Page 1

2º Bachillerato Selectividad

RESUMEN Y COMENTARIO

Resumen: El resumen debe captar las ideas principales del texto, prescindiendo de las secundarias; por ello, es necesario eliminar anécdotas, fechas, datos accesorios y quedarnos sólo con lo fundamental. Se trata de expresar de forma sintética y objetiva lo esencial del texto (el uso de la tercera persona contribuye a lograr la objetividad). En el resumen no caben opiniones personales, pero debe estar redactado en el estilo de quien escribe; en ningún caso debemos utilizar frases y expresiones del texto. Un buen resumen no debe superar el 30% de la extensión del texto propuesto (cuatro o cinco líneas serán suficientes para un texto de Selectividad). Para redactar el resumen sigue los consejos que propongo más abajo para el comentario sobre orden en la redacción, uso de conectores, signos de puntuación… Comentario personal Este ejercicio consiste en hacer una valoración personal de un tema de interés general a partir de una pregunta. Su objetivo es evaluar la madurez intelectual y lingüística del alumno. No hay fórmulas mágicas que nos garanticen un buen comentario. La práctica continuada es la mejor manera de perfeccionar su técnica No obstante, podemos ofrecer algunos consejos para conseguir que el comentario refleje una valoración personal: -

Debemos prescindir de tópicos, lugares comunes, empleo de fórmulas hechas, refranes, comentarios demasiados generales, así como del exceso de erudición y retoricismo. Evitar comentarios del tipo me gusta, el autor tiene razón, estoy de acuerdo con lo que dice…etc para hacer comentarios tópicos y muy generales sobre el contenido del texto, lo que evidencia una gran pobreza expresiva. Evitaremos la crítica irreflexiva, rotunda, sin argumentos ni interpretación personal. Es conveniente centrarnos en la pregunta que nos plantean y evitar divagaciones. Se aconseja que el comentario personal no sobrepase las 15-20 líneas.

La redacción del comentario debe responder a un orden (la forma más sencilla: introducción, cuerpo del escrito, conclusión) Es conveniente organizar las ideas en párrafos conectados entre sí mediante enlaces que permitan un perfecto encadenamiento sintáctico. Es importante el uso adecuado de los signos de puntuación dentro de cada párrafo. El punto y aparte señala, generalmente, el final de una idea fundamental y, por tanto, el fin de un párrafo. Es conveniente, además, tener en cuenta las siguientes normas para una adecuada redacción: - Seguir un orden lógico, evitando incoherencias, y contradicciones de ideas. - Rechazar palabras de significado muy general como cosa, algo, esto, hacer, bonito...sustituyéndolas por otras más precisas de manera que el alumno dé muestras de su riqueza léxica. - Prescindir de paréntesis, llaves y del exceso de incisos aclaratorios que oscurezcan la comprensión del texto. - Recurrir a una sintaxis sencilla, con oraciones cortas, evitando utilizar periodos sintácticos largos y farragosos. . - Cuidar la ortografía y la presentación del escrito (márgenes, limpieza, letra clara, evitar tachaduras…). Tipo de texto y sus características Como establece la normativa vigente, el comentario habrá de versar sobre un “texto de carácter informativo o divulgativo”; por lo tanto, “se podrán proponer para el examen de Selectividad tanto textos periodísticos como argumentativos y divulgativos, en general, procedentes de los medios periodísticos o recogidos de otros soportes de información, como libros, soportes audiovisuales y electrónicos, Internet, etc.” a) Textos informativos: noticias y crónicas. b) Textos de opinión periodísticos: artículos de opinión, columnas, artículos de crítica (literaria, teatral, cinematográfica, etc.). c) Textos divulgativos o expositivos (de cualquier clase de contenido y transmitidos en cualquier clase de canal). d) Textos argumentativos en general (de cualquier contenido y transmitidos en cualquier clase de canal) No siempre es fácil establecer la tipología de los diferentes tipos de textos ya que se mezclan con frecuencia y, en ocasiones, los textos de opinión son argumentativos, las crónicas y reportajes contienen opinión y en los textos divulgativos puede haber argumentaciones. Aún así, siempre predominará una tipología sobre las demás: si se trata de un artículo periodístico de opinión, señalaremos sus características y añadiremos, en el caso de que así sea, que además presenta algunos rasgos de un texto argumentativo. Esta parte del comentario debe ocupar de 6 a 10 líneas.

Algunos consejos para un buen comentario  

Comentario

Advertisement