Issuu on Google+

! !

PSICOLOGÍA*EN*MOVIMIENTO*

! ! !

! ! ! ! ! ! !

PSICOLOGÍA*EDUCATIVA*

!

N""1""""""""""""""2012"

!

! ! ! ! UNIVERSIDAD"AUTÓNOMA"DEL"ESTADO"DE" HIDALGO" INSTITUTO"DE"CIENCIAS"DE"LA"SALUD" ! ÁREA"ACADÉMICA"DE"PSICOLOGÍA" ÁREA"EDUCATIVA" ! CORRIENTES"PSICOPEDAGÓGICAS" ! ! !

REVISTA!SEMESTRAL!DE!PSICOLOGÍA!EDUCATIVA,!CON!EL!APORTE!DE! CADA!UNO!DE!LOS!ALUMNOS,!LOS!CUALES!RETRATAN!EN!LETRAS!SU!PASO! POR!LA!CIENCIA!DE!LA!MENTE!Y!LA!CONDUCTA.!ESTO!ES!CONOCIMIENTO,! ENSEÑANZA,!VIVENCIAS,!ESTO!ES:!PSICOLOGÍA!EN!MOVIMIENTO.!

!

! ! !

! 0!


! ! !

! !

1!


Índice:! El!paisaje!mi!amiga!y!yo.! Por:!Edith!Santillán!Rodríguez.!

!

!

!

!

!

!

!

3!

Hábitos!de!alimentación!en!la!cafetería!de!ICSa.! Por:!Guadalupe!Arrieta!Zúñiga.! ! !

!

!

!

!

!

4!

Percepción!y!trato!en!una!pareja.! Por:!Karla!G.!Monzalvo!Islas.! !

!

!

!

!

!

!

6!

Psicología!Prenatal.! Por:!Rossy!Manríquez!Moncada.! !

!

!

!

!

!

!

7!

!

!

!

10!

Relaciones!interpersonales!conflictivas!en!el!contexto!escolar.! Por:!Karina!Duran!Ortiz.! ! ! ! ! ! Entretenimiento.!

!

!

!

!

!

!

!

!

12!

Soledad!acompañada.! Por:!Josué!Concha!Pérez.! !

!

!

!

!

!

!

!

15!

Una!observación!! Por:!Jorge!San!Agustín.!

!

!

!

!

!

!

!

!

17!

!

!

!

!

!

!

!

!

19!

Horóscopo.!!

!

!

!

! !

! !

2!


El!!Paisaje,! !

miga!y!Yo!

Por:!Edith!Santillán!Rodríguez!

!

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas pues esta formación no es solo necesaria sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber formación auténticamente humana”.!

Woralez

Al salir de cuarta etapa mi amiga y yo caminábamos lentamente en ese momento pareciera que nuestras mentes se conectaron y seguimos un mismo camino en mi caso, fue por que vi un tronco del cual no me había percatado de su existencia y este mismo llamo mi atención tal vez por que me recordaba a una película que había visto hace tiempo atrás y fue en entonces que nos dirigimos y le que le dije a mi amiga que nos sentáramos y fue así como empezó todo. Casi recostadas en el tronco y con la mirada hacia el cielo sentía como los rayos del sol entraban en cada parte de mi cuerpo y adicional el aire que soplaba fuerte, mientras miraba el cielo observe como las nubes se movían y al mismo tiempo cambiaban de forma y se alejaban poco a poco, bien lo dicen los astrónomos que movimiento del aire asociado al desarrollo de las nubes también puede afecta su formación. Pues las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas y esto fue lo que mas me agrado, mientras las que se forman entre vientos tienden a separarse.

! !

! !

me pareció muy interesante además de

conocer como es que estas mismas se forman también que tipo de nubes existen, fue en eso que me puse a pensar que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar lo que nos ofrece la naturaleza observe el paisaje que estaba a mi alrededor este paisaje que solo hoy se puede admirar se que nunca abra otro igual. Ya lo decía Freinet con el tanteo experimental, que considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, y de la organización de un ambiente en el que los alumnos puedan formular y expresar lo que viven y así construyen su propio conocimiento y lo que se experimenta incita al alumno a buscar información acerca de lo que le vivió siempre y cuando lo que haya percibido sea de su interés.! En! mi! caso! la! compañía! y! las! nubes!

del!atardecer!del!11!de!de!Octubre.! ! ! !Freinet,! C.! (1940)! Tecinas! Freinet! de! la! escuela! moderna.!Ed.!Siglo!XXI.!

3!


HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN LA CAFETERÍA DE ICSA

La cafetería es un lugar que brinda un servicio de comida saludable, dedicada a satisfacer las necesidades alimenticias no sólo de los alumnos, sino también de profesores y demás personal que labora dentro de un plantel educativo. Pero, ¿La cafetería de ICSA en realidad logra cubrir estas características? Para obtener esta respuesta basta con entrar después de las 2:00pm y observar qué es lo que la mayoría de personas consume, tomando en cuenta que es hora de comida en donde lo recomendable es que se consuma (sopa o arroz, guisado, agua de fruta natural y postre); resulta que el mayor consumo está en alimentos que integran la comida rápida (pastes, tacos de guisado, entre otros) y comida chatarra. A esto se tendría que cuestionar el ¿Por qué? 1) Si es porque la cafetería no brinda dichos alimentos, o bien, los brinda pero no son de calidad, es decir, no hay limpieza, los alimentos no son frescos o tardan mucho en prepararlos. 2) O en su contrario, son ya hábitos de alimentación que tienen los alumnos. De acuerdo a la observación y a comentarios anteriores al respecto que podrían complementar esta cuestión, nos permiten inclinarnos más por el punto uno, ya que la mayoría de las quejas por parte de profesores y alumnos en cuanto al servicio de la cafetería no es buena, siendo que los alimentos que ofrecen no son de calidad.

De acuerdo al Consejo Académico en la sección 306 del 3 de abril del 2009, el objetivo principal de la Coordinación de Servicios Generales es proporcionar y administrar los diferentes recursos y servicios de apoyo necesarios para crear un ambiente propicio, limpio, agradable, seguro y funcional para el desarrollo y cumplimiento de las diferentes actividades de la comunidad universitaria, a través de las secciones que la componen.

La Sección de Cafetería tiene el objetivo fundamental de atender las necesidades de alimentación de los miembros de la comunidad universitaria, como un medio para propiciar y apoyar la permanencia de alumnos y trabajadores académicos y administrativos en la Unidad. La oferta de alimentos de la Cafetería debe ser congruente con las necesidades nutricionales de los universitarios y cumplir con los estándares adecuados de higiene, calidad, variedad y balance nutricional.

! !

! !

4!


Espinoza, Rodríguez, Gálvez y MacMilla (2011) mencionan que los hábitos de vida saludable en nuestra población, provocan una serie de consecuencias que perjudican el estado de salud de las personas y finalmente influyen en su calidad de vida. Llevar un estilo de vida saludable, está relacionado con la disminución de la enfermedades crónicas no trasmisibles.

La etapa más complicada en la adquisición de estos buenos hábitos, ocurre en la infancia, pero también en la vida universitaria, donde los estudiantes pasan de una rutina regular de actividad física a nivel escolar a una rutina cargada de inactividad física, típica de la vida universitaria.

Una de las principales consecuencias que pueden haber por una mala alimentación en estudiantes no solo es la diversidad de enfermedades físicas que esto pueda traer, sino también la forma en cómo afecta el “Rendimiento Escolar”. Aunque numerosos estudios relacionan el papel de la alimentación en el rendimiento escolar, un grupo de expertos de la Universidad de Teeside, en el Reino Unido, ha revisado algunos de los principales estudios y concluyen que faltan evidencias científicas que corroboren algunas de estas implicaciones, especialmente las que hacen referencia a los ácidos omega 3. Chavarias (2006) menciona que mantener una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y carbohidratos y llevar una actividad física activa siguen siendo algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a los escolares a mejorar el rendimiento, ya que esto brinda energía al sujeto, de tal modo que puede tener un buen rendimiento y desempeño dentro y fuera del aula. De este modo se busca implementar alternativas que sean de utilidad a la cafetería del Instituto para que ésta pueda brindar alimentos a los alumnos que verdaderamente les vallan a ser beneficios tanto para su salud como para tener un mejor rendimiento escolar dentro del aula de clases. Por: Guadalupe Arrieta Zuñiga.

BIBLIOGRAFÍA - MacMillan K Norman. Valoración de hábitos de alimentación, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Rev Chil Nutr 2007: 34(4). - Espinoza, O. L., Rodríguez, R. F., Gálvez, C. J. y MacMillan, K. N. (2011, diciembre). Hábitos de Alimentación y Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Rev Chil Nutr, 3(4).

! !

! !

5!


! ! ! ! !

Por:!Karla!Guadalupe!Monzalvo!Islas!

!

Era una tarde soleada y yo me dirigía hacia los arboles, el pasto, las flores; en general hacia un jardín cercano de mi salón de clases, cuando salí un fuerte viento soplaba de tal manera que creaba un estremecimiento en todo el cuerpo, pero seguí caminando hasta llegar el jardín que tenía en mi mente, en ese transcurso me percate que caminaba dos personas, un joven cercano a los 24 años y una muchacha próxima a los 22 años de edad, tomando un rumbo hacia el interior de la cafetería de la escuela, entonces en ese momento quería sentarme a descansar en un lugar donde el viento no soplara muy fuerte y los rayos del sol no opacaran el paisaje que disfrutaban mis ojos, hasta que encontré una banca que estaba enfrente de la cafetería y desde ahí la pude observar. Después de unos instantes el joven y la chica salieron de la cafetería con un alimento en la mano, ahora desde mí percibir, se destinaban a sentarse para saborear el alimento cuando encontraron un lugar para sentarse, él y ella reflejaban en sus rostros alegría, felicidad y tranquilidad; se tomaron de la mano e iniciaron una plática, que desde lo lejos se percibía agradable, pues sus facciones expresaban sentimientos emotivos que hacían mostrar una relación acompañada de cordialidad y respeto recíproco.

