Page 1

El pueblo helado. El pueblo inuit vive en las tierras del Círculo Polar Ártico, concretamente en las costas de Groenlandia, Siberia, Alaska y el norte de Canadá. Su población actual ronda los 150.000. Su idioma es el inuktitut, y ellos creen en el animismo. Sus rasgos asiáticos destacan el lugar de procedencia de este ancestral pueblo, que hace aproximadamente 5.000 años, desde Siberia, llegó hasta las tierras heladas de América del Norte por el camino helado que en esa época existía, que unía Eurasia con América. Los inuit vivían tradicionalmente de la caza de ballenas, focas y osos, y de la pesca, sobre todo pescaban salmón (que junto con la carne y grasa de foca constituía la mayor parte de su dieta)

La vivienda tradicional de los inuit es el iglú.

Mujer Inupiat (Alaska, USA, 1907)

Comúnmente, cuando nosotros pensamos en un iglú, pensamos en la típica ``casita´´ redonda y construida por bloques de hielo. Pero``Iglú´´ simplemente significa casa, y el tipo de iglú antes descrito lo usan sobre todo los nómadas y los que están en época de caza, persiguiendo a una manada.

Pero el iglú normal, está construido con piedras, madera e incluso barbas de ballena, hierbas o musgo. En verano son, aunque más frágiles y los hacen más vulnerables, más prácticas las tiendas de pieles. Realmente, eran como gente prehistórica en el hielo. Su primordial medio de transporte es el kayak. Una especie de barca alargada y de madera, en el que cabe una persona, y usaban para pescar, para cruzar ríos y para transportarse en general. Eran muy diestros en su manejo e incluso hacían carreras a lo largo de los ríos como diversión. También usaban los trineos tirados por perros para moverse por el hielo y las llanuras. . Bibliografía: El agua y la vida El silencio Inuit.com. Belén Padrón, 2º F

El pueblo inuit  
Advertisement