Page 1

16-5-2018

TERCER SEMESTRE

DEPORTES DE CONJUNTO

Julia Nicté de Jesús Meléndez Guerra | NICTE


UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE –ECTAFIDE-

LIBRO DE DEPORTE

201703832

MELENDEZ GUERRA, JULIA NICTÉ DE JESÚS

1


2


Los fundamentos técnicos LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS INDIVIDUALES Los principios tácticos entran en juego en cuanto el niño entiende cómo colocarse en espacios abiertos. Para el niño, el partido es de suma importancia y todas sus decisiones se basan en atacar para marcar goles. En fútbol base, no se puede sobrevalorar esta parte del deporte, ya que los niños a menudo no son capaces de prever lo que pasará después de una situación determinada. Jugar al fútbol ayuda al niño a acostumbrarse a utilizar la imaginación y desarrollar una creatividad sin límites, lo cual incluye obviamente crear espacios. El tipo de partido que se juega permite al niño desarrollar su percepción, lo cual mejorará su capacidad psicomotora. En consecuencia, desplazarse con y sin balón crea la idea de “táctica”. Esta comienza a desarrollarse en cuanto el niño aprende a leer el partido, para después hallar soluciones para el juego colectivo. El desplazamiento de los jugadores crea un juego fl uido y de ataque cuyo objetivo es que el equipo muestre su superioridad marcando goles. Por tanto, el jugador que carezca de la percepción necesaria se verá estimulado incorrectamente y ello marcará la diferencia entre un jugador mediocre y uno excelente.

LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS INDIVIDUALES Cómo enseñar la táctica: Permitir a los niños que jueguen (partidos reducidos, etc.) Dar contenido (cultura táctica) Crear situaciones específi cas (juegos temáticos) Crear situaciones/problemas (ataque/defensa con consignas a los adversarios) Juego libre o dirigido con reflexión y diálogo con los jugadores Comportamiento durante el partido Durante el partido se dan dos situaciones que entrañan comportamientos diferentes: El equipo posee el balón (ataque) 

Desplazamiento hacia delante 3


    

Desmarque Ayudas-apoyos al jugador que lleva el balón Pases Regates Disparos

Controlar el balón 1. El control Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. La perfecta ejecución del control entraña el éxito de la combinación. Los controles que deben trabajarse prioritariamente son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego. 2. El toque Repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Unos elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos.

4


Conducir el balón 1. Conducir el balón Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Por último, conducir el balón con la cabeza levantada permite recibir información y realizar correctamente la jugada que el juego requiere. 2. Regates Es un medio de progresión individual entre adversarios u obstáculos. El regate permite al jugador en posesión del balón deshacerse de uno o varios adversarios: –– iniciando una acción y asumiendo sus propios riesgos; –– preparando una acción colectiva; –– ganando tiempo y logrando el apoyo de los compañeros; –– engañando al adversario (noción de “finta”).

Pasar el balón Esta es la acción consistente en dar el balón a un compañero. Es el elemento primordial del juego colectivo. Argumento principal del juego, el pase permite al equipo:     

Conservar colectivamente el balón; Preparar los ataques, Cambiar la dirección del juego; Contraatacar; Dar el pase o asistencia de gol.

5


Los centros son pases cortos o largos que suelen preceder al disparo, por lo que cuentan como asistencia.

Tiro a puerta / remate Acción que intenta meter el balón en la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque. Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpe de balón y precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación y equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia y confianza en uno mismo).

El equipo no posee el balón (defensa)     

Regreso delante del balón Recolocación (retrasar el avance del rival) Marcaje Intercepciones Duelos 6


PRINCIPIOS GENERALES    

Todos los jugadores deben ayudar al resto de compañeros. Todos participan en el ataque. Todos participan en la defensa. La defensa comienza desde que perdemos el balón.

7


8


FUNDAMENTOS DEL FÚTBOL SALA El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. Conducción o dribling: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa. Tiro a portería: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol. Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando tiras de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible. La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico; la recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial; la recepción de amortiguamiento, para controlar balones aéreos con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la 9


pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente. Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción. Lo suelen utilizar los defensas. El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.

LOS CONTROLES O RECEPCIÓN DEL BALÓN Son contactos que se hacen al balón con cualquier parte del cuerpo de manera que se quede la pelota próxima a nuestro cuerpo. EL GOLPEO DE CABEZA Donde más se utiliza es en los saque de esquina para conseguir el gol o para pasarlo a un miembro de tu equipo. LOS SAQUES Pueden ser: -Banda: Lo utilizan los jugadores sacando con el pie y el balón en la línea. -De esquina: Se realiza cuando un defensor envía la pelota por la línea de fondo. -De falta: De acuerdo a la falta se hará directo o indirecto. -De portería: La hace el portero con las manos, si se hace con rapidez, se podrá crear un contraataque, esta manera es una de las mas usadas para hacer un gol. LAS FINTAS Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción.

10


11


Los fundamentos técnicos del Baloncesto Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos… Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida. Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.

Pase Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar. Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.

