Issuu on Google+

UNA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA

PUEBLA ENERO 2014 $35.00 M.N.

Sporting Puebla @sportingpuebla Sporting Puebla

GUÍA BÁSICA

XXII JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

FAUSTA GONZÁLEZ Saltando por un sueño olímpico ESCANEA ESTE CÓDIGO Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

Visita la versión web en: www.sportingpuebla.com

DESCARGA LA APP GRATIS EN:


UNA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA

PUEBLA Sporting Puebla @sportingpuebla

XXII JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

ENERO 2014 $35.00 M.N.

Sporting Puebla

GUÍA BÁSICA

“SNEZHINKA” Y “LUCHIK” MASCOTAS DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO

ESCANEA ESTE CÓDIGO Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

DESCARGA LA APP GRATIS EN:

Visita la versión web en: www.sportingpuebla.com


1

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


ÍNDICE

ENERO 2014 SALTANDO POR UN SUEÑO OLÍMPICO

www.sportingpuebla.com Enero 2014

PÁG. 26

2 ÍNDICE

14

Sorteo

20

Equitación

22

Cómo se entrena un jinete

Mundial 2014

36 Juegos de Invierno

58

Play, Music & Run


3

EDITORIAL

www.sportingpuebla.com Enero 2014


IO R O T DIREC

Carta del Editor Esfuérzate al máximo una y otra vez. No cedas ni un centímetro hasta que no suene la bocina final. -Larry Bird

L www.sportingpuebla.com Enero 2014

e damos la bienvenida al 2014 con la mejor actitud Sporting. Siempre el comienzo de un año es una buena oportunidad para retomar los buenos propósitos, retomar los objetivos, cargarnos de energía y darlo todo para que este sea un año de retos cumplidos en todos los sentidos.

EDITORIAL

4

En esta edición, Sporting Puebla tuvo la oportunidad de entrar al mundo de la equitación y aprender un poco de este deporte tan bonito y que cada día gana más aficionados. En Puebla tenemos más de 6 clubes hípicos en donde puedes aprender a montar e iniciarte en esta disciplina. En Nutrición tenemos invitado de lujo: Juan Manuel Romero, quien nos da los mejores tips para perder los kilitos que ganamos con las fiestas decembrinas, recuerden que ahora es cuándo debemos volver a los buenos hábitos.

ENE 2014

al pendiente de sus comentarios y colaboraciones. Entre todos haremos que esta revista sea cada vez mejor. Les deseamos un muy buen año, en el que nos esforcemos cada día por ser mejores personas. Acompáñanos en nuestras redes sociales: Facebook; Sporting Puebla. Twitter: @ SportingPuebla o visita www. sportingpuebla.com en donde podrás encontrar todas nuestras ediciones anteriores. Mil gracias y ¡hasta la próxima! Sporting Puebla

Dirección Fabián Díaz Montiel Jorge Espino Flores Edición Liz Espino Flores Relaciones Públicas y Mercadotecnia Raúl Tame Alvear Diseño Gráfico Raúl Mendoza Juárez Juan Carlos Pérez Toriz Coral Pérez Ramos Web Master Alberto López León E-magazine y Redes Sociales Sporting Puebla Marcelo Limón Díaz Colaboradores Alba Juárez Amador Jorge Luis Gil Rullan Salvador Sesín Aníbal González Fausta González Christian A. Martínez Buzo Juan Manuel Romero Villa Mariángel Pérez López Corrección de Estilo Liz Espino Flores Fotografía Lizzette Galeazzi Juan Carlos Pérez Toriz Concepto y Diseño Gráfico

www.targeteye.com Ventas y Contacto Telefónico 01 (222) 431.52.42 Cel. 2223.623.700 ventas@sportingpuebla.com

@SportingPuebla Ojalá que disfruten Sporting Puebla y que no olviden que estamos siempre

Liz Espino

Sporting Sinaloa y Quintana Roo se unen a las plazas de Sporting Puebla, Guanajuato, Jalisco, Cd. del Carmen y Toluca. Gracias a su preferencia estamos en crecimiento. Si te interesa obtener la concesión en algún estado de la República Mexicana contáctanos en: jorge.espino@targeteye.com

Publicación mensual editada por Target Eye S.A. de C.V. Domicilio: Prolongación Zavaleta Poniente No. 324, Cluster 1, Interior 8. Fraccionamiento Tarragona. Colonia Concepción La Cruz. Puebla, Puebla. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación. Editores responsables: Jorge y Liz Espino


5

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


6

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


7

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


ACTITUD / FORTALEZA / CARÁCTER / ORGULLO

AZTECAS UDLAP

www.sportingpuebla.com Enero 2014

TERMINAN EL AÑO 2013 CON TRES CAMPEONATOS NACIONALES EN FUTBOL SOCCER FEMENIL

8 MENTE

La delantera Stephany Mayor, quien recibió el mérito de MVP (jugadora más valiosa), anotó dos de los goles que le dieron el triunfo a las Aztecas UDLAP

El

equipo representativo de futbol femenil de la Universidad de las Américas Puebla, se coronó campeón por tercera ocasión tras haber vencido a Pumas de la UNAM con un marcador de 3 – 1 en Playa del Carmen, Quintana Roo. La delantera Stephany Mayor, quien recibió el mérito de MVP ( jugadora más valiosa), anotó dos de los goles que le dieron el triunfo a las Aztecas UDLAP, logrando el campeonato nacional por segunda ocasión de manera consecutiva en la máxima competencia de futbol femenil en México.

Las Aztecas UDLAP llegaron al juego final de manera invicta y controlando el juego desde el inicio. Así fue como Alejandra Vélez hizo la primera anotación para el equipo verde, que dominó el balón en todo momento. Minutos antes de concluir con el primer tiempo, Stephany Mayor fue la encargada de darle el segundo gol a las cholultecas que, a pesar del calor y la humedad del ambiente, no dejaban de mostrar velocidad, técnica y control del esférico.


El coach Azteca, Sabino Pinheiro y la estudiante Cristina Juárez, delantera del equipo verde.

Era el medio día y la temperatura en Playa del Carmen era muy alta, además de que el partido se hizo en una cancha de pasto sintético, lo cual incrementaba la sensación de humedad. Para el segundo tiempo, Pumas aprovechó y en el minuto 20 las capitalinas hicieron su única anotación del partido, eso les dio vida por lo que la última etapa del partido subió de tono, ya que la UDLAP jugó con el corazón los últimos minutos en donde una vez más, Stephany anotó el último gol del encuentro aumentando el marcador a tres goles por uno, dándole el triunfo a las Aztecas UDLAP en el torneo 2013 de la LMF.

TRAS ESTA VICTORIA, LAS AZTECAS UDLAP CONSIGUEN SU SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE LA LMF EN 2013

El equipo azteca, llegó al último encuentro de la fase nacional de manera invicta.

La estudiante Cristina Juárez, pieza fundamental del equipo, nos platica sobre las experiencias que vivieron durante los torneos y lo importante que ha sido en sus estudios el poder representar a la UDLAP. Cristina se siente muy motivada para enfrentar los próximos torneos. Ella es una de las jugadoras con más experiencia dentro del equipo y con su trabajo ha llevado a este equipo exitoso a ganar importantes campeonatos.

Tras esta victoria, las Aztecas UDLAP consiguen su tercer campeonato nacional en 2013, dos de la Liga Mayor Femenil en forma consecutiva y uno de la CONADEIP, sin embargo ya se preparan para dar la lucha en el próximo torneo CONADEIP que tendrá lugar en Torreón, Coahuila, y para el que ya se preparan para competir contra sus rivales. Lo más importante será estar en la mejor condición física para que las altas temperaturas no causen estragos y puedan conseguir un título más al medallero.

TODOS SOMOS AZTECAS UDLAP.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Es importante decir que este grupo se ha ido consolidando con el paso del tiempo. Hoy, la UDLAP tiene un equipo con una filosofía y una base muy sólida que se ha ido formando desde hace más de 14 años. Sabino Pinheiro, coach de la UDLAP, ha sabido llevarlas al mejor nivel universitario del país. Él nos cuenta que se siente muy orgulloso de su equipo, al que describe como “un equipo entregado al 100%, en donde se respira armonía y en donde la disciplina es la constante, ya que son estudiantes con gran temperamento y sed de triunfo; ellas nacieron para ser ganadoras” concluye el entrenador.

9 MENTE


11

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Primera Carrera del año

“Iluminando Puebla” www.sportingpuebla.com Enero 2014

Por: Alba Juárez Amador Fotografía: Juan Carlos Pérez Toriz

12 MENTE

El

deporte siempre ha buscado el bienestar, y cuando se realiza con el fin de apoyar a una asociación podemos decir que es doblemente bueno. Este fue el caso de la Primer Gran Carrera “Iluminando Puebla”, la cual fue organizada por AMANC Puebla.

AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) es una asociación civil que trabaja a favor de niños con cáncer, su misión es que todo menor de 20 años que viva en el Estado de Puebla, con diagnóstico de cáncer y de escasos recursos económicos, disponga de apoyos óptimos para su curación y retorno a su comunidad. El objetivo de esta actividad fue dar a conocer AMANC Puebla entre la comunidad de corredores a través de su primera carrera con causa, logrando así involucrar a la sociedad de Puebla en diversas actividades a beneficio de la asociación. Y con el fin de recaudar fondos, cerca de 700 corredores se dieron cita en el Parque del Arte para participar en categoría libre en las ramas varonil y femenil, cuyo recorrido fue de 5 kilómetros, pasando por el circuito del Boulevard del Niño Poblano y la Vía Atlixcáyotl.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer AMANC Puebla entre la comunidad de corredores a través de su primera carrera con causa


Bajo el lema «Corriendo contra el cáncer infantil», niños y adultos participaron en esta actividad deportiva y se mostraron contentos de saber que además de compartir una actividad deportiva apoyaron en este evento benéfico. Los primeros en cruzar la meta fueron recibidos y premiados por el comité organizador, encabezado por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla, Luz María Nájera Peralta, quien agradeció a los participantes. En entrevista para Sporting Puebla, compartió que en México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años y se estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años, por lo que exhortó a los lectores a llevar una vida sana y realizarse chequeos médicos paulatinos.

