Page 1

EL BUEN USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

AUTORES: YERLY DAVID GALVIS RUIZ CRISTHIAN DAVID RODRIGUEZ CELADA

DOCENTE ACADÉMICO: ANDREA MENDEZ ZORRILLA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO SANTANDER, FLORIDABLANCA II SEMESTRE 2019


EL BUEN USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Cristian David Rodríguez celada. 1er semestre Yerly David Galvis Ruiz. 2do semestre Kevin Camacho Buitrago. 4to semestre


CRÉDITOS

Cristhian David Rodríguez Celada Edición de fotografía y elaboración de prefacio.

Yerly David Galvis Ruiz Simplificación del taller, organización del taller, creación de la bibliografía.

Kevin Camacho Buitrago Elaboración del prólogo.

Andrea Méndez Zorrilla Revisión del documento

Luz Stella Celada Soporte en Braille con el taller


PRÓLOGO La instrucción en cuanto al uso de los signos de puntuación es un asunto poco tratado en el entorno académico de la ortografía, pues, si bien hay textos que abordan las definiciones de cada signo, sus funciones y sus usos, falta material didáctico elaborado con actividades e indicaciones claras, libros que contengan explicaciones y actividades para reforzar el ejercicio de puntuar un texto con fin de que tenga el sentido que quiere el autor (quien escribe), y se interprete como este lo espera. PROLOGO La instrucción en cuanto al uso de los signos de puntuación es un asunto poco tratado en el entorno académico de la ortografía, pues, si bien hay textos que abordan las definiciones de cada signo, sus funciones y sus usos, falta material didáctico elaborado con actividades e indicaciones claras, libros que contengan explicaciones y actividades para reforzar el ejercicio de puntuar un texto con fin de que tenga el sentido que quiere el autor (quien escribe), y se interprete como este lo espera.

Expuesto lo anterior, a los interesados en temas de la puntuación, como: cuándo corresponde escribir un punto y coma (;) en lugar de un punto y seguido (.), las diferencias entre el guion (-) y la raya (—), o la necesidad de marcar la coma vocativa para evitar confusiones, les sería apropiado tener un libro que reúna, en primera instancia, los conceptos de cada signo y cuándo se usan en la escritura, así como ejercicios para poner en práctica la teoría, con instrucciones y notas en cuanto al aprendizaje. Expuesto lo anterior, a los interesados en temas de la puntuación, como: cuándo corresponde escribir un punto y coma (;) en lugar de un punto y seguido (.), las diferencias entre el guion (-) y la raya (—), o la necesidad de marcar la coma vocativo para evitar confusiones, les sería apropiado tener un libro que reúna, en primera instancia, los conceptos de cada signo y cuándo se


usan en la escritura, así como ejercicios para poner en práctica la teoría, con instrucciones y notas en cuanto al aprendizaje.

En ese orden de ideas, este libro pretende plantear un refuerzo considerable en torno al ejercicio de puntuar enunciados y párrafos; asimismo, es un trabajo de estudiantes a los que les concierne este asunto, parte de la ortografía, construido con una presentación muy pertinente para conocer la utilidad y el sentido de puntuar un discurso tanto en la oralidad como en la escritura, casos diferentes que se aclaran aquí. En ese orden de ideas, este libro pretende plantear un refuerzo considerable en torno al ejercicio de puntuar enunciados y párrafos; asimismo, es un trabajo de estudiantes a los que les concierne este asunto, parte de la ortografía, construido con una presentación muy pertinente para conocer la utilidad y el sentido de puntuar un discurso tanto en la oralidad como en la escritura, casos diferentes que se aclaran aquí.


PREFACIO En esta cartilla se presentarán los diferentes signos de puntuación, los cuales son importantes para todo el mundo, ya que nos ayudan a diversas cosas como: darle el sentido a una oración, ayudar a como se debe enumerar en un texto etc. En esta cartilla se encontrarán diversos temas, que nos permitirán profundizar más a fondo; sobre los diferentes signos de puntuación para poder, tener un concepto más claro sobre estos. Además, en esta ocasión se dará a conocer, un poco de lo que es los signos de puntuación a través del sistema Braille. Entre estos signos de puntuación, están: El punto y coma (;) El punto y seguido (.) El signo de apertura o de interrogación (¿?) Los paréntesis ( () ) PREFACIO Los signos de puntuación son muy importantes para todo el mundo, ya que nos ayudan a diversas cosas como: darle el sentido a una oración, ayudar a como se debe enumerar en un texto ETC. En esta cartilla se encontrarán diversos temas, que nos permitirán profundizar más a fondo; sobre los diferentes signos de puntuación para poder, tener un concepto más claro sobre estos. Además en esta ocasión se dará a conocer, un poco de lo que es los signos de puntuación a través del sistema Braille. Entre estos signos de puntuación, están: El punto y coma (;) El punto y seguido (.) El signo de apertura o de interrogación (¿?) Los paréntesis ( () )


Los signos de puntuación orientan al lector respecto a la entonación y a las pausas del habla. Son de gran importancia para resolver ambigüedades de sentido, o a la intencionalidad misma del mensaje, que el lenguaje oral resuelve con la entonación. No es lo mismo decir ―Ya está bien‖ que ―¿Ya está bien?‖, ―¡Ya está bien!‖, ―Ya está. ¡Bien!‖, etc. 1/11/2019La puntuación también sirve para señalar la organización de las ideas, como sucede con la separación en párrafos por medio del punto y aparte, o para marcar las voces de distintos hablantes, o los planos distintos que se insertan en un mismo discurso lingüístico, como es el caso de los textos con citas de otros autores. Los principales signos de puntuación son:  coma (,)  comillas (“”)  punto (.)  punto y coma (;)  dos puntos (:)  de exclamación (¡!)  de interrogación (¿?)  paréntesis, corchetes y llaves(() - [] – {}) De estos signos algunos sirven para matizar distintas clases de pausas y, en menor medida, para marcar variaciones en la entonación; por ejemplo, la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos y los puntos suspensivos. Otros, en cambio, son señales básicamente de entonación; por ejemplo, la interrogación, la exclamación y los paréntesis. En cuanto a las comillas (―altas‖ o inglesas, bajas o españolas y simples), se utilizan para insertar citas, significados de palabras, etc. Otros signos de acotación son los paréntesis y los corchetes. Las rayas o guiones largos se emplean para introducir diálogos o incisos. El guion corto, por su parte, sirve para unir o separar según los casos. En suma, gracias a esta clase de signos obtenemos a través de la escritura un reflejo del lenguaje oral algo más nítido que si no existieran, aunque sea imperfectamente. La imaginación del lector es capaz de suplir las impresiones de la puntuación y de dar una versión oral del texto escrito que se corresponda aproximadamente con un hipotético modelo oral previo. Otra cuestión es la del estilo. De la misma manera que hay distintos modos de hablar, hay, también, formas características de cada cual en la expresión escrita. Es más, en los países de civilizaciones avanzadas, la mayor parte de los textos que se escriben nunca fueron orales, ni están destinados a ser leídos en voz alta. Por tanto, el estilo de escritura tiene un componente visual y unos ritmos completamente autónomos respecto a la oralidad. La puntuación es el principal recurso de estilo en la escritura. Algunos autores prefieren las frases breves, que dan un ritmo sincopado, otros prefieren las largas y llenas de incisos como reproduciendo las sinuosidades del pensamiento. En definitiva, mientras que las ortografías de las letras cuentan con normas de obligado cumplimiento, la puntuación tiene un


componente subjetivo que no permite una regulación tan estricta. Lo importante es que la puntuación contribuya a expresar con claridad el pensamiento.

LA COMA ¡Respira! Soy una coma

Signo ortográfico que se emplea para delimitar, dentro del enunciado, determinados elementos, como componentes de una enumeración, incisos, vocativos o interjecciones.

