Page 1

Para muchos pueblos a lo largo de la historia el agua ha sido su sustento y la base de su economía. Algunos de estos pueblos son… Los arroceros de Tamil Nadu.

Los yanomamis

Tamil Nadu, antiguamente conocido como Madrás, es un estado de la India situado al sudeste del país, en el golfo de Bengala. Una pequeña parte de la población Tamil trabaja en el sector industrial, ubicado alrededor de la capital del estado, dedicada a la confección de tejidos tanto de seda como de algodón, sin embargo, las tres cuartas partes de la población se dedica a la agricultura y cultiva entre otros productos mijos, cacahuetes, caña de azúcar y sobre todo, arroz.

Los indios yanomamis viven en la selva amazónica. Los lugares tradicionales donde se instalan son las zonas montañosas y en los nacimientos de los ríos del sur de Venezuela y el norte de Brasil. Los yanomamis han vivido durante milenios con una gran conciencia del equilibrio existente en la naturaleza. Basan su subsistencia en cientos de plantas que utilizan en la vida diaria: frutas y hierbas medicinales, fibras y resinas. Utilizaban especies de plantas como medicamentos.

Paqui Martín, 2º F

Los yanomamis se dedican a la agricultura de conucos y además recolectan frutos, tubérculos, miel, insectos, pescan y cazan.


Los yanomamis cultivan plátanos, bananas, yuca amarga y dulce y tubérculos. También cultivan otros tipos de plantas para obtener somníferos, colorantes, alucinógenos, etc ...

En la estación seca los yanomamis cortan los árboles y les prenden fuego. Cuando llegan las lluvias, siembran encima de la capa de cenizas húmedas.

Noelia Plaza, 2º F

Hombres y mujeres pescan y utilizan el timbó o veneno para los peces. Grupos de hombres, mujeres y niños machacan haces de vid que dejan flotar en el agua. El líquido atonta a los peces que salen a la superficie donde los recogen en cestas. Utilizan nueve especies de vid sólo para el veneno de los peces.

Leyenda yanomami. Esta es una leyenda que creen que explica de dónde provenían los yanomamis. La luna vivía en el cuerpo de un gran chamán. Cuando el chamán murió, la luna salió a dar una vuelta por el cielo, pero volvió para comerse las cenizas de los huesos del chamán. Cuando los parientes del chamán vieron la luna, le dispararon flechas, pero las flechas caían al suelo sin hacerle daño. La luna las esquivaba escondiéndose detrás de las nubes. Pero, al final, una flecha la tocó y empezó a derramar sangre que caía sobre la tierra. De estas gotas de sangre nacieron los yanomamis

Para muchos pueblos a lo largo de la historia el agua ha sido su sustento y la base de su economía.p  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you