Page 1

Unidad 1 ¿Qué es la asertividad?

En esta unidad conocerás la definición, importancia y beneficios de la asertividad. Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 0


1.1

Definición de Asertividad

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 1


1.1 Definición de Asertividad El concepto de asertividad surge en los Estado Unidos en el contexto clínico a finales de la década de 1940 y a principios de 1950. El desarrollo histórico del estudio de la conducta asertiva se remonta a los escritos de Andrew Salter (1949) en su libro Conditionated Reflex Theraphy, donde describe las primeras formas de adiestramiento asertivo. Más tarde, señalan a Wolpe (1958) como el responsable del desarrollo del concepto de asertividad que se utiliza con mayor frecuencia. A pesar de estos avances tempranos, no es hasta la década de los setentas, que varios autores se interesan en el concepto de asertividad y en el entrenamiento asertivo, dando paso a su expansión y desarrollo.

El concepto de asertividad tiene muchas acepciones; existen diversas definiciones de lo que es este término.  De acuerdo a la definición etimológica, la palabra Asertividad proviene del latín assere, assertum, assertus que significa afirmar.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 2


Para algunos autores la asertividad es: Wolpe A Wolpe (1969) se le conoce como el responsable del desarrollo en concepto de asertividad. El significado original que Wolpe le dio fue el de “defensa de derechos”. Sin embargo, más tarde definió asertividad como “una expresión adecuada, dirigida hacia otra persona, que excluye la respuesta de ansiedad”. Adler (1977) Define asertividad como “la habilidad de comunicarse y expresar tus pensamientos y emociones con confianza y con máxima capacidad”. Adler reconoce dos elementos: 

La habilidad para expresarse así mismo, escoger la manera adecuada para actuar en diversas situaciones.  Poder comunicarse en el rango o nivel total del mensaje.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 3


Dee Galassi (1977) Nos dice que “una conducta asertiva envuelve en forma directa la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades u opiniones en la manera en que nosotros nos dirigimos a otras personas, no forzarlas ni menospreciarlas ni usarlas como medios”.

Aguilar Kubli (1987) Señala que la asertividad significa tener la habilidad para transmitir y recibir los sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna, profundamente respetuosa, y además tiene como meta fundamental lograr una comunicación satisfactoria, hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 4


Por lo tanto la Asertividad es:

Afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo para defender los propios derechos como persona. Significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias de manera honesta, respetuosa y oportuna ante los demás, sin atropellarlos ni agredirlos.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 5


Ser Asertivos Tono de voz adecuado Implica

Expresar una comunicación completa

Volumen de voz adecuado A través de

Expresión facial adecuada Lenguaje corporal adecuado

Si no funcionan todos estos componentes, enviaremos un mensaje confuso a nuestro interlocutor

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 6


Ejemplo:

Estoy muy feliz

Estoy muy triste

Podemos dar una respuesta asertiva, pero si nuestro tono, volumen de voz, lenguaje corporal, expresión facial, no es acorde a lo que dijimos, entonces estamos emitiendo un mensaje confuso carente de credibilidad para nuestro interlocutor.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 7


Importancia En nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, por ello debemos tomar las más asertivas. El entrenamiento asertivo permite nuestro desarrollo personal. Las personas con habilidades asertivas pueden aumentar su autoconocimiento, su autoestima, su confianza, condiciones necesarias para una comunicación honesta, eficaz y vigorosa. Así podrá tener respeto por sí misma y por los demás. Ser asertivo, favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo; esto puede mejorar nuestra posición social y respeto de los demás hacia nosotros.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 8


1.2

Beneficios de ser asertivos

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 9


1.2 Beneficios de ser asertivos Si aprendemos a desarrollar nuestra asertividad, los beneficios que obtendremos se verán reflejados en las relaciones interpersonales, ya sea en nuestro trabajo, familia, amigos etc. Estos son algunos de los beneficios que obtenemos:            

Desarrollamos una imagen positiva de nosotros mismos. Cambiamos nuestros pensamientos negativos por positivos. Nos expresamos positivamente de nosotros mismos y de los demás. Nos adaptamos a los cambios sin temor alguno. Nuestro lenguaje corporal es más apropiado. Logramos una mejor resolución de conflictos en el trabajo con los amigos y nuestra pareja. Aprendemos a enfrentar situaciones difíciles. Comprendemos mejor a los demás. Nuestra conducta puede producir un impacto positivo en los demás. Incrementamos nuestra satisfacción con nosotros mismos y con los demás. Nos comunicamos mejor con los demás. Eliminamos los síntomas psicosomáticos (como dolores de cabeza, trastornos gástricos, fatiga general etcétera).  Maximizamos los eventos favorables y minimizamos los eventos desfavorables.  Mejoramos nuestro rendimiento personal y laboral.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 10


1.3 Inconvenientes de no ser asertivos

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 11


1.3 Inconvenientes de no ser asertivos Cuando NO hemos desarrollado nuestra asertividad, lo más probable es que pasemos por las siguientes situaciones.  No somos capaces de comunicar nuestras necesidades o sentimientos a los demás.  Se nos dificulta hacer nuevas amistades.  Tenemos pensamientos negativos hacia nuestra persona.  No nos entendemos a nosotros mismos ni a los demás.  No sabemos decir no y nos cuesta trabajo expresar nuestras inconformidades.  Nos cuesta trabajo defender nuestros derechos o puntos de vista ante las demás personas.  Respetamos a los demás, pero no nos respetamos a nosotros mismos.

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 12


Referencias: Magdalena Elizondo Torres; “Asertividad y escucha activa en el ámbito académico”. Ed. Trillas ITESM, México 1999. Sue Bishop. “Desarrolle su Asertividad”. The Sunday times , Barcelona, España 2000 Mirta Margarita Flores Galaz;” Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales” Universidad Autónoma de Michoacán, México 2002

Unidad 4 “Técnicas para la asertividad”

Página 13

Unidad_1  

que es la asertividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you