EJERCICIOS

1. Ponga las comas necesarias en el siguiente fragmento: Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares ni huertas ni árbol que diese sombra sino terrenos sin roturar donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo entonces en flor y que exhalaban olor muy grato o bien extensas hojas de cortijo sembradas unas otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo formado de suaves lomas hacía ondulaciones y como no había árboles la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.


2. Marque verdadero o falso en el siguiente enunciado según el uso de la coma: Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.

Verdadero ___

Falso___

3. Ponga las comas necesarias en las oraciones siguientes: A) No vendrá me parece hasta última hora. B) Escúchame Ernesto no te precipites. C) Mentiras y nada más que mentiras dijo ante el tribunal. D) Juan que entiende mucho de fútbol dijo que el penalti fue injusto. E) Considero que este asunto es de gran importancia efectivamente.

4. Ponga las comas necesarias a este fragmento de teatro en verso: Paca la cocinerita Me ha dicho que venga aquí. Soy el zapatero y me llaman Lorenzo el zapaterín Traigo de todo la lezna El martillo el berbiquí Esparadrapo aspirina Pegamento pirulí Clavitos vendas colores Todo lo mejor que vi. Vamos a ver ese pulso. Ya me parecía a mí Que la enfermedad es grave Pero si yo estoy aquí No temas nada Paquita.


EL PUNTO ¡Stop! soy un punto

El punto es un signo que sirve para señalar el final de un período sintáctico u oración gramatical. Representa una pausa fónica más o menos larga según el énfasis que le quiera dar el lector.

EJERCICIOS

1. Ponga los puntos en el siguiente fragmento: Cuando era pequeño solía ir a esa tienda era una de esas diversiones favoritas, le gustaba mirarlo todo aunque nada comprase su mayor fascinación consistía en tratar de adivinar cuántos caramelos contendría cierto gigantesco vi trolero una tarde encontró un billete de una alta denominación tirado cerca de un árbol dudó, un rato antes de levantarlo al fin se animó en un rápido movimiento lo levantó y lo metió a su bolsillo luego con paso alegre se encaminó a la tienda a nadie en casa le dijo de su hallazgo, permaneció encerrado hasta la hora de la cena, cuando luego de lavar sus manos concienzudamente se unió a la familia que ya se encontraba reunida en torno a la mesa, la vista del humeante plato de avena le provocó tal náusea que tuvo que correr al baño, al salir estaba tan pálido y tenía tal retortijón que los alarmó a todos un rato después su misteriosa y súbita enfermedad era aclarada por el médico, quien sonriente le explicó que, aun cuando sean los más finos que existen, nadie puede comerse impunemente tres kilos de chocolate en una sola sentada

2. Marca la situación en la que se puede utilizar el punto: __ Para identificar palabras poco comunes, como por ejemplo, extranjerismos. __ En el cierre de un enunciado y diferenciando dos párrafos __ Separa dos frases de distinto contenido pero que se encuentran en un mismo párrafo


3. Coloca el punto donde lo requiera las siguientes oraciones:

A) Se llenó el bus nadie llegó tarde B) La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron C) ¿Qué es la vida? he ahí el problema D) El lago estaba tranquilo caía la noche E) Empezó el eclipse dejamos de cenar

4. Coloca los puntos en el siguiente fragmento: Estos visitantes suelen estar tomando las aguas en otro balneario cercano y aprovechan estos días lluviosos para cumplir la promesa hecha a su paisana, de que la iban a visitar cuando deja de llover antes de la noche, las tardes, recién puesto el sol, se quedan melancólicas y despejadas y es mayor el silencio de los montes se oyen las voces de alguno que trepa allí, lejos a buscar manzanas y se tiende sobre la tertulia de sillones de mimbre vueltos a sacar al paseo un cielo como de perla, como de agua, con algún pájaro perdido, muy alto, un pájaro olvidadizo y solo, que parece el primero del mundo las mañanas de calor, es bueno irlas a pasar a la sombra en el parque de atrás, cerca de la cascada el parque tiene al fondo una baranda de piedra, que lo remata como un mirador, sobre el río, ensanchado desde allí, se ve un paisaje verde y tranquilo y es dulce escuchar el sonido del agua que se vuelve muy blanca al caer por el pequeño desnivel al pie de la cascada hay un molino viejo derruido CARMEN MARTÍN GAITE, El balneario

EL PUNTO Y COMA ¡Respira y espera! Soy un punto y coma

Este signo señala una pausa más intensa que la coma pero menos que el punto y seguido. Puede separar oraciones gramaticalmente autónomas, pero muy relacionadas por el sentido y tiene una especial utilidad para separar enumeraciones de frases o sintagmas complejos. Hoy en día se usa poco.


EJERCICIOS

1. Una de las comas del siguiente texto corresponde, en el texto original, a un punto y coma. Encuéntrela. Pero la suciedad no se limitaba al aseo personal y doméstico. También sus palabras eran sucias. Un día señalaba la casa de los pastores, y como ya es recordado antes, experimentaba un vivo placer al calumniar a las mujeres que viven allí, otro día ponía en la picota el tablero acusándolo de haberse enriquecido gracias al contrabando, o arremetía contra el tendero de la plaza aconsejándome que no se me ocurriera comprar nada en su tienda, porque todo lo vendía carísimo. Como todos los murmuradores, era, además, cobarde, y me hacía sus confidencias en voz baja, en un susurro, no fuera que el viento llevara sus palabras hasta los oídos de aquellos que acababa de difamar.

2. Coloque el punto y coma en las siguientes oraciones, según corresponda: A) Gano más ahora sin embargo, gasto menos. B) Llega temprano levántate a las 6 de la mañana. C) Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados. D) Los lunes, cine los martes, teatro los miércoles, exposición. E) Saldré temprano regresaré pronto. 3. Marque verdadero o falso en el siguiente enunciado, según las reglas del correcto uso del punto y coma Para separar oraciones de sentido próximo que forman un mismo periodo, no se usa el punto y coma. Verdadero_____

Falso_____

4. Coloque punto y coma donde se requiera: A). La corsetería de principios de siglo, con sus rígidas estructuras, de formas poco naturales, era incómoda y perniciosa pese a ello, las damas, preferían sufrir sofocos y desmayos en aras de la famosa ―cintura de avispa‖. B). Obtener un título, conseguir un empleo, hacer una carrera brillante, conquistar el triunfo son legítimas aspiraciones de todo estudiante mas cuando la adversidad económica se atraviesa en su camino, suelen verse truncadas. C). Fueron innumerables los obstáculos que aquella compañía teatral tuvo de enfrentar, incluyendo varias cancelaciones del estreno, a causa de las situaciones


imprevistas sin embargo, sus integrantes nunca se desanimaron y actualmente es una de las más exitosas.

LOS DOS PUNTOS

Bien, ahora te explico: somos dos puntos

Este signo representa un énfasis y crea una expectativa sobre lo que sigue. La entonación es como la del punto: baja en la sílaba que le precede.