»

Rama Varonil • PRIMER LUGAR: RICARDO VILLANUEVA MEJÍA • SEGUNDO LUGAR: EDER TECUAPACHO ZEPEDA • TERCER LUGAR: JONATHAN ROSAS MEDEL

Rama Femenil • PRIMER LUGAR: GABRIELA IVETTE MORALES DÍAZ • SEGUNDO LUGAR: LORENA ALBA CEPEDA • TERCER LUGAR: GRISELL AGUILAR RODRÍGUEZ

www.sportingpuebla.com Enero 2014

PREMIACIÓN:

13 MENTE


Sorteo Mundial 2014 ¿MÉXICO TUVO SUERTE?

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Por: Jorge Luis Gil Rullan

14 MENTE

{

El 6 de Diciembre en Brasil se llevó a Cabo el sorteo de la fase final de la Copa mundial de la FIFA 2014, en donde el tri quedo ubicado en el grupo A junto con Brasil, Camerún y Croacia. ¿Qué opinan de este grupo? A mi parecer creo que la selección tuvo suerte, y tiene posibilidades de pasar a los octavos. A continuación apreciable lector vamos a analizar y resaltar las virtudes de los equipos del grupo A al grupo D que participarán en el mundial de Brasil 2014.

}


»

Brasil: La anfitriona es la máxima favorita en las casas de apuestas para ganar el que sería su sexto torneo. Con cinco, es la que tiene más Mundiales. Sin embargo, Brasil sólo es undécima en el ránking FIFA de selecciones. Además, con 64, es la selección que más victorias ostenta en una fase final de un Mundial.

»

Croacia: Croacia vuelve al Mundial tras ausentarse en la última edición. Lo hace tras superar a Islandia en la repesca y con el sueño de superar su mejor marca: el cuarto puesto logrado en Francia 98.

»

México: El tri se clasificó en la repesca para el que será su 15º Mundial. Hasta ahora su mayor éxito han sido los cuartos de final logrados en 1970 y 1986. Casualmente -o no-, en ambas ocasiones México fue el país anfitrión. ¿Eso quiere decir que el Brasil no llegará a situarse entre los ocho mejores? El tri del piojo es una incógnita.

»

Camerún: La Leones Indomables que dirige Volker Finke podrían contar con hasta un total de tres futbolistas del Barça (Alex Song, Jean-Marie Dongou y Frank Bagnack) en la que será su séptima participación en una Copa Mundial. Solamente en una ocasión, el combinado camerunés consiguió pasar la fase de grupos y fue en Italia 1990. Desde entonces, el balance del conjunto africano es poco alentador. Entre Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 suma una victoria, cuatro empates y siete derrotas en un total de 12 partidos.

GRUPO B

» España: La campeona defenderá el cetro intentando

hacer lo que ninguna selección logra desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. De ser así, el combinado de Del Bosque empataría a Argentina y Uruguay con dos títulos, sólo por detrás de Brasil (5), Italia (4) e Alemania (3).

» Holanda: Si hablamos de maldiciones, la que más pesa

en la historia de los mundiales es la que arrastra Holanda. Es la selección que ha jugado más finales de una Copa del Mundo sin haber ganado ninguna de ellas. Sucedió en 1974 (Alemania ganó), 1978 (victoria de Argentina) y 2010 (triunfo de España). Le siguen, con dos finales perdidas, Hungría (1938 y 1954) y Checoslovaquia (1934 y 1962).

» Chile: El combinado chileno, liderado por el blaugrana

Alexis Sánchez y secundado por el centrocampista de la Juventus, Arturo Vidal, cree más que nunca que tiene verdaderas opciones de plantar batalla en la próxima edición de la Copa Mundial en Brasil. En ello confía también el propio Jorge Sampaoli, tercer técnico argentino consecutivo que tiene la selección chilena tras el paso de Claudio Borghi y Marcelo Bielsa. Desde 2007, el combinado chileno siempre ha estado dirigido por un argentino. El último técnico chileno que tuvo la selección nacional fue Juvenal Olmos entre 2003 y 2005.

» Australia: Ange Postecoglou será el técnico con me-

nos partidos con su selección en el Mundial. Fichado el 23 de octubre tras la destitución de Holger Osieck (por las duras derrotas en dos amistosos ante Brasil y Francia), solo ha dirigido un partido al combinado australiano, en el que los 'socceroos' vencieron a Costa Rica por 1-0. Será además el primer técnico nacido en Australia que dirigirá a su país en un Mundial tras Rale Rasic (de Yugoslavia en Alemania'74), Guus Hiddink (de Holanda en Alemania 2006) y Pim Verbeek (de Holanda en Sudáfrica 2010).

LA ANFITRIONA ES LA MÁXIMA FAVORITA EN LAS CASAS DE APUESTAS PARA GANAR EL QUE SERÍA SU SEXTO TORNEO

www.sportingpuebla.com Enero 2014

GRUPO A

15 MENTE


GRUPO C

» Colombia: Será la quinta participación de Colombia

en esta competición. Sólo en Italia 90’ pasó de la fase de grupos. Y lo hizo como una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos. Además, es el país que más entrenadores aporta al Mundial (3): Jorge Luis Pinto (Costa Rica), Luis Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador). Sin embargo, quien ha llevado a Colombia al Mundial no es un colombiano, sino un argentino: José Pekerman. Por otra parte, si el guardameta Farid Mondragón va convocado, se convertirá en el jugador más veterano en disputar este torneo. Tendrá 43 años y superará el récord de Roger Milla en el 1994 (42 años).

» Grecia: Giorgos Karagounis y Kostas Katsouranis son

www.sportingpuebla.com Enero 2014

los dos únicos supervivientes de la mítica Grecia que sorprendió a todos al proclamarse campeona de la Eurocopa de 2004. Karagounis llegará a la cita mundialista con 37 años, mientras que Katsouranis cumplirá 35 durante la disputa de la competición.

16 MENTE

»

Costa de Marfil: Los Elefantes jugarán su tercer Mundial consecutivo tras Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 en las que no pasó de la fase de grupos pero, al menos, ganó un partido en cada una de las ediciones mundialistas. Para esta cita, acude un entrenador, únicamente conocido por su trayectoria futbolista en Mónaco, Parma o Inter. Su nombre es Sabri Lamouchi y será uno de los dos técnicos franceses que habrá en Brasil, aunque de origen tunecino. Tras el poco éxito en la Copa África, el combinado formado por más nombres que equipo, buscará dejar su sello de calidad el próximo verano.

» Japón: Desde que Japón se clasificó por primera vez

para un Mundial en 1998 (Francia), la selección nipona no se ha perdido ni un solo campeonato. En 2002 y 2010 se quedó en octavos. Esta vez, además, el Mundial tendrá un aliciente tecnológico en Japón: se podrá ver como nunca hasta ahora por televisión, puesto que se emitirá en 4K, cuatro veces la resolución Full HD.

GRUPO D

» Uruguay: Fue la última selección en clasificarse para el Mundial tras disputar su cuarta repesca consecutiva. En 2006 quedó fuera en los penaltis ante Australia. En 2002, 2010 y 2014 logró sacar el billete.

»

Costa Rica: Según el informe elaborado por la consultora brasileña PLURI Consultoría, la selección costarricense es la de menor valor de mercado de las 32 que disputarán el Mundial de Brasil 2014. Los 23 jugadores que previsiblemente convocará el seleccionador 'tico' Jorge Luis Pinto están valorados en 20'8 millones de euros, una cifra situada a años luz de la de Brasil (508'7) o España (504).

»

Inglaterra: La mascota del Mundial de Brasil será el armadillo Fuleco, tomando así el relevo del leopardo Zakumi que fue el símbolo de Sudáfrica 2010. La primera mascota de todas apareció en el Mundial de Inglaterra de 1966. El león Willie fue todo un icono en su época.

»

Italia: La selección ‘azzurra’ es la primera que ha anunciado que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante el Mundial de Brasil 2014. El motivo, la polémica suscitada en Italia después de que Balotelli no se sumara a un gesto ‘antimafia’ a través de Twitter.


GRUPO E

GRUPO F

Suiza: Disputará su tercer Mundial consecutivo y eso que, entre 1966 y 2006, solo había participado en la fase final de la competición en una ocasión. Además, por primera vez los helvéticos se clasificaron cuando todavía faltaba una jornada. Hay que recordar que en 2006, Suiza se quedó fuera en octavos de final sin perder ningún partido y ni siquiera encajar un gol. Suiza, además, fue una de las dos selecciones que firmaron el partido de una fase final de un Mundial con más goles. Fue en 1954, cuando los helvéticos cayeron ante Austria por 7-5.

»

Ecuador: "Seleccionador colombiano, Mundial seguro". Algo así podría decir la afición ecuatoriana, que verá a su selección por tercera vez en una Copa del Mundo y, por tercera vez también, con un técnico de la vecina Colombia al mando. Si Hernán Darío Gómez llevó a la 'tricolor' a Corea y Japón 2002 y Luis Fernando Suárez, a Alemania 2006, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda ha logrado meter a Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. El único técnico colombiano que no ha conseguido llevar a Ecuador a un Mundial ha sido el mítico 'Pacho' Maturana.

»

Francia: El combinado de Didier Deschamps estará en el Mundial tras tener que pasar por la repesca y remontar 'in extremis' en el partido de vuelta ante Ucrania. Tan delirante fue la eliminatoria que, incluso, una meteoróloga, llegó a apostarse que si el combinado francés conseguía remontar el resultado adverso de la idea se desnudaría ante las cámaras

»

Honduras: El de Brasil será el tercer mundial para la selección hondureña tras el de España 1982 y el de Sudáfrica 2010. Hasta ahora no ha ganado ni un solo partido en un Campeonato del Mundo.

»

HA SIDO LA CAMPEONA DOS VECES PERO, DESDE 1986, ARGENTINA NO LOGRA LLEGAR HASTA LA FINAL DE UN MUNDIAL

Argentina: Ha sido la campeona dos veces pero, desde 1986, Argentina no logra llegar hasta la final de un Mundial. La albiceleste confía en darle una alegría a su afición, algo que deberá hacer sin su máximo goleador histórico en un Mundial: Gabriel Batistuta (10 tantos). Además, Argentina es la única selección de Sudamérica que ha ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y la Copa Confederaciones. Cuentan con el mejor jugador del mundo Lionel Messi.