El lenguaje verbal no es la única forma en que los seres humanos nos podemos comunicar, es en ocasiones más elocuente comunicarse, con una sonrisa, una mirada, una mueca, una aproximación o distanciamiento corporal, es una demostración más clara de la comunicación humana. Además de que cada individuo tiene una percepción distinta a la de otros acerca de las expresiones de cada persona Se puede apreciar también gestos emotivos, de enojo, de tristeza entre otros, las relaciones humanas son la base para una comunicación adecuada, cada persona expresa y manifiesta emociones que los

hacen ser diferentes a los demás y esa diferencia hace una combinación entre cada individuo para entablar relaciones.

Biblografía: Dalton, M. (2007). Relaciones humanas. Ed: Parafarinfo.!

! !

! !

6!


Psicología*prenatal* !

! ! Si! uno! se! detiene! a! observar! en! ICSa,! se! pueden! observar! un! sin! fin! de! fenómenos,! y! dependiendo!de!los!intereses!del!que!mira,!este!se! puede! formular! otro! sin! fin! de! fenómenos! que! desembocan! de! lo! visto.! Pues! bien,! así! ! me! sucedió! el! jueves! 11! de! octubre,! cuando! una! maestra! me! invitó! junto! con! el! salón! a! mirar! lo! que! los! alumnos! hacen! en! la! escuela! y! elegir! un! tema!para!desarrollar.! !

!

!!!!!!!!

!!

!!! !!!!!!!! ! ! !!!!Había! un! sin! fin! de! actividades! y! cosas! de! la! misma!escuela!para!mirar,!había!grupos!sentados!en! el! pasto! platicando! o! estudiando,! parejas;! besándose,! platicando! o! que! se! encontraban! solo! parados,!sin!embargo,!lo!que!llamo!mi!atención!fue! una!alumna!que!caminaba,!¿Que!la!hizo!particular!a! mi!mirada?!Pues,!para!mi!es!sencillo,!esta!chica!está! embarazada.!! ! !

! !

! Se! podrán! preguntar! que! me! llamó! la! atención! de!esto,!si!es!algo!tan!natural.!Pues!precisamente…! la!naturalidad,!he!visto!a!lo!largo!de!mi!paso!por!la! carrera,! compañeras! que! quedan! en! cinta,! hay! quienes! detienen! sus! estudios! para! poder! tener! al! bebé! y! adaptarse,! a! veces! se! reintegran! a! clases! y! en!ocasiones!no.!! ! ¿Que!preguntas!vinieron!a!mi!cabeza!a!partir!de! mirar! a! esta! chica?! En! un! inicio,! las! que! creo! son! típicas;! como:! ¿Tendrá! apoyo! del! padre?! ¿Cómo! reaccionó! su! familia?! ¿Seguirá! estudiando?! ¿Trabajará! desde! ahora! para! su! bebé?! así! fue,! muchas! preguntas! de! esta! índole! llegaron! a! mi,! incluso! creo! que! cuando! alguna! amiga! se! ha! embarazado!son!las!preguntas!que!vienen!a!mi.!Y!ni! pensar!en!todo!los!cuestionamientos!de!los!padres.! ! No! es! raro! que,! aunque! sea! un! embarazo! deseado!que!tanto!la!madre!como!el!padre!sientan! nerviosismo,! inseguridades! y! dudas! acerca! de! su! capacidad! para! ser! padres,! o! se! pregunten! hasta! qué! punto! el! nuevo! miembro! de! la! familia! alterará! sus! vidas.! Al! mismo,! tiempo! suelen! estar! emocionados!y!contentos.! ! !!!!!Inmediatamente!me!pregunte!por!alguien!que!creo! que! es! decisivo! para! un! embarazo…! EL! BEBÉ! jejejeje.! Es! que! el! nacimiento! de! un! bebé! supone! cambios! importantes;! en! la! vida! de! sus! padres! y! de! la! familia! que! les! rodea.! Pero,! ¿Que! pasa! con! el! feto?! ¿Siente?! Mientras!se!desarrolla!¿Hay!formas!para!estimularlo?!! ! !!!!!Pues,! existe! la! psicología! prenatal,! esta! es! un! proceso! que! se! lleva! a! cabo! con! estimulación,! promueve!el!aprendizaje!en!los!bebés!aun!en!el!útero,! optimizando!su!desarrollo!mental!y!sensorial.!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!

7!


!

