Issuu on Google+

PUEBLA

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

MENTE, CUERPO Y ALMA

PUEBLA

EDICIÓN ANIVERSARIO

Escanéa este código y obtén más información

Sporting Puebla @sportingpuebla

Visita la versión multimedia en: www.sportingpuebla.com

REVISTA

MENTE, CUERPO Y ALMA

OCTUBRE 2012

$ 35.00 M.N.

0¸> =^ ~! !

www.sportingpuebla.com

PÁG. 48

PÁG. 34


MENTE, CUERPO Y ALMA

PUEBLA

ÍNDICE

ÍNDICE Octubre 2012

10

2

RED BULL STRATOS

18 Alina Hanschke

26

Gran Campeona Poblana

42

Factores limitantes del rendimiento en las diferentes modalidades del triatlón

44 Nike winter collection www.nike.com ww.nike.com

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com bla.com


EDITORIAL

IO R O T C DIRE

4

CARTA RT TA

EDITOR

DEL

Primer Aniversario Sporting Puebla ¡Felicidades!

Q

ueridos amigos, en esta ocasión, los saludo con gran emoción ya que este mes Sporting Puebla cumple su primer año de vida. Empezaré por agradecer el apoyo y entrega de cada una de las personas que colaboran con nosotros para lograr lo que hoy tienen en sus manos, a ustedes nuestros lectores y patrocinadores, sin los cuales este proyecto sería inexistente. Lo que inició como una simple idea, hoy es una realidad y seguiremos trabajando por darles lo mejor en información deportiva, con el diseño más atractivo y la calidad que nos ha distinguido desde nuestro primer número. Y por ser edición especial, tenemos como invitada de lujo en portada a nuestra amiga y colaboradora, Alina Hanschke, de quien nos sentimos orgullosos de cada una de sus victorias. Sin duda una de las atletas que ha puesto el nombre de Puebla muy en alto.

Director General Jorge Espino Flores Editora General Liz Espino Flores Diseño Gráfico Raúl Mendoza Juárez Juan Carlos Pérez Toriz Web Master Alberto López E-magazine y Redes Sociales Sporting Puebla Colaboradores Ingrid Romero Rafael Cobos Roberto Ruiz Esparza Alina Hanschke Alejandro del Río Dr. Antonio Marín Sotomayor Sergio Arturo Farías Alberto López León Raúl Mendoza Juárez Gustavo Lezama Rodrigo Rodríguez Fuentes Corrección de Estilo Liz Espino Flores Concepto y Diseño Gráfico

Ojalá que la disfruten y que nos sigan acompañando por muchos, pero muchos años más. ¡Gracias y Felicidades!.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

www.targeteye.com Ventas y Contacto Telefónico 01 (222) 431.52.42 Cel. 2223.623.700 ventas@sportingpuebla.com

Publicación mensual editada por Target Eye S.A. de C.V. Domicilio: Prolongación Zavaleta Poniente No. 324, Cluster 1, Interior 8. Fracciona-

Elizabeth Espino Flores

miento Tarragona. Colonia Concepción La Cruz. Puebla, Puebla. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación. Editores responsables: Jorge y Liz Espino


MENTE

SPORTING +

ALGO DE FÚTBOL El Tri, los Lobos Buap y el Puebla

6 Columna Algo de Fútbol Por: Roberto Ruíz Esparza

H

oy comentaré tres temas que son importantes por el momento que viven, la Selección Nacional y su paso perfecto, Lobos BUAP cerca de la liguilla y el Puebla tomando un rumbo a la salvación. En primer lugar el paso que lleva nuestra Selección desde que “El Chepo” está al frente sin derrota en partidos oficiales, me parece que se están manejando muy bien las convocatorias, le ha dado variantes en los partidos, la combinación de juventud y experiencia es sin duda lo que le dará la fuerza para llegar al mundial bien preparados y con gran fortaleza, los jóvenes que si bien ya tienen muchos partidos internacionales en los pies, al hacerlo ahora con jugadores de experiencia les será de mucha utilidad y para “El Chepo” el poder observar a los jóvenes de la mano de jugadores que ya han recorrido millas, le permitirá saber el comportamiento que puede esperar de ellos en duelos de alta competencia.

No me queda más que felicitar a mi amigo “El Chepo” por la forma en como está llevando a nuestra Selección. -El Capi Pasamos a los Lobos BUAP quienes si hoy terminara el torneo estarían en la fase final, lo cual me parece maravilloso, solo que tal vez con el plantel que se tiene se debe buscar terminar como súper líder, ya que ello permitiría saltar directamente a la semifinal, esperar rival, descansar, prepararse y caminar a la final, ya que el solo calificar le haría el camino un poco más difícil, hay rivales que pueden ser muy peligrosos en la liguilla, sobre todo porque saben jugar de locales, asi que ojalá logre la

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

calificación en primera posición y así busque ganar éste primer torneo y tener ya medio boleto para el ascenso. El Puebla y la llegada de Daniel Guzmán han dado al equipo y a la afición la firme eperanza de que el equipo se salvará, desde el arribo de Daniel el equipo juega al futbol, siempre intenta hacerlo, de local o visitante, y por lógica cuando un equipo respeta el futbol y busca jugar bien los resultados son positivos, no tengo ninguna duda que seguirá sumando en el torneo actual y espero que para el siguiente torneo Daniel junto con Ricardo y Roberto Henaine busquen los refuerzos en las posiciones importantes que necesitan y con ello darle a la afición poblana la ilusioón de una liguilla, hoy todavía estaán con posibilidades de pelearla, se antoja complicado pero mientras los numeros se den todo puede suceder. Ya estaremos comentando en la próxima entrega que sucedió con nuestros equipos.

COLU MNA Andrés Guardado


NA O K N A M IRON 8

Pete Jacobs

Ironman World Championship » El pasado 13 de octubre se llevó a cabo el campeonato mundial de Ironman en Kona, Hawaii, las apuestas estaban centradas en Chrissie Wellington y Craig Alexander, sin embargo los nuevos campeones Leanda Cave y Pete Jacobs tendrán como objetivo repetir la hazaña en 2013.

Pete Jacobs

Leanda Cave

Sobre su triunfo, Jacobs comentó que está feliz por que el título queda por sexta vez consecutiva en manos australianas (Craig Alexander con 3 títulos y Mc Cormack con 2); Pete los veía como sus ídolos y los considera sobrehumanos por sus grandes actuaciones en Hawaii, el sabía que teniendo un buen día podía lograr algo importante, y ese día llego con el campeonato.

Después de terminar el año pasado en tercer lugar, seguido por un primer lugar en el Ironman 70.3 de Miami, finisher en el ITU World Long Course Championship y ganar su primer Ironman en Arizona, Leanda tuvo dificultades al inicio de la temporada 2012 las cuales pudo resolver de la mejor manera para llegar con mucha fuerza a Kona y proclamarse con el título mundial.

Top five Rama varonil:

Top five Rama femenil:

1. Pete Jacobs AUS 2. Frederik Van Lierde BEL 3. Andreas Raelert ALE 4. Sebastian Kienle ALE 5. Faris Al-Sultan ALE

8:12:18 8:17:49 8:17:53 8:19:58 8:21:21

1. Leanda Cave 2. Caroline Steffen 3. Mirinda Carfrae 4. Sonja Tajsich 5. Mary Beth Ellis

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Leanda Cave GBR SUI AUS ALE USA

9:15:54 9:16:58 9:21:41 9:22:45 9:22:57

Dos nuevos héroes del Ironman han nacido, sus nombres quedarán grabados y esperemos el próximo año volver a tener una excelente competencia como es costumbre.


MENTE

SPORTING +

10

Los deportistas

del mundo

E

l boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. es el deportista mejor pagado del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, con un ingreso anual de 85 millones de dólares (aproximadamente mil 165 millones de pesos) provenientes de patrocinios y su sueldo por pelea. Floyd, quien le hace honor a su apodo: “Money”, supera por amplio margen al filipino Manny Pacquiao, quien se embolsa anualmente 62 mdd (849 millones de pesos); el tercer sitio es para el golfista Tiger Woods, con un total de 59.4 mdd (aproximadamente 808 millones de pesos). Entre los futbolistas, el mejor pagado es David Beckham, con un total de 46 mdd (630 millones de pesos), que lo ubican en el octavo puesto del ranking, seguido por Cristiano Ronaldo, en el noveno sitio, con 42.5 (575 millones de pesos). Messi se ubica en el undécimo puesto, con 39 millones de dólares en ganancias (534 millones de pesos). En cuanto a las mujeres, sólo aparecen la rusa María Sharapova, en el sitio 26, con 27.9 MDD (casi 370 millones de pesos) , así como la china Li Na, en el sitio 81.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

Floyd “Money” Mayweather Boxeador 85 MDD Aproximadamente mil 165 millones de pesos

11

1 2 Manny“Pacman” Pacquiao Boxeador 62 MDD Aproximadamente 849 millones de pesos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

3

SPORTING +

12

Eldrick “Tiger” Woods Golfista 59.4 MDD Aproximadamente 808 millones de pesos

4 Lebron James Basquetbolista 53 MDD Aproximadamente 726 millones de pesos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

SPORTING +

14

5 Roger Federer Tenista 52.7 MDD Aproximadamente 712 millones de pesos

6

Kobe “Mamba” Bryant Basquetbolista 52.3 MDD Aproximadamente 711 millones de pesos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

Phil Mickelson Golfista 47.8 MDD Aproximadamente 654.8 millones de pesos

15

7 8 David Beckham Futbolista 46 MDD Aproximadamente 630 millones de pesos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


SPORTING +

MENTE

Cristiano Ronaldo Futbolista 42.5 MDD Aproximadamente 582 millones de pesos

16

9 Payton Manning Football 42.4 MDD Aproximadamente 580 millones de pesos

10 Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

SPORTING +

18

Felix Baumgartner y la Misión al límite del espacio

RED BULL STRATOS

C

erca de 7,3 millones de personas observaron el pasado domingo 14 de Octubre a las 13:04 (tiempo del centro de México) al austriaco Felix Baumgartner de la misión Red Bull Stratos lanzarse en caída libre a más de 39.000 metros, Félix alcanzó un máximo de velocidad de 1,342.8 km/h (833 mph) a través del vacío cerca de la estratosfera antes de ser frenado por la atmósfera más tarde, durante su caída libre a largo 4:20 minutos, rompió la barrera del sonido, exactamente 65 años después de que Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido volando en un experimental propulsado por cohete avión. YouTube reportó más de 8 millones de livestreams concurrentes, rompiendo todos los récords anteriores, lo que resultó en cerca de 12,6 millones de espectadores, incluyendo Discovery Channel.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE 19

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


SPORTING +

MENTE

motocicletas de lunes a viernes. Decidió ingresar en el ejército del aire austríaco, donde perfeccionó su técnica hasta el punto de incorporarse al equipo de paracaidistas de élite que toma parte en pruebas de exhibición y competición y que se especializa en aterrizajes de precisión en superficies muy pequeñas. El paracaidismo tradicional pronto le aburrió y en los 90 se apuntó a la moda de lanzarse desde edificios, estatuas, viaductos y antenas en los entornos urbanos, y cuevas en entornos no humanizados, que entrañan un riesgo mayor porque al tratarse de distancias más pequeñas hay mucho menor margen de reacción entre el salto y el momento de apertura del paracaídas, y exige concentración, reflejos y rapidez mental. En algún punto de ese trayecto decidió tatuarse en el antebrazo la leyenda ‘Born To Fly’ (nacido para volar) que tan bien le define ahora.

