Issuu on Google+

MANGA ESTUDIO 3.0

TUTORIAL

GUIA RAPIDA AL MANGA ESTUDIO 3.0

Por walter vasquez p

NOVIEMBRE 2006


MANGA ESTUDIO 3.0

Manga Estudio es el primer software diseñado para manejar el proceso entero del diseño manga y del cómic; bosquejo, diseño de viñetas, entintar, pintar sobras, aplicar tonos, crear líneas cinéticas, añadir balones de texto, otros efectos y publicación (material impreso o digital). La producción del cómic es un proceso complejo; tradicionalmente, crear mangas y tiras cómicas de buena calidad ha requerido, tener La experiencia, la tecnología y una inversión considerable del tiempo. Manga Studio aprovecha la tecnología digital para ayudar al artista a crear tiras cómicas e ilustraciones rápida y fácilmente, incluso los artistas nuevos al género pueden producir ilustraciones de buena calidad. Con Manga Studio, puedes crear tiras cómicas impresionantes e ilustraciones mucho más eficientemente que el proceso entero hecho sobre el papel. Para ejecutar Manga Estudio los requerimientos de la PC son: Sistema Operativo Windows Xp Home/Professional/Tablet, Windows 2000/ME/98 PC Pentium de 500 MHz o compatible (1,0 GHz o superior recomendado), RAM del sistema de 256 MB (512 megabytes o mayor recomendado) Espacio de disco duro libre 2.1 GB mínimo (2.6 GB recomendado). Resolucion en pantalla de 1024 x 768 en color 16-bit, o mayor Tablilla gráfica de la serie de WACOM Graphire/Intuos/Intuos2/Cintiq/PL recomendado para hacer trazos y otros trabajos, pero es opcional Impresora grafica con 600 dpi o 1200 dpi recomendado para impresiones Escaner TWAIN 32 o compatible, requerido para llevar los gráficos del papel a la PC Unidad de CD-ROM para la instalación del software.


DEL BOCETO A LA PUBLICACION

GRAFICO PUBLICADO EN “MSTUDIO3 DATASHEETE” DE E-FRONTIER

Cuando iniciamos Manga Estudio, hacer click, ya sea en el menú “NEW” o sobre el icono señalado (marcado en rojo), a fin de ingresar el números de páginas que tendrá nuestro manga (asumiendo que tenga mas de una pagina, de lo contrario bastará con cliquear en “PAGE” del menu “FILE” o al costado del icono señalado).


En la ventana “NEW STORY”, se configura según se indica en el gráfico; la Resolucionó con la que se va a imprimir (1), el formato de la hoja (2), dimensiones bascas del margen para las viñetas - en lo sucesivo frames - (3), nombre del archivo y ubicación (4), numero de paginas (5), así como la orientación para su lectura - seleccionar “LEFT” para el formato americano - (6)

5

1

6 2

3

4 4

En este punto posiblemente tú área de trabajo este saturada de pantallas, puedes digitar la tecla [TABULACION] para ocultar temporalmente todas las ventanas y otra vez [TABULACION] para volver activarlas. Probablemente no trabajes con todas las herramientas y ventanas a la vez así que cierra algunas las puedes abrir posteriormente desde el menu [WINDOW]


En la ventana activa hacer doble clic sobre la primera página de nuestro manga (enmarcada en rojo). Podemos trabajar cualquier pagina en forma independiente de las demás.

