Issuu on Google+

2 0 1 2

Guía de Factura Electrónica en Chile

Un poco de Historia de… la FACTURA ELECTRÓNICA El objetivo de este sistema es otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas de papel que obliga a utilizar la actual normativa. Esto permite obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuir sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilita el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del País. La factura electrónica (o digital) es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno viene impulsando con organizaciones empresariales. Después de su exitosa puesta en marcha, el Servicio de Impuestos Internos se encuentra muy comprometido en masificar el uso de la factura electrónica. Otras medidas incluidas en la agenda tecnológica del Gobierno son la masificación del uso de la firma electrónica para el desarrollo de Internet, la facilitación de transacciones electrónicas entre empresas y el Estado y el desarrollo de los medios de pago vía Internet. En todos estos proyectos el SII se encuentra impulsando iniciativas para concretarlos y sin duda se fortalecerán fuertemente con la masificación de la Factura Electrónica.

La tecnología de firma digital permite en la actualidad que se intercambien documentos electrónicos con la plena confianza de los usuarios, acerca de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen. El uso de la tecnología de firma digital fue iniciado por el SII en febrero del año 2001, mediante la emisión de la Resolución SII Exenta N° 09, que establece las normas que regulan el uso de la firma electrónica en el ámbito tributario, fundamentado en diversas normas tributarias legales, reglamentarias y administrativas que facultan al Director del SII a autorizar el intercambio de mensajes mediante el uso de diferentes sistemas tecnológicos en reemplazo de la emisión de documentos tributarios en papel, considerándose los requisitos necesarios que resguarden debidamente el interés fiscal. La promulgación de la ley 19.799 sobre firmas y documentos electrónicos, en febrero del año 2002, reafirma lo establecido previamente por el SII y permite que la factura, así como otros actos y contratos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los celebrados por escrito, con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad. La promulgación de esta ley está enmarcada dentro de la estrategia del Gobierno de posicionar al país en la vanguardia de la nueva economía.


En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes. A partir de ese momento, los contribuyentes pueden postular y certificarse como emisores y receptores de factura electrónica a través de Internet y obtener la resolución del SII que los autoriza a operar con documentos tributarios electrónicos.

Así se ve una Factura Electrónica! ①

Es de interés del Servicio de Impuestos Internos que las empresas estén adecuadamente preparadas para la masificación de este sistema. Por esta razón ha decidido publicar en el Sitio Web, toda la información que describe el modelo propuesto, los formatos de documentos, la normativa y el instructivo para operar en el sistema. Con esta información, las empresas que lo deseen, podrán prepararse para adoptar prontamente el nuevo sistema de facturación.

¿Qué es la factura electrónica? Una Factura Electrónica es una representación informática de un documento tributario, generado electrónicamente y que reemplaza al documento emitido en papel. Una Factura Electrónica permite, al mismo tiempo, dar validez tributaria a operaciones comerciales efectuadas a través de documentos generados y soportados electrónicamente. (S.I.I. 2011) Este documento es generado por contribuyentes autorizados por el SII, el formato es entregado por el SII, poseen un folio aparte y se firma digitalmente. El emitir este tipo de documentos no impide la emisión de facturas tradicionales u otros documentos tributarios electrónicos.

Pasos para la postulación de Contribuyentes: Primero.- Sí Ud. aún no ha sido autorizado por el SII para emitir Factura Electrónica, debe definir primero el software con que generará las facturas electrónicas y posteriormente obtener la autorización correspondiente de parte del SII. Segundo.- Deben contar con un Certificado Digital adquirido en alguna de las Entidades Certificadoras Acreditadas, el que les permitirá firmar electrónicamente sus documentos. Puede decidir entre los Proveedores de Certificado Digital, publicados en www.sii.cl.


Ahora comienza con la postulación para emitir factura electrónica I POSTULACION La postulación sólo puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con certificado digital (Ver Provedores de Certificados Digitales), en el sitio Web del SII, ingresando algunos datos de contacto e informando quién actuará como Usuario Administrador de Documentos Tributarios Electrónicos al interior de la empresa. A su vez, ésta debe: a.

Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades (*)

Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo b. indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado por c. delito tributario, o condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena. Para poder emitir documentos tributarios electrónicos con IVA, se * requiere además ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades en terreno. II CERTIFICACION Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del

SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. El proceso de certificación contempla los siguientes pasos: 1. Set de Prueba asignado por el SII. 2. Simulación. 3. Intercambio de Información. 4. Envío de Muestras de Impresión. 5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos. 6. Autorización del Contribuyente. III - DATOS A INGRESAR EN LA POSTULACION. En la página de postulación que se desplegará si se aceptan las condiciones aquí descritas se le solicitarán los siguientes antecedentes: Rut: Corresponde al Rut del contribuyente (empresa) para la cual se desea obtener la autorización de emisor electrónico. Rut Usuario-Administrador: Corresponde al Rut de la persona de la empresa que se ha nominado como Usuario-Administrador de la empresa postulante en el ambiente de Certificación.


Mail Contacto SII: Mail Usuario-Administrador: Mail Contacto Empresas: URL: Dato Opcional que registra la dirección del sitio web del postulante.

Nombre del software: Dato referencial que corresponde al software que se utilizará para la emisión de documentos tributarios electrónicos. Documentos a Certificar: Corresponde a los Documentos Tributarios Electrónicos con los cuales el contribuyente postulante desea operar.

El SII validará en línea la información ingresada y en caso de aceptar la postulación, inscribirá automáticamente al contribuyente postulante en su ambiente de Certificación donde podrá efectuar pruebas de envío de documentos. Cuando haya aprendido a hacer documentos que se reciben en este ambiente de certificación sin rechazos ni reparos podrá aplicarse a construir los archivos que obtendrá como Set de pruebas. Una vez inscrito en la Facturación Electrónica para MIPYME, desde el menú Facturación Electrónica Portal MIPYME podrá acceder a todas las opciones relacionadas con Factura Electrónica disponibles para contribuyentes MIPYME autorizados a operar con Factura Electrónica

Fuente: http://www.sii.cl/mipyme/


Mayor informaci贸n visite el portal:

Fuente: https://palena.sii.cl/dte/menu.html


Ventajas de la utilización Dentro de las ventajas que se destacan de la Factura Electrónica están: 

 

        

Los contribuyentes que emiten Factura Electrónica no necesitan concurrir a las oficinas del SII a timbrar documentos, ya que la autorización de los folios se realiza vía Internet. Permite pago de IVA por internet hasta el 20 de cada mes. Economía de recursos, porque no se requiere imprimir talonarios con original y tres copias, ya que, de ser requerido, la Factura Electrónica se puede imprimir en cualquier papel. También se generan economías, pues no se acumularán facturas en papel. Liquidez al efectuar la Cesión de Factura a Terceros (Factoring) en línea, como fuente de financiamiento, en forma simple, a bajo costo y muy rápida. No hay riesgo de pérdida de documentos timbrados. Operar con documentos tributarios electrónicos permite a los contribuyentes hacer importantes mejoras en sus procesos de negocio. (SII 2011) Posibilidad de imprimir el documento en papel corriente y no prefoliado. Mayor resguardo de la información. Liberar para siempre el espacio físico de almacenamiento para los documentos en papel. Verificación de la validez de la Factura Electrónica, a través del sitio Web del SII. Facilitar el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del país. El Servicio está desarrollando una serie de convenios con Grandes Empresas con el fin de capacitar y adherir a sus proveedores, clientes, usuarios y asociados, especialmente empresas Mipyme, a la Factura Electrónica. Están participando en esta alianza: Anglo American, BancoEstado, Bayer, BBVA, BHP Billiton, CCU, CMPC, Codelco, Essbio, Finning, Iconstruye, Nestlé, SalfaCorp, Telefónica, Sodimac, Unimarc, Gasco, ACHS, Masisa, Cencosud, Minera Los Pelambres, entre otras. Además de Instituciones del Estado como: Sercotec, INDAP, CORFO, ChileCompra, entre otras.


Consideraciones:  

 

Al emitir una Factura Electrónica, si el receptor es “emisor electrónico”, se enviará en forma automática un correo electrónico con el archivo. En caso contrario, el contribuyente Mipyme debe entregarle la Factura Electrónica impresa a su cliente. No obstante lo anterior, el contribuyente puede solicitar autorización al receptor manual y enviar la imagen de la factura electrónica por correo electrónico. En el caso del transporte, debe imprimir dos copias. Todo Facturador Electrónico tiene obligaciones: o Debe generar y enviar mensualmente los libros de compra y venta (IECV) en forma electrónica. o Debe declarar todos sus Documentos Electrónicos en el F29, tal cual lo hace con los documentos tributarios tradicionales.

