Page 1

Universidad Pedagógica Nacional. Unidad UPN # 099. D.F. Poniente.

LAFORMACION FORMACIONDE DEVALORES VALORES ““ LA ENLA LAESCUELA ESCUELA PRIMARIA”. PRIMARIA”. EN “Licenciatura en en Educación” Educación” “Licenciatura Plan1994. 1994. Plan

Diseño y elaboro : Lic. Jaime G. Sánchez C

28/09/13

1


Índice : I.- Presentación :………………………………………………………………………………...

3

2.- Valores:…………………………………………………………………………………………

5

* Definición, alcance: * Clasificación de los Valores; * Moral, Ética y código; * Bien común; * Justicia; * Respeto; * Liderazgo.

3.- Estructura del curso: ………………………………………………………………………………. 24 4.- El Diario del profesor; ………………………………………………………………………………. 30 5.- Descripción general de la estructura metodológica para abordad c/u, de las lecciones. 33

6.- Conclusión.

35

7.- Taller de practica con los Profesores alumnos.

36

Bibliografía básica; Bibliografía complementaria.

2


Presentación: Guía del estudiante, diseñada como guía de estudio con actividades para desarrollar el curso sobre la “ formación de valores en el escuela primaria”. Esta guía fue estructurada para orientar acerca de la mejor manera de realizar las actividades y construir el conocimiento. ( se sugiere que se lea y y se consulte cada vez que se requiera estudiar esta asignatura). Como complemento se desarrollan los cursos “ proyectos de Innovación” del eje metodológico, “Proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela” y “Construcción del conocimiento de la escuela primaria”, estas dos ultimas de la Línea Primaria“; (es importante resaltar como se apoyan estos temas, el uno al otro). Para el desarrollo de esta asignatura se parte del principio de corresponsabilidad de los participantes para que ambos (Asesor y estudiantes); sean propositivos y aporten tanto desde la teoría como de la practica, comprometiéndose a una búsqueda y construcción del conocimiento y la socialización de los aprendizajes para el logro de objetivos establecidos. En cualquiera de las modalidades de estudio [*] es importante consultar al Asesor, las veces que sea necesario, ya que el Asesor es el Guía, el orientador, un apoyo en la búsqueda y construcción de saberes, en un clima de libertad y mediante una actitud de dialógica y de corresponsabilidad. 28/09/13

3


Presentación : (1a. parte) La Licenciatura: propone la innovación de la practica docente de los profesoresalumnos, para que trasciendan, es decir aprendan a “Ser” otros, que se transformen y para lograrlo tienen que realizar actividades individuales y grupales, teóricas y practicas, que posibiliten el acceso a la innovación y transformación de si mismos y de la practica educativa. Para la construcción y adquisición del conocimiento, el trabajo individual y el grupal, son complementarios; ninguno de los dos predomina sobre el otro. Tanto las actividades y tareas individuales, como las grupales, siempre y cuando se planeen, posibilitan el logro de los objetivos educacionales. Se recomienda estudiar en un colectivo escolar, que puede ser un “circulo de estudios”, con compañeros de la Universidad o un grupo de referencia integrado por amigos o compañeros de trabajo, o la sesión grupal con el asesor de la asignatura. En cada modalidad el Asesor tiene la tarea de Consultor y Asistente académico de los estudiantes, en cuanto a clarificar conceptos y categorías, organizar contenidos, utilizar métodos y bibliografías, etc. Notas: Si realiza sus estudios en la modalidad a distancia; tendrá que buscar con su Asesor los mecanismos [+] adecuados y agiles para presentar y y discutir sus trabajos. Los tiempos en que puede cursar la materia varían según la modalidad de estudio que elija: a.- Modalidad Semiescolarizada.-Tendra que cursarla en 1 semestre y tiene la obligación de asistir a todas las asesorías; b.- Modalidad Intensiva.-Debe asistir a 20 asesorías, de 3 horas c/u, siendo obligatorias; c.- Modalidad a distancia.- Podrá realizarlo en el tiempo que Ud. decida recomendándole - sea los (+) corto posible. 28/09/13 4


Valores : • La palabra

valor deriva del griego axios, que significa ser merecedor

y -

digno de…....¡ Aprecio por algo.- Es todo aquello que tiene importancia para nosotros, en cuanto que satisface diversas necesidades de nuestra persona, de manera consciente o inconsciente. Estamos rodeados de un Universo esta lleno de Valores, la Divinidad de Dios, la naturaleza, la humanidad, como conceptos de virtud y hábitos buenos y positivos que ayudan al desarrollo integral del ser humano con dimensión social y empresarial de manera integral.