» Bosnia: La selección de Bosnia será la única debutan-

te en el Mundial de 2014. En 2006 fueron nueve los países debutantes: Serbia y Montenegro, República Checa, Ucrania, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Angola y Trinidad y Tobago, mientras que, en 2010, la competición tuvo a una sola ‘novata’: Eslovaquia. Su estrella, el delantero del Manchester City Edin Dzeko, cierra el Top5 de máximos goleadores de la fase previa al Mundial con 10 tantos, los mismos que Leo Messi, Blas Pérez (Panamá) y Peter Byers (Antigua y Barbuda).

»

Irán: Reza Ghoochannejhad. El nombre de este delantero iraní-holandés será uno de los que llamará la atención en Brasil por lo curioso de su historia. Nació en Irán, pero emigró de muy pequeño a Holanda. Tras crecer como futbolista en tierra 'oranje' y llegar a debutar con las selecciones inferiores, emigró a Bélgica, donde llamó la atención del seleccionador iraní Carlos Queiroz. El extécnico del Madrid apostó por un delantero que rápidamente se convirtió en el nuevo ídolo local marcando cuatro goles en los últimos cinco partidos de clasificación para el Mundial, entre ellos, el único tanto que dio la victoria a Irán ante Corea del Sur y que daba el acceso matemático a Brasil 2014.

» Nigeria: Es una de las selecciones más emblemáticas

y reconocidas del continente africano por sus generaciones doradas, especialmente las que formaron parte de las citas mundialistas en Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Además, también es el país más poblado de África con diferencia. Selló su billete con facilidad ante Etiopía. Viven un momento muy dulce tras la conquista de la Copa de África este mismo año que también les permitió jugar la Copa Confederaciones. Las Súper Aguilas quieren volver a levantar el vuelo tras su gris papel en Sudáfrica.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

»

17 MENTE


GRUPO G

» Alemania: Con 17 participaciones en los » Bélgica: La selección belga, a quien

»

» Portugal: Cristiano Ronaldo fue el gana-

»

19 Mundiales celebrados, la ‘mannschaft’ es el combinado que más veces ha llegado a una final (7). Siguiendo la dinámica, en Brasil 2014 le tocaría disputar la final, ya que desde 1938 no ha estado más de dos ediciones sin alcanzarla. Si Miroslav Klose logra un gol, igualará a Ronaldo como máximo goleador de la historia de los Mundiales (15).

dor de el "Balón de Oro", pero si supiera de la maldición que persigue al ganador de dicho trofeo el año antes de un Mundial, quizá hubiera preferido que se lo volviera a llevar Leo Messi. Hasta ahora, nunca un "Balón de Oro" ha ganado el año siguiente el Mundial. Baggio (1993) y Ronaldo (1997) fueron los que más cerca estuvieron de hacerlo en los últimos años. Messi (2009), Ronaldinho (2005), Rummenigge (1981) o Cruyff (1973) son otros de los grandes jugadores que tampoco pudieron conseguirlo.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

» Ghana: Las Estrellas Negras llegarán a la

18 MENTE

GRUPO H

cita de Brasil más motivados que nunca. Tanto en Alemania como en Sudáfrica fueron la única selección africana que pasó la fase eliminatoria, incluso en el último Mundial igualó el mejor registro de un combinado africano alcanzando los cuartos de final. Además, a pesar de contar con futbolistas como Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng o Asamoah Gyan no hay que olvidar que cuentan con una nueva hornada de futbolistas que piden su lugar en el combinado de Kwasi Appiah tras conquistar la Copa Mundial sub 20 en el año 2009.

» Estados Unidos: Si una selección ha de-

mostrado 'fair play' y respeto por la competición como ninguna otra en la fase de clasificación ha sido Estados Unidos. Ya con el billete a Brasil 2014 en el bolsillo, EEUU derrotó de manera épica a Panamá en los últimos minutos del último partido del 'Hexagonal' (2-3) impidiendo que los 'canaleros' aseguraran la repesca mundialista. Esa victoria favoreció a México, que podía haber quedado fuera del Mundial.

muchos consideran la ‘tapada’ del Mundial, vuelve al Mundial tras ausentarse en las dos últimas ediciones. Sólo en la mitad de sus participaciones logró pasar la fase de grupos (5 de 11). Pero ahora es diferente. El equipazo del que dispone Marc Wilmots genera mucha ilusión en un país en el que se han cambiado las fechas de examen de hasta 17.000 alumnos para que estos puedan ver a su selección en acción.

»

Argelia: En el conjunto argelino se volvió a repetir la tradición. Como en Sudáfrica 2010, el conjunto del bosnio Vahid Halihodzic se volvió a clasificar a contrarreloj y en el último momento. En esta ocasión, vencieron por la mínima en el partido de vuelta a Burkina Faso y los Zorros del Desierto vivirán su cuarta Copa Mundial tras España 1982, México 1986 y la última cita en el continente africano. Nunca han pasado de la fase de grupos y ninguna de sus estrellas juega en alguna de las grandes ligas europeas.

HASTA AHORA, NUNCA UN "BALÓN DE ORO" HA GANADO EL AÑO SIGUIENTE EL MUNDIAL

Rusia: Todos los jugadores de la selección rusa provienen de clubes nacionales, es decir, no hay ni un solo hombre que juegue fuera del país. El único que puede romper ese dato es Denis Cheryshev, jugador del Real Madrid cedido al Sevilla, pero tiene muy pocas opciones de ser convocado por Fabio Capello. Esta curiosidad no ocurre en ninguna otra selección clasificada para el Mundial.

Corea del Sur: También se estrenará como técnico en una gran cita Hong MyungBo, que asumió el puesto de seleccionador el pasado mes de junio por la renuncia del anterior técnico, Choi Kang-Hee, que únicamente se había fijado como objetivo llevar a Corea del Sur a su octavo mundial consecutivo. Hong Myung-Bo, que ha dirigido ya a la selección en varios partidos amistosos desde entonces, tiene el récord de internacionalidades como jugador de Corea del Sur, con 136 partidos.


INFOGRAFÍA

EQUITACIÓN LA POSICIÓN DE JINETE » Cuerpo: Es vital a la

hora de comunicarse con el animal y consegir que obedezca. Para montar hay que tener elesticidad y equiilibrio. El cuerpo del jinete se tiene que mover al mismo tiempo que el caballo. La posición perfecta es aquella en la que se puede dibujar una línea imaginaria, que vaya desde la cabeza del jinete hasta los tobillos, pasando por las caderas.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Collaro cabezada

20 MENTE

Bocado Rienda

alta, mirando por encima de las orejas hacia delante, nunca para abajo.

» Brazos: Los codos

» Pies: Apoyar sólo la

punta en los estribos. Los talones deben estar más bajos que las puntas de los pies.

flexionados y las manos justo a cada lado de la cruz.

» Piernas: Deben hacer

presión sobre la montura, para que el caballo lo note y sepa quién manda.

EL EQUIPO DE EQUITACIÓN » Ronzal: Se usa para

controlar al caballo desde el suelo. Son unas correas que van alrededor de la cabeza del animal, con una anilla bajo su mentón donde va enganchada la correa de mando a guía.

» Brida: Conjunto de

Para montar hay que tener elesticidad y equiilibrio.

» Cabeza: La cara bien

elementos que le jinete usa para controlar el caballo. Comprende el bocado, el collar o cabezada y las riendas.

» Estribos: Apoyos

laterales para los pies del jinete.

» Silla o montura: Es

una pieza de cuero que se sitúa encima de la grupa del caballo y tiene unos fladones que se xteienden hacia abajo por ambos lados del animal.

Juez


SILLA SALTO

» Silla o montura: Su

Arzón trasero

SILLA DOMA » Paso: Para desplazarse sin

diseño varia en función de la disciplina para la que se utilice.

Asiento

prisa. El caballo avanza a la vez la mano izquierda y el pie derecho y viceversa.

Pomo Dispone de una rodilleras pronunciadas para poder fijar la rodilla en los saltos. Faldones

» Trote: Es más rapido que el paso. Es un movimiento a dos tiempos en el que el caballo mueve alternativamente pie izquierdo, mano derecha; pie derecho, mano izquierda.

El asiento es más hondo para dar más estabilidad al jinete. Faldón más recto y largo para permitir una posición más alargada de la pierna (necesario en los ejercicios de doma clásica.

Cintas de los estribos

» Galope: Es el aire más

rápido, pero el caballo se agota antes. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire.

LAS MODALIDADES OLÍMPICAS

LOS AIRES DEL CABALLLO Se llama aires a las diferentes formas de desplazarse que tien el caballo. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

» Piaffé: Es untipo de trote

majestuoso, continuo, que se realiza sobre el mismo sitio sin apenas avanzar.

» Passage: Es un trote TROTE

GALOPE

PIAFFÉ

Juez Juez Juez

» Everting o

concurso completo: Se realiza en tres días y combina las disciplinas de la Doma y Salto con una tercera modalidad de resistencia, conocida como Cross-Country, que consiste en una cabalgata prolongada con obstáculos naturales (no caen si el caballo tropieza con ellos). Juez

» Salto: El caballo debe

completar un recorrido de entre 12 y 15 obstáculos (vallas, fosos, setos...) que deben saltar en un orden determinado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de faltas. Las fallas se cuentan cuando el caballo derriba algún obstáculo, desobedece, yerra en el recorrido o cuando sobrepasa el límite de tiempo establecido.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

PASO

suspendido muy lento. Las patas del caballo pasan más tiempo en el aire que en el suelo.

21 MENTE


¿CÓMO SE ENTRENA UN JINETE?

S

alvador Sesin González, uno de los mejores jinetes del país, nos dice qué hacer para poder llegar a la cima en el mundo

ecuestre.

EL INICIO

Entrenamiento

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Mi entrenamiento va íntimamente ligado al entrenamiento del caballo. Los dos formamos un binomio y ambos tenemos que estar preparados para la competencia. Salvador Sesin

22 MENTE

Nací en 1971, sin embargo no recuerdo cuándo empecé a montar, he estado toda mi vida en este ambiente. Mi primer concurso fue a los 7 años y de ahí no he parado de montar y concursar. Al terminar la preparatoria decidí que quería dedicarme completamente a los caballos, así que me asesoré y tomé clases con dos grandes jinetes mexicanos. Gerardo Tazzer (tres veces olímpico) y Luis Guash (escritor del Manual de Equitación), así me convertí en jinete profesional a los 20 años de edad.