20

A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos

Born to Fly “Cuando estaba de pie encima del mundo, uno se vuelve tan humilde, que no piensa más en romper récords, ni en aumentar la información científica. Lo único en lo que piensas es en regresar vivo” Dijo. Hasta hace poco, era otro paracaidista excéntrico más, uno de aquellos que elige lugares emblemáticos de las ciudades como escenario ideal para sus hazañas tanto por su gancho comercial como por la expectación que despierta. Sin saberlo, en 1988 su destino comenzó a cambiar cuando tomó parte en algunas exhibiciones para Red Bull. La marca vio en aquel chico un perfil ideal y durante años le patrocinó empresas menores mientras gestaba proyectos de mayor envergadura pensando en él como protagonista. ‘Fearless Felix’ (Felix Sin Miedo) comenzó a saltar en paracaídas a los 16 años, una actividad de fin de semana que pagaba trabajando como mecánico de

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

-Felix Baumgartner

En 2003, por supuesto del intrépido y poderoso brazo de Red Bull, comenzó a labrarse un camino propio en el mundo de los desafíos extremos: decidió cruzar el Canal de la Mancha lanzándose en caída libre desde un avión con la única pero imprescindible ayuda de unas alas de fibra de carbono enganchadas a su espalda. El reto fue un éxito y su patrocinador consideró que estaba listo para la propuesta definitiva, el salto estratosférico que ha acabado por convertirle en el primer hombre supersónico de la historia sin ayuda mecánica. Durante cinco años ha sido el centro de un proyecto que ha implicado a ingenieros aeronáuticos, médicos, físicos, químicos y un interminable etcétera. Para liberar su mente y mantener la forma física, Baumgartner practica boxeo, escalada y pilota helicópteros. Saltos estratosféricos, ya no habrá más. O eso dice él.

“Tuve un sueño… ¡y era este! En 1974 cuando tenía cinco años hice este dibujo y se lo di a mi mamá. Cuando me lancé por primera vez en paracaídas el 26 de agosto de 1986, mi mamá me lo devolvió y acá está.


Saltos Con 1,300 kilogramos, la cápsula Stratos pesa ligeramente más que un Beetle moderno, de Volkswagen. Está hecha de una “esfera de presión” de resina epoxi y fibra de vidrio, el mismo tipo de aleación de metal (cromo-molibdeno) usado en automóviles de carreras para crear un escudo de fibra de vidrio aislado con espuma, que protegió a Baumgartner de temperaturas tan bajas como -56.6 grados centígrados y una base cubierta de almohadillas diseñadas para soportar 8 Gs (8 veces la fuerza de gravedad) de presión de impacto. Luego del salto Baumgartner, la cápsula fue separada del globo de helio que la llevó hasta los 39 kilómetros de atura. Aterrizó a 88 kilómetros de donde fue lanzada. Una vez que se separó de la cápsula, un cable provocó una fisura en el globo para dejar

MENTE

La Cápsula Canal de la Mancha En 2003 Felix Baumgartner fue el primero en cruzar el Canal en caída libre, equipado con unas sofisticadas alas que le permitieron no solo caer, sino casi volar.

que el helio saliera de éste. El plástico cayó lentamente a tierra 15 minutos después que la cápsula. La cápsula cayó a unos 610 metros por minuto, pero una vez que estuvo a unos 6 mil metros de la tierra, un paracaídas adherido a este se abrió y amortiguó la caída. La cápsula sufrió muy pocos daños.

Taipei 101 En 2007 se tiró desde este edificio, considerado como el más alto del mundo.

Cristo Redentor

El Traje Los ingenieros del proyecto dicen que el uniforme estilo traje espacial de Baumgartner puede servir como un modelo para el futuro de los viajes y la exploración espacial. El traje completamente presurizado fue probado para soportar temperaturas tan altas como 37.7 grados centígrados y, más importante en el caso de Baumgartner, tan bajas como -67.7 grados Celsius. ¿Por qué eran importantes los 1.5 kilogramos de presión en el traje? Porque, según el equipo Stratos, los tejidos en el cuerpo de Baumgartner podrían haberse convertido en gas y expandido mientras estaba más arriba de los 18 kilómetros. Nada bueno. Sin embar-

En 1999 realizó el salto BASE más bajo, desde el Cristo Redentor de Rio de Janeir0 go, los aspectos más innovadores del traje podrían ser los detalles diseñados para dar movilidad y visión. Un paracaidista necesita poder moverse más rápidamente que, digamos, un astronauta atado a la parte exterior de la Estación Espacial Internacional. El traje Stratos fue modificado para permitir más movilidad y un sistema de espejos aumentó la visibilidad. Un control del tamaño de un puck de hockey está programado para ajustar la presión con base en la altitud del traje y un nuevo tipo de candado en forma de anillo que puede rotar unió el casco y los guantes al resto del traje. El casco de Baumgartner era un molde de 3.6 kilogramos unido a un par de cilindros de oxígeno durante su descenso. Su visor estaba equipado con una unidad de calor integrada para prevenir el empañamiento y la formación de hielo.

o

Torre Mayor en México Luego de saltar en una cueva de poco más de 200 metros de profundidad y desde un puente en Francia, Baumgartner sorprendió a los mexicanos saltando desde esta torre.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

21


MENTE

SPORTING +

Salto más alto desde un edificio: (1999) Torres Petronas (451 m.) en Kuala Lumpur.

22 Salto más alto desde un puente: đƫRealizó su primer salto a los 16 años đƫMiembro del equipo de fuerzas especiales del Ejército austríaco đƫMás de 2.500 saltos de paracaídas đƫ2003 Primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre. đƫ2012 Marzo Primera prueba -Altura: 21.818 m. -Velocidad: 586,4 km/h đƫJulio 2012 Segunda prueba -Altura: 29.584 m. -Velocidad: 8564 km/h43 años, austriaco.

(2004) Viaducto de Millau (343 m.) en Francia.

Salto desde un edificio: Salto desde el edificio más alto en el momento: Taipei 101 en Taiwan.

RADIO

´ GRAFIA

Felix Baumgartner

Lugar de Nacimiento: Salzburgo, Austria. 20 de abril de 1969. Paracaidista y saltador B.A.S.E.

Septiembre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE 23

Datos 5 Dtaos

Interesantes acerca de Felix Baumgartner

1

Felix Baumgartner es claustrofóbico. Le costó muchísimo pasar tiempo dentro de su traje presurizado. No se diga el estar sentado en una cápsula que se debe de elevar hasta los 39 kilómetros. Para solucionarlo trabajó con sicólogos deportivos y otros especialistas. Aparentemente lo logró, pero pensar que una persona que tiene que relajarse y mantenerse absolutamente tranquilo durante el ascenso para hacer un salto tan importante sufre de claustrofobia, habla mucho del proceso y el esfuerzo por medio del cual Felix tuvo que pasar.

2

Hizo dos saltos antes del que vimos el 14 de octubre. Aunque no eran 39 kilómetros de altura, eran sumamente altos de todas formas. El primero fue a una altura de 21,8 kilómetros y el segundo fue de 29,4 kilómetros. En el primer salto logró hacer caída libre por 3 minutos y 45 segundos. En el segundo obtuvo 3 minutos y 48 segundos de caída libre. Estos saltos fueron ensayos y ayudaron a afinar detalles para el gran salto final.

3

Algunos de los números reportados por Stratos » Altura máxima: 39.045 kilómetros » Velocidad máxima de caída: 1.342,8 kilómetros por hora (Mach 1,24) » Tiempo total en caída libre: 4 minutos y 20 segundos Pero los números no son oficiales aún, no son confirmados por la FAI (Fédération Aéronautique Internationale). El proceso tardará semanas.

4

Es el evento más visto de forma concurrente en la historia del internet. De acuerdo a YouTube, habían 8 millones de equipos conectados al stream en directo de Felix Baumgartner lanzándose al vacío. Esos 8 millones de conexiones representan un número mucho más alto de personas mirándolo al mismo tiempo. Ningún otro evento en la historia de internet había tenido tantas visualizaciones concurrentes.

5

Baumgartner podría haber roto el récord de mayor tiempo de caída libre. Rompió tres de cuatro records. El único que quedó sin superar es el de mayor tiempo en caída libre, logrado por Joseph Kittinger, quien curiosamente era el comandante de la misión en tierra. Se calculaba que Baumgartner tendría 5 a 6 minutos de caída libre pero alrededor de los 4 minutos 20 segundos abrió su paracaídas. Aparentemente el problema era que su visor estaba nublado y no tenía claro su altura o su estado. A la velocidad de caída y la distancia al suelo, Felix tendría la oportunidad de bajar en caída libre por unos 20 segundos más, pero no tenía una forma clara de saber su altitud exacta. De haber esperado esos veinte segundos más, el récord hubiera sido superado.