Requisitos para poseer factura electrónica         

Poseer inicio de actividades vigente Tener ventas que no superen los 500.000.000 en los últimos 12 meses No haber sido procesado ni sancionado por delito tributario. Ser contribuyente de primera categoría Si es contribuyente del IVA debe contar con la verificación positiva. Para contribuyentes que realizan el primer timbraje de facturas, pueden inscribirse con verificación de actividades en proceso. No tener situaciones pendientes con el SII Cumplir con los requisitos técnicos para poder utilizar el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme Estos son: o Pc con acceso a internet. o Navegador (inicialmente, internet explorer 6.0 o superior). o Impresora. La que debe asegurar la calidad de impresión del ejemplar del DTE (láser, inyección de tinta, matriz de punto, etc.) o Casilla de correo electrónico para la recepción de información enviada por el SII. o Certificado digital


Sitios acreditados para adquirir factura electrónica Si bien el software para realizar los documentos tributarios electrónicos, se puede confeccionar, por cada empresa según lo estipulado en las paginas del SII, de igual forma hay empresas que ofrecen el software. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha establecido la acreditación de “Prestador de servicios tributarios electrónicos”, la que permite incorporar a los contribuyentes al sistema de factura electrónica en forma expedita, vía el enrolamiento FastTrack. Este procedimiento es aplicado por los proveedores de soluciones de facturación electrónica que cumplen con los

requisitos establecidos en la Resolución Ex. SII N°81, y Resolución Ex. SII N°2. Entre las empresas autorizadas a emitir Documentos Tributarios Electrónicos, que cumplen adecuadamente como emisores electrónicos, existen algunas que activamente están ofreciendo soluciones de facturación electrónica para terceros. Los contribuyentes que deseen contratar servicios externos para generar facturas electrónicas, pueden conectarse directamente a los sitios Web de dichas empresas, seleccionando entre las que se presentan a continuación.


Acepta.com

Artikos

CCS

Azurian

Consist

Nubox.com

CSC-Chile

Entel

Quadrem

CyC

DBNet

Softland

Desis

Editrade

Dangueris

Transtecnia

HyS

IngenierĂ­a de Software

Eugcom

Xerox


Paperless

Prosistem

Defontana

South Consulting

OpenB

Telef贸nica Empresas

DyT Systems

Laudus

VCG - Lock

Enternet

Global Business IT

Facturaenlinea.cl

DTE_Softnet

Adportas Media Group

Microsystem

Garc铆a y Asociados

Flexwin


¿Qué es la firma electrónica o Certificado Digital?

Conocida como firma electrónica o certificados digitales, valga la redundancia, son certificados que aseguran la existencia de una empresa o persona en la red digital siendo equivalente a la cédula de identidad, también puede asegurar la identidad de los sitios web de éstos. Permite de esta manera reducir los fraudes virtuales originados por la suplantación virtual de personas y empresas. Está aprobada por Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas. Y se realizan una validación presencial de la identidad de la persona y una segunda validación en forma centralizadas. En este caso son firmas electrónicas, son las terceras categorías las que se necesitan para tener acceso a factura electrónica, son también conocidas como Firma Electrónica Simple (F.E.S.) o también Firma Electrónica MiPyme que sería un equivalente, esta última podemos encontrarla en alguna de las páginas de los proveedores de dichos certificados digitales. Las definiciones que da la página E-Certchile, son las siguientes: a) Firma Electrónica Simple: El certificado de firma simple es el equivalente electrónico de la cédula de identidad y permite autentificarse en Internet, además de firmar digitalmente documentos de modo que el destinatario conozca el origen del archivo. Permite encriptar (cifrar) el mensaje usando la llave pública del destinatario (la puede obtener en el directorio de la entidad certificadora o desde su libreta de direcciones) e identificarse ante sitios web que implementan control de acceso.

b) Firma Electrónica MiPyme: Estos certificados electrónicos tienen el objetivo de permitir a las MiPyme autentificarse electrónicamente ante el SII, interactuando a través de la red Internet. Son usados únicamente por personas para sus e-tramites tributarios sobre el portal de MiPyme permitiendo firmar los documentos tributarios electrónicos (DTE) como: facturas electrónicas, factura electrónica exenta, notas de crédito, notas de debito, guías de despacho electrónicas, declaraciones y pagos.

