Page 1

Alicia en el paĂ­s de las Maravillas


1ª Parte: Trabajo de investigación Índice 1. 2. 3. 4. 5.

Contexto histórico Lewis Carrol Argumento de la obra Estilo literario Sombras chinescas


CONTEXTO HISTÓRICO Lewis Carrol refleja las características de la época Victoriana, en la que vivió y escribió. Son constantes las alusiones a los ideales de su época, como el progreso científico, económico social y tecnológico, espíritu de descubrimiento y de aventura, espíritu religioso. Otra característica de la época, es que está asociada a la creadora del juego recreativo. Juegos como el Backgammond, el rugby, el criquet o el tenis están puestos de moda y extendidos por toda Europa. Carrol hace, sin duda, una apología sobre el juego, ya que este es un elemento clave en la historia de Alicia. ¿Qué es Alicia si no un juego? Un juego de naipes en la primera parte y un juego de ajedrez en la segunda.


Lewis Carroll, recopiló bajo el título “Aventuras subterráneas de Alicia” las disparatadas historias que una tarde de verano contó a la niña Alicia Liddell y a sus hermanas durante un paseo en barca. Esta obra, cuyo manuscrito ilustrado Carroll regaló a su pequeña musa, se publicó en seguida con el título “Alicia en el País de las Maravillas” obteniendo un éxito inmediato. Carroll era un matemático vivamente interesado por la lógica simbólica, sobre la que había escrito varios libros divulgativos que pretendían acercar dicha materia al público. Así, arropadas entre las aventuras de “Alicia” se pueden encontrar numerosas paradojas que revelan el hecho de que, a pesar del dislate que parece reinar en el mundo subterráneo al que Alicia llega, sus costumbres y modos de pensar pueden ser más acertados que aquellos de los que se hace uso en el mundo real. Esta es la Alicia en la que se inspiró Lewis Carroll para escribir su novela. Fotografía, de Lewis Carroll.


Argumento de la obra Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr tras un conejo blanco parlante. Cuando llega a su madriguera se da cuenta de que ésta es la entrada a un mundo desconocido. En él Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa, de buena educación que no cesa de imaginar, por lo que no le sorprende en absoluto nada de lo que vive. En esta aventura cambia de estatura a cada momento, conoce múltiples animales, escucha numerosas historias de diferentes personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones le corte la cabeza. En este mundo absurdo, la niña tendrá constantes y temerosas pérdidas de identidad, y además experimentará todo tipo de problemas con el lenguaje.


ESTILO LITERARIO Es una obra maestra de la literatura inglesa, una de las obras más leídas y adaptadas. El libro de Alicia es algo más que un libro para niños porque en esta obra el autor realiza una sátira de su época utilizando el recurso del humor absurdo. Es insólito y diferente a lo que se escribía en la época, porque no se pretende ofrecer ninguna lección moral como era habitual en su época, no da lecciones, solo nos sorprende, entretiene y nos hace soñar. Los personajes son raros, divertidos y fascinantes: el conejo blanco, la liebre, el sombrerero loco, la oruga azul, el Gato de Cheshire, la reina de corazones... Todos tienen conductas ilógicas, chifladas y fantásticas. Por eso nos gustan porque todos sentimos curiosidad y todos tenemos sueños y locuras. La novela ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla.


El arte de las sombras se remonta a los albores de la civilización. Las culturas primitivas atribuyen a la sombra del hombre una vida e identidad sólo parcialmente supeditadas a quien la proyecta. Precisamente de esta creencia deriva el más antiguo y elemental de los espectáculos, el cual se fundamenta en la habilidad gestual de las manos, y la modificación estudiada de su postura. El origen del teatro de sombras chinescas se remonta a hace más de 2000 años, en los tiempos de la dinastía Han en China, donde actualmente sigue gozando de gran popularidad. El desarrollo del arte de sombras chinescas en los últimos mil años debe mucho a la acumulación y perfeccionamiento de experiencias de los artistas folklóricos durante varias generaciones. Pero, a la vez que un arte peculiar, el arte de las sombras chinescas es también un arte integrador, un compendio cultural de muchas ramas artísticas, el cual se puede emplear perfectamente como herramienta educativa a la vez que recreativa.


2ÂŞ Parte: Trabajo experimental


‘’ ME DOY BUENOS CONSEJOS A MI MISMA PERO RARA VEZ LOS SIGO’’


‘’SI CONOCIERAS AL TIEMPO TAN BIEN COMO YO, NO HABLARÍAS DE MATARLO. ¡EL TIEMPO ES TODO UN PERSONALE!


‘’LA IMAGINACIÓN ES LA ÚNICA ARMA EN LA GUERRA CONTRA LA REALIDAD’’


‘’NO ESTOY LOCO! SIMPLEMENTE MI REALIDAD ES DIFERENTE A LA TUYA’’


Alicia, ilustraciones de Corina A. Guraliuc  

Proyecto de ilustración de 2º de Bachillerato

Alicia, ilustraciones de Corina A. Guraliuc  

Proyecto de ilustración de 2º de Bachillerato

Advertisement