Issuu on Google+

OBJETIVOS DEL MILENIO VI

SIDA, PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES


SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se produce por infección del virus VIH. Se transmite a través de fluidos corporales. Se estima que vivían con el VIH 33.2 millones de personas (2007).


FORMAS DE TRANSMISIÓN - Contacto directo con: - Sangre - Semen (proteína facilitadora SEVI) - Fluidos vaginales - Leche materna

- Transfusiones con material infecto - Embarazos


NO ES LO MISMO PORTAR EL VIRUS (VIH) QUE PADECER EL SIDA (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)


FASES DE LA ENFERMEDAD ASINTOMÁTICA: el virus invade los linfocitos aprovechando su maquinaria reproductiva. Es la fase en que la enfermedad no se manifiesta, pero puede transmitirse. SÍNTOMÁTICA: la enfermedad se manifiesta en el organismo que porta el virus.


SÍNTOMAS - Son manifestaciones debidas al contagio de otras enfermedades por la inmunodeficiencia: - Fiebre, inflamación pélvica… - Infecciones bacterianas como tuberculosis - Infecciones víricas: neumonías, bronquitis.. - Infecciones fúngicas: candidiasis - Infecciones por protozoos. - Tumores asociados: sarcoma de kaposi


Sarcoma de Kaposi

Delgadez extrema

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

ANATOMIA DEL VIRUS

Candidiasis oral


DIAGNÓSTICO Principal problema: los portadores del VIH no conocen su condición. - Análisis de sangre: TEST ELISA. Determinación de anticuerpos en sangre. - Prueba rápida de la saliva: detección de anticuerpos en fluidos orales.


MEDICACIÓN - Una de las metas de la medicina actual es la vacuna contra el VIH… NO EXISTE - 3 médicos españoles presentan en 2011 una vacuna en fase 1 de investigación que inmuniza de sida al 67% de 30 voluntarios sanos.

- Antirretrovirales: inhiben la proliferación del virus en el organismo, no cura. Gracias a estos medicamentos el Sida es una enfermedad crónica más, con la que se lleva una vida normal.


PANDEMIA DEL SIGLO XXI El sida se originó por una mutación de un virus similar que afectaba a primates de África. En la actualidad es una enfermedad mundial. - Las campañas de sensibilización en formas de contagio y prevención en todos los países son fundamentales.


PALUDISMO • Enfermedad debilitante generada por el parásito plasmodiun. • Vector: mosquito portador. • 210 millones de casos cada año en todo el mundo. • No hay disponible todavía una vacuna completamente eficaz. • La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto.


OTRAS ENFERMEDADES Enfermedades erradicadas en el mundo occidental siguen siendo un problema en paテュses subdesarrollados. Por ejemplo: - CHAGAS - KALA-AZAR - TUBERCULOSIS - ENFERMEDAD DEL SUEテ前 - SIDA INFANTIL


VI Objetivo del milenio: Sida, paludismo y otras enfermedades