Issuu on Google+

Con Noemí ganamos t o d o s! Plan de Estado, Programa de Gobierno y Propuesta Social Esta hoja de ruta representa, por primera vez en la historia política de Colombia, un plan de Estado, una programa de gobierno y una propuesta social. Es además el punto de partida para acordar nuestras prioridades nacionales durante los próximos años y sentar las bases para la construcción de una nación desarrollada en una generación. Nuestro Plan será una obra de todos los colombianos, y lo seguiremos construyendo y enriqueciendo durante la campaña y nuestro gobierno.

Porque Noemí? Por su experiencia, su preparación y los resultados de su gestión nacional e internacional, Noemí es la persona más calificada para asumir un nuevo liderazgo como presidenta de los colombianos, avanzar en las libertades y los derechos sociales y económicos y consolidar los logros en materia de seguridad. Noemí es la única candidata que le ofrece a los colombianos una visión de impacto inmediato pero también de construcción a largo plazo. Noemí le ofrece a todos los colombianos una esperanza de una vida más allá del día a día. Noemí se ha caracterizado por ser intachable, luchadora, trabajadora y por no tener compromisos más que con el colombiano de a pie.

Nuestros retos y nuestras soluciones

1

La seguridad de los Colombianos: en el hogar, las ciudades y el campo

Los colombianos vivimos hoy indiscutiblemente en un país mucho más seguro que hace ocho años. Esto ha sido posible gracias a una política clara y tajante del presidente Uribe en materia de seguridad, muy positiva para el país, y que es necesario mantener sin dar ni un paso atrás. No podemos dar por descontada la seguridad porque no podemos volver a perder la libertad y porque es la base de nuestro desarrollo. Por la seguridad, siempre estaré un paso más al frente que el que más, y como soy una mujer de paz, voy a luchar como nadie para alcanzarla para todos.

Metas de nuestro gobierno - La derrota militar y operativa de los grupos armados ilegales y la consolidación de la presencia del Estado: incluyendo el desarrollo económico e institucional de todas las regiones del país. - Seguridad, Seguridad, Seguridad: Multiplicar la seguridad democrática y volverla política de Estado. - El mejoramiento la seguridad ciudadana: extenderemos los logros en seguridad a los hogares y las ciudades para permitir el desarrollo y que los colombianos vivamos ya sin miedo.

Estrategias a seguir Noemí es la persona más calificada para asumir la presidencia de la republica. Tiene una extensa preparación académica y un alto perfil técnico y gerencial. Noemí será la presidente que liderará a los colombianos en el camino hacia el desarrollo.

Necesitamos entonces profundizar la seguridad democrática, llevarla a los hogares y a las ciudades, recuperar el cien por ciento del territorio nacional, profesionalizar aun mas nuestro ejército y nuestra policía, utilizar mas tecnología y conseguir mucha más ayuda y apoyo internacional en inteligencia y armamento.

Mi visión

Que haríamos diferente

Vamos a construir sobre lo construido. En base a la libertad de vivir y viajar que hemos recuperado, vamos a avanzar con igual determinación en nuestras libertades y derechos sociales y económicos. Tenemos una visión de largo plazo para Colombia y actuaremos en coherencia con ella desde el primer día de gobierno. Queremos que en una generación Colombia se haya convertido en país moderno y de clase media para nuestros hijos.

Bloqueo financiero a los grupos narco-terroristas: Sin ceder un centímetro en nuestra avanzada militar, vamos a perseguir las finanzas – tanto a nivel nacional como internacional- de los grupos narco-terroristas para terminar de ahogarlos. Plan Héroes Colombia: aseguraremos cooperación técnica y recursos para dar capacitación de clase mundial a nuestros soldados y policías, asegurando un nivel muy alto de profesionalismo y de dotación. No


