Page 1

IMPLEMENTOS USADOS EN CABLEADO ESTRUCTURADO. Daremos a conocer cada uno de los elementos necesarios para trabajar las instalaciones de cableado estructurado, mostraremos cada herramienta, y su utilidad en este campo, los insumos necesarios y para nuestra protecci贸n personal, los elementos de seguridad que nos protejan de lesiones y accidentes laborales.

Herramientas, insumos y elementos de seguridad personal.


Herramientas………………………………………………………… Ponchadora; de impacto, tipo f, 110,………………… Stripper/cutter…………………………………………………… Cortafrío…………………………………………………………… Kit; destornilladores, Llaves, pinzas……………………. Mango de segueta…………………………………………….. Flexo metro, tijeras, nivel…………………………………… Taladro, destornillador inalámbrico, pulidora……. Llave de expansión, pinzas de presión………………

Insumos………………………………………………………………… Cable UTP (cat 5, cat6, cat7)…………………………………. Cable Coaxial (RG9, RG8, RG6) cable telefónico….… Fibra Óptica (multimodo y monomodo)……………….. Conector (RJ45, RJ11), Conector coaxial ponchable. Jack keystone, velcro…………………………………………… Abrazaderas, tornillos, Chazos, hojas de segueta… Kit de brocas y de Discos…………………………………….. Alcohol Isopropilico, paños, cleaners…………………. Cintas de enmascarar, marcadores……………………

Elementos de seguridad personal…………………………. Tapabocas…………………………………………………… Casco…………………………………………………………… Careta…......................................................... Tampones desechables de espuma…………….. Mono lentes………………………………………………. Guantes de nitrilo, látex…………………………… Botas de seguridad………………………………….


Herramientas de trabajo.

Ponchadora RJ45 (Crimpadora) La ponchadora es la herramienta análoga a una Crimpadora de conectores RJ45, ya que es para los conectores RJ45 hembra que van en la pared o en los puestos de trabajo. Funciona por compresión e impacto, ya que tiene un resorte interno que golpea los hilos de los cables UTP de red una vez que se ordenan, según un código de colores específicos sobre las cuchillas que tiene un módulo RJ45 hembra. A esta técnica de conexión se le llama IDC (conexión por desplazamiento de aislación), ya que las cuchillas metálicas del conector RJ45 hembra entran en contacto con el conductor de cobre de las hebras del cable UTP al ser este impactado (punchado) por la herramienta.

Ponchadora de Impacto. Una ponchadora de impacto es una herramienta de punción con carga de resorte utilizado para empujar los hilos entre los pins de metal, permitiendo pelar al mismo tiempo el revestimiento del cable. Esto asegura una buena conexión eléctrica del cable con los pins que se encuentran dentro del Jack. La herramienta de punción también corta cualquier exceso de alambre.


Ponchadora Tipo F. Ponchadora metálica económica para instalar (ponchar) conectores impermeables tipo "F", de sello o para cable coaxial RG59 y RG6. Su mango es en color rojo. Diseñada para aminorar la presión manual de operación. Mecanismo asistido por resorte con perno de aseguramiento para guardar la ponchadora en posición compacta en un bolsillo, estuche o caja de herramientas.

Ponchadora 110 Sirve para terminar cables en una variedad de paneles de conexiones cruzadas, bloques y conectores tipo keystone. Filo con rectificado de precisión para realizar terminaciones limpias y precisas del cable (según el tipo de cuchilla).

Stripper/Cutter Stripper: Esta herramienta cortadora y peladora de cable hace las instalaciones más rápidas y sencillas. Diseñada para trabajar con todo tipo de cables de cobre, cables coaxiales y cables telefónicos. Cutter: El cutter, también llamado estilete, es un tipo de herramienta de mano utilizado para varios trabajos por la extensa variedad de sus aplicaciones. El cutter está formado básicamente por dos elementos: el mango y una cuchilla. Su capacidad retráctil, permite sacar o esconder la cuchilla, brindándonos una seguridad adicional al momento de no utilizarla.


