Page 1

GuĂ­a RĂĄpida Garabatos de un Comic

Siento que estoy entrando a otra dimension

Por Walter Vasquez P

Diciembre de 2006


Garabatos de un Comic

PRESENTACIÓN

El presente tutorial, Guía Rápida “Garabatos de un Comic”, muestra en forma práctica los principios y fundamentos, y como podrían aplicarse para el desarrollo de tu comic o manga, esperando te encuentres ya familiarizado con el proceso y los conceptos, para continuar con esta tercera entrega (anteriormente Guía Rápida “CREA TU MANGA”), y si aún no la has leído nada (sobre comics y mangas) QUE ESTAS HACIENDO AQUÍ... Hacer comic, se aprende escribiendo desde luego, pero primero, has de conocer el proceso de creación de un comic, el lenguaje, así como los principios, aún si tu objetivo fuese romper los esquemas. La estructura de este tutorial, es sencillo, consta de tres capítulos. El primero nos presenta el esquema del proceso de creación de un comic, que no es más que una pequeña ampliación de lo que se ya se vio en la Guía Rápida Crea tu Manga. En el segundo capítulo desarrollaremos los pasos de nuestro esquema ofreciéndote ejemplos sobre el punto desarrollado. El tercer capítulo se mostrará un modelo desarrollado de todo el proceso, aquí descrito en los capítulos anteriores. Y sin más preámbulos empecemos.


Garabatos de un Comic

CAPITULO 1

Continuando con el desarrollo de nuestra Guía Rápida “Crea tu Manga”, diremos que teniendo ya más claro de que se trata el desarrollo de un comic o manga, desde la idea hasta la página impresa. Cuidando los puntos claves (es decir la COHERENCIA y ESTRUCTURA) de tu historia, deberás orientar tu “narración” (al formato comic o manga) y ojo he dicho narración no “historia”, teniendo en cuenta que no estamos escribiendo una “obra literaria” y lograr encajar nuestras ideas, con el argumento y los personajes a nuestro guión, para que todo forme una sola estructura. Y esto, que solamente hablamos de los principios básicos de la narración, pero que hará que nuestra historia brille por su composición y buena narración, y si aún sientes que no lo has logrado, no te desamines que aquí te va una ayuda extra y ha seguir escribiendo. Para crear una historia, por que esa es la palabra clave “CREAR”, vamos a revisar el esquema sugerido, al que le vamos a agregar unos pasos extras. ¿Cuáles?… primero nuestro esquema DESAGREGADO:


IDEA SINOPSIS

ARGUMENTO ESCALETA

GUION DISEÑO DE PAGINA DIBUJO DE PAGINA

Estos pasos adicionales, nos permite clarificar nuestras ideas, a medida que las vamos desarrollando, y como lo vamos hacer, pues solamente nos vamos a preguntar los ¿cómo?, los ¿por qué?, los ¿cuándo? y los ¿dónde?, esencialmente nos vamos a auto interrogar. Al escribir historias comics o mangas, partimos de unas premisas simples. Primera Premisa, que toda historia se puede resumir en “que un personaje quiere algo, lo persigue a pesar de la oposición, gana, pierde o se inhibe”, reduciendo la idea a su mínima expresión, tan simple, que incluso copiando las ideas de comics, mangas, películas, literatura u otras fuentes, se le puede imprimir un toque de originalidad y personalidad, te preguntas cómo, pues respondiendo los ¿cómo?, los ¿por qué?, los ¿cuándo? y los ¿dónde?, es que podremos explorar una infinidad de posibilidades, cambiando algunas de las respuestas sólo un poco e incluso cambiándolas totalmente todas y veras que tu historia tendrá un nueva trama e incluso puedes obtener una trama totalmente diferente de la que habías pensado inicialmente, es justo en este momento que tocaremos la segunda premisa.


Segunda Premisa, que todo en tu historia obedece a un principio de CAUSALIDAD, ojo que no estoy hablando de CASUALIDAD, es decir todo pasa por una razón, y todo lo que pasa acarrea una consecuencia (te parece conocido!!). Ahora ya puedes ver como es que tu historia se va ir estructurando, con un sentido de coherencia y lógica, donde posiblemente antes no lo había, pero no sólo eso, recuerdas que te comente “…A media que se desarrolle vuestra historia, podrás redefinir el argumento…” pues claro bajo este esquema el revisar, modificar y detectar posibles errores te será más fácil.

Hacer un comic, es como hacer una astro nave

Planificas cada paso pensando en el paso siguiente


Garabatos de un Comic

CAPITULO 2

Así que antes de iniciar el desarrollo de este capítulo, te voy a poner sobre aviso que hay punto que se volverán a tocar, profundizando lo dicho, añadiendo nuevos conceptos o fundamentos o simplemente reforzando lo ya conocias, esperando que al término de este capítulo te sientas más confiado para empezar a escribir tu comic… ya que en palabras de GOETHE “no basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar”.

1. LA IDEA Es la esencia de la historia, la expresión mínima de su sentido de ser, nos comunicara cual es el objetivo último del protagonista. Ejemplo: [PROTAGONISTA] lucha para rescatar a... su esposa/camarada de armas/mentor/etc. [PROTAGONISTA] se esfuerza por recobrar… su vida pasada/el amor de su vida/el tesoro/su honor/etc. [PROTAGONISTA] trabaja arduamente para obtener… el premio/el reconocimiento/ la paz interna/ el título mundial/etc., etc., etc. Y estos son sólo algunos ejemplos de hasta donde podría sintetizar la idea, y lo más curioso es que sólo he utilizado sinóminos del mismo verbo, variando un poco el complemento. Por lo tanto la estructura para formular tu idea para tu comic o manga sería: SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO.


Pero como te habrás dado cuenta esto no es suficiente para formular tu “argumento” y tienes toda la razón. Así que es necesario desarrollar un poco más la “idea”, por lo que haremos una SINOPSIS o SINTESIS de lo que será el futuro argumento.