• •

2

podemos seguir mandando nuestros hijos a la guerra sin el entrenamiento y el equipo necesario. Además, la capacitación tiene que ir dirigida a que nuestros soldados y policías se conviertan en profesionales y empresarios del mañana. Zonas de paz: (ministro de defensa militar, estrategia de núcleo y paz en la frontera). Paz social en las ciudades: Vamos a reconstruir la policía nacional como una fuerza social y civil para que vuelva a ser parte de la comunidad. Para esto, vamos a expandir los recursos de la policía y su control político por parte de alcaldes y juntas de acción comunales. Además, estos recursos se separaran de aquellos destinados a las fuerzas militares. No a la violencia intrafamiliar: Tenemos que reconocer que la violencia comienza por casa y darle la atención e importancia que este tipo de violencia se merece. Vamos a penalizar con cárcel a los abusadores, a los que golpeen a sus parejas o maltraten a sus hijos, y como sociedad y Estado apoyaremos a todas las victimas para que tengan la seguridad física, económica y psicológica de denunciar a los abusadores. Sistema de vigilancia y respuesta rápida: Para mejorar nuestra seguridad en las ciudades y poder vivir sin miedo, también tenemos que demostrar cero tolerancia con crímenes como el robo y la extorsión. Para esto, trabajaremos de cerca con los alcaldes de todo el país para mejorar la seguridad ciudadana y les ayudaremos a montar 500 sistemas de vigilancia con cámaras y números de ayuda y denuncia telefónica 1-2-3 para la lucha efectiva contra la delincuencia.

Desarrollo económico con responsabilidad e inclusión social, centrado en la generación de empleo

- El mejoramiento de las condiciones laborales: Lograremos que los colombianos tengan un empleo estable y no solo digno, sino gratificante en lo personal, y que les permita tener acceso a la seguridad social. - Reducir la informalidad a menos del 30%.

Estrategias a seguir Nuestro objetivo es crear una política económica integral que ponga en su centro la generación de empleo y el crecimiento económico con inclusión y responsabilidad social. Esta política debe reconocer los logros y las falencias del esquema actual y construir sobre lo que se ha logrado en los últimos años. Las oportunidades son uno de los principios básicos de nuestra propuesta. Sin quitar los subsidios sociales y económicos actuales, y sin abandonar las políticas dirigidas a estimular la inversión extranjera y abrir mercados para las exportaciones colombianas, debemos concentrarnos en darles a los colombianos y colombianas las oportunidades y las herramientas para que puedan desarrollar su capacidad económica. Creemos que las oportunidades, además, son mejores que los subsidios y las ayudas, pues no solo son generadoras de más actividad económica y más sostenibles en el tiempo, sino que también permiten una expectativa de desarrollo y de progreso económico y personal. Tenemos que resaltar que en nuestro gobierno tenderemos una macroeconomía con responsabilidad social, al igual que una política social con responsabilidad fiscal

Que haríamos diferente •

Durante el periodo 2003-2008, Colombia creció a una tasa promedio anual del orden del 4% y la inversión extranjera directa llegó a US$ 10.600 millones en 2008, valor que cuadruplicó el promedio anual recibido durante el periodo 2001-2004 (US$ 2.300 millones). Sin embargo, ¡SEGUIMOS SIN PODER BAJAR EL DESEMPLEO POR DEBAJO DE 10%! Al paso que la desigualdad en el país sigue aumentando – según Naciones Unidas hoy en día somos el sexto país mas desigual del mundo.

Metas de nuestro gobierno - La derrota del desempleo: Nuestra política económica se basara en la generación sostenible de empleo y el crecimiento económico con inclusión social, mediante proyectos de inversión social y el fomento al emprendimiento, la competitividad y las capacidades de los colombianos. Vamos a bajar el desempleo al 6% en cuatro años, el nivel mas bajo en la historia de Colombia.