MÉDICO VETERINARIO Para poder aprender y conocer más sobre los caballos, estudié Veterinaria en la UNAM.

JINETE PROFESIONAL Inicié mi carrera como jinete profesional, ya que empecé a ganar dinero por montar y por entrenar a los caballos de otros jinetes para las competencias.

INSTRUCTOR DE EQUITACIÓN Para poder enseñar a montar, aprobé el curso realizado por la Federación Ecuestre Mexicana, aunque disfruto más montar y concursar que dar clases, sin embargo es importante compartir los conocimientos que he adquirido. He tomado clínicas de salto en Europa con el entrenador olímpico del equipo suizo Paul Wayer, así como con el del equipo holandés Dan Nanning entre muchos otros entrenadores europeos, norteamericanos, mexicanos y brasileños. Nunca acabas de aprender en este deporte.

LAS COMPETENCIAS He competido en diversos campeonatos nacionales (más de 20) además de varios concursos en Europa. Actualmente estoy de gira en California preparándome para la selección de los juegos centroamericanos y del Caribe que serán este año en el estado de Veracruz.

EL ENTRENAMIENTO Mi entrenamiento va íntimamente ligado al entrenamiento del caballo. Los dos formamos un binomio y ambos tenemos que estar preparados para la competencia. Es un deporte que exige, al caballo ser un atleta de alto rendimiento y al jinete estar en condiciones físicas y mentales para guiarlo. En un entrenamiento busco aprovechar las fortalezas del binomio y entrenar las debilidades. Yo acostumbro montar de 6 a 8 caballos cada día, 6 días a la semana, cada caballo aproximadamente 40 min; para lograr esto es necesario tener una buena condición física, por lo que me apoyo con rutinas de gimnasio y correr, además de una buena alimentación guiada por un nutriólogo. Dependiendo de cada caballo varían los entrenamientos, lo que busco es que el caballo esté relajado,acepte mis indicaciones, sea fuerte, flexible y que tenga buena condición física. Todo esto se logra entrenando por lo menos 6 veces a la semana, es imposible si entrenas sólo los fines de semana.

HABILIDADES DEL JINETE Soltura, flexibilidad, reflejos, concentración, precisión, fuerza principalmente en las piernas y buena condición física.

HABILIDADES DEL CABALLO Si el caballo ya sabe saltar, tiene músculos y acepta correctamente mis indicaciones, la preparación intensa para la competencia, me toma 2 semanas.

Entrenamiento Para poder enseñar a montar, aprobé el curso realizado por la Federación Ecuestre Mexicana. Salvador Sesin


Es un deporte que exige, al caballo ser un atleta de alto rendimiento y al jinete estar en condiciones físicas y mentales para guiarlo

SEMANA

Montar todos los días mínimo 6 caballos y hacer lo mismo con todos. Así puedo perfeccionar lo realizado. Generalmente dejo al final el caballo q va a ir a la competencia. MARTES Trotar por lo menos 30 min con cada caballo. Eso me mantendrá en forma y condición física ademAs Esto les sirve a los caballos para soltarse y tomar aire. También un poco de galope y muchas transiciones de paso troté y galopé. Así logramos q los caballos pongan toda la atención en mi y encuentren un adecuado balance e. Las patas. MIÉRCOLES Calentar unos 20 min con cada caballo y ponerles algún ejerció de salto q los ponga rápidos e sus movimientos con las patas y flexibles en el lomo y espalda. JUEVES Y VIERNES Repetir lo del martes pero con ejercicios con mayor dificultad. SÁBADO Poner una pista simulando que estoy en la competencia. Así logró ver cuales son mis fortalezas y cuales mis debilidades. DOMINGO Trabajar las debilidades que se observaron el día sábado. LUNES Trabajo ligero. Puede ser caminar en el campo o pasear un rato por las instalaciones del club.

SEMANA

Lo mismo que la semana uno pero aumentando los tiempos, la altura de los saltos y la complejidad de los ejercicios. NOTA Es importante participar en muchos concursos. Sirven de entrenamiento. Dependiendo el nivel de concursos. Es decir algunos concursos los tomo como práctica para siguientes concursos más elevados.

SALVADOR SESÍN » TERCER LUGAR NACIONAL CATEGORÍA C-2

CATEGORÍA C / 1,30 mts-1,40 mts

» PRIMER LUGAR CLÁSICO JALAPA VERACRUZ / 1,40 mts

» CUARTO LUGAR NACIONAL CABALLOS NOVATOS

» PRIMER LUGAR CIRCUITO NUEVO LEÓN CATEGORÍA / 1,30 mts

» TERCER LUGAR MINI GRAN PREMIO QUINTAS ECUESTRES PUEBLA

» PRIMER LUGAR CABALLOS NOVATOS AVANDARO EDO. DE MÉXICO.

» PRIMER LUGAR AVANDARO EDO. MÉXICO

Por: Salvador Sesín

/ 1,20 mts

» CUARTO Y QUINTO LUGAR NACIONAL

/ 1,40mts

» PRIMER LUGAR CATEGORÍA JALAPA VERACRUZ / 1,40 mts

» PRIMER LUGAR QUERÉTARO / 1,40 mts

www.sportingpuebla.com Enero 2014

23 MENTE


PADRE Y COACH Aníbal González nos comparte la gran experiencia de entrenar a sus dos hijas en salto ecuestre.

Por: Staff Sporting Puebla

www.sportingpuebla.com Enero 2014

C ENTREVISTA

24

onocí a Aníbal González hace un poco más de un mes, un muy buen tipo que al platicar sobre su pasión, los caballos, le cambia la expresión. Su familia tiene ya toda una vida montando y compitiendo en concursos de equitación. Él monta todos los días y entrena entre otros jinetes a sus más queridas alumnas: sus hijas Fausta y Triana, las cuales prácticamente nacieron entre los caballos. Hoy esas pequeñas ya son unas guapísimas jovencitas que tienen como sueño, el poder competir a nivel internacional y representar a nuestro país en un deporte tan bonito y tan difícil como lo es la equitación. No cualquiera tiene la oportunidad de poder entrenar a sus hijos, así que en estas líneas podrás leer la historia que nos cuenta un padre que además de todo, es el entrenador personal de salto de sus hijas.

» Sporting Puebla - Cuéntame ¿cómo empezaron tus hijas a montar?

» Aníbal González - Híjole, me llegan mil ideas y re-

cuerdos, pero son tantos que es muy difícil organizarlos. Puedo empezar a decirte que desde muy pequeñas están encima de los caballos, pero la realidad es que todos nosotros lo hemos hecho así, desde mis abuelos. Ellas, como toda la familia, empezaron a subirse desde los cuatro años y empezaron a competir a los cinco en 80 centímetros. Fausta competía con un caballo que le trajeron los Reyes, el “Monarca”, era HORRIBLE pero era su caballo. Luego llegó otro, el “Jako”, con él ganó todo lo que se

“ ”

El caballo es la proyección de los sueños del hombre puede ganar en 1 metro, estaba súper feo el pobre, pero era buenísimo. Apareció Perla Negra, que es una yegua grandota tordilla. Se la regaló un tío y con ella pudo entrar a las pistas un poco más grandes y tuvimos la suerte de que nos dieran a un caballo nieto de uno muy famoso de nombre “Chin-Chin”, con ese caballo, Fausta es la integrante de esta familia que ha saltado más alto en un concurso oficial. Con Triana sería imposible dejar FUERA a su gran caballo “Pepo”, el cual ha sido el caballo que más moñas ha ganado en la equitación poblana. Enseñó a no menos de diez jinetes a montar, entre ellos a mi hija con la que ganó muchos concursos. A “Pepo” le hicieron un homenaje en el “Hípico las Américas” en donde organizaron un concurso que llevó su nombre.


ser el entrenador de tus hijas?

»

Aníbal González - Sí, sí lo es, el poder separar los roles; es decir, ser papá, amigo y entrenador es complicado, sin embargo todo se facilita cuando tienes objetivos comunes. Los tres estamos luchando por llegar a la misma meta y cuando veo que lo que ellas hacen tiene buenos frutos, se incrementa mi confianza y esa confianza es mucho mayor que cualquier dificultad que podamos tener en nuestra relación familiar. Es importante decir que TODA la familia está involucrada en nuestras metas, mamá, tíos, hermanos, abuelos, todos y ese gran apoyo que recibimos, hace mucho más fáciles las cosas. Me gustaría citar una frase que me enseñó una de mis hijas: “El caballo es la proyección de los sueños del hombre”. Yo también creo que LOS HIJOS SON LA PROYECCIÓN DE LOS SUEÑOS DE LOS PADRES.

» Sporting Puebla - ¿Cómo es la convi-

vencia entre ustedes cuando entrenan?

» Aníbal González - Es padrísima, cuando alguna de las dos se cae, los demás nos burlamos y hacemos chistes para hacer más ligeros

los malos momentos. Te cuento una anécdota: Una vez, yendo a un campeonato nacional, Fausta venía de ganar todos los concursos, creo que cuando mal nos fue ganó tercer lugar y teníamos dos caballos muy buenos en ese momento, todos pensamos que ganaría el campeonato nacional, pues el día uno, en el segundo obstáculo, el caballo después de saltarlo salió reparando horrible, la tiró y se fue a todo galope a su caballeriza quedando ¡eliminada! Podría contar mil historias, pero la verdad es que no acabaría nunca. Hoy, Fausta trabaja en el Club Hípico Las Garzas junto con su padre, en donde también entrena Triana, la cual en Abril representará a México en un campeonato infantil en Guatemala. Ahí montan los tres con varios caballos de diferentes personas. La familia tiene proyectos deportivos importantes con caballos europeos. Ojalá y las cosas se den y puedan cristalizarlos. Agradecemos a toda la familia González -Sánchez de Cima la invitación que hicieron a Sporting Puebla para conocer un poquito sobre el fascinante mundo de los caballos y a ser parte de este gran concurso.