En latín:- “valor o valere”, significan estar vigoroso o sano, ser más fuerte en lo físico y en lo espiritual. Apreciar los valores de ética con enfoque al servicio, mismos que nos permitirán fortalecer nuestra actitud en el entorno familiar, laboral, social y profesional donde se desempeña.

28/09/13

5


Alcance: La búsqueda de la belleza y el amor.....!!!! Son la paz y la armonía como producto del bien vivir integralmente y conforme a la dignidad humana para el desarrollo de nuestras capacidades y para alcanzar nuestras metas e ideales. El Amor.- es la esencia de la vida, a través del Amor que es Dios, que Compartiéndonos su sabiduría y bondad ha desarrollado nuestro potencial de Valores transcendentales y universales; con fuerza y sentido, para ser mejores seres humanos, a través de la felicidad y servicio a los demás. Proverbio Oriental: Siembra un buen pensamiento y cosecha un buen habito [Valores]: Siembra un buen habito [Valores] y cosecharas una Sociedad con carácter y principios y lograras que trascienda como autorrealización al servicio de la humanidad y de la naturaleza.

28/09/13

6


¿Que son los valores?

28/09/13

Conjunto de factores y creencias que el ser humano considera importantes para su desarrollo integral y para su convivencia en armonía con la sociedad y sus semejantes y en la sociedad.

Representan lo que un grupo de personas consideran bueno y deseable para su convivencia y bienestar.

Se constituyen como un objetivo al que la comunidad aspira en búsqueda continua para mejorar y perfeccionarse.

Aprecio, reconocimiento, plusvalía.

Son la felicidad y la realización.

El Amor y la felicidad del ser Humano.

Valor es todo aquello licito y ético, que hace que el sujeto desee algo;….¡ - por sí mismo o por su relación con otro sujeto y objeto”. 7


¿Para qué sirven los Valores? Virtudes Humanas. Prudencia,fortaleza,justicia y templanza.(enaltecen a la persona y sociedad).

Virtudes Sociales. Convivencia y respeto, solidaridad, responsable, Conciencia de Calidad etc.

Valores empresariales. Generar oportunidades de empleo, desarrollo y progreso ,trabajo en equipo, capacidad de ejecución efectiva, gerencia x resultados, mantener estándares de calidad y excelencia, satisfacer las necesidades del cliente.

Ambiente. Serie de condiciones ajenas a la empresa y que debe afrontar: ( - ) Condiciones adversas : AMENAZAS ( + ) Condiciones positivas : OPORTUNIDADES.

Proporcionan las guías para identificar si una acción es correcta o incorrecta, de acuerdo a la moral propia de una sociedad.

Sirven como base para tomar decisiones y en el manejo de conflictos del ser humano. 28/09/13

8


Clasificación de valores Tipo de valor

Lo que buscan

Ejemplo:

“ Dios”

Trascendencia

Comportamiento.

Teóricos

Verdad

Ciencia

Estéticos

Belleza

Arte

Económicos

Utilidad

Productividad

Sociales

Bien

Altruismo

Políticos

Poder

Participación

Visión

Dirección

Liderazgo.

Compromiso

Orden y respeto disciplina.

Puntualidad yAsistencia.

Acetato No. 1

28/09/13

9


Valores deseables en todo ser humano: [Directivo, Empleador, trabajador, estudiante, Ama de casa y toda persona]: 1- Buscar el bien común.

2- Capacidad para el cargo.

3- Compromiso con la Sociedad.

4.- Comunicación

5.- Equidad y respeto de género.

6- Espíritu de servicio.

7.- Franqueza.

8.- Honestidad.

9.- Creatividad e Innovación.

10.- lealtad a la Institución. 13.- Rectitud.