EJERCICIOS

1. Ponga los dos puntos según corresponda: Clare Bayes me acarició la nuca con una mano, y yo me di la vuelta y nos miramos como si fuéramos los ojos vigilantes y compasivos el uno del otro los ojos que vienen desde el pasado y que ya no importan porque ya saben cómo están obligados a vernos, desde hace mucho, tal vez nos miramos como si fuéramos hermanos mayores ambos y lamentáramos no poder querernos más. 2. Una de las comas del siguiente texto corresponde a dos puntos, en el texto original. Encuéntrela. Comían así, Luis, en la cabecera; Rema y Nino, de un lado; el Nene e Isabel, del otro; de manera que había un grande en la punta y a los lados, un chico y un grande. 3. Marque verdadero o falso, según el uso correcto de los dos puntos: También se utilizan los dos puntos (:) cuando queremos establecer una separación entre una ejemplificación y el resto de la oración anterior. Verdadero___

Falso___


4. Coloque los dos puntos según corresponda: A). Señor Presidente Tenemos el honor de invitarlo a cena de despedida del profesor Lovón. B). Baudadelaire dijo ―Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar‖. C). Según los resultados, cinco son los alumnos becados Marco, Antonio, Jorge, Pablo y Alberto. D). Se ha quedado sin recursos económicos para mantener la empresa no podrá continuar con ella.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Un momento… somos los puntos suspensivos

Este signo es un recurso expresivo que sirve para manifestar que quien escribe deja de decir, o anotar, algunas palabras. Los puntos suspensivos –siempre tres y no más- representan una pausa larga en el habla y una entonación parecida a la de la coma, es decir, la silaba precedente sufre un ligero ascenso. EJERCICIOS 1. Coloque los puntos suspensivos en los siguientes enunciados: A). Es increíble se burló de todos. B). Las materias del primer semestre son física, matemáticas C). Llegué temprano, pero D). No lo intentes no tiene caso E). Confía en él, aunque


2. Coloque los puntos suspensivos donde deberían ir: A). No voy a decir más, que a un entendedor. B). Le dijo que hicieras el favor de no tocarle los, y que le dejara en paz. C). Quien avisa, y quien mucho abarca. 3. Marque verdadero o falso, según el buen uso de los puntos suspensivos: No se ponen puntos suspensivos para reflejar una forma de hablar dubitativa, inconexa, con pausas prolongadas o que deja las frases a media y para indicar que el hablante ha sido interrumpido a media frase o que la retoma después de la interrupción. Verdadero___ Falso___ 4. Ponga correctamente, en los espacios, los puntos suspensivos. Si la oración no lo requiere, se deja en blanco.

A). Hay muchísimos_____ extranjeros: italianos, alemanes, franceses____ B). Se oyó un grito en la oscuridad____ todos salimos corriendo C). Bailamos, ___ cantamos, ____ reímos _____, toda la noche sin parar D) El partido ___ fue como siempre ___ Ya los conoces

LAS COMILLAS encerramos frases o citas y somos las comillas

Se definen las comillas compuestas como un signo ortográfico formado por dos parejas de comas altas, en posición volada (―‖), o bajas («»), que marcan el principio y el final de una cita textual o de expresiones que se destacan por su singularidad. Las comillas simples (‗ ‗), por su parte, enmarcarían palabras que aparecen dentro de un texto que ya lleve los otros dos tipos de comillas.

EJERCICIOS 1. Coloque las comillas en los siguientes enunciados:


A). Leí: Un error descubierto es una verdad ganada. B). Rubén Darío escribió Azul. C). Basa su poder en la democracia que pregona

2. Marque verdadero o falso, según el uso correcto de las comillas: Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial. Verdadero____

Falso____

3. Coloque correctamente las comillas en los siguientes ejercicios: A) Mi nuevo ayudante es un poco zoquete B). Los alumnos de la clase por lo general buenos pero había algún que otro bobo C). La compra que has hecho ha sido un negocio ruinoso D). No puedes viajar con toda tu familia en ese coche 4. Coloque las comillas en el siguiente texto: En opinión de un escritor célebre: El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto, en los montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y progresarse. No así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera de ellos o arrastran vida penosa.

EL GUIÓN Y RAYA Nosotros somos el guion y la raya

El guion (-) también llamado raya corta, es un signo ortográfico que sirve para señalar que una palabra ha quedado partida al final de una línea, o para separar los componentes de una palabra compuesta, entre otros usos. La raya (—), el


doble de larga que el guión, es una marca de inciso o aclaración y de principio de intervención en un diálogo.

EJERCICIOS 1. Marque verdadero falso según el uso correcto del guion y la raya: El guion también puede utilizarse para formar determinado tipo de compuestos en que se unen dos palabras, o una palabra y un elemento. En estos casos, el guion es indicativo. Verdadero ____

Falso___

Para encerrar oraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Verdadero_____

Falso____

2. Coloque guion o raya donde corresponda: A). Llevaba la fidelidad a su maestro un buen profesor hasta extremos insospechados. B). Esperaba a Emilio un amigo. Lamentablemente, no vino. C). ¿Qué has hecho esta tarde? Nada en espacial. He estado viendo la televisión un rato. 3. Ponga guiones y rayas en el siguiente texto, según convenga: A). Le daremos una sorpresa a tu padre dijo mi madre, mientras sacaba diversas cosas de la B). alacena, con un postre que seguro le va a encantar…. C). Pero mire, llamé su atención, ya casi no quedan huevos ni azúcar! D). Es lo de menos. Los primeros los supliremos con crema y la segunda con miel. E). De todos modos, agregó es poca la cantidad de pan que necesitamos hornear. F). ¿Cómo, pregunté perpleja, una tarta que no lleva pan ? 4. Marque verdadero o falso en los siguientes enunciados a) Para marcar los principios de las réplicas en los diálogos basta con un guion __ b) En un inciso del tipo ―...dijo...‖ intercalado entre las palabras de quien las dice, solo hay que poner una raya inicial y un punto final. __


c) Al separarse una palabra entre dos líneas tiene que ponerse guión al final de la primera línea. __ d) Las fechas de nacimiento y muerte de un autor han de ir encerradas entre guiones y separadas por una raya oblicua. __

PARENTESIS, CORCHETES Y LLAVES nos utilizan para aclarar situaciones o eventos en el texto, Tenemos Incisos, precisiones, ampliaciones, rectificaciones, acotaciones y mas, somos los paréntesis. Corchetes y llaves

Paréntesis [( )], corchetes ([ ]) y llaves ({}) son signos ortográficos que tienen en común su función aislante, pues sirven para enmarcar dentro de un texto información complementaria o aclaratoria con respecto a la considerada principal. Los más usuales son los paréntesis curvos.

1. Coloque correctamente los paréntesis, corchetes y llaves A). ―Dije que hoy mismo daría una explicación de por qué no quiso adelantar su viaje al extranjero, y ya ven que la estoy dando‖, declaró el presidente. B). Santa Marta (la perla de América) cuenta ya con muchos edificios de más de diez pisos C). Todos los alumnos aprobaron el examen todo menos uno, que no se presentó

2. Marque verdadero o falso según corresponda A). Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Verdadero ___

Falso____


B). Las llaves se usan cuando se quiera presentar las alternativas en línea seguida, estas deben separase por barras ( / ). Verdadero___

Falso____

3. Coloque los paréntesis, corchetes o llaves donde hacen falta

Popularmente, suele llamarse insecto a cualquier bicho pequeño de más de cuatro patas. Pero conviene aclarar que no pertenecen a esta clase de invertebrados ni las arañas, ni los ciempiés, ni las cochinillas. Un verdadero insecto posee características muy bien definidas, como: tres pares de patas, cuerpo dividido en tres regiones perfectamente delimitadas, que son cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza están los ojos que tienen la peculiaridad de ser facetados, un par de antenas donde se alojan los órganos olfativos y piezas bucales que, según su forma, son empleadas para aplastar, chupar o morder. En el área del tórax se acomodan los tres pares de patas y, en su caso, las alas. En vez de pulmones, utilizan para respirar una serie de tubitos o tráqueas que se ramifican por todo el cuerpo, aunque son más abundantes en el área del abdomen que también contiene otros órganos, como los digestivos y reproductivos.

4. Coloque paréntesis, corchetes o llaves donde hacen falta A). PEDRO: Esto no puede estar pasando… Se inclina y se pone a llorar MARTA: Entra entusiasmada y saluda con las manos Hola, muchachos ¡me alegra verlos! VAGABUNDO: ¿Tiene algo de dinero? Extiende las manos al frente

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Somos uno de apertura y otro de cierre y Somos los Signos de interrogación


Si en el habla se manifiestan las preguntas con una modalidad de entonación, en la escritura, para su representación, se recurre a un par de signos, uno inicial o de apertura (¿) y otro final o de cierre (?). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de interrogación directa (¿en qué estás pensando?). Si la misma pregunta se plantea indirectamente los signos de interrogación desaparecen (Me pregunto en qué estarás pensando…..)

