Page 1

RETO

Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Año Nº1. Volumen Nº1. 2013

INDICE 3

PSICOFÁRMACOS. T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi. Docente Escuela de Terapia Ocupacional

9

POMAIRE: JUEGO DE CIUDAD. T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi. Docente Escuela de Terapia Ocupacional. Universidad Mayor

17

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES. T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi. Docente Escuela de Terapia Ocupacional. Universidad Mayor


PSICOFÁRMACOS T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi Docente Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile

INTRODUCCIÓN A LA NEUROTRANSMISIÓN La neurona es la unidad funcional base de nuestro sistema Nervioso Central, siendo a través de ella que se propaga el potencial de acción desde las dendritas, el soma y finalmente a lo largo del axón, transmitiendo la señal codificada hacia otra estructura para conseguir una respuesta. Esta señal codificada que viaja a través de la neurona es transmitida de una célula a otra por medio de procesos químicos (Neurotransmisores) en las sinapsis, las cuales pueden ser eléctricas (muy pocas en el S. N. del hombre y sin neurotransmisores) y químicas. La sinapsis se realiza en el botón sináptico que es un lugar especializado para la decodificación y codificación del potencial de acción pasando de una información electroquímica a una química para codificarse nuevamente en una información electroquímica. Si bien es cierto que existen sinapsis que se realizan directamente sobre la dendrita y sobre el soma de la neurona, la gran mayoría se realizan con la Espinas dendríticas. Estas son estructuras distribuidas a lo largo de las dendritas, es aquí donde se encuentran los neurotransmisores almacenados en las vesículas sinápticas, de esta estructura depende la calidad de la transmisión es así que si uno observa las espinas dendríticas de las neuronas de niños con Síndrome de Down se aprecia que están muy disminuidas y so conformación se aprecia alterada. También se a podido observar que la estimulación provoca un aumento del número de espinas dendríticas y que la deprivación a su vez las disminuye

Es importante recordar que una neurona siempre genera el mismo potencial ante un estímulo conduciéndolo a velocidad constante a lo largo del axón, esto es lo que se llama la Ley del Todo o Nada lo que implica que NO HAY MODULACION por parte de la sinapsis, sino que esta se realiza por otros mecanismos.


Neurotransmisión Para poder entender la acción de los psicofármacos es necesario que repasemos algunos conceptos o definiciones y revisemos algunos principios básicos de la neurobiología.

Definición

Concepto

Neurotransmisor

Sustancia química que se libera de modo selectivo cuando llega un potencial de acción a una terminación nerviosa, interaccionando con un receptor específico situado en una estructura adyacente, lo que desencadena una respuesta fisiológica específica.

Receptor

Es una pequeña zona de fijación o reconocimiento, con una configuración molecular específica situada sobre la superficie celular o en el interior de una estructura de la célula, que desencadena una respuesta fisiológica tras ser estimulada por un Nt u otra sustancia química, como un fármaco o una toxina.

Para que una sustancia sea considerada como neurotransmisor debe encontrarse distribuida de forma desigual en el sistema nervios, y esta distribución va en paralelo con la de sus receptores y con la de las enzimas que la sintetizan y catabolizan. Además deben cumplir con una serie de pruebas adicionales como son la demostración de que se liberan por algunas regiones encefálicas apropiadas in vitro y que es capa z de producir efectos sobre una neurona "blanco" única cuando se aplica sobre una membrana por medio de una micropipeta Los Neurotransmisores se pueden clasificar en categorías o familias basándose en su estructura química: algunas son aminas (Dopamina, Noradrenalina, Adrenalina, Serotonina e Histamina), aminoácidos (Excitadores, Glutamato y Aspartato; Inhibidores, Glicina y GABA), muchos son polipéptidos (Sustancia P, Vasopresina, Oxitocina, Somatostatina, Encefálinas, ßendorfinas, Neuropéptido Y, etc.) purinas (Adenosina y ATP), gases (NO y CO) y Lípidos (derivados del ac. Araquidónico). Es importante considerar que la mayoría de las neuronas tiene más de un neurotransmisor, es decir, contienen cotransmisores. Los neurotransmisores son sintetizados en el soma y viajan hasta las terminaciones sinápticas donde son almacenados en vesículas r que la sinápticas hasta ser liberados o metabolizados después de un periodo de almacenamiento. La cantidad de neurotransmisor presentes en una vesícula se denomina Quantum


Algunos Neurotransmisores y Sitios de Acción

Neurotransmisor

Sitios de acción

Acetilcolina

Unión neuromuscular, terminaciones autónomas preganglionares, terminaciones para simpáticas postganglionares, glándula sudorípara postganglionar simpática y terminaciones vasodilatadoras musculares, muchos sitios en corteza cerebral y cerebro, terminaciones en algunas células amacrinas en la retina.

Dopamina

Células PIF de los ganglios simpáticos, cuerpo estriado, eminencia media y otras partes del hipotálamo, sistema límbico, partes de la neocorteza, terminaciones de algunas interneuronas de la retina.

Noradrenalina

Hipotálamo, tálamo, sustancia gris periacueductal, medula espinal.

Serotonina

Hipotálamo, sistema límbico, cerebelo médula espina, retina.

GABA

Cerebelo, Corteza cerebral, Neuronas mediadoras de inhibidores presinápticos, retina. La liberación del neurotransmisor se realiza funcionando la vesícula a la membrana plasmática El proceso que conduce a la liberación del neurotransmisor comienza con la llegada del Potencial de acción (1) que viaja por las estructuras neuronales que provoca la liberación del neurotransmisor (Nt). El Nt se sintetiza (2) en la espina dendrítica, almacenándose (3) en las vesículas sinápticas para ser metabolizado (4) o ser liberado con la llegada del Potencial de acción (5). Una vez liberado el neurotransmisor las posibilidades que tiene el Nt son al momento ser liberado ser capturado (6) para ser almacenado en las vesículas sinápticas, al existir corrientes iónicas y una corriente de difusión hacia los lugares de menor concentración hay una perdida de neurotransmisores que salen del botón sinápticos mientras otros son degradados (7).


