Page 1

Guía metodológica: Fortaleciendo la organización estudiantil y construyendo una nueva ley de educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz, MANE Colombia.


Introducción El presente documento se construye con el fin de presentar elementos de tipo organizativo, programático y de movilización que propicien el debate en los diferentes escenarios locales del movimiento estudiantil, así como elementos guía en dichos espacios. Consta de dos partes, la primera plantea los elementos a discutir en cuanto a las proyecciones organizativas con el ánimo de fortalecer la MANE y avanzar en las discusiones de la organización estudiantil unitaria y en la segunda parte se exponen los elementos del proceso de construcción programática para dar una guía general para continuar con las discusiones y con la construcción de un nuevo modelo de educación superior que se plasme en una propuesta de ley alternativa que recoja el sentir no solo de las Comunidades Educativas de las IES sino de los sectores sociales, democráticos, étnicos y populares. Así mismo se plantea el cronograma de actividades en los tres ejes programático, organizativo y de movilización emanados de las discusiones del VI plenario de la MANE. Los logros de la MANE y el movimiento de educación superior a lo largo de los últimos dos años, se han extendido más allá del sector educativo, han demostrado al conjunto de la sociedad colombiana que por medio de la movilización, la organización y la construcción de propuesta, es posible lograr reivindicaciones históricas. El país entero ha sido testigo y partícipe de un periodo ininterrumpido de movilización social y popular por el derecho a la educación. Durante el 2011, a partir del surgimiento de la MANE como apuesta unitaria, se realizaron multitudinarias y contundentes movilizaciones a través de las que se logró detener la imposición del proyecto de ley promovido por el gobierno nacional de Juan Manuel Santos, cuyo derrotero era reglamentar la generación de ánimo de lucro en el campo de la educación superior y profundizar el modelo retardatario que ha tenido el modelo de educacion en el país, del cual se conocieron las múltiples implicaciones y consecuencias dado el amplio debate que la comunidad educativa logró generar al interior del país. Desde entonces, el carácter y los métodos de movilización se han transformado. El 2012 sirvió para desarrollar, sistematizar y ordenar de manera coherente y acorde a las necesidades políticas actuales, las reivindicaciones históricas del Movimiento estudiantil al tiempo que se construyeron propuestas concretas con el fin de solucionar de forma efectiva y con criterios e intereses sociales, democráticos y populares la crisis estructural de la Educación Superior. Producto de ello a mediados de año y luego de múltiples


espacios de discusión nacional, se sancionó la Exposición de Motivos de una Nueva ley de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz, documento que junto a los acumulados políticos en materia de movilización masiva y organización del estudiantado en cada una de las universidades, posibilitaron continuar con el proceso de construcción de la Ley alternativa de Educación Superior. Actualmente la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y los sectores sociales, democráticos, étnicos y populares cuentan con dos documentos de trabajo para la construcción de articulado de Ley alternativa y el más reciente borrador de articulado de Nueva Ley de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz, en los que se encuentran consignadas las propuestas socializadas a lo largo del proceso por todos los sectores e individuos participantes de los Encuentros sociales y populares, Comisiones Académicas, Seminarios Multiestamentarios e intersectoriales, plenarios de la MANE y demás espacios generados en las localidades y regiones, cada uno de ellos de carácter amplio y democrático. El proceso continúa, pues es necesario culminar de la manera más coherente, participativa y democrática nuestra propuesta de ley, además de fortalecer los numerosos acumulados que en materia de organización y movilización hemos obtenido con el trabajo y el esfuerzo cotidiano, proyectando la construcción de un escenario organizativo de alcance nacional que agrupe de manera amplia, gremial y unitaria al estudiantado colombiano, siendo conscientes de lo difícil de la pelea por un nuevo modelo educativo y de la necesidad de generar contundencia por parte del movimiento estudiantil que solo se logrará por medio del fortalecimiento organizativo en todos los niveles e instancias. Fieles a este proyecto, y teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en la consecusión de nuestros objetivos, presentamos este documento, para brindar líneas generales a las localidades, regiones y expresiones de toda índole en el tramo final de la construcción de Nueva Ley de educación Superior alternativa pero entendiendo que aca no termina nuestra tarea sino que tenemos una tarea histórica con el fortalecimiento y organización de los estudiantes de educación superior, dotando de elementos programaticos y organizativos que nos lleven a la consecusion de nuestras metas y al aporte del fortalecimiento de la movilizacion social y popular.