Bote Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad. 12


Defensa La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque si no nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo. Bueno, y esta es la idea grosso modo, así que, si quieres, continua leyendo para ampliar la información de estos fundamentos técnicos del Baloncesto. Calma. Por rimbombante que pueda sonar, eso de “fundamentos técnicos del baloncesto” no requiere un grado superior de formación profesional ni nada parecido. Esta expresión se refiere al conjunto de habilidades técnicas que se requieren para jugar al baloncesto. Como ya hemos visto. vamos a dividir estas habilidades o fundamentos técnicos en varios tipos: pase, tiro, bote y defensa como los cuatro más importantes, a los que podemos sumar otros como el amago (o fake), rebote, corte hacia canasta, bloqueos… Todos ellos derivados de los cuatro principales. El pase: básico para poder hablar de juego en equipo Podemos definir pase como “la acción mediante la que los jugadores del mismo equipo se entregan unos a otros el balón. Son varios los tipos de pase de los que podemos hablar, de modo que realizaremos una clasificación con los más habituales:

Recto o con bote El pase de pecho: que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la vez que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y los dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar más o menos a la altura del pecho del receptor. Otra variante es el pase picado: se lanza el balón contra el suelo en una trayectoria diagonal, de modo que rebote y le llegue al compañero más o menos a la altura de la cadera. Es un envío pensado para que sea difícil de interceptar. 13


Movimientos que imitan a los de otros deportes Un tercer modo de intercambiar el esférico entre compañeros se refiere al pase de béisbol, en el que el brazo del pasador imita el movimiento del de un lanzador de este deporte. Otro pase con un nombre que se refiere a un deporte que no es el baloncesto es el llamado pase de bolos. Al igual que en este juego, la mano no sobrepasa la altura de la cadera y se lanza la bola, en el caso del baloncesto, con un movimiento “de cuchara”.

Pases sorprendentes Más formas de combinar el juego: por detrás de la espalda. El nombre de este pase lo dice todo: con la mano contraria al lugar donde se encuentra el receptor se impulsa la bola por detrás de la espalda. Se trata de otro pase, en esta ocasión por inesperado, muy difícil de cortar. Otra modalidad de pase bastante sorprendente para el defensor es la que se lleva a cabo por encima de la cabeza. Suelen ser los pívots los que la utilizan al recoger un rebote: tengamos en cuenta que en la zona hay muy poco espacio para bajar el balón y realizar cualquier otra forma de pase.

Pases espectaculares Uno espectacular: el Alley-oop: el pasador lanza la pelota cerca y a la altura del aro, de modo que el que recibe el envío sólo tenga que acomodarlo y dejarlo caer en La canasta. Una variante de este pase es la que acaba con el receptor “matando” o hundiendo el balón en el aro. Espectacular es también un pase que popularizó Jason Williams: el envío con el codo. La idea es hacer rebotar el balón contra el codo contrario a la dirección a la que queremos enviar la pelota. Se hace con este brazo porque es más fácil controlar la fuerza y dirección del esférico.

El pase más seguro Y vamos a terminar el repaso al primero de los fundamentos técnicos con un modo de pasar mediante el que es muy difícil que perdamos el balón: el pase mano a mano. Cuando dos compañeros se encuentran muy cerca el uno del otro, la pelota apenas tiene que volar: el pasador sólo ha de darle un impulso mínimo al esférico de modo que acabe en las manos del receptor.

14


Tiro a canasta: es imposible ganar sin anotar De nuevo, antes de hablar de tipos de tiros, definamos esta acción, algo que podríamos hacer así: “El tiro o lanzamiento es una acción mediante la que el jugador trata de hacer que el balón pase a través del aro de arriba abajo”. Más o menos. Vamos a hablar de cinco tipos de tiro:

Con los pies en el aire La primera de las formas de lanzar a la que vamos a referirnos es también la más habitual. Se trata del tiro en suspensión. La mecánica es relativamente sencilla: el jugador salta y, una vez en el aire, apoyando el balón en una mano y sujetándola con la otra, gira la muñeca situada debajo para impulsar la bola hacia el aro. Habría que entrar en una buena cantidad de consideraciones en cuanto a la mecánica que aquí describimos, pero es algo que nos eternizaría y, además estaríamos profundizando algo más allá de lo que se entiende por “fundamentos”.

Sin oposición Segunda forma de lanzar: tiro libre. Tras una falta personal o técnica, el atacante –si ha sido por falta personal, el jugador que la haya recibido- lanzará un determinado número de estos tiros desde la llamada “línea de tiros libres” (a 4,60 metros del tablero, según la norma FIBA) sin oposición alguna y con el reloj parado.

Dos pasos y adentro Otra forma de intentar obtener los puntos que proporciona un enceste es la bandeja. Se trata de un lanzamiento en carrera, elevando el balón con una sola mano en un gesto muy similar al de un camarero portando una bandeja (de ahí su nombre) y tras un máximo de dos pasos sin botar el balón. La forma, quizá, más espectacular de lograr una canasta es la que se conoce como mate. Matar o machacar el aro requiere unos movimientos previos similares a la bandeja, sólo que se empuja el balón hacia abajo en el aro con una o con las dos manos.