EJERCICIOS 1. Coloque los signos de interrogación de cada uno de estos enunciados A). A qué hora quedamos, me preguntó antes mi hermano B). Lo has consultado con el médico y con el curandero C). Dime: vienes o te quedas D). Qué te deje salir cómo te atreves a pedirme eso E). Te has preguntado alguna vez quiénes somos, adónde vamos, y de dónde venimos

2. Convierta en interrogativos los siguientes enunciados A). Eres joven, tienes trabajo, dinero, amigos… y dices que no eres feliz y que te extraña que no te entienda B). Te irás de casa dentro de unos años dices C). Olvidó lo que había aprendido D). Otros lo hicieron antes tú no serás menos.

3. Marque verdadero o falso según el enunciado y el uso correcto de los signos interrogativos

Si las preguntas consecutivas estas separadas por comas, la pregunta empezará en minúscula. Verdadero_____

Falso____

4. Coloque los signos de interrogación en los siguientes enunciados


A). Cómo vienes así, dónde has estado, con quién, qué habéis hecho. B). Qué dices cuándo ha sido quién te lo ha contado lo sabe vuestro padre y dónde C). Te enteraste de lo que le pasó a Ramiro

LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN ¡ATENCION! somos los signos de exclamación

Mientras que en el habla se puede manifestar sorpresa, asombro o cualquier otra emoción exaltada –o simplemente enfática- mediante una especial entonación de voz, en la escritura, para representar cualquier exclamación, se recurre a los signos de admiración, uno inicial o de apertura (¡) y otro final o de cierre (!). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de exclamación.

EJERCICIOS

1. Marque verdadero o falso según corresponda el enunciado y el correcto uso de los signos de admiración: Se puede usar el signo de admiración de cierre, escrito entre paréntesis, para expresar el asombro que produce lo expresado por otro Verdadero____

Falso____

2. Coloque el signo de admiración en los siguientes enunciados A). Ah que cansada estoy. Voy a sentarme en este banco hasta que lleguen los demás B). Lo reconozco, fue divertido cómo nos reímos


C). Oh, no. Allí todas las mujeres son muy altas D). Es tan encantador ¿Cómo puedes decir que no te gusta?

3. Marque los signos d admiración de las siguientes oraciones: A). Vaya creo que eso es una gran exageración, ese precio es muy alto. B) Ya pagué, vaya que han subido los precios C). Cómo que no usted debe hacer el trabajo completo yo pague por ello. D). Deja ahí no quiero que estén moviendo eso, es peligroso. 4. Coloque correctamente, en el siguiente texto, los signos de admiración: En el s, a una hora de tráfico. Un tipo de unos veintiséis años, sombrero de fieltro con cordón en lugar de cinta, cuello muy largo como si se lo hubiesen estirado. La gente baja. El tipo en cuestión se enfada con un vecino. Le reprocha que lo empuje cada vez que pasa alguien. Tono llorón que se las da de duro .Al ver un sitio libre, se precipita sobre él. RAYMOND QUENEAU, ―Notaciones‖

LOS SIGNOS DE PUNTUACION EN BRAILLE LOS SIGNOS DE PUNTUACION EN BRAILLE

LA COMA

Es aquella que indica las pausas cortas en los textos. Se emplea para separar frases que tengan la misma idea, así como listas y enumeraciones. Exceptuando las conjunciones y, ni, o.


LA COMA Es aquella que indica las pausas cortas en los textos. Se emplea para separar frases que tengan la misma idea, así como listas y enumeraciones. Exceptuando las conjunciones y, ni, o. EJEMPLO: – Ayer compre una torta, helado, jugos y dulces. – Los días de la semana son lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. EJEMPLO: – Ayer compre una torta, helado, jugos y dulces. – Los días de la semana son lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

EL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;) es uno de los Signos de Puntuación que se utiliza para hacer pausas dentro de un texto. Al igual que los demás signos de puntuación, el punto y coma sirve para dar una mayor comprensión e interpretación a los textos. Cabe señalar que este signo se diferencia del punto (.) y de la coma (,). EL PUNTO Y COMA El punto y coma (;) es uno de los Signos de Puntuación que se utiliza para hacer pausas dentro de un texto. Al igual que los demás signos de puntuación, el punto y coma sirve para dar una mayor comprensión e interpretación a los textos. Cabe señalar que este signo se diferencia del punto (.) y de la coma (,).


Las principales diferencias entre el punto y coma frente al punto y la coma es que su pausa es menor que la del punto y mayor que la de la coma. Además, siempre, después de cada punto se comienza con una mayúscula, mientras que con el punto y coma no. Cuando se empieza con mayúscula después de un punto y coma es cuando seguidamente hay un nombre propio. Las principales diferencias entre el punto y coma frente al punto y la coma es que su pausa es menor que la del punto y mayor que la de la coma. Además, siempre, después de cada punto se comienza con una mayúscula, mientras que con el punto y coma no. Cuando se empieza con mayúscula después de un punto y coma es cuando seguidamente hay un nombre propio.

Ejemplo: Ejemplo:

Pedro tendrá que estudiar álgebra para sus exámenes; María, redacción; Felicia, ciencias sociales; Luis, física y química. Pedro tendrá que estudiar álgebra para sus exámenes; María, redacción; Felicia, ciencias sociales; Luis, física y química. LAS COMILLAS

Las comillas (“”), son signos ortográficos, que tienen como cometido separar y resaltar palabras, frases, párrafos o citas textuales. LAS COMILLAS Las comillas (‚‛), son signos ortográficos, que tienen como cometido separar y resaltar palabras, frases, párrafos o citas textuales.


Existen tres tipos de comillas: 1. Comillas latinas, a las que se les denomina también como comillas angulosas (« »). 2. Comillas inglesas, estas son las más usadas y se representan con estos signos (―‖), y 3. Comillas simples o naturales (‗‘). Existen tres tipos de comillas: 1. Comillas latinas, a las que se les denomina también como comillas angulosas (« »). 2. Comillas inglesas, estas son las más usadas y se representan con estos signos (‚‛), y 3. Comillas simples o naturales (‘’).

Todas estas comillas tienen las mismas funciones en los textos y son combinables en los casos en que se debe resaltar otro texto en una cita o en texto previamente con comillas. Todas estas comillas tienen las mismas funciones en los textos y son combinables en los casos en que se debe resaltar otro texto en una cita o en texto previamente con comillas. Ejemplos del uso de las comillas: Comillas al citar un título: 1. 2. 3. 4.

Te presentamos ―La fuerza de la voluntad‖. Necesitarán comprar el libro ―Psicología básica‖. Ese señor es un ―Coronel‖. Se usó un reportaje de ―El Imparcial‖.

Ejemplos del uso de las comillas: Comillas al citar un título: 1. Te presentamos ‚La fuerza de la voluntad‛. 2. Necesitarán comprar el libro ‚Psicología básica‛. 3. Ese señor es un ‚Coronel‛. 4. Se usó un reportaje de ‚El Imparcial‛.


EL PUNTO

El punto es el signo gramatical (.), que destaca la finalización de un enunciado y el eventual comienzo del otro. Entre todos los signos de puntuación gramaticales, el punto es la pausa más prolongada del discurso. En cualquier caso, el punto siempre significa la finalización de una idea con más fuerza que la coma (,) o que el punto y coma (;). A diferencia de lo que ocurre con estos dos signos de puntuación menos potentes, luego del punto siempre se comienza escribiendo la siguiente palabra con la primera letra en mayúsculas: esto es la evidencia máxima del comienzo de una nueva idea. EL PUNTO El punto es el signo gramatical (.), que destaca la finalización de un enunciado y el eventual comienzo del otro. Entre todos los signos de puntuación gramaticales, el punto es la pausa más prolongada del discurso. En cualquier caso, el punto siempre significa la finalización de una idea con más fuerza que la coma (,) o que el punto y coma (;). A diferencia de lo que ocurre con estos dos signos de puntuación menos potentes, luego del punto siempre se comienza escribiendo la siguiente palabra con la primera letra en mayúsculas: esto es la evidencia máxima del comienzo de una nueva idea. ¿Cuáles son los principales usos del punto? 1.Punto seguido. Se utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita. 2.Punto y aparte. Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos.