Equipo Red Bull Mike Todd Ingeniero de soporte de vida

Jonathan Clark Director Médico

Andy Walshe Director de Alto Rendimiento

Luke Aikins Consultor de Paracaidismo

Marle Hewett Gerente del Programa e Ingeniero de Ensayos en Vuelo prueba

Art Thompson Director del Proyecto Técnico

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


O M S I L C I C O T O M 24

A day at the races Por Alejandro del Río » Eran las 8 de la mañana y aun lloviznaba cuando salimos del “Gran Prix”, un clásico hotelito de gallegos con ese inconfundible estilo motel/hotel de mobiliario all formica inclusive donde se hospedan todos los pilotos que no son oriundos de la zona Metropolitana o lo que eso quiera decir. Había quedado con el delegado de la federación mexicana de motociclismo de pagar mi licencia siempre y cuando se dieran condiciones para no correr lloviendo, dicho personaje que es un ex corredor de mediano talento pero de una altísima antipatía “se le pegaron las sábanas” y no llego a la hora pactada. Yo, argumentando esto ante los organizadores, proseguí a inscribirme y prepararme para un “day at the races”. Como algunos saben, he corrido motos muchas veces pero nunca lo había hecho en el autódromo Hermanos Rodríguez, que para mi, siempre me había resultado un lugar muy imponente por todas las leyendas e historias que existen sobre esta pista, pero como no me estoy haciendo mas joven, este año decidí que competiría en algunas fechas de un campeonato que se correrá con la tribu de pilotos de la ciudad de México principalmente que siempre resulta ser la mas aguerrida, la mas entusiasta, y la verdad, por mucho la mas divertida y folclórica. Me toco por primera vez alinearme en un pit, donde gracias a mi brother Sócrates, que notando el minimalismo de mi escudería (no llevaba ni silla ni hielera y otros pilotos llevaban hasta asador y aprovechaban para festejar el cumpleaños de su abuelita!) pude calentar mis llantas, protegerme del

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

sol, y echarme una Coca y unos Triki trakes que alguien dejo mal puestos. Resulto que todos los pilotos detrás de ese aspecto un poco rudo y con los trajes de piel con algunas cicatrices resultaron muy cordiales de ver llegar a alguien a correr en esta gran cancha que es el AHR, así que después de un rato me empecé a sentir mas cómodo y relajado, debe haber ayudado la silla que le “agandalle” a la niña de diez años que ya se había comido su pastel. Llegaron las 10:30 de la mañana, y salimos a la calificación en una pista muy fría y aun con algunos charcos, pero con la promesa de secarse para las doce treinta, hora de la arrancada de mi categoría. Mi calificación resulto ser bastante mejor de lo que esperaba, así que en ese momento empecé a acariciar la idea de un buen resultado. Una vez formado en la parrilla de salida me sucedió lo que siempre me pasa, se fueron to-

dos los nervios y entre en un profundo enfoque de lo que iba a suceder en los siguientes 24 minutos, una pésima arrancada y después una remontada durante once vueltas hasta el tercer lugar, aun ahora, me parece una de las cosas mas emocionantes que pude haber hecho en mi vida. Al terminar la carrera solamente mi amigo Raúl que me acompañaba, me pudo decir lo que había pasado, porque yo no tenia muy claros los acontecimientos, con la adrenalina a punto de salírseme por los oídos, me felicite con varios de mis competidores y sentí que todos de alguna manera me daban la bienvenida. Hoy estoy esperando la confirmación de la próxima fecha, y por supuesto, estoy haciendo planes y estrategias para poder si es posible replicar las emociones de mi primera carrera. En pocas palabras, creo que voy a tener otra recaída a un viejo hábito, las carreras. Aaaah ¡se me olvidaba! Como en todos los cuentos de hadas, siempre hay un villano, y esta vez fue el delegado de la federación mexicana de motociclismo que se encargo de descalificarme porque no le compre su licencia, así que una vez ya de regreso y con muchas emociones me puse a pensar que algunas cosas no cambian y menos con la tribu del distrito federal.


MENTE

SPORTING +

26

Alina Hanschke

E ENTRA VIST

Gran Campeona Poblana

¿

Cómo inicia tu vida en el deporte? Alina Hanschke- Desde chica me ha gustado mucho hacer deportes, como crecí en un fraccionamiento con muchas áreas verdes (bosque) se podía hacer de todo tipo de ejercicio deporte como fut con mis hermanos, carreritas, escalar árboles, subir al cerro entre otras. Soy la menor de mi familia y como siempre quería jugar con mis hermanos trataba de correr y hacer todo más rápido para que me tomen en cuenta en el juego. A los 9-15 años estuve en equitación y saliendo de ese deporte empecé a correr por mi parte en donde se podía. En la preparatoria me metí a entrenar atletismo, y a partir de ahí corría de vez en cuando, por lo menos 1 o 2 veces a la semana y las otras hacía pesas o spinning. En 2009 mi hermano empezó a entrenar con el equipo Triarca con el entrenador Gerardo Morales y me invitó a correr mi primera carrera de 10km. Obtuve un muy buen tiempo y me apasionó el estar corriendo a lado de mucha gente que también estaban dando su mejor esfuerzo, escuchar sus respiraciones sus pi-

A cada competencia voy para dar lo mejor de mí y romper mis propios tiempos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

sadas, era una sensación nueva para mí que empecé a entrenar mas días. En mi 2da carrera de 10km gané 3er lugar lo cual me motivó más. Empecé a entrenar con mi hermano y su equipo y cada vez se volvía mas divertido. Conocía a los integrantes del equipo y me di cuenta que es un mundo diferente a lo que yo conocía. Es como si vas a tomar café con las amigas, aquí te levantas y vas a correr con tus compañeros. Como muchos dicen “es un estilo de vida”, y sabiendo que es saludable me llamó mas la atención, ya que yo siempre he visto por mi salud y por la de otros. Soy nutrióloga y apoyo/ayudo a muchas personas a mantener su salud. En enero de 2010 compré mi primera bici para poder competir en mi primer triatlón en Febrero lo cuál me fascinó... Y así fue como el deporte cambió mi estilo vida... SP- ¿Por que el triatlón? AH- Cuando corres una carrera; llegas a la meta y TERMINÓ. En el triatlón son 3 disciplinas: natación, bicicleta y carrera. Por lo tanto, terminas una disciplina y vienen otros 2 retos más. ESO es lo que me encanta del triatlón. cada segundo hasta las transiciones las puedes mejorar. Junto es UN DEPORTE, pero son varias experiencias, objetivos, metas, retos,... Te dedicas a mejorar cada una de las disciplinas, y me encanta tener retos personales. Me gusta dar lo mejor de mí y saber que siempre puedo mejorar. A cada competencia voy para dar lo mejor de mí y romper mis propios tiempos.


MENTE

Me gusta dar lo mejor de mí y saber que siempre puedo mejorar.

27

En exclusiva para SPORTING PUEBLA » Nombre Completo : Alina Hanschke Busch » Fecha de nacimiento : 5 de Agosto de 1983 » Grado escolar: Universidad » Profesión: Lic. En Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

SPORTING +

28

SP- ¿Nos podrías describir tu rutina de entrenamiento en la semana? AH- Entreno todos los días a la semana. Me despierto a las 5:15 a.m. para entrenar de 5:30-7:30 a.m., y los días que entreno 2 sesiones entreno en la tarde de 8-10 p.m. Corro y nado 3 veces a la semana, 2 veces series de velocidad y una de distancia. Hago 2 veces a la semana gimnasio y bicicleta. El entrenamiento siempre varía dependiendo en qué temporada te encuentres. SP- ¿Cómo cuidas tu alimentación? AH- La verdad mucho, aunque a veces tengo mi desorden. Soy Nutrióloga deportiva, lo que me ayuda saber con más exactitud lo que mi organismo necesita en cada momento. Dependiendo del tipo de ejercicio, tiempo, esfuerzo, intensidad, velocidad entre otros cambia la dieta, ya que el cuerpo requiere de diferentes alimentos para obtener la energía que necesita. Como aproximadamente 2500 kcal divididos en 7 a 9 comidas al día: antes, durante, después del ejercicio, desayuno, comida, cena y refrigerios. Dependiendo de las sesiones de entrenamiento. Me han enseñado y lo he vivido y comprobado que una buena alimentación en el deporte trae muchos beneficios. Y mi éxito en el Triatlón y en el deporte se lo debo también a mi correcta alimentación. SP- ¿Quién te inspira y por qué? AH- Me inspira mi hermano Lars, una persona como muchos que creen en mí, cree lo capaz que puedo ser cuando me propongo algo. Es una per-

sona luchona como mis papás, y lo que se ha propuesto lo ha logrado. Aprendo de él como de muchos. Me encanta escuchar historias y experiencias de personas, ya que de todo puedes aprender y conocer mas. Por otro lado siempre me inspira alguien mas. Cuando corrí en Hamburgo, le dediqué cada km a alguien, ahí me di cuenta que siempre te puede inspirar alguien. Y cuando te inspiran te dan energía, ¡te dan fuerza! SP- ¿Cómo combinas tu deporte con la relación con tu pareja y con tu trabajo? AH- Organizándome. Siempre he dicho y pensado: “Con una buena organización eres capaz de lograr muchas cosas.” Entreno a las 5:30-7:30 a.m. donde mi esposo sigue durmiendo y llego perfecto para desayunar e irme a trabajar a las 8:45 a.m. Trabajo de 9 a.m. -7 p.m. con 2 horas de comida y siempre como con mi familia. Cuando tengo 2 sesiones, entreno en la noche cuando mi esposo trabaja (tengo suerte que trabaja a esa hora :) ) Fines de semana trato de no trabajar, y así terminando de entrenar puedo disfrutar mi día con mi familia y amigos.

Ganadora General y de la Categoría 25-29 del Ironman 70.3 en Cozumel con un tiempo de 4:54:58 siendo la mexicana que mejor resultado obtuvo.

SP- ¿Qué carrera es la que más experiencia te ha dejado? AH- Fue el Triatlón de Hamburgo de éste año. Aprendí que si dejas tu mente en blanco y te dedicas a solo correr y correr, sin pensar e otra cosa puedes lograr maravillas. En una carrera siempre te pones a pensar que si corres mas rápido o no, ya que tienes miedo de cansarte. Pero en esa carrera empecé a correr y correr, cada vez corriendo mas fuerte, dedicándole cada km a alguien que yo quería, no me importaba nada, no me importaba en que lugar iba o si me iba a cansar o no, ESO NO ESTABA en mi cabeza y corría y corría como nunca había corrido y logré bajar mi tiempo impresionantemente logrando un resultado impresionante ¡gané 1er lugar en mi categoría y 3ero general femenil en Alemania!