Una cantidad de estos Nt toman contacto con los receptores de la membrana postsinápticas (8), lo cual genera una conductancia iónica generada por el ingreso de iones por la apertura del canales. La recaptura o recaptación de neurotransmisores permite disminuir la acción de los transmisores, por lo que al inhibir la recaptura, los efectos de la liberación de dichos transmisores aumenta y se prolonga, teniendo como consecuencia en la clínica por ejemplo. Varios fármacos antidepresivos efectivos son inhibidores de la recaptura de neurotransmisores con estructura de aminas, se cree que la cocaína inhibe la recaptación de dopamina. La recaptación de glutamato en la neurona y las glías es importante, porque esta sustancia es una excitotoxina queque puede provocar muerte celular al sobreestimularlas, hay antecedentes que indican que durante la isquemia y la anoxia aumenta la perdida de neuronas debido a que se inhibe la recaptación de glutamato. Al revisar los distintos pasos que se encuentran involucrados desde antes de la llegada del Potencial de acción hasta la generación del impulso nervioso en la neurona post-sinápticas se puede ver que es posible interaccionar sobre el Nt en: 1.- Síntesis y almacenamiento del NT 2.- Liberación del NT 3.- Interacción NT-receptor 4.- Cese rápido de la interacción 5.- Metabolización o Captación de NT La regulación de NT disponible se realiza por ↑o ↓ de la recaptación o por ↑ o ↓ de la actividad enzimática de síntesis o destrucción. Se obtiene una respuesta Excitatoria o Inhibitoria

NOCIONES GENERALES DE LOS RECEPTORES En la actualidad se ha logrado aislar y caracterizar a muchos de los receptores para los mensajeros químicos (Neurotransmisores y Hormonas), aunque aun hay muchas interrogantes con respecto a algunas de las acciones de los propios mensajeros químicos que podrían ser explicada por la acción de nuevos receptores. Si bien es ciertos que las estructuras de nuestro organismos están compuesta por elementos químicos, estas estructuras están muy lejos de ser estáticas en la célula, sino que su cantidad va a aumentar o disminuir en respuesta a ciertos estímulos, además, sus propiedades cambian de acuerdos a las condiciones fisiológicas . Por Ejemplo, cuando un Neurotransmisor se encuentra en exceso, la cantidad de receptores activos suele disminuir (Regulación decreciente), mientras que en presencia de una deficiencia del mensajero activo hay un aumento del número de receptores activos (regulación creciente).


En segundo lugar hay receptores que se encuentran presentes en los elementos presinápticos y en los postsinápticos para muchos de los neurotransmisores secretados. Los receptores presinápticos en muchas ocasiones actúan inhibiendo una secreción adicional del ligando y suministran un control de retroalimentación. Por ejemplo la noradrenalina actúa sobre los receptores presinápticos alfa2, para inhibir la propia secreción de noradrenalina. En tercer lugar, si bien hay muchos neurotransmisores y gran cantidad de receptores para cada neurotransmisor , los receptores tienden a agruparse en grandes familias, en base a su estructura y su función. En cuarto lugar, la exposición prolongada a sus ligandos hace que la mayor parte de los receptores dejen de responder a los mismos, es decir que experimentan una desensibilización, la cual puede ser: 1. Desensibilización Homóloga, hay perdida de capacidad de respuesta sólo para el ligando en particular y manteniendo la capacidad de respuesta de la célula para con otros ligandos. 2. Desensibilización Heteróloga Hay una perdida de respuesta hacia el ligando en particular y hacia otros ligandos. TIPOS DE RECEPTORES Algunos receptores producen respuestas inhibitorias o excitatorias, por lo general el movimiento de Na+ depolariza presentando un efecto estimulante, mientras que el movimiento de Clhiperpolariza y es inhibidor. Los receptores se clasifican en: 1.- Receptores que son parte de un canal (nicotínicos, GABA, glicina y glutamato): En estos receptores el neurotransmisor interactúa con un receptor específico provocando un cambio configuracional del receptor lo que permite abrir "una puerta", o sea deja libre un canal por donde puede ingresar o salir alguno de los iones presentes en el extra o intracelular. 2.- Receptores de segundos mensajeros (adrenérgicos, muscarínicos, serotoninérgicos y dopaminérgicos): El Nt. se une a un receptor que va a unirse a uno de los componentes de la Proteína G lo que permite que se una un GTP generando la liberación de un AMPc que actúa como segundo mensajero sobre el canal al reaccionar con un fosfato, lo que permite la entrada de la corriente iónica.


Es interesante considerar que en el hombre la transmisión sináptica en su mayor parte es de carácter químico, lo cual tiene una gran importancia fisiológica y farmacológica. Si consideramos que las terminaciones nerviosas son transductores biológicos que convierten la energía eléctrica en energía química, de manera muy general este proceso de conversión supone la síntesis de los agentes transmisores, su almacenamiento en los botones sinápticos y su liberación, causada por los impulsos sinápticos en el espacio sináptico. A su vez, los transmisores secretados actúan sobre los receptores apropiados presentes en la membrana de la célula postsináptica y son retirados con rapidez de dicho espacio sináptico por difusión, metabolismo y en muchos casos por recaptación hacia el interior de la célula presináptica. Todos estos procesos además de los acontecimientos que siguen a la unión del receptor en la neurona postsináptica se regula por medio de muchos factores fisiológicos y por lo menos en teoría pueden alterarse por la acción de los fármacos. Por lo tanto, los fármacos que se han desarrollado o se desarrollen van a ser capaces de regular no sólo la actividad motora, somática y visceral, sin que también las emociones, el comportamiento, y todas las funciones complejas del encéfalo.


POMAIRE JUEGO DE CIUDAD T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi Docente Escuela de Terapia Ocupacional Universidad Mayor DESCRIPCIÓN El juego de ciudad en Pomaire se enmarca dentro de una actividad educativa que busca desarrollar competencias individuales y grupales, así como el desarrollar competencias sociales y académicas específicas para cada uno de los alumnos. En sí un Juego de Ciudad es una herramienta educativa que se basa en la motivación a través de la competencia dirigida y mediada entre grupos por educadores, se teniendo como fin último el desarrollo de habilidades individuales que se enmarcan dentro de las Planificaciones individuales que deben tener cada uno de los alumnos. El Juego se desarrollara durante la visita a al pueblo artesanal de Pomaire, orientando los aspectos educativos académicos hacia conocimientos propios del lugar como geografía política, cultura, aspectos sociales, históricos, demográficos, económicos, etc. Por otra parte los aspectos educativos socio laborales se aprecian desde el desarrollo de habilidades o el colocarlos en situaciones que les permitan enfrentar situaciones mediadas y controladas que pueden proyectar hacia habilidades sociolaborales, como por ejemplo: hacer una entrevista a un artesano que permite desarrollar habilidades de comunicación, control de impulso y de conducta, entre otros. Al igual que toda situación educativa significativa debe contar con la mediación del educador, que debe instigar, estimular, inducir y ocasionalmente proponer soluciones, dándoles el tiempo y la oportunidad para adaptarse a las tareas y buscar las soluciones. Por lo anterior, se propone el desarrollo de actividades previas, durante la visita y posterior a la visita. OBJETIVOS Los Objetivos que se presentan corresponden a los que están en nuestros planes y programas, como estos se enmarcan dentro de los aprendizajes de los alumnos desde los aspectos laborales, y se encuadran dentro de las Planificaciones Individuales que se deben realizar para cada Alumno en Educación Especial, sean planteados y colocados todos aquellos objetivos que pueden ser trabajados durante la visita educativa. Por lo anterior, cada profesor puede elegir y debiera indicar cuales son los objetivos que se estarían trabajando con cada uno de los alumnos, según nuestros planes y programas y la Planificación individual del alumno.