Cortafrio. Herramienta alargada de metal, de punta afilada y plana, que se usa para cortar metales a golpe de martillo.

Kit de Destornilladores. Consta de herramientas utiles para un buen trabajo e implantación de tornillos de cualquier clase, utiles para atornillar o desatorm¡nillar si asi se quiere.

Mango de segueta. Esta herramienta permite sostener de manera fuere y concisa una segueta la cual se utiliza para hacer cortes ya sea de madera hiero, metal.

Flexómetro. Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

Nivel Es un instrumento de medición diseñado para indicar si un plano o una superficie se encuentran en posición perfectamente horizontal (a nivel) o vertical (aplomado). Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores.


Tijeras Un instrumento que sirve para cortar, que está formado por dos brazos móviles, afilados, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro. Los brazos se unen mediante un pasador y funcionan simultáneamente con la acción de palanca ejercida sobre sus mangos.

Taladro Instrumento que sirve para hacer agujeros en la madera o en otro material; consiste en una barra metálica con un extremo cortante de uno o más filos y con una hendidura helicoidal que recorre la barra desde el filo para desalojar la viruta que se arranca durante el corte.

Pulidora Son máquinas empleadas para pulir salientes, cordones de soldadura, soltar remaches, redondear ángulos, cortar metales, entre otras. Su campo de aplicación se extiende a varios procesos de la industria.

Destornillador Eléctrico Permiten un apriete rápido de los tornillos. Estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con los que se puede apretar cualquier tipo de cabeza que se presente.

Llave de expansión


La llave de expansión o inglesa es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.

Pinzas de presión Las pinzas de presión o Pinzas de cierre por acodamiento son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posición para así torcer o arrancar diversos objetos o materiales. En algunos países de Latinoamérica se les conoce como hombresolo y en México como pinzas perras. Un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar los alicates.

Kit de llaves Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladores eléctricas portátiles.

Kit de pinzas Un kit de pinzas es un conjunto de pinzas, las pinzas son herramientas simples cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.


Insumos: Cable UTP Sirve para conectar el módem a la computadora (en configuración directa o paralelo) o de PC a PC (Cruzado o crossover), en cada punta llevan conectores RJ45 y para poder fijar esos conectores es necesario el uso de pinzas crimpadoras (algunos les llaman ponchadoras) el cable que se conecta del módem a la línea telefónica es cable telefónico de 4 hilos. El cable de categoría 5, es un tipo de cable de par trenzado cuya categoría es uno de los grados de cableado UTP descritos en el estándar EIA/TIA 568B el cual se utiliza para ejecutar CDDI y puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 Mhz. El Cable de categoría 6, o Cat 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.21) es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e y categoría 3. La categoría 6 posee características y especificaciones para evitar la diafonía (o crosstalk) y el ruido. El estándar de cable se utiliza para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1 Gbps. El Cable de Categoría 7, o Cat 7, (ISO/IEC 11801:2002 categoría7/claseF), es un estándar de cable para Ethernet y otras tecnologías de interconexión que puede hacerse compatible hacia atrás con los tradicionales de ethernet actuales Cable de Categoría 5 y Cable de Categoría 6. El Cat 7 posee especificaciones aún más estrictas para crosstalk y ruido en el sistema que Cat 6. Para lograr esto, el blindaje ha sido agregado a cada par de cable individualmente y para el cable entero. CABLE COAXIAL RG-6 RG-6/U es un tipo común de cable coaxial utilizado en una amplia variedad de aplicaciones residenciales y comerciales. El término "RG-6" en sí es bastante genérico y se refiere a una amplia variedad de diseños de cables, que difieren entre sí en características del blindaje, la composición del conductor central, el tipo de dieléctrico y el tipo de chaqueta (aislante exterior). CABLE COAXIAL RG-8 (redes, hardware, cable) RG8 - (O "thicknet" - "de espesor Ethernet") El cable original "lleno de especificaciones", que se utiliza para redes Ethernet 10Base5. RG8 está rígido de gran diámetro de cable coaxial con una impedancia de 50 ohmios, un miembro de la serie "Guía de Radio". La cubierta exterior es generalmente de color amarillo, para