! El! primero! en! investigar! la! posibilidad! de! que! existiera! una! vida! psicológica! fetal! fue! el! Dr.! Alfred!Tomatis,!hace!ya!más!de!cincuenta!años.!El! Dr.!Tomatis!dedicó!su!vida!al!estudio!de!la!función! del!oído!en!la!percepción.!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! Desarrolló! el! llamado! Oído! Electrónico,! un! aparato!que!estimula!al!oído!humano!a!llegar!a!su! capacidad! plena! como! receptor.! Este! aparato! actúa! como! una! vigorosa! ducha! acústica,! mejora! la! energía! de! la! madre! y! aumenta! su! conciencia,! lo! que! le! permite! superar! el! estrés! propio! del! embarazo.! Al! cabo! de! pocas! sesiones,! el! ritmo! cardiaco! y! la! respiración! se! tranquilizan,! la! pared! uterina! se! relaja! proporcionando! más! espacio! al! futuro! bebé,! la! madre! relativiza! sus! miedos! subjetivos! para! dedicarse! a! una! relación! más! personal! con! su! hijo,! también! se! relativizan! los! problemas! ligados! al! embarazo! como! cansancio,! angustia,! aprehensión! o! cambios! bruscos! de! humor.! ! Los! “bebés! Tomatis”! demostraron! nacer! más! fácilmente,!llorar!menos!y!!ser!!alegres,!activos!y! con! muchas! ganas! de! vivir.! Después! de! nacer! demostraron!comer!y!dormir!bien,!atender!a!todo! lo! que! sucede! a! su! alrededor! y! sonreír! cuando! escuchan!música!de!Mozart.!Uno!o!dos!años!más! tarde! las! madres! se! sorprenden! de! la! precocidad! y! madurez! de! sus! hijos,! a! los! 8! ó! 9! meses! manifiestan! deseos! de! ponerse! de! pie,! caminan! antes!de!los!11!meses,!y!a!los!dos!años!ya!utilizan! un! lenguaje! de! frases! cortas! y! dándose! a! entender.! ! Sin! embargo,! el! primero! en! dar! muestras! y! evidencias! empíricas! sobre! psicología! ! prenatal! fue!el!Dr.!en!psiquiatría!Thomas!Verny.!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! Este! comenzó! en! los! setenta! a! recoger! información! de! sus! pacientes! y! los! de! sus! colegas! que!culminó!en!la!edición!de!un!libro!que!ya!es!todo! un! clásico! en! la! materia! "La! vida! secreta! del! niño! antes!de!nacer".!!! ! ! ! !!!!!Esta!obra!da! ejemplos!reales!de! cómo!determinadas! circunstancias!y! ambientes!que!rodean! a!la!madre!durante!la! gestación!son!causa!de! traumas,!patologías,! etc...! ! ! ! ! ! También!habla!de!actitudes!y!cualidades!positivas! para! el! niño,! dependiendo! de! si! éstas! fueron! gratificantes! o! ! no! para! la! mamá! y! el! feto.! Exponía! que!el!feto!tiene!desarrollados!sus!sentidos!desde!la! segunda!mitad!del!cuarto!mes,!y!que!de!una!manera! especial! podía! escuchar! lo! que! le! rodeaba,! en! especial!la!voz!de!la!madre,!y!poniendo!atención!en! los!sonidos!que!a!la!madre!le!agradasen!o!relajasen.! !

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!


!

! ! Espero!que!esto!haya!despertado!su!curiosidad!y! que!la!siguiente!vez!que!veamos!un!embarazo!lo! podamos!ver!como!todo!un!terreno!de! posibilidades;!para!la!criatura!y!los!que!se!constituya! como!su!familia.! ! !

!

!!!!!!!!!! ! ! Una! de! las! conclusiones! más! interesantes! fue! que! determinadas! músicas! y! melodías! ejercían! sobre! el! feto! unas! sensaciones! que!contribuían!a! su!sensaciones!de!bienestar!y!que!este!bienestar! se! manifestaba! después! de! su! nacimiento! en! forma! de! tranquilidad,! capacidad! de! atención,! alegría,!aptitudes!para!la!música!y!el!estudio,!etc.! Además,!también!influían!en!el!feto!los!hábitos!de! sueño! y! alimenticios! de! la! madre,! por! lo! que! se! empezó! a! hablar! de! una! educación! prenatal,! ya! que! de! manera! sorprendente! el! vínculo! entre! la! madre!y!el!nonato!era!más!estrecho!de!lo!que!se! pensaba,!y!a!través!de!este!canal!se!comunicaban! no!sólo!en!lo!físico!sino!en!lo!afectivoremocional!y! lo!mental.! !

! !

!