Ventajas de la firma electrónica o o o o o o o o

Ayuda a sentar las bases para un desarrollo a nivel de país del comercio electrónico y que disminuye los riesgos de los fraudes virtuales. Identifica a las partes que se conectan telemáticamente. Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet. Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor. Aprobados por Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas (en Chile). Se acreditar la existencia de una empresa o persona en el mundo virtual, además de asegurar la identidad digital de sitios web. Los Certificados dado por Acepta, Cnc once, E-Certchile, E-sing, C-ertinet reconocidos a nivel Nacional. Los Certificados dado por E-sing y C-ertinet reconocidos a nivel mundial.


Sitios acreditados para adquirir firma electrónica Dentro de los sitios acreditados que se encuentran en la página de SII, podemos encontrar: -

-

-

Acepta.com (http://www.acepta.com)

-

E-CertChile (http://www.e-certchile.cl)

-

E-sign (https://www.e-sign.cl)

Cnc-once (http://www.cnc-once.cl)

Certinet (http://www.certinet.cl)

¿Cuanto tiempo de vigencia de la firma electrónica? Por regla general, los certificados digitales se emiten con un período de vigencia de un año, no obstante eso éstos pueden ser revocados en cualquier momento por su titular o por una autoridad facultada para hacerlo. Depende en cual de los Proveedores del Certificado Digital de por cuanto tiempo se haya solicitado la firma y su tarifa según años. Cada de una de estas tiene la opción de revalidación por la misma cantidad de años. Certinet: No tiene la información de tarifas disponibles en línea, pero debemos recordar el enunciado anterior. E-sing: Firma Electrónica Simple y su tarifa: o

1 año: $18.000 + IVA

E-Certchile: Firma Electrónica Simple (F.M.E) y Firma Electrónica MiPyme (F.E.M), cualquiera de estas dos es válida para poder acceder a la factura electrónica, las tarifas son iguales para ambas. o o

Acepta:

Cnc Once: Firma Electrónica Simple y su tarifa: 1 año: 0,7UF + IVA

1 año: $ 12.000 +IVA 3 años: $16.700 + IVA

Firma Electrónica Simple y sus Tarifas: o o o

1 año: $8.403 + IVA 2 años: $12.605 + IVA 3años: $16.807 + IVA


Requisitos para firma electrónica

obtener

La firma electrónica se obtiene a través de tres pasos: 1._Solicitud de certificado de usuario por Internet, mediante la cual se obtiene un código de solicitud del certificado, que se deberá facilitar en el momento de acreditar su identidad y en la obtención del certificado.

2._Registro de usuario. El titular o representante deberá personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditación de la identidad del solicitante. 3._Descarga del certificado, que se podrá obtener desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente, y sólo podrá ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud.

¿Necesito software para facturar electrónicamente?

SÍ, es necesario poseer un software para facturar electrónicamente. Este software puede crearse de manera propia, comprarse en el mercado, o trabajar con SII.

En esta misma instancia, el SII da una ayuda para el software de facturación electrónica, a través de esta opción, el representante legal de una empresa, podrá verificar la posibilidad de inscribir a la empresa que representa en el sistema facturación electrónica para MIPYME, habilitado por el SII y posteriormente, ejecutar la inscripción en dicho sistema si la factibilidad de inscripción permite, adicionalmente, se verificara la factibilidad de inscribir a la empresa en régimen y sistema de tributación simplificada para MIPYME.


¿Existen programas de apoyo a las empresas para Facturar Electrónicamente?

El servicio de impuestos internos, pone a disposición de todos los contribuyentes interesados a un curso en línea de facturación electrónica, la cual fue elaborada por corporación nacional del cobre (Codelco) y por el SII. Este material este preparado para conocer las ventajas y beneficios del sistema de facturación electrónica del portal tributario MIPYME del SII. Donde se encontraran claves de cómo utilizarlo, emitir y administrar facturas, y otros documentos tributarios electrónicos. Este curso no requiere inscripción y/o entrega de antecedentes personales para su uso.

Ver más información: o o

o

Portal Mipyme http://www.sii.cl/mipyme/ RESOLUCION EXENTA SII N°45 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2003- MATERIA : ESTABLECE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN RESPECTO DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS. http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2003/reso45.htm http://www.lasasesorias.com/es/publica/firmaelectronica/index.h tml#firma

Profesor: Cristian Salazar I

n

t

e

g

r

a

n

t

e

s

Mónica Navarrete http://monicanavarreteraillanca.wordpress.com Mauricio Rojas http://maurojasu.wordpress.com María Zambrano http://mariazambranob.wordpress.com

:


2012, Guía de factura electrónica en Chile