2. LA SINOPSIS Con la idea en mente escribiremos en pocas líneas lo que será la historia, preguntándonos ¿Quién hace qué?, lo ubicaremos en un tiempo (¿Cuándo?) y lugar en el espacio (¿Dónde?), mencionando algunos hechos que consideres importante en tu historia (y que tienen que aparecer) que puede ser, el como inicia la historia y algunas pinceladas del desarrollo, e incluso si ya lo tienes previsto, hasta el posible desenlace. He cogido algunos ejemplos de películas (que espero todos hayan visto), así es, ya que ha estas alturas luego de tus lecturas habrás concluido, que el inicio de toda obra literaria, película, comic o manga, u otras narraciones tienen el mismo origen, es en el momento de formular el guión teniendo en consideración el formato en el que se van a narrar, que se diferenciaran unas de otras. Prosiguiendo, te muestro estos ejemplos (te dejo como ejercicio, ubicar las respuestas a las preguntas antes formuladas – en negrita). STAR WARS – EPISODIO IV NACE UNA NUEVA ESPERANZA La princesa Leia Organa (Carrie Fisher) líder cautiva, de un pequeño grupo rebeldes que se enfrentan al Imperio Galáctico y a Lord Darth Vader (David Prowse), a enviado un mensaje solicitando ayuda, que es interceptado por un sencillo muchacho. Luke Skywalker (Mark Hamill) quien, haciéndose dueño de su propio destino se enfrenta al reto de rescatar a la princesa Leia y ayudar a los rebeldes a derrotar al Imperio, con la colaboración de aliados tan particulares como el sabio Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) el presuntuoso Han Solo (Harrison Ford), el fiel Chewbaca (Peter Mayhew) y los androides R2-D2 (Kenny Baker) y C-3PO (Anthony Daniela). RESCATANDO AL SOLDADO RYAN Vista por los ojos de un escuadrón de soldados americanos, la historia comienza con el histórico “Día D” de la Segunda Guerra Mundial, luego de la toma de las playas de Normandia los hombres se desembarcan en una peligrosa misión especial. El Capitán Jhon Millar (Tom Hanks) debe llevar a sus hombres más allá de las líneas enemigas para encontrar al Soldado James Ryan, quien ha perdido a sus tres hermanos en combate. Frente a las arbitrariedades, los hombres cuestionan sus órdenes. ¿Porque hay ocho hombres arriesgándose la vida por un soldado?. Rodeados por la cruel realidad de la guerra, cada hombre busca su propia respuesta, y la fuerza para triunfar sobre un futuro con honor, decencia y coraje.


PIRATAS DEL CARIBE – LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA La historia transcurre en el Mar del Caribe en el siglo XVIII. El aventurero capitan Jack Sparrow (Johny Deep) recorre las aguas caribeñas. Pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbosa (Geoffrey Rush) le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del Gobernador (Jonatan Pryce). Will Tunner (Orlando Bloom), el amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para recuperar el Perla Negra y rescatar a Elizabeth.

3. EL ARGUMENTO Sabias que para desarrollar el argumento tienes dos caminos, si es que te has documentado de seguro que si. Pero de todos modos los mencionaremos. Uno es comenzar con una idea, desarrollarla, para luego crear los personajes que le resulten más apropiados. El otro camino es crear un personaje y dejar que de él surja una necesidad, que está produzca la acción y que de está necesidad, se de comienzo a una historia, desde luego muchos autores prefieren este camino, y cada cual tiene sus propias ventajas y desventajas, pero eso se lo dejo al gusto de cada quien (pues no pensaras que este tutorial, te va a decir qué escribir y cómo debes hacerlo, eso depende de ti). Aunque sea uno u otro camino, en ambos casos hay que “desarrollar la historia”, así como elaborar “la ficha de personajes”. ¿Qué voy a desarrollar en cada punto? Para la Historia: Deberás relatarnos los hechos de cómo el protagonista, lograr superara las dificultades que le inventasteis, ya sean por parte de sus relaciones con sus compañeros, u otros personajes, o sólo por que, es un acomplejado y él mismo tiene que supera sus complejos. Todo esto en tres actos, partes o movimientos, sin importa como lo quieras llamar. Tener siempre en cuenta los ¿cómo?, los ¿por qué?, los ¿cuándo? y los ¿dónde?, son justamente sus respuestas las que van a ir encadenando las distintas escenas de tu historia, punto que tocaremos cuando hablemos de la “escaleta”. Un punto que debes considerar al escribir tu argumento, es que, no estas escribiendo una novela, así que escribe tu argumento pensando en que la historia que estas narrando con viñetas. Y que una frase sencilla como “Fernando hace un gol”, puede significar dos


viñetas (considerada como una unidad para la “narrativa secuencial” – Guía Rápida “Crea tu Manga) y si la simplificas lo más posible hasta en una viñeta, si tu comic o manga tiene seis (6) viñetas por página como promedio, cuantos párrafos o frases vas a necesitar para tener una página de comic como promedio, pues como máximo seis (6) párrafos o frases. Así que mucho ojo cuando escribas tus párrafos o páginas. Para la Creación de la Ficha del Personaje: Esperando te encuentres un poquito familiarizado con la ficha del personajes, todas tienen como punto común, que son súper extensas, tocando puntos como “datos personales” (nombre, sexo, edad, etc., etc.), “características” (si es casto, lujurioso, clemente, cruel, confiado, suspicaz, etc., etc.), idiosincrasia (rasgos particulares), habilidades y conocimientos, rasgos físico y la lista continua. Y todo esto ¿para qué? Lo que se trata no es de llenar cualquier cosa, escribir lo primero que se te ocurra, o llenar algunos campos y otros no. De lo que se tratar, es de reflejar a la psiquis del personaje, y ¿qué nos puede interesar de la psiquis de alguien que no existe? Sólo sus PATRONES DE CONDUCTA, ya que ante los ojos del público, nuestros personajes son reales, que tienen sensaciones, emociones, relaciones, gustos y preferencias. Un punto interesante no sólo lo para el espectador, sino también para el dibujante, imagínate que hayas decido que tu personaje principal sea alguien enérgico y dinámico, ¿qué ropa va a usar?, ¿qué complementos va a llevar puesto?, ¿que auto usará?, etc., etc. Como va saber todos estos detalles nuestro dibujante, pues va recurrir a la FICHA DE PERSONAJE, de allí extraerá todos los elementos que aunque no se mencionen explícitamente, están referidos allí; y si ¿le faltara un ojo?. El porque estará en la biografía de su FICHA DE PERSONAJE y si este hecho le cambio la vida, este sería un “punto de trama” (son momentos en donde cambia el sentido de la historia, llevándonos al estadio siguiente en la narración) no sólo interesante para tu historia, sino que sería la causa de muchas de sus acciones futuras, aunque en tu historia sólo se haga referencia al hecho o simplemente no se mencione. Te hablaría sobre los patrones de conducta, pero primero, esto ya no sería un tutorial sobre comic o manga y segundo habría que buscar a un psicólogo o psiquiatra (tal vez para que nos de una revisada, ya que a veces nos dicen que estamos bien locos, sólo por dedicarnos a lo que más nos gusta, de repente los locos son ellos). Ahora si tú vas a cubrir todos los puestos (guionista, dibujante, entintador, auxiliar, y colorista) de los involucrados en la elaboración de un comic o manga (ósea un mil oficios), deberás ir pensando en el diseño (dibujo) de tus personajes… y para ayudarte – frente al síndrome del “papel en blanco” – puedes recurrir a las fuentes ya existente por algo de ayuda creativa. Para este punto te sugeriría visites los web sites oficiales de los productores de Video Juegos (me imagino que habrás jugado algunos a lo largo de tu vida) como por ejemplo, los juegos sobre Star Wars… me serviría si la temática de


