Issuu on Google+

Preparando la visita a Antequera (29-5-2012).

3º A Los Morales

Tutora: Manoli Gracía López

VISITANDO ANTEQUERA Localidad: Antequera.

Altitud sobre el nivel del mar: 577 metros.

Provincia: Málaga

Distancia desde Málaga en coche: 52 Kms

Comunidad:Andalucía

Tiempo del trayecto: entre 45 min y 1 hora

Superficie en kilómetros cuadrados: 810 km².

Precipitación media anual:551 l/m cuadrados

Habitantes: Aproximadamente 40.000 personas

Temperatura media anual: 15´3 º C

Antequera se extiende por la ladera de dos colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura agrícola (la vega). Coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa María, Antequera ofrece al visitante un paisaje urbano típico de los grandes pueblos de Andalucía. Numerosas torres de iglesias y conventos sobresalen entre las casas con tejados cubiertos de tejas árabes y fachadas pintadas de blanco con balcones Aunque su paisaje es bastante llano, Antequera tiene sierras muy importantes dentro de su municipio, entre ellas destaca la del Torcal. Una sierra caliza en la que la piedra, ha sido modelada por el agua, dando lugar a formas en las que la imaginación puede ver gigantones, monstruos, tornillos, castillos y hasta catedrales de piedra. Es como si la la Naturaleza compitiera con los monumentos que el hombre ha dejado en la ciudad. En la llanura el paisaje es vega de cereal y huertas, salpicada de cortijos (casas típicas andaluzas). Y más allá de la vega el relieve se ondula para terminar formando pequeñas colinas cubiertas de olivos. Sobre el paisaje de Antequera destaca la Peña de los Enamorados. Una pequeña sierra con forma de cara de indio que erguida sobre la llanura, une al atractivo de su esbeltez la leyenda de cristiano y mora enamorados, que pusieron aquí fin a sus vidas y con ellas a la incomprensión de su amor.

Página

En el siglo Vlll tras la conquista de la ciudad por los musulmanes, ésta pasó a llamarse MedinaAntikaria, y más adelante Antikaria. A los árabes se debe la construcción de las murallas de la Medina y de la Alcazaba,en la que se destaca la Torre del Homenaje. Pero pese a todas las defensas construidas, la ciudad cayó en 1410 ante las tropas de los cristianos . Al convertirse en ciudad fronteriza entre musulmanes y cristianos pasó por un periodo difícil con muchas guerras. En el siglo XVI se levantan templos y palacios y en torno a ellos se va configurando lo que hoy conocemos como casco antiguo de la ciudad, de gran belleza.

1

La situación de Antequera en el centro geográfico de Andalucía y en el corredor natural ha favorecido a lo largo de la historia un importante trasiego de hombres y culturas. Desde que el hombre prehistórico decidió habitar estas tierras, dejando su huella en los dólmenes con construcciones funerarias (enterramientos) realizadas con grandes piedras . En la antigüedad destaca la presencia de la dominación romana, ellos le pusieron el nombre de “Antikaria” -La Antigua-. E hicieron de este lugar una ciudad romana de gran valor.


Preparando la visita a Antequera (29-5-2012).

3º A Los Morales

Tutora: Manoli Gracía López

En la actualidad Antequera vuelve a compaginar el carácter agrícola de su comarca con el resurgir de la actividad industrial, localizada fundamentalmente en el Polígono Industrial Comarcal y también con el turismo cultural, deportivo y gastronómico ( en Antequera se come muy bien)

Visitas de Interés El conjunto histórico de Antequera, es sencillamente impresionante con más de medio centenar de monumentos y edificios singulares que abarcan o arranca en la Prehistoria (dólmenes). Dado el número de monumentos y su complejidad, nos limitamos a citar solo los que vamos a visitar o ver: •

• •

• •

Entrando desde la carretera de Málaga y Granada, se encuentra el conjunto de los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. El primero está datado en una fecha próxima al 2500 a. C.; el segundo, de menores proporciones pero más perfecta construcción, data del 2000 a. C. y al tercero, se le atribuye una antigüedad de unos 1800 años a.C. (casi 4000 años) Después nos acercaremos a ver el Museo Municipal, ubicado en el Palacio de Nájera construido en el siglo XVIII, donde se guarda el Efebo de Antequera, pieza considerada como " la más bella salida del suelo peninsular " y probablemente de Europa. Real Colegiata de Santa María la Mayor, monumento nacional, que es el más significativo de la ciudad de Antequera por su grandiosidad y estar situado en una posición desde la que se domina todo el paisaje. Fue construida en el siglo XVI entre 1514 y 1550. Muy cerca está la Alcazaba, monumento nacional. La mayor parte de las murallas conservadas son del siglo XIV y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana. Por su importancia destacan las torres del Homenaje, Torre Blanca y la Puerta de Málaga. El convento del Carmen (Carmelitas Calzados) tiene también la declaración de monumento nacional. También son importantes la iglesia de San Sebastián, la de Santiago, la fuente renacentista, el convento de las Carmelitas Descalzas, diferentes casa palaciegas y la Puerta de Granada.