Se visualizará la ventana de trabajo de la “pagina 1” (seleccionada anteriormente), en este punto como sugerencia, maximiza la ventana de trabajo, acomoda las ventas de herramientas, propiedades, etc (cierra algunas, minimizalas y acomodalas) con te sea más fácil de trabajar - la gráfica muestra la disposición de las ventanas como yo más las uso. Para acercar o alejar el área de trabajo de la pagina (es decir tu hoja, en rojo) digitar en forma simultáneamente [CTRL] [+] (acerca) o [CTRL] [-] (aleja), según corresponda

Hacer click en este icono para ajustar la pagina a la ventana de trabajo


Con la disposición mas adecuada de la página importaremos nuestro boceto hecho a mano seleccionándolo desde un archivo o escaneándolo desde Manga Estudio. (Cada método dispondría de ventanas diferentes y aun entre diferentes marcas de escaners, presupone diferente cuadros de dialogos, por lo que no ser mostrarán aquí)

Del paso anterior tendremos la pagina 1 del manga, nuestro boceto y la ventana “IMPORT IMAGENES” (ver gráfico), en el campo “LAYER TYPE” seleccionaremos [SKETCH LAYER]. (Esta capa puede ser usado como una referencia para hacer bosquejos

basadas en una foto importada a color. Cree múltiples capas [SKELCH LAYER] para ser usadas como referencia, de usar diferente fuentes para componer su pagina manga.) Luego cliquear botón [OK]


Seleccione la pestaña [MOVE AND TRANSFORM], luego seleccionar botón [AUTO ADJUST]

En la ventana activa seleccionar [PAGE] (debe ser seleccionada para que se ejecute el comando) luego cliquear en cualquier área gris de la ventana de trabajo del Manga Estudio (flecha en rojo)

Terminar de ajustar el boceto en forma manual de ser necesario, desactivando la casilla [KEEP ASPECT RATIO], cliquear en las esquinas del boceto (marcado en rojo) y estirar hasta cubrir toda la pagina (si se dificulta su visualización apretar [CTRL] [-]) y cliquear botón [OK]


Cliquear con el botón derecho del mouse sobre la persina “RULER” del panel “LAYERS” tal como se muestra en el gráfico, seleccionar “PANEL RULER LAYER”. Creando la capa “PANEL RULER LAYER” desde el cual crearemos los diferentes frames que delinearan muestras viñetas. Pare esto cliquear en la barra de herramientas el icono “PANEL RULER CUTTER” trazando lineas desde los marcos de color azul sobre la pagina “1” de nuestro manga, en sentido vertical, horizontal o en diagonal desde una arista hasta la otra tal como se muestra en el gráfico líneas abajo.

Siguiendo las lineas de nuestro boceto se irá creando los frames que contendran nuestras viñetas. (Para obtener lineas rectas digitar [SHIFT] mientras se traza la línea o líneas según se requiera)


Para terminar de ajustar los frames cliquear en la barra de herramientas el icono “OBJECT SELECTOR”. Seleccionar la arista del frame que vamos a alargar horizontal o verticalmente según corresponda (la arista seleccionada se maraca en rojo) y digitando [ALT] (para una mayor precisión activar la capa “GRID LAYER” del panel “LAYERS”) se procederá a desplazarla.

En las ocasiones que el frame se alargue hasta llegar al borde de la página, seleccionaremos el comando “EXPAND” tal como se muestra en el gráfico


En la ventana activa seleccionar la casilla “PARALLEL TO PANEL RULER SIDE” y la orientación en la que se expandirá (selecciona más de una casilla según se requiera) cliquear botón [OK] para terminar. El frame quedará alargado en la orientación seleccionada tal como se ve en el gráfico lineas abajo.

Terminando de diseñar los frames de acuerdo a nuestro boceto sugiero ocultar las capas “PRINT GUIDE AND BASIC FRAME LAYER” y “GRID LAYER”, luego de lo cual se tendría una pantalla aproximadamente como la del gráfico.