25 ENTREVISTA

Él monta todos los días y entrena entre otros jinetes a sus más queridas alumnas: sus hijas Fausta y Triana, las cuales prácticamente nacieron entre los caballos

» Sporting Puebla - ¿Qué tan difícil es

www.sportingpuebla.com Enero 2014

E


poblana Fausta González nos comparte su pasión por los caballos y la disciplina que sigue para poder competir en Salto Ecuestre

www.sportingpuebla.com Enero 2014

¿CÓMO INICIAS EN ESTA DISCIPLINA? Creo que fue desde la panza de mi mamá, ella montó sin saber que estaba embarazada de mí. Luego con mi tía Fátima, ella fue mi primera entrenadora y la que me ha enseñado a montar, se lo agradezco muchísimo pues muchos años me entrenó.

ENTREVISTA

26

SALTANDO POR UN SUEÑO OLÍMPICO ¿CUÁL HA SIDO TU PRINCIPAL OBSTÁCULO? Tener un buen caballo. ¿EN QUÉ CONSISTE TU ENTRENAMIENTO? Cada día intento mejorar mi técnica y practicar la adquirida, siempre exigiéndome más y no conformándome, además de hablar las cosas con mi entrenador para recapacitar lo que hice y llevar una rutina. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE MONTAR? Obtener una máxima conexión con el caballo y así poder llegar a su mayor rendimiento. Me encanta llegar a verlos y que ellos estén contentos de verme.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS PRINCIPALES LOGROS EN LA EQUITACIÓN? El más importante es la relación con mi papa, pues el es mi entrenador. Participar en concursos dentro y fuera de Puebla y en algunas ocasiones ganarlos. Haber intentado hacer el juvenil en Kentucky con mi papá. Haber pasado pistas de 1.40. ¿QUÉ HABILIDADES HAS ADQUIRIDO? Condición, fuerza, agilidad encima del caballo, equilibrio y poder montar todo tipo de caballos, también responsabilidad, orden, constancia, paciencia y concentración.

EDAD: 20 años UNIVERSIDAD: UPAEP CARRERA: Medicina Veterinaria y Zootecnia HOBBIES: Dibujar y estar con mis animales NOMBRES DE MIS CABALLOS: Perla Negra y Cornet Mr. VIRTUDES: Apasionada, fiel, trabajadora y sincera.


Él monta todos los días y entrena entre otros jinetes a sus más queridas alumnas: sus hijas Fausta y Triana, las cuales prácticamente nacieron entre los caballos

www.sportingpuebla.com Enero 2014

27 ENTREVISTA

E


¿EN QUÉ PIENSAS ANTES COMPETIR, QUE TE MOTIVA? Pienso que voy a hacer lo que ya entrené, es como presentar un examen para el que estudio todos los días, confío en mi caballo y en lo que aprendí. Me motiva saber que voy a aprender algo nuevo, en todos los concursos aprendes y pongo mucha atención para seguir avanzando y así poder buscar una pista perfecta, también me motiva que me vea mi familia y mi novio y que disfruten verme montar.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON TU PAPÁ SIENDO TU ENTRENADOR? Es muy diferente a cualquier relación de padre e hija o entrenador y alumno, nosotros nos parecemos muchísimo y con el tiempo hemos aprendido a llevarnos como mejores amigos, hemos entablado una relación increíblemente profunda y nos entendemos mejor que nadie, nadie me entiende mejor que el cuando le hablo de caballos y disfruto demasiado hablar cualquier tema ecuestre con él porque nos apasionamos y nos gusta igual, nos emocionan las mismas cosas, además tenemos la misma meta y nos encanta el animal. Le deseo a cualquier hijo que tenga esta relación con su papá, te llena y te da mucha confianza para la vida.

ENTREVISTA

28

dándome la oportunidad de acercarme más a él, tanto montándolo como curándolo, y me doy cuenta automáticamente cuando algo esta mal en él. Me quiero especializar en ortopedia equina. ¿CÓMO LOGRAS ESA CONEXIÓN ENTRE TÚ Y TU CABALLO EN LA PISTA? El caballo es muy sensible, él siente si estoy nerviosa y yo también siento si él lo está; antes de entrar a la pista cuando estoy calentando intento que se relaje, observe su alrededor, vea que no hay peligro y que se mueva de la forma más cómoda y tranquila para él, molestándolo lo menos posible, eso hace que confíe en mí y haga lo que yo le pida.

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS A FUTURO? Hacer lo que esté en mis manos para llegar a las olimpiadas. ¿A QUÉ HAS RENUNCIADO POR TENER UN LUGAR EN ESTA DISCIPLINA? A muchísimas fiestas, reuniones y viajes. Incluso he perdido amistades. Sí me quita bastante libertad, pero lo que me da, no lo llena ninguna de las otras cosas,  por lo menos a mí. ¿CÓMO CONSIGUES CONJUNTAR TU CARRERA CON EL DEPORTE? Va muy relacionada pues estudió al animal en todos los aspectos y eso me ayuda a entenderlo mucho más

El caballo es muy sensible, él siente si estoy nerviosa y yo también siento si él lo está

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LOS CABALLOS? Que si obtienes su confianza, jamás la pierdes y así el te va a cuidar y hacer lo que esté en sus manos para no defraudarte. Me encanta verlos en libertad galopando y jugando, me hace sentir tranquila y relajada. ¿QUÉ LES ACONSEJAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EMPIEZAN EN ESTE DEPORTE? Que consientan a sus caballos y confíen en ellos, porque si ellos no confían, los caballos tampoco, sienten miedo. Además que SIEMPRE le hagan caso absoluto a sus entrenadores, la persona que está viéndote observa lo que haces mal y te corrige lo que ve y tienes que obedecerla para que no sea tan riesgoso el deporte.


29

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


UN CONCURSO DE PRIMERA CATEGORÍA, DONDE LOS ORGANIZADORES ELIGIERON CON MUCHO CUIDADO LOS DETALLES DE LA COMPETENCIA

Primer Concurso de Equitación

Hıpico las Garzas

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Por: Staff Sporting Puebla

30 MENTE

El

pasado mes de diciembre, se celebró el Primer Concurso por Invitación “Hípico Las Garzas” en la ciudad de Puebla, en donde se reunieron excelentes jinetes y amigos para inaugurar este club. Este fue un Concurso de primera categoría, en donde los organizadores eligieron con mucho cuidado cada uno de los detalles de la competencia, ya que contaron con Florencio Hernández, uno de los mejores diseñadores de pista que hay a nivel mundial; también contaron con la participación de la juez Patricia Blumenkron, quien ha sido autoridad en los mejores concursos ecuestres. Como juez de paddock, invitaron a Sergio Ruíz quien estuvo pendiente de la pista de entrenamiento en la que los jinetes se preparan antes de salir a la competencia. Así mismo, estuvo el Delegado de la Federación Ecuestre Mexicana, Mario Pinto, el cual le da legalidad al concurso. Así fue como el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, se dieron cita los mejores jinetes en su categoría, niños, niñas y adultos, compitiendo en las diferentes prue-

bas del concurso y culminando con la prueba suprema: El salto de poder, en el que participan todos los jinetes saltando uno a uno hasta obtener al campeón, que es aquel que logra hacer el salto más alto de la competencia. Después de las primeras pruebas, la gente se reúne a compartir en familia disfrutando de una copa de vino y una rica paella, cocinada ahí mismo por el chef español: Juan Pino de “Prada a Tope”. Para los campeones, fueron diseñados por Alejandro Irigoyen unos preciosos trofeos y moñas hechos en plata. Este es un trabajo excepcional hecho por unos verdaderos artesanos en donde predomina la calidad y el buen gusto. Las moñas de los ganadores fueron entregadas por águila de la UPAEP llamada “KU”, quien volaba desde lo alto hasta el pódium de los campeones para hacer la entrega del premio.

GANADORES DEL CONCURSO: Categoría A / Nicole Arriaga Categoría B / Salvador Sesin


31

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Lesiones comunes de hombro 11 Poniente 2702 Interior 1 Col. La Paz. Teléfono: 9.62.74.44 vita.fisiot@gmail.com

Al

ser una articulación sumamente móvil, el hombro es altamente propenso a sufrir lesiones por sobreuso, sobre peso o por un mal entrenamiento. El hombro está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Una alteración muy común en deportistas y atletas se origina en el “manguito rotador”, conjunto de músculos y tendones que dan estabilidad al hombro. Los dos padecimientos principales del manguito rotador son el pinzamiento subacromial y la alteración del tendón. La inflamación, el exceso de líquido en la bolsa o la presencia de espolones óseos pueden producir un pinzamiento significativo cuando el brazo se abduce. Los traumatismos repetitivos hacen que el tendón sea susceptible a padecer cambios degenerativos. Cuando esto pasa, el músculo es más propenso a sufrir desgarros parciales o totales.

32 CUERPO

Los síntomas de una lesión en el manguito rotador son dolor en la parte superior y externa del hombro, pudiendo irradiarse al resto del brazo. Actividades y movimientos comunes que van por encima de la cabeza como peinarse, lavarse el cabello, intentar alcanzar objetos o un simple giro del brazo pueden tornarse difíciles y dolorosos, debilitando y descompensando el músculo y los

Atender de inmediato cualquier molestia recurrente en el hombro mediante atención especializada puede reducir en gran medida lesiones profundas arcos básicos de movimiento. Para nadadores, tenistas, golfistas o beisbolistas suele ser una lesión que limita seriamente su práctica ya que son deportes que involucran directamente la utilización del tren superior. Ante un diagnóstico de lesión de hombro, VITA se enfoca a disminuir en primera instancia el dolor e inflamación por medio de aparatos de alta penetración, complementando el tratamiento con técnicas manuales específicas, estimulando la articulación para ganar movilidad de manera progresiva hasta alcanzar la condición óptima del miembro superior. Parte de la rehabilitación involucra

ejercicios de poco o nulo impacto (bicicleta estática, por ejemplo) para no interrumpir el entrenamiento físico. Es muy importante concluir el tratamiento por medio del fortalecimiento de los músculos, observando y corrigiendo posturas que se hayan adquirido para evitar el dolor, con la finalidad de estabilizar los movimientos propios de las actividades diarias y deportivas. Atender de inmediato cualquier molestia recurrente en el hombro mediante atención especializada puede reducir en gran medida lesiones profundas, ya que al ser la articulación que une el brazo con el tronco puede causar serios padecimientos y reducir de manera importante los movimientos naturales del cuerpo. La evolución de esta patología es muy variable de una persona a otra, por lo que se deberán establecer objetivos para avanzar en la recuperación. Si has sufrido alguno de los síntomas señalados, acude a revisión. El funcionamiento óptimo de cada músculo del cuerpo contribuye directamente a un mejor desempeño personal y deportivo.