Vamos a reemplazar el Trabajar, Trabajar y Trabajar, por el Trabajar, Producir y Progresar –mi famoso TPP- para liberar la capacidad emprendedora de los colombianos. El TPP apoyará a las personas que tienen el sueño de convertirse en empresarios. Todo colombiano que desee crear una empresa recibirá apoyo en la definición del plan de negocios, capacitación técnica, financiación del capital inicial requerido, y asesoría para iniciar su empresa. Una vez creada la empresa, se beneficiará de un régimen especial de transición mediante el cual recibirá soporte técnico y financiero para su crecimiento y formalización. El programa tendrá un capítulo especial dirigido a nuestros soldados y policías. Plan PYME - futuro de Colombia: Vamos a fortalecer la creación y el crecimiento de las PYMES en Colombia mediante tres iniciativas combinadas en este plan. Primero, un régimen especial de formalización para las PYMES, segundo con la creación de una bolsa de valores para


3

PYMES, y tercero abriendo especialmente el proceso de contratación y licitaciones estatales a PYMES colombianas. Confía en Colombia – paga tus impuestos: Crearemos un régimen especial de transición para la formalización de empresas, basado en la reducción de costos y en la simplificación de los procesos que incluirá la reducción de la tarifa de impuestos corporativos del 32% al 22% por los primeros 3 años, y la simplificación de los reportes fiscales mediante un sistema de cálculo automático.

Educación de calidad para todos y ciencia, tecnología e innovación

La educación es el pilar fundamental para construir el país de clase media, competitivo y equitativo, al cual aspiramos. Durante el periodo 2002-2008, Colombia ha mantenido un gasto público en educación del orden del 4.9% del PIB, en nivel similar al promedio de América Latina. Además, hemos logrado coberturas netas de educación básica primaria (90%) y secundaria (65%), también cercanas al promedio latinoamericano.

Metas de nuestro gobierno

permitir asumir una posición líder a nivel regional y mundial, representara una nueva fuente de empleos y nos ayudara a dar un salto al desarrollo.

Estrategias a seguir El gobierno debe construir sobre los avances recientes en materia de educación, enfatizando en esta segunda fase mejoras en la calidad educativa sobre el crecimiento en la cobertura. El sistema educacional colombiano debe evolucionar para responder a las necesidades de crecimiento personal y económico de los colombianos. Como tal, el gobierno debe garantizar, basado en una mejora en la educación primaria, el acceso a diferentes formas de educación secundaria, ya sea vocacional, técnica o académica.

Que haríamos diferente •

- Expandir considerablemente la cobertura del sistema educativo. En 2014, la educación de alta calidad estará al alcance de todos los colombianos. Alcanzaremos la cobertura neta universal en educación básica y media. - Mejorar considerablemente la educación del país y volverla mas pertinente. Para el 2014 los resultados del país en las pruebas internacionales estandarizadas estarán por encima de la media latinoamericana, y la educación técnica y tecnológica deberá aumentar su participación en la educación superior del 25% al 50%. Además, promoveremos el bilingüismo para que el número de estudiantes de educación media con nivel intermedio de inglés se incremente del 8% a más del 25%. - Infraestructura física de primera. Para mejorar la calidad de la educación vamos a reparar todas las escuelas y colegios del país. Además, el número de instituciones educativas con acceso a Internet aumentará de 48% a 80%, el número de estudiantes por computador se reducirá a la mitad de 30 a 15, y financiaremos a todos y cada uno de los estudiantes de primaria y secundaria para que puedan tener acceso a un computador portátil. - Ciencia, tecnología e innovación como motor del desarrollo. Tenemos que dar los incentivos necesarios para aumentar hasta el 2% del PIB el gasto en investigación, ciencia y tecnología. El desarrollo en estas áreas nos va a

