Page 1

Hola niños y niñas de Argentina. Vuestra carta ha llegado muy pronto y nos ha gustado mucho. ¿Cómo estáis por allí?, ¿tenéis ganas de que lleguen vuestras vacaciones? Aquí el tiempo está agradable aunque algunas veces hace más fresco. A mediodía hace tanta calor que incluso nos ponemos mangas cortas, pero por la mañana y por la noche refresca tanto que a veces podemos hacer un poco de vaho con la boca. La frase de los sauces y el superhéroe que habéis escrito en vuestra carta es muy poética y graciosa. En el libro que estamos leyendo llamado “Platero y yo·” hay un capítulo que se llama “Tormenta” y habla de un día de lluvia, nos gustó mucho la frase “Sólo podía pintar el cielo con colores malvas y rosas tristes, sucios, fríos, que no acababan de vencer toda la negrura” tiene muchos adjetivos y se refiere al momento justo antes de comenzar a llover. Creemos que una bicicleteada es un paseo en bicicleta, ¿tenéis carril de bicis, o vais por carriles en el campo? Ángel Villarrubia tiene un hermano mayor que es ciclista. En una carrera que no ganó, pero quedó muy bien le dieron un trofeo muy grande. En otra iba el primero pero cuando estaba llegando a la meta se esforzó tanto que se desmayó y tuvo que ir al hospital. Pensamos que es un deporte muy duro y bonito, hay que entrenar mucho. Pero pasear en bici es agradable, divertido y relajante. Aunque a veces se puede jugar a hacer el caballito, el invertido, derrapes...y eso es más peligroso y bruto. Imaginamos que señales de tránsito son nuestras señales de tráfico, la mayoría no conocíamos las señales que hay que hacer con la mano con la bici para avisar. Pero ya hemos aprendido las señales de girar a la derecha, a la izquierda y frenar. ¡Nos dio mucha alegría saber que habéis jugado al beso!. ¿Os pareció un juego chuli?. Decirle a vuestros amigos –as que no tiene por qué dar vergüenza, a muchos de nosotros no nos da porque es un juego, pero a los más vergonzosos todavía le da un poquito . Tenéis mucha suerte que vuestra profesora y el director jugaran con vosotros. La seño a veces también juega pero el director no.


Por favor, ¿podéis explicarnos un juego vuestro y jugaremos a él aquí. Vuestra actividad sobre los insectos nos ha gustado mucho. La seño ha dicho que haremos una actividad parecida muy pronto. En nuestro patio en la tierra, entre los árboles, hay muchos insectos. La próxima semana comenzaremos a estudiar los animales invertebrados , así que gracias por decirnos esa actividad. Ahora estamos investigando sobre los mamíferos buscando en Internet y en nuestra biblioteca y queremos hacer una presentación para el ordenador, como la haremos por parejas va a ser algo más fácil. A vuestro bicho- bolita le llamamos cochinita o creemos que puede ser ese porque se hace una bola cada vez que lo tocas o se asusta. Gracias por investigar y por decirnos el nombre de la constelación que señala al polo sur pues no conocíamos “la cruz del Sur”, nuestra hipótesis es que algunas estrellas las vemos en los dos hemisferios pero otras no. Nuestra constelación, llamada Osa Mayor, es la que nos indica el Norte con la estrella polar. Aquí también vemos el lucero del alba, ¿sabéis que en realidad es el planeta Venus que refleja la luz del Sol.? No nos ha dado tiempo de ver los documentos que nos habéis mandado, pues queremos contestar en sólo tres días, seguro que nos encantan como siempre. Pablo ha traído la receta del gazpacho está deliciosa os la vamos a mandar y seguro que os gustará. Estamos buscando la hierba (yerba) del mate en los supermercados y os prometemos que antes de las navidades nos tomaremos un mate en clase y brindaremos a vuestra salud. Os pedimos disculpas por no mandaros el libro siete casas, siete brujas y un huevo. Por correo tardaría mucho en llegar y pensamos que podéis comprarlo para vuestra biblioteca, su autora es Gloria Sánchez y la editorial SM.