mi comic sería sobre astro viajes, yendo más allá, donde ningún humano ha ido antes… (A no ser que sea George Lucas) pero bueno que vas a buscar en estos sitios webs, pues buscaras los “CONCEPTOS ARTISTICOS”, aquellos que muestran los bocetos de las ciudades, personajes, indumentaria o armas, etc., etc.… (Tal ves los llamen de otra forma como “art books”, pero la idea es la misma), también deberías darle un mirada a las “GALERIAS DE IMAGENES” que allí se muestren del juego, podrías buscarlos inspiración en Internet, también tienes las revistas especializadas u otros medios. Algunos Web Sites que puedes visitar:

PlayStation – http://es.playstation.com/ Sega – http://www.sega.com/ Nintendo – http://www.nintendo.com/ Lucas Art – http://www.lucasarts.com/ Y si crees que estamos haciendo apología a la piratería… pues no, lo que sucede, es que si estamos creando un personaje que es parte de nuestra cultura popular como duendes, enanos, elfos, guerreros, caballeros…. dragones, doncellas y demás (ya te estarás preguntando de que cultura estoy hablando… pues de los comics y mangas… OH que estabas pensando), estos son personajes nos evocan imágenes mentales (ideas) ya conocidas, por lo que responden a “estereotipos”, así que, a partir de algún diseño que te haya gustado puedes crear otro con características similares (al estereotipo) y crear un nuevos personajes. Para terminar con este punto te recomiendo le des una leída, (si aún no lo has hecho) al Capítulo 2. “EL PARADIGMA DE LO CLÁSICO” y al capítulo 6. “LA FICHA DE PERSONAJES” del tutorial “GUIÓN: PROCESO Y TECNICAS” de Antonio J. Bazalo (lo puedes bajar desde mi link “Comics Tools and tips” en mi web site Taller Manga Estudio) que ofrece más detalles sobre estos puntos.


Recuerda “ficha de personajes”, igual a analisis psicologico

4. LA ESCALETA A estas alturas, siguiendo las recomendaciones de anteriores (incluidas las del tutorial Guía Rápida “CREA TU MANGA”) tendremos una historia con secuencia lógica y coherencia entre los componentes del argumento (idea, personajes e historia). A pesar de ello el argumento tiene que ser desagregado en secuencias más sencillas y manejables para poder elaborar nuestro guión de forma más cómoda y eficientemente. Necesitamos usar LA ESCALETA.


Para usar la escaleta, que es un paso intermedio entre nuestro argumento y el gui贸n, debemos saber como descomponer nuestra historia, he aqu铆 un esquema:

Escena 1 Escena 2

Secuencia 1

Escena 3 Acto I

Escena 4 Escena 5

Secuencia 2

Escena 6 Acto II

Escena 7 Escena 8

Secuencia 3

Escena 9

Acto III Escena n-2 Escena n-1

Secuencia

Escena n De seguro ya tienes una mejor idea de como ira a quedar tu comic o manga

ARGUMENTO


Nuestro Argumento, quedaría dividido entonces en: Actos, dividido en varias secuencias. Secuencias, dividido en varias escenas. Escenas, que son los diferentes “planos” que contiene lo que se ve en las viñetas (planos, escenarios, personajes, acciones, diálogos y efectos sonoros, y otros). Que contiene los: ACTOS: Definido por el diccionario, “como cada una de las partes en las que se divide una obra”, contendrá nuestro “planteamiento”, “desarrollo” y el “descenlace”, es decir nuestra obra tendrá tres (3) actos. SECUENCIAS: Conjunto de Escenas, que ocurren en un tiempo y/o espacio más o menos próximos. ESCENAS: Para nuestros fines prácticos (elaborar nuestro guión) diremos que es el suceso (efectuar un hecho – captar una imagen en el tiempo) que ocurren en un tiempo y/o espacio. Tal vez con un ejemplo podamos clarificar nuestras ideas. Tomando como ejemplo STAR WARS – EPISODIO IV NACE UNA NUEVA ESPERANZA, diremos: LOS ACTOS Como nuestra estructura consta de tres bloques claramente diferenciados (recuerdas la “Estructura de la Historia” – Guía Rápida “Crea tu Manga”), nuestros actos serían: Acto I (Planteamiento): La princesa Leia, envía un mensaje solicitando ayuda que es interceptado por joven Luke, quien junto con el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, los ventureros Han Solo, el fiel Chewbaca y los androides C-3PO y R2-D2, portador del mensaje, se embarcan en una travesía con el fin de entregar el mensaje. Acto II (Desarrollo): En camino, Luke Skywalker incia su entrenamiento como jedi, pero al llegar a su destino, no encuentran a quienes debían, y en su lugar la imponente Estrella de la Muerte, atraídos así esta estación, encuentran y liberan a la princesa Leia, enfrentándose a los STORMTROOPERS; soldados de asalto imperiales, logrando escapar sin embargo el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, ha caido a manos del temible Lord DARTH VADER.