OBJETIVOS SEGÚN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES 1.1.2.- Desarrollar las habilidades y destrezas de interacción social con compañeros, autoridades y sexo opuesto que permiten establecer relaciones sanas y acordes con el contexto en que se desarrollan. 2.1.2.- Desarrollar habilidades y destrezas sociales básicas que son parte y necesarias en las interacciones sociales y laborales. 3.1.1.- Lograr la mayor independencia y autonomía posibles desde el nivel de discapacidad y de funcionalidad individual que presentan nuestros alumnos. 1.- COMPETENCIAS DE TRABAJADOR 1. Cumple las normas básicas establecidas por la legislación laboral y las propias del lugar de trabajo. 2. Reconocimiento de jerarquías. 3. Rutina de aprendizaje de normas. 4. Consultar, preguntar y escuchar. 6. Se integra y colaboración con los compañeros de trabajo en las tareas y actividades laborales en concordancia con las normas laborales y sociales. 7. Relaciones interpersonales en el trabajo. 8. La relación con el sexo opuesto en el trabajo. 9. Reconocimiento de las jerarquías. 10. ¿Cómo colaborar en el trabajo? 12. Mantiene actitud y conducta acorde con la jerarquía y autoridad. 13. Reconocimiento de las jerarquías. 14. ¿Cómo preguntar? 15. Lenguaje apropiado. 17. Muestra disposición a ayudar. 18. Conducta apropiada ante el término de una tarea o actividad encomendada. 19. ¿Cómo responder ante una solicitud de ayuda? 20. ¿Cómo colabora en el trabajo? 22. Muestra iniciativa para desarrollar otros trabajos o acciones de acuerdo con la actividad productiva encomendada. 23. Término de tareas. 24. Colaboración. 26. Hay una conducta activa que demuestra interés por aprender. 27. ¿Por qué preguntar cuando no se sabe? 28. ¿Por qué preguntar las veces que sea necesario? 29. ¿Cómo preguntar y consultar? 30. Estrategias para recordar.


2.- COMPETENCIAS PRE-LABORALES 1. Es capaz de preparar y realizar una entrevista personal. 2. Formalidad 3. Actitud corporal 4. Preparación de una entrevista 5. Lenguaje apropiado 6. Comportamiento en espera y en entrevista. 8. Su lenguaje es apropiado a las distintas situaciones en que se relaciona. 9. Con autoridad 10. Solicitar algo 11. Establecer relaciones con un desconocido 12. Como preguntar 3.- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES 12. Muestra un conocimiento básico de las normas en una reunión social. 13. Comportamiento básico en reuniones 14. Como comer 15. Como beber 17. Es autónomo en la elección y toma de decisiones en Actividades de la Vida Diaria y Manejo del Dinero, según su nivel cognitivo y de funcionalidad. 18. Decisión de compras 19. Elección de ropa 20. Distribución de Dinero ACTIVIDADES Para la implementación del juego como ya se ha mencionado se requiere que los jóvenes, profesor y en su conjunto, desarrollen actividades previas al juego y posterior a este, las cuales permitirán dar apoyo a la actividad por una parte y por otra lograr hacer conciente parte del proceso educativo que han desarrollado. Por lo anterior, en cada taller se deben realizar actividades previas, participar activamente en el juego y terminar con una actividad posterior al juego en el día siguiente. 1.- ACTIVIDADES PREVIAS Independiente de los objetivos seleccionados para cada uno de los jóvenes educandos de su taller, hay algunas habilidades que se deben trabajar y algunos conocimientos que se deben adquirir, por lo que para el desarrollo de los retos durante la visita se requiere: 21. Tener conocimiento de la zona geográfica, económica y política. 22. Buscar la Historia de Pomaire y la zona. 23. Aspectos socio-culturales que son propios de Pomaire.


● ● ● ●

Trabajar entrevista desde el que le gustaría saber de la gente de Pomaire. Como preguntar y la aproximación hacia las personas. Si uno pregunta cual es la actitud de quien acompaña. Estimular los liderazgos en todos los jóvenes

Durante este para el desarrollo de los conocimientos y aprendizajes previos se sugieren algunas actividades como: Acordar con profesor de computación y aprovechar de realizar búsquedas sistematizadas sobre Pomaire, o sea planificar y estructurar la búsqueda por medio de Google o en páginas previamente seleccionadas. Incorporar a los padres y a la familia, enviando una guía metodológica para desarrollar en su casa y/o en las vacaciones. Dar a cada alumno una investigación específica (no una tarea) para ser expuesta o conversada durante algunos de los espacios de las clases. La idea es fragmentar de tal forma que cada uno de los alumnos pueda contar y enseñar al taller un aspecto del conocimiento. Realizar dramatizaciones que permitan poner en situación de entrevista o de tener que realizar el acercamiento ante un desconocido. Realizar Role Playing o juego de roles donde cada uno asume el rol similar al que va a ocurrir durante la salida, y ven como se realiza la entrevista, se sugiere que el profesor sea el personaje a entrevistar. Considerando los puntos 4 y 5 tanto es un buen momento para experimentar con los jóvenes la transcodificación y la adaptación, al realizar las mismas actividades pero en otros contextos, por ejemplo una entrevista de trabajo, cuando van a una oficina a pedir información, o al hacer un trámite, etc. Iniciar con los jóvenes todas estas actividades con una conversación desde lo que saben, o sea, que saben de: Pomaire; donde está, que creen como es los que no lo conocen (estos son los primeros en hablar); los que lo conocen como creía que era; de que viven o en que trabajan, desde acá hacer una secuencia de trabajos que derivan de los trabajos mencionados, no necesariamente que estos sean los más importante sino que darle valor al ejercicio. Hacer Juegos de competencias dentro del taller para estimular los conocimientos académicos, como por ejemplo: formar 3 grupos dentro del taller, se les pide que busquen la información durante las vacaciones, de vuelta se hacen algunas competencias como preguntar directamente o hacer un alcance las estrellas o la pelotita musical o que ellos como grupo le pregunten a otro grupo para quitarles vida. El límite es la imaginación. 2.- DURANTE LA VISITA (JUEGO DE CIUDAD) Se desarrollará el Juego de Ciudad el que requiere de los conocimientos previos ya planteados, durante el día los jóvenes acompañados por su profesor deberán desarrollar una serie de pruebas y actividades que deben ser registradas en el Cuadernillo de Retos, el que será entregado una vez completada la primera prueba.


En si el Juego está orientado a que los jóvenes junto a su profesor recorran el pueblo observando y sin la presión de estructura de colegio esta se transforme en una visita educativa. Se propone que el juego tenga como premio una torta para el taller que desarrolle de mejor forma los retos, la cual podría ser financiada con el aporte de $1000 por cada profesor y solicitamos a III de Alimentación su preparación posterior a la visita. El premio se entregaría el día miércoles o jueves. 1. Inicia actividad: Para tener acceso a cuadernillo de Retos deben contestar adecuadamente la sopa de letras, que se confeccionara con 5 preguntas, los alumnos deberán buscar las respuestas correspondiente dentro de Sopa de Letras, deben de cuidar de encontrar la respuesta correcta ya que hay distractores dentro del juego. Instrucciones ● ● ● ●

Se entregará 1 Sopa de Letra por cada 2 alumnos el Taller. Se sugiere leer las preguntas y que los alumnos concensúen las respuestas. Una vez que tengan las respuestas buscar en la Sopa de letras. Cuando todas estén llenas solicitar el Cuadernillo de Retos.

