Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CRISTIANA AUTONOMA DE NICARAGUA UCAN SEDE MATAGALPA

CURSO DE GRADUACIÓN Módulo de Administración Financiera

Elaborado por M.Sc. Manlio Benito Reyes Díaz

Noviembre del 2011 a Febrero del 2012


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Contenido 1.- Introducción........................................................................ 1 2.- Propósito del contenido. .................................................... 3 3.- Objetivos ............................................................................ 4 4.- Actividades del administrador financiero ........................... 5 5.- Estado de Origen y Aplicación de Fondos ......................... 9 6.- Análisis de los Estados Financieros ................................ 17 6.1.- Naturaleza del análisis financiero .............................. 17 6.2.- Importancia del Análisis Económico Financiero. ....... 18 6.3.- El análisis vertical ...................................................... 21 6.4.- El análisis horizontal o método comparativo ............. 22 6.5.- Razones Financieras ................................................. 23 6.5.1.- Razones de Liquidez .......................................... 23 6.5.2.- Índices de Endeudamiento ................................. 23 6.5.3.- Índices de Rentabilidad ...................................... 25 6.5.4.- Índices de Actividad ............................................ 25 6.6.- Otros herramientas para análisis .............................. 28 6.6.1.- El análisis dupont ................................................ 29 6.6.2.- Predictor de Quiebra Altman .............................. 30 7.- Conceptos básicos de la Administración Financiera ....... 32 7.1.- Riesgos y tasas de rendimiento ................................ 32 7.2.-El valor del dinero a través del tiempo ....................... 38 8.- Costo del Capital, apalancamiento y dividendos ............. 47 8.1.- Costo de capital ......................................................... 47 8.2.- Estructura de capital .................................................. 52 8.3.- Política de dividendos ............................................... 58


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) 9.-Administración de capital de trabajo ................................. 61 9.1.- Política de capital de trabajo ..................................... 61 9.2.- Administración de los activos a corto plazo .............. 66 9.3.- Administración de los pasivos a corto plazo ............. 72 10.- Herramienta Costo – Volumen – Utilidad ....................... 74 10.1.- Teorías sobre el punto de equilibrio ........................ 74 10.2.- Definiciones del punto de equilibrio ......................... 74 10.3.- Orígenes del punto de equilibrio. ............................ 76 10.4.- Cálculo del punto de equilibrio para un producto .... 94 10.5.-Cálculo del punto de equilibrio para varias líneas .... 99 11.-Bibliografía .................................................................... 101


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

1.- Introducción La administración financiera en la década de los años noventa le daba un énfasis a lo legal de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y los diferentes valores que podían emitir las empresas para financiarse, en los treinta el énfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En los sesenta la atención

de

la

administración

financiera

se

centró

en

las

decisiones

administrativas de la elección de activos y pasivos que maximizarán el valor de la empresa hasta que el análisis comenzó a incluir a la inflación y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularización de las instituciones financieras, el avance tecnológico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operación de negocios. La globalización de los negocios Cuatros factores importantes para la tendencia global de los negocios son: 1) Los progresos en los medios de trasporte y comunicaciones han disminuido los costos de embarque facilitando el comercio internacional. 2) El incremento de la demanda de productos baratos y de alta calidad provocando la reducción de barreras comerciales, 3) El avance tecnológico avanza a la par del incremento de costos de los productos en relación con la competitividad de las empresas. 4) La instalación de manufacturas en los países con costos más bajos, así los productores requieren manufacturar y vender en forma global para sobrevivir. Así continua la tendencia globalizadora para mantener el crecimiento dinámico y lograr las mejores oportunidades.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 1


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Con los avances tecnológicos y de comunicaciones se revolucionará también la forma de tomar decisiones, permitiendo el manejo y análisis de información en tiempo real. La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de: Preparación de pronósticos y planeación Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible. Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 2


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

2.- Propósito del contenido. El contenido de este material es producto del resumen efectuado de varias fuentes de información, tanto bibliográficas como de webgrafía, a criterio del encargado de la recopilación de los datos aquí expuestos este constituye una buena fuente de consulta para temas de administración financiera, no es tan básico ni tampoco contiene teorías intrincadas a cerca del manejo financiero de las empresas, hecho que hace que podamos recomendarlo como instrumento de consulta para el manejo de estos temas empresariales.

El material va desde que el usuario pueda discernir como el aumento o disminución de los fondos de efectivo se han generado o aplicados en la empresa, pasando por analizar lo más conveniente de las fuentes de financiamiento con el criterio de maximizar las utilidades y disminuir los costos de operación, hasta que puedan modelar situaciones importantes en cuanto al manejo oportuno y bien dosificado de lo que se conoce como la herramienta costo – volumen – utilidad.

Queremos entonces ratificar que el material es sencillamente manejable e interpretable, de aplicación práctica y de fácil comprensión ayudando sin duda alguna al lector del mismo a refrescar esos conocimientos que fueron adquiridos de forma académica.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 3


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

3.- Objetivos 

Generar en el participante las capacidades necesarias para que puedan tomar decisiones ponderadas sobre administración financiera de una entidad comercial, industrial o de servicio, en búsqueda de maximizar las ganancias y minimizar los costos.

Analizar situaciones empresariales de corte financiero que permita modelar los análisis de sensibilidad en búsqueda de optimizar los recursos empresariales.

Diagnosticar situaciones particulares que afecten financieramente a la entidad, proponiendo los cursos de acción que permitan normalizar las operaciones empresariales, en la búsqueda de la sostenibilidad y rentabilidad de la inversión efectuada por los inversionistas.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 4


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

4.- Actividades del administrador financiero El papel del Gerente Financiero

Al gerente Financiero de una empresa le compete la maximización del patrimonio invertido por los accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados es el valor de la acción la que mide la efectividad de la gerencia. Tome en cuenta que maximizar las utilidades significa maximizar el pago de impuestos, lo cual no puede ser interés de los accionistas. 28/11/2011

1

TAREAS COMUNES • Suministrar oportunamente fondos requeridos para operar al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago. • Mantener el sano equilibrio entre la rentabilidad y la liquidez.

• Distribución de fondos entre las diversas áreas de la empresa. • Comparar los resultados reales contra los presupuestos

• Conocer todas las técnicas de fondeo (crédito ordinario, el factoring, los sobregiros negociados, y toda la práctica del manejo de caja o cash management) 28/11/2011

3

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 5


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

• Velar por que los estados financieros estén a tiempo y sean confiables.

TAREAS ESPORÁDICAS • Planeación estratégica (Proyectando Flujo de Fondos, Presupuestos, Etc, haciendo uso de los análisis de sensibilidad. •Fijación de las políticas de manejo de activos. • Participar en la evaluación de inversiones de tipo macroeconómico como cuando se trata de comprar a otra enpresa, el montaje de una nueva línea o un cambio de estrategia. 28/11/2011

4

EL FLUJO DE EFECTIVO  Es un estado financiero que mide los movimientos del efectivo. Es usual dividirlo en varias categorías, incluye partidas muy similares al Estado de Pérdidas y Ganancias con la diferencia que no utiliza el principio de causación sino el de caja. Excluye depreciaciones y amortizaciones por que son operaciones que no constituyen salidas de efectivo.  Se determina por el método directo y por el método indirecto. La subdivisión se hace por actividades de operación, actividades financiamiento y actividades de inversión. 28/11/2011

5

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 6


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Las siguientes definiciones son de suma importancia para la elaboración del flujo del efectivo. EFECTIVO: Comprende la caja como los depósitos bancarios a la vista. EQUIVALENTES DE EFECTIVO: Son inversiones a corto plazo de gran liquidez. ACTIVIDADES DE OPERACION: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiación.

ACTIVIDADES DE INVERSION: Son las de adquisición o desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo. 28/11/2011

6

Actividades de Financiación: Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la empresa.

28/11/2011

7

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 7


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Intereses Interés es una noción utilizada en la economía y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. También refiere al lucro que se produce por el capital. El interés es un índice que se expresa en porcentaje y se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito: “El último plazo fijo me otorgó un interés del 10,1% anual”, “El crédito se otorga a sola firma con un interés del 25% y cuotas fijas”. 28/11/2011

8

Mercados Financieros Mercados financieros es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

28/11/2011

9

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 8


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

5.- Estado de Origen y Aplicación de Fondos Es muy frecuente que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. El Estado de Origen y Aplicación de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión analicen las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos. Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo. El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital de trabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa. El Estado de Origen y Aplicación de caja suministra información más detallada que el estado e Origen y Aplicación del capital de trabajo. CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y APLICACIONES DE CAJA: Los Orígenes de caja son todas aquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 9


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) ORÍGENES     

Disminución de un activo. Aumento de un pasivo. Utilidades netas después de impuestos. Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo. Ventas de acciones

Para hacer claridad al respecto de cómo puede establecerse que una disminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilización de efectivo. APLICACIONES     

Aumento de un activo. Disminución de un pasivo. Pérdida neta. Pago de dividendos. Readquisición o retiro de acciones.

Un aumento de efectivo es una utilización en el sentido que se está utilizando para aumentar el saldo de caja de la empresa y en consecuencia se está consumiendo. ACTIVOS Y PASIVOS Los aumentos en activos son aplicaciones de fondos mientras que las disminuciones en activo dan origen a fondos, el efectivo es necesario para aumentar los activos y éste se genera con la venta de un activo fijo o con el recaudo de una cuenta por cobrar, así también tenemos el caso contrario para los pasivos, un aumento de los pasivos son fuente de fondos y las disminuciones de estos son aplicaciones de fondos, un aumento de un pasivo representa aumento de financiamiento, el cual se espera que genere fondos, en tanto que una disminución en un pasivo representa el pago de una deuda que requiere una erogación en efectivo.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 10


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Para preparar el Estado de Origen y Aplicación de fondos son necesarios el estado de resultados del período anterior, un balance del período actual y un balance del período anterior para utilizarlo como base para comparaciones. PASOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y UTILIZACIONES: El procedimiento para la clasificación de las partidas que dan un origen o una aplicación de fondos se describen a continuación: Paso 1. Utilizando como base el período más antiguo, calcular los cambios del balance en todas las cuentas o partidas. Paso 2. Clasificar los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activos fijos y superávit, como un Origen o una aplicación. Paso 3. Calcular el cambio en el activo fijo. Paso 4. Calcular los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados. Paso 5. Calcular el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes. PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE CAJA: El Estado de origen y aplicación se prepara relacionando todos los orígenes con las aplicaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 11


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Los totales de "orígenes" y "aplicaciones" deben ser iguales. Las utilidades netas después de impuestos son normalmente el primer origen y los dividendos la primera utilización. La depreciación y los aumentos en los activos fijos se relacionan en segundo lugar para facilitar su comparación. Los orígenes se relacionan en la izquierda del estado y las aplicaciones a la derecha. El cambio neto de capital contable se calcula agregando ventas de acciones o deduciendo la readquisición de acciones de la diferencia entre las utilidades netas después de impuestos y dividendos por caja. PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO: El estado de origen y aplicación de capital de trabajo es muy parecido al estado de origen y aplicación de caja, excepto que a los cambios en activos y pasivos circulantes no se les da entrada por separado, en vez de eso se consolidan en una sola partida que corresponde al cambio en capital de trabajo. En el caso que los activos circulantes aumentaron en menos que sus pasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos. El aumento en activos circulantes, que fue una utilización de fondos, quedó supeditado al aumento en pasivos circulantes que es un origen de fondos. En conclusión los estados de origen y aplicación de caja y capital de trabajo permiten que el administrador financiero analice los flujos de caja pasados y posiblemente futuros de la empresa, ello le permitirá analizar si han ocurrido cambios en las políticas financieras de la empresa, también este análisis puede

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 12


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) dar luces para determinar si un proyecto es factible en el sentido que haya disponibilidad de financiamiento para la operatividad de la organización. Ejemplo de un estado de origen y aplicación de fondos. Análisis de tendencia de los Balances Generales Año Activo Activo Circulante Caja y Banco Cuentas por Cobrar Total de Activo Circulante

2008

2009

Tendencia

C$ 2,005.03 C$ 1,542.33 -C$ 462.70 C$ 242,202.56 C$ 283,113.01 C$ 40,910.45 C$ 244,207.59 C$ 284,655.34 C$ 40,447.75

%

2010

Tendencia

%

-23.08% C$ 28,509.22 C$ 26,966.89 1748.45% 16.89% C$ 311,245.98 C$ 28,132.97 9.94% 16.56% C$ 339,755.20 C$ 55,099.86 19.36%

Antivo Fijo Mobiliario y Equipo de Oficina C$ 12,980.93 C$ 12,980.93 C$ 0.00 Depreciacion Acumulada C$ 3,980.67 C$ 5,099.12 C$ 1,118.45 Total de Activo Fijo C$ 9,000.26 C$ 7,881.81 -C$ 1,118.45 Totla de Activo C$ 253,207.85 C$ 292,537.15 C$ 39,329.30

0.00% C$ 16,780.93 C$ 3,800.00 28.10% C$ 6,185.36 C$ 1,086.24 -12.43% C$ 10,595.57 C$ 2,713.76 15.53% C$ 350,350.77 C$ 57,813.62

29.27% 21.30% 34.43% 19.76%

Pasivo Pasivo Circulante Cuentas por Pagar Total de Pasivo Circulante total de Pasivo

-23.71% -23.71% -23.71%

C$ 99,950.00 C$ 35,901.50 C$ 99,950.00 C$ 35,901.50 C$ 99,950.00 C$ 35,901.50

56.05% 56.05% 56.05%

0.00% C$ 75,113.39 C$ 0.00 62.93% C$ 175,287.38 C$ 21,912.12 35.00% C$ 250,400.77 C$ 21,912.12 15.53% C$ 350,350.77 C$ 57,813.62

0.00% 14.29% 9.59% 19.76%

Capital Capital Inicial Utilidades acumuladas Total de Capital Total de Pasivo + Capital