Por:!Rossy!Manríquez!Moncada.! ! ! ! ! ! Referencias:! Ginecología! y! obstetricia.! Portales! médicos.com! (Revisado! el! día! 17! de! Octubre! de! 2012)! disponible! en:! http://es.geocities.com/embrazo/psicologica.htm!! El! desarrollo! prenatal.! Cepvi.com! Psicología,! Medicina,!Salud!y!Terapias!alternativas.!(Revisado!el! !!!!!!!! ! día! 17! de! Octubre! de! 2012)! disponible! en:! ! Lo!que!he!escrito!es!solo!el!principio!de!una!disciplina! http://www.cepvi.com/psicologiar muy! fructífera,! semillero! de! muchas! investigaciones.!! infantil/prenatal/s.html!!!! Algunas! de! las! técnicas! que! se! pueden! utilizar! para! !!!! estimular! prenatalmente! son;! homeopatía! prenatal,! canto!!prenatal,!musicoterapia.!! !

!

!

9!!

!


RELACIONES INTERPERSONALES CONFLICTIVAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

A través de una observación directa del contexto educativo del Instituto de ciencias de la Salud (ICSa), realizada el día 16 de octubre de 2012, se percibió de manera general un ambiente de total calma, pues casi todos los alumnos se encontraban en hora de clase, pero después de un momento de observación con más detalle, se percibió a lo lejos una pareja (Hombre y Mujer), situación que llamó mi atención y, aunque en un principio se creí que estaban charlando, con un acercamiento a la situación, descubrí que en realidad sostenían una acalorada discusión. Me quede observando discretamente durante un periodo de tiempo más largo, con el objetivo de clarificar lo que estaba sucediendo. La

necesidad

psicológicamente

de sobre

escribir la

y

dinámica

reflexionar de

las

Relaciones Interpersonales Conflictivas surgió a partir de la prevalencia de dichas conductas en el ICSa, ya que en el ámbito educativo no sólo con la pareja existen conflictos, sino también con el grupo de pares, cuestión que impacta de manera negativa en el rendimiento académico del alumno; aunque para los fines de esta publicación sólo se considerara la dinámica conflictiva en la pareja. Cuando eres observador de una discusión, puedes visualizar las partes más primitivas y agresivas del ser humano, aquellas donde el control y la regulación social no logran regular. Desde una perspectiva psicológica, la pareja es considerada una unida, en la cual la reciprocidad es un factor determinante, para lograr un equilibrio bilateral y un nivel elevado de satisfacción, así como obtener algunas ganancias psicológicas (Campuzano, 2001).

!

!

10!!

!


Según Galdeano (1995), las relaciones de pareja van sufriendo modificaciones con el transcurrir del tiempo de convivencia, y quizás pierden algunos de los aspectos más significativos, haciendo que las vinculaciones afectivas emocionales de la pareja van sufriendo alteraciones. Son muchos los factores sociales, psicológicos e individuales que determinan la interacción entre dos personas, cada experiencia que vivimos nos lleva a un aprendizaje de conductas, que determina el modo en el que nos relacionamos con el mundo exterior y con nosotros mismos. Las relaciones de pareja son sólo una de las múltiples esferas en las que una persona se inserta, según el psicoanálisis el individuo intenta homologar sus relaciones adultas con el tipo de relaciones que mantuvo con sus padres, por ello para que no tengamos relaciones adultas conflictivas, deberíamos comenzar por generar al niño (a) relaciones parentales más estables y menos conflictivas (Campuzano, 2001). En una relación de pareja, las discusiones son “normales” debido a las diferencias que todos los seres humanos tenemos, aunque es importante (para que una relación funcione) que la otra persona sea capaz de comprenderlo y aceptarlo, ya que si las peleas no se minimizan, se convierten en algo habitual y necesario que coarta el equilibrio de la relación emocional; una discusión evita que la pareja comunique de manera acertada sus sentimientos. Entonces es cuando la relación se vuelve tormentosa y provocadora de sentimientos negativos. Lo cierto es que en una discusión de pareja nadie gana la batalla, pues quien se piense campeón, debería pensar en cómo se siente su pareja, en lo mucho que lastimó su amor propio y posiblemente en lo inferior que debe sentirse en ese momento. Ninguna discusión llega a un final feliz si no se trata de encontrar una solución a la relación de pareja (Iam, 2008). Por: Karina Duran Ortíz.

!

!

11!!

!


BIBLIOGRAFÍA Campuzano, M. M. (2001). La pareja humana: su psicología, sus conflictos, su tratamiento. México: PLAZA Y VALDÉS. Galdeano, A. J. M (1995). La vida de pareja: evolución y problemática actual. Salamanca: San Esteban. Iam, M. (2008). Cómo lograr, mantener o rescatar el amor. Estados Unidos de América: Atria Books.

!

! !

!

!

12!!

!


! ! ! !

Encuentra)en)la)sopa) ! de)letras)los) ! siguientes)conceptos) ! que)Celestine)Freinet:) !

1. Imprenta) 2. Estudio)del) ! medio) !3. Diario) 4. Calculo)vivo) ! 5. TĂŠcnico)de)vida) !6. Lectura)) !7. OrtografĂ­a) 8. Escritura)

NOMBRE

!

! !

!

)

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

!

13!!

!


