Tras la primera ola. Condiciones sociales de los inmigrantes en Castilla La Mancha (2006)

Page 27

6. Poblaciones cada vez multiculturales Los millones de extranjeros que se han instalado en España en los últimos años definen un nuevo paisaje social. La presencia en la calle y en algunos barrios es un hecho en una rápida evolución que no ha sido igual de importante en todos los rincones del país. Los inmigrantes no se distribuyen por el territorio nacional de manera uniforme; algunas comunidades autónomas tienen proporciones elevadas, semejantes a las de países como Nueva Zelanda (caso de Baleares, 17% en 2006), Estados Unidos o Alemania (Madrid 13%, Murcia 14%, Cataluña o Valencia). Aunque Castilla-La Mancha muestra una intensidad de entradas mayor que la del conjunto de España desde 2002, queda por detrás de la media nacional en porcentaje de extranjeros (6,9%), pero se sitúa por encima de las comunidades autónomas de la zona Norte o de Extremadura, Castilla-León (entre el 2% y el 4%) e incluso Andalucía (6,1). En muchas localidades de la región los extranjeros superan la media nacional del 9,3%. No es el caso de las capitales de provincia, donde, descontando a Guadalajara (9,2%), se sitúan en proporciones bajas que van desde el 4,2% de Ciudad Real al 6,4% de Toledo, lo que indica con firmeza que las capitales no son especialmente atrayentes. Sí lo son, en cambio, algunas ciudades medias de la comunidad. Dejando de lado a Talavera de Reina por ser una ciudad grande (7,4%), podemos citar a Hellín, una localidad de 30.000 habitantes con un 9% de extranjeros, Tomelloso, del mismo tamaño y con el 13%, o Azuqueca de Henares con el 15%. Muchas otras poblaciones de pequeño tamaño también pueden destacarse porque evocan realidades sociales muy nuevas. Otra visión aún más localizada nos la darían los pueblos aún más pequeños y las aldeas20. Son localidades merecedoras de análisis etnográficos, como puede ser el caso de Torre del Burgo, en Guadalajara, donde la recogida del espárrago retomada en los primeros noventa ha configurado una pequeña sociedad en la que 80 de los 140 habitantes son búlgaros; Graja de Iniesta, en Cuenca, en donde la cuarta parte de los 400 vecinos son de distintos países, o, por qué no, Chozas de Canales, un pueblo de dos mil habitantes que, en plena expansión del nuevo cinturón Sur de Madrid, acoge a casi un 20% de población inmigrante camino de formar parte de un nuevo extrarradio. Son, en definitiva, otros contextos distintos merecedores de atención que, desafortunadamente, no pueden ser el objetivo de un informe de alcance genérico como éste.

20

En el anexo a este informe se incluye una tabla que incluye las localidades (de cualquier tamaño) con mayor presencia de inmigrantes.

Secretaría de Inmigración y Cooperación Internacional Comisiones Obreras

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.