¿Qué queremos lograr? Éstos son nuestros objetivos: 

Acumular fuerzas a nivel nacional levantando banderas de lucha desde lo local, avanzando en consolidar la articulación nacional – regional – y local, en lo político, programático y lo organizativo superando la falsa incompatibilidad de los mencionados escenarios, así como la aparente contradicción entre la construcción de propuesta, la movilización del estudiantado, sus tareas y proyecciones organizativas.

Reconstruir la correlación de fuerzas con la que logramos detener la aprobación de la reforma a la ley 30, ésta vez para dotar al movimiento estudiantil de una conquista histórica producto de la movilización y el debate académico y político, y al conjunto de la sociedad colombiana de una propuesta que establezca la Educación Superior como Derecho Fundamental y Bien Común.  Se requiere un cambio en el modelo de educación superior que responda a la situación del país, una propuesta concreta de Ley alternativa, democráticamente construida que pueda confrontarse con el modelo de educación del gobierno nacional, además de democracia, participación y grandes niveles de apropiación de la propuesta, del que deriven en nuevas y masivas jornadas de movilización social y en la creación de formas organizativas cohesionadas, amplias y democráticas que respondan a las necesidades gremiales del sector estudiantil. Nos disponemos a culminar nuestra Ley alternativa de Educación Superior, con lo que afrontaremos una nueva fase de lucha: la pugna política y frontal con el gobierno nacional, en la que buscaremos la materialización de nuestra propuesta de Ley de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

Retomar la iniciativa política en los espacios de confrontación directa con el gobierno de Juan Manuel Santos y avanzar en la visibilización de la propuesta de ley de educación superior: La construcción de la propuesta debe partir desde los escenarios locales (las IES) por medio de escenarios multiestamentarios que garanticen la articulación con sectores sociales, democráticos, políticos, populares, académicos, entre otros. Deberá realizarse un proceso de socialización de los avances programáticos y de la propuesta de Ley Alternativa, así como de las problemáticas concretas que se resuelven a través de esta. respaldando este proceso con la acumulación de fuerzas por medio de la movilización social masiva.

Impulsar en todos los niveles e instancias de la MANE, la construcción organizativa y el avance de los procesos locales que permitan dar más dinámica y contundencia al quehacer de la MANE a nivel local y nacional. Lo anterior deberá ir también en la perspectiva de profundizar las discusiones y proyecciones acerca de la Organización Unitaria de los y las Estudiantes. 