Un tiro casi indefendible La quinta forma de lanzamiento recibe el nombre de gancho. Aunque no lo inventó, si lo hizo popular el legendario Kareen Abdul-Jabbar. Se trata de un tiro con una sola mano: 15


Se extiende y se alza el brazo más alejado de la canasta, en el que llevamos el balón. Cuando la bola se encuentra más alta que la cabeza se la suelta con un golpe de muñeca no muy distinto al del tiro en suspensión, sólo que proyectando el esférico de lado y hacia arriba. A la vez, el brazo acaba dibujando un semi-arco y los hombros se mantienen en todo momento en perpendicular al aro.

El bote, que diferencia al baloncesto del rugby Aunque, quien más quien menos, sabe qué es un bote, vamos a definirlo, por mantener la estructura que hasta ahora vamos siguiendo en el artículo: Se trata de una acción consistente en lanzar el balón contra el suelo de modo que este vuelva a la mano del jugador. Es obligatorio botar la pelota antes de dar tres pasos. Dos, si acabamos de recibirla. Vamos a mencionar tres tipos básicos de bote:

Sin presión defensiva El bote de control se lleva a cabo cuando el jugador no está sometido a la presión de la defensa rival. Mientras el atacante va caminando, deja que el balón, proyectado con fuerza contra el suelo, rebote hasta más arriba de su cintura.

Con el defensa encima Sin embargo, si un jugador se encuentra sometido a la acción de la defensa rival, este puede optar por un bote bajo mientras protege el balón con el cuerpo para evitar o dificultar que la mano del defensor lo alcance. Es el conocido como bote de protección.

Corriendo al contraataque Finalmente, nos encontramos con el bote en velocidad: se lanza el balón hacia adelante para poder correr con mayor velocidad. Obviamente, es preciso que tengamos ante nosotros un espacio suficiente sin jugadores del equipo contrario. Defensa: se trata de conseguir más puntos que el rival Se trata de una acción colectiva resultado de la sinergia de las individualidades. Destinada a evitar o dificultar que el equipo contrario enceste el balón, así como a intentar hacerse con el esférico. Por lo que se refiere al trabajo de cada jugador, este ha de mantenerse entre el atacante y el aro, con las rodillas ligeramente flexionadas y moviéndose lateralmente para tratar de

16


robar el balón, evitar pases, que el rival se acerque a la canasta o lance el balón con comodidad. Por lo que se refiere al resultado del esfuerzo común encontramos varios tipos de defensa en equipo:

Defender ante el atacante o en una parte de la cancha Defensa individual: esta estrategia se conoce también como defensa al hombre o de asignación. La idea es que cada defensor marque a un atacante del equipo rival. Una segunda forma de defender se conoce como defensa en zona. Se trata de que los defensores no marquen personalmente a los atacantes, sino que defiendan un área próxima a la canasta esperando la llegada de los rivales. Como cada equipo consta de cinco jugadores, las combinaciones posibles se denominan, según en qué orden y lugar se dispongan los jugadores, como 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-12 y 1-2-2.

Otra de las posibilidades es la conocida como defensa mixta, que combina en uno u otro grado las dos modalidades que acabamos de ver.

17


18


Fundamentos técnicos del voleibol El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos: – – – – – –

Posiciones y desplazamientos Golpe bajo Voleo Saque Remate Bloqueo

Cada uno de ellos tiene su variante, con desplazamientos característicos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica, por lo que en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen ciertas posiciones o posturas del cuerpo que como fundamentos técnicos básicos, son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza de este deporte.

19


Posiciones y desplazamientos del cuerpo

La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción. La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego. El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede provocar faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad específica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto. Ambos aspectos (el desplazamiento y la posición) forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del fundamento y de la situación de juego que exista. Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: – – – – – –

La cabeza y la mirada al frente. Tronco ligeramente inclinado hacia atrás. Piernas semiflexionadas. Los pies uno más adelante que otro. Puntas de los pies dirigidas al frente. Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

En el voleibol existen tres posiciones básicas: a alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego.

20


La posición alta se adopta por lo general en momentos relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se está en la espera directa del balón.

La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo (ejemplo: defensa del saque, voleo, etc.).

La posición baja o profunda se emplea principalmente para hacer contacto directo con el balón o para, desde esa postura, desplazarse de forma explosiva en busca del balón (ejemplo: defensa del campo).

Los desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su recepción o en la preparación del ataque. Estas dos situaciones hacen que todos los jugadores esten en movimiento en un mismo momento. Esto hace que los movimientos y desplazamientos varien en la velocidad de reacción o traslación y que por consiguiente se pierda la visión directa de la superficie de juego para seguir las evoluciones del balón en el aire. Los tipos de desplazamiento más utilizados son: los desplazamientos hacia adelante; los desplazamientos hacia atrás y los desplazamientos laterales (pasos añadidos, pasos cruzados y pasos mixtos).

21


Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar capacidades físicas especiales. Específicamente la rapidez de reacción, la cual está constituida por los siguientes aspectos: – Sentido de anticipación – Rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha - izquierda – Rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos – Rapidez combinando giros y caídas. Desde el inicio del aprendizaje cualquier pérdida del sentido del equilibrio, alteración neuromotora o desbalance muscular puede impedir un correcto desempeño de la actividad motriz, por lo que se hace necesaria una adecuada evaluación física atlética para descartar cualquier proceso que impida el óptimo desempeño del jugador.

