Page 1

Apunte 01-B

Sobre Sistemas Gráficos Resumen varios autores

TECNOLOGÍA GRÁFICA Y DE LA COMUNICACIÓN Docente Manuel Ríos openworks.dg@gmail.com

01/02

“Es la combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto. Ejemplo: un sistema nervioso, sistema planetario, etc.” Diccionario Enciclopédico Larousse (García Pelayo y Gross)

El por qué de un sistema La creciente complejidad de los mensajes a comunicar, sumada al sinnúmero de funciones que deben cumplir las piezas de diseño, hace imposible el hecho de que una sola de ellas pueda cumplir con todos los requisitos, por esto se distribuyen los diversos recursos de la comunicación en distintos elementos gráficos. Estos deben tener entre sí más que coherencia, deben estar interrelacionados. Si el sistema funciona como tal, cualquier modificación, sea formal o conceptual, que sufra cualquier elemento constitutivo de éste, repercutirá en el resto del sistema.

“Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas.” Karl Gerstner

Clasificación de los sistemas A. Según la complejidad Sistema de baja complejidad o “familia”: Es aquél que incluye constantes y variables de poca complejidad y cuyas partes constitutivas no son conjuntos de piezas (subsistemas). Ejemplos: Una familia tipográfica, un sistema de papelería, una serie de afiches, una colección de libros, etc. Algunos autores subdividen este ítem en: -Sistema de baja complejidad uniforme: Constituído por partes de igual tipo (un sistema formado en su totalidad por afiches, una colección de libros, un sistema de estampillas, un alfabeto tipográfico o pictórico). -Sistema de baja complejidad multiforme: Constituído por piezas de distinto tipo. Ejemplo: la ya nombrada papelería. -Sistemas de alta complejidad, sistemas de sistemas o megasistemas Son aquéllos que incluyen variables y constantes de gran complejidad o cuyas partes constitutivas son también sistemas. Ejemplos: Un sistema de identidad, un sistema señalético, etc. B-Según la flexibilidad o apertura del sistema -Sistemas cerrados: Son aquellos que no aceptan la incorporación de nuevas piezas o que tienen una limitada cantidad de incorporación de éstas. Sistemas abiertos: Son flexibles como para soportar que nuevas partes le sean adicionadas al sistema. C. Según su conformación Colección : Es el tipo de sistemas más simple, está conformado por una serie de piezas del mismo tipo que tienen una relación conceptual y de soporte, poseen la misma función y tienen coherencia gráfica entre ellas pero pueden ser usadas de manera independiente. Por ejemplo: libreta de postales desprendibles, hoja de stickers, tarjetas con los jugadores del mundial.


Apunte 01-B

Sobre Sistemas Gráficos Resumen varios autores

TECNOLOGÍA GRÁFICA Y DE LA COMUNICACIÓN Docente Manuel Ríos

02/02

openworks.dg@gmail.com

Set :Serie de piezas gráficas diferentes, cada una con una función particular, que comparten una coherencia gráfica pero pueden ser usadas de manera independiente. Por ejemplo: funda de almohada, sábana, sobre-sábana, cobertor.

Kit : Es un sistema de piezas que son inter-dependientes entre sí o que dependen de una de ellas para funcionar. Comparten coherencia formal y funcional. Por ejemplo: avión para armar, rompecabezas, libro y gafas 3D para verlo. Sistema propiamente dicho :Serie de piezas, cada una con un objetivo particular, pero todas respondiendo a un objetivo total. Las piezas pueden cumplir funciones aisladas, pero para cumplir con el objetivo total deben estar todas presentes. Comparten una coherencia formal y funcional. Por ejemplo: las piezas que conforman un juego de monopolio.

Axiomas de los sistemas • Todo sistema está compuesto por 2 o más partes. • Todo sistema plantea constantes y variables. • Todo sistema debe estar ordenado, lo que significa que sus partes tengan una secuencia lógica de uso. • Cada parte del sistema debe tener un objetivo particular (y complementario al de los otros elementos que constituyen el sistema) y debe responder al objetivo total del sistema. •El sistema debe estar optimizado, esto quiere decir que no le sobre ni le falte nada para cumplir con su objetivo. •Un sistema gráfico debe evitar ser repetitivo o predecible para mantener el interés del usuario. •Debe ser comunicativo y no “corporativo” (como aquellos que se reducen a una sola imagen que se repite invariable en todas las piezas).

Productos que puede comprender un sistema CARTEL – GALLARDETE - ESCARAPELA – BOTÓN (pin)- PROGRAMA - PORTATIQUETE –VOUCHER - TEND CARD - IDENTIFICADORES DE PUERTAS - TARJETA CREDENCIAL – TIQUETE - CARTA MENÚ – BOLETAS PERIÓDICO - VISERA – BOLETÍN - CATÁLOGO – INFORME – CARPETA – FOLLETO - TARJETÓN LITERATURA MÉDICA – FUNDA - CALENDARIO – VOLANTE – PLEGABLE - ROMPETRÁFICO - POSTERIOR DE CAMIÓN -AFICHE-POSTER - HABLADOR ESTANTERÍA - CENEFAS - CALCOMANÍAS - STICKERS – DISPLAY – EXHIBIDOR – DISPENSADOR – DUMMY – CONTAINER - FLECHA - PUNTA DE GÓNDOLA – ETIQUETA – COLLARINES - BOLSA -SOLAPA - MÓVIL - BANDEROLAS O BANDERINES - TACKER - PLANGER - PIZARRA - PUMP TOOPER - STOP – PANCARTA - PENDÓN - ESTANDARTE - PANORÁMICA -

Apunte 01 b sobre sistemas graficos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you