Page 1

La poesĂ­a de posguerra


MIGUEL HERNÁNDEZ 1910-1942 Trayectoria poética 

Primeras obras: Tema amoroso. Influencia barroca y vanguardista; imágenes surrealista y símbolos. Perito en lunas y El rayo que no cesa Poesía comprometida: Temas relacionados con la guerra, la libertad, el pueblo en lucha, la muerte… Viento del pueblo y El hombre acecha. Últimos poemas: Retoma el tema amoroso desde el dolor por la ausencia de su mujer y su hijo, la falta de libertad… Influencia del neopopularismo. Cancionero y romancero de ausencias.


Poesía de posguerra

Existencial (40-50)

Social (50-60)

Promoción poética del 60 (60-70)


Poesía existencial (1940-1950)

Poesía arraigada

Poesía desarraigada


Poesía Arraigada 

    

Este grupo de poetas se fijó más en la perfección del verso y en la expresión de la belleza que en pintar la triste situación del momento, recién acabada la Guerra Civil. Acudieron a los sentimientos religiosos o a temas tradicionales como el paisaje, el amor y la exaltación de la patria. Estrofas clásicas y temas clásicos. Autores: Luis Rosales: “La casa encendida” Leopoldo Panero:”La estancia vacía”, “Versos al Guadarrama” Dionisio Ridruejo: “Primer libro de amor” “Poesía en armas” Luis Felipe Vivanco:”Tiempo de dolor”, “Memoria de la plata”


Poesía Desarraigada 

Surge en la década de 1940, contra el esteticismo clasicista de los “arraigados”. Sus poemas expresan el dolor ante el sufrimiento de los españoles. Son muy subjetivos y utilizan el verso libre

Autores:  Blas de Otero: Ángel fieramente humano  Dámaso Alonso: Hijos de la ira  Vicente Aleixandre: Sombra del Paraíso


DÁMASO ALONSO 

Poeta, crítico literario y filólogo madrileño, perteneciente a la generación del 27.

Para reivindicar la poesía de Góngora hizo una edición crítica de las Soledades.

Como poeta, existen dos momentos bien diferenciados:  El de la poesía pura de ecos juanramonianos con obras como Poemas puros, poemillas de la ciudad  A partir de 1939, movido por los acontecimientos que suceden en España, conmueve el panorama literario con su obra Hijos de la ira (1944), siguiéndole Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959).


Poesía social(1950-1960)  

  

Poesía como testimonio de la realidad. Poesía necesaria y realista, solidaria, reivindicativa y comprometida con la realidad social. Tono enérgico de testimonio, protesta y denuncia. La literatura es motor de cambio social. Lenguaje transparente cercano al prosaísmo.

Autores: Gabriel Celaya: Cantos Íberos Blas de Otero: Pido la paz y la palabra José Hierro: Cuanto sé de mí 


BLAS DE OTERO 

Obra dotada de mucha calidad, enorme fuerza expresiva, gran profundidad temática y indudables valores líricos.

Primera etapa: “humanización”: canta al hombre, sus luchas y anhelos. Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951).

Segunda etapa: alude a los problemas sociales e incluye el tema de España en muchos de sus poemas. Pido la paz y la palabra (1955), En castellano (1960) y Que trata de España (1964).

Última época: caracterizada por su experimentalismo. Historias fingidas y verdaderas (1970).

ESTILO: lenguaje poético elaborado y trabajado siempre. Se caracteriza por : uso de encabalgamientos, abundancia de adverbios, juegos de palabras, utilización de versos o expresiones de otros autores, empleo de repeticiones aliteraciones y paralelismos sintácticos, frases hechas…


En el principio Si he perdido la vida, el tiempo, todo Lo que tiré, como un anillo, al agua, Si he perdido la voz en la maleza, Me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo Lo que era mío y resultó ser nada, Si he segado las sombras en el silencio, Me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, Si abrí los ojos hasta desgarrármelos Me queda la palabra. Blas de Otero


JOSÉ HIERRO 1922-2002 Refleja la evolución de la lírica española contemporánea, pues aborda problemas existenciales y temas sociales y trata de renovar siempre el lenguaje expresivo.  Reportajes: poemas reflejo de su tiempo. Léxico sencillo, casi prosaico, pero dotados de gran fuerza expresiva y de intensa emotividad.  Alucinaciones: Crea un mundos irreal, muy subjetivo. Las imágenes parecen desconectadas de lo real y personifica las cosas al proyectar en ellas sus emociones.