PEÑA ENAMORADOS

En el bello paisaje de la vega de Antequera se alza la Peña de los Enamorados. El perfil de esta peña es muy singular porque se parece a un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra, como si se tratara de un hombre tumbado.Es famosa por esta leyenda:

Página

Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. , Los musulmanes van estrechando el cerco se acercan y así llegan a un peñón en las entradas de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre apuntan a los jóvenes. Ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: rendirse y ser capturados y separados. Pero no, Tello y Tagzona, unidos por sus manos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltando al vacío

2

Un joven cristiano, Tello, cayó prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario musulmán de esa localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con el apuesto guerrero. Ambos, de una sola mirada, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas religión.


Preparando la visita a Antequera (29-5-2012).

3º A Los Morales

Tutora: Manoli Gracía López

LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

A las afueras de la ciudad de Antequera se encuentra uno de los mejores el conjunto dolménico de España.¿Cómo se construirían? En menos de tres kilómetros encontramos tres tipos de dólmenes: Dolmen de galería de Menga, el de corredor de Viera y el de falsa cúpula del Romeral. Esta concentración de monumentos prehistóricos es señal de la importancia que esta tierra debió tener en la prehistoria. El dolmen de Menga construido 2500 aC (antes de Cristo, es decir hace unos 4500 años) es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos (piedras que forman la pared) a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas (piedras planas), siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo (especie de montañita de tierra). El dolmen de Viera, construido sobre el año 2000 aC es un dolmen de corredor. Presenta tres puertas que diferencian un pasillo, un corredor y una cámara final.. Al final se encuentra la llamada cámara sepulcral, de base cuadrada . El Romeral realizado aproximadamente 1800 años aC es un monumento que se aleja un poco del tipo “dolmen”, pues está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito (piedra gigante). ¿Qué pueblos fueron los constructores de estas magníficas obras? ¿Qué técnicas pudieron emplear? Los arqueólogos se imaginan un pueblo del tiempo llamado Calcolítico (Edad del Cobre), entre el 3.000 y el 2.000 a.C. Un pueblo primitivo que viviría de la agricultura y la ganadería, con una organización como la de las tribus. Sin embargo, en la construcción de éstos monumentos, sobre todo en el dolmen de Menga, el más antiguo, además de las rudimentarias herramientas de piedra y bronce, necesitarían un buen conocimiento de la palanca (máquina simple), suponiendo que las losas mayores, de hasta 180 toneladas, pudiesen ser transportadas y levantas con los dichos medios.

Página

¿Qué impulsó a aquellos hombres primitivos a construir tales maravillas concentradas en un espacio tan reducido? A pesar de las explicaciones de los arqueólogos, las llamadas “cámaras funerarias” no tienen rastros de esqueletos humanos que las puedan identificar como tumbas sólo se han encontrado dos hachas de piedra pulida algunos útiles de sílex y hueso, y cerámica.

3

También haría falta un número de personas y una organización social muy superior a la de una simple aldea o tribu aislada. Y un “gobernador” capaz de movilizar tanto esfuerzo y dedicación en una obra tan gigantesca


Preparando la visita a Antequera (29-5-2012).

3º A Los Morales

Tutora: Manoli Gracía López

VISITAMOS EL MUSEO PROVINCIAL: EL EFEBO.

El Efebo de Antequera, es una escultura realizada por los romanos que vivían en Antikaria en el Siglo I d. C., (hace unos 2000 años) y está considerada una de las más bellas esculturas realizadas por los romanos en España (Hispania) o Europa. Podremos verla en el Museo Municipal de Antequera, situado en el precioso Palacio de Nájera (Antequera). La palabra efebo, es una palabra griega que significa adolescente o joven. Fue encontrado en 1956 en un cortijo abandonado. Se trata de una escultura realizada en bronce con la técnica de fundición en hueco. Representa a un joven desnudo de pie. Presenta los brazos separados del cuerpo, en posición extendida, con los dedos de las manos en disposición para sostener algún objeto como una guirnalda o paño.La cabeza presenta un peinado de gran elegancia y sencillez. Además aparece tocado con una cinta lisa que trenza una guirnalda vegetal con un tallo de sección circular del que surgen hojas y pequeños racimos de uvas. Su rostro aparece con los ojos vaciados, pero en su momento pudieron estar llenos de cristal y llevar pestañas, de él destacan la fina nariz, la boca pequeña y los pómulos. ¡Qué suerte poder ver una joya como esta tan cerca de Málaga!

EL TORCAL DE ANTEQUERA

El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las torcas, una especie de hoyos circulares. En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos del fondo del mar. Luego estas rocas fueron levantadas por las fuerzas internas de la tierra formando montañas de más de 1000 m. A partir de entonces la lluvia, el hielo (gelifracción) y el viento sobre la roca caliza han moldeado este espectacular paisaje. Sus cuevas y simas (cueva vertical) son exploradas por los espeleólogos. Algunas fueron habitadas en la prehistoria. Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran. ¿te atreves a ponerle nombre? Este medio de gran belleza contiene además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas. En su paisaje hay árboles como las encinas, quejigos, serbales o arces que se mezclan con plantas adaptadas a vivir en los huecos de las rocas. Es la llamada vegetación rupícola.

Página

4

Su fauna es rica en aves como el buitre leonado o el búho real, además de en mamíferos como el zorro y la comadreja o reptiles como el lagarto ocelado y la víbora. Junto a esta zona del Torcal Bajo, el mirador de las Ventanillas ofrece bellos paisajes que seguro te dejarán con la boca abierta.


Visita antequera información