Acto III (Descelace): La fuerza rebelde envía sus cazas y bombarderos contra la estación Estrella de la Muerte, que los ha ubicado, sus armas no penetran el blindaje de la estación, uno a uno van callendo y justo cuando el ahora piloto Luke Skywalker se prepara para cumplir con su deber, así le cueste la vida, su compañero de aventuras, el capitán Han Solo, sale del Hiper Espacio, elimina a los perseguidores de Luke, quién logran hacer un lanzamiento certero de sus torpedos de protones, volando la estación en más de mil pedazos. Los sobrevivientes regresan a la base rebelde, donde el piloto Luke Skywalker y el capitán Han Solo son condecorados por sus acciones. FIN LAS SECUENCIAS Sólo tienes que pensar o ubicarte en las locaciones, que a modo de escenarios (te parece familiar el término) en el que transcurren los sucesos o acciones (es decir lo que hacen nuestros personajes), en un lapso de tiempo más o menos continuo. Secuencia 1.

Asalto a la Corbeta Coreliana.

Secuencia 2.

Travesía de los droides en el Planeta Tatooine.

Secuencia 3.

Arribo de los droides a la Granja del tío Lars.

Secuencia 4.

Encuentro con Obi-Wan Kenobi en el desierto.

… Y bueno podríamos seguir todo el día pero creo que ya captasteis la idea nuestra secuencia se formula con un [VERBO] {sujeto – optativo} + [LOCACIÓN]. Puede que algunas escenas se trasladen brevemente a otras locaciones, pero si continúan inmediatamente en la locación que estas narrando la puedes considerara como una unidad, por lo que, no exageres con la división de los actos, no te quedes bloqueado, ni te traumes de lo que se trata es de estableces las pautas para desglosar aún mas nuestro argumento, así que este punto es referencial, incluso si gustas lo puedes volver a revisar más tarde, aunque este no es el objetivo final para elaborar nuestra escaleta. LAS ESCENAS Describe en oraciones cortas los sucesos o acciones que realizan nuestros personajes en un mismo tiempo y/o espacio (a diferencia de las secuencias). Secuencia 1.

Asalto a la Corbeta Coreliana

1.

Corbeta Coreliana se desplaza a toda velocidad.

2.

Corbeta Coreliana recibe los impactos de láser y dispara sus cañones turbo láser


dobles. 3.

Crucero Imperial se abalanza sobre la Corbeta Coreliana, disparando sus cuatribaterías turbo láser.

4.

Crucero Imperial deshabilita reactor principal de la Corbeta Coreliana y las arrastra con sus proyectores de rayos de tracción.

5.

La Infantería rebelde a bordo de la Corbeta Coreliana corren hacia la escotilla de abordaje y toma posiciones de defensa.

6.

Escotilla de abordaje vuela en pedazos y los Stormtroopers toman por asalto el pasillo de bordo de la Corbeta Coreliana.

7.

La Infantería rebelde lanza su contraataque pero son superados en número y poder de fuego.

8.

Los droides C-3PO y R2-D2 se encuentran en medio del fuego cruzado, logran ponerse a resguardo.

9.

Los Stormtroopers despejan el pasillo y Lord Darth Vader hace su ingreso. …

La verdad que se podría seguir con todo el filme, pero ese no es el caso, lo que te quiero mostrar es una propuesta para elaborar la escaleta, que nos facilitará la elaboración nuestro guión para comic o manga. ¿Por qué así? Por que:

P

Nos facilita la descomposición de nuestro argumento en una secuencia de acciones individuales y específicas, recuerda “que cada viñeta es una imagen única y estática” (Guía Rápida “Crea tu Manga”) y así debemos de escribir nuestro guión.

P

Al escribirse como un grupo de tres acciones (planteamiento, desarrollo, término) nos permite fácilmente reflexionar si las acciones que estamos narrando ¿tiene secuencia lógica o no?, ¿sustenta las acciones siguientes? (causas o efectos), y si estas acciones responde los ¿cómo?, los ¿por qué?, los ¿cuándo? y los ¿dónde?.

Y si te estas preguntas, en que momento aparece la escaleta, pues te diré que ya la hemos escrito, es justamente esta “secuencia de acciones individuales y específicas”. ¿Todo lo que se escribe en la escaleta ingresará como viñeta?. Pues no, hay que decidir que va a ir como viñeta para nuestro “diseño de página” teniendo en cuenta cuantas páginas vas a dibujar y cuantas viñetas en promedio ingresaran por página, tener en cuenta los planos de las viñetas y que viñetas pueden aportar una carga emocional mayor (que se dibujaran más grandes), ya sea por la acción que se va a describir, estados de ánimo, o mostrando las emociones de los personajes, pero aún no nos apuremos.


El uso de la escaleta te va a servir cuando quieres abordar cualquier tipo de narración y para cualquier formato, y no necesariamente todas son escritas de la misma forma, manteniendo siempre la simplicidad de lo que se escribe puedes narrar una secuencia con mayor o menor grado de detalle, te sugiero leas – el Web Site – Proyecto Grimm “Convirtiendo historias en guiones”, (en http://www.proyectogrimm.net/? cmd=cont_articulo&id=387).

5. EL GUIÓN Un guión es una herramienta de trabajo, o mejor aún es LA HERRAMIENTA definitiva, ¿por qué? El guión te va a orientar u orienta al grupo, para que la narración, sea secuencial, audiovisual, literal u otras (a futuro), tenga una partida de nacimiento clara, sirva de referencia para revisiones futuras, reuniones de trabajo o de control de calidad, o para empezar la obra final. Nuestro guión debe de contar con dos características concretas:

P P

Lenguaje y gramática simples y claros Usar le presente indicativo del verbo. (Es decir no te complique la vida, hazlo sencillo)

Cosas que no se deben de hacer cuando se escribe le guión:

P P

Incumplir algunas de las reglas expuestas.

P

Los diálogos nunca debe ser explicativos: la historia se cuenta en imágenes, los diálogos son un complemento para representar las relaciones interpersonales. Debes explicar lo máximo con imágenes.

Excederse en las descripciones: el esquema es “quién hace que” y si acaso “quién hace qué a quien y/o a que cosa”.

El modelo de guión, que usaremos será el sugerido en la Guía Rápida “Crea tu Manga”: PÁGINA Nº Descripción de la escena. PERSONAJE realiza una acción. PERSONAJE (Acotaciones) Diálogo del personaje y réplicas.