SOPA DE LETRAS PREGUNTA Oficio y actividad Económica de Pomaire De la actividad Minera que extraen Comuna Plato típico por que se conoce a Pomaire Animal tradicional de Pomaire Previo en Escuela Investigar sobre Pomaire considerando los aspectos económicos, sociales, culturales y geográficos. Considerar puntos anteriormente mencionados en actividad previa. CUADERNILLO DE RETOS ● Se entregará un cuadernillo por curso. ● Dentro de este se encontrarán una variedad de retos que deben ser completados por todo el curso, pareja o en forma individual. ● La función del profesor es acompañar al grupo de jóvenes durante toda la visita y orientar guiando, instigando y/o cuestionando las acciones. ● Se debe cuidar de no entregar la actividad o dar la respuesta a los alumnos. ● No olvidar que es una actividad educativa dirigida a los alumnos y que la competencia es una manera de estimular la motivación.


1er Reto Reporteando y no tonteando Se les reta hacer la mejor entrevista a un artesano cada 2 alumnos sobre su oficio La entrevista se realiza en parejas ● Se conforman duplas que tengan las mismas capacidades. ● No se debieran formar duplas entre 2 personas con distintas capacidades, esta metodología tiene varios aspectos negativos como: • Fomenta que asuma quien tiene más capacidad las actividades. • Quien asume puede desmotivarse más rápidamente por llevar el peso de la actividad. • Fomenta la inmovilidad y la dependencia de quien tiene menor habilidad. • No permite a ninguno de los dos desarrollar habilidades y competencias que no ha adquirido. • Perpetua los bajos niveles cognitivos.

● ● ● ●

● ●

• Previo en Escuela: Trabajar entrevista desde el que le gustaría saber de la gente de Pomaire. Como preguntar y la aproximación hacia las personas. Si uno pregunta cual es la actitud de quien acompaña. Lo más probable que tengan todas las mismas preguntas, por lo que es importante… Formar las duplas en la escuela Darles la oportunidad a las duplas que planteen sus propias preguntas.

2do Reto A que juegan con Barro… ya Greda. En cuadernillo de Retos deberán ir describiendo las artesanías que se realizan y su utilidad (uso real, ornamental, tipo de uso u otros) 3er Reto Cacería Fotográfica. ● Chanchito de greda de 4 patas (ojo con el número de patas). ● Iglesia de Pomaire ● Plaza de Pomaire ● El objeto de greda más grande, debe tener una referencia para comparar su tamaño ● 2 Figuras Zoomorfa ● Foto con un artesano trabajando ● 3 oficios relacionado con la artesanía, pero que no trabajen la greda. ● Retrato de todo el taller. Puntaje por la mejor foto, la más curiosa, mejor retrato del taller y el objeto más raro


4to Reto Espiando Misión conocer algo más de estas tierra ● Desde donde viene la tradición alfarera de la zona. ● Quien crea la mítica empanada de 1/2 Kg. ● Todos los pueblos tienen leyendas, descubre una de Pomaire. ● Un personaje popular de Pomaire. ● Un personaje destacado de Pomaire. 3.- POSTERIOR A LA VISITA Se mantiene trabajo con Cuaderno de Reto, hojas selladas. 1ra Impresión Una vez de regreso en Santiago durante la jornada del día martes. Como grupo deben escribir: ● Que aprendimos durante este viaje ● Que destacarían ● Por que recomendarían a alguien ir a Pomaire. Se recomienda iniciar el día con una conversación que les permita recordar el viaje, en forma distendida contar las anécdotas que ocurrieron, lo que les llamo la atención, si lo conocían o no, o sea se les invita a hablar y conversar de una experiencia en común del taller. Es importante la participación activa del profesor. Una vez de iniciada esta conversación (15 minutos) y no esperando que se agote el tema, se quita el sello de los últimos retos. 2da Impresión: Anecdotario Cuenten anécdotas del recorrido A CONSIDERAR ● Es importante reiterar y tomar en cuenta que esta es una actividad educativa, que la competencia es el elemento motivador para estimular ciertos aprendizajes. ● El tiempo de realización esta determinado por la permanencia en Pomaire. ● El Cuadernillo de retos se entrega el día martes completo al final de la jornada. ● El equipo de jueces estará conformado por el Sr. Enrique Guerra y Sr. Miguel Sanhueza. ● Los resultados se entregarán en ceremonia el día Jueves.


Recursos y Necesidades Requeridas ● Profesor de cada curso. ● Jueces (UTP y TO) ● Preparación de profesores sobre temas relacionados con Pomaire. ● 1 sopa de letras por cada 2 alumnos en cada taller. ● 1 cuadernillo por taller. ● Maquina fotográfica por taller ● Lápices. ¿COMO SE EVALUARÁ?

RETO

NIVEL

1

Todas la actividad solicitada Mejor entrevista Mejor pregunta

Grupal Pareja Pareja

2

Cantidad que cumplan con lo solicitado

Grupal

3

Total de fotos pedidas La más curiosa El objeto más raro El mejor retrato de grupo Mejor foto

Grupal Grupal e Ind. Grupal e Ind. Grupal. Grupal e Ind.

4

Total de preguntas Mejor redacción Mejor relato de leyenda

Grupal Grupal Grupal

ACTIVIDADES EXTRA ● Exposición Fotográfica ● Premiación individuales


COMPETENCIAS LABORALES GENERALES T.O. Miguel A. Sanhueza Tsutsumi Docente Escuela de Terapia Ocupacional. Universidad Mayor INTRODUCCIÓN En la actualidad las líneas estratégicas planteada en las nuevas políticas de la Educación Diferencial, apuntan hacia que las personas con discapacidad puedan ejercer su pleno derecho ciudadano[1], lo que con lleva que las escuela son las responsables de encauzar esta meta y generar las condiciones educativas que lo permitan, así “esta situación se convierte en un punto de partida para avanzar en el diseño de propuestas educativas-formativas pertinentes, de elevada funcionalidad y capaces de provocar una intersección equilibrada para la teoría y la práctica”[2]. La educación diferencial moderna, al igual que la educación normal ha evolucionado y desarrollados modelos exitosos de intervención en el campo de la inserción laboral, es así que desde hace más de 30 años se han usado en los países en desarrollo el aprendizaje por competencias, centrándose en las competencias genéricas y polivalentes, donde claramente “Las evidencias muestran que los establecimientos educacionales que tienen mayor éxito en la inserción laboral de sus alumnos egresados, son aquellos que forman en función del desarrollo de competencias y de habilidades genéricas polivalentes, respecto de los que lo hacen sobre la base del desarrollo de destrezas y dominio para la ejecución de oficios específicos”[3]. Desde aquí es el propio Ministerio de Educación que manifiesta “es importante avanzar en la elaboración de propuestas que orienten los procesos educativos en este ámbito”[4]. Por otra parte, hoy en día las nuevas perspectivas de desarrollo económico en las empresas, se orientan a potenciar primero las competencias laborales generales[5] que permiten potenciar las relaciones y las necesidades básicas de funcionamiento de la empresa, para luego desarrollar habilidades y destrezas desde las competencias laborales específicas[6] que permiten la capacitación del oficio o profesional[7]. [1] Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad: Política Nacional de Educación Especial. Santiago. Chile. Agosto 2005. [2] Ministerio de Educación de Chile. Borrador-Documento preliminar y de trabajo. Documento para la discusión de tres marcos referenciales que contribuyan a elaborar las bases curriculares y de gestión de la formación para el trabajo con jóvenes que presentan discapacidad intelectual. Santiago de Chile, 2006. [3] Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad: Política Nacional de Educación Especial. Pagina 29. Santiago. Chile. Agosto 2005. [4] Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad: Política Nacional de Educación Especial. Pagina 29. Santiago. Chile. Agosto 2005. [5] Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. En OIT/CINTERFOR, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. 40 Preguntas más frecuentes. [6] Son las competencias que están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. Articulación de la Educación con el mundo productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías Nº 21, Aporte para la articulación de curriculum permanente. [7] Secretaria de Educación Pública de la Organización de Estados Americano. Versión preliminar, Desarrollo de competencias docentes para la atención educativa de adolescentes y jóvenes con discapacidad. México. 2009