indicar el blindaje doble, por lo que a menudo se acaba de llamar "cable amarillo". 10base5 cable está diseñado para permitir a los transceptores pueden añadir mientras que las conexiones existentes son en vivo. Esto se logra utilizando un "conector vampiro". CABLE TELEFÓNICO 25 PARES El código de colores de 25 pares es un código de colores usado para identificar inequívocamente un conductor en un cableado de telecomunicaciones para uso en interiores, conocido como cables cruzados. El aislante de cada conductor es coloreado, el primer color es elegido grupo de cinco colores y el otro color de un segundo grupo, ofreciendo 25 combinaciones de dos colores. El primer grupo de colores, en orden, es: blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. El segundo grupo de colores, en orden, es: azul, naranja, verde, marrón y gris. Fibra Optica Una fibra óptica multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. El hecho de que se propaguen más de un modo supone que no llegan todos a la vez al final de la fibra por lo que se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, ya que este efecto supone un problema a la hora de utilizarlas para mayores distancias. Además son fáciles y económicas a la hora de diseñarlas. En este tipo de fibra el diámetro del núcleo suele ser de 50 o 62.5 µm y el diámetro del revestimiento de 125 µm. Debido a que el tamaño del núcleo es grande, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión, es decir, que permite la utilización de electrónica de bajo costo. las fibras monomodo solo se propaga un modo de luz. El diámetro del revestimiento es de 125 µm, igual que en las multimodo. Sin embargo el diámetro del núcleo es mucho menor, de unas 9 µm. Este hecho hace que su transmisión sea paralela al eje de la fibra y que, a diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de información. CONECTOR RG-45 El RJ45 es un conector muy utilizado en las computadoras. Posee ocho pines, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.Los conectores RJ-45 son los dispositivos situados en los extremos de los cables de red, estos conectores RJ-45 siguen unos estándares (mediante la misma disposición de las diferentes conexiones internas) con este estándar los cables de red sirven para diferentes dispositivos: routers, switches, hub, PC, etc.


CONECTOR RG-11 El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vías de 2 cables. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos hilos centrales para una línea simple o par telefónico. Y se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefonía especiales que usen doble línea o los dos pares telefónicos. Una vez crimpado el cable, resulta casi imposible desarmar el RJ-11 sin provocar su inutilización. CONECTOR COAXIAL POCHABLE Es un tipo de conector, de rápida conexión/desconexión, utilizado para cable coaxial. Inicialmente diseñado como una versión en miniatura del Conector Tipo C. BNC es un tipo de conector usado con cables coaxiales como RG-58 y RG-59 en aplicaciones de RF que precisaban de un conector rápido, apto para UHF y de impedancia constante a lo largo de un amplio espectro. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia, instrumentos de medición como osciloscopios, generadores, puentes, etc. JACK KEISTONE UPT Los keystone jack son conectores hembra utilizados en las comunicaciones de datos, en particular redes locales LAN. El jack se monta en una placa de pared o panel de parcheo. El jackstone es el conector final de un cable. Una ventaja principal de estos conectores es su versatilidad. Existen varias versiones de keystone jack y con diferentes caracteristicas en su brindaje y se puede acomodar los cables con un número de diferentes conductores. Nuestros keystone jack cat.6 UTP están elaborados con los más altos estándares, cumpliendo con certificaciones ISO. Abrazaderas o brida. Una brida es un elemento de sujeción generalmente empleado para unir cables. Otro de sus posibles usos es la creación improvisada de esposas.