! ! Basándote)en)el)texto)de)Celestine)Freinet,)revisado)en)clase,) ! resuelve)el)siguiente)crucigrama.) !

!

1.r!Primera!innovación!que! hace,!en!la!que!el!alumno! observa!su!medio!natural!y! humano.! 2.r!Nació!el!15!de!Octubre!de! 1896!en…! 3.r!La!propia!clase!concebida! como!un!medio!la!base!de!las! actividades!matemáticas.! 4.r!Partido!al!que!pertenecía.! 5.r!Nombre!de!su!esposa.! 6.r!En!la!escuela!introdujo!la…!

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! 2!

! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! 3!

! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! ! 1! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! 6! !!

! 5! !! !! !! !! !!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! 4! !! !! !! !! !! !! !! !! !!

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! !!!

! ! ! !!!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

!

! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !!!

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

! !

! ! ! ! ! ! !

!

!

14!!

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


Soledad*acompañada.* ! Los! ojos! y! las! manos,! todo! el! cuerpo! hace! alusión! al! otro;! incluso! la! voz,! las! palabras,! las! ideas.! El! yo! se! alarga!o!se!contrae,!se!tumba!en!la!melancolía!de!una! caminata! a! solas! en! el! ICSa! a! las! cuatro! de! la! tarde,! cuando!el!sol!calienta!la!hierba!y!hace!entrecerrar!los! parpados.!Es!como!si!uno!trajera!una!joroba!invisible,! cargada! del! peso! del! ¿qué! hacer?! ! Miras! el! suelo! mientras! caminas,! algo! te! dice! que! eres! cuidadoso,! pero!tú!sabes!que!estas!buscando!un!motivo!para!no! pensar! a! solas,! en! ti! mismo,! no! contigo,! sino! a! solas.! Caminas!rápido,!con!las!manos!en!las!bolsas,!no!miras! alrededor! demasiado,! es! como! si! tu! soledad! te! arrastrara! como! viento! fuerte! hacia! un! lugar! cerrado! que! combinara! con! tu! individualidad,! es! como! si! las! personas,! los! gritos,! las! risas! no! te! combinaran,! es! como! si! el! mundo! hubiera! sido! hecho!para!los!acompañados.! La! soledad! es! un! fenómeno! que! ha! sido! estudiado! por! la! filosofía,! la! sociología,! la! antropología! y! la! psicología! en! mayor! medida.! La! filosofía! alude! a! una! necesidad! ontológica!del!sujeto!por!alejarse!de!la!compañía!para!alcanzar!la!autoconciencia,!!el! conocimiento! de! sí! mismo.! De! esta! postura! se! desarrolla! la! visión! romántica! del! constructo,! que! pasa! desapercibido! en! nuestra! sociedad! y! que! puede! desembocar! (cuando! se! agudiza)! en! conductas! nocivas! como! el! alcoholismo! (principalmente! en! mujeres)!y!el!aislamiento,!en!sentimientos!negativos!como!la!tristeza!y!la!ansiedad!y! en! ! patologías! graves! como! la! depresión.! ! La! soledad! es! una! respuesta! cognitiva! y! emocional! del! sujeto,! que! ante! la! insatisfacción! en! sus! relaciones! interpersonales! manifiesta!reacciones!de!alerta.!!Podríamos!decir! que!su!cerebro!le!avisa!de!un!aislamiento!real!o! subjetivo! que! es! impráctico! para! la! sobrevivencia.! No!somos!uno!ni!dos,!somos!multitud;!no!hablo!de!ti!ni!de! mi,! sino! de! aquél,! con! esa! soltura! impráctica! que! se! prende! a! la! comisura! de! los! labios,! miramos! el! sol,! hablamos! fuerte,! hacemos! chiste! de! nosotros,! pero! ninguno!se!lo!queda,!hemos!creado!en!nuestra!compañía!a! un!tercero!invisible.!!

!

!

15!!

!


