Issuu on Google+

ACTIVIDADES OCTUBRE 2012 FUNDACION RIO MANTA CAPACITACIONES Entre las actividades generales dirigidas al Personal de la Fundación se realizaron charlas de capacitación y formación; tales como Prevención en caso de incendios y “Una Persona con Actitud Positiva”.

BAILO TERAPIA Además desde el mes de julio con el propósito de fomentar la actividad física y mejorar el desempeño laboral se inició un Plan de Auto cuidado a través de la técnica de bailo terapia, concluyendo ahora en octubre.

RIFAS En cada Asamblea de Personal se realizan rifas para motivar siempre la participación. En esta ocasión las ganadoras fueron nuestras compañeras: Estelia Mera, promotora de Salud y Genny Mera, recepcionista.


PROYECTO: "FORTALECIENDO A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE MANTA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD”  ENTREGA DE BANNER Se realizó la entrega de banner informativos y educativos en las 9 escuelas donde se está ejecutando la atención médica; estas son: ENA BETTY, PEDRO ATANASIO BALDA, LUIS ESPINOZA MARTINEZ, 15 DE SEPTIEMBRE, CARABOBO, RUPERTO MENA, MARIANA DE JESUS, 5 DE JUNIO, LORGE ICAZA. Se entregaron con el propósito de que se consideren temas de derechos, responsabilidad, equidad de género entre los más relevantes.

 TALLERES CON NIÑAS-NIÑOS En las escuelas donde el Proyecto desarrolla su pan de acción se dictaron 10 talleres con el tema: Educación Sexual y Cambios en la Adolescencia a 325 estudiantes de 6º año básico, en los que facilitamos las herramientas para la construcción y la apropiación del conocimiento sobre la sexualidad, con una información lo más accesible y objetiva posible, a nivel biológico, psíquico y social; fomentando la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hecho.

 CASA ABIERTA DE SALUD Y NUTRICION E l d í a


viernes 19 de octubre de 2012, se realizó una casa abierta de “Salud y Alimentación” con la participación de instituciones de salud, desarrollo y educación que trabajan en la ciudad de Manta promocionando estilos de vida saludable por medio de una ALIMENTACIÓN SALUDABLE; los temas que se presentaron fueron: Beneficios y Utilidades de las frutas, Refrigerio escolar Nutritivo , la importancia del consumo de FRUTAS Y VERDURAS, Promoción de la Lactancia Materna, Valoración del Estado Nutricional, Estilos de vida saludable y prevención de Cáncer , Benéficos e importancia de la Soja, Prevención del Sobre peso y la Obesidad. El evento que se realizó en la Cancha Múltiple del Barrio 4 de Noviembre fue muy concurrido por la ciudadanía mantense quienes degustaron las preparaciones nutritivas que se brindó a los presentes. La finalidad de este acto fue el de promocionar estilos de vida saludable por medio de una Nutrición equilibrada.

 MINGAS BARRIALES Con apoyo del Municipio de Manta y directivas barriales se están efectuando la segunda fase de mingas de limpieza en cada barrio los días sábados que empezaron el 6 de octubre y culminaran el 9 de diciembre del presente año. Para esta actividad el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta (Departamento de Higiene y Salubridad), aporta con las maquinarias necesarias: pala y volquetas. Las promotoras de salud efectuaban en días previos a las fechas fijadas el perifoneo, en cada uno de los barrios, para promocionar la minga y lograr que participe toda la comunidad. En esta actividad se propone a las familias que limpien las casas de toda clase de desechos domiciliarios que potencialmente termina en el río o que se tiene en lugares inadecuados con gran proliferación de vectores.

 TALLER DE PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Para la preparación de los talleres de Enfermedades de transmisión sexual y VIH se contó con la colaboración de una profesional médica, quien capacitó a la comunidad de los 13 barrios donde se ejecuta el proyecto , las charlas se promueven con el objetivo de sensibilizar y formar a las personas, y de esta manera aportar para que se adopten medidas de prevención y hábitos de comportamientos que le permitan tener una vida sexual más responsable.


