Page 1

NOTICIAS

Jornada de

Dirección Gerencial

Una experiencia de Visión compartida Origen de la experiencia

“Jornadas abiertas” de 360° Alimentaria

L

Taller Corto en Plenaria.

Cierre y presentación de resultado de Plenaria de integración con Jesús de la Corte.

40

PRINAL EN LÍNEA

a observación recurrente en nuestra cultura y particularmente en la Cadena Alimentaria es la ausencia de una mirada integradora de los elementos que la componen y en esa misma sintonía, en ámbitos del aprendizaje de las experiencias, ausencia de espacios de encuentro donde los principales actores del sector puedan compartir su visión y su opinión, pues tradicionalmente hemos relegado esos encuentros a seminarios donde un expositor experto habla y los demás escuchan, perdiendo la magnífica oportunidad de compartir con los verdaderos expertos que dirigen nuestras organizaciones.

podemos llamarlo así, requieren ser dirigidas dentro del ámbito técnico desplegando nuestros mejores talentos y habilidades de planificación, liderazgo y comunicación al interior de nuestros equipos.

La realidad y la práctica diaria de nuestra industria actual, el manejo del conocimiento técnico, también llamado “duro” no ocurre aislado de aquello “blando”, aquellas competencias de gestión de personas, si

Oportunidad en modelos facilitados

La convicción de que los aspectos técnicos van estrechamente ligados al talento blando de quienes ejercen una gestión, también deben llegar a todas las instancias de aprendizaje, sean reuniones internas, programas de capacitación, entrenamientos en desarrollo de habilidades y por supuesto en jornadas abiertas o seminarios donde el talento humano se reúne.

El estilo de liderazgo facilitador nos plantea la oportunidad de crear visiones y acciones compartidas a partir de la construcción


Un facilitador es un profesional competente que guía y acompaña a ese grupo en su travesía para alcanzar su resultado, removiendo sus obstáculos, resumiendo sus diferentes puntos de vista y fomentando el espíritu positivo y productivo del equipo. Esto que es aún poco conocido en Chile, nos invita a romper el paradigma histórico de que unas pocas personas con conocimientos y experiencia sostienen el expertisse de las compañías, y aún más, que no es posible compartirlo en forma inocua, sin provocar daño a la estrategia global de las mismas. Creemos y es nuestra experiencia, en que hay grandes oportunidades constructivas al compartir experiencias de valor contenidas por modelos de facilitación formal, sumando y generando ganancias para quienes las integren. ¿Por qué Jornadas de Dirección Gerencial? Invitamos a ejecutivos y directivos a conversar y transversalizar sus visiones, pues dentro de un contexto facilitado como planteamos es posible obtener una gran riqueza de opiniones, crear consensos, buscar vías de acción, que genéricamente pueden ser adaptadas a la realidad de cada grupo humano, y por tanto posicionar un liderazgo en el hacer presente y futuro de los componentes de la Cadena Alimentaria en Chile.

Jornada 2011 Decíamos que estas jornadas nacen en una ausencia de conversación transversal en la que observamos menos que más participación de la empresa privada. En esta ausencia aparece la crisis de Listeria en 2009, experiencia poco grata que nos sirve de marco para nuestra primera jornada que se llamó “Visión de Futuro de la Inocuidad en Chile: ¿Oportunidad o Fracaso para la Gestión en la Cadena Alimentaria?” Ampliando el espectro de visión, y luego de varias crisis en Chile y el mundo, como el terremoto de 27F y el caso de los mineros de Copiapó, abordamos en 2010 el tema “Anticipando Crisis, Abriendo Oportunidades: Mapeo y Gestión Integrada de Riesgos en la Cadena Alimentaria”. Así, este año se realizó el tercer evento de este tipo. El martes 31 de mayo de 2011 nos reunimos en Santiago junto a un grupo de 27 empresas elaboradoras de alimentos, proveedores y organismos privados ligados a la Cadena Alimentaria, en la “Jornada de Dirección Gerencial: Trazando el Mapa de la Sustentabilidad en la Cadena Alimentaria Chilena.” Una vez más el énfasis fue puesto en la experiencia de compartir visiones transversalmente en la Cadena, ahora con un tema quizás visionario, la primera Jornada en Cadena Alimentaria en Chile que pone pie en sustentabilidad presente y futura de nuestras organizaciones.

Sostenemos que la dirección de las compañías no sólo tiene relación con los resultados económicos, también y cada vez con mayor fuerza, con la gestión de personas que juntas colaboran dentro de un contexto de resultados que impactan a la sociedad y a su entorno ambiental, los 3 elementos (económico, social y ambiental) constituyen la visión actual de la sustentabilidad en las organizaciones.

