Issuu on Google+

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así. Antes se trabajaba mínimo catorce horas o más, no había descanso, no había vacaciones, no había jubilación, no había seguro. A las mujeres se les pagaba mucho menos que a los hombre, los niños empezaban muy pequeños desde los siete añitos trabajando en los campos, y las niñas en los hogares o en las fabricas donde dependían del patrón. Los niños que trabajaban en la fabrica los explotaban trabajaban muchas horas sin descanso ninguno por muy poco dinero. Por culpa del trabajo los niños pequeños empezaban a trabajar y no tenían una buena educación ni niveles de estudios.

1


2


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, Internacional, celebrado en París en 1889, 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución rigen en la huelga iniciada de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su oorigen el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, mayo, en la Revuelta de Haymarket. Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países. Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

3


.

4


A lo largo del año 1886 se sucedieron actos, marchas y huelgas de los obreros norteamericanos en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo, culminando con una huelga general llamada por la Federación de Trabajadores de EE.UU. y Canadá para el 1º de mayo, En Chicago, en uno de los actos organizados por activistas anarquistas de la A.I.T. la concurrencia de más de 23.00 trabajadores fue ametrallada por la policía, continuando los enfrentamientos y las persecuciones por la ciudad, con la muerte muerte de un policía por la explosión de una bomba. SE encarcela a los oradores del acto junto con otros anarquistas, iniciando un juicio donde se trató de ellos en la muerte del policía. Aunque la participación en la muerte no pudo ser demostrada, A los compañeros compañeros A. Spies, Miguel Schwab y Adolfo Fisher se les condeno a morir en la horca, y Luis ingg se suicidó en su celda para no ser ahorcado, Alberto Parsons, otro activista anarquista que se entrego a la policía para estar junto a sus compañeros, fue ejecutado ejecutado también en la horca. Todos ellos murieron en la lucha por las ocho horas.

5


6


El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado. El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

7


A partir del 1 de mayo de 1886 cuando se realiza la primera huelga general en Estados Unidos, demandando la jornada laboral de 8 horas, se desencadena una cruel represión. En Chicago, las fuerzas policiales abren fuego contra manifestantes obreros los días 1 y 3 de mayo, provocando muertos y heridos. Por un atentado del día 5 son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad y sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. A partir de entonces son los “Mártires de Chicago”. A raíz de estos sucesos se determinó que todos los 1 de mayo se celebre el Día del Trabajador. Recordemos que resultaría imposible vivir dignamente y construir un país mejor si no se trabaja día a día con responsabilidad, compromiso y respeto. Nuestra Ley máxima, la Constitución Nacional se sancionó el 1 de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente que se reunió en la provincia de Santa Fe, con los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.

8


Desde la proclamación de nuestra Independencia en el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires, en ese entonces se encontraba separada del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza. En la Constitución se indica la forma de gobierno que ejerce el país, representativa, republicana y federal, y los tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial. En ella se encuentran las garantías, los derechos y los deberes de cada uno de los habitantes de la República Argentina. También se reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación. Nuestra Constitución Nacional se modificó por última vez en el año 1994. Video educativo, reseña histórica del 1 de mayo, Día del Trabajo.

9


10


11


12


DIA DEL TRABAJO