Page 1

NOMBRE: Madeleine Imbaquingo CURSO: 10 mo “D” FECHA: 18-05-2011


Web 2.0: Facebook Facebook está entendiendo muy bien el poder de la comunidad. Al estilo de Linked in rastreando contactos, facebook nos permite añadir la variable del ocio a las redes personales. Eventos, fotos, grupos de discusión y ahora mercado. La comunidad de Facebook esá estableciendo sinergias con diferentes portales de redes sociales y web 2.0. Con la presencia y relevancia de las relaciones entre conocidos, facebook apuesta por integrar su red de relaciones con diferentes comercios de clasificados para apostar por el Trust and Safety. Ves a la persona, cómo es, su gente, sus hobbies y es más fácil confiar en ella. Recientemente Facebook ha establecido un acuerdo con Buy.com por el que los usuarios de facebook podrán mostrar diferentes videos a la hora de ir a vender un producto, apostando por la prueba de producto y reduciendo el tema del spam (ya lo has visto). Estas integraciones de redes personales nos permiten ir más allá, apostando por sinergias con empresas de trabajo para tomar referencias profesionales o personales, agencias de viajes, cursos o masters profesionales que veas cómo han potenciado la carrera de determinada persona cercana…. Gustos, referencias, historias, opiniones. Un registro de tu vida que sirve de canal de Marketing relacional, con el apoyo del apoyo del lado de lo cercano de las personas que conoces.


Web 2.0: Twitter

Twitter es una red social gratuita, es la máxima simplificación del blogging. Funciona como una especie de messenger móvil que le permite a uno mandar y recibir mensajes de los otros usuarios en tiempo real. Estos mensajes son llamados "tweets" y pueden ser actualizaciones sobre cualquier tema. Los mensajes no deben pasar los 140 caracteres lo que obliga a que sean precisos, directos y mejor, ¡así no te aburres al leerlos!

La idea es sencilla: uno lanza una pregunta "¿qué estás haciendo?" y los demás te responden. Estas respuestas o actualizaciones se muestran en la página principal del usuario y son mandadas a todos los demás que se apuntaron para recibirlas. Se pueden recibir incluso actualizaciones de Twitter a través de la website o mensajes de texto o via mail.

Uno además puede darle click en una de las actualizaciones de tu amigo y seguir todos los mensajes de estas persona, así te vas enterando de lo que ha estado haciendo todo el tiempo, al instante, en el momento... ¡para qué esperar más!

¿Suena intrusivo saber a cada momento lo que tu amigo está haciendo?, ¿recibir mensajes diciendo "ahora estoy tomando un café"? pues creo que no tanto si justamente te inscribiste y tienes el servicio para eso. Es otra manera de comunicarte con tus queridísimos amigos o con alguien que admiras y saber más sobre la vida de los otros, si es que a nadie le molesta, obvio.

Lo que a mí me impresiona, aun, es ver cómo a través de estos medios tecnológicos o virtuales sabemos cosas de los otros que no las sabríamos de otra manera, es decir, cómo el medio o estar sentado frente a una página en blanco de una computadora te permite de pronto abrirte más y dar mayor información de lo que puedes dar hablando cara a cara. ¿Será que nos da más flojera hablar? En serio espero que no.

En todo caso lo más "intrusivo" es que sean otros los que te lean y con otros me refiero a aquellos que no pensaste a la hora de dar tu información, y estos otros por un momento son medio "voyeurs" (para seguir un poco la onda del post anterior) de tí, solo que no te ven, sino te leen y así te alucinan... mejor no sigo porque me estoy desviando del tema.