Tener siempre presente cuantas páginas tiene tu comic o manga, porque sin importar que puedas escribir páginas más o menos, te permitirá estructurar tu historia (recuerda los “bloques narrativos”) en función a las páginas que piensas escribir. Si te estas preguntando, si todas las escenas que contiene nuestra escaleta deberán incluirse en el guión, la respuesta es NO, la escaleta nos facilita seleccionar que escenas van a ir al guión, como las vas a complementar con los diálogos (que son necesarios para una buena narración), efectos y onomatopeyas, para que se entienda la narración, por ejemplo puede que mi guión sobre la escaleta anterior quede así:

ESCALETA 1.

Corbeta Coreliana se desplaza a toda velocidad.

2.

Corbeta Coreliana recibe los impactos de láser y dispara sus cañones turbo láser dobles.

3.

Crucero Imperial se abalanza sobre la Corbeta Coreliana, disparando sus cuatribaterías turbo láser.

4.

5.

6.

GUION PAGINA 1 1.

Crucero imperial disparando sus baterías láser sobre la Corbeta Coreliana.

2.

Estalla reactor principal de la Corbeta Coreliana.

3.

Pasillo de la Corbeta Coreliana. INFANTERÍA REBELDE corriendo se cruzan con los droides C-3PO y R2D2.

Crucero Imperial deshabilita reactor principal de la Corbeta Coreliana y las arrastra con sus proyectores de rayos de tracción.

INFANTE (Gritando) De prisa reforzar las defensa, sin el reactor principal no tenemos barreras de protección.

La Infantería rebelde a bordo de la Corbeta Coreliana corren hacia la escotilla de abordaje, y toma posiciones de defensa. Escotilla de abordaje vuelan en pedazos y los Stormtroopers toman por asalto el pasillo de bordo de la Corbeta Coreliana.

C-3PO (Aclamado) Estamos perdidos, seguro que no solo destrozaran la nave sino también a nosotros.

PAGINA 2

7.

La Infantería rebelde lanza su contraataque pero son superados en número y poder de fuego.

1.

8.

Los droides C-3PO y R2-D2 se encuentran en medio del fuego cruzado, logran ponerse a resguardo.

…. y así por el estilo hasta el final.

9.

Los Stormtroopers despejan el pasillo y el Lord Darth Vader hace su ingreso.

Crucero Imperial arrastra con sus proyectores de rayos de tracción a la Corbeta Coreliana.


La idea no es describir todo lo que aparece en la escaleta, aunque también lo podrías hacer, y si te preguntas para que sirve entonces tu ESCALETA, sirve para visualizar las escenas, pero será recién cuando escribas tu guión que iniciarás el PRIMER PASO para COMPONER (referido a la disposición de los dibujos que contendrá la viñeta en) TU PÁGINA DE COMIC O MANGA. Aunque hacer el guión es un paso necesario para toda historia, ¿tiene el mismo formato en todas ellas? (narración secuencial, audiovisual, literaria u otras), claro que no, ya que el guión se escribe teniendo en mente el formato, en el que se va a narra la historia. En nuestro caso, que usamos la “narrativa secuencial”, utilizada en los comic y en las animaciones (aunque en éstas, lo que se usa antes del guión, son los STOYBOARDS, que es casi como un comic) nuestro guión debe ser escrito usando la estructura para este tipo de narrativa. La unidad básica de la narrativa secuencial son dos viñetas, una que inicia la acción y otra que la finaliza, y exactamente en el punto intermedio entre las dos acciones, aunque no sea necesario dibujar esta escena (por lo que no se suele hacer), puede ir una viñeta más, aunque no hace falta para comprender la secuencia de las acciones. Podría ofrecerles algunos ejemplos, pero como estamos desarrollando puntos que aún no se han tocado, vamos al siguiente punto, así que te recomiendo leas, el ítem “¿Qué es la Narrativa? – Como funciona un manga” en el Capítulo 6 del “Curso de Dibujo Manga” Ediciones SALVAT que ofrece un ejemplo muy didáctico (eso si aún no lo has leído). Para concluir con este punto debo recalcar el significado que tiene nuestro guión (mencionado líneas arriba), primero que no es el fin último de nuestro proceso (así sólo tengamos que guionizar la historia), es una herramienta preliminar para empezar a trabajar los bocetos finales, tiene que ser claro y sencillo por que va a servirnos o servir que guía y orientación, y si no esta claro las ideas con todo lo que hemos venido realizando (que conforma el “material de referencia”) no lograremos plasmas en los dibujos lo que realmente queremos decir. Es también necesario, que de no ser tú quien dibuje los bocetos, escribir algunas notas o complementar nuestro guión con otros campos que consideres necesario (como efectos de sonidos, sugerencias de perspectivas y/o planos u otros) para una correcta interpretación de tu guión. Para clarificar este punto incluiré textualmente el artículo publicado en “Blogger.Com” (en http://www.blogger.com) por Jorge Vila, un artículo interesante con-


siderando lo citado líneas arriba; el cual cito textualmente.

Diferentes formas de visualizar un guión (de introcomics) Steve Grant, columnista de Comic Book Resources y guionista además, ha desarrollado un experimento con el que busca demostrar cómo la interpretación que el artista hace de un guión puede alterar el resultado final, para bien o para mal. Grant propuso el siguiente guión a cuatro diferentes dibujantes (la traducción es de Entrecomics.com, consulta el enlace al final de la página para visitar su página): (ESCENARIO: Hoy en día; una zona mala de una gran ciudad, aunque aparentemente las calles están vacías. PERSONAJE: Una bonita y tensa mujer de veintitantos, en buena forma física, bien vestida. Chaqueta corta con bolsillos a los lados, y cualquier otra cosa que lleve lo dejo a tu elección). MUJER camina con brío por la aparentemente desierta calle, dejando su coche abandonado (el capó levantado, la puerta del conductor abierta hasta atrás), aparcado de mala manera, y habla por teléfono móvil (en su mano izquierda) mientras mantiene la mano derecha rígida dentro del bolsillo derecho de la chaqueta. Sigue hablando por teléfono, lacónicamente, mientras sus ojos se mueven con recelo para escudriñar los alrededores lo mejor posible y continúa caminando con brío. Una sombra ha caído sobre ella en un ángulo extraño, pero ya ha reaccionado, girándose hacia la fuente de la sombra fuera de la viñeta y apuntando hacia ella la 38 que ha sacado del bolsillo derecho de su chaqueta. Cuando sus ojos se posan sobre lo que quiera que sea, da un respingo de shock y pánico. Luego, corre desbocada por la calle en total pánico, disparando sin apuntar tras de sí, el teléfono queda tirado, abierto, en mitad de la calle tras ella. Los dibujantes selectos para dar su visión de esta historia (con la condición que sea dibujada en una y SOLO una página), fueron cuatro conocidos dibujantes amigos del autor, que aceptaron de trabajar en el desafió gratis. En su página (en la que por cierto habla de muchas otras cosas y tendrás que buscar el segundo segmento, en color azul, para encontrar los detalles aquí referidos), Grant hace un detallado análisis de los sutiles cambios que la interpretación que cada artista produce sobre el concepto plasmado en el guión original. A continuación el resultado y algunos apartes del análisis realizado para cada uno de los artistas: Sam Hart, artista de STARSHIP TROOPERS, CIVIL WARDROBE y el nuevo ROBIN HOOD: OUTLAW'S PRIDE