11.- Humildad.

12.- Responsabilidad.

14.- Sencillez.

15.- Sentido de justicia.

16.- Actitud de “como SI”

17.- Sensibilidad.

18.- Tolerancia.

19.- Transparencia.

20.- Templanza.

21.- Vocación de Servicio.

28/09/13

10


¿ Qué es la moral ? • Proviene del latín Moris, que significa costumbre y tradiciones • Está conformada por creencias, costumbres y actos, estrechamente relacionados con nuestro carácter y que son mas elocuentes que nuestras palabras; • Hablan de lo que realmente somos.

28/09/13

11


¿Qué es la ética? • Proviene del vocablo griego Ethos, que significa costumbre y/o carácter. • Disciplina teórico - práctica que estudia la intencionalidad de los actos humanos mediante la reflexión filosófica sobre la moral. • Es decir cuestiona lo bueno o lo malo de las acciones realizadas por una sociedad.

28/09/13

12


¿ Qué es un código de ética ?. • Documento en el que se establecen los principios y valores que guían el comportamiento del grupo de personas que conforman una organización. • Declara la forma en cómo se espera que se comportarán los integrantes de una organización ante situaciones que presentan un dilema ético, es decir, un conflicto de valores.

28/09/13

13


¿ Qué es un código de ética ? • Establece los compromisos o la forma en que la organización se relaciona con diferentes actores. • Requiere el compromiso de quienes conforman la organización para su buen cumplimiento.

28/09/13

14


VALORES Y PRINCIPIOS DE MI CÓDIGO DE ÉTICA  Bien común  Entorno cultural y ecológico  Integridad  Imparcialidad  Justicia  Transparencia  Rendición de cuentas  Honradez  Generosidad  Igualdad  Respeto  28/09/13Liderazgo

15


“ Bien Común”. “Asumo un compromiso irrenunciable con el bien común, que se refiere al bien de todos, sobre mis intereses particulares. Entiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos y todas las mexicanas y por tanto procuraré el bien común por encima de los intereses particulares”

El interés de nosotros, los servidores públicos es el bien social, es decir, debemos buscar que la sociedad sea la beneficiada del trabajo que realizamos 28/09/13

16


Actitudes contrarias al “ Bien Común”. • Busca beneficiosparticulares por encima de los comunitarios. • Envidia. • Poco solidario. • Aislamiento social. • Desinterés por el bien de los demás. • Egoísmo. 28/09/13

17


“Justicia”:

“Ceñiré mis actos al cumplimiento estricto de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al estado de derecho”

! Dar a cada quien lo que le corresponde”; ! así como recibir lo que se merece¡ 28/09/13

18


Actitudes contrarias al valor de la “Justicia”. • • • • • •

Discriminación; Inequidad: Prejuiciosa; Favoritismo; Preferencias; Ilegalidad.

28/09/13

19


Respeto. “Respetaré sin excepción alguna la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las mexicanas.”

Valoración de la dignidad humana en las otras personas como en la suya propia. Es el aprecio de las libertades y derechos de los demás. 28/09/13 20


Actitudes contrarias al valor del Respeto • • • • • • • • •

Atropello Agresión Intolerancia Insulto Indiferencia Rechazo Descortesía Discriminación Incumplimiento a la ley

28/09/13

21


“Liderazgo” “Promoveré y apoyaré estos compromisos con mi ejemplo personal, siguiendo los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada, generosa y próspera.” Es el desempeño personal, familiar y profesional del servidor público que se orienta en principios y que mediante el ejemplo personal, convence a los otros de que asuman también de manera autónoma su compromiso de aportar lo mejor de su capacidad y talento al servicio de su sociedad. 28/09/13

22


Actitudes contrarias al valor del “Liderazgo”. • • • • • • • •

Carencia de Visión; Manipulación; Mal ejemplo o engaño; Inmoralidad; Deshonestidad; Desorden; Falta de compañerismo; Ausencia de dirección, (rumbo común).

