Cajamarca, Agosto del 2013. Elaboración: Equipo Técnico ETC – Manthoc Cajamarca.

MANTHOC CAJAMARCA  

Sondeo de Opinión sobre el Derecho a la Salud, Participación y Educación de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you