Cliquear con el boton derecho del mouse sobre la capa “PANEL RULER LAYER” seleccionar “RASTERIZE PANEL RULER” y en la ventana activa seleccionar sólo la casilla que se muestra en el gráfico y hacer clic sobre el botón [OK]

De esta formal Manga Estudio crea los marcos de las viñetas (creando la capa “FRAME”). Cuando los marcos de las viñetas se crean con “RASTERIZE PANEL RULER”, los paneles se llenan de tinta transparente y el exterior de los paneles se llenan de tinta blanca (ver gráfico)


Ahora imaginemos que nuestra página de manga requeriría de alguna que otra viñeta o imagen que estuviera super puesta a las demás viñetas; para esto utilizaremos la herramienta “PANEL MAKER”. Que me permitirá crear un “grupo de capas” sobre la cual dibujaré el frame de la viñeta así como también ocultaré aquellas regiones que “sobren” o no pertenezcan a la viñeta (ejemplo)

Luego de cliquear [PANEL MAKER] marcaré la región que va a contener el frame, cliqueando y sin soltar arrasrtaré desde un extremo hasta el otro tal como se visualiza en el gráfico. En el panel “LAYERS” se habrá creado una capa “UNTITLED” hacer doble click sobre esta capa para trabajar sobre este frame.

Seleccionar la herramienta que se ajuste a nuestras necesidades de dibujo (se explicaran mas adelante para no confundir temas) Suponiendo que se trate de una viñeta rectangular, dibujaré un frame con esa forma. Como nota adicional, aquellos iconos que contiene una punto en la Barra de Herramientas contienen más opciones, para acceder a ellas, hacer clic con el botón derecho del mouse, del cual emergerá un sub menú, tal como se muestra en el gráfico adjunto Configuraré el grosor de la línea en el panel “TOOL OPTIONS” (digitar [F3]) a un grosor de 1.0 mm - tal como se muestra en el gráfico (ancho aproximada de los bordes del panel rasterizado en el paso anterior)


Dibujare el marco que será usado de frame, recordar que los trazos se hacen sobre la capa activa (de no estar seleccionada la capa “LAYER” seleccionelo ahora) y trace un rectángulo, como en el gráfico líneas abajo. Llevar el mouse hasta la persiana “MASKING” y cliqueando el boton derecho del mouse seleccionar la opción “MASKING LAYER”, tal como se aprecia en el grafico, .

Estando selecionada la capa CREADA “MASKING LAYER” seleccionar la herramienta “MAGIC WAND”, cliquear sobre cualquier punto exterior al rectangulo creado, para seleccionarlo tal como se muestra en el gráfico lineas abajo

No olvidarse de seleccionar la capa “LAYER” del panel “LAYERS” (de lo contrario se estaría editando otra capa) tal como se ve en el grafico


Seleccionar la capa “MASKING LAYER” del panel “LAYERS”, una vez seleccionada (en azul), seleccionar la herramienta “FILL” y cliquear sobre cualquier área dentro de los límites de las líneas punteadas, tal como se observa en el gráfico, para cubrir esa área de tinta transparente (de color rojo translucido, solo se verán los trazos del área en blanco).

Solo faltaría crear una o más capas (con toda seguridad), como “LAYER2” para hacer los trazos, como se podrá apreciar puedo trazar sólo en la región creada para trabajar este frame, toda línea que sobre salga de esta región no se verá, tal como se muestra en el gráfico. Para concluir nuestro trabajo cliquear en el botón “CERRAR” [X] tal como se muestra en el gráfico. Tener cuidado de cerrar el Manga Estudio en vez de solo el “frame” trabajado.


Y así quedaría nuestra viñeta, que se superpone a las otras viñetas y en lugar se ser rectangular puede tener la forma que tu desees, todo es cuestión de imaginarlo y dibujarlo.

Y hasta aquí la parte fácil. Ya estamos listos para para pasar a darle color y vida a nuestra página manga

GRAFICO PUBLICADO EN “MANGA STUDIO REVIEWERS GUIDE” DE E-FRONTIER


Ahora que estas listo para “entintar” el boceto, tal ves sea necesario conocer algunas teclas de atajo para facilitar nuestro trabajo; para cambiar la combinación de estas teclas de atajo, selecciona el comando, según se muestra en el gráfico..