Caminando hacia la organización estudiantil unitaria… La MANE nace como apuesta unitaria de los y las Estudiantes Colombianos en el marco de la lucha contra la propuesta de reforma a la Ley 30 adelantada por el Gobierno Nacional de Juan Manuel santos en 2011. Tras una contundente, masiva y constante agenda de movilización, discusión y construcción, dicha reforma y el Gobierno Nacional son derrotados, siendo entonces la reforma retirada. En ese contexto, la MANE surge con la fuerza y magnitud propias de la coyuntura, y logra consolidarse y trascenderla. Ello se expresa en la agenda de construcción programática definida por la misma, y la dinámica de construcción organizativa y de movilización que continua desarrollando al día de hoy. Estos elementos permiten arrojar una primera tesis: La Coyuntura del retiro de la reforma se enmarca en la progresiva crisis del sistema de Educación Superior y sus Instituciones. Dicha coyuntura ha culminado, y ello impacta la dinámica de la MANE, que pese a ello, se mantiene viva y con proyecciones que lograron trascender la coyuntura. Este es un hecho positivo, que debe resaltarse y da origen a las reflexiones acá esbozadas. Dicha crisis estructural de la Educación Superior, que responde a la política estatal neoliberal profundizada por el gobierno de Juan Manuel Santos se ha expresado en diferentes IES, en especial en las públicas. Hechos como la crisis financiera de varias instituciones públicas; la imposición de directivas universitarias con flagrantes violaciones a la autonomía universitaria; las políticas de seguritización de los campus, acompañadas de amenazas, persecuciones y señalamientos contra las comunidades educativas; y agendas locales de reformas académicas, administrativas, disciplinarias; venta de instituciones privadas a mercaderes de la educación, configuran la expresión de tal condición crítica de la Educación Superior en Colombia. Este hecho tiene un impacto en la organicidad de la MANE la dificultad evidenciada de acompasar dichas coyunturas locales con la dinámica nacional, que arroja el balance; debemos avanzar en superar y consolidar la articulación nacional –regional – y local. Este es un elemento crítico que arroja el balance. La importancia de articular las luchas locales con la lucha central por un nuevo modelo de educación superior con Soberanía, Democracia y Paz; hace parte de la vocación de la MANE, y en ella radica la perspectiva organizativa de la misma, el fortalecimiento local y regional del movimiento estudiantil, y su adecuada articulación y proyección, son la base y la vida del proceso nacional que representa la MANE hacia la construcción de una organización estudiantil unitaria. Un segundo aspecto que no debe perderse de vista es la perspectiva de la MANE como espacio unitario. Las acciones nacionales de movilización, la difusión de la construcción programática y los importantes avances que se han logrado, evidencian la necesidad de que la


MANE profundice, y trabaje insistentemente en fortalecer su vocación amplia. Este elemento pasa por la articulación efectiva con los demás estamentos del movimiento universitario – Docentes y Trabajadores -, y en él está en juego la centralidad de la MANE como actor central de la discusión sobre la educación superior en Colombia; hecho que la MANE de manera legítima ganó en las calles durante el periodo de lucha pasado. Una segunda dimensión de dicha proyección, es el fortalecimiento local de los procesos organizativos del estudiantado, la difusión de la propuesta, la construcción de opinión política y aumento de la capacidad de convocatoria que debemos desarrollar en todos los niveles e instancias del proceso. Estos elementos, identificados como dificultades a partir del desarrollo del balance, y las proyecciones establecidas para ellas, implican como ya se ha dicho, superar la falsa contradicción entre los procesos nacional – regional – local; así como la aparente contradicción entre la construcción de la propuesta, las acciones del movimiento estudiantil y sus tareas y proyecciones organizativas. El balance que arroja la discusión demuestra el desacierto de este planteamiento, y propone en su lugar reconstruir la sinergia, retroalimentación, entre lo local – regional y nacional, como forma de recuperar la vocación unitaria y la dinámica de construcción de movimiento estudiantil. Así como proyectar la interrelación e interdependencia entre la construcción y popularización de la propuesta alternativa, las acciones colectivas del movimiento estudiantil y el fortalecimiento organizativo de la MANE y los procesos locales que le sustentan. Todos estos elementos confluyen en un propósito, impulsar y proyectar en todos los niveles e instancias de la MANE, la discusión acerca de la Organización Unitaria de los Estudiantes colombianos como escenario para el movimiento estudiantil. La Materialización de estos objetivos, y proyecciones se enmarca en la Hoja de Ruta Organizativa que traza el Plenario… El desarrollo de la Hoja de Ruta, entendida como una base para el desarrollo y fortalecimiento organizativo de la MANE; debe estar animado por un profundo espíritu unitario, propio de la vocación amplia de la MANE. En ello, el reconocimiento y articulación con otros actores de las IES, representantes estudiantiles, colectivos, organizaciones, estamentos deben hacer parte de su desarrollo. Los elementos anteriormente expresados, son ya un insumo para el desarrollo de la misma, se trata de discusiones que surgen a partir del balance que se desarrolla del estado organizativo a nivel nacional, por tanto, un primer momento de dicha hoja de ruta es desarrollar estas reflexiones a la luz de las experiencias locales, regionales y nacionales; así como en los espacios nacionales de la MANE, equipos de trabajo, comisiones, además, está hoja de ruta se establece sin detrimento de la autonomía de los procesos organizativos locales y regionales; autonomía necesaria para el fortalecimiento mismo de la MANE y de los procesos locales.