El!mundo!ha!desaparecido,!parece!que!ando!sobe!tierra,!que!escucho!crujir!a!los!árboles,!pero!solo! te! escucho! a! ti,! te! sigo,! soy! copia! fiel! de! tu! fuerza! avasalladora.! En! multitud! me! encuentro,! no! somos!uno!ni!dos,!somos!multitud!y!ahora!mismo!no!me!encuentro!ni!podrías!distinguirme.!! Es! importante! marcar! que! la! soledad! no! está! ligada! necesariamente! con! el! aislamiento! físico,! sino! con! ! eventos! de! somatización! de! carácter! psicológico! ! que! clasifican! las! relaciones! como! deficientes;! de! igual! forma,! el! número! de! sujetos! en! las! redes! sociales! del! sujeto! son! menos! significativas! que! la! calidad! de! estas! relaciones,! es! decir,! más! no! es! mejor! en! cuestiones! interpersonales! y! es! mejor! calidad!que!cantidad.! Tengo!temor!de!tocarte,!de!verte,!se!supone!que! no! debería! sentir! esto,! sentir! miedo,! pero! lo! siento.!Hay!algo!fuera,!en!los!ojos!ajenos,!ojos!de! historia,! que! me! obliga! a! cederte! el! paso,! a! ofrecerte! otro! bocado! a! pedirte! que! vayas! conmigo! mientras! te! llevo! de! la! cintura;! pero! no! se! como,! nadie! me! enseño! a! sentirme! cómodo! con! tu! encarnación.! Me! pregunto! que! pensara! aquél!sujeto!que!nos!observa,!pensará!seguro!que! soy! un! idiota;! no! debería! estar! pensando! esto,! debería! estar! queriéndote,! ¿pero! en! verdad! quieres! que! te! quiera?;! tengo! miedo,! nadie! me! enseño!a!lidiar!con!esto.! ! La!soledad!tiene!que!entenderse!como!un!fenómeno!multifactorial,!que!deriva!de!la! personalidad! del! sujeto,! de! las! características! de! su! red! social! y! de! las! condiciones! socioeconómicas! de! su! ambiente.! La! cultura! y! los! fenómenos! económicos! y! de! poder!intervienen!en!las!cualidades!de!las!relaciones!entre!las!personas.!!Pensemos! en!las!herramientas!conductuales!o!socioeconómicas!para!satisfacer!las!necesidades! afectivas!que!poseen!las!personas,!pues!estas!definen!el!grado!de!insatisfacción!en! el!sujeto!y!la!profundidad!de!esta!dolencia.!! ! Por:!Josué!Concha!Pérez.! !

Bibliografía* montero*y*lopez,*M.,*&*Sanchez,*j.*(2001).*La*soledad*como*un*fenómeno*psicológico:* un*análisis*conceptual.*Salud)mental*,*19S27.* !

!

16!!

!


UNA*OBSERVACION* En!mi!observación!que!llevé!acabo!fue!con!el!fin!de! ver! ! las! problemáticas! que! hasta! cierto! punto! se! llevan! en! ! trámites! escolares,! desde! el! punto! de! vista! de! la! burocracia.! Partiendo! de! mi! experiencia! sobre! la! entrega! de! papeles! en! cuanto! al! servicio! social! y! prácticas! profesionales,! sobre! todo! que! a! veces!se!exagera!en!la!entrega!de!estos!o!que!tanto! se! requiere! de! estos! aspectos! burócratas,! pero! hay! documentos! que! la! misma! institución! puede! proporcionar!y!que!creo!!puede!hacerlo!en!cualquier! momento,! con! facilidad! y! ! hacerlo! sin! algún! obstáculo.! Regresando! a! mi! observación! partiendo! de!esto!me!tocó!ver!como!un!alumno!que!por!cierta! situación!no!había!sellado!su!tira,!en!este!caso!no!es! cuestión!de!meterse!si!el!alumno!mintió!o!no!esa!es! cuestión!personal,!el!hecho!es!que!el!argumento!del! encargado! fue! que! ya! había! pasado! el! plazo! para! sellar!y!que!para!poder!hacerlo!tenía!que!hablar!con! la! coordinadora! del! área! ya! que! no! estaba! autorizado! para! sellar! fuera! de! lo! ya! estipulado.! Es! aquí!donde!me!preguntaba!por!qué!hacer!todo!esto! de!la!burocracia,!pudiendo!proporcionar!el!sello!sin! algún!problema,!dejando!de!lado!!lo!que!pretende!la! institución!con!estipular!fechas!o!ciertas!reglas!para! hacer!esto,!yo!creo!que!a!veces!se!dejan!de!lado!los! aspectos!personales!y!situaciones!por!los!que!pasan! las!personas,!que!de!cierto!modo!influyen!en!algún! trámite! o! x! situación! burócrata.! La! pregunta! es! ¿hasta! qué! punto! es! aceptable! la! burocracia! y! que! tanto!ayuda!la!persona?!

! ! ! !!!!!!!!!

! ! ! ! ! !!!!!! ! ! !

!

!

!

17!!

!


! Por! un! lado! la! burocracia! parece! cumplir! con! una! función! de!

!

interés! colectivo! con! un! modo! de! organización! que! exige! la! ! máxima! racionalidad! en! su! gestión;! pero! por! otro! parece! ser! un! fenómeno! de! las! sociedades! industriales! de! masa,! cualquiera! sea!

!

su! ideología,! con! el! objetivo! de! ejercer! control! sobre! los! !!!!! habitantes,!amenazando!extenderse!y!conquistar!nuevos!sectores! de! la! vida! social.! "Administración! burocrática"! significa! ejercicio!