Sam le da realce no solo a la mujer protagonista, sino (con el último panel) a la persona a quien estaba llamando. Martín Perry Mann, co-autor de la novela gráfica THE LONE AND LEVEL SANDS, entre otros.


Martín toma una aproximación más sicólogia, conforme con cada panel se acerca más y más a la mujer y sus reacciones. P. J. Holden, quien ha trabajado para la publicación 2000AD por seis años, dibujando a Judge Dredd y Rogue Trooper.

P.J. da más realce a la reacción de la mujer, dejando entrever algún entrenamiento por como maneja el arma. A la vez, incluye una sensación de aislamiento a su alrededor, corroborado con el "NO SIGNAL" en su teléfono, arrojado aquí por ser inutil, mientras en los casos anteriores formaba parte de la aterrorizada reacción de la mujer.


Tim Eldred, quien ha trabajado tanto para cómics (GREASE MONKEY y STAR BLAZERS REBIRTH) como storyboards para televisión (XIAOLIN SHOWDOWN y SCOOBY DOO AND SHAGGY GET A CLUE).

Tim por otra parte, da a entender con el último panel que quien quiera sea que la acecha, le quita el telefóno y es "él" quien lo arroja al piso. Fuentes: Comic Book Resources - Permanent Damage , Entrecomics - Cuatro maneras de leer un guión

6. DISEÑO DE PAGINA Aquí comienza la labor del dibujante. Una vez terminado el guión el dibujante empieza a hacer los “bocetos” y “planos de página”, dándole una composición a los cuadros y a las páginas en general. Este paso es sumamente importante, porque vendría a ser una especie de borrador del trabajo final y llevarlo a cabo nos facilita muchísimo a la hora de decidir enfoques de cuadros y maneras de contar la parte dibujada de la historia, para luego poder pasarla en limpio y trabajar de manera más simple.


Trabajando sobre el Diseño de Página es muchísimo más práctico encontrar errores de composición, anatomía, etc. y corregirlos con facilidad en el mismo, que trabajar directamente sobre la obra e ir encontrándonos con errores a medida que nuestro trabajo avanza. En este punto que no he desarrollado, sólo te sugeriría revisaras: “How To Draw Comics The Marvel Way” en mi link a “Comics Tools and tips” “Luchas y ángulos de cámara” y “StoyBoards” en mi link a “Dibujando Net” Así como tomo manual o tutorial sobre “Dibujo”.

7. DIBUJO DE LA PAGINA Luego del “Diseño de Pagina” se procede al paso final en la realización de la obra: el dibujarla. Para ello nos valemos de varios recursos con sus diferentes combinaciones. La más clásica suele ser dibujar primero a lápiz, entintar, y en algunos casos, luego de estos dos pasos colorear. Pero también hay otras formas de trabajar, por ejemplo yendo del lápiz directamente al color. Hay dos diferentes medios por los cuales trabajar: Los medios tradicionales, en los que se hacen las páginas en papel; y los medios digitales, en los que las páginas se hacen a través de la PC. También se pueden combinar ambos métodos, por ejemplo: Dibujar y entintar en papel, luego escanear las páginas y colorearlas en digital, o también dibujarlas en papel y entintarlas en digital. Por lo general es más común el paso de papel a digital que a la inversa.

Hasta aqui llegan mis lecciones. No hay mas en lo que te pueda instruir


Es necesario que recorras parte del camino solo, ten presente siempre, que si tienes dudas recurre los principios que conoces y sigue tu instinto.


Garabatos de un Comic

CAPITULO 3

Practica de Guión “Trazos De Un Comic”

1. IDEA (Lo que se te venga a la mente, tal ves esa historia que siempre quisisteis contar pero que no sabias como empezar o narrar) Jedi lucha para impedir la venta de droides asesinos al resto imperial.

2. SINOPSIS Son los tiempos de la “Nueva República”, sin embargo el Imperio se resiste a desaparecer, el maestro LUKE SKAYWALKER encomienda al maestro RIDVA RAXAL, investigar los rumores sobre la posible venta de droides asesinos al resto imperial, y de ser ciertos impedir la venta, se sospecha que el traficante de armas DAKQE KOTSEC del planeta Quarren pueda estar detrás de la venta que se llevaría acabo en el planeta Nar Shaddaa. El maestro RIDVA junto con su aprendiz padawan JEJ RENRUR se enfrentaran a los carteles de la mafia, en el peor planeta posible, recibiendo la ayuda inesperada de la ladrona MAKGATH, quien junto a su leal droide de combate “TRITURADOR” harán todo lo posible por cumplir con su encomienda y sobrevivir en el intento. (El objetivo del protagonista el Maestro Jedi Ridva Raxal, esta claro desde la idea “impedir la venta de droides asesinos al resto imperial”, esta claro quienes lo acompaña-


rán en esta aventura su padawan, una ladrona de Nar Shaddaa y su droide – por que así lo dice en la sinopsis je, je, puesto que para esto se hace – así como a quien se va a enfrentar a Dakqe Kotsec, ¿Dónde? en el planeta Nar Shaddaa, ¿en que tiempo se ubica la historia? en la era de la “Nueva República”, conforme a la cronología del propio universo de Star Wars y como está lo esencial de la historia procedo a desarrollar el argumento, si luego de tu revisión sientes que faltase algo a tu sinopsis, no dudes en redefinir tu sinopsis).