Hacia el II Encuentro organizativo de la MANE Los objetivos de la hoja de ruta no están limitados a llegar a un encuentro organizativo nacional, sino que se tiene un evento estratégico en la proyección de una organización a nivel nacional unitaria. Por tanto el desarrollo de la misma es esencialmente previo, y local – regional, al espacio nacional. Es decir, la hoja de ruta agenda unas reflexiones y propósitos comunes a nivel nacional, para trabajarlos localmente y sobre la base de esos insumos, definiciones y experiencias esencialmente locales y regionales, desarrollados en sincronía a nivel nacional, el Encuentro Nacional Organizativo adquiere el carácter de espacio de encuentro, de convergencia de acumulados en la idea de avanzar hacia la organización unitaria de los y las estudiantes colombianos. En síntesis, la hoja de ruta organizativa, es en lo esencial una agenda política nacional de discusiones y reflexiones organizativas para desarrollar localmente. Objetivos de la Hoja de Ruta: a. Realizar un balance amplio del estado organizativo de MANE a nivel local y regional para analizar y debatir las diferentes instancias de MANE (comité operativo y comisiones nacionales). b. Impulsar y proyectar desde el trabajo local y regional, la organización unitaria de los estudiantes en su carácter amplio, democrático y participativo. En la perspectiva de trascender las coyunturas y fortalecer la lucha gremial del estudiantado. c. Fortalecer los espacios regionales y locales de la MANE en términos programáticos y organizativos reivindicando sus particularidades, así como articularlos en el espacio nacional, a través de la generación de nuevas dinámicas organizativas, programáticas y de agitación. Escenarios de la Hoja de Ruta a. Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles: En el ánimo de fortalecer la articulación del estudiantado y sus formas organizativas, adquiere relevancia la articulación de los y las representantes estudiantiles del país de cara a la lucha por un nuevo modelo de educación superior, se acoge la propuesta del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de generar un encuentro nacional de representantes, que permita generar un espacio de articulación de los mismos con la MANE. Éste es un objetivo de central importancia de cara a la lucha que proyecta la MANE por un nuevo modelo de educación superior. Este encuentro busca reunir a


todos y todas los representantes estudiantiles del país, más allá de la instancia en que participen –Carreras, Facultades, Centros, Sedes y Nacionales, Académico, Superior o Directivo. b. Se realizará un Espacio Sancionatorio Nacional, en Medellín el 20 y 21 de Abril, el cual sancionará el proyecto de ley de educación superior; a su vez dará lineamientos organizativos que permitan preparar el encuentro organizativo que se dará posteriormente convocado por la MANE, encuentro que incluirá otros sectores que le den el carácter amplio está necesita. c. Encuentro Nacional Organizativo de la MANE: Barranquilla, 18 y 19 de Mayo de 2013.La convocatoria y metodología de este espacio, cuyos criterios serán los objetivos de esta hoja de ruta, nacerá del espacio sancionatorio nacional, a partir de los lineamientos organizativos que de éste se construyan. Este espacio será convocado por la MANE, aunque espera contar con la participación de múltiples sectores del movimiento estudiantil colombiano. d. Reuniones Nacionales de las Comisiones de Comunicación, Académica, DDHH: En las fechas y metodologías definidas por las mismas. e. Espacios Locales y Regionales: Definidos por los procesos locales. Retomando la propuesta que nace del V Plenario de la MANE en Bucaramanga, de generar espacios locales que permitan reconocer el estado organizativo de los procesos, trazar líneas de trabajo en los mismos, así como proyectar y desarrollar las reflexiones acá propuestas, y las demás que los espacios consideren pertinentes, apostando por fortalecer localmente los procesos, su articulación con el proceso nacional y proyectando escenarios unitarios del estudiantado y las comunidades educativas. Así las cosas se debe entender la organización, en el sentido de servir como herramienta para el desarrollo político de los procesos. La construcción organizativa de la MANE, además de pasar por un ejercicio de discusión en torno al tema, requiere también de dotar a los procesos de agendas y dinámicas que permitan darle sustento, redundando en el fortalecimiento a nivel local y nacional, a partir de la articulación de las agendas de construcción programática, movilización y desarrollos propios locales con las proyecciones organizativas, dotando de legitimidad cada espacio con la amplitud necesaria para lograrlo.