22


GOLPE BAJO O DE ANTEBRAZOS El jugador se coloca en el terreno mirando hacia el campo contrario con los pies en forma de paso (reposando el peso del cuerpo fundamentalmente sobre la punta de los pies), y las piernas flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. Los brazos van semiextendidos y relajados al frente, separados completamente del tronco. En esta postura se espera al balón. El contacto con el balón comienza con una extensión progresiva de las piernas, al momento de dar el golpe las manos van entrelazadas y estiradas, en ese momento se realiza un movimiento de los hombros hacia adelante y arriba para de esta forma regular la fuerza del impacto y dirección de la acción. El jugador debe ejecutar pequeños movimientos con las piernas en el lugar para propiciar un rompimiento más rápido y fácil del momento de inercia. Cuando se haya terminado el contacto con el balón, el peso del cuerpo reposa sobre la punta de los pies. El cuerpo se regresa a su estado inicial realizando los movimientos pertinentes para la ejecución de la acción posterior.

RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCION TÉCNICA DELGOLPE BAJO O DE ANTEBRAZOS 1. Mientras más cerca se encuentre el jugador de la red, menor será el trabajo de los brazos. 2. Debe procurarse formar una superficie plana y tensa con los brazos al contacto con el balón. 3. La colocación del jugador antes del contacto será debajo del balón y en dirección al lugar donde se pretenda enviar. 4. Cuando se recibe en zona 1 se adelanta la pierna derecha y por la zona 5 la izquierda. 5. No se deben bajar los brazos cuando se espera el balón.

23


EL VOLEO El voleo es el gesto técnico que se utiliza para realizar el pase de colocación, su principal cometido es poner el balón, en alguna zona de la red, en posición de ser atacado (tercer toque en el propio campo) por otro compañero, sus principales componentes a nivel técnico de ejecución son el control y la precisión, y para que esto sea posible, una correcta y adecuada ubicación ante el balón que se va a golpear.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA DEL VOLEO 1. Debe atenderse el trabajo de las piernas con relación a la distancia entre el jugador y el lugar hacia donde se dirige el balón. 2. Antes del contacto con el balón se estará de frente hacia donde se enviará el voleo 3. Es importante el trabajo de todos los dedos en el momento con el contacto con el balón. 4. En el caso del voleo hacia atrás, debe realizarse un ligero movimiento de las caderas hacia delante y arriba, mientras que el movimiento de los brazos será fundamentalmente hacia arriba.

TECNICA DEL VOLEO DE FRENTE Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido sobre los pies. Piernas semiflexionados. El tronco ligeramente inclinado al frente. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos adelante de la cara a la altura de los ojos y la vista al frente. Cuando el balón se aproxima a las manos, se ejecuta la flexión reguladora de fuerza fina (brazos y piernas) encontrándose el jugador preparado física y morfo funcionalmente para realizar el voleo. Comienza entonces una extensión simultánea de brazos y piernas hasta hacer contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos. Al terminarse el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendido, estos movimientos finales estarán 24


en función de adoptar la postura idónea para la ejecución del movimiento posterior en el juego (anticipación motora). En el caso del voleo en suspensión al frente, el encuentro con el balón se realiza igual que desde el piso, solo que el jugador realiza un salto con dos o un pie participando solamente el trabajo de brazos y manos. Este tipo de voleo se realiza lo mismo con dos manos que con una.

TÉCNICA DEL VOLEO HACIA ÁTRAS Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido entre los pies. Piernas semiflexionados. El tronco ligeramente inclinado hacia atrás. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos separados arriba de la frente. Debe observarse que el jugador se encuentre debajo del balón antes del contacto con el mismo; diferencia esencial en relación con el voleo de frente. Desde esta posición se efectúa una extensión simultánea de brazos y piernas, donde los brazos se desplazan hacia arriba y atrás con ligero empuje de la cadera al frente. La vista persigue la trayectoria del balón. Después del contacto el jugador gira rápidamente hacia donde se realizó el voleo y se prepara para la próxima acción. También existe el voleo hacia atrás en suspensión que al igual que este tipo de voleo al frente el trabajo principal lo ejecutan los brazos y manos. Igualmente se ejecuta con dos manos o con una.

TÉCNICA DEL VOLEO LATERAL Este voleo guarda las mismas características iniciales que el voleo por arriba o de frente, pero antes del contacto el lugar se coloca lateral a la dirección del voleo.

25


Este tipo de voleo también es muy usado en suspensión, éste se aplicará en consecuencia con la distancia del balón respecto a la red.