28/09/13

23


Estructura del curso: La necesidad e interés sobre el estudio de los valores en la educación obedece a la crisis global que actualmente padecemos. Rescatar el “ sentido y la plenitud de vivir en armonía, feliz y en paz”, ha sido motivo para redignificar la esfera subjetiva de lo social. El campo de los valores es muy complejo su relación con la ”Historia, la Cultura” y su cercanía con lo “ideológico y lo político”, provoca un cruce con todas las dimensiones de la vida humana, que trae por resultado una enorme dificultad para convertirlos en objeto de investigación y de desarrollo humano. Su importante filiación con la “Filosofía, la Antropología, el Psicoanálisis, la lingüística, la Semiótica, etc. hacen mas complejo su abordaje. El Sistema educativo Mexicano ha planteado a lo largo de la historia y como parte de los procesos sociales, un ideario que implica el fomento y reforzamiento de actitudes y valores, para la población, especialmente para las nuevas generaciones y específicamente para la formación de Docentes, para insertarlos en los planes y programas de estudio, en libros de texto y en la prensa especializada y cotidiana. Ha sido preocupación de estudiosos de las Ciencias Sociales, literatos e Intelectuales, la repercusión a nivel social, ideológico, cultural y político en la población mexicana, la perdida, olvido y desviación u omisión de los “Valores”. Las condiciones actuales concretas en las que se desarrolla el trabajo escolar, producto de la crisis y desorden en todos los ámbitos de la vida nacional, hace necesario introducir el debate de los valores en dos nuevos campos; a) Derechos Humanos; y b) Educación ambiental, como premisas fundamentales en la construcción de un nuevo sujeto. 28/09/13

24


Estructura del curso: El curso “ La formación de Valores en la escuela primaria “, esta - estructurado en 4 Unidades: a)

Sociedad, educación y valores;

b)

Psicogenesis formación y representación de valores;

c)

Propuestas para el tratamiento y construcción de los valores en la escuela;

d)

Nuevos Campos de los valores en la Educación. =============================================================

28/09/13

25


Estructura del curso: 1a. Unidad: Introduce al Docente en la reflexión la importancia de los valores en la construcción de lo social y se pretende que el docente tome una actitud critica frente a la imposición de ciertos valores que caracterizan a las sociedades modernas.[ se presentan algunos planteamientos históricos que permiten identificar los valores que se han instrumentado desde la política educativa mexicana].

2a. Unidad: Tiene por objeto dar cuenta de las posibilidades reales de los niños frente a la construcción de los valores [se presentan y ejemplifican algunos planteamientos teóricos acerca de la formación del criterio moral en los infantes.

3a. Unidad:

Incorpora textos que permiten retomar algunos elementos de análisis para propiciar la problemática de las practicas del profesor en torno a los “valores”. Y considerar elementos que permitan construir en la escuela y en la sociedad una educación que incorpore el respeto y la dignidad de la persona, la pluralidad, la tolerancia, la libertad y la justicia. 4a. Unidad:

Introduce 2 nuevos campos en el terreno de los valores, para irlos consolidando a) Derechos Humanos; y b) Educación ambiental;

Para responder al imperativo ético social, de nuestro tiempo e integrar estas 28/09/13 26 problemáticas al quehacer de las instituciones educativas.


Instrumento metodológico: Para este curso consideramos de vital importancia la recuperación de los saberes y concepciones de los docentes que sustentan sus practicas para el desarrollo de su formación profesional. Se utilizara como herramienta a lo largo del curso: “ El diario del Profesor”, para recuperar la practica y las concepciones de los profesores así como su problemática permanente, su relación con los contenidos y actividades pedagógicas que realiza en el aula. La recuperación del proceso de análisis realizado a través del “Diario del profesor” y del “diario de los alumnos”, se hace con la intención de que los profesores propongan estrategias didácticas que posibiliten transformar su quehacer docente cotidiano, en torno la enseñanzaaprendizaje de los valores en el aula, basándose en el marco de referencia teórico propuesto. La relación que se plantea entre la teoría y la practica es fundamental, ya que permite construir el quehacer cotidiano, con procesos de innovación que promuevan el cambio educativo a través de Valores.