Construcción de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz 1er momento: finaliza la construcción de la Ley alternativa de Educación Superior El primer momento de construcción de propuesta, busca que sean las IES y sus comunidades educativas quienes conozcan y construyan la Ley de Educación Superior alternativa a través del desarrollo de foros, campañas, conversatorios, jornadas de socialización y demás mecanismos que cada IES defina autónomamente , de los cuales deben obtenerse insumos locales que aporten a la propuesta nacional de ley. La mesa de Táctica y Movilización de la MANE avanzó en la construcción de un temario semanal de discusión, que pretende orientar nacionalmente los debates y facilitar el trabajo de sistematización, sin desconocer la autonomía de las IES y procesos, por lo que éste no debe entenderse como una camisa de fuerza. El Equipo Dinamizador de la Comisión Académica pondrá a disposición de las comunidades educativas de las distintas IES y de la Sociedad Colombiana una serie de herramientas explicativas que sinteticen los planteamientos centrales de la propuesta educativa de la MANE, con el fin de facilitar la socialización y apropiación de la misma. Éstas corresponderán al temario nacional semanal de discusión. Y servirán como material básico en la realización de las jornadas de construcción, socialización y retroalimentación de la propuesta de ley, así como el Borrador de Articulado que hemos construido. Los insumos producto de las distintas actividades de las IES deberán enviarse al correo mane.academica@yahoo.com, para ser sistematizados por parte del Equipo Dinamizador de la Comisión Académica Nacional, que ordenará y recopilará los insumos para preparar los espacios programáticos del orden nacional, en donde serán debatidos e integrados al borrador de articulado de la Nueva Ley de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz.


2do momento: Defensa y materialización de nuestra propuesta de educación para un país con soberanía democracia y paz. Una vez terminada la propuesta de ley de educación superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz, entraremos en la Fase de defensa de nuestra propuesta, en la que buscaremos materializarla. El VI plenario de la MANE y su mesa de Táctica y movilización construyó los siguientes criterios políticos para afrontarla. 

La MANE debe retomar la iniciativa política en los espacios de confrontación directa con el gobierno de Juan Manuel Santos donde se garantiza la viabilización de la propuesta de ley de educación superior, respaldando este proceso con la acumulación de fuerzas por medio de la movilización social masiva, levantando banderas de lucha desde lo local que permitan la acumulación de fuerza nacional. La construcción de la propuesta debe partir desde los escenarios locales de las instituciones de educación superior, por medio de escenarios multiestamentarios que garanticen la articulación con sectores sociales, democráticos, políticos, populares, académicos, entre otros. Acompañado de un proceso de socialización de los avances programáticos, de la propuesta de nueva ley de educación superior, y de las problemáticas que se resuelven a través de esta.

La defensa de la propuesta de ley se hará en su integralidad y recordando que la lucha del movimiento estudiantil no se agota en esta, y que la ley principalmente debe ser una herramienta de lucha. La defensa de la propuesta debe corresponder a la correlación de fuerzas que esperamos, en ese momento sea favorable para el movimiento estudiantil.

Frente al mecanismo es consenso que la confrontación directa con el gobierno de Juan Manuel Santos debe hacerse en un escenario abierto y de cara al país, donde el movimiento estudiantil mantenga la iniciativa, lo que implica construir una agenda. En este escenario las vocerías de la MANE -previa autorización y elaboración de criterios de la instancia plenaria de la MANE- propondrá los momentos que garanticen el tránsito integro de la propuesta alternativa al legislativo.

Se conformará e instalará una Mesa de trabajo, inicialmente para definir las reglas del juego para la materialización y discusión de la propuesta de ley de educación superior, esto es: Garantías, tiempos, actores y metodología del proceso en dicha mesa el movimiento estudiantil debe mantener la iniciativa que debe ser acompañada de una amplia y contundente movilización social.