[H] [R] [M] [W] [O] [U] [P] [P] [G] [G] [F] [T] [I] [;] [@] [:]

[Z] [L] [K] [D] [U] [P] [E] [B] [B] [F] [J] [;] [@] [H]


Las herramientas del Manga Estudio guardan relación con las herramientas selección, trazado y relleno de otros editores gráficos y programas de dibujo, por lo que sus funciones son casi intuitivas. Sin embargo he agrupado con marcos de colores aquellas funciones que guardan relación entre si.

Selección Lineas y Poligonos Trazados Mano Alzada Pintura y relleno

Al empezar a entintar nuestro boceto seleccionaremos las herramientas según nos sea más fáciles de trabajar; por ejemplo para m,i los trazos curvos los hago con la herramienta “CURVA” dígito [U] hasta obtener el icono de una curva, para las lineas rectas el icono de líneas y así sucesivamente. Todo esta en la práctica y la comodidad para realizar nuestros dibujos. Manga Estudio nos ofrece facilidades para hacer nuestros trazos ofreciéndonos las siguientes opciones: [SIZE] Que especifique el ancho del extremo de la pluma a partir 0,1 milímetros a 10,0 milímetros [IN] Permite realizar un trazo angulado al inicio de nuestro trazado, a partir de 0,0 milímetros a 20,0 milímetros. [OUT] Permite realizar un trazo angulado al final de nuestro trazado, a partir de 0,0 milímetros a 20,0 milímetros. [CORRECTION] Nos permite quitar el temblor o Temblequeo de nuestro trazo con el ratón o pluma (de la tableta gráfica). El ratio de la corrección se extiende 0 a 20.

En Manga Estudio desde “TOOL OPTIONS” (digitar [F3]) seleccionando tal como se muestra en el gráfico, configuraremos la “OPACITY” (opacidad ), “BRUSH SHAPE” (forma del cepillo ) y “PRESSURE SETINGS” (ajustes de presión ). Estas son en la mayoría de los casos las opciones que tienen todas las herramientas para hacer los trazos y líneas. Restaría hacer la prueba con algunas de ellas para ver cual se acomoda mejor a nuestro estilo de dibujo o comodidad.


Ahora ya estamos listos para empezar a entintar el boceto, conforme a lo expuesto empezaré con la herramienta “CURVAS” [U] para trazar la línea del cabello de mi boceto (como se aprecia lineas abajo) en aquellas partes en las que la línea tiene que mantener un aspecto de irregularidad usare “PENCIL” [P] con un factor de “CORRECTION” de 5.00 mm y así por el estilo, desde luego todos estos trazos en una capa diferente a la de “FRAME”. Para crear una nueva capa cliquear el botón [NEW LAYER] del panel “LAYERS” (señalado en rojo).

En este punto haremos un pequeño descanso, ya que trazar el boceto nos tomará un poco más de tiempo, pero los resultados obtenidos hacen lucir a nuestro manga con un estilo pulido y porque no decirlo hasta profesional, aún que claro en mi caos aún me falta mucha mas práctica ^-^. Asi que mientras “entintamos” (es un decir ya que no usamos nada de tinta ) nuestras páginas porque no escuchamos RADIO ANIME en http://www.foreveranime.net/radiofa/ y dejamos que nuestra creatividad vuele pero bien lejos. Al final obtendremos una pagina más o menos así


A la izquierda boceto original Líneas abajo pagina “entintada”

Nuestro trabajo no ha terminado aún nos falta colorear las sombras, rellenar otras áreas, pintar tonos y tramas ... etc, etc. Es decir todo lo que nuestra vena creativa y buen gusto nos de. Así que continuemos.