C$ 83,958.08 C$ 64,048.50 -C$ 19,909.58 C$ 83,958.08 C$ 64,048.50 -C$ 19,909.58 C$ 83,958.08 C$ 64,048.50 -C$ 19,909.58

C$ 75,113.39 C$ 94,136.38 C$ 169,249.77 C$ 253,207.85

C$ 75,113.39 C$ 0.00 C$ 153,375.26 C$ 59,238.88 C$ 228,488.65 C$ 59,238.88 C$ 292,537.15 C$ 39,329.30

El análisis de tendencia del Balance General nos muestra que los Activos Totales crecieron en un 15.53%, hecho que fue posible debido a que las utilidades acumuladas del año 2009 crecieron en un 62.93%, con respecto al año 2008, debiendo recordar que todo incremento en las utilidades se ven normalmente compensados en un aumento en los activos. La comparación del año 2010 Vs. el año 2009, nos muestra un crecimiento de los activos de un 19.76%, esta vez producto de un crecimiento importante en el pasivo circulante el cual aumentó en un 56.05%. También es importante señalar que los números muestran tendencia de crecimiento en función de la cartera por cobrar alcanzando un valor de C$311,245.98 en el año 2010, observándose un crecimiento del 28.50%, con respecto al año 2008.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 13


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Análisis de tendencia de los Estados de Resultado. Año 2008 2009 Ingresos Interes recibido S/Préstamos C$ 105,678.19 C$ 130,086.50 Total neto de Ingresos C$ 105,678.19 C$ 130,086.50 Egresos Gastos de Administracion C$ 61,280.39 C$ 70,847.62 Utilidad Neta C$ 44,397.80 C$ 59,238.88

Tendencia

%

2010

Tendencia

C$ 24,408.31 23.10% C$ 158,725.00 C$ 28,638.50 C$ 24,408.31 23.10% C$ 158,725.00 C$ 28,638.50

% 22.01% 22.01%

C$ 9,567.23 15.61% C$ 136,812.88 C$ 65,965.26 93.11% C$ 14,841.08 33.43% C$ 21,912.12 -C$ 37,326.76 -63.01%

Podemos observar que las utilidades netas crecieron en un 33.43%, comparando el 2009 Vs. 2008, producto del crecimiento del 23.10% de los ingresos, esto nos llevaría a concluir que los gastos fueron bien manejados. La comparación de las utilidades del año 2010 Vs. el año 2009, muestra una tendencia a la baja, estas se vieron reducidas en un 63.01%, producto de un incremento bien marcado y sensibles de los gastos que casi se duplicaron en el 2010 con respecto al 2009.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 14


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Estado de Origen y Aplicación de fondos del año 2009

Empresa de Préstamos y Servicios "La Preferida" Estado de Origen y Aplicación de Fondos Año 2009 Orígenes de fondos Aplicación de fondos Utilidades del Ejercicio C$ 59,238.88 97.40% Aumento de las cuentas por cobrar C$ 40,910.45 67.26% Aumento de la Depreciación acumulada C$ 1,118.45 1.84% Disminución de las cuentas por pagar C$ 19,909.58 32.74% Disminución de la cuenta de efectivo C$ 462.70 0.76% C$ 60,820.03 100.00%

C$ 60,820.03 100.00%

El estado de origen y aplicación de fondos del año 2009, nos muestra que el 97.40% de los fondos fueron generados por la cantidad de C$59,238.88 (Cincuenta y nueve mil doscientos treinta y ocho córdobas con 88/100), que pertenecen a las utilidades del ejercicio, fondos que fueron utilizados en un aumento de la cobertura de las cuentas por cobrar y un pago parcial de la deuda circulante.

Estado de Origen y Aplicación de fondos del año 2010

Empresa de Préstamos y Servicios "La Preferida" Estado de Origen y Aplicación de Fondos Año 2010 Orígenes de fondos Aplicación de fondos Utilidades del Ejercicio C$ 21,912.12 37.20% Aumento en la cuenta de efectivo C$ 26,966.89 45.78% Aumento de la Depreciación acumulada C$ 1,086.24 1.84% Aumento de las cuentas por cobrar C$ 28,132.97 47.76% Aumento en las cuentas por pagar C$ 35,901.50 60.95% Aumento en la Propiedad, Planta y Equipo C$ 3,800.00 6.45% C$ 58,899.86 100.00%

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

C$ 58,899.86 100.00%

Página 15


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Los orígenes de fondos del año 2010 fueron generados por las cuentas de utilidades del ejercicio las cuales aumentaron en C$21,912.12 y el aumento de las cuentas por pagar las que aumentaron en C$35,901.50, ambas cuentas sumadas representan el 98.15%, fondos que fueron aplicados en el aumento del efectivo y el aumento de las cuentas por cobrar.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 16


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

6.- Análisis de los Estados Financieros El análisis a los estados financieros permite conocer si hubo o no cumplimiento de las metas en las áreas más importantes de la administración.

Para realizar un análisis financiero puede partirse de los estados financieros básicos como son: el Balance General y el Estado de Resultado comparando dos períodos. La obtención y uso de los fondos los encontramos en el balance general mientras que los ingresos, costos, gastos y utilidades o pérdidas resultantes del manejo de los fondos en las diversas operaciones de la empresa se encuentran en el Estado de Resultado.

6.1.- Naturaleza del análisis financiero Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.

En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 17


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de situaciones específicas tales como: 

-Evitar riesgos de pérdida o insolvencia.

-Competir eficientemente.

-Minimizar los costos.

-Maximizar las utilidades.

-Agregar valor a la empresa.

-Mantener un crecimiento uniforme en utilidades.

-Maximizar el valor unitario de las acciones.

En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.

6.2.- Importancia del Análisis Económico Financiero. Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 18


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) unas, puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos.

Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles; los débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección.

Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definir guías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados que ofrecen la contabilidad.

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en el mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar de forma consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que deben consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan sólo una herramienta para que los usuarios puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda al usuario a Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 19


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

Para poder hacer un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones, es requisito indispensable que se cumpla con calidades de información que sustenten estos estados tales como:

Ser eficaz y eficiente.

Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.

Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas.

Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.

El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros, la información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común en todas las entidades.

El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados casi siempre al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos de efectivo favorables. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 20


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de cambios en la Situación Financiera y el de Flujos de Efectivo.

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado, dentro de las cuales se destacan las siguientes: 

Método comparativo.

Método Gráfico.

Método de Razones y proporciones Financieras.

Método de Estado de Cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.

6.3.- El análisis vertical El análisis estático o vertical, se basa en la comparación entre sí de las cifras obtenidas al fin de un período de operaciones, tanto en las cuentas de balance como en el de pérdidas y ganancias.

El análisis vertical establece la relación porcentual que guarda cada componente de los estados financieros con respecto a la cifra total o principal, con esta técnica identificamos la importancia relativa de cada partida y permite una mejor comprensión tanto de la estructura como de la composición de los estados financieros. Es importante indicar que el análisis vertical se aplica al estado financiero de cada período individual.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 21


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Por ejemplo, cuando analizamos el estado de resultado se debe analizar cada una de las partidas con respecto a las ventas netas, es decir, estas representarían el 100 %.

En cuanto al Balance General se realiza el mismo procedimiento, el 100% sería el total de activo y el total de pasivo y patrimonio, analizando todas las partidas que los componen con respecto a estos.

Las prácticas más usuales del análisis estático son:

1.- Estructura porcentual de las cuentas del activo. 2.- Estructura porcentual de las cuentas de pasivo 3.- Estructura porcentual de las cuentas de pérdidas y ganancias. 4.- Comparación de los valores absolutos de algunas cuentas del activo con algunas cuentas del pasivo para determinar el valor del capital tangible neto.

6.4.- El análisis horizontal o método comparativo Al comparar los balances generales de 2 períodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en términos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una guía a la administración de la Entidad sobre lo que está sucediendo o como se están transformando los diferentes conceptos que integran la entidad económica, como resultados de las utilidades o pérdidas generadas durante el periodo en comparación.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 22


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

6.5.- Razones Financieras 6.5.1.- Razones de Liquidez Capital de trabajo

Una compañía que tenga un capital de trabajo adecuado está en capacidad de pagar sus compromisos a su vencimiento y al mismo tiempo satisfacer contingencias e incertidumbres. Un capital de trabajo insuficiente es la causa principal de morosidad en pagos y, lo que es peor, de serias dificultades financieras, el capital de trabajo se define como: (Activo Corriente - Pasivo Corriente).

Razón corriente Indica la capacidad de la empresa en cumplir con sus obligaciones a corto plazo. (Activo Corriente / Pasivo Corriente).

Prueba ácida Mide con mayor severidad el grado de liquidez de las empresas ya que, en algunas circunstancias, los inventarios y otros activos a corto plazo pueden ser difíciles de liquidar. La fórmula general es (Activo Corriente – Inventarios) / Pasivo Corriente)), es una prueba más severa que la razón corriente, debido a que elimina la parte menos líquida del activo circulante. 6.5.2.- Índices de Endeudamiento Endeudamiento total Corresponde al grado de apalancamiento utilizado e indica la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía, (Total Pasivo / Total Activo).

Activos fijos / patrimonio líquido Entre mayor sea este porcentaje más vulnerable será la compañía a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 23


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Los recursos de la empresa están congelados en maquinaria y equipo y el margen de generación de capital de trabajo se estrecha demasiado para la realización de sus actividades diarias. (Activos Fijos / Patrimonio Líquido)

Concentración endeudamiento a corto plazo

Indica el porcentaje de los pasivos que deben ser asumidos a corto plazo. (Pasivo Corriente / Pasivo Total)

Endeudamiento / ventas Medida adicional del nivel de endeudamiento que tiene la empresa. Si se compara con los estándares de la actividad a la que pertenece, indica la proporcionalidad de su nivel de endeudamiento a su nivel de ventas. (Pasivo Total / Ventas Netas)

Endeudamiento financiero / ventas Indica la representación porcentual del endeudamiento adquirido desde el punto de vista financiero, con respecto al total de las ventas del período (Obligaciones Financieras / Ventas Netas)

Carga gastos no operacionales Indica el porcentaje de los ingresos anuales dedicados al cubrimiento de gastos no operacionales. (Gastos no Operacionales / Ventas Netas)

Cobertura de intereses o Cobertura de gastos no operacionales Indica la capacidad o limitación de la empresa para asumir gastos no operacionales a partir de utilidades. Entre mayor sea la relación mayor será la facilidad de cumplir con sus obligaciones no operacionales dentro de las cuales se destacan

los

gastos

financieros.

(Utilidad

Operacional

/

Gastos

No

Operacionales)

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 24


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) 6.5.3.- Índices de Rentabilidad Rentabilidad bruta El margen bruto de utilidad refleja la capacidad de la empresa en la generación de utilidades antes de gastos de administración y ventas, otros ingresos y egresos e impuestos. Al comprarlo con estándares financieros de su actividad, puede reflejar compras o costos laborales excesivos. (Utilidad Bruta / Ventas Netas).

Rentabilidad operacional Refleja la rentabilidad de la compañía en el desarrollo de su objeto social, indicando si el negocio es o no lucrativo independientemente de ingresos y egresos generados por actividades no directamente relacionadas con este. (Utilidad Operacional / Ventas Netas)

Rentabilidad neta Mide la rentabilidad después de impuestos de todas las actividades de la empresa, independientemente de si corresponden al desarrollo de su objeto social. (Utilidad Neta / Ventas Netas).

Rentabilidad del patrimonio Muestra la rentabilidad de la inversión de los socios o accionistas. (Utilidad Neta / Patrimonio Líquido)

Rentabilidad del activo total Muestra la capacidad del activo en la generación de utilidades. (Utilidad Neta / Activo Total) 6.5.4.- Índices de Actividad Rotación del patrimonio líquido Muestra el volumen de ventas generado por la inversión realizada por los accionistas. (Ventas Netas / Patrimonio Líquido) Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 25


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Rotación del activo total Corresponde al volumen de ventas generado por el activo total. (Ventas Netas / Activo Total).

Rotación del capital de trabajo Corresponde al volumen de ventas generado por el capital de trabajo y debe ser utilizado conjuntamente con el indicador de Rotación del Activo Total. Una alta rotación puede indicar un volumen de ventas excesivo para el nivel de inversión en la empresa.

Puede también indicar que la empresa depende excesivamente del crédito recibido de proveedores o entidades financieras para financiar sus fondos de operación. (Ventas Netas / (Activo Corriente - Pasivo Corriente))

Rotación de la cartera Establece el número de veces que las cuentas por cobrar rotan en el transcurso de un año y refleja la calidad de la cartera de una empresa. (Ventas Netas / Cuentas por Cobrar Clientes)

Período de cobro De uso similar al índice anterior, refleja el número de días utilizados por la empresa en recaudar su cartera. ((Cuentas por Cobrar Clientes / Ventas Netas) * 365

Rotación de los inventarios Días requeridos para que la empresa convierta sus inventarios en cuentas por cobrar o efectivo. ((Inventarios / Costo de Ventas) *365)

Ciclo operacional Refleja el número de días que requiere la compañía para convertir sus inventarios en efectivo. Es la suma del número de días requeridos para rotar el inventario y el Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 26


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) periodo de cobro. (((Inventarios / Costo de Ventas) * 365) + ((Cuentas por Cobrar Clientes/ Ventas Netas) * 365)))

Período de pago a proveedores Es indicativo del número de días utilizados por la empresa en pagar a sus proveedores y de mayor utilidad si se utiliza en comparación con los estándares del sector en la medida en que el costo de ventas no está compuesto únicamente por compras a crédito a proveedores. ((Cuentas por Pagar a Proveedores / Costo de Ventas) * 365)

Cálculo de las variaciones (después de la inflación) Indicadores de crecimiento Estos indicadores reflejan el crecimiento en patrimonio, ingresos netos y capital de trabajo en términos reales al descontar el efecto inflacionario.

Patrimonio líquido (Patrimonio Líquido Ultimo Año / (Patrimonio Líquido Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) – 1

Ventas netas (Ventas Netas Ultimo Año / (Ventas Netas Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) – 1

Capital de trabajo (Capital de Trabajo Ultimo Año / (Capital de Trabajo Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

Patrimonio líquido Constantemente nos encontramos con expresiones referentes a patrimonio líquido y patrimonio bruto. Veamos que significa cada uno de ellos:

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 27


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Se entiende por patrimonio bruto la totalidad de los bienes y derechos de una empresa o contribuyente. Este conjunto de bienes y derechos es lo que conocemos como activos.

El patrimonio líquido es el resultado de depurar los activos restándole los pasivos. Se denomina líquido porque es en realidad lo que la empresa posee, ya que los pasivos son obligaciones con terceros, y parte de los activos están respaldando esas deudas, lo que en un momento dado puede entenderse que parte de los activos pertenecen a esos terceros, puesto que están respaldando una obligación y en un momento dado pueden ser exigidos como pago.

Bien sabemos que los activos están financiados mediante capital propio o de terceros, y la financiación de terceros es la que corresponde al pasivo de la empresa.

El patrimonio líquido es el resultado de lo que conocemos como ecuación patrimonial, que nos dice que el patrimonio es igual al activo menos el pasivo.