La agenda legislativa del gobierno debe tenerse en cuenta pero no debe truncar la construcción, ni la movilización propia de las localidades. No podemos ponerle límites a la construcción programática y a la socialización de la propuesta pero en aras de no perder la iniciativa del movimiento estudiantil, si es necesario que nos pongamos metas en términos de tiempo y de la contienda política por ende se construye un cronograma el cual concluiría con un proyecto de ley alternativa de educación superior culminado para el primer semestre del 2013.

Los siguientes elementos se dejan para discutir ampliamente en las localidades Los escenarios locales, adelantarán discusiones con miras a preparar y dotar de legitimidad, cualificación y amplitud esta fase de defensa y materialización de la propuesta. Se abordarán los tiempos y las fases de estos escenarios de concertación, además la posibilidad de que se habrán espacios de concertación con otros sectores congresistas y como seria la actuación del movimiento estudiantil.


VAMOS ANDANDO HACIA

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN

DICIEMBRE

ENERO

CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA Escenarios encargados

Equipo Dinamizador

Espacios locales-IES

Espacios de debate, socialización y retroalimentación

JORNADAS DE MOVILIZACIÓN

CONSTRUCCIÓN ORGANIZATIVA

Elaboración de los documentos de construcción nacionales (Para 6 de diciembre ser publicados en Enero): Movilización contra la - Guía Metodológica Reforma Tributaria, en - Documentos síntesis de los elementos principales de nuestra defensa de los recursos propuesta, cartillas. para el SENA y el ICBF. 28 de Enero - 1 de Febrero 1era semana de construcción y socialización programática: PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1, 2 y 3 de Marzo Escuela Nacional de Comunicaciones Medellín

4 - 8 Febrero 2da semana de construcción y socialización programática: CARÁCTER, MODALIDADES Y TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Espacios locales-IES

11-15 Febrero 3era semana de construcción y socialización programática: DEMOCRACIA Y COGOBIERNO

FEBRERO 18-22 Febrero 4ta semana de construcción y socialización programática: SISTEMA Y ARTICULACIÓN ORGÁNICA DE LA EDU. SUP. Comisión Académica Nacional

23 y 24 de Febrero COMISION ACADEMICA NACIONAL, MULTIESTAMENTARIA Y MULTISECTORIAL (se hará de forma conjunta con la comisión de comunicaciones)

23 y 24 de Febrero COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (deberá contar con Transmisión)


Espacios locales-IES

25-29 Febrero 5ta semana de construcción y socialización programática: COMUNIDAD EDUCATIVA

Comisión Académica Nacional

28 de Febrero y 1 de Marzo FORO DE DEBATE PUBLICO NACIONAL 4 - 8 Mar 6ta semana de construcción y socialización programática: FINANCIACIÓN DE LA EDU. SUP.

Espacios locales-IES 11 - 15 Mar 7ma semana de construcción y socialización programática: CALIDAD EDUCATIVA

MARZO

Comisión Académica Nacional y Equipo Dinamizador

Espacios locales-IES

Espacios locales-IES

ABRIL

Comisión Académica Nacional y Equipo Dinamizador

16 y 17 de Marzo COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (deberá contar con transmisión)

16 y 17 de Marzo COMISION ACADEMICA NACIONAL, MULTIESTAMENTARIA Y MULTISECTORIAL (se hará de forma conjunta con la comisión de comunicaciones)

18 - 22 Mar 8va semana de construcción y socialización programática: BIENESTAR EDUCATIVO

21 de Marzo JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN “Gratuidad con Calidad” 22 Mar FORO INTERNACIONAL por la defensa de la educación superior.