Evaluación: Se considera como el proceso permanente que contemple aspectos diversos como la construcción individual y colectiva de conocimiento, con productos generados a partir del “ Diario del profesor” y la posibilidad de generar estrategias didácticas para el trabajo concreto de valores en el aula. Nota: Los elementos que se consideran para c/u; de las Unidades, se especifican en la Guía del estudiante. 28/09/13

27


PRODUCTO FINAL:

Para abordar este punto se sugiere: 1)

El “ Diario del profesor”, en el cual se registraran las observaciones y reflexiones - de su practica en torno a los “valores”.

2)

A partir de los contenidos registrados en el “ Diario del profesor”, el profesor- alumno, elaborara un ensayo sobre aspectos significativos del curso, que hayan incidido en la transformación de su practica cotidiana respecto al tratamiento de los valores en el aula.

3)

La elaboración de las estrategias didácticas innovadoras para el tratamiento de los valores, en su practica cotidiana, tomando como referencia los elementos teóricos y prácticos propuestos en el curso.

28/09/13

28


Organigrama del Curso: Propósito General: El profesor-alumno, a partir de los elementos teóricos metodológicos, podrán Construir un marco de referencia que le permita problematizar su practica docente en torno a los “Valores” , para crear condiciones que le permitan intervenir pedagógicamente. 1a. Unidad. Sociedad, Educación y Valores. Propósito: El profesor-alumno, analizara y reflexionara acerca de los valores que se privilegian socialMente, así como el papel de los individuos en la sociedad. Así mismo, identificara los valores que se han sustentado desde las políticas educativas. 2a. Unidad. Psicogenesis, formación y representación de Valores. Propósito: El profesor-alumno, a partir de los planteamientos teóricos, analizara la Psicogenesis, formación y representación de los valores, teniendo como soporte de estas practicas, la construcción del juicio moral en el Niño. 3a. Unidad. Propuestas para el tratamiento y construcción de valores en la escuela. Propósito: El profesor-alumno, retome algunos elementos de análisis para propiciar la problemática, de su practica en torno a los valores y también considere elementos que apunten hacia la posibilidad de Construir en el aula y en la relación con los otros, una educación que incorpore el respeto a la dignidad de la persona, la pluralidad, la tolerancia, la libertad y la justicia. 4a. Unidad. Nuevos campos de los Valores en educación. Propósito; Que el profesor-alumno, tenga un acercamiento general sobre la problemática en torno a los Derechos humanos y la educación ambiental, para la toma de conciencia en la redimensión de los Valores y la educación. 28/09/13

29


El diario del Profesor: Objetivos: • Recoger información significativa sobre el proceso Enseñanza –aprendizaje. • Acumular información histórica sobre el Aula y el centro. • Favorecer actitudes de investigación del Profesor: a) descripción de sucesos; b) detección de problemas; c) Reflexión critica; d) Diseño de alternativas [hipótesis]. e) Capacidad de observación. [aplicar actitud interrogante.]

Materiales Ninguno en especifico; se deja a la creatividad e imaginación del Profesor-alumno.

Descripción: El Diario es un instrumento básico para la investigación en el aula. Su carácter personal permite adaptar su utilización a todo tipo de circunstancias, ritmos e intereses. Desde esta perspectiva el diario no es un método objetivo de observación, ni un catalogo pormenorizado de las actividades de clase. Es una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los estudiantes. El Profesor es al mismo tiempo “actor” y “especulador”, del teatro escolar. Es parte implicada en el conjunto de situaciones diarias que caracterizan la vida de la clase y, al mismo tiempo es un analizador permanente de lo que ocurre y un diseñador de las situaciones futuras que pretende dirigir. En este contexto el diario es un utensilio accesible que facilita la construcción progresiva de un método para el análisis didáctico en la perspectiva de una adecuada relación entre el hacer y el pensar, también 28/09/13 30 en comportamiento en el aula y la reflexión profesional.