6.6.- Otros herramientas para análisis Para evaluar la situación y desempeño financiero de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones o índices que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos ser capaces de tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financiero de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

La dirección de las finanzas presupone el perfeccionamiento empresarial y ha creado las bases para que las empresas puedan desarrollar de forma organizada

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 28


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión eficiente, económica y eficaz, a través de indicadores financieros.

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación.

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.

6.6.1.- El análisis dupont El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Se calcula así:

Análisis Dupont: Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades

Dónde: Rentabilidad con relación a las ventas (utilidad neta/ventas) y Rotación y capacidad para obtener utilidades (ventas/activo total)

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 29


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Entonces la fórmula del Análisis Dupont queda así: Análisis Dupont= (utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)

6.6.2.- Predictor de Quiebra Altman Este indicador es utilizado en los Estados Unidos como medio de anticipar la quiebra de compañías, hasta con 2 años de anticipación, con un 95% de confiabilidad. A causa de las diferencias en el entorno, y a la necesidad de adaptarlo, no debe esperarse este nivel de exactitud. Sin embargo, los resultados obtenidos tienen un alto grado de correlación estadísticos.

La fórmula original contempla la utilización de a) Utilidades Retenidas, las cuales fueron reemplazadas por la suma de Utilidades en Periodos Anteriores y Reservas; b) de Intereses Pagados los cuales fueron reemplazados por Gastos No Operacionales; y c) Utilidades antes de Impuestos por Utilidades antes de Impuestos y Corrección Monetaria más Ajustes por Inflación.

Entre más alto sea el resultado menores son las posibilidades de quiebra. Aun cuando en Colombia el volumen de quiebras registradas y la información financiera

disponible

no

son

suficientes

para

generar

estadísticas

lo

suficientemente confiables, Byington ha determinado que existe una muy clara correlación entre este indicador y su Rating Crediticio.

MODELO A, ALTMAN Z-SCORE - Entidades Manufactureras Para empresas Norteamericanas un Altman Modelo A de 2.90 o más indica poca probabilidad de quiebra mientras que uno igual o inferior a 1.23 es indicativo de una quiebra probable.

(0.717 * (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / Activo Total) + (0.847 * (Utilidades Retenidas / Activo Total)) + (3.107 * (Utilidades antes de Impuestos + Gastos no

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 30


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Operacionales) / Activo Total) + (0.420 * (Patrimonio Líquido / Pasivo Total)) + (0.998 * (Ingresos Netos / Activo Total))

MODELO B, ALTMAN Z-SCORE - Entidades no Manufactureras

Para empresas Norteamericanas un Altman Modelo B de 2.60 o más indica poca probabilidad de quiebra mientras que uno igual o inferior a 1.10 es indicativo de una quiebra probable.

(6.56 * (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / Activo Total) + (3.26 * (Utilidades Retenidas / Activo Total)) + (6.72 * (Utilidades antes de Impuestos + Gastos no Operacionales) / Activo Total) + (1.05 * (Patrimonio Líquido / Pasivo Total)).

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 31


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

7.- Conceptos básicos de la Administración Financiera 7.1.- Riesgos y tasas de rendimiento Es una revisión acerca de la forma en que los riegos de las inversiones deben ser medidos y la forma en que este afecta a los precios de los valores y a las tasas de rendimiento.

La tasa real y libre de riesgo k* es la tasa de interés sobre un valor libre de riesgo en ausencia de inflación.

Toda inversión (acción, bono, activo físico) tiene dos tipos de riesgo 1) riesgo diversificable 2) riesgo no diversificable (no puede ser eliminado) y la suma de ambos es igual al riesgo total de la inversión.

El riesgo es la probabilidad de que ocurra algún evento desfavorable. Se asume el riesgo con la esperanza de obtener un rendimiento apreciable.

La distribución de probabilidad.- es el listado de todos los resultados o eventos posibles, en el cual se asigna una probabilidad de ocurrencia a cada resultado.

Los riesgos sobre una inversión son que el emisor pague los intereses o que no pueda hacer el pago, entre más alta sea la probabilidad de incumplimiento del pago de intereses más riesgoso será el bono y más alto será el riesgo, y entre más alto sea el riesgo, más alta será la tasa requerida de rendimiento sobre el bono.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 32


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Tasa esperada de rendimiento Es la tasa que se espera deberá realizarse a partir de una inversión, el valor medio de la distribución de probabilidad de los posibles resultados. Puede haber 3 estados de la economía, recesión, normal y auge, las cuales tienen asignadas una tasa de rendimiento. Entre más estrecha sea la distribución de probabilidad de los rendimientos esperados en el futuro, más pequeño será el riego de una inversión dada.

Forma de medir el riesgo es la desviación estándar Es una medida de lo estrecho de la distribución de probabilidad y permite medir el riesgo, además de identificar que tan arriba o abajo se encuentra el valor real en relación con el valor esperado.

Coeficiente de variación

Otra forma de medir el riesgo es a través del coeficiente de variación, el cual es la desviación estándar entre el rendimiento esperado. Muestra el riesgo por unidad de rendimiento. Debido a que el coeficiente de variación captura los efectos tanto del riesgo como del rendimiento, es una buena medida para evaluar el riesgo en aquellas situaciones donde las inversiones difieren con respecto tanto a su monto total de riesgo como sus rendimientos esperados.

Aversión al riesgo y rendimientos requeridos Los inversionistas que tienen aversión al riesgo requieren tasas de rendimiento más altas sobre los valores sujetos a un riesgo más alto. Tasa esperada de rendimiento = (valor terminal esperado – costo / costo)

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 33


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Entre más alto sea el riesgo de un valor más bajo será su precio y más alto será el rendimiento requerido.

Prima de riesgo RP Es la diferencia entre la tasa esperada de rendimiento de un activo riesgoso dado y la de un activo menos riesgoso, y representa la compensación que requieren los inversionistas para asumir el riesgo adicional.

El riesgo de cartera y el modelo de valuación de los activos de capital La cartera es el conjunto de valores de inversión, una acción que se mantiene en una cartera es menos riesgosa que si estuviera aislada.

Modelo de valuación de los activos de capital CAPM Se basa en la proposición de que cualquier tasa de rendimiento libre de riesgo más una prima de riesgo, donde éste refleja la diversificación. Se utiliza para el análisis de inversiones y en las finanzas administrativas.

Riesgo y rendimiento de cartera La mayoría de activos financieros no se mantienen aislados, se integran en cartera diversificada obligación de ley, lo que realmente importa es su rendimiento sobre su cartera y el riesgo de cartera, para analizar el riesgo y rendimiento de un valor individual, debe ser analizado en términos de cómo ese valor afecta al riesgo y rendimiento de la cartera en la que se encuentra.

Rendimiento esperado sobre una cartera kp es el promedio ponderado de los rendimientos que se esperan sobre las acciones individuales que se mantienen en una cartera.

Riesgo de cartera.- contrario al rendimiento esperado de cartera, el riesgo de cartera no es el promedio ponderado de las desviaciones estándar de los Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 34


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) valores individuales que componen la cartera, este es mucho más pequeño, ya que se pueden combinar valores y no representar riesgo. La razón por la que se pueden combinar acciones, se debe a que cuando los rendimientos de una suben, los de la otra bajan y al combinarse quedan libre de riesgos, este desplazamiento se le conoce como correlación y se mide a través del coeficiente de correlación, que es la medida del grado de relación que existe entre dos variables. Este coeficiente puede variar desde +1 mostrando que las dos variables se desplazan en forma sincronizada hasta –1 donde las variables siempre se mueven en direcciones exactamente opuestas. Un coeficiente de correlación igual a cero indica que las variables no están relacionadas entre sí, es decir son totalmente independientes. Para la mayoría de acciones la correlación oscila entre el rango de +0.5 y +0.7 bajo tales condiciones la combinación de acciones en carteras reduce el riesgo pero no lo elimina por completo.

El grado de riesgo de la cartera se reduce a medida que aumenta el número de acciones de dicha cartera y dependiendo de la correlación que tengan entre ellas, así para minimizar el riesgo las carteras deben diversificarse entre varias industrias.

Una cartera que consistiera en casi todas las acciones de mercado, es una cartera de mercado

Riesgo diversificable, específico de la compañía o riesgo no sistemático.Aquella parte del riesgo que puede ser eliminado mediante una diversificación apropiada. Puede ser causado por pleitos legales, huelgas, comercialización exitosa o no, los eventos malos pueden ser compensados con eventos buenos.

Riesgo no diversificable, específico del mercado o riesgo sistemático.Aquella parte del riesgo que no puede ser eliminado mediante diversificación. Puede ser causado por guerras, inflación, recesiones, tasas de interés altas. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 35


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Riesgo relevante.- El riesgo relevante de una acción individual está dado por su contribución al riesgo de una cartera bien diversificada, de acuerdo a modelo de valuación de los activos de capital CAPM, ¿cómo se mide el grado de riesgo de una acción individual?. Cada valor de las acciones tendrá un grado particular de riesgo relevante.

El riesgo que permanece después de la diversificación es el riesgo de mercado o el riesgo que es inherente al mercado y puede medirse mediante el grado en el cual una acción de riesgo promedio determinada tiende a desplazarse hacia arriba o hacia abajo con el mercado en el mismo porcentaje.

Concepto beta b.- Es una medida del grado en el cual los rendimientos de una acción determinada se desplazan con el mercado de acciones, y es una medida de volatilidad de una acción en relación con la de una acción promedio, es decir b = 1.0. Es el elemento clave del CAPM. Si aumenta la acción en iguales proporciones a las del mercado representará que es una acción muy volátil. La Beta de una acción mide su contribución al grado de riesgo de una cartera, Beta es la medida teórica correcta del riesgo de una acción. Una empresa puede modificar su riesgo de beta a través de cambios en la composición de sus activos así como mediante el uso de financiamiento con deudas. Además que puede cambiar por factores externos, tales como la competencia.

Cualquier cambio que afecte la tasa requerida de rendimiento sobre un valor, ya sea el cambio en el coeficiente beta o en la tasa de inflación esperada, tendrá un impacto sobre el precio del valor.

Valuación de los activos de capital CAPM El riesgo de una acción depende de dos riesgos, el riesgo de mercado y el riesgo específico de la compañía. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 36


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

El riesgo específico de la compañía puede ser eliminado mediante la diversificación. El riesgo de mercado, el cual resulta de los movimientos generales del mercado de acciones y muestra como éstas están afectadas sistemáticamente por los eventos económicos generales tales como guerras, recesión, inflación, etc.

Los inversionistas deben ser compensados por tomar el riesgo, mientras más lato sea el riesgo de la acción, más alto será el rendimiento requerido.

Prima de riesgo de mercado RPM.- Depende del grado de aversión promedio que los inversionistas tengan al riesgo, es el rendimiento adicional sobre la tasa libre de riesgo que se necesita para compensar a los inversionistas por asumir una cantidad promedio de riesgo.

Rendimiento requerido Rendimiento requerido = rendimiento libre de riesgo + prima de riesgo.

Recta del mercado de valores (SML) Es aquella línea que muestra la relación que existe entre el riesgo tal como lo mide beta y la tasa requerida de rendimiento para valores individuales. Esta ecuación es del modelo de fijación de precios de equilibrio del CAMP. El rendimiento requerido para cualquier valor i es igual a la tasa libre de riesgo más la prima de riesgo de mercado multiplicada por beta del valor.

Ecuación SML ki = kRF + (kM + kRF)bi

A medida que aumenta la aversión al riesgo, aumenta la prima de riesgo y por lo tanto aumenta igualmente la pendiente de la recta del mercado de valores y será más pronunciado en los valores riesgosos Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 37


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Activos físicos versus valores

La razón de que se estudie más el riesgo de las acciones en vez del riesgo de los activos industriales (planta y equipo) se debe a que el administrador busca la maximización del precio de las acciones a través del riesgo de las acciones y del riesgo relevante de cualquier activo físico debe ser medido en términos de su efecto sobre el riesgo de las acciones.

Como se mide el riesgo en el análisis financiero y como el riesgo afecta a las tasas de rendimiento.

Los accionistas se enfocan en los riesgos de cartera y no en los riesgos de las acciones individuales.

7.2.-El valor del dinero a través del tiempo De todas las técnicas que se utilizan en finanzas ninguna es más importante como la del valor del dinero a través del tiempo o análisis de flujo de efectivo descontado (DCF). La línea del tiempo es una herramienta que se utiliza en el análisis del valor del dinero a través del tiempo, es una representación gráfica que se usa para mostrar la periodicidad de los flujos de efectivo. Entradas de efectivo

Salidas de efectivo Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 38


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Flujo de salida es el depósito, un costo o cantidad pagada Flujo de entrada, son los ingresos en una fecha determinada

FVn = PV(1+i)n Tablas de interés (solución tabular) El valor futuro de $100 dejado en depósito durante n = 5 periodos, a una tasa i de 5% por ciento por periodo

El factor de interés a valor futuro para i y n.

1

𝑖

𝑛

PV= $100 i = 5% n=5 El valor de $100 después de 5 años es:

La ecuación anterior le da solución al problema planteado

= $100(1.276281) = $1276.28

Entre más alta sea la tasa de interés, más rápido crece la tasa de crecimiento

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 39


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Valor presente El valor presente de un flujo de efectivo sujeto a recibirse n años hacia el futuro es aquella cantidad que si estuviera disponible el día de hoy, crecería hasta ser igual al monto futuro.

Tasa de costo de oportunidad Es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible de igual riesgo.

Proceso de descuento Es el método que se utiliza para la obtención de valores presentes de un flujo de efectivo o una serie de flujos de efectivo, es lo opuesto al proceso de composición.

Para calcular el valor presente, partimos de la fórmula anterior y despejándola llegamos a la siguiente ecuación:

Cálculo del tiempo y la tasa de interés Fórmula para calcular el tiempo

N= Observe que deben de estar presente los datos del valor futuro y presente, así como la tasa de interés. Fórmula para calcular la tasa de interés

i=

-1

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 40


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Valor futuro de una anualidad La anualidad es una serie de pagos de monto igual a intervalos fijos durante un número específico de periodos, en este capítulo revisaremos rápidamente el concepto de anualidades vencidas y anticipadas, si es importante aclarar que sobre anualidades existen una gran cantidad de opciones que muchas veces se hacen difíciles de manejar, por lo tanto como una mecánica simple abordaremos las que hemos mencionado con anterioridad.