Aprendí que si dejas tu mente en blanco y te dedicas a solo correr y correr, sin pensar e otra cosa puedes lograr maravillas. En una carrera siempre te pones a pensar que si corres mas rápido o no, ya que tienes miedo de cansarte.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


SP- ¿Qué le recomiendas a las personas que quieren iniciarse en el triatlón? AH- A veces ven el Triatlón muy difícil, pero sabemos que si una persona QUIERE lo logro. Les recomiendo muchísimo el Triatlón, ya que es un deporte completo (Debes entrenar natación, bicicleta, carrera y gimnasio). Pueden comenzar entrenando solos cada día haciendo una disciplina como por 30 - 45 min, pero lo mas recomendable es acudir a un equipo que te pueda entrenar correctamente para prevenir lesiones y lograr mejorar cada vez más tu rendimiento. A parte de que se te hace mas divertido

Con una buena organización eres capaz de lograr muchas cosas.

con personas que comparten la misma pasión que tú, no te arrepentirás. Antes de competir en un triatlón debes de estar seguro si es que vas a querer seguir, ya que es un 99.9% que te va a encantar y no lo dejarás. SP- ¿Cuál es tu meta como persona y como deportista? AH- Como persona: Tener a mi familia siempre a mi lado, seguir creciendo como persona, vivir experiencias, viajar y alcanzar todos los objetivos que me proponga. Mi Objetivo es seguir creciendo profesionalmente tanto en mis consultas como en mis pláticas. Quiero seguir demostrándole a la gente y a los deportistas que una buena alimentación es base principal de la salud, ya que la alimentación es la primera medicina del cuerpo.


MENTE

SPORTING +

30

Como deportista: Mi meta es mejorar cada vez mas. Romper mis propios límites y sorprenderme de lo que puedo lograr. Mi objetivo es seguir disfrutando mis competencias y que al mismo siga viajando y conociendo lugares. Por lo que me encantaría hacer cada año varios triatlones o medios Irons en diferentes lugares para viajar y conocer. A parte de que cada ruta y competencia es un reto más donde te enfrentas a nuevos obstáculos.... todo se vuelve mas emocionante e interesante. Estoy dispuesta a subirme al podium en uno o varios Mundiales, empezando con Londres 2013. SP- ¿A quiénes le agradeces tus logros deportivos? AH- Primero que nada, agradezco a mi hermano Lars por haberme motivado para que iniciara a entrenar. Mi hermano siempre ha estado conmigo en todos mis logros y me ayuda siempre a buscar mis siguientes metas. Al igual de mi familia, mi papá que me ayuda mucho en la parte psicológica, enseñándome métodos de cómo puedo lograr mejor mis objetivos. Mi Mamá quien no falta a casi ningún triatlón para apoyarme y compartir conmigo mis viajes y competencias. A mi esposo Enrique, este año recién casados se ha vuelto la persona mas cercana en mi vida. Él sabe mas que nadie, la disciplina y trabajo que me ha costa-

do para lograr mis objetivos y lo que soy y hago ahora. Él me motiva cada día, me apoya y comparte conmigo ésta pasión y aventura que vivo. Mi entrenador Gerardo Morales, una persona que sabe mucho del tema, me ha entrenado éstos 2.5 años que estoy en el triatlón y con un entrenamiento bien planeado me ha ayudado a mejorar mis tiempos y lograr mis objetivos. ¡Mi equipo Triarca, compañeros y amigos! ¡Son apoyo! Me aligeran mis entrenamientos, aunque algunos me presionan y ayudan a que no me quede en mi zona de confort y siempre de “UN POCO MAS”.

Mis amigas y amigos que me conocen desde antes de que comencé a entrenar, me apoyan y entienden / saben de los sacrificios que he hecho para estar donde estoy y lograr mis objetivos. Agradezco también que me encante y apasione TANTO el triatlón y el deporte, ¡lo que hace que me levante todos los días y lo disfrute! Agradezco a todos los que se encuentran a mi lado ya que comparto con ellos la felicidad que me da el triatlon y como dice un dicho que me encanta “La felicidad es real, cuando es compartida”.

Recomendación Sport Beans Gomitas suaves masticables adicionadas con Vitamina B1, B2 y B3, Vitamica C como antioxidante, Carbohidratos y Electrolitos. Honey Stinger Honey Waffle con miel natural, gel de chocolate y Barra de proteína orgánicos. Alina los usa y recomienda en sus dietas para uso en entrenamientos y competencias.

10 SUR NO. 3715 COLONIA ANZURES (JUNTO A LA CLINICA RUIZ) SERVICIO A DOMICILIO 274-18-17

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


PRIMER ANIVERSARIO

SPORTING +

32

NUESTRO OBJETIVO:

FOMENTAR EL DEPORTE

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


GRACIAS POR TU PREFERENCIA

PRIMER

ANIVERSARIO

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

PRIMER ANIVERSARIO

1

33


MENTE

SPORTING +

34

Padel

JUEGA PADEL Y DIVIÉRTETE El padel es un deporte divertido y accesible para todo el mundo, con independencia de la edad, sexo o condición física.

E

l origen de este deporte se remonta al año 1974, cuando Alfonso de Hohenlohe viaja a México y descubre en la residencia de su amigo Enrique Corcuera una nueva modalidad de tenis, que se jugaba con palas de madera, y cuya pista habían construido incorporando a su frontón otra pared de 3 metros de alto, con una red de tenis en el medio, y cerrando los laterales con una malla metálica, para evitar que las bolas se fueran de la cancha. Alfonso de Hohenlohe a su regreso a España decide construir la primera cancha, y así es como en 1974 nace el pádel en el Marbella Club de la Costa del Sol. Posteriormente en 1975 el millonario argentino Julio Menditengui, amigo de Alfonso de Hohenlohe y asiduo visitante de Marbella, importa el pádel a Argentina, donde se popularizó y en pocos años obtuvo un éxito sin precedentes, hasta convertirse en el segundo deporte más practicado del país, despues del fútbol. En España es un deporte muy practicado y tan solo en la comunidad de Madrid existen más de 7000 canchas. En México; sin embargo, es un deporte que ha crecido de manera paulatina. En la ciudad de Puebla puedes encontrar canchas en los Clubes Parque España 1 y 2, Sport City, Lomas de Angelópolis y canchas privadas. Ya es tiempo que exista un club de Padel en nuestra ciudad.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Matías Díaz Sangiorgio


10 Reglas de Oro en el padel Con estas premisas mejoraras tu juego y resultados en poco tiempo. 1. Antes del partido calienta y estira Trata de calentar con una carrera continua de 5 min y realizar ejercicios de estiramientos antes de entrar en la pista. Notarás que tu mente y músculos estarán mucho más activados y preparados para comenzar el partido. Evitarás también posibles lesiones que luego nos tendrán recuperandonos una buena temporadita. Lo notaras en los desplazamientos y golpes iniciales, responderás más rápido. Comprobado. 2. Asegura tu devolución Independientemente de cómo nos llegue la bola del contrario, no te la juegues con una devolución fuerte y rasante, forzarás más el error. Trata de devolver con globo en diagonal al jugador que saca o paralelo al jugador que esta en la red. 3. Prepara los puntos con paciencia El pádel es un deporte de porcentajes, gana el partido la pareja que menos errores comete. Cuantas veces, técnicamente son mejores que la otra pareja y sin embargo no ganas ese partido. Tratar de mantener nuestro juego sin apresurarnos a ganar el punto de forma rápida, en el pádel la paciencia es muy importante preparando el punto poco a poco y cuando lo tengamos claro definimos y ganamos. 4. Comunícate con tu compañero Es muy importante hablar con tu compañero/a para decidir a que bolas va uno y otro, sobre todo las bolas que los contrarios nos tiran al centro bajas o con globos. Una buena comunicación nos da un extra para anticiparnos a la jugada y estar mejor preparados para golpear. 5. Juega con globos y más globos El globo es el golpe por excelencia de pádel. Hay quien dice que tirar un globo es no jugar al pádel, bueno pues llevales la contraria, notarás la diferencia. Pondrás nerviosos a los contrarios y forzarás más su error. Tirar un globo por detrás de los contrarios nos hará tomar la iniciativa en la jugada, ya que pasaremos de defendernos en las paredes a contraatacar y tomar la red y al menos tendremos más ventaja de poder ganar el punto. 6. Cubre espacios correctamente El juego por pareja implica coordinación entre ambos a la hora de defender y atacar. Siempre trataremos de dejar los menos huecos vacíos en la cancha. Trataremos de cerrarlos desplazándonos hacia delante los dos al mismo tiempo por la pista, pasando de defendernos en el fondo, a progresivamente ir contraatacando hacia la red. Nada de uno atrás y otro adelante. Tratar de imaginaros la disposición de los jugadores de un futbolito, todos están alineados. Pues si lo trasladamos al pádel, es lo mismo, así tapamos y cerramos ángulos.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


MENTE

SPORTING +

Top ten Padel Rama varonil: 1. Juan Martín Díaz Martínez

36

ARG

2. Fernando Belasteguin ARG

3. Juan Mieres Petruf ESP

4. Pablo José Mongelo de Lima BRA

5. Carlos Daniel Gutiérrez Amaya ARG

6. Sebastián Nerone ARG

7. Hernán Auguste Evangelista ARG

8. Matías Díaz Sangiorgio

7. Trata de ganar la red Es en la red donde realmente tenemos las posibilidades de ganar los puntos. También es verdad que en esta zona debemos de reaccionar muy rápido y tener buenos reflejos. El recorrido de la raqueta hasta que golpeamos a de ser muy rápido y corto. Hay parejas que prefieren jugar mucho defendiéndose en las paredes de fondo, ganar el partido les resultará imposible. 8. No tomes riesgos innecesarios Es muy frecuente que después de jugar un gran punto, muchos jugadores intentan “otro mejor”, tomando mas riesgos de la cuenta. Apenas termines ese ‘gran punto’, “baja a tierra” y sigue jugando seguro, no lo intentes nuevamente. Por eso siempre decimos “DESPUÉS DE UNA GRAN JUGADA HAY UN GRAN ERROR”. 9. Entrena y practica Para entrar al ritmo de juego y progresar día a día es muy importante que puedas plantearte entrenar al menos una vez a la semana con un entrenador de pádel que te ayudara en aquellos golpes técnicos que necesitas mejorar, así como las distintas situaciones tácticas que se plantean en los partidos. Si no pudieras entrenar, intenta jugar los máximos partidos posibles ya que te darán el ritmo de juego y sobre todo sabrás leer mejor cada jugada y te colocaras mejor en la cancha.

