Page 1

Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

AUDACITY Indagación y Análisis

a)​ ​Debajo de cada pregunta respondan y referencien con APA. b) ​Utilizando cualquiera de las siguientes herramientas: Mindomo o Easel.ly, sintetizen y representen sus respuestas, integren abajo de este documento la imagen y la liga. Al terminar suban su trabajo a Classroom. Pueden consultar los archivos PDF que se encuentran en el folder AUDACITY. 1. Define qué es un archivo de sonido con pérdida y que un archivo de sonido sin pérdida, menciona y describe brevemente a cada uno de los que hay ahí. Utiliza el siguiente buscador o liga: http://www.disanedu.com/index.php/buscador-disanedu Los archivos de sonido “con pérdida” son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo.Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Ejemplos son el MP3 o el Vorbis Los archivos de sonido “sin pérdida” son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de lainformación original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original. AIFF o Audio Interchange File Format: que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple. Ejemplos: ​FLAC o Free Lossless Audio Codec Es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 MIDI Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Ortiz, S. (n.d.). Buscador de recursos educativos Disanedu. Retrieved November 23, 2017, from http://www.disanedu.com/index.php/buscador-disanedu

2. Define qué es la música libre de derechos, menciona y describe brevemente las webs donde la puedes encontrar. Utiliza el siguiente buscador o liga: http://sociales.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=1395 44&object_type=document La música libre es música que puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito. Puede ser música de dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la denominada Licencia Pública General. De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue sin obstáculos al público. Por otro lado, algunas licencias que pueden imponer algún tipo de restricción como en el caso de la licencia Creative Commons, que en algunas de sus modalidades imponen serias restricciones tales como prohibición de obra derivada o prohibición de uso comercial, por lo que se consideran licencias de libre distribución, semi-libres o con algunos derechos reservados. 1. Jamendo: Es una comunidad creada en 2005 donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

igual manera. Algunas de sus características incluyen la descarga de álbumes enteros. 2. Free Music Projects: Gestiona catálogos musicales propios que son comercializados exclusivamente a través de su web, y que han sido creados por compositores profesionales. Ofrece también servicios de composición a medida, producción de discos promocionales, locuciones en todos los idiomas y cuñas de radio. 3. Magnatune: es un sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet, de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales. 4. Audionity: Es la primera comunidad independiente de compositores españoles que ofrecen música libre de derechos de autor. Funciona sin licencias ni contratos y los pagos se hacen directamente al autor, sin pagos a sociedades de derechos de autor: 5. Free Music Archive: Esta web no sólo permite la búsqueda de archivos musicales cuando queramos darle algún uso concreto, permite descargar los temas bajo licencia Creative Commons y otras licencias o escucharlos en su reproductor en streaming. 6. Musicalibre: Es un portal hispano de música libre con un potente buscador que permite encontrar archivos musicales de diferentes estilos, libres de derechos de autor. 7. Dogmazic: Es una plataforma de descarga en Internet de música libre. Los fundadores de la asociación y de la plataforma trabajan sobre la música libre desde 2001, cuando crearon musique-libre.com. 8. Musopen: Es un directorio de música clásica online con obras de dominio público. Aunque existe una gran cantidad de obras cuyos derechos han caducado, los derechos de sus ejecuciones continúan vigentes. Musopen busca obtener nuevos registros de esas obras y ofrecerlas gratuitamente en Internet para que la audiencia pueda escuchar, reutilizar o simplemente disfrutar de dicha música.


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

9. Opsound: Sitio que alberga música libre bajo licencia Creative Commons, con gran variedad en música electrónica, instrumental y experimental. 10. Música Five: Es una comunidad de música libre en castellano, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons. Sin ánimo de lucro, todas las transacciones económicas cuando existen son tramitadas por los artistas en sus respectivas páginas web o en su caso en la dirección que ellos mismos facilitan. 11. OnClassical: Es un sello discográfico italiano que distribuye música clásica por Internet. Utiliza licencias de tipo Creative Commons, de forma que es gratuito utilizar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales. 12. dig.ccmixter: Directorio en el que encontraremos música de distintos artistas clasificada por género y con licencia adecuada para poder usarla en nuestros trabajos sin miedo de cometer algún delito contra derechos de autor.

3. Define qué es un editor digital de audio, menciona 5 editores digitales de audio gratuitos y describe las características de cada uno de ellos. Utiliza el siguiente buscador o liga: https://radialistas.net/media/uploads/descargas/cursovirtualrl2.pdf http://www.analfatecnicos.net/archivos/55.25EditoresAudioGratuitos. pdf Se define editor digital de audio como cualquier aplicación para manipular capturas de audio en formato digital. Como creadores multimedia, normalmente utilizamos los editores de audio para la grabación, la modificación de la duración, la mezcla de múltiples pistas, la aplicación de efectos, y en general para la mejora del audio y la conversión entre diferentes formatos.