En este punto ya estoy listo para pintar algunas áreas (como el cabello), dar sombras y colocar todo lo demás. En primer lugar ubicaré la capa “FRAME” del panel “LAYERS” sobre todas las demás capas (ya que esta se encuentra rasterizada) de acuerdo a nuestras necesidades crearemos mas capas con el botón [NEW LAYER] (en rojo) Seleccionando la capa “cabello” (en azul) digital [W] (herramienta “MAGIC WAND”) seleccionamos el área que cubre el cabello, para añadir otras áreas digitar [SHIFT] [W] simultáneamente, digitar [G] (herramienta “FILL”), digitar [F9] (ventana “GRAY”) seleccionar el color en este caso negro y cliquear sobre el área(s) seleccionada(s) para pintarlo de negro como se muestra en el gráfico. Digitar [CTRL] [D] para deseleccionar, con lo que estaremos listos par pintar otra área

Cubriendo todas las cabeza obtendremos una imagen como la del gráfico. Iremos creando mas capas y añadiendo nuevos tonos de grises seleccionándolo del panel “GRAY” (digitando [F9]).


Para pintar sombras y degradados utilizaré la ventana “TONES” (digitar [F9]) o cliquear el icono selañalando del menú. Del panel “TONES” se seleccionarán los diferente tipos de tonos. En el manual “Materials Catalog” de la carpeta “Manual” instalada en el HD visualizarás toda la gama de tonos que ofrece Manga Estudio. Una ves seleccionado el tono a utilizar, es tan sencillo como utilizar cualquiera de las herramientas de “pintura y relleno” o arrastra el tono escogido hasta el área seleccionada y sueltalo. Aquí un ejemplo.

Área selecionada

Tono seleccionado


Seleccionar la herramienta relleno y cliquear sobre el tono escogido de la ventana “GRAY”. Luego cliquear sobre el área seleccionada, eso es todo. Se procederá igual con las otras herramientas. También se pude arrastrar el tono seleccionado hasta el área que va a ser pintada. Nuestro dibujo quedará como se muestra.

Manga Estudio creará una capa con el nombre del tono aplicado automáticamente. Desde esta capa digitando [F7] podremos modificar el ángulo de aplicación, mover los tono (no me refiero a la capa, ojo), densidad, ángulo, etc. (estas propiedades varían según el tono que se esté usando. Lo mejor es hacer las pruebas del caso); tal como se muestra en el gráfico


En este punto voy a insertar en una de mis viñetas líneas de foco para acentuar la viñeta (ya que a diferencia del comic americano las líneas cinéticas tienen más funciones que sólo indicar movimientos). Así que empezando, oculto las capas “Cabello” y “Entintado” (para seleccionar toda el área) y selecciono con la herramienta “MAGIC WAND” digitando [W] y hago clic sobre la viñeta donde ingresará las lineas de foco, tal como se muestra en la gráfica (en líneas punteadas).

Creo una nueva capa con el botón [NEW LAYER] del panel “LAYERS” y la selecciono para que en estas capa se cree la línea de foco. Del menú “FILTER” seleccionar “FOCUS LINES” ( o “SPEED LINES” según sea el caso) tal como se muestra en el gráfico


En el la ventana “LAYER PROPERTIES” selecciono de la lista “SETTINGS” el modelo de la línea de foco a aplicar y con las opciones “SETUP” podrás hacerles cambios a la forma y presentación de las líneas (estos cambios se demoran un poco mas o menos dependiendo siempre de las características de la PC).

Selecciona el icono “MOVE” de la ventana activa y desplaza el centro de las líneas (en azul) tal como se ve en le gráfico (como nota el centro de las líneas se muestra en el centro de la pagina) líneas abajo.


Estando las líneas de foco en la ubicación que estimo adecuada selecciono el estilo de línea que deseo aplicar (seleccionado en rojo) Selecciono la herramienta “DRAW POSITION TRANSFORM” de la ventana “LAYER PROPERTIES” (lineas abajo) lo que me permitirá modificar el área de foco de las líneas, tal como se muestra en el gráfico

Para modificar el área de foco arrastro los contornos del circulo en rojo, hacia afuera (como si dibujara una linea que sale del centro) y le voy dando una forma como la que se ve en el gráfico Cuando estoy conforme con la disposición de las líneas hago click en el botón [OK] de la ventana “LAYER PROPERTIERS”


Como se muestra en el panel “LAYERS” en la capa seleccionada se habrá creado los efectos de líneas, apareció un nuevo icono señalando que se ha usando el filtro “FOCUS LINES”.