3.Punto final. Se utiliza cuando el párrafo que está culminando es el último del texto. ¿Cuáles son los principales usos del punto? 1.Punto seguido. Se utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita. 2.Punto y aparte. Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos. 3.Punto final. Se utiliza cuando el párrafo está culminando es el último del texto.

que

Otras usos del punto 1.Abreviaturas: Luego de mencionar una abreviatura, se incluye un punto que por consenso hace comprender que lo que se dijo fue una abreviatura. La palabra que va a continuación del punto de la abreviatura no debe comenzar con mayúscula. 2.Puntos suspensivos: Se utilizan para generar una intriga o una espera al acontecimiento de una acción. Otras usos del punto 1.Abreviaturas: Luego de mencionar una abreviatura, se incluye un punto que por consenso hace comprender que lo que se dijo fue una abreviatura. La palabra que va a continuación del punto de la abreviatura no debe comenzar con mayúscula. 2.Puntos suspensivos: Se utilizan para generar una intriga o una espera al acontecimiento de una acción. Ejemplos de usos del punto Ejemplos de usos del punto


1. Punto y seguido o Recibió una llamada. Era su primera esposa. o Necesito que alguien me aconseje con mi problema. Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello. o Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa. Punto y seguido

o o o

Recibió una llamada. Era su primera esposa. Necesito que alguien me aconseje con mi problema. Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello. Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.

2. Punto de abreviatura o El Sr. Alcalde quiere verlo a las tres de la tarde de mañana, dice que venga solo. o En la Pág. 47 podrán encontrar los materiales todas las capitales de Europa, deberán estudiarlas para el examen. o El Min. de Educación decretó la extensión de las clases hasta mediados de diciembre. Punto de abreviatura

o o o

El Sr. Alcalde quiere verlo a las tres de la tarde de mañana, dice que venga solo. En la Pág. 47 podrán encontrar los materiales todas las capitales de Europa, deberán estudiarlas para el examen. El Min. de Educación decretó la extensión de las clases hasta mediados de diciembre.

3. Punto y aparte o Dejamos nuestras casas y salimos a la búsqueda del perro perdido. Primero preguntamos en una casa. Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía respondernos hacia donde había ido. o Esas fueron las vacaciones, realmente excelentes. o Las peleas comenzaron luego, una vez que regresamos. Ella no quería colaborar en nada de la casa. Punto y aparte


Dejamos nuestras casas y salimos a la búsqueda del perro perdido. Primero preguntamos en una casa. Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía respondernos hacia donde había ido. o Esas fueron las vacaciones, realmente excelentes. o Las peleas comenzaron luego, una vez que regresamos. Ella no quería colaborar en nada de la casa. 4. Puntos suspensivos o Si yo dijera todo lo que sé sobre tu hijo… o Espero que vengas a visitarnos pronto… o

Puntos suspensivos Si yo dijera todo lo que sé sobre tu hijo… Espero que vengas a visitarnos pronto… 5. Punto final o Y esa fue la historia de cómo mis padres se conocieron. o Saludos para todos. o o

Punto final o o

Y esa fue la historia de cómo mis padres se conocieron. Saludos para todos.

LOS DOS PUNTOS

Los dos puntos son un signo de puntuación que se usa para llamar la atención o hacer una pausa enfática sobre lo que sigue. Es representado con dos puntos, uno suspendido sobre el otro (:).

LOS DOS PUNTOS


Los dos puntos son un signo de puntuación que se usa para llamar la atención o hacer una pausa enfática sobre lo que sigue. Es representado con dos puntos, uno suspendido sobre el otro (:).

Al igual que la coma, el punto y el punto y coma, los dos puntos son un signo delimitador, es decir, que es utilizado para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado. Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o signo que los precede y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue. Al igual que la coma, el punto y el punto y coma, los dos puntos son un signo delimitador, es decir, que es utilizado para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado. Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o signo que los precede y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue.

A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración o tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas, si se está introduciendo una cita o se encaja dentro de usos epistolares o jurídicos específicos. A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración o tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas, si se está introduciendo una cita o se encaja dentro de usos epistolares o jurídicos específicos.

CÓMO USAR LOS DOS PUNTOS Los dos puntos aparecen en contextos muy específicos: en enumeraciones, estructuras sintácticas con un elemento Enunciativo, en discurso directo, oraciones yuxtapuestas, conectores, así como en títulos, cartas y documentos. CÓMO USAR LOS DOS PUNTOS Los dos puntos aparecen en contextos muy específicos: en enumeraciones, estructuras


sintácticas con un elemento Enunciativo, en discurso directo, oraciones yuxtapuestas, conectores, así como en títulos, cartas y documentos. En enumeraciones Se usan dos puntos en enumeraciones que tienen un carácter explicativo. Este tipo de enumeraciones se caracteriza por contener siempre un elemento anunciativo, que bien puede ser una palabra o un grupo sintáctico que comprende el contenido de los miembros de la enumeración. Por ejemplo:   

Te hice la cena: sopa y tortilla. El presidente hablará de cosas muy importantes para el país: el aumento del salario mínimo y la seguridad nacional. Fresca, limpia y pura: así es el agua de manantial.

En enumeraciones Se usan dos puntos en enumeraciones que tienen un carácter explicativo. Este tipo de enumeraciones se caracteriza por contener siempre un elemento anunciativo, que bien puede ser una palabra o un grupo sintáctico que comprende el contenido de los miembros de la enumeración. Por ejemplo:  

Te hice la cena: sopa y tortilla. El presidente hablará de cosas muy importantes para el país: el aumento del salario mínimo y la seguridad nacional. Fresca, limpia y pura: así es el agua de manantial.

Con elemento anticipador Los dos puntos pueden ser utilizados en ciertas estructuras no enumerativas, siempre y cuando estén precedidos de un elemento anticipador, es decir, una palabra o un grupo de palabras que anuncian lo que vendrá a continuación. Por ejemplo:  

Solo falta saber una cosa: quién irá a hablar con el director. Se ha tomado la siguiente medida: la hora de cierre será a las 10:00 pm.


   

Lo único que me interesó siempre fue eso: la literatura. Te lo aconsejo: para ya con esa actitud. Hay cosas que no te puedes permitir cuando estudias: reprobar un examen, por ejemplo. Que nos dividamos: eso es lo que quieren lograr.

Con elemento anticipador Los dos puntos pueden ser utilizados en ciertas estructuras no enumerativas, siempre y cuando estén precedidos de un elemento anticipador, es decir, una palabra o un grupo de palabras que anuncian lo que vendrá a continuación. Por ejemplo:      

Solo falta saber una cosa: quién irá a hablar con el director. Se ha tomado la siguiente medida: la hora de cierre será a las 10:00 pm. Lo único que me interesó siempre fue eso: la literatura. Te lo aconsejo: para ya con esa actitud. Hay cosas que no te puedes permitir cuando estudias: reprobar un examen, por ejemplo. Que nos dividamos: eso es lo que quieren lograr.

En el discurso directo Los dos puntos pueden emplearse para introducir discurso directo, lo cual supone la reproducción de las palabras dichas por otra persona o de sus pensamientos. Es típico en diálogos o citas textuales. Por ejemplo:   

Me miró a los ojos y dijo: Está bien, lo acepto. Alicia me preguntó: ¿Qué quieres comer? Como dijo Benito Juárez: ―El respeto al derecho ajeno es la paz‖.

En el discurso directo Los dos puntos pueden emplearse para introducir discurso directo, lo cual supone la reproducción de las palabras dichas por otra persona o de sus pensamientos. Es típico en diálogos o citas textuales. Por ejemplo:


  

Me miró a los ojos y dijo: Está bien, lo acepto. Alicia me preguntó: ¿Qué quieres comer? Como dijo Benito Juárez: ‚El respeto al derecho ajeno es la paz‛.