No mas educación pobre para los pobres: Vamos a aumentar en un punto del PIB el gasto en educación, para convertirlo en una verdadera inversión social y económica en el futuro de Colombia. Esos fondos irán destinados a mejorar la calidad de la educación y la infraestructura física de colegios y escuelas en todo el territorio nacional. Bachillerato SENA: Tenemos que brindarle a los jóvenes una educación mas pertinente para su desarrollo profesional, permitiéndoles en los últimos años del bachillerato abandonar los estudios clásicos a favor de una concentración en áreas de desarrollo profesional, ya sea técnico, tecnológico o vocacional. ICETEX – Banco para los jóvenes: Vamos a convertir el ICETEX en un verdadero banco de oportunidades para los jóvenes. En especial, vamos a permitir que los créditos y becas del ICETEX se puedan pagar con investigación o con servicio social o educativo en zonas marginales del país, ayudando así a mejorar la cobertura de educación y salud en todo el territorio nacional. Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología: para canalizar los esfuerzos del gobierno, las universidades y colegios, y el sector privado en materia de innovación y desarrollo tecnológico vamos a crear un ministerio dedicado a promover la gran fortaleza que los colombianos tenemos con nuestra creatividad y capacidad de innovar. Vamos tambien a incentivar a las compañías a invertir en innovación e investigación, al tiempo que el gasto del estado en investigación científica y tecnológica pasara de menos del 0.5% al 1% para el 2012 y al 2% para el 2014. Eduquemos ciudadanos: Este será un plana diseñado para que el sistema educativo no solo se limite a formar técnicos y profesionales, sino que también forme ciudadanos integrales capaces de exigir sus derechos y asumir sus deberes en el marco de un nuevo pacto ciudadano.


4

Educadores – Lideres comunitarios: Nuestro gobierno no olvidara la necesidad de reconocer la gran labor que hacen muchos de los educadores del país y del rol que estos juegan en sus comunidades y dentro del sistema educativo. Por lo cual, se dedicaran recursos para atender las necesidades de capacitación y actualización de los educadores, incluyendo la adopción de metodologías y prácticas modernas y dotándolos de los recursos e infraestructura tecnológica necesaria para cumplir sus objetivos.

Lucha contra la corrupción y la politiquería; queremos justicia eficiente para todos

A pesar de las iniciativas del gobierno en materia de transparencia en la contratación, las licitaciones, la renovación de la administración publica y la meritocracia, la procuraduría estima que el país pierde al año 4 billones por corrupción – CASI CUATRO VECES LO QUE CUESTA LA SEGURIDAD DEMOCRATICA! Esta situación se refleja claramente en las percepciones de corrupción, que han venido empeorando desde 2005. En el último índice de percepciones de corrupción, compilado por Transparencia Internacional para el 2009, Colombia cayó cinco puestos.

Estrategias a seguir Vamos a tener mano fuerte contra la corrupción y los corruptos para recuperar los recursos y subsidios que se les han robado a los colombianos y mandar a la cárcel a los ladrones. Este ha de ser un primer paso para devolverles la confianza a los colombianos en la justicia, la política y las instituciones del estado. Además, vamos a profundizar las políticas de descongestión y descentralización judicial, incluyendo la expansión del sistema acusatorio y una mayor oferta de Casas de Justicia y Centros de Convivencia.

Que haríamos diferente •

• En la justicia también seguimos rezagados y la mayoría de los colombianos no tenemos un acceso eficiente y transparente a la justicia. A pesar de un incremento en el gasto publico en justicia, que paso de 0.94% del PIB en 2002 a 1.15% en 2009, la congestión judicial siguió creciendo: Durante el periodo 2002-2008 el número de procesos acumulados se incrementó de 2.8 millones a 3.1 millones. Con todo esto, no hemos podido aumentar el nivel de confianza de los colombianos en la justicia.

Metas de nuestro gobierno - Cero tolerancia con la corrupción: Mediante una política integral en materia de corrupción, vamos a bajar el costo de la corrupción de 4 billones anuales a 2 billones en nuestros primeros dos años, y a menos de 1 billón en el tercer y cuarto año.