Hernán Auguste

Hay parejas que prefieren jugar mucho defendiéndose en las paredes de fondo, ganar el partido les resultará imposible. 10. Vuelta a la calma y estiramientos Una vez que hemos acabado el partido siempre debemos volver a relajar los músculos que mas han trabajado durante el partido. Siempre es agradable hacer estiramientos mientras comentamos las jugadas o hablamos sobre el partido. Con realizar una sesión de estiramientos de 10 minutos será suficiente.

ARG

9. Miguel Lamperti ARG

10.Maximiliano Grabiel ARG

Recientemente se llevó a cabo el torneo del Parque España el cuál contó con gran número de participantes en la categoría A y B. Los ganadores de la categroría A fueron Luis Miguel Espino y Vicente Aguirre quienes se quedaron con el triunfo con un marcador de 6-3 y 6-3 a la pareja integrada por Adolfo Cazares y Alejandro Maurer. Muchas felicidades.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


CUERPO

SPORTING +

Tips para entrenar en el exterior

38

Ingrid Romero Para SPORTING PUEBLA » Atleta profesional » Experta en Fitness, ganadora de múltiples competencias » www.ingridromerofitness.com

Entrenar

C

omo todos saben, a través de mis vídeos de entrenamiento y redes sociales, soy una gran fan de entrenamientos al exterior. Sea cual sea la forma que elijas para ejercicio al aire libre, hay numerosos beneficios: 1. No hay cuotas. El aire libre pertenece a todos nosotros. No necesitas ningún equipo especial, el aire libre está disponible estés donde estés, justo delante de la puerta de tu casa. 2. El aire es más limpio. El aire interior es más del doble contaminado que el aire libre. 3. Una dosis diaria de vitamina D. Los científicos recomiendan hacer ejercicio al aire libre como una forma de obtener la vitamina D a través de la luz solar.

Por Ingrid Romero

en el exterior

Aquí les voy a mostrar como ponerse en marcha y también algunos consejos para que funcione: 1. Hacer ejercicio temprano. Siempre encontramos más excusas para evitar hacer ejercicio al aire libre al final del día por eso siempre es mejor hacerlo por la mañana ya que tenemos mas energía, el aire es generalmente mas limpio, la temperatura es mejor y hará que te sientas súper bien durante todo el día. 2. Evita las temperaturas extremas. Aunque el cuerpo puede adaptarse al clima más frío o más cálido, es mejor evitar el ejercicio afuera en extremo calor o frío. 3. Protégete muy bien del sol. Aunque un poco de sol es bueno, el exceso de sol no lo es. Protégete siempre con un buen protector solar y gafas de sol y una gorra con visera. 4. Beber suficiente agua. toma bastante

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

agua antes y durante el ejercicio al aire libre, recuerda que perdemos agua a través del sudor incluso en frío y puedes comenzar a deshidratarse antes de tener sed así que no olvides matenerte hidratado. 5. Ponte ropa y calzado adecuado para el exterior, disfruta de las nuevas tecnologías en las suelas de tenis y botas de montaña y material impermeable, ropa transpirable etc. para estar mas cómodo. 6. Convierte los ejercicios al aire libre como parte de tu estilo de vida como ir caminando a la oficina de correos, pensar en caminar en lugar de conducir. Planea actividades al aire libre con la familia y amigos. Una vez que te acostúmbres a estos cambios, tu mente también se vuelve más consciente. Empiezas a ver la vida de otra manera. Para mi ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida espero que ha ustedes también.


CUERPO

SPORTING +

40

NATACIÓN

Ventajas de la natación en los Bebés

M

uchas madres pueden sentir miedo y desconfianza de llevar a su bebé a clases de natación desde muy pequeños. ¿Sabías que la natación en los bebés no solo puede ayudar a su desarrollo físico sino psicológico? Muchas son las ventajas generales que le puede traer la natación a un niño pequeño, pues todo su cuerpo y su mente se entrenan gracias a este deporte. Y es que la natación no es solo uno de los ejercicios más completos para los adultos, a los niños también puede ayudarles a conocer el mundo, a sentir confianza en sí mismos y hasta a empezar a tomar buenas decisiones para sus vidas. Para que por fin tomes la decisión de llevar a tu bebé a las clases de natación, te contamos las ventajas más relevantes que tiene la natación sobre tu bebé.

A nivel físico đ Ayuda notablemente al desarrollo psicomotor del bebé. đ Mejora notablemente su noción del equilibrio, coordinación y la noción del espacio. đ Muchas enfermedades pueden menguarse o curarse. Entre ellas están: el asma, problemas musculares y articulares, enfermedades bronquiales y respiratorias, entre otras. đ Es buena para desarrollar la fuerza en el bebé. Quiere decir que por medio de ella, tu hijo podrá gatear o caminar de una manera más rápida que los otros niños, aprenderá a medir la fuerza necesaria para realizar actividades del día a día. đ Para los niños que presentan dificultades para comer, la natación les ayuda a abrir el apetito y a dormir mejor en las noches. đ Ayudará al desarrollo cardiorrespiratorio de tu bebé: no solo respirará mejor sino que la circulación de su sangre será más regulada.

A nivel psicosocial đ Mejorará su autoestima. đ Mejorará el vínculo entre padres y niños, al tener un contacto amoroso y de confianza mutua cuando están empezando a nadar. đ Aprenderá además a relacionarse con otros amigos de su edad. đ Mejorará su autoconfianza y lo ayudará a aprender a cuidarse a sí mismo y a medir la importancia del autocuidado.

Recomendaciones đ Consulta con su pediatra si tu bebé presenta algún impedimento para empezar a nadar. Aunque muchas enfermedades pueden curarse gracias a la natación, otras pueden agravarse.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

La natación puede ayudarles a conocer el mundo, a sentir confianza en sí mismos y hasta a empezar a tomar buenas decisiones para sus vidas. đ Cuida la alimentación de tu hijo si éste practica la natación (o cualquier otro deporte). El hecho de que esté realizando una actividad física constante no quiere decir que no pueda presentar problemas de sobrepeso y obesidad por causa de mala alimentación. đ No obligues a tu hijo a asistir a las clases de natación. A muchos niños (al principio) puede darles miedo el agua, o frío, o cansancio el ambiente acuático. Lleva este tema con calma. đ Recuerda tener el vestuario adecuado y llevar los implementos que el instructor considere necesarios. đ El hecho de que tu hijo ya tenga unas nociones básicas en la natación, no quiere decir que debas dejarlo solo. Vigila a tu hijo todo el tiempo que permanezca en el agua.

Te invitamos a que formes parte de nuestra familia de natación en ACUÁTICA DEPORTE Y SALUD 16 de septiembre 3909 Col. Huexotitla. Puebla, Pue.


CUERPO

SPORTING +

42

RENDIMIENTO EN EL TRIATLÓN Factores limitantes del rendimiento en las diferentes modalidades del triatlón

E

ntre los factores que afectan el rendimiento en las diferentes modaliades del triatlón, debemos considerar el aspecto técnico en cada disciplina, la correcta selección de los elementos y estrategias para la competencia, (vestimenta, bicicleta, hidratación, etc) y la más importante, el sistema energético que se utilizará al correr la prueba. Para hablar un poco sobre este último punto, se muestra en la siguiente tabla una clasificación de la resistencia en donde se indica el tiempo máximo de esfuerzo que se puede mantener a diferentes intensidades, el sustrato (combustible / materia prima), que utilizará el sistema energético para proveer la energía necesaria a dicha intensidad. Por ejemplo si la intensidad del ejercicio es baja (75%-60% de la Fcmax) , el tiempo o duración del esfuerzo es alto, entre 90 min y hasta 6 horas y se utiliza principalmente las grasas como fuente de energía; por el contrario un esfuerzo intenso al 95% de la Fcmax su duración es de 2 minutos hasta 10 minutos, utilizando el glucógeno muscular como combustible.

DURACIÓN Fc max VÍA ENERGÉTICA SUSTRATO ENERGÉTICO

Por: Rafael Cobos r.cobos@bluetrainer.com.mx

RV 8” - 35”

RCD 35” - 2’

RMD 2’ - 10’

RLD-I 10’ - 40’

RLD-II 40’ - 90’

RLD-III 90’ - 6h

RLD-IV > 6h

100% mejor marca Fosfágena

100% mejor marca Glucolítica

100% - 95%

95% - 90%

90% - 75%

75% - 60%

60% - 50%

Fosfágenos (PC_ATP)

Glucógeno Fosfágenos

Glucógeno (muscular)

Grasas

Grasas Proteínas

Oxidativa (glucógeno y grasas) Glucógeno (musc. / hepático)

Glucógeno Grasas

Navarro Valdivielso F.1999; Harre D., 1991; Zinti F., 1991 RV - Resistencia a la velocidad; RCD - Resistencia de corta duración; RMD - Resistencia de media duración; RLD – Resistencia de larga duración

Dependiendo de la duración de cada modalidad del triatlón podemos estimar la vía energética, sustrato e intensidad.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


4500 *

4000

Triatlón Sprint

Triatlón Olímpico (estándar) Ya que los atletas terminan esta prueba en menos de 2 horas o dos horas 40 minutos, podemos clasificar esta carrera como de resistencia de larga duracion III (RLD-III). Las grasas parecieran ser el combustible principal, pero también en esta distancia en la etapa de ciclismo se permite el drafting lo que hace que se active la vía Pcr y/o glucolítica. La intensidad de competencia es alrededor del 75% de la frecuencia cardiaca máxima.