 TALLER DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Seis compañeras de la Fundación Río Manta asistieron este taller de Participación Ciudadana y Control social, que se realizó del 8 al 11 de octubre del presente año en la Universidad de Manta organizado por el instituto de altos estudios nacionales el objetivo del mismo tuvo el rol de integrar y fortalecer a partir de mecanismos de participación los procesos sociopolíticos del país e incidir en las instancias públicas en las que se establecen los lineamientos para la conformación de políticas públicas, programas y servicios a favor de la colectividad. A este taller asistieron representantes de instituciones públicas y privadas de Manabí y Esmeraldas


LA UNIDAD MODELO DE ATENCION Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA (UMAVI) IMPULSA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA RED LOCAL PARA LOGRAR INCIDENCIA POLITICA A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GENERO Y EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Uno de los ejes importantes de este proyecto es la promoción de la equidad de género, la información veraz y oportuna para la denuncia de casos de maltrato y lucha contra la violencia a la mujer. Las Defensoras Comunitarias que forman parte del Equipo de Prevención de UMAVI (Unidad Modelo de atención y Prevención de la Violencia), los primeros días de Octubre 2012, terminaron de realizar la tercera visita de las familias en riesgo, continuando luego con seguimiento de cada una de las familias y mujeres que viven violencia, se trabajó sobre, mitos, las creencias, la equidad de Género además sobre la ley 103, para que puedan empoderarse, y lograr cambios en su vida. Y el respeto de sus parejas. Se trabaja especialmente con los barrios: 15 de Septiembre, 5 de Junio, los Jardines, Bellavista, Nueva Comunidad Rio Manta, San Antonio, San Juan de Manta. Miraflores, 8 de Enero, Ensenadita, Rivera del Rio, 4 de Noviembre. En el barrio 15 de Septiembre, con el objetivo de fortalecer, e incentivar a las mujeres se está dictando talleres prácticos de manualidades, dando paso a un nuevo aprendizaje que las lleve a reconocer su potencial y organizarlas, en la promoción, defensa y vigilancia de sus derechos.

GRUPO DE APOYO Unos de los efectos devastadores, que tiene la violencia contra la mujer es la desesperanza aprendida, ya que se llega a creer que no se tiene ningún tipo de control, sobre su situación de violencia, y que no se puede hacer nada para cambiarla. Considerando lo anterior, se formó el grupo de apoyo “Mujeres Cocinando cambios” dirigido a quienes en algún momento iniciaron un proceso legal, o buscaron el apoyo psicológico. El grupo estuvo conformado por 11 mujeres entre 14 y 55 años; de acuerdo a las edades es importante notar la heterogeneidad de las integrantes del grupo, esto indica que la violencia hacia la mujer no respeta edades.


Este grupo tuvo como finalidad: Comprender mejor la problemática de la violencia intrafamiliar y sus manifestaciones mediante el ciclo de la violencia. Reconocer que el sentimiento de culpa es un factor determinante para que las mujeres, actúen en beneficio de los demás, dejando de lado el propio ser, justificando y aceptando la violencia como una situación natural en las relaciones de pareja. Conocer las diferentes redes de apoyo, que le brindan apoyo y contención (familia, amigas/os, instancias judiciales). Se empoderaron en el ejercicio de sus derechos. Al finalizar manifestaron el reconocimiento de sus valores y fortalezas individuales como personas.

PROYECTO ADULTOS MAYORES Y COMEDOR POPULAR

CASA ABIERTA DE MANUALIDADES Y PINTURAS Los beneficiarios de los Proyectos de Comedor Popular y Adultos Mayores Personas con Capacidades Especiales y Enfermos Crónicos de la Fundación Río Manta, expusieron el viernes 7 de septiembre mediante una casa abierta los trabajos de manualidades en fomix, creaciones en sal de colores y pinturas en puntillismo aborigen demostrando talento, habilidad y creatividad en todas las presentaciones. El curso de fomix fue impartido por Estelia Mera promotora de salud y el de puntillismo y pintura por las voluntarias Ane García e Iratxe Garrido (Fundación Ayuda Más) quienes durante tres meses enseñaron diversas técnicas en cada una de las actividades realizadas.


PARTICIPACIÓN EN CASA ABIERTA DE NUTRICIÓN El dia viernes 19 de Octubre, por el dia de la Nutricion, la Fundacion Rio Manta a través de uno de sus Proyectos organizó una casa abierta con varios stand, el Proyecto de Adultos Mayores participó con la temática de Evaluación del Estado Nutricional a las personas asistentes que deseaban conocer el índice de masa corporal, aplicándole la técnica de peso y talla; encontrándose personas que estaban con sobrepeso. y obesidad, a los que se les indicó las debidas recomendaciones nutricionales de acuerdo a la patología encontrada para evitar complicaciones futuras.