- Justicia para todos: En 2014, habremos consolidado una oferta organizada de justicia que garantizará igualdad en el acceso y en el tratamiento a todos los colombianos, con la modernización del sistema judicial, un incremento marcado en la productividad judicial y una reducción marcada en los altos niveles de impunidad actuales. - Cárceles dignas: Vamos a construir un sistema penitenciario y carcelario modelo, que garantice un alto nivel de empleabilidad y productividad de los pospenados y una reintegración efectiva a la sociedad.

Cortes especiales contra la corrupción y cárcel para los corruptos: Vamos a crear unas cortes especiales contra la corrupción, para que los casos de corrupción sean tratados de forma rápida, eficiente y transparente. Estas cortes estarán basadas en el sistema acusatorio. Para que estas cortes sean eficientes, vamos a penalizar las conductas y actos corruptos que hoy en día son legales (mas del 95% de la corrupción). Además, voy a aumentar las penas por actos de corrupción con fondos públicos a un mínimo de 10 años. Un nuevo Ministerio de justicia: Para tener una administración de la justicia eficaz, y con la importancia que esta se merece y ha perdido, es necesario separar de vuelta el ministerio de justicia del de interior. El nuevo ministerio estará a cargo de los procesos de modernización, descongestión, transparencia y eficiencia en la administración de la justicia. Nuevo sistema de licitaciones y contratación publica: Vamos a implementar un nuevo sistema de licitaciones y contratación publica, por la cual –utilizando tecnología y practicas de manejo de información modernos- no solo podamos corregir todos los vicios actuales, como el fraccionamiento de contratos y la cartelizacion de la contratación, sino también incluir en estos procesos a las PYMES nacionales. Ley de transparencia y líneas de información: Tenemos que abrirle las puertas a la sociedad civil, los jóvenes y a los medios informativos para que ayuden a investigar y desenmascara actos de corrupción. Para esto, vamos a modificar la ley de transparencia actual para darle las herramientas punitivas necesarias para ser efectiva. De igual forma, se crearan mecanismos anonomimos, tanto en el sector publico como en el privado, para que los ciudadanos puedan reportar sin miedo actos de corrupcion. Fiscalización de resultados: Fiscalizaremos fuertemente cualquier desembolso o asignación de recursos públicos que no cumpla con su objetivo o meta inicial, cubriendo al menos el 50% del gasto publico.


5

Proyectos o planes con resultados “negativos” serán la prioridad de la capacidad fiscalizadora del gobierno, para garantizar que las falencias del estado no se deban a actos claros de corrupción. Descentralización de la justicia y desarrollo de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Vamos a expandir el numero de conciliadores y jueces de paz de 21,400 a por lo menos 40,000, brindando una justicia mas asequible y ayudando a descongestionar el sistema judicial. Además, ampliaremos el Programa Nacional de Casas de Justicia, creado con el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, contribuir a la prevención de delitos y prestar servicios de resolución de conflictos. Pongámosle fin a la politiquería: En nuestro gobierno vamos a ponerle fina a la politiquería, con una reforma seria a la financiación de campañas políticas –con sanciones rápidas y efectivas- y con mecanismos claros como la silla vacía para que los partidos asuman su responsabilidad. Fortalecimiento de partidos políticos y estatuto de oposición: Para despersonalizar la política y crear partidos políticos fuertes, vamos a subir el umbral electoral al 5%, cambiar el voto preferencial por listas únicas cerradas. Además, para garantizar un efectivo control politico de las actividades del estado, vamos a crear un estatuto de oposicion que le de mas poderes y garantias de escrutinio a los partidos de oposicion, incluyendo la facultad de nombrar las cabezas de los entes de control (procuraduria, contraloria, fiscalia, etc..) y de los organos reguladores, por la cual el congreso y las cortes escogan de ternas o selecciones hechas por la oposicion y no por el gobierno.