Como un dato no menor es un estudio publicado por el Ministerio de Recursos Humanos de Canadá (Human Resources and Skills Development Canada)[8] muestra que los resultados de mediciones estandarizadas de las competencias reales de la población constituyen un robusto indicador del crecimiento económico de los países, el estudio, estableció una clara y significativa asociación entre los resultados en la Encuesta de Alfabetización de Adultos (International Adult Literacy Survey IALS), crecimiento económico y productividad laboral, donde un aumento del 1% en los resultados en el IALS sobre el promedio internacional se asocia con un aumento relativo de 2.5% en la productividad laboral y de 1.5% en el PGB per capita. Por otra parte, el estudio muestra que reducir la cantidad de personas con bajo nivel de competencias, tiene un impacto más notorio sobre el crecimiento y productividad de los países que aumentar el número de personas con destrezas y competencias de muy alta complejidad. [9] Por lo que podemos ver, en la actualidad todas las evidencias teóricas y prácticas apuntan hacia considerar que el trabajo se evalúa desde las Competencias Laborales Generales, y que estas son los objetivos centrales a los cuales debemos apuntar para lograr y asegurar el acceso y la permanencia en el trabajo de nuestros jóvenes, por motivo pedagógico para nuestros Planes y Programas se han dividido en 3 tipos de competencias que en su conjunto darían al joven las competencias laborales generales que requiere y que le permiten integrarse al mundo laboral. La división se determina desde el considerar que en nuestras vidas requerimos algunas habilidades y destrezas previas para acercarnos a una posible actividad laboral, por otra parte requerimos de habilidades y destrezas que son parte de las exigencias que se realizan a cualquier trabajador y en forma paralela se necesitan habilidades y destrezas que nos permiten comprender y funcionar en el mundo laboral. Por lo anterior, la propuesta educativa se plantea desde: • Competencias de Trabajador • Competencias Pre-Laborales • Competencias Instrumentales Lo cual lleva a plantear nuestros objetivos en función de una capacitación por competencias, que con llevan a una autonomía y autodeterminación de nuestros alumnos que favorece su independencia. Desde aquí, “La modalidad de capacitación por competencias resulta altamente beneficiosa cuando se destina a personas con discapacidad ya que se trata de un proceso individualizado que le permite avanzar a su propio ritmo con el estilo que le resulta más cómodo desarrollar para demostrar sus habilidades”[10]. [8] Coulombe, S.; Tremblay J-F.; Marchand, S. (2004) Literacy scores, human capital and growth across fourteen OECD countries. Statistics Canada – Human Resources and Skills Development Canada. En Competencia Laborales para Chile, Memoria 2000 – 2004 de la Fundación Chile. [9] Coulombe, S.; Tremblay J-F.; Marchand, S. (2004) Literacy scores, human capital and growth across fourteen OECD countries. Statistics Canada – Human Resources and Skills Development Canada. En Competencia Laborales para Chile, Memoria 2000 – 2004 de la Fundación Chile. [10] Silvia Sarazola; María José Machado; Amalia Peláez. OIT, Serie: Integración normalizada en la formación para el trabajo: un proceso de inclusión social. Orientación Vocacional-Ocupacional. Pagina 41. Montevideo. 1998

18


Desde un aspecto metodológico la modalidad de capacitación por competencias requiere de un proceso de evaluación y retroalimentación permanente en beneficio de la persona. Por lo anterior, la propuesta que se presenta, incluirá además una propuesta de evaluación de las competencias de los jóvenes desde su ingreso hasta el desarrollo de sus prácticas laborales. MARCO TEÓRICO Los estudios realizados por el ministerio de educación, muestran que alrededor del 80% de los jóvenes que egresan de los talleres labores no logra insertarse en el mundo laboral, siendo más compleja la situación si consideramos que estos jóvenes permanecen en sus hogares en condiciones de dependencia e inactividad[11]. Por otra parte, “un número importante de egresados y egresadas laboralmente activos/as, lo hacen de manera intermitente, ya que si bien demuestran poseer un manejo relativamente aceptable de las competencias técnicas específicas de un puesto de trabajo, un segmento importante manifiesta falencias en el manejo de habilidades sociolaborales (competencias de empleabilidad) para preservar y progresar en su empleo; situación que tarde o temprano afectará su estabilidad laboral o directamente, los llevará a perder el trabajo.”[12] Esta es una situación histórica, que es reconocida por el propio Ministerio de Educación y que en su análisis la establece o la radica en que los programas de formación laboral se han organizados desde las oportunidades que surgen de forma circunstancial o en la generalización desde casos específico, por otra parte dentro de la construcción de los planes y programas se ha obviado por una parte los intereses y expectativas de los jóvenes, sus familias y por otra no se ha considerado la evolución de los mercados globales y locales desde los nuevos paradigmas empresariales[13]. Al considerar los objetivos de la Educación Diferencial, se hace patente que cada una de las acciones van dirigidas a desarrollas las habilidades y destrezas que permitan al joven insertarse socio-laboralmente, desde aquí nuestras acciones apuntan a cubrir las necesidades caracterizadas por Maslow[14]. El sólo hecho de tener una actividad laboral remunerada, le permite al joven satisface o apuntar hacia sus necesidades fisiológicas y de seguridad, por otra parte, la desvinculación con la escuela determina que una parte importante de su Red Social se interrumpe con el consiguiente perdida de Rol[15], por lo que una intervención educativa adecuado desde las competencias laborales permite al joven adquirir un nuevo rol tanto en su trabajo como en su familia, permitiéndole cubrir sus necesidades de afecto. [11] MINEDUC - CEAS. (2002). Situación de la Formación Laboral en la Educación Especial. Oficina Nacional de Educación Especial. Chile. [12] MINEDUC - CEAS. (2002). Situación de la Formación Laboral en la Educación Especial. Oficina Nacional de Educación Especial. Chile. [13] Jornada de Capacitación: Documento de Lectura Elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de propuesta de estrategias innovadoras re apoyo a la transición para la vida adulta de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual. Santiago, 2010. [14] En Psicología de Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. [15] Función que uno asume o adquiere en la sociedad. En Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