En oraciones yuxtapuestas Los dos puntos también son utilizados para conectar, sin necesidad de usar otro nexo, oraciones que tienen entre sí relaciones de causa y efecto, de conclusión o consecuencia, de verificación o explicación, así como de oposición. Por ejemplo:    

Causa y efecto: ―Hay alerta de huracán: se han suspendido todos los vuelos‖. Conclusión o consecuencia: ―Hubo muchos errores en la ejecución del proyecto: al final lo han cancelado‖. Verificación o explicación: ―Es una suite muy buena: sala, comedor, oficina, un baño amplio y un jacuzzi‖. Oposición: ―Este empleo no es mi sueño: es un trabajo apenas‖.

En oraciones yuxtapuestas Los dos puntos también son utilizados para conectar, sin necesidad de usar otro nexo, oraciones que tienen entre sí relaciones de causa y efecto, de conclusión o consecuencia, de verificación o explicación, así como de oposición. Por ejemplo:  

Causa y efecto: ‚Hay alerta de huracán: se han suspendido todos los vuelos‛. Conclusión o consecuencia: ‚Hubo muchos errores en la ejecución del proyecto: al final lo han cancelado‛. Verificación o explicación: ‚Es una suite muy buena: sala, comedor, oficina, un baño amplio y un jacuzzi‛. Oposición: ‚Este empleo no es mi sueño: es un trabajo apenas‛.

Con conectores Los dos puntos también se utilizan a continuación de determinados conectores discursivos, que pueden ser de distintos tipos:


 

 

De explicación (a saber, es decir, esto es, o sea): ―La oposición solo cuenta con dos instrumentos, a saber: la constitución y las leyes‖. De resumen o reelaboración (en conclusión, pues bien, en otras palabras, dicho de otro modo): ―¿Recuerdas lo que hablamos del proyecto? Pues bien: cancela‖. De ampliación (más aún): ―Luisa no responde mis mensajes. Más aún: no atiende ni mis llamadas‖. De contrargumentación (ahora bien): ―Concuerdo con sus observaciones. Ahora bien: nada de esto se ha aclarado‖.

Con conectores Los dos puntos también se utilizan a continuación de determinados conectores discursivos, que pueden ser de distintos tipos: 

 

De explicación (a saber, es decir, esto es, o sea): ‚La oposición solo cuenta con dos instrumentos, a saber: la constitución y las leyes‛. De resumen o reelaboración (en conclusión, pues bien, en otras palabras, dicho de otro modo): ‚¿Recuerdas lo que hablamos del proyecto? Pues bien: cancela‛. De ampliación (más aún): ‚Luisa no responde mis mensajes. Más aún: no atiende ni mis llamadas‛. De contrargumentación (ahora bien): ‚Concuerdo con sus observaciones. Ahora bien: nada de esto se ha aclarado‛.

En títulos Se usan los dos puntos para separar un aspecto general de otro parcial en un título. Por ejemplo:  

Fernando Pessoa: estudio comparativo de los motivos recurrentes en sus heterónimos. Sociedad mexicana: un estudio desde la colonia hasta el presente.

En títulos Se usan los dos puntos para separar general de otro parcial en un título.

un

aspecto

Por ejemplo: 

Fernando Pessoa: estudio comparativo motivos recurrentes en sus heterónimos.

de

los


Sociedad mexicana: hasta el presente.

un

estudio

desde

la

colonia

En cartas y documentos En las cartas, los dos puntos se emplean después de fórmulas de saludo. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con inicial mayúscula. Por ejemplo: Querido compadre: ¿Cómo vas sus cosas? Estimado Dr. Pérez: Reciba ante todo un cordial saludo. En cartas y documentos En las cartas, los dos puntos se emplean después de fórmulas de saludo. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con inicial mayúscula. Por ejemplo:

Querido compadre: ¿Cómo vas sus cosas? Estimado Dr. Pérez: Reciba ante todo un cordial saludo.

En escritos jurídicos, como decretos, sentencias, certificados, instancias, se colocan dos puntos después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento. Esta palabra va escrita enteramente en mayúsculas. La palabra que lo sigue, va con mayúscula inicial. Por ejemplo: CERTIFICA: Que el alumno Antonio Valera asistió a todas las clases del curso… CONSIDERANDO:


Que el artículo 155 de la constitución española… En escritos jurídicos, como decretos, sentencias, certificados, instancias, se colocan dos puntos después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento. Esta palabra va escrita enteramente en mayúsculas. La palabra que lo sigue, va con mayúscula inicial. Por ejemplo:

CERTIFICA: Que el alumno Antonio clases del curso…

Valera

asistió

a

todas

las

CONSIDERANDO: Que el artículo 155 de la constitución española…

SIGNO DE ADMIRACIÓN

El signo de admiración indica que la oración expresa satisfacción, sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, gusto, extrañeza, etc. Son signos dobles, se escriben para indicar el principio y final de una exclamación. Ejemplos:        

¡Hace mucho frío! ¡Auxilio! ¡Por Dios! ¡Al fin! ¡Gracias por todo! ¡Mira que hermoso paisaje! ¡Eres malvado! ¡Mira lo que hace tu perro!


SIGNO DE ADMIRACIÓN El signo de admiración indica que la oración expresa satisfacción, sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, gusto, extrañeza, etc. Son signos dobles, se escriben para indicar el principio y final de una exclamación. Ejemplos:        

¡Hace mucho frío! ¡Auxilio! ¡Por Dios! ¡Al fin! ¡Gracias por todo! ¡Mira que hermoso paisaje! ¡Eres malvado! ¡Mira lo que hace tu perro!

Los signos de admiración se escriben: Al empezar y terminar una exclamación. Siempre debemos escribir el signo de apertura y el de cierre. Ejemplos:     

¡Qué guapa te ves hoy! ¡Déjame en paz! ¡Me encanta tu actitud! ¡Ahora nos miras por encima del hombro! ¡Qué gusto volver a verte! Los signos de admiración se escriben: Al empezar y terminar una exclamación. Siempre debemos escribir el signo de apertura y el de cierre. Ejemplos:

    

¡Qué guapa te ves hoy! ¡Déjame en paz! ¡Me encanta tu actitud! ¡Ahora nos miras por encima del hombro! ¡Qué gusto volver a verte!


LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN

Los signos de interrogación son signos ortográficos que se encarga de encerrar enunciados interrogativos, por lo que estos se transforman inmediatamente en preguntas. Estos son signos dobles que se presentan al inicio y final de una oración. A diferencia de otros idiomas estos son utilizados obligatoriamente dobles al principio y final del enunciado. Cabe resaltar que al utilizar los signos de interrogación no se está afirmando o aseverando, el objetivo de estos es simplemente formular una pregunta de manera precisa.

LOS SIGNOS DE INTERROGACION Los signos de interrogación son signos ortográficos que se encarga de encerrar enunciados interrogativos, por lo que estos se transforman inmediatamente en preguntas. Estos son signos dobles que se presentan al inicio y final de una oración. A diferencia de otros idiomas estos son utilizados obligatoriamente dobles al principio y final del enunciado. Cabe resaltar que al utilizar los signos de interrogación no se está afirmando o aseverando, el objetivo de estos es simplemente formular una pregunta de manera precisa.

     

¿Qué día es hoy? ¿Dónde trabajas tú? ¿Lograste ir a clases? ¿Dónde pasas tus ratos libres? ¿Cómo conociste a tu esposa? ¿Quién es aquella mujer que acaba de llegar?


¿Quiénes son tus mejores amigos?

      

¿Qué día es hoy? ¿Dónde trabajas tú? ¿Lograste ir a clases? ¿Dónde pasas tus ratos libres? ¿Cómo conociste a tu esposa? ¿Quién es aquella mujer que acaba de llegar? ¿Quiénes son tus mejores amigos?