En este punto ya cuento con 17 capas creadas, aún faltando por crear las capas que contendrán los balones de texto. Así que ya me es necesario agruparlas en un “FOLDER” cliquear le botón “NEW LAYER FOLDER” del panel “LAYERS” y creo la capa que va agrupar a los tonos y áreas oscuras.

Selecciono las capas haciendo click al costado del “ojito” tal como se muestra en el gráfico. Si dejáramos alguna sin agrupar o quisiéremos quitar del grupo alguna capa se procederá de la misma forma que a continuación se explica.


Cliquear con el botón izquierdo sobre cualquiera de las capa seleccionadas y sin soltar arrastrar y soltar sobre la capa “LAYER FOLDER” al final obtendremos un panel como el que se muestra a la derecha de estas líneas. Para agrupar la capa que se omitió (en rojo) se repite los dos pasos anteriores.

Para renombrar la capa “FOLDER LAYER” digitar [F7], en el campo “LAYER NAME” de la ventana “LAYER PROPERTIES” ingreso el nuevo nombre digito [ENTER] o hago clic en el botón [X] (cerrar) para aceptar el nuevo nombre de la capa. Proceder exactamente igual en los caos que se desee cambiar el nombre de una capa.


Para añadir los balones de texto cliquear sobre la herramienta “TEXT” de la barra de herramientas llevar el cursos hasta el área donde ingresará el texto (en este momento habrá cambiado de forma el cursor) y hacer click. En la ventana “LAYERS PROPERTIES” se digitará el texto en el área blanca (ver gráfico), se escogerá el tipo de fuente, yo uso las fuentes de estilo “PING” (que es el más usado en el comic americano y en otros editores de comic como el “COMIC BOOK CREATOR” y que se pueden bajar del Internet), selecciono el tamaño de la fuente “SIZE” de ser necesario seleccionar otras opciones de las que se muestra en el gráfico, luego hacer clic en el botón [OK].

Observa que se ha creado una capa con un icono de TEXTO y de nombre “AH...” (o lo que se haya digitado anteriormente) Para dibujar el balón que lo va a contener, con la capa seleccionada (en azul) digitar [F7] para visualizar la ventana “LAYER PROPERTIES”, seleccionar la pestaña “WORD BALLOON” como se muestra en el gráfico.

Se visualizará una ventana como el que se muestra líneas abajo y el balón correspondiente a la selección por defecto.

En la ventana seleccionar la casilla “FILL WORD BALLOON” cliquear en el botón “ADD TAIL” y arrastrar hasta fuera del contorno del balón, de la lista “SELECT WORD BALLOON” seleccionar el balón según nuestro gusto, efecto dramático, punto estetico, etc, etc, etc.


Al final obtendríamos un balón como el que se muestra en el gráfico, estando conforme cliquear botón [OK] y cerrar (clic en el btn [X] de) la ventana “LAYER PROPERTIES”

En el panel “LAYERS” se mostrará un nuevo icono para señalar que se trata de un balón de texto. También se pueden insertar balones de texto desde la ventana “TONES”(digitar [F6]). O solo usar el texto y luego enmarcarlo en algún balón que hayas creado con un editor gráfico. Solo restaría por añadir los textos faltantes siguiendo los mismo pasos.