33

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


34

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


35

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


XXII JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares

36 MENTE


JUEGOS OLÍMPICOS / JUEGOS PARALÍMPICOS

Juegos de Invierno Sochi 2014

L

os Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, serán realizados entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia. Algunos eventos tendrán lugar en la ciudad turística de Krasnaya Polyana. Se llevarán a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 son organizados por el Comité Organizador de Sochi 2014. La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue electa finalmente. Los Juegos de Sochi serán los primeros Juegos Olímpicos de

Invierno que se celebren en la Federación Rusa. En 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética. La preparación de los Juegos implica la construcción de nuevas sedes, además de la modernización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los sistemas de transporte de esta zona. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo Parque Olímpico a lo largo de la costa del mar Negro en el valle de Imeretin. Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, serán realizados entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Por: Staff Sporting Puebla

37 MENTE


Parque Olímpico

Sedes Estos Juegos Olímpicos se realizarán en dos áreas diferentes: el área del Parque Olímpico en la ciudad de Sochi a orillas del mar Negro y el área de montaña, Krásnaya Poliana, emplazada en el extremo occidental de la cordillera del Cáucaso, a tan sólo 45 km del Parque Olímpico. El proyecto cuenta con el uso de 10 instalaciones de competiciones, de las cuales 3 están ya en funcionamiento (las 3 estaciones de esquí de montaña). Además fueron construidos un Estadio Olímpico para las ceremonias de inauguración y clausura, una plaza de entrega de las medallas y dos villas olímpicas (una en cada área).

Las instalaciones estarán distribuidas como se indica a continuación:

» Parque Olímpico » Estadio Olímpico de Sochi

Ceremonias de apertura y clausura Palacio de Hielo Bolshoy Hockey sobre hielo Palacio de Hielo Maly Hockey sobre hielo Centro Olímpico de Patinaje Iceberg Patinaje artístico sobre hielo y patinaje de velocidad sobre pista corta Oval Olímpico de Sochi Patinaje de velocidad sobre hielo Centro Olímpico de Curling Curling Psejako Ridg Esquí de fondo y combinada nórdica Estación de Esquí Roza Jútor Biatlón, esquí alpino y snowboard Estación de Montaña de Álpika Esquí acrobático Centro Nacional Ruso de Deslizamiento Bobsleigh, skeleton y luge Centro Nacional Ruso de Salto en Esquí Salto de esquí

» » »

Palacio de Hielo Bolshoy

» »

www.sportingpuebla.com Enero 2014

» » » »

Centro de Medios

»

38 MENTE

Centro de Patinaje

Centro de Deslizamiento


www.sportingpuebla.com Enero 2014

ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS SE REALIZARÁN EN EL ÁREA DEL PARQUE OLÍMPICO EN LA CIUDAD DE SOCHI Y EL ÁREA DE MONTAÑA, KRÁSNAYA POLIANA

39 MENTE


Calendario 6

7

8

Medalla

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

CEREMONIAS ESQUÍ ALPINO BIATLÓN BOBSLEIGH CAMPO TRAVIESA CURLING PATINAJE ARTÍSTICO ESTILO LIBRE HOCKEY LUGE NÓRDICA SHORT TRACK SKELETON ESQUÍ ALPINO SNOWBOARD

Hotel de la Villa Olímpica

www.sportingpuebla.com Enero 2014

PATINAJE

40 MENTE

Pista de Patinaje


Atletas a seguir Estados Unidos

MAX AARON Patinaje Artístico Aaron inicio a esquiar a los 4 años y jugó hockey a muy buen nivel durante 14 años antes de enfocarse al patinaje artístico. Estos serán sus primeros Juegos Olímpicos

JULIA MANCUSO EVAN STRONG

Esquí Alpino Mancuso participará en 3 eventos de ski diferentes: Slalom, Downhill y Combinados. En el 2006 obtuvo la medalla de oro en Slalom Gigante, en 2010 logró plata en Downhill y Combinados

Snowboard Paralímpico Evan, es el actual número uno del mundo en la última temporada

Combinada Nórdica Bill tratará de defender su oro en la Combinada Nórdica logrado en Vancouver. La combinada nórdica es una prueba en done los atletas compiten en Cross-Country Ski y Ski Jumping

MERYL DAVIS Y CHARLIE WHITE

SHAUN WHITE

Patinaje Artístico Ellos son pareja desde 1997, llegarán a Sochi como favoritos para la medalla de oro. Ellos consiguieron la plata en los pasados Juegos Olímpicos

Snowboard Podría lograr su tercera medalla de oro en Juegos Olímpicos para el equipo de Estados Unidos

www.sportingpuebla.com Enero 2014

BILL DEMONG

41 MENTE


HEATHER RICHARDSON Patinaje de Velocidad Después de no haber conseguido medalla en Vancouver, Richardson ha logrado varios títulos en el campeonato mundial de 2013

JASON BROWN Patinaje Artístico Recientemente impacto a todo el mundo con su participación en el Nacional de los Estados Unidos obteniendo la plata y mostrando un estilo muy peculiar

TIM BURKE

Canadá

KAETLYN OSMOND Patinaje Artístico A los 17 años, Kaetlyn ha conseguido todos los títulos de su natal Canadá

Biatlón Burke competirá en el Biatlón, aunque nunca ha ganado una medalla, actualmente lidera el campeonato mundial. El biatlón combina el Ski Cross- Country y el tiro con rifle

MIKAELA SHIFFRIN Esquí Alpino

www.sportingpuebla.com Enero 2014

A sus 17, Mikalea ha ganado dos campeonatos en copas del mundo, ella será una de las favoritas para obtener la medalla de oro en Sochi

42 MENTE

MARK MCMORRIS Snowboard Todos los admiradores de los X Games que conocen a Mark estarán pendientes del su debut en Juegos Olímpicos


Centro de Medios Centro de Esquí

Las mascotas de los Juegos Olímpicos son el Oso Polar, la Liebre y el Leopardo y para los Juegos Paralímpicos son el Copo de Nieve y el Rayo de Luz ("Snezhinka" y "Luchik")

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Mascotas

43 MENTE


GUARDA UN DIENTE SALVA UNA VIDA

No

Por: Dra. Christian A. Martínez Buzo Egresada de UANL

solo el Ratón de los dientes se beneficia con ellos, preservar las células de la Pulpa dental te ayudará a tener una alternativa con la cual podemos prevenir muchas enfermedades. Los dientes son una fuente abundante de células madre que se pueden crio-preservar y así obtener un seguro biológico para el paciente y su familia.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE DENTALES?

44 CUERPO MENTE

Las células madre son células maestras de nuestro organismo, mismas que dan origen a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Tienen la capacidad de replicarse ellas mismas o diferenciarse en otro tipo de células. Los dientes presentan abundantes células madre multipotenciales las cuales tienen la capacidad de convertirse en hueso, piel, musculo, células cardiacas y células nerviosas, además de que pueden reparar el sistema inmunológico. Las células madre dentales son diferentes a las del cordón umbilical, estas últimas son una amplia fuente de células madre hematopoyéticas, las cuales se pueden utilizar para tratar enfermedades de tipo sanguíneo (anemia, leucemia, etc.) mientras que las dentales o células mesenquimáticas indiferenciadas se pueden usar para tratar otro tipo de enfermedades relacionadas con los órganos y enfermedades nerviosas.

LOS DIENTES PRESENTAN ABUNDANTES CÉLULAS MADRE MULTIPOTENCIALES LAS CUALES TIENEN LA CAPACIDAD DE CONVERTIRSE EN HUESO, PIEL, MUSCULO, CÉLULAS CARDIACAS Y CÉLULAS NERVIOSAS

En ese sentido, preservar ambos tipos de células para nuestros hijos nos ayuda a cubrir prácticamente todas las necesidades biológicas que pudieran existir en algún futuro.


Poca gente sabe que existe una fuente abundante de células madre en los 20 dientes de leche de los niños. Los dientes de leche aparecen generalmente a los 6 meses de edad y terminan de salir entre los 2 y 3 años. Los dientes de leche se caen entre los 6 y 12 años de edad y con la ayuda de BioEden (Banco de Células Dentales) las células de estos dientes pueden ser preservadas para un futuro uso médico. Los científicos afirman que los tratamientos con células madre son los pilares de la medicina del mañana, ya que permiten reemplazar las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales. La formación de nuevos tejidos humanos a partir de nuevas células es hoy una realidad y la regeneración de órganos completos esta cada vez más cerca. Una de las ventajas de este proceso es que no se requieren cirugías para extraer las células y además se evitan problemas de rechazo si las células son donadas por un tercero.

Las células madre dentales pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson Alzheimer Diabetes Algunos tipos de cáncer Lesiones en los huesos Quemaduras graves Esclerosis Múltiple Enfermedades del corazón Lesiones hepáticas Lesiones de médula espinal Enfermedades crónicas degenerativas Artritis y lesiones en las articulaciones Infartos y otras enfermedades cardiacas Producción de nuevas córneas

» » » » » » » » » » » » » »

La formación de nuevos tejidos humanos a partir de nuevas células es hoy una realidad y la regeneración de órganos completos esta cada vez más cerca El proceso de recolección es fácil, simple, efectivo y no-invasivo, el mismo consiste en tres pasos: PASO

RECOLECCIÓN DEL DIENTE Se acude a un consultorio dental afiliado a BioEDEN donde se hace la inscripción, se extrae el diente y se envía al laboratorio (Austin, Texas).

1

PASO

AISLAMIENTO DE CÉLULAS MADRE Cuando se recibe el diente en el laboratorio, todas las células son aisladas y se confirma la salud y viabilidad de éstas.

2

PASO

ALMACENAJE DE CÉLULAS DENTALES Se multiplican las células y se crio-preservan para su futuro uso.