RÉQUIEM Manuel del Río, natural  de España, ha fallecido el sábado  11 de mayo, a consecuencia  de un accidente. Su cadáver  está tendido en D'Agostino  Funeral Home. Haskell. New Jersey.  Se dirá una misa cantada  a las 9,30 en St. Francis.  Es una historia que comienza  con sol y piedra, y que termina  sobre una mesa, en D'Agostino,  con flores y cirios eléctricos.  Es una historia que comienza  en una orilla del Atlántico.  Continúa en un camarote  de tercera, sobre las olas  —sobre las nubes— de las tierras  sumergidas ante Poseidón.  Halla en América su término  con una grúa y una clínica,  con una esquela y una misa  cantada, en la iglesia de St. Francis. 


Otros poetas 

Otros grandes líricos que inician entonces su andadura, algunos en la línea existencial o social, son:  

Vicente Gaos: “Arcángel de mi noche” Rafael Morales: “Poemas del toro”, “Canción sobre el asfalto” José María Valverde: “Hombre de Dios”,“La espera”

En el exilio adquiere gran resonancia: León Felipe


POESÍA DE RENOVACIÓN FORMAL (1960-1970) En los años 60 se produjo una renovación formal y temática en la poesía.  Características:  

 

Actitud ética. No olvidan las cuestiones sociales. Preocupación por lograr un estilo personal que huya del prosaísmo. Esto lo consiguen mediante la depuración del lenguaje coloquial. Tendencia hacia el intimismo. Temas personales: el amor, la amistad, la infancia… A veces se da entrada al humor, la ironía o el escepticismo. La poesía no solo se entiende como comunicación, sino, también, como una forma de experiencia personal, de conocimiento y de exploración de la realidad


Autores      

Claudio Rodríguez: Ángel González: José Ángel Valente: Antonio Gamoneda: José Agustín Goytisolo: Jaime Gil de Biedma:

Obras


Claudio Rodríguez Don de la ebriedad (premio Adonais)

Conjuros

Alianza y condena

Ángel González Áspero mundo

Palabra sobre palabra

Tratado de urbanismo

José Ángel Valente A modo de Esperanza (premio Adonais)

Poemas a Lázaro

La memoria y los signos

Antonio Gamoneda

Lápidas

Edad (premio nacional de poesía)

La edad del frío


Los novísimos años 70 

Estos poetas incorporaron asuntos y formas propios del cine, el cómic, la televisión … Su nombre procede de la antología Nueve novísimos poetas españoles (1971). Autores: Ana Mª Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Mª Panero …


ÚLTIMAS TENDENCIAS POÉTICAS (A partir de 1975) 

Poesía de la experiencia: llamada también poesía de la nueva sentimentalidad. El poeta contempla su cotidianidad y su realidad urbana y introduce reflexiones y sentimientos personales. Luis García Montero. Neopurismo: poesía minimalista, poemas breves, verso corto, concentración conceptual, sugerir más que decir. Jaime Siles. Otras tendencias: - Poemas narrativos de Julio Martínez Mesanza. - El mundo surrealista de Blanca Andreu. - El impresionismo de Andrés Trapiello. - La recreación de universos culturales de Luis Alberto de Cuenca y el erotismo de Ana Rossetti


Completamente viernes Por detergentes y lavavajillas por libros ordenados y escobas en el suelo, por los cristales limpios, por la mesa sin papeles, libretas ni bolígrafos, por los sillones sin periódicos, quien se acerque a mi casa puede encontrar un día completamente viernes. Luis García Montero


Luis Alberto de Cuenca


La poesía española de posquerra  

Apuntes de literatura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you