ADULTOS MAYORES RECIBEN CAMAS La Policía Nacional acantonada en Manta y conocedores de la labor que realiza Fundación Río Manta a través de los diferentes Proyectos realizó una donación de camas, colchones, toldos y almohadas; los mismos que fueron distribuidos a los adultos mayores beneficiarios de los proyectos “Atención a los Adultos Mayores” y “Comedor Popular”, personas vulnerables y que viven en condiciones precarias.

DÍA DEL ADULTO MAYOR En el mes de Septiembre por realizarse el Día del Adulto Mayor se realizaron algunas actividades, entre estas:


SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DEL ADULTO MAYOR. Los beneficiarios de los Proyectos: Adultos Mayores y Comedor Popular, el 25 de septiembre celebraron el día del Adulto Mayor con la socialización de la ley del Adulto Mayor que contempla beneficios y responsabilidades tanto del beneficiario, familiares y sociedad.

VISITAS AL MUSEO DE MANTA Y PASEO EN EL PARQUE DE LA MADRE. Para incentivar y motivar a los adultos mayores se programaron visitas al museo y paseo al Parque de la Madre creando en ellos ambiente de integración, relajación y a la vez hacer que conozcan los espacios culturales y recreativos que tiene la ciudad, que muchas veces por sus condiciones económicas no les permite hacerlo.


PROYECTO” MEJORANDO LA VIDA DE PERSONA DROGODEPENDIENTE O EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y SUS FAMILIAS.

 Reunión del Comité Técnico Coordinador de la Red de Intervención Integral en Drogas. El 9 de Octubre del 2012, en la Facultad de Trabajo Social-ULEAM, ser reunió el Comité Técnico Coordinador de la Red de Intervención Integral en Drogas de la Mancomunidad de los Cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi, contando con la participación de los representantes de las siguientes instituciones: Distrito de Salud No 2, Unión de Barrios de Manta, Consejos de la Niñez y Adolescencia de Manta, Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Cantones de Manta y Jaramijó, Consejo Nacional de Control Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas-CONSEP, Policía Antinarcóticos, Unidad Educativa Territorial No 7, Representantes de los Promotores en Prevención Integral y la Fundación Centro de Promoción Social Río Manta, la finalidad fue informar el trabajo realizado como Red y la programación de actividades de acuerdo al Plan Operativo 2012 de la RIID.


 Conversatorio en Prevención Integral en Drogas. En el Salón del Municipio de Manta, el 22 de Octubre del 2012 se llevó a efecto un Conversatorio en Prevención Integral en Drogas, dirigido por el Dr. Ricardo Loor, Líder Regional del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, este evento conto con la participación de los Dirigentes Barriales de la zona Urbana y Rural del Cantón Manta.

 Taller “Formulación de la Ruta y Acompañamiento de los casos de Adicciones Detectados en la Comunidad”. La Red de Intervención Integral en Drogas, en coordinación con el Comité Cantonal de Prevención de Drogas y Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas-CONSEP, realizó el 23 de Octubre del 2012 en el Hotel Los Almendros de la ciudad de Manta el Taller “Formulación de la Ruta y Acompañamiento de los casos de Adicciones Detectados en la Comunidad”, dirigidos a los miembros de la Red, en la que estuvieron 38 participantes de las instituciones.


PROYECTO “APOYO A LA EDUCACIÓN, A LA SALUD Y LA FORMACIÓN EN DERECHOS DE ESTUDIANTES DE 10 ESCUELAS DE BARRIOS URBANOS MARGINALES DE MANTA”

VISITA AL MUSEO En el mes de Septiembre los estudiantes de refuerzo pedagogico de las escuelas de los sectores de Miraflores, Bellavista, San Juan de Manta realizaron una visita al MUSEO CANCEBI con la finalidad de que ellos desarrollen actividades diferentes a las habituales.

ENTREGA DE COMPUTADORAS A ADOLECENTES BECADOS El 13 de septiembre del 2012 en la Fundación Rio Manta se realizó la entrega de mini Laptops a 5 estudiantes que fueron becados desde las escuelas, y culminaron los estudios secundarios y actualmente están en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí estudiando diferentes carreras como Enfermería, Administración de empresa, Ciencia de la Educación e Ingeniería en Sistema.


Bimensual