Medio Ironman La duración de esta prueba para casi todos es de entre 4 y 6 horas. De tal forma que según la tabla de la clasificación de resistencias, este tiempo está dentro de resistencia de larga duracion III (RLD-III). La intensidad de competencia es del 65% de la frecuencia cardiaca máxima aproximadamente. En esta competencia no está permitido el drafting, por lo que no hay ataques ni escapadas, así que la oxidación de las grasas es la vía energética principal.

Ironman En esta prueba de resistencia de larga duración IV (RLD-IV), son las grasas y las proteínas el combustible utilizado y la intensidad de competencia es entre el 50% y 60% de la frecuencia cardiaca máxima. A mayor tiempo de ejercicio más riesgo de deshidratación, este

S80 S90 S100

3500 3000

CUERPO

TIEMPO (segundos)

Esta prueba la mayoría de los deportistas la corren entre 1 hora y una 1 hora 40 minutos, (por supuesto que es una generalización, pues depende de cada persona), por su duración corresponde a la resistencia larga II (RDL-II), donde los combustibles utilizados son el glucógeno (muscular y hepático) y las grasas. La intensidad de competencia es aproximadamente del 90% de la frecuencia cardiaca máxima. Es importante resaltar que durante el ciclismo se llegan a presentar momentos donde la intensidad es muy elevada y se utilizan los fosfágenos (ATP-Pcr) y la glucosa como fuente de energía. Estas intensidades elevadas se presentan cuando se da un ataque para despegarse del pelotón y esto puede ocurrir repetidamente. Existe evidencia donde atletas que nadaron más lenta la natación (al 80% de su mejor marca en la distancia), tuvieron mejores marcas parciales en el ciclismo y en la carrera, y por consiguiente en el tiempo total de la prueba. (peeling P.D. et al 2005). Esto se explica porque al nadar más lento reservaron energía necesaria para desarrollar velocidades altas en ciclismo y carrera.

2500 *

2000

*

43

1500 1000

*†

*‡

†‡

500 0 Natación

Ciclismo Correr DISCIPLINAS

Todas

(S80 = velocidad de natación al 80% de la mejor marca sobre distancia; S90 = velocidad de natación al 90% de la mejor marca sobre distancia; S100 = velocidad de natación al 100% de la mejor marca sobre distancia; * = diferencia significativa respecto al S100 (p≤0,05); † = diferencia significativa respecto a S90 (p≤0,05); ‡ = diferencia significativa respecto a S80 (p≤0,05)). (Peeling P.D. et al. 2005)

aspecto no sólo se convierte en una variable de mucho peso para el mantenimiento del desempeño, si no para la salud del atleta. La preparación psicológica es otro aspecto muy importante a trabajar que ayude a resistir ante tantas horas de esfuerzo.

En resumen Al parecer son dos los factores claves determinantes del desempeño en el triatlón, más allá de la gran diferencia en las distancias de cada modalidad, estas son: El agotamiento de las reservas de glucógeno, lo que limita el mantenimiento del desempeño, no obstante que en las resistencias de larga duración III y IV se indica que la fuente de energía proviene de las grasas, existe un porcentaje de glucógeno que es utilizado y que por las duraciones tan largas, se presenta un agotamiento de las reservas. En segundo lugar es la deshidratación, que no sólo es un riesgo por el incremento de la temperatura corporal, está muy relacionado con la pérdida de electrolitos que están vinculados con el trabajo muscular. Por último, los entrenamientos deben hacerse en las zonas de resistencia que corresponda a la duración de competencia que se realizará, en algunas ocasiones se ve atletas entrenando en zonas muy superiores a las exigencias que tendrán durante la competencia.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


CUERPO

SPORTING +

44

SOBREPESO Y OBESIDAD SEXO FEMENINO Una libra de cadera no es cadera... Por: Dr. Antonio Marín Sotomayor Medicina, Nutrición Clínica BUAP, U. Anahuac, H. Médica Sur, H. Ángeles Puebla 5555086158

DIABETES APNEA DEL SUEÑO

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

OBESIDAD REFLUJO DE ÁCIDO

CÁNCER

PRESIÓN ALTA

L

Consulta Médica y Nutricional Especializada. Control Metabólico. Trastornos alimentarios. Nutrición Enteral y Parenteral. Sobrepeso y Obesidad.

as múltiples y variadas mofas, burlas y chascarrillos en referencia a sobrepeso y obesidad que se viven de manera cotidiana en la sociedad donde nos desarrollamos, nos conllevan a seguir los mismos patrones; todas las personas pero en particular el mexicano tiende a burlase de todo. Esto ya no debe ser motivo de burla, sino más bien de reflexión. Esta claro que el problema de sobrepeso y obesidad esta presente en la sociedad y se trata ya de un problema de salud pública. En una persona obesa, el problema no es que se vea mal físicamente; sino el problema radi-

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

ca en que esa persona con obesidad tiene mucho más probabilidad de presentar alguna o varias patologías que aparecen de la mano con la obesidad, las cuales ponen en riesgo la vida del paciente. Se ha comprobado que las mujeres con grasa localizada en el abdomen registran un 63% más de posibilidades de morir respecto a las delgadas y que el exceso de perímetro abdominal puede estar relacionado con tumores de riñón y colon. Otro punto es que mientras mayor es el ingreso económico de las personas, más se preocupan por lo que comen. En cuanto a la práctica de ejercicio y deportes, ese patrón se repite, por lo que cambia de ser una patología que anteriormente se ubicaba en clases sociales altas.


Sobrepeso y Obesidad Podemos diferenciar entre sobrepeso y obesidad con una simple ecuación matemática que incluye las siguientes variables: peso y talla. IMC =

Peso corporal (kg) Talla (m)2

SOBRE LA CINTURA

La clasificación basada en el IMC utilizó como puntos de corte los propuestos por la OMS: » Desnutrición IMC <18.5 » Estado nutricio adecuado IMC de 18.5 a 24.9 » Sobrepeso IMC de25.0 a 29.9 » Obesidad IMC *30.0

BAJO LA CINTURA

Dependiendo de la distribución de la grasa podemos dividir la obesidad en 2 tipos: ginecoide (pera) y androide (manzana), generalmente predomina mas la forma ginecoide en la mujer y esto no repercute de manera directa en el desarrollo de alguna complicación. SOBRE LA CINTURA BAJO LA CINTURA

A nivel mundial México se ha convertido en el país con más mujeres obesas en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.

Porcentaje de adultos que tienen Sobrepeso / Obesidad

Obesidad Sobrepeso

% 80 70 60 50 40 30 20 10

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Japón(2008)

Korea (2008)

Italia (2008)

Suiza (2007)

Suecia (2007)

Organization for Economic Cooperation and Development

Noruega (2008)

Francia (2008)

Dinamarca (2005)

Austria (2006)

Holanda (2009)

Israel (2008)

Polonia (2004)

Bélgica (2008)

Turquía (2008)

Portugal (2006)

OECD

Finlandia (2008)

Eslovenia (2007)

Alemania (2009)

República Checa (2008)

República de Eslovaquia (2008)

Grecia (2008)

España (2009)

Hungría (2003)

Luxemburgo (2007)

Chile (2005)

Islandia (2007)

Irlanda (2007)

Canada (2008)

Australia (2007)

Reino Unido (2008)

Nueva Zelanda (2007)

México (2006)

Estados Unidos (2008)

0


SPORTING + A nivel estatal: » La prevalencia de sobrepeso más obesidad en Puebla fue de 67.1% en los adultos mayores de 20 años de edad (69.8% para mujeres y 63.4% para hombres).

CUERPO

A nivel nacional: Podemos observar que antes de al adolescencia entre los 12 y 19 años no existe un aumento considerable en sobrepeso y obesidad, es por arriba de los 20 años cuando se dispara de manera notable (columna roja) la obesidad por arriba del sobrepeso. Presentando mucho mas el fenómeno de obesidad en el sexo femenino en relación al sexo masculino.

46

» La prevalencia en las localidades rurales fue de 59% y en las urbanas 10 puntos porcentuales más: 69.7%; en éstas últimas la prevalencia es mayor en mujeres (73.7%) que en los varones (64.6 por ciento). » En el caso de las localidades rurales, la diferencia entre sexos es mínima.

Sobrepeso y Obesidad en México % 80

Hombres > 20 años 66.7%

Mujeres > 20 años 71.9%

70

» Aunado a las altas cifras de sobrepeso y obesidad, la prevalencia de circunferencia de cintura considerada como obesidad abdominal fue de 70% en el estado, con una marcada diferencia entre sexos: 54.9% hombres y 81.6% mujeres.

60 » En las localidades urbanas la prevalencia encontrada fue mayor (73%) que en las localidades rurales (63.4 por ciento).

50 40 30

» Seis de cada 10 adultos de 20 años o mayores en Puebla presentan exceso de peso (IMC*25). Y 70% de este grupo de población tiene obesidad abdominal.

20 10 0 Sobrepeso

Obesidad

Niñas 5 - 11 Adolescentes mujeres 12 - 19 Mujeres adultas > 20

Complicaciones de padecer obesidad en una mujer

Total

Niños 5 - 11 Adolescentes hombres 12 - 19 Hombres adultos > 20

4

5

4. Neurológico » Pseudotumor cerebral

Fuente: World Health Report 2006 / Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. MÉXICO 2006.