Normalmente las personas vinculadas a la actividad financiera reciben o pagan cantidades iguales de dinero a intervalos iguales de tiempo, a una tasa de interés compuesto y ocasionalmente continuo. Tales pagos o recibos los denominamos anualidades o rentas en el mercado financiero.

Las anualidades son de frecuente utilización en las diversas transacciones, ya sea, comerciales o financieras, tanto del sector público (gastos del Gobierno) como del sector privado, esto se da en función de: retirar, amortizar o abonar igual cantidad de dinero; pagar primas de seguros de vida, recibir o pagar salarios nominales fijos, pagos de renta de la vivienda, amortizaciones a préstamos personales e internacionales.

El hecho de llamarse anualidades no significa que los pagos o recibos fijos se realicen anualmente. Las anualidades pueden ocurrir cada quince días, cada mes, cada trimestre, semestre anual o cualquier otro período que se escoja en la actividad financiera.

En resumen: una anualidad de término constante es un valor fijo de dinero que se paga o recibe a intervalos iguales de tiempo a una tasa de interés compuesto o continúo.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 41


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Esta fórmula es importante debido a que nos retorna cual sería el valor presente de una anualidad ordinaria vencida, vencida quiere decir que los pagos se hacen al final del período, un ejemplo clásico de ello es cuando alquilamos

P=A[

]

Donde P = Valor presente A= Anualidad i= Tasa de interés pactada N= Número de períodos Anualidades ordinarias anticipadas: Las anualidades ordinarias anticipadas son aquellas en que los flujos de dinero se presentan a inicio de cada período de capitalización y el último se produce un período antes del plazo de la anualidad. Supongamos que son flujos que se realizan los primeros días de cada período de tiempo. Fórmula para calcular el valor presente de una anualidad ordinaria anticipada.

P=A+A Tasas de interés nominal Es la tasa de interés contratada o cotizada

Tasa anual efectiva EAR Es la tasa de interés que se está ganando realmente en oposición a la tasa cotizada.

i= (1+j/m)n -1 i = Tasa de interés anual efectiva j / m : Es la tasa pactada sobre la frecuencia de capitalización n = número de períodos. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 42


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Amortización de préstamos Es un préstamo que es reembolsado en pagos iguales a lo largo de su vida

Programa de amortización Es el programa que muestra en forma exacta la manera en que un préstamo será reembolsado. Proporciona el pago requerido sobre cada fecha de pago y una clasificación del conjunto de pagos, mostrando que cantidad representa intereses y que cantidad representa el reembolso de capital.

Existen 3 diferentes tipos de tasas, para el análisis del valor del dinero a través del tiempo las cuales debemos saber cuándo utilizar.

Tasa nominal cotizada Es la tasa que cotizan los prestamistas y prestatarios. Todos los contratos financieros en términos de tasa nominal de los bonos, hipotecas, préstamos comerciales, préstamos al consumidor, banca y otros sectores. Donde además deberán expresar el número de composición por año.

Las tasas nominales son susceptibles de compararse entre sí, pero solo si los instrumentos que se están comparando usan el mismo número de periodos de composición por año. La tasa nominal nunca se muestra sobre una línea de tiempo.

Tasa periódica Es la tasa cargada por un prestamista o pagada por un prestatario en cada periodo, puede ser por un año, 6 meses, trimestral, mes, día o algún otro intervalo de tiempo, la cual se puede encontrar:

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 43


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Tasa anual efectiva EAR Es la tasa con la cual bajo proceso de composición anuales (m=1) se obtendría el mismo resultado que si se hubiera usado una tasa periódica determinada con m periodos de composición por año.

Las decisiones financieras implican situaciones en las que alguien paga dinero en un momento en el tiempo y recibe dinero en alguna época posterior. Los dólares que se pagan o se reciben en dos diferentes puntos en el tiempo son distintos y esta diferencia se reconoce y explica por el análisis del valor del dinero a través del tiempo (TMV)

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 44


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) INPUT Principal Períodos Tasa (i)

5000,000.00 12 4.00%

Tipo

francés

período

pago

intereses

amortización

0

Principal 5000,000.00

1

532,760.86

200,000.00

332,760.86

4667,239.14

2

532,760.86

186,689.57

346,071.30

4321,167.84

3

532,760.86

172,846.71

359,914.15

3961,253.69

4

532,760.86

158,450.15

374,310.72

3586,942.97

5 6

532,760.86 532,760.86

143,477.72 127,906.39

389,283.14 404,854.47

3197,659.83 2792,805.36

7 8 9 10 11 12

532,760.86 532,760.86 532,760.86 532,760.86 532,760.86 532,760.86

111,712.21 94,870.27 77,354.64 59,138.40 40,193.50 20,490.80

421,048.65 437,890.60 455,406.22 473,622.47 492,567.37 512,270.06

2371,756.71 1933,866.11 1478,459.89 1004,837.43 512,270.06 0.00

La tabla que antecede es una muestra de cálculo de una anualidad, también se conoce como tabla de cuota nivelada, la cuota nivelada se entiende como la suma del valor de la amortización de un préstamo más la carga financiera, en los medios europeos se conoce como tabla de amortización por el método francés.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 45


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

INPUT Principal Períodos Tasa (i)

5000,000.00 12 4.00%

Tipo

italiano

período

pago

intereses

amortización

0

Principal 5000,000.00

1

616,666.67

200,000.00

416,666.67

4583,333.33

2

600,000.00

183,333.33

416,666.67

4166,666.67

3

583,333.33

166,666.67

416,666.67

3750,000.00

4

566,666.67

150,000.00

416,666.67

3333,333.33

5 6

550,000.00 533,333.33

133,333.33 116,666.67

416,666.67 416,666.67

2916,666.67 2500,000.00

7 8 9 10 11 12

516,666.67 500,000.00 483,333.33 466,666.67 450,000.00 433,333.33

100,000.00 83,333.33 66,666.67 50,000.00 33,333.33 16,666.67

416,666.67 416,666.67 416,666.67 416,666.67 416,666.67 416,666.67

2083,333.33 1666,666.67 1250,000.00 833,333.33 416,666.67 0.00

Esta tabla de cálculo para la amortización y cálculo de los intereses por la cuota conocida como nivelada, se diferencia de la anterior debido a que la amortización al principal es lo que se hace como valor igual, se conoce en los medios como cuota igual y en el ámbito europeo, se conoce como método italiano.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 46


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

8.- Costo del Capital, apalancamiento y dividendos 8.1.- Costo de capital La aplicación más importante del costo de capital es el presupuesto de capital, además de que sirve para determinar la decisión o de comprar o arrendar, para el reembolso de bonos y en las decisiones de uso de deudas o capital contable.

Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable, los cuales deben ser iguales al rendimiento requerido sobre el capital contable de la compañía, además deben de considerar su costo de capital de las diversas fuentes de fondos a largo plazo (acciones preferentes o deuda a largo plazo)y no solo el capital contable de la empresa.

El promedio ponderado del costo de capital se calcula como un valor compuesto, integrado por los diversos tipos de fondos que usará, independientemente del financiamiento específico para un proyecto.

Los componentes de capital es el tipo de capital que utilizan las empresas para obtener fondos (deudas, acciones preferentes y de capital contable común), cualquier incremento en los activos se refleja en cualquiera de estos componentes de capital.

Los componentes del capital son a) el capital contable externo obtenido mediante la emisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas, b) capital contable interno obtenido de las utilidades retenidas, c) las acciones preferentes y d) costo de la deuda antes y después de impuestos.

El costo de la deuda después de impuestos es la tasa de interés sobre la deuda nueva y se utiliza para calcular el promedio ponderado del costo de capital. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 47


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Costos componentes de la deuda después de impuestos = tasa de interés – ahorros en impuestos (el interés es deducible), se utiliza por que el valor de las acciones depende de los flujos de efectivo después de impuestos.

El costo componente de las acciones preferentes también se utiliza para calcular el promedio ponderado del costo de capital, es la tasa de rendimiento que los inversionistas requieren y es igual a dividir el dividendo preferente entre el precio neto de la emisión o el precio que la empresa recibirá después de deducir los costos de flotación.

El costo de las utilidades retenidas es la tasa de rendimiento requerida por los accionistas sobre las acciones comunes de una empresa y se les asigna un costo de capital por los costos de oportunidad, la ser retenidas la empresa debe ganar por lo menos el rendimiento que los accionistas ganarían con inversiones alternativas. Se utilizan 3 métodos para calcular el costo de las utilidades retenidas (enfoque del CAPM, el enfoque del rendimiento de los bonos más la prima del riesgo y el enfoque del flujo de efectivo descontado (DCF):

El enfoque del CAPM, modelo de valuación de activos de capital

1º. Se calcula la tasa libre de riesgo, kRF, la cual se toma de los bonos de la Tesorería a corto plazo (30 días) 2º. Se calcula el coeficiente beta de la acción bi y se utiliza como índice del riesgo de la acción 3º. Calcule la tasa esperada de rendimiento sobre el mercado o sobre una acción promedio kM 4º. Sustituya los valores en la ecuación de CAPM: ks = kRF + (kM – kRF) bi Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 48


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

El enfoque del rendimiento de los bonos más la prima del riesgo, regularmente para determinar el costo de capital contable común de una empresa se añade una prima de riesgo de entre 3 y 5 puntos porcentuales a la tasa de interés sobre la deuda a largo plazo de la empresa.

El enfoque del rendimiento en dividendos más la tasa de crecimiento o del flujo de efectivo descontado (DCF), Po = D1 Ks – g Donde g es la ganancia de capital

Ks = k = D1 + g esperada Po

Costo de las acciones comunes de emisión reciente o del capital contable externo ke

Se basa en el costo de las utilidades retenidas, pero se incrementa a causa de los costos de flotación, cuál debe ser el costo de las nuevas acciones comunes k = D1 + g Po (1 –F)

F =costo porcentual de flotación que es resultante de la misión de nuevas acciones comunes, así Po (1-F) es el precio neto por acción que recibe una compañía.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 49


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Promedio ponderado del costo de capital o costo del capital compuesto WACC

La estructura de capital es aquella mezcla deudas, acciones preferentes y capital contable común que conduce a la maximización del precio de sus acciones a través de la estructura óptima de capital financiándose para mantener sus metas.

Las deudas, acciones preferentes y capital contable común y los costos componentes del capital forman el promedio ponderado del costo de capital. WACC = Wdkd (1 – T) +Wp kp + wsks

El costo marginal de capital MCC

Es el costo de obtener otra unidad más de ese mismo artículo, es el costo del último dólar de capital nuevo que obtiene la empresa y el costo marginal aumentará a medida que se obtenga más y más capital durante un periodo determinado. WACC= función de deudas X tasa de interés X (1 – T) + fracción de acciones preferentes X costo de las acciones preferentes + fracción del capital contable común X costo del capital contable común.

Cada dólar que obtenga la empresa estará formado por deudas a largo plazo, acciones preferentes y capital contable común y el costo de cada dólar adicional será de 10%

El punto de ruptura ocurrirá siempre que aumente el costo de uno de los componentes de capital Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 50


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Punto de ruptura = monto total de cierto capital de costo más bajo de cierto tipo Fracción de este tipo de capital dentro de la estructura de capital

La secuencia más sencilla para calcular un programa de costos marginal de capital es: 1º. Determine los puntos donde ocurrirán los puntos de ruptura y realice una lista (con la fórmula anterior) y donde aumente el costo de los componentes de capital 2º. Determine el costo de capital para cada componente en los intervalos entre los puntos de ruptura 3º. Calcule el promedio ponderado de cada componente para obtener los WACC de cada intervalo, el WACC es constante pero aumenta en cada punto de ruptura.

Forma de combinar el costo marginal de capital (MCC) y los programas de oportunidades de inversión.

Si utilizamos el MCC se puede encontrar el costo de capital que permitirá determinar los valores presentes netos de los proyectos (presupuesto de capital).

Los programas de oportunidades de inversión se muestran gráficamente ordena en función de sus tasas de rendimiento de cada proyecto.

Áreas problemáticas del costo de capital

Fondos generados por la depreciación, los flujos que se generan pueden ser reinvertidos o remitidos a los inversionistas (accionistas y acreedores). El costo de estos fondos puede ser iguales al promedio ponderado del costo de capital

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 51


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) en el intervalo en el cual el capital proviene de las utilidades retenidas y deudas de bajo costo.

Empresas privadas, funciona de manera diferente el costo de capital para las empresas que no cotizan en bolsa, ya que los impuestos también son diferentes.

Negocios pequeños, son difíciles de estimar su capital contable.

Problemas de medición

Costo de capital para proyectos con diferentes niveles de riesgo

Pesos de la estructura de capital.

El costo de capital que se debe usar en la toma de decisiones de presupuesto de capital es el promedio ponderado de los diversos tipos de capital que utilice la empresa.

El costo componente de las deudas es el costo después de impuestos de las deudas nuevas.

8.2.- Estructura de capital El apalancamiento financiero se ve disminuido gracias a la emisión de nuevos instrumentos de capital contable.

La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta política de estructura de capital implica una Inter compensación entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 52


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) endeudamiento más alto conduce a una tasa más alta de rendimiento esperada.

La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones.

Mientras más grande sea el riesgo de la empresa más baja su razón óptima de endeudamiento.

Existen 4 factores fundamentales que influyen sobre las sea decisiones de estructura de capital:

a) Riesgo de negocio de la empresa, si no usara deudas, mientras más alto sea el riesgo del negocio, más baja será su razón óptima de endeudamiento. b) Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa. c) Flexibilidad fiscal o la capacidad de obtener capital en términos razonables. d) Actitudes conservadoras o agresivas de la administración.

Riesgo comercial El riesgo comercial denota el nivel de riesgo de las operaciones de la empresa cuando no usa deudas.

Es el riesgo que se asocia con la proyecciones de los riesgos futuros de una empresa sobre los activos o de los rendimientos sobre el capital contable (ROE) si la empresa no usa deudas.

El riesgo comercial depende de muchos factores:

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 53


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Variabilidad de la demanda, si son constantes las ventas el riesgo será más bajo Variabilidad del precio de ventas, mayor riesgo si el mercado es volátil. Variabilidad de los precios de los insumos, cuando estos son inciertos. Capacidad para ajustarse a los precios de los productos como resultado de los cambios en los precios de los insumos Grado en el cual los costos son fijos, apalancamiento operativo

Riesgo financiero Es el riesgo adicional que asumen los accionistas comunes como resultado de las decisiones de la empresa de usar deudas. El apalancamiento financiero se refiere al uso de valores de renta fija El uso de deudas concentra el riesgo comercial de la empresa sobre sus accionistas.