3

Los científicos afirman que los tratamientos con células madre son los pilares de la medicina del mañana

Sin duda la mejor medicina siempre será la Preventiva, no olvides que los dientes forman parte de tu cuerpo y en Ciudad del Carmen también tenemos una alternativa para ti, ahora ya no es necesario viajar para encontrar tratamientos de vanguardia.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

TRATAMIENTOS POTENCIALES

45 CUERPO MENTE


UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR ES MUY IMPORTANTE QUE ACEPTES QUE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD, no

Nutrición

solo física sino psicológica

Por: Juan Manuel Romero Villa Nutriólogo Clínico

C www.sportingpuebla.com Enero 2014

omienza el año 2014 y dejamos atrás tantas cenas y compromisos. Seguramente te quedaste de recuerdo y suvenir de la navidad KILOS DE MÁS, sin embargo, cuando inicia un año siempre es una NUEVA OPORTUNIDAD PARA COMENZAR. Sí, lo sé, el propósito número uno de cada año es adelgazar, pero esto no debe ser temporal, sino debe ser una elección de vida, por lo que hoy, te dejo los 6 pasos para resolver tu problema de sobrepeso.

46 CUERPO MENTE

El propósito número uno de cada año es adelgazar, pero esto no debe ser temporal, sino debe ser una elección de vida


1

PASO

ACEPTA QUE TIENES UN PROBLEMA

COMUNICA A TUS SERES QUERIDOS TU DECISIÓN

5

Es muy importante que aceptes que el sobrepeso y la obesidad es una enfermedad, no solo física sino psicológica, así que debes reconocer que tienes un problema y como tal se debe resolver con actitud, constancia, perseverancia y autoestima. Aceptar, es sinónimo de querer resolver.

Comunica lo importante que es para ti comer sano, verte y sentirte bien

DEJA DE PENSAR EN LA DIETA DE LA LUNA, LA DE UN LIBRO, LA DE INTERNET Y BUSCA AYUDA PROFESIONAL, TU SALUD NO DEBE ARRIESGARSE POR UN DESEO ESTÉTICO

PASO

6

3

2

HAZTE CARGO DE TI MISMO

Nadie puede adelgazar por ti. No existen métodos mágicos, todos los que te prometen bajarte de peso sin esfuerzo, a la larga, no te resolverán el problema de raíz que son tus malos hábitos, corrige tu pensamiento hacia la voluntad que es un regalo de ti para ti, nadie más te lo puede dar más que tú.

CONFÍA EN TI MISMO

Tú eres capaz de alcanzar todo lo que te propones, si lo piensas y te encaminas, puede suceder. Date un voto de confianza, ten por seguro que tu nueva decisión esta vez será definitiva, te lo mereces, regálate más años con calidad y sobre todo, de una vez por todas quítate la cantidad de complejos que tú mismo te has impuesto. PASO

PASO

Si las personas que viven contigo o conviven frecuentemente no están enteradas de la nueva decisión que has tomado de verte y sentirte bien, seguramente serán las primeras en SABOTEAR tu régimen de alimentación. Comunica lo importante que es para ti comer sano, verte y sentirte bien y verás que todos podrán empeño en no ofrecerte ni preparar platillos que no estén de acuerdo a tus nuevos hábitos, si no hablas, ellos no sabrán lo importante que es para ti su apoyo.

HAZ UN PLAN DE ACCIÓN

Visita a un profesional, deja de pensar en la dieta de la luna, la de un libro, la de internet y busca ayuda profesional, tu salud no debe arriesgarse por un deseo estético. Si decides bajar de peso, siempre tiene que ser vigilando tu presión arterial, tus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos, estar pendiente de que tu cabello, piel, uñas, estén saludables y sobre todo que ésta alimentación te proporcione los nutrimentos que requieres para estar sano.

PASO

4

MIDE RESULTADOS

Siempre motiva medir resultados, pesarte y medir tu porcentaje de grasa al menos una vez cada 15 días, esto te hará saber que tu esfuerzo está valiendo la pena. Todos los seres humanos necesitamos medir resultados, tener clara la meta y encaminar todos los esfuerzos hacia la misma dirección.

HOY es tu nueva oportunidad de verte y sentirte bien, este es un nuevo principio, no lo dejes pasar ¡Suerte!

Siempre motiva medir resultados, pesarte y medir tu porcentaje de grasa

www.sportingpuebla.com Enero 2014

PASO

47 CUERPO MENTE


PRIMEROS MESES DEL AÑO PROMETEDORES

BORREGOS PUEBLA

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Las competencias deportivas llegan a la recta final y los Borregos tendrán que demostrar de que están hechos

48 MENTE ALMA

SE AVECINA UN GRAN CIERRE DE TEMPORADA EN LOS DIFERENTES TORNEOS

El

2014 trae consigo mucha emoción y adrenalina con diferentes equipos de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, donde las competencias deportivas llegan a la recta final y los Borregos tendrán que demostrar de que están hechos para defender el segundo lugar que ostentan en el ranking de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), en un cierre de temporada que se vislumbra por demás emocionante.

Apenas al inicio, los “lanudos” tienen una asignatura pendiente dentro del “rey de los deportes”, donde los días 25 y 26 de enero se jugarán el pase a la final de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), cuando enfrenten a sus hermanos del campus Chihuahua y marcar rumbo fijo al bicampeonato; de ganar, los Borregos Puebla viajarían a Monterrey para buscar su segundo campeonato consecutivo ante los “Borregios”.


Por su parte el basquetbol también será una disciplina importante pues se acerca el desenlace de la Liga ABE; las quintetas albiazules pelean en la parte alta de la tabla y se han mostrado como serios contendientes al título, tanto en la rama femenil como en la varonil. Los resultados son llamativos dentro de estos equipos, pues el estilo que ha inculcado el entrenador Rolando Huchín brinda un gran espectáculo. El voleibol es otro de los deportes que destaca por parte de los Borregos en el semestre enero mayo, quienes llegan a la parte cumbre de sus respectivos torneos al acechar el pódium con un inmejorable estado físico y un excepcional ritmo de juego.

EL VOLEIBOL ES OTRO DE LOS DEPORTES QUE DESTACA POR PARTE DE LOS BORREGOS EN EL SEMESTRE ENERO MAYO

No hay que perder de vista a los deportistas de disciplinas individuales, pues se acerca los nacionales de atletismo, donde varios competidores se muestran como cartas fuertes para la institución como Ernesto Millán y Alejandra Barraza; las eliminatorias de la CONADEIP como las del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) rumbo a la Universiada Nacional a celebrar a finales de abril en Puebla, serán los principales escenarios donde los atletas buscarán medallas.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Vale resaltar que para llegar a estas instancias, la novena de béisbol marcha con paso casi perfecto, pues se ha llevado todas las series que le tocaron en turno, sólo tuvieron un tropiezo ante la Universidad Anáhuac México Norte, mismo que les permitió recuperar el hambre de triunfo y retomar la senda de la victoria.

49 MENTE ALMA


Además se pueden esperar buenos resultados en tenis, que es el deporte con mayor eficiencia históricamente hablando para el Campus Puebla; en el cierre del Circuito universitario de Tenis (CNTU) existen muchas probabilidades de hacerse con los primeros lugares. Los equipos de futbol soccer bajo la mano de los estrategas Paul Moreno, Rafael amador y Alejandro Frías, todos bajo la dirección del ex seleccionador nacional Doctor Miguel Mejía Barón, son garantía de un buen futbol, mismo que ya llevó al equipo varonil juvenil a coronarse en el nacional el pasado mes de noviembre y que lo tiene cerca de otro campeonato en la Liga Estudiantil. Por su parte los equipos de primera fuerza se encuentran en la parte alta de la tabla en sus respectivas competencias, principalmente en la Conferencia Nacional de la CONADEIP en la cual el equipo varonil ya levantó el centro en 2012.

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Para terminar no se pueden quedar fuera los combinados colectivos de contacto, donde uno de los equipos más jóvenes, el de rugby, se convirtió en una gran sorpresa para dominar dentro de la región y convertirse en un serio aspirante al oro nacional.

50 MENTE ALMA

También podremos seguir disfrutando de las tacleadas con el equipo de categoría Juvenil “C” o Intermedia, cuyos elementos entrarán acción en CONADEIP y así ganarse un lugar en el equipo de Conferencia Premier.

Uno de los equipos más jóvenes, el de rugby, se convirtió en una gran sorpresa para dominar dentro de la región y convertirse en un serio aspirante al oro nacional

LOS EQUIPOS DE PRIMERA FUERZA SE ENCUENTRAN EN LA PARTE ALTA DE LA TABLA EN SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS

Los equipos de futbol soccer son garantía de un buen futbol


51

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


52

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


53

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Sporting Puebla te presenta un concepto innovador para adquirir productos deportivos a los mejores precios en la comodidad de tu hogar SOLICITA TUS PRODUCTOS AL: 4 31 52 42 y 2 97 48 15 de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m store@sportingpuebla.com

1. GARMIN FORERUNNER 620

Paquete con Monitor Cardiaco Ultra ligero, pantalla táctil, nuevo sistema de medición VO2 Max Precio: $8,300.00

2. GARMIN FORERUNNER 910XT

6. GARMIN FENIX PERFORMER BUNDLE

Altímetro, barómetro y brújula de tres ejes con calibración automática del sensor Compatible con un monitor inalámbrico de frecuencia cardiaca, sensores de cadencia y el sensor de temperatura inalámbrico tempe™ Precio: $9,899.00

Paquete Triatlón con Monitor Cardiaco, Sensor de Velocidad y Cadencia, Monitor Cardiaco suave, Kit de desmontaje rápido. Precio: $9,500.00

3. GARMIN VIRB ELITE

www.sportingpuebla.com Enero 2014

Ant + wireless conectividad, batería 2000 man lithium-ion, recargable, duración: más de 3 hrs., resistente al agua. Precio: $7,699.00

4. GARMIN FORERUNNER 210

Fácil de utilizar, de modo que puedas centrarte en tu sesión de entrenamiento. Puede usarse en exterior para encontrar satélites GPS. Precio: $4,999.00

5. GARMIN FORERUNNER 10

Morado, verde, rosa, naranja, negro con rojo y negro con plateado. El reloj de carrera con GPS más sencillo de Garmin. Realiza un seguimiento preciso de tu velocidad, la MENTE STORE distancia que recorres y las calorías que quemas, ayudándote a llevar el seguimiento de tus objetivos. Precio: $2,599.00