3 - 5 Abril CONSULTA NACIONAL A FAVOR DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN DE LA MANE 6 - 8 Abril COMISIÓN ACADÉMICA NACIONAL MULTIESTAMENTARIA Y MULTISECTORIAL Y COMISIÓN DE ASESORAMIENTO (Énfasis en la viabilidad jurídica de la propuesta)


Plenario MANE

MAYO

20 y 21 de Abril EVENTO NACIONAL SANCIONATORIO DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE EDUCACION SUPERIOR PARA UN PAIS CON SOBERANIA DEMOCRACIA Y PAZ Medellín

22 de abril JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN (Después de la sanción de la ley de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz) 18 y 19 de Mayo ENCUENTRO ORGANIZATIVO NACIONAL Barranquilla

Nota aclaratoria: las Comisiones Académicas Nacionales sesionarán junto a las Comisiones de Comunicaciones con el ánimo de poder generar lineamientos conjuntos para la construcción y difusión de la propuesta. Los escenarios organizativos dentro del cronograma, son escenarios nacionales que deben sustentarse sobre la base de las discusiones y proyecciones locales en los tiempos y espacios autónomamente definidos en cada IES.

Caracterización de los espacios Foro de Debate Publico Nacional: Espacio de presentación a la sociedad colombiana de nuestra propuesta de educación superior. Este espacio busca socializar y retroalimentar nuestra propuesta mediante la presentación de los principales elementos políticos de nuestro modelo de educación superior. Su metodología, definida por la Comisión Académica y el equipo dinamizador, estará guiada por el criterio de lograr presentar de manera suficiente una a una las principales iniciativas que animan y componen nuestra propuesta. Jornada de Movilización Nacional Gratuidad con Calidad: Nuestra propuesta alternativa nos ha llevado a establecer la gratuidad como meta de un nuevo modelo de Educación Superior: no se trata solamente aumentar el número de cupos en las IES del país, se trata de que sea el Estado quien garantice recursos adecuados para las IES Públicas fomentando la oferta pública, la implementación políticas de bienestar educativo, adecuada infraestructura, planta docente, y demás condiciones académicas, pedagógicas, institucionales y culturales que permitan Gratuidad con Calidad Educativa. Las calles nos esperan para retar la voluntad del gobierno hacia la Educación Superior del país, exigiéndole GRATUIDAD CON CALIDAD.


FORO INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El Foro, por tanto, tiene ese objetivo: Ser un espacio de encuentro y diálogo entre las luchas latinoamericanas por la defensa de la educación superior, compartiendo experiencias de luchas, de propuestas y avances organizativos que nacen paso a paso en el andar por calles, aulas, plazas e IES del continente al calor de la lucha por una nueva educación. EVENTO NACIONAL SANCIONATORIO: Será un escenario donde el pueblo sancione la ley de Educación Superior del país, en donde se exponga la ley, sus diferentes componentes y se logren recoger los aportes de todos los sectores sociales, democráticos, étnicos y populares. De manera coherente con lo que la MANE ha planteado desde su nacimiento, en torno a su relación con la sociedad colombiana y tomar distancia de la tradicional forma de hacer política en el país, éste, debe ser un espacio masivo en el que se llegue a organizaciones movimientos sociales y sectores de la sociedad que sean el poder constituyente y sancionen la ley de educación superior. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que sea presentado un nuevo proyecto de ley para la Educación Superior de parte del gobierno nacional, los tiempos aquí estipulados podrán ser cambiados; así, en caso de radicarse una nueva iniciativa legislativa antes de que hayamos terminado nuestra propuesta de ley alternativa, el VI plenario de la MANE considera que debe realizarse una MANE de emergencia, la cual sesionará 15 días después de conocida la intención de dar curso legislativo a un nuevo proyecto de ley. Ésta sesión extraordinaria de la MANE tendrá lugar en Bogotá, y su objetivo será redefinir la táctica para responder satisfactoriamente al nuevo escenario político1.

“EL fortalecimiento organizativo, la movilización cualificada fuertemente con la construcción programáticas son nuestras armas para lograr la materialización de un modelo de Educación Superior para un País con Soberanía Democracia y Paz”

1

Conclusiones de la Mesa de Táctica y Movilización, VI plenario de la MANE Colombia, 16-18 Noviembre de 2012, Universidad Nacional sede Bogotá.

Guía metodológica: Fortaleciendo la org. estudiantil y construyendo la Nueva ley de Edu. Sup.  

La Guía metodológica contiene los tiempos, escenarios y mecanismos de participación para la construcción de la Nueva Ley de Educación Superi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you