Forma de determinar la estructura óptima de capital Siempre se debe elegir la opción que permita maximizar el costo de las acciones, ya sea con deudas o con capital contable.

Efectos del apalancamiento financiero EBIT / EPS Los cambios en el uso de deudas provocan variaciones en las utilidades por acción y en el precio de las mismas. Entre más alto sea el porcentaje de deudas, más riesgosa será la deuda y más alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas.

Análisis de indiferencia de las utilidades por acción, es el nivel de ventas en el cual las utilidades por acción serán las mismas ya sea que la empresa use un financiamiento por medio de deudas o de acciones de capital común.

El efecto de la estructura de capital sobre los precios de las acciones y el costo de capital, la estructura óptima de capital es aquella que maximiza el precio de Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 54


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) las acciones, lo cual exige una razón de endeudamiento que sea inferior a aquella que maximice las utilidades por acción esperadas.

La prima del riesgo comercial no depende del nivel de endeudamiento, sin embargo la prima de riesgo financiero varía dependiendo del nivel de endeudamiento, entre más alto sea el nivel de deudas, mayor será la prima para el riesgo financiero.

Grado de apalancamiento (DOL) Apalancamiento operativo, el cual es el cambio porcentual en las utilidades antes de intereses e impuestos que resulta de un cambio porcentual dado en las ventas.

El apalancamiento operativo afecta a las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT).

Donde

DOL es el grado de apalancamiento operativo Q son las unidades iniciales de producción P es el precio promedio de venta por unidad de producción V es el costo variable por unidad F costos fijos en operación S ventas iniciales en pesos VC costo total variable

Grado de apalancamiento financiero (DFL) Es el grado en el cual se utilizan los valores de renta fija (deudas y acciones preferentes) El apalancamiento financiero afecta a las utilidades después de intereses e impuestos o a las utilidades disponibles para los accionistas comunes. El Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 55


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) apalancamiento financiero inicia cuando el apalancamiento operativo termina, afectando las utilidades por acción resultantes de los cambios en los niveles de ventas. Se define como el cambio porcentual en las utilidades disponibles por acción para los accionistas comunes que resulta de un cambio porcentual determinado en las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT).

Análisis de liquidez y del flujo de efectivo.

La razón de rotación de intereses, la cual mide la capacidad de una empresa para satisfacer sus obligaciones anuales de intereses, las cuales se calculan dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos entre los cargos por intereses.

Teoría de la estructura de capital se ha desarrollado a través de la teoría de la ínter compensación beneficio fiscal/costo de quiebra y la teoría del señalamiento.

Teoría de la Inter compensación Debido a la deducibilidad fiscal de los intereses sobre las deudas, el valor de una empresa aumentará continuamente a medida que use más deudas y su valor se verá maximizado al financiarse casi totalmente con deudas, ya que no hay costos de corretaje, no hay impuestos personales, los inversionistas pueden solicitar fondos en préstamo a la misma tasa que las corporaciones, los inversionistas tienen la misma información que la administración acerca de las oportunidades futuras de inversión de la empresa, toda la deuda de la empresa carece de riesgo, el EBIT no se ve afectado por el uso de deudas.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 56


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Teoría del señalamiento Información simétrica, es la situación en donde los inversionistas y los administradores tienen información idéntica acerca de los proyectos de la empresa.

La capacidad para solicitar fondos en préstamo a un costo razonable cuando representan buenas oportunidades de inversión; las empresas frecuentemente usan una menor cantidad de deudas que las que específica la estructura óptima de capital para asegurarse de que podrán obtener capital en deuda más tarde si así lo necesitan.

Estructura de capital y fusiones La empresa adquiriente emite instrumentos de endeudamiento y los usa para adquirir las acciones de la empresa que pretende comprar, las nuevas deudas cambian en forma efectiva la estructura de capital de la empresa y el incremento en valor que resulta del uso de las deudas es suficiente para cubrir la prima ofrecida por las acciones y producir aún una utilidad para la compañía adquiriente.

Factores que influyen en la estructura de capital Estabilidad en las ventas permiten un mayor apalancamiento Estructura de los activos, se pueden utilizar como garantía colateral Apalancamiento operativo, con un menor grado de apalancamiento operativo estará en mejores condiciones de emplear un apalancamiento financiero Tasa de crecimiento, a rápido crecimiento deben basarse en el capital contable externo. Rentabilidad, mientras más rentables menos utilizan los instrumentos de deuda.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 57


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Impuestos, los intereses son un gasto deducible y las deducciones son muy valiosas para las empresas con altas tasas fiscales, mientras más lata sea la tasa fiscal mayores ventajas tendrán las deudas.

Control

Actitudes de la administración, ejerce su propio juicio acerca de la estructura de capital más adecuada de forma conservadora o arriesgada.

Actitudes de los prestamistas y de las agencias de evaluación, influyen sobre las decisiones de la estructura financiera.

Condiciones de mercado, influye debido a las acciones y bonos se someten a cambios en el corto y largo plazo.

Condición interna de la empresa.

Flexibilidad financiera, mantener la capacidad adecuada para la solicitud de fondos de reserva

Razón del interés ganado TIE, proporciona una medida de que tan seguras son las deudas y que tan vulnerable es de un peligro financiero. Las razones de TIE dependen de 3 factores: a ) el porcentaje de deudas, b) la tasa de interés sobre la deuda y c) la rentabilidad de la compañía

8.3.- Política de dividendos Valuación de acciones y de obligaciones La meta de la administración es maximizar el valor de las empresas. Lo conceptos del valor del dinero a través del tiempo se utilizan para establecer el precio de cualquier activo de cuyo valor se deriva de una serie Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 58


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) futura de flujos de efectivo, así como también, el valor del dinero es usado para establecer los precios de las acciones y de los bonos u obligaciones. Valuación de las obligaciones Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas (principal tipo de deuda a largo plazo) y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental.

Valor a la par.- Está dado por el valor nominal o valor de carátula de una acción u obligación, representa la cantidad de dinero que la empresa solicita en préstamo y que promete rembolsar en el futuro. Va de $1000 o múltiplos.

Tasa de interés del cupón.- Es la tasa anual de intereses estipulada sobre una obligación al ser emitida.

Pago del cupón.- Es el número especificado de dólares de interés pagados cada periodo sobre una obligación, se divide entre le valor a la par, el resultado es la tasa de interés.

Fecha de vencimiento.- Es la fecha específica en la cual el valor a la par de una obligación debe ser reembolsado.

Vencimiento original.- Es el número de años al vencimiento que existe al momento en que se emite una obligación.

Cláusula de reembolso.- Proporciona al emisor el derecho de liquidar los bonos bajo términos específicos antes de la fecha de vencimiento estipulada.

Nuevas emisiones de bonos versus bonos en circulación.- El precio de mercado se determina a través de sus pagos de interés de cupón, entre más alto sea el cupón, más alto será el precio de mercado del bono. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 59


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Un bono recién emitido se conoce como de nueva emisión, después se les conoce como bono en circulación y también se le conoce como emisión sazonada.

Modelo de valuación de bonos

El valor de cualquier activo financiero (acciones, bonos, arrendamientos, departamentos, maquinaria, etc) se basa en el valor presente de los flujos de efectivo que se espera que produzcan tales activos, para un bono, los flujos de efectivo consisten en los pagos de intereses habidos durante la vida del bono más el rendimiento del monto del principal tomado en préstamo, el valor a la par cuando el bono vence.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 60


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

9.-Administración de capital de trabajo 9.1.- Política de capital de trabajo Las empresas operan buscando el equilibrio entre los activos circulantes y los pasivos circulantes y las ventas y el 60% del tiempo de los administradores lo dedican a la administración del capital de trabajo.

El capital de trabajo se refiere a los activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar).

El capital de trabajo neto son los activos circul antes menos los pasivos circulantes.

La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa.

La razón rápida o prueba del ácido, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos líquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los activos circulantes.

El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya que pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.

La política de capital de trabajo hace referencia a 1) los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes y 2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.

La administración del capital de trabajo es la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 61


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Hay tres tipos de activos circulantes: 1) Vencimientos circulantes de la deuda a largo plazo, 2) financiamiento asociado con un programa de construcción, que será financiado con los fondos que se obtengan de una emisión de valores a largo plazo y 3) el uso de deudas a corto plazo para financiar los activos.

Requerimientos para el financiamiento externo del capital de trabajo

Las fluctuaciones en los requerimientos de capital de trabajo y por tanto de las necesidades de financiamiento, ocurren durante los ciclos de los negocios, las necesidades de capital de trabajo disminuyen durante las recesiones y aumentan en las épocas de auge.

Ciclo de conversión del efectivo

El plazo del tiempo que corre desde que se hace el pago por la compra de materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generadas por la venta del producto final. En este modelo se utiliza:

El periodo de conversión del inventario, que es el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir los materiales en productos terminados y después venderlos. Se calcula dividiendo el inventario entre las ventas diarias.

Periodo de conversión de inventario = inventario / Ventas por día

El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, es el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir en efectivo las cuentas por cobrar, es decir cobrar el efectivo resultado de las ventas, también se conoce como días de venta pendientes de cobro (DSO) y se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 62


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar

de las cuentas por cobrar = DSO = cuentas por cobrar / (ventas / 360)

El periodo de diferimiento de las cuentas por cobrar, es el plazo promedio de tiempo que trascurre entre la compra de los materiales y la mano de obra y el pago en efectivo de los mismos.

El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar Cuentas por pagar / compras a crédito por día Cuentas por pagar / (costo de ventas / 360)

Ciclo de conversión de efectivo, permite obtener una cifra neta de los tres periodos que se acabando definir, es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos (materiales y mano de obra) y las entradas de efectivo provenientes de la venta de productos ( plazo entre el pago de mano de obra y materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar), el ciclo de conversión es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un dólar queda invertido en activos circulantes.

Periodo de conversión del inventario + periodo de cobranza de las cuentas por cobrar - periodo de diferimiento de las cuentas por pagar = ciclo de conversión de efectivo

El ciclo de conversión de efectivo puede ser acortado, 1) reduciendo el periodo de conversión del inventario con ventas más rápidas y eficiencia de productos, 2) reduciendo el periodo de cobranza 3) extendiendo el periodo de diferimiento de las cuentas por cobrar a través del retardamiento de sus propios pagos

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 63


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) El periodo de cobranza y el periodo de diferimiento de las cuentas por pagar afectan al ciclo e influyen en las necesidades de activos circulantes de la empresa y del financiamiento de dichos activos.

Inversión del capital de trabajo y políticas financieras

Se refiere a dos aspectos básicos, 1) cuál es el nivel apropiado de los activos circulantes, en forma total y en cuentas específicas y 2) la forma en que deberían financiarse los activos circulantes

Las políticas alternativas de inversión en activos circulantes son:

Política relajada de inversión en activos circulantes, esta política mantiene una cantidad relativamente grande de efectivo, valores negociables e inventarios y a través de la cual las ventas se estimulan por medio de una política liberal de crédito, dando como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar.

Política restringida de inversión en activos circulantes, el mantenimiento de efectivo, de valores negociables, de inventarios y cuentas por cobrar se ve minimizado.

Política moderada de inversión en activos circulantes, esta se encuentra entre la política relajada y la política restringida.

La incertidumbre influye en las decisiones anteriores

Activos circulantes permanentes, son aquellos que se encuentran disponibles en la parte final de los ciclos de la empresa.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 64


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Activos circulantes temporales, son aquellos que fluctúan con las variaciones estacionales o cíclicas que se dan dentro de la industria de una empresa.

Enfoque de auto liquidación o de coordinación de vencimientos es la política de financiamiento que coordina los vencimientos de los activos y los pasivos, esta es moderada.

Dos factores se encargan de evitar la exacta coordinación de vencimientos: 1) existe incertidumbre acerca de la vida de los activos, 2) se deben utilizar algunos recursos de capital contable común y dichos recursos no tienen fecha de vencimiento.

La deuda a corto plazo es más económica que la deuda a largo plazo y algunas empresas están dispuestas a sacrificar seguridad para obtener utilidades más altas.

La política agresiva utiliza mayor uso de deuda a corto plazo, el uso de créditos a corto plazo es más riesgoso debido a: 1) si la empresa pide préstamo a largo plazo sus costos por intereses serán relativamente estables a través del tiempo y si es a corto plazo sus gastos de intereses fluctuarán ampliamente, llegando a ser más altos, 2) si una empresa solicita préstamos a corto plazo, puede ser incapaz de rembolsar su deuda.

Un crédito a corto plazo es más fácil y rápido de conseguir, las deudas a largo plazo se evitan por: 1) los costos de flotación son generalmente altos cuando se usan deudas a largo plazo, 2) el costo por pago por anticipado, 3) siempre existen restricciones a la organización.

Las tasas de interés de las deudas a corto plazo son menores

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 65


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) El capital de trabajo se refiere a los activos circulantes y el capital neto de trabajo se define como los activos circulantes menos los pasivos 9.2.- Administración de los activos a corto plazo Administración de las cuentas por cobrar

La efectividad con que se administren las cuentas por cobrar son muy importantes para la rentabilidad y para el riesgo.

Administración de las cuentas por cobrar

Una cuenta por cobrar es un saldo adeudado por un cliente generado por un crédito, disminuyendo inventarios. El mantener estas cuentas implica costos directos e indirectos pero también tiene beneficios importantes, ya que la concesión de créditos incrementa las ventas.

La administración de las cuentas por cobrar inicia con la decisión de si debe o no otorgar crédito, si las cuales no se controlan adecuadamente podrían alcanzar niveles excesivos, disminuyendo los flujos de efectivo y las malas cuentas se cancelarán afectando las utilidades sobre ventas. Por esto es necesario establecer un buen sistema de control.

El monto de las cuentas por cobrar se establece por 1) el volumen de ventas a crédito y 2) el plazo promedio entre las ventas y las cobranzas.

Cuentas por cobrar = Ventas a crédito por día X Longitud del periodo de cobranza

El proceso de préstamo continúa para poder abastecerse hasta que inicia el periodo de cobranza y se reinvierten para incrementar los inventarios.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 66


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Las cuentas por cobrar dependen del nivel de ventas a crédito y del periodo de cobranza, 2) los incrementos en las cuentas por cobrar deben ser financiados de alguna manera y 3) el monto total de las cuentas por cobrar no tienen que ser financiadas en su totalidad y no representa una salida de flujo de efectivo.