54

7. DEFEET CLOUD 9 TABBY Rosa Precio: $270

8. DEFEET DV8 META TABBY Negro con amarillo de alta visibilidad Precio: $270

9. DEFEET DV8 META TABBY Blanco con rosa Precio: $270

10. DEFEET DV8 META TABBY Blanco Precio: $270

11. DEFEET CLOUD 9 META TABBY Black Precio: $270


Neon Orange Precio: $650 pesos

13. RED LION COMPRESSION LEG SLEEVES Neon Yellow Precio: $650 pesos

14. ORAGE BOLTON JACKET M / Men´s Snowsports Insulated / waterproof Precio: $ 3,500.00

15. ORAGE ANIA JACKET

S / Women´s Snowsports Insulated / waterproof Precio: $ 3,500.00

16. ORAGE BENJI PANTS

S / Men´s Snowsports Insulated / waterproof Precio: $ 3,000.00

17. THE NORTH FACE VAULT BACKPACK 28 l. / Women´s Hiking / Casual 1 + main compartment Precio: $ 1,250.00

18. THE NORTH FACE TORPEDO JACKET M / Men´s Running Water & wind protection Precio: $ 1,600.00

19. MAMMUT PIGOT JACKET

M / Men´s Hiking Water & wind protection Precio: $ 4,400.00

20. ARC´TERYX BIRD HEAD BEANIE OS / Unisex Snowsports / Casual Warmth Precio: $ 800.00

21. CORDILLERA SERAC

M / Men´s Casual Warmth, softness & style Precio: $ 1,750.00

22. SWIX WHISTLER JACKET M / Men´s Snowsports / Hiking Warmth Precio: $1,600.00

23. GRANDOE MICRO G II

M / Women´s Snowsports / Casual Waterproof / Breathable Precio: $ 700.00

24. GRANDOE SHADOW

M / Men´s Snowsports / Casual Waterproof / Breathable $ 700.00

25. GoPro HERO 3 SILVER EDITION NA Multisport HD Waterproof Camera $5,500.00

www.sportingpuebla.com Enero 2014

12. RED LION COMPRESSION LEG SLEEVES

55 MENTE STORE


26. ADIDAS ADIDAS TENNIS BARRICADE 8.0 WIMBLEDON Precio: $2,300.00

27. ADIDAS ADIDAS TENNIS BARRICADE 8.0

h. Nike Tennis Zoom Vapor US Open 2013 Roger Federer

i. Nike Tennis Zoom Courtballistec 4.3 Rafa Nadal Precio: $2,300.00

Precio: $2,300.00

28. ADIDAS ADIDAS TENNIS BARRICADE 7.5 Precio: $1,900.00

30. ASICS ASICS GEL RESOLUTION 5 ARCILLA Precio: $1,950.00

ASICS GEL RESOLUTION 4 ARCILLA Precio: $2,600.00

29. NIKE

a. Nike Tennis Air Max Courtballistec 4.3 US Open 2013 Rafal Nadal b. Nike Tennis Air Max Courtballistec 4.3 Wimbledon 2013 Rafal Nadal

www.sportingpuebla.com Enero 2014

c. Nike Tennis Zoom Vapor US Open 2013 Roger Federer

56 MENTE STORE

d. Nike Tennis Air Max Courtballistec 4.3 US Open 2013 Rafal Nadal

e. Nike Tennis Air Max Courtballistec 4.3 US Open 2013 Rafal Nadal

f. Nike Tennis Zoom Vapor 9 Roger Federer g. Nike Tennis Zoom Vapor Wimbledon 2013 Roger Federer

31. NIKE PREMIER ROGER FEDERER HYBRID Gorra de tenis regulable Precio: $400.00

32. DROP SHOT CONQUEROR PALA DE PADEL Precio: $3,200.00

33. DROP SHOT ARROW PALA DE PADEL Precio: $2,650.00

34. DROP SHOT BLUE PRO PALA DE PADEL Precio: $2,250.00

35. DROP SHOT CENTRIC PRO PALA DE PADEL Precio: $2,990.00


57

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Fotos: Kathleen Tesori para Jaybird

Running

Play music & Run

Es

Por: Staff Sporting Ciudad del Carmen

www.sportingpuebla.com Enero 2014

muy común ver a corredores aficionados con los auriculares en las orejas moviéndose por el parque, el campo o la ciudad. Si practicas algún deporte, seguro que conoces la agradable sensación de escuchar música mientras corres, remas o pedaleas a su ritmo. Es más, seguro que has creado una playlist propia para tus entrenamientos.

58 MENTE ALMA

La música ayuda a reducir el esfuerzo que debemos realizar. Pero la respuesta no está en nuestros músculos, sino en nuestro cerebro

Según relata el psicólogo Tom Stafford, profesor en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), en la web de BBC, existe un motivo por el cual nos gusta escuchar música mientras practicamos ejercicio: y es que  la música ayuda a reducir el esfuerzo que debemos realizar. Pero la respuesta no está en nuestros músculos, sino en nuestro cerebro. Todo viene de un estudio que ha conseguido separar por un lado los beneficios de realizar un movimiento y, por otro, los beneficios de entrenar el músculo que realiza ese movimiento. Las señales para mover los músculos comienzan en un área del cerebro llamada corteza motora. El imaginar que hacemos un movimiento ayuda a la fuerza de la señal enviada desde esta área del cerebro a los músculos. Así que cuando sientas que no puedes levantar un peso, imagínate que lo haces y tus músculos reaccionarán mucho mejor.

Es muy importante que escuches música dependiendo de las pulsaciones por minuto que requiera tu entrenamiento


Objetivo

Objetivo

140-149 BPM

150-159 BPM

Canción / Grupo BPM The Bucket KINGS OF LEON 140 She Sells Sanctuary THE CULT 141 Rehab AMY WINEHOUSE 146 Anything INCUBUS 149 Sex Dwarf (Original) PSYCHE 149 To Be Alone with You BOB DYLAN 149

Canción / Grupo BPM Mr. Brightside THE KILLERS 150 Champagne Supernova OASIS 150 Welcome to the Black Parade MY CHEMICAL ROMANCE 153 Take It or Leave It THE STROKERS 154 Veronica ELVIS COSTELLO 155 The Rockafeller Skank FATBOY SLIM 156 Girl Next Door COPPERPOT 158

En este sentido, la música juega un importante papel en los ejercicios que llevan un ritmo marcado como correr, nadar, pedalear o remar (no en cambio en el futbol, el tenis, etc.). Según Stafford, la música controla una parte vital de la tarea del movimiento: el ritmo viaja desde nuestros oídos hasta el área motora del cerebro, donde se alía con la actividad cerebral que señala cuándo debemos movernos, lo que nos ayuda a mantener el ritmo y no decaer, gracias a un marcador externo, que es la música. Pero entonces, ¿Qué música escuchar? Es muy importante que escuches música dependiendo de las pulsaciones por minuto que requiera tu entrenamiento. A continuación te presentamos rolas dentro de diferentes rangos de BPM.

Pero al margen de explicaciones científicas y a pesar de que no te suenen las canciones anteriores, no te preocupes, todos sabemos que hacer ejercicio con una música que nos gusta nos motiva mucho más, ya sea el death metal, la electrónica o el hip-hop. Si no, haz la prueba: pon tu canción favorita y cierra los ojos. ¿Verdad que se te eriza el vello y sientes que eres invencible?

(Pulsaciones por minuto)

Objetivo

160-169 BPM (Pulsaciones por minuto)

Canción / Grupo BPM Heartbreaker WILL. I. AM. 160 I Wanna Be Sedated RAMONES 161 Gone Daddy Gone GNARLS BARKLEY 165 Paint it, Black THE ROLLING STONES 165 Dirt Off Your Shoulder JAY-Z 166 Gamma Ray BECK 169 How Far We´ve Come MATCHBOX TWENTY 169

www.sportingpuebla.com Enero 2014

(Pulsaciones por minuto)

59 MENTE ALMA


GEAR

BEST PERFORMANCE

»

NIKE PRO COMBAT

» DRI-FIT

Confeccionado con Dri-Fit para mantenerte seco y cómodo

MUSLO 30-50%

RECOVERY HYPERTIGHT

MALLÓN DE RECUPERACIÓN DE COMPRESIÓN GRADUADA POST-JUEGO

GRADO DE COMPRESIÓN

-

EL JUEGO HA TERMINADO, PERO EL PRÓXIMO AÚN NO. En este lapso el tiempo de recuperación es importante. La malla de compresión graduada reduce la fatiga muscular con presión donde es necesario. Después de haber hecho un gran esfuerzo y antes de tu próximo partido deja que la compresión ayude a prepararte.

+ www.sportingpuebla.com Enero 2014

PANTORRILLA 60-80%

» COMPRESIÓN REGULADA

Reduce la fatiga muscular durante el tiempo de recuperación

TOBILLO 100%

60 MENTE GEAR

Más información en nike.com

» MALLA DE PODER

Crea una suave transición de compresión


61

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


62

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Ajuste de Cuentas

UNA RIVALIDAD SIN FIN

Por: Mariángel Pérez López Cortesía de TODOPUEBLA.com

La

vida es un reto continuo para quienes tienen carácter y capacidad de enfrentar su destino, sin importar la edad. Esta idea es la que prevalece en Ajuste de Cuentas, un film en el que los protagonistas son dos viejos rivales del boxeo.

Cine

Ajuste de Cuentas comienza cuando después del retiro, Billy “Kid” McDonnen (De Niro) y Henry “Razor” Sharp (Stallone) deciden retomar su carrera para realizar una última pelea en la que decidirán quién es el mejor boxeador de los dos. Pero después de tantos años, ambos se dan cuenta que ya no son los mismos. La pantalla grande se engalana con las actuaciones del legendario actor Robert de Niro, que en los 80 hizo del boxeo un mito con la película "Toro Salvaje", y Sylvester Stallone, que comenzó su estrellato con la película "Rocky". GRUDGE MATCH (2013) Director: Peter Segal Elenco: Sylvester Stallone Robert De Niro Kim Basinger

» » »

No dejes de verla, próximamente en tu cine favorito. Consulta los detalles en www.todopuebla.com/ cine

www.sportingpuebla.com Enero 2014

En un tono cómico, con referencias constantes a las películas de boxeo, el eje de Ajuste de Cuentas no se centra en los éxitos o desgracias de un boxeador en el ring sino en las frustraciones y sueños de dos boxeadores que ya han pasado su momento álgido y están retirados. Una cinta que será una delicia para los seguidores de estos actores.

63 MENTE


64

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


65

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


66

MENTE

www.sportingpuebla.com Enero 2014


Sporting Puebla