Como seguimiento a las reglas de la lengua española los interrogativos trabajan para dar el sentido de incertidumbre o pregunta a las oraciones de forma directa. Debido a que existen otras formas que denotan interrogación en los enunciados, sin embargo no poseen los signos debidos. Así mismo, es conocido que existen dos formas de interrogación como la forma directa donde se puede notar la presencia de los interrogativos al inicio y final del enunciado. Y la forma indirecta donde los interrogativos desaparecen. Como seguimiento a las reglas de la lengua española los interrogativos trabajan para dar el sentido de incertidumbre o pregunta a las oraciones de forma directa. Debido a que existen otras formas que denotan interrogación en los enunciados, sin embargo no poseen los signos debidos. Así mismo, es conocido que existen dos formas de interrogación como la forma directa donde se puede notar la presencia de los interrogativos al inicio y final del enunciado. Y la forma indirecta donde los interrogativos desaparecen.

¿Dónde estás? Me preguntó dónde había estado

¿Quien es esa persona? No tengo la menor idea de quién es

¿Dónde estás? Me preguntó dónde había estado

¿Quien es esa persona? No tengo la menor idea de quién es


En muchas ocasiones los signos de interrogación puede estar seguido de algún pronombre o adverbio interrogativo, seguido de una preposición. Por ejemplo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Con quién? ¿Por dónde? ¿Por qué? En muchas ocasiones los signos de interrogación puede estar seguido de algún pronombre o adverbio interrogativo, seguido de una preposición. Por ejemplo:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Con quién? ¿Por dónde? ¿Por qué? Sin embargo, en muchas ocasiones los interrogativos no suelen ser utilizados para generar preguntas que tengan respuestas, sino que son utilizados para realizar una afirmación, advertencia, alguna intención irónica o intimidante. Por ejemplo:    

¿Posiblemente aplazamos por no haber estudiado? – Afirmación ¿Por qué no te sientas? – Advertencia ¿Qué te has creído tú que yo no valgo? – Ironía ¿Tú quieres que yo te mate? – Intimidación

Sin embargo, en muchas ocasiones los interrogativos no suelen ser utilizados para generar preguntas que tengan respuestas, sino que son utilizados para realizar una afirmación,

advertencia, alguna intención intimidante. Por ejemplo:    

irónica

o

¿Posiblemente aplazamos por no haber estudiado? – Afirmación ¿Por qué no te sientas? – Advertencia ¿Qué te has creído tú que yo no valgo? – Ironía ¿Tú quieres que yo te mate? – Intimidación


LOS PARÉNTESIS

Los paréntesis son un signo de puntuación doble que se usa generalmente, para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria. El paréntesis tanto de apertura ―(‖ como de cierre ―)‖ se escriben pegados respectivamente al primer y último carácter de la cadena que encierran, y separados por un espacio del carácter que los precede o sigue; pero si lo que sigue al paréntesis de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos (RAE. 2013. p. 78). Las principales funciones de los paréntesis son: LOS PARÉNTESIS Los paréntesis son un signo de puntuación doble que se usa generalmente, para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria. El paréntesis tanto de apertura ‚(‛ como de cierre ‚)‛ se escriben pegados respectivamente al primer y último carácter de la cadena que encierran, y separados por un espacio del carácter que los precede o sigue; pero si lo que sigue al paréntesis de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos (RAE. 2013. p. 78). Las principales funciones de los paréntesis son: 

Encerrar incisos aclaratorios, tengan o no relación con lo escrito previamente; por ejemplo, La Universidad Nacional de Colombia (fundada el 22 de septiembre de 1867 mediante la Ley 66) cumple 148 años en 2015. En este caso, la coma y la raya cumplen la misma función que los paréntesis.

Encerrar incisos aclaratorios, tengan o no relación con lo escrito previamente; por ejemplo, La Universidad Nacional de Colombia (fundada el 22 de septiembre de 1867 mediante la Ley 66) cumple 148 años en 2015. En este caso, la coma y la raya cumplen la misma función que los paréntesis.


Insertar información para precisar lo escrito previamente; por ejemplo, La comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) no está de acuerdo con la decisión. En este caso, los corchetes cumplen la misma función que los paréntesis.

Insertar información para precisar lo escrito previamente; por ejemplo, La comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) no está de acuerdo con la decisión. En este caso, los corchetes cumplen la misma función que los paréntesis.

Desarrollar partes omitidas de abreviaturas en transcripciones de textos, códices o inscripciones; por ejemplo, Al(emán).

Desarrollar partes omitidas de abreviaturas en transcripciones de textos, códices o inscripciones; por ejemplo, Al(emán).

Enmarcar los puntos suspensivos cuando, dentro de una cita textual, se ha omitido parte del texto original; por ejemplo: El Ministro de Hacienda, Maurcio Cardenas, sostuvo que ―Este comité evalúa la calidad de la regulación y supervisión en el sector financiero (...) y ha concluido que Colombia cumple con los estándares de este club de la mejores prácticas mundiales‖ (El Espectador, 2015).

Enmarcar los puntos suspensivos cuando, dentro de una cita textual, se ha omitido parte del texto original; por ejemplo: El Ministro de Hacienda, Maurcio Cardenas, sostuvo que ‚Este comité evalúa la calidad de la regulación y supervisión en el sector financiero (...) y ha concluido que Colombia cumple con los estándares de este club de la mejores prácticas mundiales‛ (El Espectador, 2015).

Encerrar una alternativa igualmente válida entre varias opciones; por ejemplo, el(los) lunes. En este caso, la barra (/) cumple la misma función que los paréntesis.

Encerrar una alternativa igualmente válida entre varias opciones; por ejemplo, el(los)


lunes. En este caso, la barra (/) misma función que los paréntesis.

cumple

la

Encerrar las acotaciones del autor en la escritura teatral. Estas acotaciones deben escribirse en cursiva; por ejemplo, personaje llamado Ramiro (Gritando) ¿Dónde está el trabajo?

Encerrar las acotaciones del autor en la escritura teatral. Estas acotaciones deben escribirse en cursiva; por ejemplo, personaje llamado Ramiro (Gritando) ¿Dónde está el trabajo?

Introducir números o letras para listar. Estos caracteres pueden ser enmarcados con los dos paréntesis o solo con el de cierre; por ejemplo, a), b), c) o (a), (b), (c).

Introducir números o letras para listar. Estos caracteres pueden ser enmarcados con los dos paréntesis o solo con el de cierre; por ejemplo, a), b), c) o (a), (b), (c).

Delimitar operaciones matemáticas; por ejemplo, a + (b * c) ≠ (a + b) * c.

Delimitar operaciones matemáticas; ejemplo, a + (b * c) ≠ (a + b) * c.

por

LOS CORCHETES

[

]

Los corchetes son un signo de puntuación doble que se usa generalmente, de forma parecida a los paréntesis, para insertar en un enunciado información complementaria o aclaratoria. El corchete tanto de apertura ―[‖ como de cierre ―]‖ se escriben pegados respectivamente al primer y último carácter de la cadena que encierran, y separados por un espacio del carácter que los precede o sigue; pero si lo que sigue al corchete de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos (RAE. 2013. p. 82), por ejemplo, Gabriel Garcia [1927-2014], Premio Nobel de Literatura, es más conocido como Gabo.


LOS CORCHETES Los corchetes son un signo de puntuación doble que se usa generalmente, de forma parecida a los paréntesis, para insertar en un enunciado información complementaria o aclaratoria. El corchete tanto de apertura ‚[‛ como de cierre ‚]‛ se escriben pegados respectivamente al primer y último carácter de la cadena que encierran, y separados por un espacio del carácter que los precede o sigue; pero si lo que sigue al corchete de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos (RAE. 2013. p. 82), por ejemplo, Gabriel Garcia [1927-2014], Premio Nobel de Literatura, es más conocido como Gabo.

