Page 1

Revista Digital “Sistema de Control Interno. Volumen 1, Numero 1, Marzo 2014

Compromiso y Responsabilidad‌

Sistema de Control Interno

Conjunto de acciones

que previenen posibles riesgos en una entidad


Sistema de Control Interno 2014

2


Sistema de Control Interno 2014

EDITORIAL

El material hecho en esta edición, es un trabajo organizado y escrito de carácter directo por la dirección y estudiantes que conforman el equipo Nº8 “Consultores & Asociados CRIJYL”.

La revista “sistema de control interno” se realiza con el objetivo de ofrecer información y conocimientos sobre lo que define las fortalezas y debilidades de una organización por medio de un buen y profesional sistema de control interno, que mediante evaluaciones realizadas a sus estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad.

El riesgo de auditoría puede ser considerado como una combinación entre la posibilidad de la existencia de errores significativos o irregularidades en los estados financieros y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por medio de procedimientos de control del cliente o del trabajo de auditoría.

3


Sistema de Control Interno 2014

INDICE Pág. 1. Sistema de control interno. Cariolis Rojas

5

2. Los objetivos del sistema de control interno. Luisa Campos

7

3. Métodos del sistema de control interno. Raquel Bracho

9

4. Herramientas del sistema de control interno. 4.1 La auditoría interna. Josefhy Chávez 4.2 Elementos del sistema de control interno. Yinervis Meléndez

11 13

4


Sistema de Control Interno 2014

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Autor: Rojas C. Siloirac23@hotmail.com

Palabras Claves: Calidad, Veracidad, Estudio, Planificación, Prevención, Corregir.

“El Control Interno es un elemento muy importante en el funcionamiento y operación de las empresas y tiene un gran efecto en la calidad, oportunidad y veracidad de la información que genera la empresa”

El auditor debe realizar un estudio y evaluación del control interno, como parte de una revisión de estados financieros practicada conforme a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Puede llevar a cabo un trabajo más profundo o con un objetivo más preciso sobre el Control Interno de la empresa, inclusive puede emitir una opinión específica sobre este. De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves equivocaciones que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas; en primer lugar debemos subrayar la falta de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de control interno, pero por otro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto al patrimonio a proteger, y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por los auditores internos.

5


Sistema de Control Interno 2014

La planificación y prevención es la norma en muchas empresas en lo relativo tanto al control interno, como al realizar la auditoría interna. Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar qué es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz, tratando de desentrañar de tal forma las razones que llevaron al sistema a engendrar dichas equivocaciones. Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección y no al asesoramiento, con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización. Es necesidad conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de tal manera de ubicar a la auditoría como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno, sino además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.

Referencias Bibliográficas: www.cgr.gob.ni www.apps.contraloria.gob.pe

6


Sistema de Control Interno 2014

LOS OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

Autor: Campos L. luisamaria.cam@hotmail.com

Palabras claves: Control, Inspeccionar, Protección de activos, Información confiable, Eficiencia operativa. “El auditor es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentra el alcance del trabajo de la auditoría, este control interno tiene por objeto proteger y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización”

El control interno permite generar el adecuado ambiente de revisión necesario para facilitar la instrumentación de actividades de control, lo que incide positivamente sobre la administración de los riesgos y la confiabilidad de la información financiera. Mediante el exámen y objetivos del control interno, se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad. La evaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistema de reconocido valor técnico son el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.

7


Sistema de Control Interno 2014

Entre los objetivos que busca el control interno tenemos:

Fiabilidad e integridad de los informes. Se debe revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información. Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos. Revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado ya que pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y así determinar si la organización los cumple. Los auditores deben revisar los medios de conservación de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos. Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos. Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas. Se debe de inspeccionar las operaciones o programas para determinar si los resultados están en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se están llenando a efecto en la forma prevista.

