REGATAS 232

Page 106

TRADICIÓN

CAPOTE PERUANO Luego de su última victoria en Chile, los dudokas vuelven a lanzar los dados para formar su mejor juego, como cada fin de semana. Escribe: Andrés Talavera

Foto: Sanyin Wu

Es todo un arte: lanzar los cinco dados y taparlos con tu cachito mientras

ves cuántos números se repitieron en tu juego. Ahí comienza lo bueno. ¿Mentirás sobre los números que se repiten o no? ¿El siguiente en jugar te seguirá la corriente o dudará? Cuando el reloj marca las tres de la tarde de cada sábado, las puertas del Bar Senior se abren y entonces aparecen tres mesas circulares, envueltas en franela verde, con 35 fotografías colgadas sobre la pared izquierda. Es el retrato de los 42 años de historia que tiene el dudo en el Club, desde que Julio Noriega Pazos —ex presidente— creara este salón en 1971. Hoy el 60% de los jugadores que aparecen en esas instantáneas ya no están, pero el grupo nunca se queda sin nadie. Los campeones del XI Torneo Internacional de Dudo Olímpico en Chile, por ejemplo, juegan juntos hace casi treinta años. Los más “jóvenes” llegan a los quince años de competencia. Ese tiempo basta para saber que Alberto Rizo Patrón es el más hablador durante cada partida tratando de distraer a sus rivales, y

que no hay nada que desconcentre a Ricardo Montero y Patricio Concha. Se conocen de tiempo y reconocen (de tiempo también) las mañas. Saben quién está al costado, si duda, si miente. Hay días en que sale todo al lanzar los dados, y otros, en que no saldrá nada y tendrán que saber mentir, sin dejar un asomo de verdad en el rostro. El año pasado, esas mismas habilidades les valieron para obtener el título ante el club DÁmici de Arica, al norte de Chile. Allí, la mesa de Pablo Cabral, José Duffoo y Alberto Rizo Patrón logró un puntaje perfecto de 15 puntos, un récord sin precedentes, y Luis Vega obtuvo 24, el máximo puntaje entre todos los participantes. Fueron los requisitos indispensables para el capote: los primeros dos puestos en individual y el primer puesto por equipos. En los próximos meses, se volverán a encontrar, esta vez de locales. Será la oportunidad de devolverles esa camaredería que los hizo sentir como en casa a pesar de estar en Arica, pues ahora serán anfitriones de sus pares chilenos.

Sentados de izquierda a derecha: Humberto Heller Castillo, Carlos García San Martín, Patricio Concha Álvarez y Alejandro Beunza Maisch. De pie, de izquierda a derecha: Pablo Cabral Larrea, Alfredo Salgado Paz, Fernando Moyano Paredes, Anibal Medina Ulrich, Luis Vega Puljizevic y Raul López-Guerra Espinosa.

REGATAS / 106


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.