Para agrupar dos o más balones de texto debo crear las capa y disponerlas aproximadamente como van a queda (optativamente he duplicado la capa anterior, haciendo click con el botón derecho sobre la última capa tipo “balón de texto” creada y seleccionando “DUPLICATE LAYER”, tal como se muestra en el gráfico) y digitar [F7] para editar cada capa. Una vez estando conforme con los resultados (y habiendo cerrado la ventana anterior) obtenidos hacer clic con el botón derecho sobre la capa superior tipo “balón de texto” (que de no haberse modificado el orden de las capas es la que se superpone a la anterior) y seleccionar “MERGE DOWN”

En el panel “LAYERS” se creará una capa que contiene los gráficos de las dos anteriores. El comando “MERGE DOWN” no solo he fusionado las capas, también he modificado el tipo de capa, es decir que se ha convertido en una capa tipo que contiene gráficos, por lo que me será posible pintar de blanco la línea o líneas que dividen los balones de texto (si las borrara lo que visualizaría sería el color de la capa inferior, así que mucho ojo)


Quedando mi balón de texto como se puede apreciar líneas abajo. Convertir los “balones de texto” en “gráficos” me va a permitir alargarlos tanto como quisiera, aún invadiendo área cercanas para luego simplemente editarlas como el balón del siguiente ejemplo.

Así que primero selecciono la capa que contiene el “balón de texto”, segundo cliqueo con el botón derecho del mouse y selecciono el comando “CHANGE LAYER TYPE”. En la ventana activa seleccionar la capa tipo “RASTER LAYER” (seleccionada por defecto en la mayoría de los casos) y cliquear

Como se observará en el panel “LAYERS” la capa que contiene el balón de texto ya cambio asi como sus propiedades, ahora se podrá borrar estas partes que sobresalen a la viñeta.

Estando la capa seleccionada (en azul), seleccionar la herramienta “POLYLINE MARQUEE”.

Selecciono las regiones que van a ser borradas (en lineas punteadas) y luego digito el botón [DEL] o [SUPRIMIR] según sea el modelo del “teclado”.


Esos excedente se habrán borrado, sin por ello haberse borrado nada de las otras capas. ¡ESTA FÁCIL NO! Digitar [CTRL] [D] para deseleccionar y habremos acabado. Terminamos de añadir los balones que falten y le damos un repaso a las textos, lineas, sombras y tonos. En este punto todas tiene una capa así que para editarlos habrá que seleccionarlos para trabajar (de lo contrario modificaremos otras cosas). Agrupar todas las capas de texto en un folder tipo “LAYER FOLDER”

Y esta es mi primera página manga concluida, solo faltaría imprimir (punto que no se tocará en este tutorial) o exportarla para la web.


Para exportarlo para la web seleccionar el comando “EXPORT IMAGE ...” Tal como se muestra en el gráfico.

En la ventana “EXPORT IMAGE” seleccionaré, en el campo “RESOLUTION”, 72 DPI que es la resolución más usual para enviar gráficos por corre electrónico o publicaciones web por lo general con eso bastaría, pero puedes probar otras opciones, cliquear el botón [OK] y en la ventana “GUARDAR COMO” darle la ruta, nombre y cliquear el botón [GUARDAR] y eso sería todo. Así que luego de todo este recorrido, que te parece Manga Estudio a la hora de diseñar mangas.


Como nota final te comentaré que es posible colorear las capas desde Manga Estudio pero creo que lo mejor es exportarlo con todas sus capas y darle el color con un editor gráfico como Adobe Photoshop CS2, pero claro es sólo mi opinión. También te sugiero visites las páginas web de E-FRONTIER Los tutoriales en: http://www.e-frontier.com/go/trainig/tutorials La galeria en: http://www.e-frontier.com/go/community/galleries Y la páginas personales en: Http://www.e-frontier.com/go/community/customerstories

BOCETO

ENTINTAD O

Y hasta AQUI llega la entrega de este primer tutorial, esperando te pueda servir, me despido hasta una proxima oportunidad. Me puedes enviar tus comentarios y dudas a: neoharuka3000@yahoo.es Y nos estaremos escribiendo mi estimado MANGAKA!!

COLOREADO


Walter_Tutor Manga Estudio