Referencias Bibliográficas: www.ccee.edu.uy www.tuobra.unam.mx

8


Sistema de Control Interno 2014

MÉTODOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE AUDITORIA

Autor: Bracho R. raquelbracho_16@hotmail.com

Palabras claves: Evaluación, Técnicas, Proceso interno, Gerencia moderna. “Toda organización requiere un sistema de control interno que le permita identificar los riesgos a los cuales está expuesta, entre estas actividades tenemos los métodos de control interno, evaluación con base a preguntas, las cuales deben ser contestadas por parte de los responsables de las distintas áreas y así adquirir la confiabilidad de las operaciones”

La evaluación del sistema de control interno define las fortalezas y debilidades de la organización mediante una cuantificación de todos sus recursos. Usa como instrumento para la investigación, cuestionarios previamente formulados que incluyen preguntas acerca de la forma en que se manejan las transacciones u operaciones de las personas que intervienen en su manejo; la forma en que fluyen las operaciones a través de los puestos o lugares donde se definen o se determinan los procedimientos de control para la conducción de las operaciones. Existen métodos para documentar el conocimiento del control interno por parte del auditor, los cuales no son exclusivos y pueden ser utilizados en forma combinada para una mejor efectividad.

9


Sistema de Control Interno 2014

Métodos del sistema de control interno: Método de Cuestionario: Consiste en un listado de preguntas a través de las cuales se pretende evaluar las debilidades y fortalezas del sistema de control interno, estos cuestionarios se aplican a cada una de las áreas en las cuales el auditor dividió los rubros a examinar; generalmente el cuestionario se diseña para que las respuestas negativas indiquen una deficiencia de control interno. Método Narrativo: Es la descripción detallada de los procedimientos más importantes del sistema de control interno para las distintas áreas de la entidad, mencionando los registros y formularios que intervienen en el sistema. Método Gráfico: Consiste en la preparación de diagramas de flujo de los procedimientos ejecutados, una representación simbólica de cada uno de los departamentos involucrados en una operación; este debe representar todas las operaciones, movimientos, demoras y procedimientos de archivo concernientes al proceso descrito.

Referencias Bibliográficas: www.virtual.unal.edu.co www.oocities.org www.fccea.unicauca.edu.co

10


Sistema de Control Interno 2014

HERRAMIENTAS DEL CONTROL INTERNO

Autor: Chávez J. josefhychavez@hotmail.com Palabras claves: Instrumentos de revisión, Inspección de transacciones, Servicio de asesoramiento.

“Entre las herramientas del control interno está la auditoría interna la cual se aplica para necesidades relativas a casos particulares de revisión y evaluación general, ésta debe estar integrada a la Gestión Total de Calidad haciendo pleno uso de los diferentes instrumentos y herramientas de gestión a los efectos de lograr mayores niveles en la prestación de sus servicios”

La Auditoría Interna

Es el exámen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma. Se trabaja utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la organización. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los 11


Sistema de Control Interno 2014

métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por contadores públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. “La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público” La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de

la

organización

y

tiene

características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.

Referencias Bibliográficas: Márquez, J. (2012). Auditoria y empresas. Editorial Carpenter, Colombia www.deloitte.com 12


Sistema de Control Interno 2014

Elementos del sistema de control interno

Autor: Meléndez Y. rosan1916@hotmail.com

Palabras claves: Elementos del sistema de control interno, Funcionamiento, Oportunidad, Veracidad, Perfeccionamiento.

“En mi opinión los elementos son de gran importancia para una excelente organización para que proporcionen una apropiada distribución de la responsabilidad de los registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control”

Los elementos son un componente muy importante para el funcionamiento y operación de las empresas y tienen un gran efecto en la calidad, oportunidad y veracidad de la información que genera la empresa, para así poder obtener el perfeccionamiento y protección de dicho control interno. Estos son los siguientes:

Ambiente de control:

Establece un entorno que permite el estímulo y produce una influencia en la actividad del recurso humano respecto al control de sus actividades. 13


Sistema de Control Interno 2014

Evaluación de riesgos: Son los factores que inciden, obstruyendo el

cumplimiento

de

los

objetivos

propuestos por la organización.

Actividades de control:

Las actividades de una organización se manifiestan en las políticas, sistemas y procedimientos, siendo realizadas por el recurso humano que integra la entidad.

Información y comunicación:

La capacidad gerencial de una organización está dada en función de la obtención y uso de una comunicación e información adecuada y oportuna. Supervisión y seguimiento:

Un sistema de control interno, se debe vigilar constantemente para observar los resultados obtenidos por el mismo, por muy perfecto que parezca, es susceptible a deteriorarse por múltiples circunstancias y tiende con el tiempo a perder su efectividad.

Referencias Bibliográficas: ccpm.org.mx/avisos/boletines/boletinauditoria3.pdf unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse88.html

14


Sistema de Control Interno 2014

15


Sistema de Control Interno 2014

16

Revista digital sistema de control interno  

Información y orientación sobre el sistema de control interno para tu empresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you