La política óptima de crédito y el nivel óptimo de las cuentas por cobrar dependerán de la condiciones operativas de la empresa, si hay exceso de capacidad y costo variables pequeños, se puede tener libertad para las cuentas por cobrar, en lugar de las que operan con toda su capacidad y con un margen de utilidad muy pequeño.

Cuando se hace una venta a crédito ocurre, 1) se reducen los inventarios por el costo de los bienes vendidos, 2) las cuentas por cobrar se ven incrementadas por el precio de venta, 3) la diferencia es la utilidad retenida la cual será efectiva al realizar el cobro de las cuentas por cobrar.

Días de venta pendientes de cobro (DSO), si el 70% de los clientes toma el descuento del 10% y el 30% paga el día 30, la ecuación quedaría:

DSO = ACP = 0.7(10 días) + 0.3 ( 30 días) = 16 días

El promedio de ventas diarias es

ADS = ventas anuales = (unidades vendidas) (precio de venta) 360

360

Cuentas por cobrar = (ADS) (DSO)

Si se conocen las ventas anuales y el saldo de las cuentas por cobrar, se puede calcular los días de venta pendientes por cobrar:

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 67


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) DSO = cuentas por cobrar / (ventas anuales / 360)

El reporte de antigüedad de las cuentas por cobrar, es el documento que muestra cuanto tiempo han estado pendientes de cobro las cuentas, proporciona el porcentaje de cuentas por cobrar recientemente vencidas y adeudadas y los porcentajes adecuados por periodo de tiempo específicos.

La administración debe controlar los días de venta pendientes de cobro y el reporte de antigüedad de las cuentas por cobrar para detectar tendencias, si os días aumentan o si el reporte señala un porcentaje creciente de las cuentas adeudadas, entonces la política de crédito requiere ser estrechada.

Política de Crédito

El éxito de cualquier negocio depende de la demanda de sus productos, el incremento de sus ventas, las cuales dependen de diversas variables, entre ellas el precio de ventas, la calidad del producto, la publicidad y la política de crédito, la cual depende de:

1) El periodo de crédito, es el tiempo por el cual se concede un crédito 2) Las norma de crédito, es la capacidad financiera mínima que deben tener los clientes para poderles otorgar el crédito, dependen de la probabilidad de incumplimiento de pago del crédito. 3) La política de cobranza, la cual se rige por su rigidez o flexibilidad en el seguimiento de las cuentas de pago lento. 4) Los descuentos concedidos por pronto pago, incluyendo el periodo de descuento y el monto.

Los términos de crédito engloban al periodo de crédito y al descuento ofrecido

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 68


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Se debe medir la calidad del crédito, a través de sistemas de puntaje de crédito, ahora se utiliza el método estadístico de análisis discriminante múltiple, que es similar al análisis de regresión múltiple o del sistema de las 5 “C” la cual se relacionan con la evaluación de las 5 áreas que determinan la dignidad de crédito de un cliente:

1. Carácter, probabilidad de que los clientes traten de honrar sus obligaciones, implica una promesa de pago, donde el factor moral es el más importante. 2.

Capacidad, la habilidad del cliente para pagar sus cuentas, se mide por

sus records anteriores de los clientes, por sus métodos de negocio, por la observación física de su planta y almacenes. 3.

Capital, es la condición financiera de cada empresa, a través del análisis

de sus estados financieros y de sus razones de riesgo 4.

Colateral, son los activos que los clientes pueden ofrecer como garantía

para obtener el crédito 5.

Condiciones, son las tendencias económicas y desarrollos de ciertas

regiones que pudieran afectar a los clientes para satisfacer sus obligaciones.

Las fuentes de información de crédito son asociaciones de crédito que se reúnen e intercambian información acerca de los clientes de crédito. Y las agencias de información de crédito, las cuales recolectan información y la venden por una cuota.

Un reporte de crédito incluye:

· Resumen del balance general y del estado de resultados · Razones financieras básicas, con información de tendencias · Información de proveedores, para saber si pagan oportunamente y si ha dejado de hacer algún pago

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 69


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) · Descripción verbal acerca de la condición física de las operaciones de la empresa · Descripción verbal de los antecedentes de los propietarios de la empresa, incluyendo quiebras, pleitos, etc. · Evaluación sumaria desde A hasta F que significa que puede incurrir en incumplimiento de pago

La política de cobranza, son los procedimientos que sigue una empresa para colectar las cuentas por cobrar vencidas, se debe tener un equilibrio entre los costos y los beneficios de diferentes políticas de cobranza.

Los cambios en las politicas de cobranza influyen sobre las ventas, sobre el periodo de cobranza y sobre el porcentaje de pérdidas por cuentas malas.

Los descuentos en efectivo son la reducción en el precio de un artículo que se concede para fomentar su pronto pago, siempre y cuando se equilibren los costos y los beneficios, tales como atraer a los clientes que consideren que el descuento es un tipo de reducción de precio y el descuento debería reducir los días de venta pendientes de cobro.

Si las ventas son estacionales la empresa puede usar programación estacional sobre los descuentos para inducir a los clientes a hacer compras rápidas.

Otros factores que influyen en la política de Crédito son la utilidad potencial, puede ser que las ventas a crédito sean más rentables que las ventas al contado,

ya

que

hacen

el

cargo

por

mantener

las

cuentas

por

cobrar pendientes de pago.

Otro factor son las consideraciones legales y los instrumentos de crédito, los cuales se ofrecen en una cuenta abierta, que es un convenio de crédito en virtud del cual el comprador firma una factura al momento de recibir la Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 70


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) mercancía y después de ello tanto el comprador como el vendedor registran la compra en sus libros. En ocasiones se requiere que el comprador firme un pagaré (instrumento legal) el cuál es útil cuando la orden es muy grande o cuando el vendedor anticipa la probabilidad de tener problemas de cobranza o cuando el comprador desea un plazo mayor para pagar la orden, pudiéndose cargar intereses.

Un giro comercial es el instrumento que debe ser girado y redactado por el vendedor y que debe ser firmado por el comprador antes de tomar posesión de los bienes.

Un giro a la vista es un instrumento que exige un pago al momento en que el comprador acepta los bienes.

Aceptación bancaria, es un giro a plazo que ha sido garantizado por un banco. Es un pagaré emitido por una empresa y que surge de una transacción de negocios, pero un banco al endosarlo, asume la obligación de pago en la fecha de vencimiento.

El relajamiento en la política de crédito estimula las ventas, si la política de crédito es relajada se incrementaran tanto las ventas que se requerirá más mano de obra, materiales y otros factores para producir los bienes adicionales, además las cuentas por cobrar aumentarán, aumentando los costos de mantenimiento.

Por eso antes de establecer una política de crédito se debe considerar si aumentarán los ingresos por ventas más que los costos relacionados con el crédito, ocasionando que los flujos de efectivo aumenten o si será el incremento en ventas capaz de exceder los costos más altos.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 71


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) (DSO) = (ventas por día) (razón de costo variable) (costo de los fondos)= Costo de mantenimiento de las cuentas por cobrar

9.3.- Administración de los pasivos a corto plazo Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año. Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes. El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos. Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones. Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones. Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente. De otra parte, cuando la empresa requiere financiación a un banco o a cualquier otro tercero, esos estarán interesados en conocer los pasivos corrientes de la Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 72


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) empresa para tener una idea clara de las obligaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, puesto que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto. Así que el pasivo corriente es un dato de importancia tanto para las directivas de la empresa como para los terceros que estén interesados en financiarla o invertir en ella.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 73


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

10.- Herramienta Costo – Volumen – Utilidad 10.1.- Teorías sobre el punto de equilibrio Para algunos, punto de equilibrio es una excelente herramienta puesta al servicio de los empresarios con el objeto de capacitarlos para la mejor toma de decisiones.

Pese a ello, los que así se expresan, no obstante, lo observan poniendo de relieve limitaciones que contradicen el apoyo brindado, dejando dudas con relación a su verdadera efectividad.

El presente trabajo toma las expresiones de varios autores con respecto a ambos aspectos señalados y trata de llegar a una conclusión lo más objetiva posible, tratando de ubicar esta técnica en el lugar que a su entender le corresponde.

Finalmente, expresa la importancia que adquiere la fijación del punto de equilibrio de mínima y las bases para su correcta determinación.

10.2.- Definiciones del punto de equilibrio Quizás sea el único aspecto en que no existen discrepancias salvo las de expresiones formales. No obstante pueden hacerse algunas observaciones con respecto al contenido real de algunas de ellas. Roberto Carro, en” Elementos básicos de costos industriales”, editorial Macchi, 1998, nos dice: “El punto de equilibrio es aquel donde el volumen de ventas de la empresa ha conseguido, mediante la contribución marginal generada, cubrir los costos fijos, y por ende, comenzar a producir utilidades al negocio”. C.Horngren y Foster, “Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial” editorial Pearson, 1999, pág. 62, se expresa así: Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 74


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

“El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, esto es, en donde el ingreso de operación es igual a cero.” L. Gayle Raibum, ”Contabilidad y administración de costos”, MG. Hill, 1999, manifiesta que: “El punto de equilibrio se encuentra en aquel volumen de ventas en el cual no existen ni utilidades ni pérdidas.

Horngren, editorial UTEHA, 1969. nos decía anteriormente: “El

estudio

de

las

relaciones

de

costos-volumen-utilidad

se

denomina

frecuentemente análisis de punto de equilibrio, término que resulta inapropiado a causa de que el punto de equilibrio a menudo es tan solo incidental en esta clase de estudio.” JC Vázquez, ”Tratado de costos, ” editorial Aguilar, 1971, afirma que: “El punto de equilibrio, también llamado punto crítico, punto muerto, punto cero, punto de empate, punto de cobertura, punto de ganancia, umbral de rentabilidad”.

Carlos Mallo y José Merlo, Control de Gestión y Control Presupuestario, edit. Mac Graw Hill, 1995, expone: “El punto muerto supone que cada unidad monetaria de ingreso tendrá el mismo costo, el mismo ratio de margen de contribución relativo y finalmente el mismo beneficio".

Parece claro, el punto de equilibrio es aquel donde se produce una igualación entre los ingresos por ventas y los costos variables + los costos fijos de la empresa, dicho esto de una u otra manera por los distintos autores.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 75


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Lo que no queda en claro (porque no se expresa por considerarlo implícito en la definición) es a que costos fijos se hace referencia; ¿se incluyen en ellos a todos los costos fijos ajenos al área de producción, tales como los costos de administración, de los servicios, y de ventas o se refieren solamente a los primeros?

Debido a que generalmente cuando nos referimos a los costos de producción dejamos de lado los “gastos” de las otras áreas sería conveniente que se hiciera una expresión explicita al respecto.

Para nosotros deben estar incluidos ya que así, si no fuera el punto de equilibrio, no sería tal.

10.3.- Orígenes del punto de equilibrio. Referirnos a los orígenes del punto de equilibrio no es una cuestión meramente anecdótica, sino de primera importancia como vamos a dejarlo en claro posteriormente.

Mientras tanto digamos que J.C. Vazquez, quien en el libro citado nos dice: “Su creación se imputa a un ingeniero americano, Henry Hess, entre los años 1903 y 1905, y también a otros tales como Knoeppel y Villers en 1908/1920, en tanto Reuter se lo asigna a D-Ocañe; los contadores lo empezaron a utilizar en 1923 y en 1932 Wright lo incluyó en su obra de la contabilidad de costos y luego Wilcox en el texto de la misma denominación, definiéndolo como “el punto donde el volumen cubre todos los gastos de operación”.

Con cual metodología de costos se puede calcular el punto de equilibrio.

La referencia al origen del punto de equilibrio es importante para utilizarlo como argumento con el objeto de dilucidar una cuestión aún en discusión; ¿el punto de Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 76


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) equilibrio es una herramienta sólo utilizable por el costeo variable o en cambio corresponde su utilización a los costos completos (integrales)?.

Los costos completos separan los costos en variables y fijos, el costeo variable calcula los costos con respecto a los costos variables, denominando gastos del período a todos los restantes. Parecería, en principio que los costos completos incluyen todos los elementos debidamente clasificados para estar en condiciones de calcular el punto de equilibrio y el comienzo fijado por Vázquez en cuanto a sus orígenes así parece confirmarlo; no obstante hay quienes sostienen lo contrario, en tanto el citado Wilcox nos dice (pág.346 del libro indicado) que ”los costos integrales son la única herramienta útil para trazar el „punto de equilibrio” en tanto le niega esas posibilidades a los costos directos(variables).

Por nuestra parte, nos adherimos a la posición del citado Wilcox, que refrenda Vázquez, aun cuando no negamos esa posibilidad a los costos variables los cuales están en condiciones de armar la información requerida para satisfacer similares objetivos.

Dificultades para la lectura e interpretación del punto de equilibrio.

Para algunos autores, el punto de equilibrio además de ser una herramienta de análisis sumamente útil y eficaz, resulta también de fácil interpretación y lectura aún para aquellos que no están especialmente preparados para la lectura de informaciones contables.

Así lo afirma Yardin en su artículo incluido en la obra de Giménez y Asociados, Costos para Empresarios, editorial Macchi, 1999, pág. 571, cuando nos dice “La simplicidad de su manejo, así como su fácil comprensión para personas no habituadas a la interpretación de los informes contables”

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 77


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Por nuestra parte, vamos a discrepar con esa afirmación y basamos nuestras conclusiones en los capítulos siguientes de este trabajo en los cuales señalaremos todas las limitaciones que están insertas en el punto de equilibrio que requieren aclaraciones constantes con respecto a su conformación.

Este tema se asemeja a las dificultades de comprensión de esas conferencias poco claras en las cuales el disertante da por supuesto niveles de conocimientos que los oyentes no poseen, o los abstrusos capítulos de algún libro de difícil interpretación, que nos hacen recordar afirmaciones tales como “sabe mucho y ese elevado saber le impide explicarse con claridad ante sus lectores u oyentes lejos de esos niveles. ”Lo que no siempre es correcto ya que el que sabe, y mucho, sobre un tema debe estar en condiciones de explicarlo con claridad”.

Para sintetizar este tema, diremos que luego de construido el punto de equilibrio el autor debe ir detrás dando todas las explicaciones que permitan una interpretación adecuada.

Comencemos con las limitaciones iniciales y básicas.

El punto de equilibrio para ser bien calculado requiere de una correcta (lo más correcta posible) separación entre costos variables y costos fijos, y este es un tema que aún nos separa.

Para poder clasificarlos en ambos grupos hay primeramente que dar una definición que la autorice.