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

5 aplicaciones gratuitas para editar audios: Audacity; ​Audacity es una aplicación libre y con código fuente abierto para la grabación y la edición de sonidos. Permite grabar sonido en directo, convertir viejas cintas y discos en grabaciones digitales y CDs, editar ficheros en formato Ogg Vorbis, MP3, WAV o AIFF. Es posible cortar, copiar, rebanar o mezclar sonidos con Audacity. Se facilitan efectos preconfigurados para eliminar ruido estático, zumbidos y otros incómodos ruidos de fondo. Power Sound Editor; ​Power Sound Editor Free es una solución software para la grabación y la edición visual de audio, soportando muchas de las más avanzadas y poderosas operaciones con los datos de audio. Puedes usar Power Sound Editor Free para grabar tu propia música, voces, y otras muestras de audio. Editarlas, mezclarlas con otras partes de audio o música, añadir efectos como reverb, chorus, eco, y grabar el resultado en CD, publicarlo en una página web o enviarlo por correo electrónico. Mp3DirectCut; ​mp3DirectCut es un rápido y extenso editor de audio y grabador para ficheros de audio comprimido MP3. Puedes directamente cortar, copiar, pegar o cambiar el volumen sin necesidad de descomprimir los ficheros para la edición de audio. Utilizando hojas CUE y un detector de pausas puedes fácilmente dividir ficheros de audio de gran tamaño.


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

Music Editor Free; ​Music Editor Free es una herramienta para la edición de música que ha ganado muchos premios. MEF te permite grabar y editar música y otros sonidos. Permite manejar música, voz y otras formas de audio. Durante la edición de ficheros de audio es posible cortar, copiar y pegar partes de grabaciones y, si es necesario, añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido. Wavosaur; ​Wavosaur es un editor de audio en formato WAV para la edición, procesado y grabación de sonidos y ficheros MP3 y WAV. Wavosaur tiene todas las características habituales como corte, copia y pegado. Permite también producir loops musicales, analizar, grabar y convertir por lotes. Wavosaur soporta plugins VST, drivers ASIO, ficheros WAV multicanal y procesado de efectos en tiempo real. En Windows el programa carece de instalador y no toca el registro. Utilícese como editor MP3 gratuito para masterizado y diseño sonoro.

4. Menciona 2 programas gratuitos y 3 aplicaciones en la red que permiten convertir texto a voz y descríbelos brevemente. Utiliza el siguiente buscador o liga: http://equiposespecializados.catedu.es/wp-content/uploads/2016/02/ Programas-lectura-texto-en-voz-alta_may17.pdf https://wwwhatsnew.com/2010/07/01/recopilacion-las-9-mejores-aplic aciones-para-pasar-de-texto-a-voz/ TTSReader: Es una aplicación web gratuita que funciona muy bien tanto en Windows, Android así como en Chrome para móviles. Es preciso tener conexión on line. Basta con pegar el texto y hacer clic en "play". También permite narrar en varios idiomas y se puede grabar la voz obtenida. De tal manera que se puede escuchar en cualquier momento y en varios idiomas. Foxit Reader. Programa para convertir libros en PDF en audiolibros. Enlace para descargar el programa de forma gratuita.


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

Programa eSpeak: Este pequeño programa es capaz de leer archivos de texto en TXT o leer el texto que peguemos en la interfaz del programa. Además de leer los archivos, también se pueden guardar en el formato de audio Wav, por lo que se puede escuchar el texto grabado a través de un reproductor de audio. Es un sintetizador de voz de código abierto para castellano y otros idiomas, y compatible con Windows, Linux y otros sistemas operativos. Voice Aloud Reader: Lee en voz alta los textos que se visualizan en las aplicaciones Android, por ejemplo: páginas web, Word, PDF, y más. Necesita tener el motor de conversión de texto a voz y las voces instaladas en el dispositivo para usar esta aplicación. Si se precisa descargarlas, se puede hacer desde Play Store los programas TTS Acapela, Ivona o SVOX. Se pueden usar más de una. Reconoce automáticamente el idioma del texto, es gratuíta. Balabolka Balabolka es un programa gratuito de Texto a Voz. El texto de la pantalla puede ser guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. El programa puede leer un documento en múltiples formatos. Se pueden personalizar las fuentes y el color de fondo, controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante las teclas rápidas globales.

5.

Define qué es Audacity, menciona sus 8 características y descríbelas. Utiliza el siguiente buscador o liga: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/pdf/a udio02.pdf http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonid o-con-audacity.pdf ​

Audacity es una aplicación libre y con código fuente abierto para la grabación y la edición de sonidos. Permite grabar sonido en directo,


Nombres:​ ​Manuel Solar Aburto, Salvador Vidal Torres, Emilio Rugerio Pastrano PAI IV 3ºJ y K; / seccion: 3-20

convertir viejas cintas y discos en grabaciones digitales y CDs, editar ficheros en formato Ogg Vorbis, MP3, WAV o AIFF. Es posible cortar, copiar, rebanar o mezclar sonidos con Audacity. Se facilitan efectos preconfigurados para eliminar ruido estático, zumbidos y otros incómodos ruidos de fondo. Características: Grabar sonido en vivo. Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o a Cd Editar archivos Ogg vorbis, Mp3 y WAV Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Grabar Importar y exportar Edición

Audacity  
Audacity  
Advertisement