19


Por otra parte, la dignificación del joven desde su Rol de trabajador, con lleva el reconocimiento social, más aun si es un aporte económico para su familia o si su condición económica le permite ir satisfaciendo sus necesidades materiales, se produce un doble juego al ser reconocido el se comienza a autoreconocer, ganado en confianza, status y dignidad, y a su vez, confianza, independencia y libertad. Cada uno de los elementos mencionados anteriormente establece y permiten el Reconocimiento. Si a lo anterior, le sumamos un Proyecto de Vida acorde con sus capacidades y posibilidades, es muy posible que logremos egresar a un joven trabajador que en el tiempo se autorealice en su quehacer diario. Dentro de nuestra intervención educativa hay elementos de la Teoría de Maslow que debemos considerar. Un grupo importante de nuestros jóvenes presentan conductas que interfieren su proceso educativo, y como hemos evidenciado desde el Taller de Proyecto de Vida, no hay indicios de objetivos hacia un futuro que encaminen o motiven o legitimen el asistir a un sistema educativo que los prepara para el mundo laboral, pero si se evidencia una conducta de búsqueda o de inmovilidad ante su proyección futura, considerando esta realidad, que nos dice la Teoría de Maslow, sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno y además en cada individuo las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Entonces nos encontramos con jóvenes que en la medida que descubran sus necesidades, requieren de satisfacerlas o tomar una postura activa en el proceso de pensar como se van a satisfacer el futuro cercano o lejano, condición que nos lleva a estimular la motivación intrínseca de nuestros alumnos. Así, en términos muy generales, podemos conformar y armar la pirámide de necesidades de nuestros alumnos, construyéndola en forma paulatina en la medida que el se da cuenta de su proyección temporal, lo que asociado al descubrimiento de sus necesidades futuras, le generan sus necesidades actuales de educación, con lo cual se proyecta una planificación educativa individual basada desde las necesidades del mercado laboral y desde las propias necesidades que se manifiestan y que reconoce el alumno. Cuando se cruzan estas necesidades que se transforman en la formulación de objetivos que son del interés del alumno, nos estamos proyectando y egresando a un alumno con competencias laborales generales que le permitan permanecer en un trabajo y ser dúctil en la búsqueda de este, pero lo más importante es que se logra hacerlo partícipe de su proceso educativo considerando sus intereses y expectativas al trabajar directamente o indirectamente sus necesidades de proyección a su futuro laboral. ASIGNATURA COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Como se ha mencionado anteriormente, hay una directa relación entre los avances económicos y el nivel de competencia alcanzado por un país, por lo anterior este mejor nivel y desde una perspectiva económica un mayor desarrollo económico, en algún momento se traduce en una mejoría de los ingresos individuales de los trabajadores.

20


● ● ●

Lo interesante de esta investigación, es que las competencias estudiadas son Competencias Laborales Generales, las cuales se orientan hacia la adquisición de competencias que me evalúan como un trabajador, independiente de mi nivel de formación, por ende, independiente de mis Competencias Laborales Específicas. Por lo anterior, esta es una asignatura que contempla 3 áreas de Competencias que en su conjunto permiten desarrollar las Competencias Laborales Generales, las cuales finalmente debieran permitir que un alumno egresado de nuestro establecimiento haya desarrollados habilidades y destrezas que le permitan ser capaz de permanecer en un puesto de trabajo, conocer las formas activas de búsqueda de trabajo y desarrollar una mayor independencia en el ámbito socio-laboral. Dentro de esta división, es necesario destacar que cada una no se comporta como un compartimiento estanco o cajones donde se coloca información, donde para trabajar algún contenido o competencia se abre una de las gavetas para cerrarla cuando se trabaja otro contenido, sino que, por ser estas competencias generales, son necesarias en otras actividades de la vía diaria o que usaremos en nuestra cotidianeidad. Desde esta perspectiva como los individuos somos seres integrales, donde no funcionamos sólo como un componente activado, sino que es una miríada de relaciones, tenemos que las competencias que se trabajarán van a trascender en otros ámbitos de la vida del alumno, por otra parte, cuando se trabaje uno de ellos se estarán trabajando otros como objetivos secundario y además cada vez que trabajemos en taller u otras asignaturas se verán afectadas estas habilidades y destrezas socio-laborales. La propuesta educativa que se plantea se divide en: Competencias de Trabajador Competencias Pre-Laborales Competencias Instrumentales

Cada una de estas competencias las vamos a definir como: 1. Competencias de Trabajador: Son las competencias necesarias para desarrollar adecuadamente cualquier puesto de trabajo, no considerando las habilidades y destrezas específicas para una función especializada. Estas competencias son de carácter general y corresponden a las exigencias que se plantean para cualquier trabajo en forma transversal, por ejemplo independiente del puesto las relaciones con la autoridad se establecen de una forma determinada, lo mismo sucede con la relación con los compañeros o con la exigencia de puntualidad o asistencia. 2. Competencia Pre-Laborales: Corresponden a las competencias necesarias para poder integrarse laboralmente y que se relacionan con las habilidades y destrezas laborales previas al estado de trabajador y/o a la independencia funcional para acceder a un trabajo por medio de la búsqueda activa de este. 3. Competencias Instrumentales: Son competencias básicas para desempeñarse en la comunidad, por lo que son competencias que me habilitan socialmente, pero a su vez son necesarias para gestionar o desenvolverme de forma adecuada en una actividad laboral desde lo social. Ejemplos, son el ser capaz de conocer las oficinas municipales, trasladarse, saber cuando firmar, autodeterminación básica, etc. 21


OBJETIVOS GENERAL Generar las condiciones necesarias en los distintos niveles y modalidades de nuestro proyecto educativo para que nuestros alumnos que presentan necesidades educativas especiales accedan, progresen y egresen con las competencias necesarias para su participación en la sociedad. Desarrollar habilidades y destrezas acorde con su discapacidad y nivel funcional que favorezcan la permanencia en un puesto de trabajo y la independencia al momento de integrarse al mundo laboral. 1.- COMPETENCIAS DE TRABAJADOR Cada uno de los objetivos se han formulados como competencias evaluables en una actividad laboral, de hecho corresponden a los Ítems o puntos a evaluar más comunes en los distintos instrumentos existentes o aplicados. A su vez, el desglose de las competencias, se han transformado en los contenidos a desarrollar en la asignatura de forma transversal en el taller. Se considera que cada uno en sí reúne una serie de acciones que debe realizar o reunir el trabajador para obtener una evaluación que lo capacita como trabajador, por lo que en sí cada uno es una categoría que establece contenidos a trabajar actividades de Taller, Aula y extra-programática al ser muchos de ellos transversales a las actividades sociales y laborales. Se hace necesario recalcar que cada una de las áreas evaluadas no están separadas, sino que están integradas todas en las acciones como trabajador, por lo que de las competencias y los contenidos a trabajar en los jóvenes se encuentran como objetivos o contenidos transversales, en su trabajo o incorporación en la conducta del trabajador, permitiendo desarrollar varios contenidos a la vez. 1.1.- Objetivos 1.1.1.- Afianzar las habilidades y destrezas que permiten establecer relaciones acordes con las necesidades de una empresa desde las acciones que debe ejecutar un trabajador competente. 1.1.2.- Desarrollar las habilidades y destrezas de interacción social con compañeros, autoridades y sexo opuesto que permiten establecer relaciones sanas y acordes con el contexto en que se desarrollan. 1.2.- Competencias 1. Asiste regularmente sin faltar injustificadamente y demuestra actitud acorde con el interés laboral. ● Rutina en caso de faltar. ● Comunicación. ● Derechos y Deberes. ● Estrategias para rutina de levantada y llegada al trabajo. 2. 3. 4. 5.