Así decimos que son variables aquellos cuya modificaciones mantienen una función directa del volumen de producción o de ventas. Y el diccionario nos dice ”directo, en línea recta”.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 78


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Por oposición, son costos fijos aquellos que cualquiera sea el volumen de producción o de ventas permanecen relativamente constantes, o en caso de variar no lo hacen siguiendo una función directa con los volúmenes de producción o venta.

La materia prima directa es citada en forma preferente como el mejor ejemplo de un costo variable. El alquiler de un inmueble constituye, igualmente, un buen ejemplo de costo fijo.

Estas afirmaciones la hemos tomado del citado artículo de Yardin por considerarlas adecuadas a los posteriores desarrollos que seguiremos haciendo. El mismo autor nos dice a continuación que existe un gran número de elementos cuya tipificación como costos fijos o variables no resulta clara de manera alguna, para agregar, ”Es corriente denominar a este tipo de costos semifijos o semivariables, lo que no contribuye a clarificar las ideas sino solo a dotar de un nombre a un concepto confuso.” “Un momento de reflexión demuestra que, en sentido estricto, no es legítimo hablar de costos fijos o variables de un modo absoluto”.

Y así continua analizando las dificultades existentes que delimitan las posibilidades de referirnos a costos fijos y variables en forma absoluta, debiendo aceptarse que ”en realidad habría que sostener que existe una gran gama de relaciones entre la variación de los costos y la variación del volumen de producción”

Es cierto, existen una gran gama de relaciones entre los insumos que componen los costos y los cambios en los volúmenes de producción o en su caso, de ventas. Pero así como aceptamos la afirmación precedente, creemos que todas ellas pueden ser resumidas en pocos grupos claramente identificados que nos

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 79


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) permitirán obrar en consecuencia reduciendo los errores o desvíos a sus expresiones e incidencias mínimas.

Comencemos por los denominados costos fijos. De una buena vez deberemos aceptar que existen dos grupos a saber: a) aquellos insumos que dependen del” tamaño” de la planta que se producen antes de que la actividad económica (producir, comercializar, prestar servicios) de comienzo. Nosotros decimos que son insumos que se generan en el punto 0.

Ejemplos, los alquileres, los impuestos territoriales, las amortizaciones, los seguros, entre los más conocidos).

Como la planta aunque no produzca debe ser vigilada y su maquinaria puesta a punto, digamos que algunos otros insumos tales como sueldos del personal de vigilancia, iluminación, mecánicos, etc., deben ser considerados como también del punto 0 si deseamos hacer nuestras tareas con mucha afinación.

b) aquellos que dependen del uso de la planta y cuya magnitud está relacionada con el tiempo de su utilización.

Ejemplos, todo el personal mensualizado, técnicos y administrativos en las más diversas funciones, insumos de luz, aire acondicionado y calefacción, el mismo personal de producción que cada vez se va considerando como un costo independiente del volumen producido; es decir todo insumo que se abone con relación al tiempo de su utilización.

Como consecuencia de la existencia de estos dos grupos de costos fijos debemos observar que con respecto a los mismos, el empresario se encuentra en dos posiciones diametralmente opuestas. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 80


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Con respecto al primer grupo, una vez decidido el “tamaño” el empresario no posee ninguna capacidad de decisión para modificarlos.

Las observaciones a las que hacen referencias algunos autores en cuanto a que esos costos fijos pueden ser modificados en tanto se disponga de cambios en algunos aspectos del “tamaño” nos parece una chirigota ( una broma) como decía mi viejo profesor de física ya que si la tenemos en cuenta jamás podríamos considerar tales insumos como fijos.

En cambio con respecto al segundo grupo, aquellos insumos que dependen del tiempo de su utilización o contratación, el empresario sí posee capacidad para modificarlos.

Pensemos solamente en la actitud de los empresarios que ante caídas en el volumen operativo proceden a suspender el personal.

Ya veremos, por otra parte, como la existencia de este grupo de insumos fijos de operación tiene influencias serias en cuanto a los análisis del desarrollo del punto de equilibrio.

Cuando la empresa comienza sus actividades aparecen otros grupos de insumos, a saber:

c) variables, dentro del cual debemos ubicar solamente a la materia prima o material directo que es el único que por definición tiene un comportamiento proporcional y directo con respecto al volumen. Una unidad de material, una unidad de producto, dos, dos, tres, tres y.......... así sucesivamente.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 81


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) No hay otro insumo de similar comportamiento. La materia prima o material directo es el único insumo variable que a su vez es recíprocamente directo. Cada unidad tiene la misma cantidad de material o no es el mismo producto.

No hay un solo autor que señale la existencia de otro insumo de similar comportamiento.

d) Semi variables, algunos los confunden denominándolos alternativamente como semifijos.

No pueden confundirse ambos grupos, los insumos semivariables cambian con el volumen en forma no proporcional pero continua y ello los distingue claramente del otro.

Pueden ser crecientes o decrecientes, es decir, más o menos que variables; lo importante es que al no ser proporcionales las cantidades imputables a cada unidad es distinta según el grado de variabilidad.

¿Qué ejemplos pueden darse que integren este grupo? No es fácil encontrarlos, a priori, se nos ocurre que el primero de ellos sería el de la energía eléctrica cuyo consumo depende de la potencia usada de los motores (similar al de un auto que consume según la velocidad) y su costo está relacionado con las tarifas diferenciales según los volúmenes consumidos.

Tiene la cualidad de ser continuo dado que ante modificaciones de volúmenes aún a nivel unitario se produce un incremento o decremento del consumo de energía, Pero como lo hemos indicado, su función de consumo no proporcional da lugar a una función continua pero curva.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 82


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Por otra parte es un insumo de relación indirecta con la unidad del producto.

El mismo Safarano, en su artículo publicado en la Obra de C. Giménez y asociados, Gestión y Costos, editorial Macchi, 2001 y denominado Factores del costo, pág., 39 a 93, en el cual hace un minucioso desarrollo de la clasificación de los insumos referente a distintas bases al describir los factores semivariables nos da como único ejemplo el de la energía eléctrica, aun cuando con razón nos advierte que los factores de comportamiento semivariables o semifijos son los que en mayor cantidad participan de los costos.

Aclara correctamente, a nuestro entender, las diferencias entre semifijos y semi variables pero comete un error al observar que con respecto a la materia prima o materiales directos el factor monetario cambiante por diversas razones alteraría su grado de variabilidad perfecta, al no hacer el distingo entre las funciones físicas (de costos de las cantidades de cada insumo sobre el volumen) que son independientes de las funciones económicas o sea las físicas valorizadas por una unidad monetaria.

Si salvamos ese distingo el factor materia prima puede y debe definirse como variable y directo en cualquier caso.

Lo contrario sería suponer que un factor semi variable como función física, como consecuencia de variaciones en el precio podría llegar a transformarse en uno variable y así sucesivamente, lo que redundaría en una casi imposibilidad de proyección de los costos en cualquier escala sin antes tener en cuenta el comportamiento futuro de los precios.

e) semifijos, que están definidos como cambiantes a saltitos, no programables o normalizados; hay ejemplos de programación de los cambios de piezas en las máquinas que deben hacerse de acuerdo con tablas técnicas que anticipan su deterioro o desuso, pero en general, las empresas no trabajan con este tipo de Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 83


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) programas sino que atienden el uso de los insumos ante los hechos consumados; por ejemplo, la lubricación de las máquinas se va haciendo ante las necesidades impuestas por la producción, pero el uso del lubricante no obedece a cambios exactos en los volúmenes sino a las observaciones empíricas que se hacen en cuanto a las necesidades de aumentar o disminuir el uso del lubricante.

Ello da lugar a que durante un período se use una dada cantidad de material de lubricación y cuando se pretende aumentar el rendimiento de la máquina con mayor velocidad o abastecimiento se proceda a una lubricación adicional. El consumo pega así un denominado “saltito”, y lo mismo sucede con los materiales de repuestos y reparaciones y tantos otros elementos que se utilizan en el funcionamiento general (un almacén de materiales varios de una empresa de mediana magnitud puede llegar a tener 10000 ítem o más de ese tipo de insumos) todos los cuales tendrán variaciones con respecto al volumen pero a “saltitos”.

La función generada por los insumos semifijos es una función discontinua, por un trecho permanece fija, por otro trecho pega un saltito y vuelve a su condición de fijeza.

Un caso particular a considerar en ese grupo es el utilizado ejemplo del personal de vigilancia o capataz. Su comportamiento es diferente pese a que se lo suele utilizar como ejemplo clásico del grupo.

Se emplea un capataz hasta un determinado número de operarios o de volumen, u otra variable; pasados esos límites se emplea otro capataz el que durante el lapso de desarrollo de la variable fijada permanecerá identificado como fijo; si suponemos un número de unidades y cada tramo asigna un capataz para 1000 de ellas, ese insumo aparecerá en la unidad 1001 y permanecerá fijo hasta la 2000.Durante todo ese lapso su comportamiento será similar a un insumo fijo, el que estará relacionado con fracciones del volumen total, o sea podría definirse como Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 84


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) un fijo divisible en contraposición a otros fijos que se vinculan con el total y no con una fracción de la misma.

Por otra parte como un hombre es una unidad indivisible, el dibujo de la función discontinua capataz debe obedecer a algunas exigencias tales como para unir cada tramo debe trazarse una recta paralela al eje de las y o perpendicular al de las x; lo que no se exige en los otros insumos caracterizados como de comportamiento semifijo.

Por otra parte, cuando se obtiene una curva de frecuencias de un factor de este grupo, si los saltitos son muy pequeños puede llegar a considerárselo como un factor de comportamiento variable, lo que no sucederá nunca con el citado capataz.

Hemos tratado de aclarar desde nuestro punto de vista y experiencias personales de casi 10 años de laborar en diferentes fábricas, este complejo problema del comportamiento de los factores del costo con respecto a su grado de variabilidad con respecto al volumen y el solo hecho de las diferentes opiniones existentes ponen de manifiesto aquello que sostuvimos más arriba, las dificultades y limitaciones insuperables existentes al momento de armar un punto de equilibrio y aquello de que el autor debe ir detrás de la herramienta para explicar en cada caso el camino tomado.

Por ejemplo, ¿qué factores consideró como variables?, ¿cuáles como fijos? ¿Incluyó o no los denominados semifijos? ¿qué hizo con los semivariables? Y otros interrogantes más.

De este análisis referido al comportamiento de los factores del costo según su grado de variabilidad y particularmente la separación que hemos efectuado con respecto a los costos fijos estructurales (no corregibles) y los fijos operacionales(si

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 85


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) corregibles) nos surgen una inquietud con respecto a las posibilidades del gráfico del punto de equilibrio de expresarse sin tener en cuenta estas circunstancias. Veamos un ejemplo. La divisibilidad de la planta da lugar tres alternativas:

a) Cambiando la velocidad de las máquinas b) Modificando en más o en menos el abastecimiento de material con respecto a cada proceso, c) Alterando el tiempo de utilización de la planta.

Nuestras observaciones se refieren al caso c) cuando el empresario decidido a aumentar (disminuir) el volumen elige el incremento (decremento) del tiempo. Es obvio que todos los costos fijos operacionales dependientes del tiempo de uso cambiarán de valor en tanto los costos fijos estructurales permanecerán inalterables (supuestamente).Safarano en el artículo citado tiene en cuenta este aspecto al dibujar el gráfico del punto de equilibrio.

Nuestra pregunta es, ¿no deberíamos dibujar dos funciones de costos fijos para expresar con corrección los sucesos proyectados?

Nosotros estimamos que sí, aunque dejamos el tema para un posterior desarrollo particular del mismo.

Críticas efectuadas con respecto al punto de equilibrio Una cuestión a señalar es la siguiente. Los mismos autores que desarrollan el tema del punto de equilibrio y en principio están a su favor, no por ello dejan de cuestionar algunos aspectos y debilidades que pasamos a señalar. R.Carro, o.c, nos señala “siempre que pueda elaborarse con un grado de exactitud aceptable.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 86


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) C Horngren y Foster, o.c, ”Los negocios son dinámicos y no estáticos. El usuario del

análisis

costos-volumen-utilidad

tiene

que

impugnar

y

reexaminar

continuamente las suposiciones de acuerdo con las condiciones del negocio, tales como los precios, los factores de la producción, las mezclas de las ventas y las mezclas de los factores. “No de mayor importancia al punto de equilibrio. No es sino uno más de muchos puntos de interés en el análisis CVU. Nosotros preferimos utilizar la frase análisis costo-volumen-utilidad para evitar énfasis excesivo en el único punto (de equilibrio) en donde los ingresos totales igualen a los costos totales”. “El análisis de sensibilidad (qué pasaría si....) ante varios resultados posibles amplia las perspectivas de los administradores respecto de lo que podría ocurrir, no obstante sus bien diseñados planes”.

LGayle Raibum, o, c., luego de su primera definición, nos dice:

1.-El punto de equilibrio es fundamentalmente un análisis estático, por lo general solo puede mostrar los cambios dibujando una nueva gráfica o una serie de gráficas. 2.-Dado que los costos fijos y variables se definen dentro de un rango relevante es necesario redefinirlos con respecto a cualquier nivel de actividad fuera del rango relevante. 3.-Se fija una relación entre los costos fijos y el volumen; no se suponen descuentos por cantidad de materiales, incrementos de productividad de la mano de obra u otros posibles ahorros en costos. 4.-Se supone que el volumen es el único factor de importancia que afecta el comportamiento de los costos, ignorando otras variables como los precios unitarios, las mezclas de ventas, los métodos de producción. 5.-Los cambios en los inventarios son tan insignificantes que no tienen influencia en el análisis. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 87


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) 6.-No se suponen cambios en la eficiencia, las políticas y técnicas administrativas que no tienen efecto sobre los costos. 7.- Se supone que la tecnología del producto permanece sin cambio alguno. Aun cuando las limitaciones del punto de equilibrio no anulan el concepto, los supuestos son tan restrictivos que el cálculo del punto de equilibrio debe interpretarse con mucha precaución.