TÉCNICA DEL VOLEO CON CAÍDA Esta variable de voleo se emplea fundamentalmente cuando el balón trae una parábola baja o el jugador no se ha desplazado lo suficientemente rápido hacia él. También cuando el balón se aproxima sorpresivamente al jugador, debe elevar un voleo limpio y táctico. En estos voleos con caídas laterales (izquierda o derecha) el jugador avanza hacia el balón realizando primeramente un salto grande con la pierna más cercana al balón gira ese mismo pie hacia adentro, el cual sostiene desde ese momento el peso del cuerpo. Simultáneamente al giro del pie se produce la flexión de esa misma pierna, después que se produce la flexión con el balón el jugador cae sobre los glúteos y el costado de la espalda. En ese momento los brazos se encuentran extendidos. El jugador debe incorporarse lo más rápido posible para prepararse para la acción posterior. Saque de tenis con efecto

TÉCNICA DEL SAQUE El servicio o saque permite poner el balón en juego. Es el elemento principal y más eficaz para la obtención de punto directo, o dificultar la construcción del ataque del equipo contrario. Para su ejecución y eficacia se necesita mucha técnica y potencia.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCION DE LOS SAQUES 1. Lanzamiento del balón. Debe ser lo más exacto posible 2. La pierna que se adelanta será siempre la contraria al brazo que golpea. Debe de asegurarse una base de sustentación óptima del cuerpo. 3. En los saques por arriba el cuerpo descansa siempre sobre la pierna de atrás durante los movimientos antes del contacto.

26


Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

SAQUE DE TENIS CON EFECTO Se entiende por saque de tenis con efecto (fuertes), cuando al balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En este tipo de saque la parábola del balón es claramente reconocible permitiendo al ubicar de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.

SAQUE DE TENIS FLOTANTE Los saques sin efecto llamados también flotantes (“flooting”), están determinados por el golpe seco al balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto provoca que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y generen caídas bruscas e inesperadas ocasionando una recepción difícil al contrario.

SAQUE POR DEBAJO DE FRENTE El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo. Los pies en forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente.

27


El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto de este hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta o cerrada. Después de haberse hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

SAQUE POR DEBAJO LATERAL El jugador se coloca paralelamente a la red y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpea. El balón es sostenido con una de las manos adelante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo que está atrás se desplaza lateralmente hacia delante golpeando el balón con la mano abierta o cerrada.

SAQUE POR ARRIBA EN SUSPENSION El jugador se coloca de frente a la red, separado de la línea final del terreno (de 3 a 5 m de distancia) con las piernas en forma de paso, el balón sostenido con una o ambas manos y la vista al frente. El lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferentemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo. Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba. La elevación del cuerpo se realiza similar al saque de tenis. 28


Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.

EL REMATE El remate es el gesto técnico por excelencia en el ataque de un equipo (tercer golpe al balón en el propio campo). Dominar su ejecución, está muy relacionado con la capacidad de cada jugador para dominar la red. Entre los factores determinantes para su realización pueden considerarse: una elevada estatura del jugador, haber desarrollado una gran capacidad de salto o ambas.

REMATE DIAGONAL O DE FRENTE Desplazamiento: La cantidad de pasos de la carrera de impulso depende de las características del rematador, el tipo de voleo que se remate y la situación específica del juego. El último paso de la carrera de impulso es importante, ya que debe ser el más largo y rasante, pues prepara las condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue. La carrera de impulso se frena con el talón (ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza. Despegue: La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico-biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón. El peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, siguiéndole un desplazamiento rápido y fuerte de los brazos hacia adelante y arriba y la extensión explosiva de las piernas. 29


Golpeo: El brazo que golpea se encuentra flexionado al lado de la cabeza (el codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeando con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente el golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo. Caída: Después del golpe al balón, se retira rápidamente la mano, bajándola por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador.

REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL CUERPO Cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en dirección contraria al desplazamiento inicial.

REMATE LATERAL (GANCHO) La carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paralelo a la red. El despegue es similar al que se realiza en elremate de frente. Antes de golpear, el brazo describe un movimiento circular pegándole al balón sobre la cabeza. La caída es sobre los dos pies frente a la red.

REMATE DE MUÑECA (DIRIGIDO). Este tipo de remate tiene la misma forma de ejecución que el frontal. Su diferencia radica que al momento del contacto el jugador frena el movimiento del brazo y golpea con la mano extendida el balón en forma de latigazo.

30


En este movimiento, el golpe se da únicamente con la muñeca.

FINTA (TOQUE) En el momento del golpe se frena el impulso del brazo haciendo contacto con el balón sólo con los dedos hacia el contrario.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TÉCNICA DEL REMATE 1. Debe asegurarse de que en el momento del despegue se voleó de forma fluída del desplazamiento al despegue y explosivamente. 2. El último paso debe ser largo y rasante. 3. La distancia entre ambos pies al momento del salto debe ser aproximadamente al ancho de los hombros. 4. El despegue debe efectuarse con ambos pies y con ayuda de los brazos. El movimiento de estos últimos será enérgico. 5. La caída es amortiguada. 6. El brazo que golpea el balón debe estar extendido con rompimiento de muñeca al momento del contacto.

BLOQUEO Este es el elemento más eficaz de la defensa del campo, su ejecución de manera efectiva es decisiva para el resultado final de los juegos, principalmente en la rama varonil. Es un fundamento físico táctico más que físico técnico. Su ejecución técnica es relativamente fácil.