7

6

Comparación de la distribución de estado nutricio de acuerdo con el IMC, en mujeres de 20 a 49 años de edad de la ENN 1988, ENN 1999 y ENSANUT 2006. México

2

1

8

3

% 60 1. Endocrino » Diabetes tipo 2 » Pubertad precoz » Síndrome de ovario policistico » Hipogonadismo (niñas)

50 40 30 20 10 0 Desnutrición

Adecuado

Sobrepeso

EDAD EN MESES

ENN 1988 ENN 1999 ENSANUT 2006

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Obesidad

2. Musculoesquelético » Enfermedad de Blount » Fractura de antebrazo 3. Renal » Glomerulosclerosis

5. Sicosocial » Baja autoestima » Depresión » Desordenes alimentarios 6. Pulmonar » Apnea del sueño » Asma » Intolerancia al ejercicio 7. Cardiovascular » Dislipidemia » Hipertensión » Coagulopatia » Inflamación crónica » Disfunción endotelial 8. Gastrointestinal » Cálculos biliares » Esteatohepatitis


SPORTING +

CUERPO

Obtienen borregos excelentes resultados en Taekwondo y Tenis

48

BORREGOS PUEBLA Sobresalen en competencias internacionales y logran distinciones especiales

En taekwondo el alumno de Prepa Tec Misael López Jaramillo se convirtió en el mejor atleta juvenil del Estado de Puebla, al ser elegido para el “Premio Estatal del Deporte”

L

Puebla, 23 de octubre de 2012.

os Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla estuvieron en “plan grande” durante el mes de octubre, en el cual los logros y éxitos deportivos estuvieron al por mayor. En taekwondo el alumno de Prepa Tec Misael López Jaramillo se convirtió en el mejor atleta juvenil del Estado de Puebla, al ser elegido para el “Premio Estatal del Deporte” por sus actuaciones en el año 2012. Entre sus principales logros para obtener el galardón destacan los conseguidos en el Campeonato Centroamericano al obtener medalla de oro; consiguió medalla de bronce en el mundial de Egipto y se adueño del oro en la Olimpiada Nacional y en el Torneo Abierto de Estados Unidos. “Se siente muy padre que hay muchos deportistas en Puebla y que yo sea el que ganó; es saber que voy por buen camino, que estoy aprovechando al taekwondo y sacando frutos de esto” señaló Misael. Próximamente el taekwandoín participará en el selectivo nacional juvenil para asistir en el 2013 a eventos panamericanos representando a México y hará su presentación en el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), en representación del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Por su parte Ana Sarahí Pérez Hernández logró el bronce en el Torneo Panamericano celebrado en Bolivia en la categoría de menos de 67 kilogramos.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Ana Sarahí Pérez La estudiante de la Licenciatura en Psicología enfrentó un duro torneo en el que superó a la representante de Costa Rica en primera ronda, para posteriormente caer ante una rival colombiana que con su velocidad le arrebató la posibilidad de ir a la final por el oro. “Valió la pena todo el esfuerzo de estar estudiando y estar entrenando; ya pasó lo pesado y realmente no me esperaba este resultado; quería medalla pero sabía que tenía que ir paso a paso y gracias a Dios se dio y estoy muy contenta”. En el futuro la joven atleta tiene aspiraciones para participar en la competencia mundial de la especialidad a celebrarse en la ciudad de Puebla.


CUERPO 49

Se siente muy padre que hay muchos deportistas en Puebla y que yo sea el que gan贸; es saber que voy por buen camino, que estoy aprovechando al taekwondo y sacando frutos de esto

-Misael L贸pez Jaramillo

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


CUERPO

SPORTING +

50

Tenis En el deporte blanco los Borregos también dieron de que hablar al erigirse como el equipo con mayor constancia dentro del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU), al lograr tres subcampeonatos, dentro de la Segunda Etapa de dicho circuito desarrollada en Puebla. En la final de “singles” varonil Christian Orduña realizó un gran esfuerzo para consagrarse como subcampeón; eso le valió para colocarse como sembrado número dos con miras a la tercera etapa que se llevará a cabo en febrero en Guadalajara, Jalisco. En la rama femenil Andrea Eskauriatza también consiguió el segundo lugar al oponer una gran resistencia en la final a Beatriz Ríos del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Ahora Eskauriatza piensa en meterse

Christian Orduña

por tercera ocasión a la final del circuito en Guadalajara, tal como lo hizo en Monterrey en la primera etapa y en la recién pasada etapa de Puebla. También Andrea estuvo presente en la final de dobles femenil a lado de su compañera Emma Reyes para dar un espectacular partido en el que llevaron las acciones hasta el tercer set donde cayeron en “súper tiebrake” ante Catalina Robles y Beatriz Ríos del Tec de Monterrey Estado de México. Los resultados muestran que los chicos del entrenador Carlos Suárez Urdinola van por buen camino. El mes de noviembre promete muchas emociones con los Borregos del Campus Puebla como protagonistas en diferentes disciplinas, no los pierdan de vista.

Andrea Eskauriatza y Emma Reyes

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


SPORTING +

ALMA

NO SALGAS EN PELOTAS A LA CALLE

52

Por: Gustavo Lezama Twitter: @ELPTT

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

T

en cuidado cuando salgas de casa por la mañana, pon mucha atención ¿Estás dispuesto a gozar del día en conciencia o tienes tantas cosas que hacer que te hacen vivir como en automático, como dormido? Qué pasa cuando tem-


prano por la mañana suena tu alarma ¿Te levantas rápido y optimista porque iras a entrenar? Se supone que es lo que te gusta ¿O mientas madres para levantarte por la flojera? Deberías estar agradecido por la posibilidad de vivir un día más haciendo lo que quieres y disfrutas. En tu entrenamiento vespertino, mientras corres temprano ¿Acaso no es un éxtasis tener la oportunidad de admirar los colores que brinda el amanecer con sus múltiples colores en las nubes del paisaje? ¿Te das el gusto de observar? Te recomiendo que te des el tiempo, unos segundos son suficientes para empezar a desarrollar la costumbre. Admira todo cuanto va pasando en tu día. Cada momento puede ser un real orgasmo. Puedes lograr un gran placer en actividades tan simples como beber un vaso de agua ¿Alguna vez lo has hecho en verdadera conciencia? Te invito a que experimentes el poner atención al beber tu próximo simple vaso de agua. Te darás cuenta del goce que esa rutinaria y sencilla tarea te puede aportar ¿O vives muy “ocupado” para fijarte y poner tu atención en esas tonterías? Te has dado cuenta que en los tiempos que estamos viviendo, culturalmente nos han enseñado a tener que estar pensando todo el santo día, toda nuestra adulta existencia. Desde que amanecemos hasta que nos dormimos el botón está en “encendido”. Detente un momento a reflexionar y hazte la pregunta; Para qué pensar tanto. Date cuenta que traer la mente ocupada todo el tiempo no te permite disfrutar del

Desde que amanecemos hasta que nos dormimos el botón está en “encendido”. Detente un momento a reflexionar y hazte la pregunta; Para qué pensar tanto. momento, de ningún momento. Por ejemplo, para gozar al beber el agua del vaso, no tienes que pensar en absolutamente nada, simplemente tienes que beber... Quizás me querrás argumentar: no-no, yo puedo pensar y “optimizar” mi tiempo haciendo otras cosas al mismo tiempo ¿Estarás verdaderamente en estas otras cosas? (te recomiendo que cuando estés haciendo el amor no practiques la “optimización” de tu tiempo pensando en otras cosas). Yo entonces te sugeriría simplemente que experimentes, bebe y goza, no pienses. Trata que durante todo tu día vayas sumando una cadena de momentos, todos ellos de gran disfrute. Tendrás una jornada de verdadero cachondeo. Te recomiendo que siempre, desde el amanecer, limpies tus pensamientos. Libera tu mente de la necesidad de estar sobre-funcionando. No te preocupes, no estoy fomentando que te hagas más güey, simplemente se trata de no confundirse, de vivir y gozar cada momento en el famosos “aquí y ahora”. Tan sencillo como disfrutar. No te hagas bolas pensando tanto y evita siempre, y a como de lugar, salir en “pelotas” a la calle.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


ALMA

SPORTING +

54

COMO LLEGAR A MIS 50 AÑOS Lic. Sergio Arturo Farías Gutíerrez

E

ste puede ser un tema interesante no solo para el lector que actualmente este cerca o ya tenga esta edad, sino para todos y cada uno de los interesados en tener calidad de vida y llegar con salud y vigor a esta edad, y después entrar a la senectud con el disfrute que se debe tener en esa etapa de la vida. Pues bien, hay una serie de mitos sobre como llegar bien, a mi me asombra mucho ver en los gimnasios -ya que durante buena parte de mi vida he ido a varios de ellos- a jóvenes y no tan jóvenes, que van diario al gimnasio o a algún club y que en el devenir del tiempo los sigues viendo exactamente igual, no hay ningún cambio físico conservando la misma figura, y ello en muchas ocasiones provoca deserción y ganas de no seguir haciendo ejercicio. ¿Qué pasa?, ¿por qué no hay cambios? ¿por qué el que esta pasado de peso no lograr cambiar su figura? ¿por qué aquel que le falta peso por mas que va al gimnasio no logra subir un gramo? Y en realidad la respuesta es muy sencilla, nuestro cuerpo es una maquina perfecta, la cual como a cualquier maquinaria con lo que le alimentes es su reflejo en el espejo. Les comento que en una etapa de mi vida, por situaciones laborales, me aleje de los gimnasios cerca de 2 años, lo que provoco que cuando cambie de trabajo y llegue a la Ciudad de Puebla, estuviera con un sobrepeso muy fuerte pesando 84 kilos (mido 1.7.0) y con 28 por ciento de grasa (según el estudio que me hizo mi nutriólogo) esto implicaba estar ya casi fuera del sobrepeso e ingresar a la etapa uno de obesidad mórbida. Lo que no entendía, es que estos com-

Cambiar nuestra forma de ver las cosas en la vida, saber que quiero ser y como quiero llegar. pañeros de gimnasio van a hacer hasta dos horas de ejercicio, sudan como dromedarios y repito no hay cambios, pero eso si saliendo van y justifican ya su ida al gimnasio y se van con los amigos a tomar, comer cualquier cantidad de comida chatarra y es una cadena que nunca llegan a romper.

¿Qué hacer? La verdad es un tema muy sencillo, es cambiar nuestra forma de ver las cosas en la vida, saber que quiero ser y como quiero llegar. Asi fue que después de tener 14 kilos de sobrepeso e irme después del gimnasio a comer

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

una hamburguesa o unos molotes, decidí dar un giro de 180 grados a mi vida y evitar morir de un infarto. Es muy cierto lo que dicen, que somos lo que comemos, la cantidad de carbohidratos que comemos si no los quemamos, obviamente se convierten en grasa. Estoy convencido que en el comer esta mas del 60% del resultado y el 40% en el gimnasio. En la actualidad gracias a ese empeño y constancia (lo mas importante) he logrado ya estar en mi peso y con 15% de grasa, igual que la que puede ser una persona de 21 años, físicamente activa. Debemos cambiar nuestra forma de comer, como mexicanos tenemos una variedad enorme de buena comida y dejar los hábitos americanos de comida chatarra. No es estar yendo cada mes al nutriólogo ya que cuando cumplimos nuestra meta, regresamos a las malas costumbres, no son dietas, que quede muy claro, es un estilo de vida lo que va a cambiar su figura y lo mas importante, les va a permitir tener una vida plena llena de salud y con muchas satisfacciones.