La lucha por nuestros derechos sociales y la reconstrucción de nuestra sociedad

El mayor reto jamás enfrentado por la sociedad colombiana –derrotar la violencia – será a la vez la gran oportunidad para que de tan profunda crisis salgamos fortalecidos como país. Vamos a recuperar el tejido social que hemos perdido ante la violencia, la persistente pobreza y la desigualdad, y crearemos un estado y una sociedad de derechos y deberes basada en el respeto y la dignidad. No podemos tolerar seguir viviendo en un país –el sexto mas desigual del mundo según el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas- donde mas del 45% de la población vive en la pobreza.

cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna de 76 a 40 madres por cada mil nacimientos. - Lucha definitiva contra la pobreza: vamos a enfocar nuestros esfuerzos en la provisión de oportunidades para los que más lo necesitan, dándole subsidios a los que realmente los necesitan, para reducir la pobreza en Colombia del 46% al 25%. - Programa de Reconstrucción Social: Diseñaremos el más ambicioso y contundente programa que nos permita pasar en cuatro años de la violencia al desarrollo social sostenible, enfocándonos en la creación de capital social, la reparación de victimas y restauración de tierras, y en la reconciliación nacional. -

Estrategias a seguir Tenemos que construir sobre la base de seguridad y actuar en ámbitos sociales y económicos en los que Colombia debe avanzar más rápido y con más decisión. El nivel de seguridad que hemos alcanzado y que debemos profundizar tiene que servir como plataforma para reconstruir nuestro tejido social. La estrategia a seguir es entonces actuar –con la misma decisión con la que actuamos en la seguridad- en superar de una vez por todas los inaceptables niveles de pobreza, desprotección social y marginalización de muchos de nuestros compatriotas.

Que haríamos diferente •

Metas de nuestro gobierno - la universalización de la salud y de la seguridad laboral, de alta calidad y bajo condiciones de sostenibilidad fiscal. Cumpliremos además los retos del milenio en salud, bajando la tasa de mortalidad infantil de 19 a 10 niños por

La expansión de la propiedad de vivienda y la mejora en la condición de vivienda de los hogares de menores ingresos: vamos a reducir en la mitad el déficit de vivienda del país y evitaremos la conformación de nuevos asentamientos precarios. Además, vamos a impulsar la mejora de 1 millón de viviendas ubicadas en asentamientos precarios o áreas rurales y que carecen de materiales, espacio o acceso a servicios públicos, 40.000 de ellas con fines productivos. Aumentaremos las coberturas de agua potable urbana de 98% a 100%, de alcantarillado urbano 94% a 100%, de acueducto rural de 72% a 90%, y de saneamiento básico rural de 70% a 90%.

Reenfoque integral de subsidios: En nuestro gobierno los subsidios del estado irán enfocados específicamente hacia aquellos ciudadanos y poblaciones que realmente los necesiten. Estos subsidios, además, se diseñara de tal forma que estimule las oportunidades y el desarrollo sostenible de los beneficiarios, y no como una forma de asistencialismo. Plan Salud TOTAL: Vamos a consolidar el sistema de salud y seguridad social para vivir mejor. Vamos a mejorar la calidad en el servicio mediante una reconfiguración del Sistema de Garantía de la Calidad de Salud y el


fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Comisión de Regulación de Salud, de la Superintendencia de Salud y de las autoridades locales. Además, daremos incentivos para que estudiantes de medicina becados puedan pagar sus créditos mediante trabajo social en zonas necesitadas del país. Finalmente, reduciremos las barreras de acceso al sistema de salud, insertando nuevas alternativas de afiliación para independientes e informales. Seguridad social – es tu derecho!: En nuestro gobierno vamos a ampliar el seguro de desempleo con pagos en servicios (salud, vivienda, servicios públicos) y en efectivo hasta por 6 meses para los desempleados cabeza de hogar. También reformaremos el régimen de pensiones, adoptando un modelo de pilares, para que garantice mayor equidad y universalidad, al tiempo logrando su sostenibilidad. Programa nacional NO MAS VICTIMAS: Vamos a agilizar la reparación y reintegración de las victimas de la violencia en Colombia. Para esto, vamos a reparar administrativamente a las víctimas con compensaciones que les permitan reiniciar su vida sin más penurias, y agilizaremos los procesos de extinción de dominio y de subasta de bienes en manos de la dirección de estupefacientes y de la DIAN. Además, vamos a lanzar el más grande programa nacional de restitución de tierras en donde el cargo de la prueba sea para el testaferro y no para la víctima y lo ataremos a apoyos para volver las tierras productivas y rentables. Para evitar abusos con las tierras a futuro, haremos un censo nacional de tierras e implementaremos un registro único digital de última tecnología para monitorear y verificar la propiedad de tierras. Vivienda productiva: En nuestro gobierno el gran esfuerzo para acabar de una vez por todas con el déficit de vivienda será concebido como una inversión en liberar la capacidad emprendedora y productiva de los colombianos y en crear alternativas a futuro. Para esto, vamos a crear un programa de subsidios a la vivienda para los mas necesitados, enfocado hacia el diseño de viviendas que permitan a sus ocupantes, incluyendo a madres cabeza de familia, desplazados, adultos mayores y jóvenes, utilizar sus espacios con fines productivos o económicos. Colombia país de generaciones: Vamos a reconocer el rol importante y los derechos adquiridos de la niñez y los adultos mayores. Con el programa Colombia país de generaciones, por cada niño que nazca el Estado depositará un bono a futuro para que cuando este cumpla 18 años pueda tener acceso al dinero acumulado para invertirlo en su educación, o a los 21 años pueda utilizarlo para adquirir vivienda propia. Para los adultos mayores, cuando un Colombiano cumpla los 75 años, el Estado le dará un bono para que nuestros abuelos y abuelas no solo puedan tener una vida digna, sino que sus familias dispongan mas libremente de sus salarios para invertir y consumir.

Derecho de turno: En nuestro gobierno vamos a implementar un estricto sistema para guardar el derecho de turno, para desmantelar los favoritismos y las “palancas” que tanto daño le hacen al país. Cada colombiano que tenga un trámite pendiente con el Estado, recibirá un número de turno y podrá seguir en línea el avance de su tramite. Con este sistema, nadie podrá saltarse el turno de los demás colombianos. Colombia país de todos: en nuestro gobierno cada ministerio va a tener un veedor para las juventudes, la mujer, los afro-colombianos y los indígenas, que estará encargado de velar por el impacto de cada política sobre la comunidad que este representa.

6

Infraestructura para nuestro futuro

La infraestructura es un bien básico y un fundamento que necesitamos para desarrollarnos en una generación. Es impensable que en Colombia no tengamos hoy en día ni un solo kilometro de autopista y que nuestros puertos y aeropuertos no puedan manejar el trafico necesario para seguir creciendo económica y socialmente. 80 años mas tarde, no hemos podido aun construir el túnel de la línea, por ejemplo.

Metas de nuestro gobierno - Construir la infraestructura física estratégica que necesita el país: vamos a hacer las obras que nuestro desarrollo necesitaría pensando en el 2100, para quedarnos cortos en el 2050. - Modernizar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones del país y apostarle al desarrollo económico local: Tenemos que entender que la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones del país no solo es necesaria para nuestro desarrollo sino puede jugar un papel importante como motor de este. Vamos a invertir en desarrollar la capacidad tecnológica e innovadora de la empresa colombiana para estar a la vanguardia mundial de estos procesos.

Estrategias a seguir Tenemos que dejar de hablar en diminutivos y pensar en grande en cuanto a nuestra infraestructura se refiere. Es necesario involucrar al estado y al sector privado en la construcción masiva de infraestructura, teniendo en cuenta las necesidades sociales y económicas del país y con una clara visión estratégica. La infraestructura, que es negocio en el todo el mundo, debe involucrar al sector privado con su experiencia y capital, y enfatizar la inversión del Estado en áreas en las cuales la inversión privada en infraestructura no sea negocio.