POSTURA Y MOVIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL BLOQUEO El jugador se sitúa aproximadamente a 50 cm. de la red, pies paralelos y separados al ancho de los hombros, piernas semiflexionadas. Tronco ligeramente inclinado al frente, brazos flexionados delante del cuerpo. En técnica de competencia para jugadores altos los brazos se sitúan extendidos arriba con las manos abiertas, las palmas de las manos hacia la red. La vista está dirigida hacia el contrario. También existe el desplazamiento anterior al despegue, el cual puede realizarse paralelo a la red, cruzando los pies al frente 31


comenzando el movimiento con un giro del píe más cercano al lugar del salto o al mismo tiempo que la otra pierna se adelanta y se frena con el pié, el cual gira adelantándose a la otra pierna o si el balón está muy distante, se gira y el desplazamiento se hace corriendo. En todos los casos el movimiento de contacto comienza con el desplazamiento en cualquiera de las tres formas descritas. Cuando se llega al lugar del salto las piernas se flexionan más aún (aproximadamente hasta los 90°) produciéndose el despegue con un movimiento ascendente de los brazos. De esta forma el jugador se eleva hasta alcanzar la mayor altura posible. Los brazos se encuentran completamente extendidos y los dedos de las manos separados. Entonces se produce un movimiento de brazos y manos (desde la articulación de los hombros) hacia el balón. Cuando se trata del bloqueo de voleos rápidos y cortos el movimiento de brazos y manos es directo hacia el balón después de realizado el contacto. La caída se realiza de forma amortiguada sobre la punta de los pies. Variantes: En su realización técnica se pueden diferenciar en el presente dos variantes principales: Bloqueo defensivo, donde pasan muy poco los brazos de la red o nada, su objetivo es restarle fuerza al balón y como consecuencia que este caiga al campo de la defensa de manera que se pueda construir un contra ataque. Bloqueo ofensivo, donde hay un trabajo activo de los brazos y el objetivo es que el balón no pase y se obtenga un punto directo. Esto significa que simultáneamente al contacto se realiza un trabajo fuerte y activo de las manos DEFENSA DEL CAMPO 32


RASGOS TÉCNICOS La defensa con dos manos por abajo, con una mano y la facial o plancha, son los elementos de defensa del campo que se realizan para levantar aquellos balones que hicieron contacto con el bloqueo o que lo evadieron y caen al campo de la defensa. Ellos componen la tercera línea de defensa. la cual es muy importante ya que permite realizar el contra ataque, y con ellos posibilitar un punto en algunos casos o el cambio del balón en otras.

DEFENSA CON DOS MANOS POR ABAJO

Pies paralelos en forma de pasos algo más del ancho de los hombros (según el largo de las piernas). Piernas flexionadas profundamente. El peso del cuerpo se encuentra sobre el borde interno y punta de los pies (evitar apoyarse sobre los talones). Brazos semiflexionados a ambos lados del cuerpo. La vista dirigida al terreno contrario, cuando el balón está en fase de juego. Se unen los brazos entrelazados con las manos. No existe gran separación entre brazos y tronco. El balón es contactado con los antebrazos, los ángulos del cuerpo se modifican con base a la velocidad del balón, si el balón se aproxima a la velocidad similar de un saque, el jugador utilizará la técnica del golpe bajo; ante un balón golpeado con potencia o con rotación hacia el frente, se necesitará una mayor amortiguación lo que puede lograrse llevando los brazos hacia el cuerpo, con los pulgares hacia abajo y extendiendo los codos para absorber la rotación y la fuerza con que viaja el balón, lo que permitirá enviarlo hacia arriba. Después de haber hecho contacto, el jugador se incorporará ocupando la posición correspondiente para realizar la próxima acción.

DEFENSA CON UNA MANO CON CAIDA (RODADA) El jugador parte desde la posición básica de defensa (baja) lo mismo hacia la izquierda que hacia la derecha. Se deja caer a lo largo extendiendo el brazo lo más posible (buscando distancia) deslizándose. 33


El contacto lo realiza con el borde de la mano. (Unión entre el dedo pulgar y el índice) o el puño. También se realiza con rollo, la cual después de haberse realizado el contacto con el balón, se ejecuta (como consecuencia del desplazamiento) rodando sobre el hombro contrario. Es importante una incorporación rápida como preparación para la próxima acción.

FLECHA O PLANCHA El jugador se encuentra en la posición básica de defensa (baja). Desde esa posición se realiza un salto rasante al piso hacia el frente (en forma de flecha) y el brazo extendido tratando de alcanzar la mayor distancia (foto 1). Casi simultáneo al contacto con el balón se produce la caída, apoyando primero la mano contraria a la que realizó el contacto seguido por el contacto del otro brazo con el piso en forma de deslizamiento continuo por la cadera, muslo y pierna al unísono

34


35


FUNDAMENTOS TECNICOS PASE ADELANTADO Prohibición de pasar el balón hacia delante. Sólo se puede pasar a un jugador que se encuentre por detrás o a la altura de la línea de fuera de juego. Si se pasa hacia delante se sanciona con una Meleé con introducción del equipo rival.

EL TOCADO Constituye la simulación del placaje del rugby XV, pero busca suavizarlo evitando derribos en superficies duras. Se trata de tocar con las dos manos el pantalón del atacante portador del balón como simulación del placaje, a la altura de la cintura o caderas. En este momento, el portador debe detenerse y no puede continuar avanzando.

EL ENSAYO Consiste en tocar con el balón en el suelo tras la línea de marca del rival, para conseguir cinco puntos. No se puede lanzar ni soltar el balón, sino que en el momento del ensayo el balón debe estar en contacto con el jugador y el suelo a la vez.