3. ARGUMENTO Primero establezco el número de páginas, como es una práctica la escribiré pensando en dibujar 24 páginas aprox., con un promedio de 6 viñetas por página. Por lo que aproximadamente escribiría, 24 párrafos buscando, que cada párrafo me pueda representar una página de comic con sus 6 viñetas, tratando de mostrar una secuencia completa por página (como te comentaba las posibilidades para escribir tu historia son infinitas, sólo tienes que empezar a escribir y las ideas vendrán a ti, y tú las vas a ir acomodando a tu gusto, pero eso si, te tienes que ordenar para hacer las cosas). Siguiendo con las sugerencias para estructurar la historia, la planificaré de modo, que el: Planteamiento (25% aprox.) sea:

6 párrafos aprox.

Desarrollo (50% aprox.) sea:

12 párrafos aprox.

Desenlace (menos de 25% aprox.) sea:

6 párrafos aprox.

PARRAFOS (Planteamiento, en esta parte aparecerán los personajes principales de mi historia, aunque pueden aparecer más personajes durante el desarrollo). 1.

Maestro LUKE, comunica al maestro RIDVA RAXAL, sobre los indicios de la posible venta de droides asesinos, al resto imperial en las cercanías del planeta Nar Shaddaa, consultándole si acepta esta encomienda.

2.

El maestro RIDVA RAXAL, acepta la encomienda y sale al encuentro de su joven padawan, quien se encuentra realizando ejercicios de esgrima en los campos de la Acedemia Jedi de Yavín IV, a quien comenta la encomienda que le ha sido encargada.


3.

Juntos abordan un caza estelar y se trasladan al Planeta Nar Shaddaa. En el planeta aterriza su caza estelar, cuando tratan de salir de la plataforma de aterrizaje son interceptados por el SUWUAL el Toydariano, quien exige un pago por el uso de la plataforma de aterrizaje.

4.

El padawan JEJ RENRUR, le paga al toydariano, a quien en forma casual le revela sus intenciones, quien se lo comunica Dakqe Kotsec, al tratar de sacarle información

5.

Con el dato de SUWUAL, JEJ RENRUR junto con su maestro, se dirigen a la cantina “Ojos Rojos” donde cruzan armas con un grupo de parroquianos, que amenazaban al humano SAK NOV padre de MAKGATH.

6.

En el hogar de SAK NOV, MAKGAHT confirma los rumores sobre una gran venta que DAKQE KOTSEC, llevará acabo pero que no saben donde será, pero les promete ayudarlos.

7.

En sus cuarteles DAKQE KOTSEC, se entera de lo sucedido en la cantina “Ojos Rojos”, reúne a sus esbirros y les encarga la misión de acabar con los Jedis o él acabará con ellos.

(Desarrollo, considerando dos sucesos como la ayuda de Makgaht y la orden de Dakque de eliminar a los Jedis, como dos “puntos de trama” –donde cambia el giro de la historia – ahora me propongo a desarrollar como los Jedis luchan por cumplir con su objetivo – “impedir la venta de droides asesinos al resto imperial” – ante la oposición de Dakque que hará todo lo posible para que no logre su cometido). 8.

MAKGAHT, busca a SUWUAL el Toydariano por las cercanias de las plataformas de aterrizaje y con la ayuda de su droide “Triturador” le saca información

9.

Los Jedis que acompañan a MAKGAHT, interceptan a un grupo de asesinos de DAKQE KOTSEC, que probablemente protegían a SUWUAL.

10.

El maestro RIDVA RAXAL sugiere que JEJ RENRUR, acompañe a MAKGAHT donde su padre se encuentra escondido, por si ocurren contingencias hostiles, por lo que MAKGAHT, JEJ RENRUR y TRITURADOR se dirigen hacia su escondite.

11.

El Maestro Jedi se dirigen al Sector de los Refugiados, en busca de más información de la ubicación de DAKQE KOTSEC, en el camino se encuentran con BIRLAL TAPPHIL, una mujer que le cuenta su desventura, su hija LOKNAS SPEDI ha sido tomada como garantía para obligar a su esposo LAZCA GOSSTIN, a pagar los intereses del préstamo que le han hecho.

12.

El Maestro Jedi con la información de BIRLAL y LAZCA se dirigen hacia la Cantina “Buena Fotuna”, en espera de encontrar al matón de DAKQE KOTSEC, según la descripción que LAZCA le dio del sujeto y sus acompañantes

13.

El Maestro Jedi, ubica de inmediato al matón y usando su influjo mental le convence de que es su amigo y le revele el paradero de DAKQE KOTSEC, como de hacerlo salir del local hacia el callejón.


14.

El Matón de DAKQE KOTSEC, empieza a caminar y la verlo caminando en estado casi de inconsciencia los otros lo siguen.

15.

El Maestro Jedi le espera afuera a él y compañía, y luego de intercambiar algunas palabras empiezan las “negociaciones hostiles”.

16.

En las cercanía de la casa de MARGAHT un grupo de alienígenas los estaban esperando y casi de inmediato todos sacan sus armas y empiezan a luchar

17.

JEJ RENRUR siendo más rápido lanza a uno de sus atacantes y usando su sable de luz y fulmina casi a todos. Pero dos de los forajidos toman a MARGAHT como rehén

18.

TRITURADOR se lanza sobre ellos pero es alcanzado por un disparo de blaster, que le vuela un brazo, lo que aprovecha JEJ RENRUR para ultimar a los forajidos que quedan.

19.

El Maestro Jedi se encuentra frente a los cuarteles de DAKQE KOTSEC y usando la llave que le ha quitado a su esbirro traspasa la puerta en su búsqueda.

(Empiezo a desarrollar el DESCENLACE de la historia, aún falta por resolver el punto sobre el rapto de LOKNAS SPEDI, así que ya veré como los cruzo, superpongo, supedito, o se me ocurre alguna forma de terminarlo, recuerda tú erres quien lleva la historia) 20.

El Maestro Jedi se dirige usando su intuición por los pasillos de los cuarteles, hasta encontrarse con su primer desafió. Un grupo de aliens con las armaduras, espadas rodianas y otras armas exóticas.