Descripción.- continua: Cada diario es y debe ser, diferente; no obstante podemos recoger de la experiencia tres estilos : a) El diario centrado en las emociones; se relatan fundamentalmente los sentimientos y estados de animo personales en relación con la vida profesional. Suele contener frecuentemente referencias a las relaciones con los alumnos, sobre todo con los [+] problemáticos y a la imagen del propio enseñante. b) El diario centrado en las actividades de instrucción; describe y analiza el proceso de instrucción de los estudiantes. Se refiere especialmente al aprendizaje cognitivo y a su validez o no de las actividades diseñadas para el aprendizaje con carácter evaluativo. c) diario centrado en la dinámica social de la clase y en las actitudes personales; Refleja la vida y conflictos de los grupos e individuos del aula, da relevancia a la formación de los estudiantes como personas, con sus actitudes con los demás, a su capacidad de expresión y su relación. Todo diario tiene su punto de vista que ayuda a comprender en la perspectiva del trabajo profesional en equipo la lectura colectiva de los diarios personales para enriquecer el enfoque particular de c/u, incorporando aspectos parciales del estilo de otros compañeros. Aun siendo cierto el carácter diferenciado de c/diario, se debe intentar su evolución en el tiempo, que mejore la calidad de investigación del profesor y como hipótesis podemos distinguir las siguientes fases o periodos acumulativos, que se refuerzan con el trabajo en equipo: I) El Diario como recopilación de acontecimientos II) El Diario como detección de problemas didácticos significativos; sus características son: *.- no estructurado; relevantes, además se [+] las características sig : *.- Espontáneo; * Momentos [*], estructurados: * .-Estilo muy personal; * Búsqueda consciente de problemas; * .-Se describe, se valore y se analiza al mismo * Adopción de otros puntos de vista: tiempo; * Separación de las descripciones, análisis y * .-Poca conciencia del Diario como instrumento valoración de problemas; de investigación profesional. * Diseño de alternativas [hipótesis]; a problemas 28/09/13 31 detectados; * El diario de clase comienza a ser instrumento de


El diario del Profesor: Descripción.- continua: III) El Diario como eje de un proceso de investigación escolar, (además se adicionan): * Aparecen diseños de investigación; en el diario se registran datos obtenidos con otros instrumentos; encuestas, entrevistas, análisis de producciones de los alumnos, etc. * a través del diario se pueden favorecer procesos de triangulación con la participación de observadores, facilitadores externos. * El diario es una referencia colectiva para el equipo de profesores.

.

28/09/13

32


Descripción general de la estructura metodológica para abordar cada una de las lecciones: I.- Para reflexionar: Con este apartado se abre c/u de las sesiones de trabajo del curso: El objetivo de este espacio es para iniciar la discusión en torno a las respuestas que el Profesor-alumno,De, a las preguntas indiciarias que se sugieren para acercarse al tema que se desarrollara, desde su particular visión. Que el estudiante vaya develando desde su experiencia y sentido común sus puntos de vista sobre cuestiones básicas relacionadas con su quehacer cotidiano. Los argumentos empleados por los estudiantes al responder c/u de las preguntas con problema, serán contrastadas con el material teórico propuesto. Para alcanzar aprendizajes significativas, se plantea una transformación de las creencias y certidumbres arraigadas y construidas desde la tradición escolar, para ello se requiere esta confrontación. Otro de los objetivos al iniciar las sesiones es acercar la teoría con la practica en un proceso dialectico: 1.- Iniciar una revisión de las practicas cotidianas; 2.- Contrastar, enriquecer y cuestionar estas practicas con el planteamiento teórico; 3.- Volver a la practica, transformar e innovar el espacio de lo cotidiano e iniciar una practica reflexiva..

II.- Para Comentar: Comentar una poesía, o canción, o video, o tira cómica , o comunicado, o extracto de un diario, es muy útil, porque son excelentes recursos para hacer una pausa de lo cotidiano, permite explicitar y hacer consciente las practicas con las que nos realizamos en nuestro diario quehacer. Es el Preámbulo de lo que se discutirá teóricamente, es el medio que permite sensibilizar o predisponer creativamente al estudiante.

28/09/13

33


III.- Para Leer: Utilizar el espacio con el material bibliográfico propuesto en la Antología: Se sugieren algunas preguntas, cuestionamientos y líneas de análisis que permitan abordar c/u de las lecturas. Debemos poner especial cuidado en que las preguntas sigan un orden lógico y que le faciliten al estudiante construir nociones y conceptos básicos relacionados con el campo de los Valores. La actividad de apertura sienta las bases de este apartado y las líneas de análisis con las preguntas que se sugieren permiten al alumno ejercer e iniciar la practica del juicio critico. Este espacio debe se enriquecido a partir la discusión que se genere en c/u de las sesiones del curso, de allí que las preguntas y líneas de análisis, solo sean consideradas como sugerencias para llegar a los planteamientos que c/u de los autores enuncia.