¡Nos ha encantado el cuento de Laura Devetach ¿quién se sentó sobre mi dedo?!, todavía no hemos leído los cuentos de Sidonia pero lo vamos leer pronto. ¿Cómo es el juego del zapatito del charol?. Nosotros en el recreo a veces jugamos a uno que se llama “zapatito”. Nos sentamos en el suelo y ponemos nuestras propias plantas de los pies juntas (como una mariposa moviendo las alas) y cantamos la canción: “Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú?” Al que le toca tiene que inventarse los años y echa un pie para atrás. Seguimos jugando empezando de nuevo hasta que todos los pies queden atrás. Os queremos contar varias cosas: • El día 23 de noviembre en el gimnasio del colegio instalaron un planetario. Aprendimos que la primera estrella que sale en el cielo es una mentirosa porque es el planeta Venus. Hay una constelación con forma de carro, otra de escorpión y también de osa mayor y menor. Los astrónomos deben conocer muchísimas estrellas y 88 constelaciones, creemos que deben estudiar mucho . • El día 24 de noviembre participamos en una carrera solidaria “Salvar a los niños”, todos los cursos la hacemos en el colegio y el dinero es para niños que lo necesitan del Congo (África). La carrera de tercero masculina la ganaron tres niños de nuestra clase: Pablo el primero, Fernando el segundo y Adrián Alarcón tercero porque un niño de tercero B dio codazos y lo eliminaron aunque había quedado segundo. En la carrera femenina Tania quedó la primera y Marta la tercera, la segunda una niña de tercero B . Pero lo importante es participar, ayudamos a quien lo necesita, nos divertimos mucho, hicimos ejercicio y algunos llegamos cansadísimos pero contentos.


• El día 28 vino un hombre llamado Pepe de las “Escuelas solidarias”. Nos enseñó cómo están y cómo viven en los países pobres como Senegal (África). Dijo que la gente no tiene dinero para darle de comer a sus bebés ni a sus familias, él había estado allí y nos contó cosas impresionantes,asombrosas y tristísimas. Ahora podemos comprar unos bolis por un euro cada uno y así esos niños vivirán mucho mejor. ¿Vosotros colaboráis también ayudando a otras familias? • El día 29 fuimos otra vez al gimnasio pues había una exposición de filatelia . Nos pusieron un CD y pudimos ver muchísimos sellos preciosos o valiosos, por ejemplo los tres primeros sellos originales que existieron en el mundo con su matasellos. Nos dieron tres regalos: un vídeo, un libro y una regla –lupa. ¿Os gustan los sellos? ¿Se compran en vuestro país? ¿Nos enviáis una foto de uno de vuestro país? • Vosotros en Argentina ¿cómo celebráis la navidad? ¿decoráis un árbol o hacéis el Belén?¿ponéis bolas de colores? ¿qué es lo que coméis en Nochebuena? ¿Os coméis las 12 uvas en Nochevieja cuando vamos a entrar en el nuevo año?

¡Adiós , os echaremos de menos!,. Que os lo paséis en grande en vuestras vacaciones de verano. Os recomendamos que vayáis a la piscina (pileta) o al río , que hagáis viajes, y que os divirtáis mucho jugando con vuestra familia y amigos.

Un beso y ¡Feliz 2012! PD: os mandamos la receta del gazpacho andaluz que ha traído Pablo, esperamos que os guste.


GAZPACHO ANDALUZ: 1. Ingredientes : • 6 tomates muy rojos. • 2 pimientos verdes medianos. • Un diente de ajo grande. • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva. (La seño le pone 6) • 1 cucharada sopera de vinagre (la seño le pone 2) • Sal al gusto. (la seño le pone ½ sopera) • Un trozo de pan moreno duro remojado. 2. Modo de preparación: • Se pican todos los ingredientes y se meten en la batidora añadiéndole agua, debemos molerlo hasta que quede hecho papilla, y añadirle agua hasta que quede líquido. 3. Presentación : • Se sirve bien frío y algunas personas lo acompañan con un picadillo de tomates, pepino y pimiento y lo toman con cuchara. Otras le añaden uvas… o simplemente lo bebes en un vaso a modo de refresco.

Si casi no le echas agua se llama porra o salmorejo y puedes acompañarlo con jamón serrano y huevo duro. Entonces se come con cuchara.

CARTA DE MÁLAGA A ARGENTINA DICIEMBRE  

NUESTRA CARTA DE DICIEMBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you