21.

El maestro logra derrotarlos con mucho trabajo pero ha quedado herido.

22.

El maestro se enfrenta a droides y más aliens, hasta por fin llegara a una inmensa puerta que de seguro ha de llevarlo hasta el mismo DAKQE KOTSEC.

23.

DAKQE KOTSEC sentado frente a su trono con dos de sus guardias, de seguro los mas fuertes y a su derecha una niña, el Maestro Jedi le pregunta quien es, y resulta ser LOKNAS SPEDI.

24.

Y al ver que los guardias apunta a la cabeza LOKNAS SPEDI, el Maestro Jedi sin ademán alguno, lanza a los dos guardias contra la pared, en ese mismo instante el trono de DAKQE KOTSEC desciende a toda velocidad, dejando a la niña y al Maestro Jedi solos en la habitación.

(He agregado una escena final para terminar bien la historia, donde se comenta sobre lo que le pudo pasar a nuestros personajes) 25.

En la Academia Jedi, el Maestro LUKE comenta con el Maestro RIDVA, que luego del allanamiento de los cuarteles de DAKQE KOTSEC, encontraron el cargamento de droides pero sin rastros de DAKE, le comenta que SAK NOV y su hija MAK-


GAH han sido reubicados en el planeta Dardort, donde DAKQE no los pueda encontrar. Ambos Maestros asiente que no es el fin de DAKE. FIN (De seguro esperabas que acabara con DAKQE KOTSEC pero lo he dejado por si en un futuro cercano deseo usar a este personaje, o por si quiero hacer una segunda entrega con estos personajes). Para terminar este punto tengo que desarrollar a los personajes, sus características, apariencia física, escenarios y todo lo demás. Para ello recurro como ya había escrito líneas arriba, al concepto artístico, art book, y otras fuentes, para documentarme sobre lo que voy a dibujar. Para este caso, ya que no pretendo hacer el dibujo, al menos no en este tutorial, pasare al siguiente punto, teniendo en cuenta que solamente se trata de mostrar en forma muy breve (aunque parezca que no es así) lo que podrías tener que realizar para hacer tu comic o manga.

4. ESCALETA Ya sabemos que tenemos, que dividir nuestro argumento en escenas, que no todas las escenas que escriba necesariamente van a dibujarse en las viñetas. Y bueno entonces ¿que tantas escenas tendrías que escribir?, las respuesta es muy simple, teniendo en cuenta que solo necesitas dos viñetas (incluso simplificando las acciones, hasta una sola viñeta) para narrar tu historia. Escribiremos teniendo en mente como economizar (como si fuera un telegrama) las imágenes para relatar nuestra historia, el número exacto ya depende de cuanto hayas escrito. Por poner un ejemplo de dos formas de escribir las escenas hasta el mismo punto: Divide todo en paquetes chicos, pensando en lo que vendra despues - tu guion


En forma detallada:

En forma mejorada:

1. Maestro Luke conversa con el Maestro Ridva.

1. Maestro Luke conversa con el Maestro Ridva.

2. Maestro Luke le consulta al maestro Ridva si acepta la misión.

2. Maestro Ridva sale del salon.

3. Maestro Ridva le responde al maestro Luke.

3. Maestro Ridva camina hasta donde su padawan Jej Renrur practica con su sable de luz.

4. Maestro Ridva sale de la sala.

4. Jej conversa con su maestro Ridva.

5. Maestro Ridva sale a los campos de entrenamiento de la Acedemia Jedi.

5. Jej y el maestro Ridva se dirigen hacia los hangares de la Academia Jedi.

6. Maestro camina hasta donde esta su padawan Jej Renrur.

6. Maestro Ridva y Jej abordan un caza estelar.

7. Jej Renrur bloquea un rayo con su sable de luz.

7. Maestro Ridva y Jej llegan al planeta Nar Shadda.

8. Jej conversa con su maestro Ridva. 9. Jej y el maestro Ridva se dirigen hacia los hangares de la Academia Jedi. 10. Maestro Ridva y Jej abordan un caza estelar. 11. Maestro Ridva y Jej se dirigen hacia el espacio profundo. 12. Maestro Ridva y Jej llegan al planeta Nar Shadda. Total 12 escenas

Total 7 escenas

Con lo que así quedaría nuestra escaleta (en color celeste) y si te preguntas por las otras acciones que no se describen, te diré que la narración no solo se apoya en las imágenes, también se apoya en los diálogos (que para eso sirven) de modo que pensando en como haces las cosas (cuando te retiras te vas calladamente o te despides) iras narrándolas en tu comic, pero para la escaleta sólo necesitas la escena nada más. Así que no te complique y hazla sencilla. Claro que cualquier variante que se te ocurra y encaje con el formato de la narrativa del comic o manga también puede servir. Y bueno podría desarrollar todas las demás escenas, pero de seguro ya tienes la idea de que se trata todo esto de la escaleta. Pasemos al guión.


5. EL GUION No te diré que ya lo tienes fácil, pero si cuentas con una estructura ordenada y lógica para poder escribirlo, tienes tu argumento por páginas (cada párrafo una página) para determinar cuantas imágenes van a ingresar y tienes tu escaleta para seleccionar que imagen es la que vas a dibujar en cada página. Y para tener claro que es lo que vas a escribir como dialogo te recomiendo leas: LOS 7 TIPS CAPITALES PARA ESCRIBIR DIÁLOGOS en http://www.livejournal.com/ users/cadete_kamikaze/8587.html Sobre el “Diseño de Página” y el “Dibujo de la Página”, creo podría ameritar una última entrega, pero eso aún esta por verse.

Nuestra travesia juntos termina aqui, pero la tuya recien empieza

Y hasta AQUI llega la entrega de este tercer tutorial, esperando te pueda servir, me despido hasta una proxima oportunidad. Me puedes enviar tus comentarios y dudas a: neoharuka3000@yahoo.es Y nos estaremos escribiendo mi estimado MANGAKA!!


No temas enfrentar nuevos desafios, tienes los conocimientos y la practica, de seguro podras superar cualquier dificultad que surga

Walter_Garabatos_de_un_Comic  

Hacer comic, se aprende escribiendo desde luego, pero primero, has de conocer el proceso de creación de un comic, el lenguaje, así como los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you