Que haríamos diferente •

/

Cambio en los modos de contratación: En nuestro gobierno vamos a cambiar los modos de contratación para grandes obras de infraestructura para facilitar la inversión privada en la construcción de una infraestructura de primera y de talla mundial. Cambiando los modos de contratación para garantizar que tanto los colombianos como los inversionistas ganen, vamos a construir unos ejes de autopistas que cruzaran Colombia y conectaran las regiones, aeropuertos grandes y eficientes, y puertos modernos y descongestionados. Pacto nacional por la infraestructura: La infraestructura, como la seguridad, deben ser políticas de Estado y no de gobierno. En nuestro gobierno vamos a firmar un pacto con todas las fuerzas políticas que garantice que los contratos para las grandes obras, planeadas con horizontes de 20 y 30 años, sean respetados por todas las corrientes políticas del país. Vías secundarias y terciarias: Liberando recursos de las grandes obras – asumidos por el sector privado- vamos a emprender un ambicioso programa de vías secundarias y terciarias para aumentar la productividad del campo en Colombia, estimular el crecimiento de mercados domésticos e incentivar el turismo interno.

Estrategias a seguir El gobierno debe tener una visión muy clara sobre el rol de Colombia en el mundo, buscando nuevas oportunidades políticas y económicas. Tenemos que continuar abriendo nuestras puertas al comercio internacional y seguir buscando mercados nuevos para nuestros productos mediante tratados de libre comercio y de doble tributación. Además, tenemos que seguir trabajando fuertemente en nuestra competitividad y nuestro atractivo como destino de inversión, para seguir atrayendo capitales extranjeros.

Que haríamos diferente •

Colombia – líder global responsable y comprometido •

Hoy en día todo es global, internacional, interdependiente. Colombia no puede seguir pensando aisladamente, y por su situación, sus vivencias y sus recursos naturales, tiene que ser un jugador fundamental en temas de comercio internacional, medio ambiente y calentamiento global, terrorismo y narcotráfico.

Metas de nuestro gobierno - Liderazgo y visión estratégica: Integrar mas activamente a Colombia en el mundo para poder aprovechar las oportunidades económicas y sociales que la nueva globalización ofrece, incluyendo una concepción mas amplia sobre nuestras relaciones internacionales y una expansión de nuestra visión hacia Asia, Europa y África. Colombia debe además ser líder en temas en los que por su situación ha adquirido mucha experiencia. - Relaciones estables: Necesitamos tener pactos y tratados fuertes que representen verdaderas camisas de fuerza para darle estabilidad y seriedad a nuestras relaciones internacionales, y evitar así que se amenace el empleo o la seguridad de los colombianos.

Visión Colombia: Vamos a desarrollar, de la mano de gremios y sindicatos, un plan estratégico para explotar las oportunidades creadas por los nuevos patrones de la globalización, incluyendo, por ejemplo, una visión exportadora de productos del campo hacia Asia. Creación del Ministerio de Medio Ambiente: Vamos a crear un ministerio dedicado a promover la gran fortaleza que tiene Colombia en materia de medio ambiente y biodiversidad. El ministerio, que estará en manos de los jóvenes, se encargara de promover e implementar una visión de desarrollo sostenible para el país, al igual que un liderazgo internacional en temas de protección de recursos naturales y la explotación sostenible de recursos. No más narcotráfico y terrorismo: En estos, que son fenómenos globales, vamos a compartir con el mundo nuestra experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y armaremos un gran pacto mundial para bloquear las finanzas y el flujo de armas de grupos terroristas y narcotraficantes. Colombia – país de derechos humanos: vamos a trabajar de la mano del ejército y de ONGs internacionales para que Colombia se vuela un líder y ejemplo mundial de el respeto de los derechos humanos en medio de un conflicto armado.

Si quieres conocer más, descarga la hoja de ruta completa o las cartillas temáticas en www.noemipresidenta.com o escríbenos a programa@noemipresidenta.com.


Programa de Gobierno Noemí