NOTICIAS

sistémica de un resultado, aquel resultado que le interesa a ese grupo humano que le es propio y que además de identificarlos los mueve en su búsqueda.

Para esta jornada invitamos al Director de Management & Research de España, Jesús de la Corte, con vasta experiencia en Responsabilidad Social Empresarial en Europa, quien nos mostró algunos resultados de experiencias de sustentabilidad de empresas y posteriormente se integró al trabajo de todos los ejecutivos presentes quienes abordaron la experiencia pasada en Chile, el cómo en el presente hemos puesto énfasis también en los resultados económicos y, luego qué piensan que es necesario para el futuro de la sustentabilidad de las empresas de la cadena. Experiencia compartida en la Jornada Siempre nuestro diseño ha sido pensado en crear la mayor cantidad de instancias de conversación y contacto para los asistentes a la jornada, y no sólo en el café de descanso, en el que también lo hicieron. En esta jornada compartieron ideas y visiones en plenaria al inicio, durante los talleres de dirección estratégica y luego en plenaria final, en total, más de 4 de las 5 horas de actividad. El centro de la jornada

Es posible, y es nuestra observación, que esté ocurriendo, que algunas o muchas direcciones de empresas en la cadena, están en solitario reciclando su propia experiencia pretendiendo con ello generar innovación, lo que es muy difícil que ocurra. La innovación surge en espacios de conversación donde la diversidad de ideas está presente, incluso desafiando creencias y paradigmas, yendo más allá de lo pensado incluso, rompiendo esquemas y visualizando novedosas opciones. Son los directivos de empresas los llamados a buscar y encontrar originales maneras de liderar y generar nuevos y mejores resultados.

Participantes durante el Taller de Dirección Estratégica.

PRINAL EN LÍNEA

41


son los propios asistentes, ellos construyen los resultados.

NOTICIAS

Aprendizajes significativos de la Jornada Dentro del contexto de las empresas y los directivos presentes, el foco en los aprendizajes fue: • Sustentabilidad puede y debe ser tomada como una estrategia de desarrollo en el futuro de una empresa.

• Existe también una gran oportunidad en iniciar o profundizar la formación en estos dominios de los ejecutivos y colaboradores, teniendo en cuenta que ante nuevos desafíos el desarrollo de competencias de los mismos es determinante del resultado a alcanzar. Siguientes pasos Con respecto a la Sustentabilidad, estamos diseñando una encuesta de percepción la que será enviada a nuestros clientes y par-

ticipantes de la jornada, nuestro objetivo es estimar las brechas que existen entre lo que nos plantea la visión de Sustentabilidad y la realidad actual en la cadena alimentaria chilena. Para seguir avanzando en la continuidad de las “Jornadas de Dirección Gerencial”, ya estamos trabajando en el diseño de la próxima jornada que esperamos realizar en abril de 2012. www.360alimentaria.cl contacto@360alimentaria

• La mayoría de las empresas presentes están en la exploración inicial del tema, algunos con mayores avances, sin embargo sustentabilidad como estrategia es una novedad en cadena alimentaria en Chile. • De esta manera, el conocimiento y la experiencia en este ámbito tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, bajo la visión integral de la estrategia. • Lo anterior debe ser considerado dentro del contexto de la gestión de muchas empresas, como aquellas que ya han implementado sistemas, desde HACCP, Familia ISO, OHSAS, RSE, Eficiencia Energética y otras, que son base de la sustentabilidad presente y futura.

Mesa Nº 3 Taller de Dirección Estrategica.

Fruit Logistica La Feria Internacional para la Industria de Frutas y Hortalizas, Fruit Logistica es el principal lugar de encuentro a nivel mundial para la industria hortofrutícola a realizarse entre el 8 y 10 de febrero del 2012 en la ciudad de Berlín. Son más de 2.400 empresas de toda

42

PRINAL EN LÍNEA

la cadena de valor y producción que se presentan en este lugar, con más de 56.000 visitantes profesionales que provienen de más de 130 países del mundo, que hacen de esta feria una oportunidad de negocios y la conquista de nuevos mercados.

Jornada de Direccion Gerencial: Sustentabilidad en la Cadena Alimentaria  

Articulo en la revista PRINAL sobre la Jornada de Direccion Gerencial: Trazandoel Mapa de la Sustentabilidad en la CadenaAlimentaria Chilena...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you