Broca La broca es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina. Su función es formar un orificio o cavidad cilíndrica. Para elegir la broca adecuada al trabajo se debe considerar la velocidad a la que


se debe extraer el material y la dureza del mismo. La broca se desgasta con el uso y puede perder su filo, siendo necesario un re afilado, para lo cual pueden emplearse máquinas afiladoras, utilizadas en la industria del mecanizado. También es posible afilar brocas a mano mediante pequeñas amoladoras, con muelas de grano fino. Tornillo Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. Chazos Los chazos pueden ser lisos o estriados provistos de canales que facilitan su apriete contra la pared por efecto de la penetración del tornillo. Se utilizan para fijación de elementos en paredes o muros, asociados a tornillos de rosca.

Hojas de segueta Una segueta o sierra de marquetería es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal o molduras de yeso Discos de corte Los discos de corte se utilizan con una máquina portátil (radiador) o fijo que suele llevar una ingletadora para no torcerse. Sólo existen 3 tipos que son el continuo, el turbo y el segmentado y se u de corte como en el precio tilizan para distintos materiales. El material del que están hechos también varía tanto para el tipo.

Alcohol isopropilico El alcohol isopropilico es un compuesto químico con la fórmula molecular C 3 H 8 O o C 3 H 7 OH. Es un incoloro, inflamable compuesto químico con un fuerte olor. Es el ejemplo más simple de un alcohol secundario, en el que el alcohol átomo de carbono está unido a otros dos átomos de carbono a veces se muestran como (CH 3 ) 2 CHOH. Es un estructural isómero de propanol. El alcohol isopropilico se desnaturaliza para ciertos usos.


Paños Sirven para limpiar y mantener el equipo en buen estado. Se utilizan más que todo para la parte exterior del objeto a limpiar.

Cinta de enmascarar La cinta de enmascarar, cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora, tirro o conocida también por su nombre en inglés: masking tape, es un tipo cinta fabricada generalmente con papel, de fácil desprendimiento y autoadhesiva. Se usa principalmente en pintura artística para enmascarar áreas que no deben ser pintadas. El tipo de adhesivo es un componente clave, ya que permite que la cinta sea fácilmente desprendida sin dejar residuos o dañar la superficie a la cual es aplicada. Se encuentra disponible en el mercado en diversas resistencias, clasificadas en una escala del 1 al 100 según la concentración del pegamento. Marcadores Herramientas para señalar, marcar o dibujar diseños.

Equipo de seguridad personal Tapabocas Los tapabocas son productos hechos de tela ecológica non wowen o tela trilaminada SMS, la cual impide el paso de microbios tanto los que son expulsados por la nariz como por la boca. Los tapabocas deben ser de materiales impermeables frente a aerosoles o salpicaduras.

Casco Pieza de la armadura, que cubre la cabeza además de defenderla. Los cascos son muy eficaces para evitar lesiones en cabeza y cerebro Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, por lo que la cabeza se detiene más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más


grande por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza. Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, Por ejemplo, el cordón de la vereda o el suelo

Careta Se utilizan dos términos similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.

Tapones desechables Son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto. Los tapones constituyen un tipo de protector que se introduce en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja. Tapones desechables: para un solo uso.

Mono lentes Son protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Con esta medida se previene la exposición de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciban inóculos infectados.

Guantes de nitrilo Elaborado en Nitrilo de alto rendimiento, lo que proporciona una combinación de fuerza y resistencia frente a los productos químicos. Se utiliza para manipulación de recipientes que contengan sustancias químicas, durante la preparación de soluciones, almacenamiento o identificación de diferentes sustancias.


Guantes de látex Los guantes de látex, goma o caucho son un tipo de guante fabricado de elastómeros. Tienen su principal uso en los trabajos relacionados con elementos químicos y/o que requieren limpieza. Se pueden llevar puestos al lavar platos para proteger las manos del detergente y del agua caliente. Para su mantenimiento, se recomienda lavarlos con agua y un poco de amoniaco diluido y secarlos siempre del revés. Botas de seguridad Es fundamental para proteger los miembros inferiores según el trabajo que se desarrolle. Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial, el clima y las características geográficas influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. El uso de cordones, cierres, o botas enterizas, punta de acero, o el material con que se construye el calzado depende principalmente del respeto a normas de seguridad.


Herramientas de cableado estructurado  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you