C, Horngren Uteha, 1969, o. c nos explica: “La confiabilidad del punto de equilibrio depende de la representación gráfica razonablemente exacta del comportamiento de los costos. El comportamiento de los costos se ve afectado por la intervención de numerosos factores, el volumen es solo uno de esos factores, las utilidades se afectan por los cambios en otros factores además del volumen”. “La naturaleza fluida de las diversas relaciones posibles debe grabarse en las mentes de los ejecutivos que emplean este útil y educativo instrumento del punto de equilibrio”. Vázquez, ”las opiniones que se vierten sobre las bondades del punto de equilibrio son extremas, hay quienes lo critican por demasiado simplista y altamente teórico y otros que le brindan elogios excesivos al sostener que es una herramienta imprescindible; en realidad todo depende de cómo se computa, como se aplica y como se interpreta.” Carlos Mallo y José Merlo, , “Una debilidad inherente a esta técnica es la suposición de que los costos variables permanecen proporcionales a la cantidad producida para cualquier nivel de producción. Además se supone que el precio es constante dentro del rango de producción relevante.” “Otra limitación es que el costo utilizado en el análisis puede ser relevante dentro de un determinado intervalo de cantidad.” Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 88


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Utilizado en forma adecuada y siendo conscientes de sus limitaciones el análisis del punto muerto puede resultar valioso en un número importante de decisiones empresariales”. C Mallo, nos dice “y que la interpretación que revela está sujeta al conocimiento de la realidad económica que refleja y a las limitaciones de los supuestos que implican su construcción.”

Y nos agrega citando a Montesinos Julbe (Análisis convencional del punto muerto y programación lineal) que ”la complejidad propia de la vida de los negocios hace difícil la captación completa en un modelo de todas las variables económicas, humanas y tecnológicas que inciden en el establecimiento de un punto de equilibrio, por lo que tiene que efectuarse un proceso de selección, de acuerdo con la información disponible y las posibilidades operativas del modelo”. Como opinión propia, Mallo agrega “que la interpretación que revela está sujeta al conocimiento de la realidad económica que refleja y a las limitaciones de los supuestos que implican su construcción”

Finalmente, se adhiere a las conclusiones expresadas por Horngren que resume según detalle:

1.-El comportamiento de los costos y los ingresos se han determinado en forma confiable y es lineal dentro del rango de aplicabilidad. 2.- Todos los costos pueden descomponerse en elementos fijos y variables. 3.-Los costos fijos permanecen constantes dentro del rango. 4.-Los costos variables son proporcionales al volumen. 5.-Los precios de venta deben permanecer invariables. 6.-Los precios de los factores del costo deben permanecer invariables. 7.-La eficiencia y la productividad deben permanecer invariables. 8.-El análisis cubre un solo producto o asume. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 89


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) 9.-Ingresos y costos se comparan con una misma base. 10.-Quizás la principal observación es que el volumen es el único factor relevante que afecta al costo. 11.-El importe de los cambios de los niveles de inventarios iniciales y finales es insignificante. Flores Manual de Costos .edit. Aplicación Tributaria, nos dice pág. 189, “la limitación más importante que tiene este método es que para este análisis se supone que la clasificación entre costos fijos y variables es absoluta o sea que no existen los denominados semivariables y semifijos, y agrega, “esta limitación es importante ya que esta clasificación es taxativa y no admite la posibilidad de intermedios debido a que este análisis cuenta con esa premisa”.

Pero hagamos una referencia al artículo publicado por José M.Safarano, Costos para la toma de decisiones, en el libro Costos y Gestión, ya citado, capítulo 6, pág., 166 a 216, en el cual el autor efectúa un análisis muy pormenorizado del punto de equilibrio expresando todas las observaciones que lo apoyan y las que lo limitan, sosteniendo que es una herramienta de proyecciones en el corto plazo, destacando las diferencias entre el modelo económico y el contable, analizando el punto de equilibrio en unidades físicas, en valores, así como el punto de equilibrio seccional, el punto de equilibrio financiero, etc.

Conclusiones.

Hemos extraído las opiniones de diversos autores de cuyas afirmaciones, a veces contradictorias, creemos que podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1.-El punto de equilibrio es una herramienta útil para la gestión empresarial. 2.-No obstante, y como se trata de una inevitable extracción parcial de la compleja realidad, ofrece un conjunto de limitaciones que lo condicionan. 3.-Que es una herramienta de análisis para el corto plazo. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 90


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) 4.-Que puede ser utilizado tanto por la metodología del costo completo como del costeo variable. 5.-Que una de las condiciones básicas es la obtención de una clasificación aceptable de los factores en fijos y variables. 6.-Que otra de las limitaciones relevantes se refiere a que toma el volumen como la única causal del comportamiento de los costos. 7.-Aunque ningún autor hace referencias al tema de la “facilidad “ de interpretación parecería que el punto de equilibrio no sería de fácil lectura ya que exige explicaciones permanentes con respecto a la selección de las variables y su comportamiento real. 8.-Resumiendo, podríamos decir que el punto de equilibrio es apto para formalizar pronósticos condicionados pero de ninguna manera absolutos, (por otra parte ninguna conclusión tiene el carácter de absoluta ya que la teoría de costos ésta inmersa en el concepto de relatividad) y por lo tanto, para quien tiene que tomar decisiones es útil en la medida en que entendamos que le abre un ojo a la realidad pero de ninguna manera, los dos.

El punto de equilibrio más significativo.

A nosotros que ponemos nuestra especial atención en aquellas empresas que por tomar precios del mercado son totalmente dependientes de esos valores y solo pueden tratar de manejar sus costos, nos resulta muy importante destacar, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, el denominado “punto de equilibrio de mínima” para el cual es necesario analizar el comportamiento de los factores del costo, por encima de su clasificación tradicional en fijos y variables, de acuerdo con lo que llamamos “su elasticidad financiera”.

Según nuestro punto de vista, existen tres grados de elasticidades; la elasticidad 0, conformada por los insumos que exigen una erogación real de corto plazo, repetitivas, por lo cual la empresa que deja de satisfacerlos no hace más que incrementar su pasivo. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 91


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) La elasticidad media, conformada por aquellos factores cuya incidencia puede postergarse ya que no tienen fecha fija de vencimiento dependiendo de la propia decisión del empresario, no obstante condicionado de tener que efectuarlas con el objeto de mantener su eficiencia productiva.

La elasticidad de largo plazo, casi indefinidas, conformando este grupo las partidas figurativas.

El grupo de elasticidad 0 está conformado por los sueldos y jornales, las obligaciones legales emergentes, el alquiler, los elementos de trabajo de las oficinas tales como papeles y otros, la electricidad, los impuestos de pago mensual como el IVA, y hasta los elementos que componen el refrigerio otorgable al personal.

No interesa que sean fijos o variables con respecto al volumen o a otras bases, importa que sean erogables y repetitivos.

El grupo de elasticidad media, está compuesto por las amortizaciones de los diferentes componentes del rubro denominado bienes de uso, que no obstante, poseen un diferente grado de elasticidad; la necesidad de reponer máquinas es diferente a la de reposición de muebles o de edificios, etc.

El de elasticidad de largo plazo, indefinido, conformado por el interés sobre el capital invertido, el alquiler sobre el edificio propio y otros de menor cuantía.

Cuando la empresa por las condiciones del mercado cuyos precios condicionan su accionar debe tomar decisiones con respecto a sus costos debe saber que, fijos o variables, no puede obviar el conformar los mismos con todas las partidas de elasticidad

0;

sabiendo

que

puede

demorar

o

postergar

(siempre

condicionadamente por lo que hemos dicho) las partidas de elasticidad media y alejar indefinidamente las partidas del tercer grupo de elasticidad indefinida. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 92


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Su punto de equilibrio de mínima será así su punto de “sobrevivencia” hasta tanto las condiciones mejoren y de no ser así deberá enfrentar la realidad con decisiones más allá de sus costos.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 93


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

10.4.- Cálculo del punto de equilibrio para un producto Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración, principalmente en dos funciones:

La planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

En el proceso de planeación operativa a corto plazo toda empresa debe de estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar el futuro: Costos volúmenes y precios. El éxito dependerá de la creatividad e inteligencia con que se manejen dichas variables.

Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes variaciones sobre las utilidades (aumentos o disminuciones), por parte de cualquiera de las tres variables, para preparar de esa forma las acciones que maximicen las utilidades de la empresa, dentro de las restricciones a que está sujeta.

En el diseño de las estrategias de estas tres variables, la creatividad es de gran relevancia porque lo que más se necesita del personal es dicha habilidad intelectual, ya que urge poner el pensamiento creativo al servicio de la compañía. De los costos, volúmenes, utilidad, la única variable que tendrá la empresa será de los costos, el liderazgo en costos será determinante para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 94


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) En lo sucesivo la variable a la cual deberán dirigirse todos los esfuerzos serán los costos, habrá que estar pensando constantemente como reducirlos mediante un sistema de administración de costos, sobre todo con la tecnología denominada costos basados en actividades, ya que sólo de esta manera se podrá ser competitivo.

El punto de equilibrio

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser, por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o la prestación de un servicio a la comunidad.

Es normal que al planear sus operaciones los ejecutivos de una empresa traten de cubrir la totalidad de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización.

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el punto en que los ingresos son iguales a los costos. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 95


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

Fórmula del punto de equilibrio La fórmula del punto de equilibrio que utilizaremos, será para calcular las unidades en equilibrio para la fabricación y venta de un solo producto. FORMULA DEL PE : COSTOS FIJOS TOTALES / (PRECIO DE VENTA UNITARIO - COSTO VARIABLE UNTARIO) PE = CFT / (PVU - CVU) Es importante determinar que PVU - CVU, es también conocido como margen de contribución unitario.

Un ejemplo sencillo de aplicación. Una empresa vende sus artículos a C$20.00 por unidad, su costo variable es de C$10.00, teniendo costos fijos de operación C$50,000.00

Esto se resuelve dividiendo los costos fijos de operación entre la contribución unitaria, dando como resultado 5,000 unidades en equilibrio.

Primera variante aplicada al punto de equilibrio puro.

La primer variante que utilizaremos es calcular un margen de utilidad esperado o deseado después de haber alcanzado el punto de equilibrio.

PE1 = (CFT + MARGEN DE UTILIDAD DESEADO) / MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Considere el siguiente ejemplo:

Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos de C$100,000.00, desean una utilidad del 30% de rendimiento sin considerar los impuestos. Tiene costos variables de C$20.00 por unidad y un precio de venta de

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 96


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) C$50.00 por unidad, con costos fijos de C$20,000.00. Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad que desean?

Unidades a vender = (C$20,000.00 + C$30,000.00) / C$30.00 = 1,667 unidades

Nota deberá de resolverse el ejercicio y mostrar que existe una diferencia por efectos de redondeo de las unidades.

Segunda variante aplicada al punto de equilibrio La segunda variante que utilizaremos es calcular un margen de utilidad esperado o deseado después de haber alcanzado el punto de equilibrio, pero deduciendo la tasa de impuestos aplicados en el país.

PE2 = (CFT + (MARGEN DE UTILIDAD DESEADO) / 1 -T) / MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

En nuestros países toda entidad que ejerce el acto comercial debe de pagar el tributo del impuesto sobre la renta sobre las ganancias anuales, por lo tanto la tasa que vamos a considerar es de un 30% como tasa del IR.

Para resolver este ejemplo utilizaremos las variables del ejercicio inmediatamente anterior, únicamente que le agregaremos una variable adicional que sería la tasa del impuesto sobre la renta que es igual al 30% (en el caso de Nicaragua).

Unidades a vender = (C$20,000.00 + (C$30,000.00 / 1 - .30)) / C$30.00 = 2,095 unidades.

Nota: deberá realizarse el ejercicio de comprobación

Nota: los cinco córdobas de diferencia son por efectos de redondeo.

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 97


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Cambios en la variable de los costos variables unitarios:

Una estrategia para incrementar las utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. Esto se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos o empleando materias primas más baratas que las actualmente utilizadas (estrategia de productividad). Al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incrementa, en cambio si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina el mismo efecto sobre las utilidades.

Cambios en la variable de los costos fijos: También pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se incrementan la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 98


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha de la gráfica.

10.5.-Cálculo del punto de equilibrio para varias líneas Hasta ahora hemos hablado del punto de equilibrio de una sola línea referente al margen de contribución unitario. Sin embargo, en la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas, por lo que ahora se verá la forma en que se calcula el punto de equilibrio de múltiples líneas de productos. Supóngase que las ventas de las diferentes líneas tienen la misma proporción de la composición de las ventas. Se analizará el caso de una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente período que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución obtenido, sea: Línea o producto Margen de participación Línea "A" 30% Línea "B" 40% Línea "C" 20% Línea "D" 10% Total 100%

Sus costos fijos totales son de C$140,000.00. Los precios de venta de cada línea y sus costos variables son:

Precios de venta C$3.80 C$2.50 C$4.50 C$1.40

Costo variable C$1.80 C$1.50 C$3.00 C$0.40

Margen de Contribución C$2.00 C$1.00 C$1.50 C$1.00

Participación 30% 40% 20% 10%

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 99


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Margen de contribución ponderado C$0.60 C$0.40 C$0.30 C$0.10 C$1.40

En todo caso el punto de equilibrio se alcanzará en 100,000 unidades, este resultado se obtiene de dividir los costos fijos totales que son C$140,000.00 entre la contribución ponderada que es C$1.40

A continuación se relacionan las 100,000 unidades con los porcentajes de participación de cada línea para determinar la cantidad que debe de venderse de cada una a fin de lograr el punto de equilibrio.

Línea o producto Operación de cálculo Unidades en Equilibrio

Línea "A" 100,000 X 0.30 =30,000 unidades Línea "B" 100,000 x 0.40 = 40,000 unidades Línea "C" 100,000 x 0.20 = 20,000 unidades Línea "D" 100,000 x 0.10 = 10,000 unidades

Veamos si con esta composición se logra el punto de equilibrio

La conclusión es que de acuerdo al procedimiento planteado, el punto de equilibrio se logra con 100,000 unidades en equilibrio, 30,000 unidades para la línea "A", 40,000 unidades para la línea "B", 20,000 Unidades para la línea "C", 10,000 Unidades para la línea "D"

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 100


Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN)

11.-Bibliografía Fundamentos de Administración Financiera, Doceava Edición, Scott Besly y Eugene F. Brigham, Mc Graw Hill Interamericana, Editores S.A. de C.V. La Administración Financiera de los Activos y Pasivos a Largo Plazo, El Capital y los Resultados, Segunda Edición, Joaquín Moreno Fernández y Sergio Rivas Merino, Compañía Editorial Continental, Grupo Patria Cultural. Administración Financiera Básica, Tercera Edición, Lawrence J. Gitman, Harla – México.

Webgrafía http://www.eduardobuero.com.ar/administracion_financiera_politica_dividendos10. htm http://www.gerencie.com/pasivos-corrientes.html

Módulo de graduación de Administración Financiera, preparado por M.Sc. Manlio Reyes Díaz

Página 101


Contenido de Administración Financiera