ALMA

GEAR

SPORTING +

Best Performance

Lo mejor, lo último, lo deseado para ponerte en forma y practicar el deporte que más te guste...

56

1 Adidas Adizero Feather 2 Adidas presenta los tenis para correr más ligeros para hombre y mujer y ayudar a los atletas alrededor del mundo a ser más rápidos y mejorar su desempeño, tiene una cavidad para utilizar la celda miCOach SPEED_CELL™ la cual garba 8 horas de datos, incluyendo distancia, velociad, tiempo, sprints, etc. Incluyen también un sistema de torsión que permite el movimiento independiente de la planta y el talón.

2 Reebok CF Tri blend SS Wilson fabrica las pelotas oficiales para jugar el torneo más duro del planeta, el US Open, las pelotas tienen gran durabilidad y excelente visibilidad, están diseñadas con gran tecnología que provee un rebote más consistente y predecible para asegurar un mejor nivel de desempeño en la cancha.

3 Havaianas Sandalias Con gran colección de sandalias para hombres, mujeres y niños para descansar después de esa jornada de ejercicio, una marca que existe desde 1962 y que hasta la fecha sigue vigente, son económicas y hechas de materiales reciclados.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


ALMA

SPORTING +

58

4 5

Nike Livestrong Collection Hace 16 años Lance Armstrong fue diagnosticado con cáncer testicular, en 1997 comenzó la Fundación Lance Armstrong y a la fecha ayuda a gente afectada por cáncer y toma acciones en la causa por la primera causa de muerte a nivel mundial. Nike está orgullosa de celebrar 15 años de la fundación con la colección LIVESTRONG 2012 para correr, calzado y accesorios para hombres y mujeres que quieran unirse a la causa.

Puma Playera Pumas UNAM Como parte de la lucha contra el cáncer de mama, PUMA México y el Club Universidad Nacional lanzan en conjunto la colección “Project Pink”, desarrollada dentro de las acciones que la empresa y la institución Universitaria llevarán a cabo durante el mes de Octubre. Esta nueva línea rosa apoya la concientización sobre la importancia de combatir este mal, el cual afecta a la sociedad en general; pero son las mujeres quienes lo padecen directamente. Preocupados por el bienestar de las fanáticas de Pumas, por segunda ocasión el Club Universidad Nacional se suma a esta iniciativa de la marca PUMA y presentan la colección rosa, donde parte de la venta de este producto será donada por el Club, PUMA México y Socios Comerciales a una asociación benéfica cuyo principal labor sea la educación, prevención y la detección oportuna de cáncer de mama.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com


ALMA

SPORTING +

60

SERGIO PÉREZ FIRMA CON MC LAREN Vodafone McLaren Mercedes confirma al piloto mexicano como parte de su equipo

C

on tan solo dos años de experiencia en la Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez recibe una oportunidad única al unirse para la temporada 2013 al británico campeón del mundo en 2009 Jenson Button para conformar el equipo de pilotos McLaren, la constructora de automoviles dice que "Checo" es la combinación perfecta de juventud y experiencia lo cual será benefico para el equipo. Al respecto el mexicano dijo: "Estoy entusiasmado por ser piloto de McLaren que es una de las más grandes escuderías de la historia de la F1. Por más de 40 años ha sido el equipo al cual todos los pilotos aspiran unirse -yo crecí con las grandes historias de

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Ayrton Senna y sus muchos triunfos y campeonatos con McLaren- y estoy totalmente agradecido por que me hayan escogido para hacer equipo con Jenson a partir de la próxima campaña". Al respecto de su gran paso con la escudería Sauber comentó "He trabajado muy duro toda la temporada 2012 para demostrar mi potencial siempre con humildad y concentración. Estoy y siempre estaré agradecido con Peter (Sauber) y todos los miembros de la escudería por creer en mi y por darme la oportunidad de ser piloto de Fórmula 1" "De hecho, me dieron la oportunidad perfecta para demostrar lo que puedo hacer y ahora estoy igualmente agradecido con Martin (Whitmarsh) y todos en Vodafone McLaren Mercedes por darme la oportunidad de dar un gran paso en mi carrera".


Temporada 2012 con Sauber Sergio "Checo" Pérez ha tenido una campaña irregular, donde en algunas carreras ha tenido que abandonar ya sea por accidente, falla mecánica y un error grave en el GP de Japón donde hizo girar su monoplaza, sin embargo se ha subido al podio en 3 ocasiones y parece que puede hacerlo nuevamente al menos en otra ocasión antes de que termine la temporada.

G P DEIA MALAS

DO SEG UGNAR LU

G P DEA CANAD

G P DE ITALIA

R TE RCAER LU G

DO SEG UGNAR LU

Regenera la juventud. Si tu piel necesita un tratamiento milagroso no puedes dejar de probar “Rosa Árctica” un hidratante que aumenta la vitalidad de las células dando firmeza, suavidad y mayor resistencia. Existe una planta conocida como la “Flor de la Resurrección” que es capaz de sobrevivir hasta 31 meses de deshidratación extrema. Cuando las condiciones adecuadas se restauran, vuelve a la vida en cuestión de horas, esta flor es el ingrediente principal por lo que la piel se ve y se siente mucho mas joven. Estos resultados casi mágicos son visibles en 7 días con una mejoría hasta del 93% y por si esto no era suficiente también mejora las líneas de expresión. La fórmula rica y densa ofrece una hidratación instantánea y se pueden utilizar día y noche. Recomendamos que después de lavarte el rostro apliques Powerful Strenght Line Reducing Concentrate "El Vitamina-C" y después Rosa Arctica. No olvides aplicar una protección solar de textura ligera como nuestro Ultra Light Daily Moisturizer SPF 50. TIP DE APLICACIÓN: toma con un cotonete desechable una porción del tamaño de una perla, masajea con la yema de los dedos y aplica dando suaves masajes circulares del centro del rostro hacia afuera, da ligeros toques para que la fórmula penetre mejor.

Por bien de todos en el equipo Vodafone McLaren Mercedes estoy emocionado en darle la bienvenida a Sergio. Sus actuaciones en la temporada nos han convencido de que es un gran prospecto a futuro. -Martin Whitmarsh Director de Escudería Esperemos que Sergio siga adelante con los triunfos en un equipo más competitivo y termine la temporada 2012 con muchos más triunfos.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Para estos meses de frío donde la piel tiende a deshidratarse con mas facilidad utiliza Rosa Arctica, amaras esta fórmula como millones de clientes alrededor del mundo. Encuentranos en Kiehl’s Luhury Hall.


G N I T KAR 62

Rotax Max Challenge 2012 » El Rotax Max Challenge es un circuito que pertenece y es establecido y organizado por BRP-Powertrain y sus distribuidores, donde están permitidos únicamente motores Rotax de los que hay 3 diferentes clases: 125 Junior Max de 20,4 HP 125 Max de 28,5 HP 125 Max DD2 de 32,6 HP Los distribuidores autorizados de productos Rotax ofrecen a sus compradores el programa Rotax Max Challenge con regulaciones y especificaciones definidas. El resultado es una competencia justa y pareja entre los corredores semi profesionales de karts que comparten los mismos intereses. El pasado 22 y 23 de septiembre fue la última fecha para elegir a los pilotos que ocuparán los asientos para representar a México en la Final Mundial de Rotax. Por parte de Rotax Zona capital fue durante el Gran

Premio Tlaxco en el Kartódromo Internacional Tlaxcala, fijando principalmente la atención en Rotax Internacional y Rotax DD2, categorías que tienen un boleto para asistir a Portugal en Noviembre de este año.

Octubre 2012 www.sportingpuebla.com

Diego Arnoldo Ruiz Espinosa Categoría Rotax Mini Max

Christian Hernández Categoría Rotax Internacional


GOLPES DEL DESTINO Un retrato desnudo del alma humana

E

l entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) recibe la visita de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica de 30 años que quiere cumplir su sueño de boxear. Frankie no desea asumir el reto de entrenar a la joven, pero el talento y fuerza de voluntad de la chica lo hace cambiar de opinión. Ambos compartirán un duro camino que les pedirá más corazón y coraje del que jamás podrían haber imaginado. Clint Eastwood nos ofrece otra obra maestra y consigue

con Million Dollar Baby una película que no elude a adentrarse en todos los registros posibles, desde tiernos momentos de humor hasta el drama más intenso. Con el trasfondo de una película sobre el boxeo, Eastwood lleva el film a temas con historia de perdedores, que luchan por recuperar la dignidad y la autoestima. En Million Dollar Baby se habla de personas, de seres humanos, de sentimientos, de amistad, de complicidades, de fidelidades y de dolor, del que golpea no solo el cuerpo sino también el alma. Million Dollar Baby es un retrato desnudo del alma humana. (Harry Lime, Filmaffinity) Tiene un buen guion que es llevado por actores de primer nivel y ganadora de 4 Oscares: đƫ !&+.ƫ%.!%¨*ƫ(%*0ƫ/03++ ƫ đƫ !&+.ƫ!(„1(ƫ(%*0ƫ/03++ Čƫ(!.0ƫ S. Ruddy y Tom Rosenberg đƫ !&+.ƫ0+.ƫ !ƫ!,.0+ƫ +.#*ƫ.!!)*ƫ đƫ !&+.ƫ0.%6ƫ!*ƫ1*ƫ,,!(ƫ,.%*%,(ƫ%lary Swank Es un drama contenido e íntimo sobre tres personas dirigido con un estilo paciente y sin complicaciones.

CINE

Por: Rodrigo Rodríguez Fuentes Cortesía de TODOPUEBLA.com

63 Million Dollar Baby (2004) Director: Clint Eastwodd Con: Hilary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman

Consulta más películas en www.todopuebla.com/cine

Septiembre 2012 www.sportingpuebla.com



Sporting Puebla