TOUCHE Cuando el balón o jugador portador del balón salen por una línea de lateral, se produce una touche. Un jugador del equipo no infractor, lanza el balón como si de un salto entre dos de baloncesto se tratara, pero desde la línea de banda. Un jugador o varios de cada equipo, salta a por el balón. Cuando el balón sale por el lateral del campo, el juego se reanuda con un saque de lateral o touche. Un saque de lateral se produce cuando: a) Cuando el balón toca una línea de lateral o una persona o un objeto, sobre o más allá de esta línea; o bien b) Cuando, siendo llevado por un jugador el balón o el jugador que lo lleva toca una línea de lateral o el suelo situado más allá de ésta.

MELEÉ 36


Cuando se produce un pase adelantado, se sanciona con meleé. De uno a tres jugadores de cada equipo se colocan frente a los otros, apoyando las manos exteriores en los hombros del rival, las cabezas enganchadas, con las piernas abiertas, y con el pie se intenta golpear el balón introducido rodando en la meleé por un jugador del equipo no infractor (por el lado izquierdo de su compañero). Para el correcto empuje, es necesario: • Mantener la espalda recta. Esto permite la perfecta trasmisión de las fuerzas sin suponer ningún tipo de riesgo para el ejecutor. • Rodillas ligeramente dobladas, permitiendo la extensión explosiva que determinará nuestro empuje. • Apoyo firme de las plantas de los pies con el suelo En el rugby XV la melé es una agrupación ordenada de jugadores, formada por ocho jugadores de cada equipo. El balón es introducido por un jugador del equipo no infractor, en el centro del túnel que forman las dos primeras líneas. La melé es una formación de índole colectiva. Su objetivo es la obtención de la posesión del balón mediante un empuje. Para que este empuje sea adecuado, es necesario que la fuerza individual de cada jugador no se disgregue por una falta de cohesión. El conseguir que la melé sea una plataforma compacta se encuentra muy relacionado con el agarre de los jugadores entre sí y por la dirección de los empujes individuales de cada hombre.

DESCOLOCADO Cuando un jugador se encuentra al otro lado del lugar que le corresponde como atacante o defensor. Es decir, se encuentra en posición de fuera de juego. El fuera de juego viene determinado por la posición del jugador que posee el balón. Ningún jugador atacante podrá estar podrá estar por delante del jugador que posee el balón, y ningún jugador defensor podrá estar por detrás del jugador que posee el balón.

GOLPE DE CASTIGO El golpe de castigo se aplica cuando se produce un descolocado. El equipo infractor pierde 5 metros, y el que saca, pone el balón en juego: para comenzar a jugar, se da un pequeño toque el balón con el pie y se empieza a jugar con las manos. En rugby XV, el golpe de castigo se saca con un puntapié que puede ir directo a palos. Aquí sacamos para uno mismo y empezamos a jugar a la mano. 37


AGRUPAMIENTOS Supone una situación de juego o posibilidad del atacante. Cuando un jugador portador del balón es tocado, debe detener su avance, pero si en lugar de pasar el balón, permite que un compañero se abrace a éste, pueden producir un agrupamiento para empujar hacia la línea de marca rival, pudiéndose sumar al agrupamiento tanto jugadores como quieran. Los defensores también pueden formar su agrupamiento para empujar en sentido opuesto. EMPUJAR, NO GOLPEAR.

PROHIBICIONES Queda prohibido jugar en el suelo Nota: básicamente, las reglas del rugby imagen son iguales a las del rugby XV. No obstante, el rugby XV posee más normas y más complejas. Ejemplos: - En la meleé del rugby XV participan 8 jugadores de cada equipo. En el rugby imagen participarán menos jugadores. - En la touche del rugby XV, 7 jugadores de cada equipo saltan para intentar interceptar el balón. En el rugby imagen, tan solo saltan de 1 a 3 de cada equipo. - El placaje del rugby XV lo sustituimos por la regla del tocado. Cuando te tocan, ya no se permite el avance. - En el rugby imagen, tan solo puntuaremos mediante ensayos. En el rugby XV existe la puntuación mediante drop, golpe de castigo, y golpe de transformación tras un ensayo.

ASPECTOS TÁCTICOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DE ACTUACIÓN DE LOS JUGADORES EN ATAQUE

ATAQUE EN GENERAL • Ganar metros o avanzar. • No perder el balón. • Ensayar.

38


ATACANTE PORTADOR DEL BALÓN: • AVANZAR Jamás correr hacia atrás, pues ello supone una pérdida de espacio (se pierden metros) y además, al atrasar la línea de fuera de juego, introduzco a mi compañeros en posición de descolocado. • DRIBLAR EN SITUACIÓN 1:1 Si mis posibilidades físicas lo permiten. Ante las limitaciones parcial es posible que esto será muy difícil y deberemos recurrir a otras posibilidades (agrupar o pasar). • PASAR. El pase debe ser una necesidad y una opción del portador, pero no una obligación (antes de pasar, se debe valorar la conveniencia de otras opciones, como el avance, el dribling o el agrupamiento, sin perjuicio del juego colectivo). Se debe pasar al compañero MEJOR SITUADO: al más cercano, al que tenga más espacio libre, al que pueda lograr una superioridad numérica fácilmente, etc.