Cumple con los horarios establecidos. Estrategias para rutina de levantada y llegada al trabajo. Concepto legal. Rutina de trabajo.

22


3. 4. 5. 6. 7.

Presentación Personal acorde con las situaciones. Adecuación según circunstancia. Ropa de Trabajo. Higiene y Seguridad según áreas laborales. Hábitos higiénicos en el trabajo.

8.

Cumple las normas básicas establecidas por la legislación laboral y las propias del lugar de trabajo. Reconocimiento de jerarquías. Rutina de aprendizaje de normas. Consultar, preguntar y escuchar. Marco Legal de las normas. Sanciones. Reconocimiento de Señaléticas.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. Se integra y colaboración con los compañeros de trabajo en las tareas y actividades laborales en concordancia con las normas laborales y sociales. 16. Relaciones interpersonales en el trabajo. 17. Limite en las relaciones. 18. La relación con el sexo opuesto en el trabajo. 19. Los compañeros después del trabajo. 20. Reconocimiento de las jerarquías. 21. ¿Cómo colaborar en el trabajo? 22. Estrategias para evitar abuso. 23. 24. 25. 26. 27.

Mantiene actitud y conducta acorde con la jerarquía y autoridad. Reconocimiento de las jerarquías. ¿Cómo preguntar? Lenguaje apropiado. Deberes y Derechos presentes en el contrato.

28. Muestra conducta de agrado por las labores realizadas. 29. Actitud ante el trabajo 30. ¿Por qué y para que trabajamos? 31. 32. 33. 34. 35.

Muestra disposición a ayudar. Conducta apropiada ante el término de una tarea o actividad encomendada. ¿Cómo responder ante una solicitud de ayuda? ¿Cómo colaborar en el trabajo? Estrategias para evitar abuso.

23


9.

Muestra iniciativa para desarrollar otros trabajos o acciones de acuerdo con la actividad productiva encomendada. 10. Término de tareas y actitud laboral. 11. Colaboración. 12. 13. 14. 15. 16.

Hay una conducta activa que demuestra interés por aprender. ¿Por qué preguntar cuando no se sabe? ¿Por qué preguntar las veces que sea necesario? ¿Cómo preguntar y consultar? Estrategias para recordar.

2.- COMPETENCIAS PRE-LABORALES Se consideran como Competencias Pre-Laborales, aquellas competencias que son necesarias para poder integrarse laboralmente y que se relacionan con las habilidades y destrezas laborales y/o la independencia funcional. Se considera que cada uno en sí reúne una serie de acciones que debe realizar o reunir el trabajador para obtener una evaluación que lo capacita como trabajador, por lo que en sí cada uno es una categoría que establece contenidos a trabajar actividades de Taller, Aula y extra-programática al ser muchos de ellos transversales a las actividades sociales y laborales. A su vez, al considerar que cada una de las áreas evaluadas no están separadas, sino que están integradas en las acciones como trabajador, muchas de las competencias y los contenidos a trabajar en los jóvenes se encuentran como objetivos o contenidos transversales, por lo que su trabajo o incorporación en la conducta del trabajador, permiten desarrollar varios contenidos a la vez. 2.1.- Objetivos 2.1.1.- Desarrollar habilidades y destrezas que permiten acceder al mundo del trabajo. 2.1.2.- Desarrollar habilidades y destrezas sociales básicas que son parte y necesarias en las interacciones sociales y laborales. 2.1.3.- Establecer sus derechos y deberes en el marco de la integración socio-laboral como individuo de derecho. 2.1.4.- Conocer las bases legales básicas que rigen a los trabajadores e individuos en nuestra sociedad.


2.2.- Competencias 1. Es capaz de preparar y realizar una entrevista personal. ● Formalidad ● Actitud corporal ● Preparación de una entrevista ● Lenguaje apropiado ● Revisión de Lenguaje técnico ● Comportamiento en espera y en entrevista. 2. ● ● ● ●

3. ● ● ● ● ● ● ●

4. ● ● ● ● ●

5. ● ● ● ●

6. ● ●

Su lenguaje es apropiado a las distintas situaciones en que se relaciona. Con autoridad Solicitar algo Establecer relaciones con un desconocido Como preguntar Conoce los recursos legales que dispone y que lo apoyan. Leyes laborales básicas Contrato Remuneración Descuentos legales Salud y Plan Auge Previsión Sindicato Se reconoce como ciudadano con derechos y deberes (énfasis en deberes). Elegir representantes Trato justo Deberes ciudadanos Deberes con la empresa Libertades Es capaz de resolución de conflictos en situaciones laborales y busca posibles soluciones. Aprendizaje de criterios ante situaciones conflictivas en los trabajos. Ante la duda abstenerse Canales formales Instancias locales y gubernamentales Sabe Confeccionar un curriculum Para que un curriculum Cómo hacer un curriculum


8. ● ●

El alumno reconoce como fuente laboral otras actividades fuera del taller en que estudia. Trabajo versus cesantía Realidad de la oferta laboral

3.- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES Uno de los objetivos planteados dentro de la asignatura contempla lograr la mayor independencia y autonomía posibles desde el nivel de discapacidad y desde la funcionalidad que presentan nuestros alumnos, por lo que se hace necesario el conocer y desarrollar las habilidades para ejecutar trámites y conocer cuales son los pasos. Por otra parte en todo quehacer se requiere saber normas básicas de comportamiento para relacionarse en los otros ámbitos de la ocupación humana cuando interactuamos con otras personas, en este caso al desarrollar actividades anexas a nuestra actividad laboral. Se considera que cada uno en sí reúne una serie de acciones que debe realizar o reunir el trabajador para obtener una evaluación que lo capacita como trabajador, por lo que en sí cada uno es una categoría que establece contenidos a trabajar actividades de Taller, Aula y extra-programática al ser muchos de ellos transversales a las actividades sociales y laborales. A su vez, al considerar que cada una de las áreas evaluadas no están separadas, sino que están integradas en las acciones como trabajador, muchas de las competencias y los contenidos a trabajar en los jóvenes se encuentran como objetivos o contenidos transversales, por lo que su trabajo o incorporación en la conducta del trabajador, permiten desarrollar varios contenidos a la vez. 3.1.- Objetivos 3.1.1.- Lograr la mayor independencia y autonomía posibles desde el nivel de discapacidad y de funcionalidad individual que presentan nuestros alumnos. 3.2.- Contenidos 2. Conoce los recursos municipales y como se accede a ellos. ● Beneficios proporcionados por el municipio ● Oficina Municipal ● Autoridades 4. ● ● ● ● ● ●

Sabe realizar trámites y reconoce los beneficios del Estado. Tramites en Registro Civil Cuenta RUT. Libreta de Ahorro. Libreta de vivienda. Tramite Bancarios. Revisión de imposiciones en AFP.