IV.- Para Practicar: Que el estudiante instrumente situaciones derivadas de la lectura, de los materiales teóricos y de la discusión sugerida en el curso, susceptibles de ser registradas y analizadas desde el planteamiento de los autores. Es un excelente recurso que facilita confrontar la teoría con la practica y de establecer una relación dialéctica entre ambos aspectos del saber, nos permitirá ir construyendo nuevas realidades y formas de abordar el conocimiento y por lo tanto la posibilidad de innovar el quehacer escolar. El Profesor –alumno instrumentara con los alumnos, ciertos planteamientos derivados del análisis sugerido en el curso, justamente porque el estudiante esta en la posibilidad de dialogar con la realidad escolar y puede hacer este puente entre la teoría y la practica. El registro que se haga de la experiencia en el “Diario”, es fundamental para poder discutir en colectivo lo que se observo en la investigación de campo.

28/09/13

34


V.- Para el diario del Niño: Que el alumno escriba sus experiencias y vivencias en el diario y que externe a través de este lenguaje su mundo de significaciones, lo que le permitirá al profesor, conocer sus valores mas significativos. La revisión que haga de lo que el alumno escriba en su “Diario” , le sugerirá nuevas líneas de análisis teórico, para ir perfilando en el campo de la innovación. La practica de escribir cotidianamente en el “Diario infantil”, le facilitara al profesor, conocer cada día mas a sus alumnos, al develarse los saberes, los esquemas del conocimiento, las expectativas, los valores , las necesidades, los gustos, etc., como el “ mundo de significaciones”.

VI.- Para Innovar: Se busca básicamente que el estudiante a través de la lectura y la puesta en practica de actividades didácticas y de investigación pueda diseñar estrategias tendientes a innovar su practica en términos de intervención pedagógica y de vinculo con el grupo. Las estrategias que el profesor diseñe serán llevadas a la practica y registradas en el “Diario”, para hacer un análisis critico posterior, a partir de su lectura y la discusión colectiva de los hallazgos metodológicos. Esta practica de la innovación será el resultado del trabajo de investigación en el aula, donde la teoría y la practica se engarzan dialécticamente. No es posible pensar en las practicas sin un modelo didáctico y que sea construido conscientemente como practica reflexionada .

Conclusión: Los valores aplicados con la metodología de enseñanza nos permitirán elevar el nivel educativo de nuestra niñez y juventud como motor de desarrollo de nuestro País.

28/09/13

35


“ La formación de valores en la escuela primaria”. Licenciatura en Educación Plan 1994.

Índice temático a desarrollar por los Profesores –Alumnos; trabajo en equipo según asignación, programación y presentación Individual en sesión plenaria. Ver programación de equipos en documento carta descriptiva. 28/09/13

36


a)

Índice temático para desarrollar por los Profesores- Alumnos. Unidad I.- Sociedad Educación y valores……………………….…………… Tema 1.- Los valores que demanda una nueva sociedad;…………………...... Tema 2.- La Educación en valores para la transformación social;……………..

Unidad II.- Psicogenesis, formación y representación de valores: Tema 1.- La dimensión individual en la adquisición de reglas;………………… Tema 2.- La dimensión social e Individual de la adquisición de reglas….…… Unidad III.- Propuesta para el tratamiento y construcción de valoresen la escuela;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,… Tema 1.- La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y y construcción de valores en el aula;………………………………….. Tema 2.- Los valores en el aula y el curriculum de educación moral;…………. Unidad IV.- Nuevos campos de los valores en educación;……………………. Tema 1.- Los derechos humanos;…………………………………………….. Tema 2.- La educación ambiental……………………………………………… Bibliografía básica; Bibliografía complementaria.

28/09/13

37

Apuntes formacion valores, escuela primaria  

de prueba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you