Web 2.0 : Flickr El otro día me contó un amigo muy muy freak que flickr inicialmente era un sistema de subir capturas de imagen de un juego de rol online que fue mejorando gradualmente la calidad y los tags hasta que la gente lo adoptó como forma de compartir fotos ordenadas, yahoo lo compró, lo integró con kelkoo (con lo de quieres comprar esta cámara?) y acabó siendo lo que conocemos hoy. El mejor lugar para compartir fotos, tenerlas ordenadas y buscar por tags. Flickr es comunidad en estado contundente. Organizada en grupos de interés de los diferentes aspectos o temáticas de la fotografía, las comunidades establecen quedadas para irse a sacar fotos. Por ejemplo, hace 2 semanas, mi amigo fan de flickr participó con otros miembros de la comunidad en una exposición de fotos sobre la carcel de carabanchell que salió en los periódicos y consiguió mucha más cobertura mediática de lo que el grupo de fotografos amateur que la componía estaba buscando. Otros puntos interesantes son la capacidad de reacción de flickr, hace unas semanas la gente del PP montó una home de Rajoy y no cayeron en que la gente podía poner comentarios con Fotos en las fotos subidas y bueno… Una comunidad muy fuerte con sensación de pertenencia e independencia, muy segmentada y abierta a las segmentaciones que quiera establecer la gente.


Youtube YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de internet. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones

de

dólares.

YouTube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido. Es popular de la misma manera que lo es Google Video debido a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs.

YouTube es un buen recurso para obtener vídeos cortos para el aula, pero quizás es mejor opción tener ya los vídeos que has seleccionado almacenados en tu disco duro, antes que acceder a Youtube directamente cuando estás en clase. Para ello hay varias soluciones, por ejemplo Keepvid, o si lo prefieres, utiliza Firefox con la extensión Videodownloader.

Otra recurso podría ser Ares Tube, que a diferencia de las soluciones anteriores te descarga el vídeo en formato MPEG en vez de en formato flash vídeo (flv), lo cual puede ser útil para aquellos que no tienen un reproductor de flash.


Y Google creó la web 2.0 Hace 6 años, en junio de 2003, tuve la oportunidad de presentar nuestra startup (DiceLaRed) en Nestlé. Al arrancar la reunión, a bocajarro, les dije (por favor, imaginen pose Cluetrain): "Vuestros clientes están hablando de vuestros productos en Internet, y ¡no les estáis haciendo ni caso!" Me miraron escépticos, y me respondieron que no era cierto. Que ellos supervisaban constantemente Google, y que no encontraban prácticamente contenidos generados por el usuario (no usaron estas palabras, claro, habría sonado anacrónico). Triunfal, me puse a los mandos de la máquina, y les fui llevando uno a uno, por diferentes foros y comunidades online donde efectivamente, la gente hablaba de sus productos. No mucho, teniendo en cuenta el año que corría y que se trataba de productos lácteos. Pero lo suficiente para dejarles un poco trastornados. Continué el repaso por el cuadro de mandos de nuestro software, y literalmente "fliparon". Una parte clave de lo que hoy denominamos web 2.0, la conversación, es bastante anterior a lo que por omisión entenderíamos por web 1.0. El correo electrónico y la USENET, datan de casi dos décadas antes de la popularización de la World Wide Web. El chat y los foros de opinión son más antiguos que el mear. Lo que ocurría es que se trataba de conversaciones privadas o limitadas a un círculo reducido de participantes. Aquello no era público, y las marcas se pasaban el cluetrain y las conversaciones por salva sea la parte. Cuando se habla de la web 2.0, se suele nombrar a quien acuñó el término, Tim O'Reilly, pero no al principal impulsor de la misma, que no es otro que Google. Pero no el Google que compró blogger o writely, sino el buscador. Del 2001 al 2003, se produjo una conjuración masónica entre el buscador, que premiaba enlaces y usabilidad (html y css), y los creadores de software de blogging, que fueron cumpliendo escrupulosamente (es un decir) los mandatos de usabilidad del consorcio W3C y los usuarios del mismo, que se pusieron a enlazar como posesos. Y

la

magia

se

produjo.

Las

conversaciones

afloraron.

Y en el top ten de Google, comenzaron a hacer acto de presencia cómodas o incómodas opiniones de personas (no de periodistas) que no podían ser manipuladas con artimañas tradicionales de RRPP. Y poco después, Google comenzó también a indexar los foros, que hasta entonces se habían resistido a sus arañas.


El resto de la historia la conocemos todos. Ahora las marcas saltan y bailan, al viento social que parece soplar (Âżmoda o necesidad?). Pero no siempre fue asĂ­, la web 2.0 estaba enterrada, y fue Google quien la vino a rescatar.

Bravo


web 2.0  

como usar la web 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you