Las principales funciones de los corchetes son básicamente las mismas que las de los paréntesis (Paredes García, et al. 2012. p. 174), a excepción de los siguientes usos (RAE. 2013. p. 82): Introducir alguna precisión o nota aclaratoria dentro de un enunciado que va entre paréntesis; por ejemplo, Algunos académicos afirman que el mejor aporte en el siglo XX (algunos científicos conside- ran que Albert Einstein [1879-1955] es el físico más conocido) fue la teoría de la relatividad. Las principales funciones de los corchetes son básicamente las mismas que las de los paréntesis (Paredes García, et al. 2012. p. 174), a excepción de los siguientes usos (RAE. 2013. p. 82): Introducir alguna precisión o nota aclaratoria dentro de un enunciado que va entre paréntesis; por ejemplo, Algunos académicos afirman que el mejor aporte en el siglo XX (algunos científicos consideran que Albert Einstein [1879-1955] es el físico más conocido) fue la teoría de la relatividad Marcar cualquier interpolación o modificación como aclaraciones, adiciones, enmiendas o el desarro- llo de abreviaturas en la transcripción de un texto; por ejemplo, P . por P[erfec]to. Encerrar operaciones matemáticas o fórmulas químicas que ya contienen paréntesis; por ejemplo, [(a / b) - (c + d)] = 0


Encerrar las transcripciones fonéticas; por ejemplo, [‗kasa], transcripción fonética de casa.

Marcar cualquier interpolación o modificación como aclaraciones, adiciones, enmiendas o el desarrollo de abreviaturas en la transcripción de un texto; por ejemplo, P . por P[erfec]to. Encerrar operaciones matemáticas o fórmulas químicas que ya contienen paréntesis; por ejemplo, [(a / b) - (c + d)] = 0 Encerrar las transcripciones fonéticas; por ejemplo, [‘kasa], transcripción fonética de casa.

LAS LLAVES

{

}

Las llaves son un signo auxiliar doble que se usa generalmente para encerrar información estructurada en forma de esquema o cuadro sinóptico. Existe uno de apertura ‗{‗ y otro de cierre ‗}‘. Cuando la llave de apertura se usa, el contenido de la información va de lo general a lo específico. Cuando la llave de cierre se usa, el contenido de la información va de lo específico a lo general (Paredes García, et al. 2012. p. 174). LAS LLAVES Las llaves son un signo auxiliar doble que se usa generalmente para encerrar información estructurada en forma de esquema o cuadro sinóptico. Existe uno de apertura ‘{‘ y otro de cierre ‘}’. Cuando la llave de apertura se usa, el contenido de la información va de lo general a lo específico. Cuando la llave de cierre se usa, el contenido de


la información va de lo específico a (Paredes García, et al. 2012. p. 174).

lo

general

De lo general a lo específico Ciencias

Ciencias naturales {1. Física 2. Química Ciencias humanas {1. Psicología 2. Filosofía

De lo general a lo específico Ciencias

Ciencias naturales {1. Física 2. Química Ciencias humanas {1. Psicología 2. Filosofía

De lo específico a lo general 1. Física } Ciencias naturales 2. Química Ciencias 1. Psicología } Ciencias naturales 2. Filosofía

De lo específico a lo general 2. Física } Ciencias naturales 2. Química Ciencias 2. Psicología } Ciencias naturales 2. Filosofía


LAS MAYUSCULAS

A

B

C

D

Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo: A-a, B-b, D-d, E-e, G-g, R-s LAS MAYUSCULAS Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo: A-a, B-b, D-d, E-e, G-g, R-s Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo: hombre, perro, gato, ciudad. Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo: hombre, perro, gato, ciudad.

En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo: Juan, Luisa, Toluca, Pikachú. En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo:


Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.

Mencionemos sus reglas más importantes, se pone mayúscula inicial: 

Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:

¡No es increíble! Salió ileso. ¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció.

Mencionemos sus reglas mayúscula inicial: 

más

importantes,

se

pone

Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:

¡No es increíble! Salió ileso. ¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció. 

Todos los nombres propios, por ejemplo:

Juan, Méndez, Monterrey, La Central, El Quijote 

Todos los nombres propios, por ejemplo:

Juan, Méndez, Monterrey, La Central, El Quijote

Es aceptable escribir sólo con mayúscula la letra inicial de las obras artísticas. Por ejemplo:

Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 

Es aceptable escribir letra inicial de las ejemplo:

sólo con mayúscula la obras artísticas. Por


Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 

Los sobrenombres o apodos. Por ejemplo:

Tin tán, el Sorprendente Hombre Araña. Cuando se cita después de dos puntos, por ejemplo: Jesús dijo: "La verdad os hará libres" 

Los sobrenombres o apodos. Por ejemplo:

Tin tán, el Sorprendente Hombre Araña. Cuando se cita después de dos puntos, por ejemplo: Jesús dijo: "La verdad os hará libres" 

Va mayúscula en las abreviaturas y siglas, por ejemplo:

Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA. 

Va mayúscula en las abreviaturas y siglas, por ejemplo:

Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA.

Al escribir números romanos. Por ejemplo:

XXI, XX, MM, MCMXCIX 

Al escribir números romanos. Por ejemplo:

XXI, XX, MM, MCMXCIX Los títulos o cargos se escriben con mayúsculas sólo cuando no es clara la referencia. Ejemplo: El papa Juan Pablo II está muy enfermo. El Papa ofició misa el 24 de diciembre.


Los títulos o cargos se escriben con mayúsculas sólo cuando no es clara la referencia. Ejemplo: El papa Juan Pablo II está muy enfermo. El Papa ofició misa el 24 de diciembre.


AGRADECIMIENTOS Primero que todo le agradecemos a Dios porque siempre ha estado con nosotros en todo momento y ha sido nuestro guía para que podamos sacar el semestre adelante. También agradecemos a la señora Luz Stella Celada por habernos brindado su ayuda en este proyecto. A la profesora Andrea Méndez Zorrilla por orientarnos en nuestro proceso, para realizar nuestra cartilla. También agradecemos a Kevin el tutor de Cristhian por habernos reforzado en muchos aspectos y por la dedicación que tiene para explicar lo que en algunos momentos no comprendíamos. Por último a nuestros compañeros quienes en sus explicaciones en las exposiciones, aportaron un granito de arena a nuestro conocimiento. Por todo esto les damos muchas gracias, y, esperamos profesora Andrea que sea de su agrado nuestra cartilla.

AGRADECIMIENTOS Primero

que

todo

le

agradecemos

a

Dios

porque

siempre ha estado con nosotros en todo momento y ha

sido

nuestro

guía

para

que

podamos

sacar

el

semestre adelante. También agradecemos a la madre de Cristhian por habernos guiado en lo que hemos necesitado, en todo momento. A la profesora Andrea Méndez proceso,

Zorrilla para

agradecemos habernos

nuestros

orientarnos

realizar Kevin

reforzado

dedicación algunos

a

por

que

momentos

el

en

tiene no

compañeros

nuestra tutor

muchos para

de

aspectos

sus

También

Cristhian

explicar en

nuestro

cartilla.

comprendíamos. quienes

en

y lo

Por

por

por

la

que

en

último

a

explicaciones

en las exposiciones, aportaron un granito de arena a nuestro conocimiento.

Por todo esto les damos


muchas gracias, y, esperamos profesora Andrea que sea de su agrado nuestra cartilla.

BIBLIOGRAFĂ?A

https://www.elianaokeefe.com/uploads/2/9/1/9/2919975/ejercicios-puntuacion.pdf https://docplayer.es/20840453-Los-signos-de-puntuacion.html https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/ https://equiposignosdepuntuacion4m10ei.blogspot.com/2009/01/los-signos-depuntuacin-son-signos_24.html https://conceptodefinicion.de/signos-de-puntuacion/

BIBLIOGRAFĂ?A

https://www.elianaokeefe.com/uploads/2/9/1/9/291997 5/ejercicios-puntuacion.pdf https://docplayer.es/20840453-Los-signos-depuntuacion.html https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/ https://equiposignosdepuntuacion4m10ei.blogspot.com /2009/01/los-signos-de-puntuacin-son-signos_24.html https://conceptodefinicion.de/signos-de-puntuacion/

Profile for mangelrodcel

SIGNOS DE PUNTUACION CON BRAILLE  

SIGNOS DE PUNTUACION CON BRAILLE