3. ● ● ●

5. ● ● ●

Usa su firma en forma adecuada. Realizar firma No firmar sin asesoría Importancia de la lecto-escritura Conoce sus datos personales básicos y es capaz de indicarlos. ¿Cuándo dar datos? Saber datos básicos Escritura funcional de datos básicos

7.

Muestra un conocimiento básico de las normas en una reunión social. • Comportamiento básico en reuniones • Como comer • Como beber

8.

Es autónomo en la elección y toma de decisiones en Actividades de la Vida Diaria y Manejo del Dinero, según su nivel cognitivo y de funcionalidad. • Decisión de compras • Elección de ropa • Distribución de Dinero

10. Realiza manejo básico en la administración de su dinero y en el hogar. • Gastos de una casa • Compras del mes • Distribución del dinero • Ahorro • Necesidades Básicas • Necesidades propias • Control de gasto 12. Es independiente en su traslado. • Uso de tarjeta BIP • Uso del transporte público • Recorrido básico • Conocimiento básico de nuestra ciudad • ¿Cómo buscar un recorrido? 14. Maneja adecuadamente el dinero desde su nivel cognitivo y funcional. • Billete y monedas • Cuantificación • Valor del dinero • Formas de pago • Distribución


9. ● ● ● ● ●

11.

Tiene lectura o lectura funcional acorde a su nivel intelectual. Programa de Lectura Obtención de 8vo básico Continuación de estudios Lectura Funcional Reconocimiento de señalética Tiene manejo de matemática básica acorde a su nivel intelectual. • Cuantificadores • Suma y resta básica • Programa individual según características intelectuales.

DEFINICIONES Desde este contexto educativo para aunar los criterios y lenguaje se debe definir los conceptos que se usaran, por lo que entenderemos por: •. Competencia: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.[16] •. Competencia Laboral: Existen múltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. •. Competencias Laborales Generales: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido[17]. Vistas así, las Competencias Laborales Generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir aprendiendo. •. Competencias Laborales Específicas: Son las competencias que están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones.[18] [16] Diccionario de la lengua española, Real Academia de la Lengua - Vigésima segunda edición [17] Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. Articulación de la Educación con el mundo productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías Nº 21, Aporte para la articulación de curriculum permanente. [18] Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. Articulación de la Educación con el mundo productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías Nº 21, Aporte para la articulación de curriculum permanente.

28


Competencia Profesional: es necesario definirla para no confundirla con las Competencias Laborales, por lo que la definiremos como lo hace la OIT, como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello. En este caso, los conceptos competencia y calificación, se asocian fuertemente dado que la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.[19]

[19] OIT/CINTERFOR, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. 40 Preguntas más frecuentes

BIBLIOGRAFÍA 1.

Alvarado R., María Nela. OIT, Serie: Integración normalizada en la formación para el trabajo: un proceso de inclusión social. Construcción de una pedagogía para la integración. Montevideo. 1998.

2.

Coulombe, S.; Tremblay J-F.; Marchand, S. (2004) Literacy scores, human capital and growth across fourteen OECD countries. Statistics Canada – Human Resources and Skills Development Canada. En Competencia Laborales para Chile, Memoría 2000 – 2004 de la Fundación Chile.

3.

Departamento de Empleo - SENCE, Guía Operativa Programa de Becas Apresto Laboral Para Beneficiarias del Fondo de cesantía solidario.

4.

Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. Psicología. McGraw-Hill, 1998 - 762 páginas.

5.

Fundación Chile. Competencia Laborales para Chile, Memoria 2000 – 2004 de la Fundación Chile

6.

Jornada de Capacitación: Documento de Lectura Elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de propuesta de estrategias innovadoras re apoyo a la transición para la vida adulta de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual. Santiago, 2010.

7.

Martínez E., Eduardo y Martínez A. Francisca. Capacitación por competencias: Principios y Métodos. Santiago de Chile. 2009.

8.

Masseilot Héctor. Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional. Boletín Cinterfor. No. 149, mayo-agosto de 2000. 29


9.

MINEDUC - CEAS. (2002). Situación de la Formación Laboral en la Educación Especial. Oficina Nacional de Educación Especial. Chile.

10. Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad: Política Nacional de Educación Especial. Santiago. Chile. Agosto 2005. 11.

Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad: Política Nacional de Educación Especial. Pagina 29. Santiago. Chile. Agosto 2005.

12. Ministerio de Educación de Chile. Borrador-Documento preliminar y de trabajo. Documento para la discusión de tres marcos referenciales que contribuyan a elaborar las bases curriculares y de gestión de la formación para el trabajo con jóvenes que presentan discapacidad intelectual. Santiago de Chile, 2006. 13. Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. Articulación de la Educación con el mundo productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías Nº 21, Aporte para la articulación de curriculum permanente. 14. Proyecto MINEDUC/CFT/Fundación Chile. Identificación de competencias laborales a través del Análisis Funcional. Documento de Trabajo, elaborado por el Área de Formación y Capacitación para el Trabajo del Programa de Competencias Laborales, en el marco del Proyecto de Diseño de Módulos de Formación Técnica con Enfoque de Competencias Laborales (MINEDUC-DIVESUP). Santiago de Chile. 2003. 15. Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. 16. Secretaria de Educación Pública de la Organización de Estados Americano. Versión preliminar, Desarrollo de competencias docentes para la atención educativa de adolescentes y jóvenes con discapacidad. México. 2009. 17. Sepúlveda V., Leandro. El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Revista Digital UMBRAL 2000: Nº 8, enero 2002. www.reduc.cl. 18. Silvia Sarazola; María José Machado; Amalia Peláez. OIT, Serie: Integración normalizada en la formaión para el trabajo: un proceso de inclusión social. Orientación Vocacional-Ocupacional. Montevideo. 1998.

30


19. Vargas Zúñiga, F. 40 Preguntas más frecuentes de Formación Laboral. OIT/CINTERFOR, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Serie: Papeles de la oficina técnica Nº 13 Montevideo. 2004. Ver en http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/13/ind ex.htm. 20. Vergara Reyes, Hugo y Meneses Herrera, Margarita. Competencias transversales en la administración pública chilena: Avances y proyecciones. Coordinación Sector Público, SENCE. 2005.

31


32

Reto  

Prueba para ISSUU

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you