ATACANTE NO PORTADOR DEL BALÓN: • ACOMPAÑAR AL PORTADOR DEL BALÓN ESTANDO MUY PRÓXIMO A ÉL. Correr siguiéndolo para apoyarlo en un pase o agrupamiento. El juego está donde se halla el balón, por lo tanto es absurdo estar lejos del portador del mismo. • Buscar en el juego desplegado la EQUIDISTANCIA ESCALONADA, es decir, colocarse un poco por detrás del poseedor del balón, o de tu antecesor. PRINCIPIOS TÁCTICOS DE ACTUACIÓN DE LOS JUGADORES EN DEFENSA DEFENSA EN GENERAL • No perder metros o hacer retroceder a los atacantes. • Recuperar el balón. • Evitar el ensayo del contrario.

39


DEFENSOR • "ACHICAR ESPACIO", es decir, correr hacia el portador del balón para evitar su avance con un tocado lo antes posible. • PRESIONAR CONSTANTEMENTE, para provocar errores en los atacantes que me permitan conseguir LA POSESIÓN DEL BALÓN (provocar pases adelantados o touche desviando el juego hada las bandas).

40


41


FUNDAMENTOS TÉCNICOS Las jugadoras pueden estar estáticos o desplazándose. El pase debe ser limpio y certero, para que de esta forma los contrincantes no puedan evitar la trayectoria del mismo. El pase es solo uno de los fundamentos técnicos, también está el bote con sus respectivos tipos, la recepción del balón y la defensa y el ataque. Aquí te explicamos brevemente de que se trata cada uno de ellos:

1. El pase En el balonmano y sus fundamentos técnicos, para poder dominar un pase, se requiere mucha práctica y esfuerzo y un trabajo metódico. El jugador debe poner todo su empeño en el pase. Existen los principios fundamentales del pase, los cuales deben efectuarse en dirección a la jugadora que esté más cerca o que demuestre estar en las mejores condiciones del espacio. No se debe mirar a la receptora a la hora de hacer el pase, ya que esto dará indicios a la contrincante y se perderá el efecto sorpresa. El pase se debe realizar con fuerza, considerando la distancia entre el pasador y el receptor. Debe realizarse con precisión para evitar errores, ya que un pase mal dirigido modificaría todas las posiciones adoptadas posponiendo todas las acciones. Y, si la contrincante está muy cerca, hay que proteger al balón; el pasador deberá colocarse entre el balón y el rival. Algunos de los pases más usados en el balonmano son: Pase Pase Pase Pase Pase Pase Pase Pase

clásico de frente. clásico lateral. de cadera. en alto. en suspensión. en pronación. en bandeja. de bloqueo y cortina.

42


Pase a la altura del pecho con dos manos. Artículo recomendado La posición táctica de las jugadoras en Balonmano

El bote En el balonmano y sus fundamentos técnicos, el bote es utilizado si hay un progreso en el espacio de marcaje, dentro de una distancia mayor a tres pasos, si hay que alejarse de un contrincante, para serenar el juego cuando va muy rápido y para no retener el balón evitando progresar o hacer un lanzamiento. La jugadora que tenga el balón debe concentrarse en el campo de juego y no en el mismo, ya que pierde todo lo que pasa a su alrededor. Los tipos de botes son: Bote alto en progresión (oblicuo) Bote bajo protegido

Recepción del balón La acción técnica está condicionada a como se recibe el balón. Si no es eficaz, la acción no se podrá llevar a cabo. Incluso está la posibilidad de que la contrincante agarre el balón y logre realizar un gol. Normalmente, los equipos que pierden, son los que tuvieron más fallas a la hora de recibir el balón. Para evitar este inconveniente, se debe tener en cuenta que la jugadora debe ofrecer la mejor posibilidad para recibir el balón y asegurar la posesión. Las receptoras no deben mirar a la jugadora que tenga el balón, deben mantener el campo visual abierto para observar lo que sucede en el terreno. El contacto visual deberá efectuarse a segundos antes de que el balón llegue a la jugadora. Y si hay rivales cerca del balón, el jugador que lo posee deberá defenderlo con su cuerpo para alejar cualquier amenaza. Estas son las características del balonmano y sus fundamentos técnicos. Para un buen manejo de las técnicas, es necesario practicar y dedicarse de lleno a este deporte. Lo importante es no rendirse por más difícil que parezca al principio.

43


* * *

Este trabajo se basa en los fundamento para tener la idea principal de los deportes. Para cada deporte se especifican las posiciones para poder enseĂąar las tĂŠcnicas correctas. Encontramos los fundamentos defensivos y ofensivos.

44


Este es para edades de 10 aĂąos en adelante en 4to primaria, en donde se incia el nivel depotivo. Este libro es la base de toda las clases por qu se encuentran las bases de todo deporte. Se utiliza desde primaria hasta el nivel medio perfeccinando la tecnica para el momento de llegar a las acciones tacticas se les facilite.

45

Deportes de conjunto  

En este libro encontraremos las bases defundamentales de los deportes de conjunto.

Deportes de conjunto  

En este libro encontraremos las bases defundamentales de los deportes de conjunto.

Advertisement