!

del! control! basado! en! el! conocimiento! (competencia! técnica),! rasgo!que!es!lo!que!la!hace!específicamente!racional.!! El! sistema! de! control! se! asienta! en! notas! características! de! la! autoridad! legal:! las! normas! legales! se! establecen! por! su! racionalidad! y! el! cuerpo! legal! está! compuesto! por! un! sistema! consistente!de!reglas!abstractas!establecidas!intencionalmente;!la! persona! que! desempeña! la! autoridad! ocupa! un! cargo! cuyas! funciones,! prerrogativas,! derechos! y! obligaciones! están! delimitadas! y! por! la! razón! de! su! cargo,! detenta! el! poder;! la! persona! que! obedece! a! la! autoridad! lo! hace! sólo! en! cuanto! miembro! de! ese! grupo! únicamente! obedece! a! "la! ley"! a! los! preceptos!legales,!no!a!las!voluntades!individuales!de!los!jefes.!! La! organización! burocrática! se! caracteriza! por! estar! compuesta! !

por! cargos! oficiales! delimitados! por! reglas! que! determinan! la! esfera! de! competencia! de! cada! uno! de! ellos! de! acuerdo! con! los! ! siguientes! principios:! delimitación! de! las! obligaciones! a! cumplir! por!cada!cargo!en!función!de!la!división!del!trabajo;!provisión!de!la!

!

autoridad!necesaria!para!el!desempeño!y!el!cumplimiento!de!esas! ! obligaciones;! delimitación! de! las! condiciones! y! los! medios! coercitivos!para!el!ejercicio!de!esa!autoridad.!

! Por:!Jorge!Antonio!San!Agustin.!!

http://es.scribd.com/doc/20115348/TEORIArBUROCRATICA:! teoría!de!Max!Weber!

! !

!

!

18!!

!


Horoscopos:* Te sentirás creativo y tus propuestas te supondrán el reconocimiento de tus superiores. Aunque tienes recursos económicos, tus finanzas pueden sufrir un percance si no actúas con precaución. Palabra del día: Creatividad

!Esta jornada es perfecta para fortalecer relaciones de todo tipo, sobre todo laborales. Te apetecerá obtener los mejores resultados con tus compañeros y jefes. La cordialidad flotará en el ambiente durante los próximos días. Palabra del día: Fortalecimiento

!Se presenta a los nativos de capricornio un día adecuado para poner en orden sus ideas. Incluso hasta llegar al debate abierto con familiares o amigos, que servirán de estímulo para avanzar en el logro de las aspiraciones comunes. Palabra del día: Orden !Un asunto médico relacionado con algún familiar te mantendrá ocupado durante la jornada. Actúa con serenidad y todo te irá bien. Te sentirás plenamente involucrado en un proyecto que te propondrá tu pareja. Palabra del día: Familia !Alguien de tu entorno profesional quiere involucrarse en tu vida más de lo que quieres. No debes permitir que lo consiga. Tus relaciones sentimentales van viento en popa, y quizá debas reflexionar sobre tus intenciones futuras. Palabra del día: Trabajo !Si quieres contar con la libertad que añoras, deberás ser sincero con tus seres queridos. Especialmente si tienes pareja. No puedes seguir jugando a dos barajas sin causar daños. Palabra del día: Libertad !Te has acostumbrado a vivir a un ritmo que te dará problemas si no tienes trabajo estable. Deberías reflexionar y apartarte del consumismo si ves que la crisis puede afectar al terreno en el que te ganas la vida. Palabra del día: Proble

!

!

!

19!!

!


!

Las cosas están cambiando en tu trabajo; deberás dejar a un lado tu afán individualista. Debes integrarte en un trabajo en equipo si quieres participar en las oportunidades de progresión que se abren ahora. Palabra del día: Apoyo

!Tendrás hoy las facilidades para resolver asuntos relacionados con temas financieros. Son cosas que te ayudarán a obtener el éxito profesional. Tendrás que seguir con tu plan de ahorro si quieres conseguir algún sueño secreto. Palabra del día: Finanzas !Tendrás dificultades para concentrarte en los asuntos del trabajo o los estudios. Los acontecimientos del fin de semana te habrán marcado más de lo que pensabas y tenderás a darles vueltas y vueltas o simplemente es que no has descansado lo suficiente. Palabra del día: Trabajo !Aunque quieras solucionar tus asuntos de tu propia mano, tal vez deberías pedir ayuda. Alguien podría aconsejarte sobre los puntos débiles de tu entramado financiero para que no te lleves sorpresas desagradables. Palabra del día: Ayuda !Tendrás la oportunidad de estrechar lazos en tus relaciones sociales y profesionales. Querrás conocer gente nueva que te ayudará a desarrollar y exponer tus ideas abiertamente. Atraviesas momentos de transición mental y espiritual. Palabra del día: Oportunidad

!

! ! ! !

!

20!!

!


! !

!

Créditos: Antonio San Agustín Jorge Arrita Zúñiga Ma. Guadalupe Concha Pérez Josué Duran Ortiz Karina Manríquez Moncada Blanca Rosa Monsalvo Islas Karla Guadalupe" Santillán García Edith Octubre 2012

!

!

! 21!!

!


Revista