Issuu on Google+

2012

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

HERRAMIENTAS DE AUTOR

Karramarro (flickr)

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Mº Carmen Ugalde


HERRAMIENTAS DE AUTOR Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC. Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales. Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o interconectar pequeños componentes para adecuar el contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, sin necesidad de conocimientos de programación y a partir de plantillas prediseñadas, las herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los profesores en educación virtual. Las herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como por ejemplo, navegar entre distintas páginas vinculadas o ir de una diapositiva a la siguiente. Las herramientas más avanzadas incluyen lenguajes de programación. También existen herramientas web que permiten la creación de contenidos online utilizando solamente el navegador web. Muchas de ellas son servicios web gratuitos que incorporan funcionalidades "premium" de pago. Entre estas herramientas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa al ordenador se encuentran:

ARDORA Es una herramienta sencilla que permite crear tanto actividades en formato html como páginas multimedia: crucigramas, sopas de letras, galerías de imágenes, reproductores, etc. Cuenta con una versión portable y está disponible en varias lenguas (en el menú “idioma” se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués(PT), portugués de Brasil(BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano. En su web se muestran ejemplos, los ficheros de descarga y varias ayudas. Hay algunos ejemplos para el área de inglés de Primaria que son bastante atractivos. 1


ATENEX (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA) Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil siguiendo el proceso de arrastrar y pegar. El profesorado solo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso. Además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, educación Especial y a la enseñanza de idiomas.

CUADERNIA Es la herramienta de creación de contenidos digitales educativos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Esta herramienta se pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo que se utilice. Sus recursos son visualmente atractivos y motivadores para el alumnado; están catalogados siguiendo el estándar 2


OM-ES 1.0 y añade además la herramienta Cuaderna Catalogación para catalogar un Objeto Digital Educativo (ODE).Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en el ordenador.

HOT POTATOES

Un programa con lo que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y video. Es quizás la herramienta más popular en el campo de creación de recursos educativos digitales. Funciona en Windows y Linux y se necesita tener instalado Java en el equipo. En este caso, el programa solo permite realizar cuestionarios con respuesta tipo test, pero con la particularidad de que se puede publicar directamente en Internet y, al ser respondido, indica aciertos y fallos, siendo el manejo del programa muy sencillo. Puede servir como complemento para cierto tipo de actividades, e incluso se puede plantear como autoevaluación o para el juego con preguntas y respuestas con cierto toque de humor, si se desea.

EDILIM Un entorno para crear programas educativos que sólo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopa de letras… o bien páginas descriptivas. Además 3


de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Desde la web del proyecto se puede acceder a la biblioteca de libros, donde encontrar varios materiales para el área de inglés.

EXELEARNING (AUCKLAND UNIVERSITY OF TECHNOLOGY Y TAIRAWHITI POLYTECHNIC) Programa para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos, ideal para editar contenidos abiertos y para utilizar en e-learning en combinación con plataformas LMS como, por ejemplo, Moodle. Cabe señalar que es un programa gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con él para acceder a los contenidos desarrollados con este programa. Fácil de utilizar y bastante flexible para exportar, importar y reutilizar contenidos, permite crear cursos digitales completos.

LAMS

Es una herramienta de autor para la creación de actividades colaborativas. En un entorno de autor, el profesor puede diseñar secuencias de contenidos digitales educativos dirigidas al gran grupo. Cuenta con una pantalla de gestión que permite conocer el progreso del alumnado en la realización de una secuencia de actividades diseñada con la herramienta, analizar las dificultades que se han encontrado al hacer la tarea propuesta y ver cómo están enfrentándose a la tarea. 4


MALTED

Es quizá la herramienta de autor más completa para la creación de contenidos educativos digitales para idiomas. Cuenta con numerosas plantillas sobre las que fácilmente se pueden crear recursos para practicar las cuatro destrezas y un editor que permite compilar unidades didácticas digitales completas. Es la única herramienta de autor que permite la grabación de voz del alumno/a, digitalizando así también el trabajo en el aula de las competencias comunicativas, y que además permite su posterior evaluación por parte el profesorado, ya que las grabaciones permanecen en el equipo en que han realizado. Para visualizar sus recursos TIC online es necesario tener instalados Java y el plugin Malted Web2.0. También se puede trabajar en local ya sea visualizando los materiales mediante cualquier navegador web o mediante el propio navegador independiente de Malted. Funciona en Windows y Linux y su web ofrece un amplio repositorio de recursos para francés e inglés ya listos para usar en las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como un paquete de actividades extra en formato imprimible.

5


MYSCRAPBOOK

Sofware libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara.

PHPWEBQWEST

Sofware libre que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación.

QUANDARY

Es una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales, es decir, actividades didácticas interactivas basadas en los principios del aprendizaje por problemas. Esta aplicación permite la creación de laberintos digitales multimedia que consten de texto audio e imágenes así como de solo audio, solo texto, solo imágenes, texto e imágenes, etc.

6


RAYUELA (INSTITUTO CERVANTES)

Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de idiomas. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto de caballo, sopa de letras, verdadero/falso… Además de estos programas, Rayuela incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integran elementos hipertextuales y multimedia.

SQUEAK

Llega desde la Junta de Extremadura esta herramienta que permite crear mundos virtuales. Permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, video, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de video y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otra herramienta.

7


WIN-ABC

Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales de lectoescritora y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada estudiante. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y euskera. La nueva versión permite entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.

JCLIC

Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, de respuesta escrita, de identificación , sopa de letras, palabras cruzadas…El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y puede incorporar también sonidos, archivos musicales, animaciones o secuencias de video digital.

8


Las actividades se suelen presentar en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria. De uso gratuito para fines educativos y no comerciales, se ha convertido en el Estado español seguramente en una de las herramientas de autor más utilizada para realizar sencillas aplicaciones didácticas por parte del profesor sin conocimientos de programación ni complejos mecanismos informáticos, permitiendo cierta dosis de interactividad por parte del alumnado, es decir, que permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. Seguramente , junto a la buena idea de poder compartir vía web las producciones realizadas, hay reside la clave de su éxito. Acompaña al programa una amplia documentación interactiva que explica paso a paso como se ensamblan los distintos ingredientes que intervienen en las actividades, y como encadenar distintos ejercicios en un paquete. También se incluyen unas actividades de ejemplo que ilustran las distintas posibilidades del programa.

LOS OBJETIVOS PERSEG UIDOS AL INICIAR EL PROYECTO ERAN:    

  

Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet. Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes. Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X. Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos. Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas. Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando. Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación. Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario. 9


LOS COMPONENTES DE J CLIC SON:

-

JClic Applet: esta herramienta permite incrustar las actividades JClic en una página web.

-

JClic Author: esta herramienta permite diseñar nuevas actividades y editar otras ya existentes.

-

JClic Player: es la herramienta que ejecuta dichas actividades en el navegador del PC por defecto y por tanto, es el componente de JClic que será utilizado por los alumnos/as.

-

JClic Reports Serves: Recopila los resultados de los usuarios en las actividades de JClic y ofrece un informe estadístico sobre ellos.

INSTALAR JCLIC EN NUESTRO ORDENADOR

Para poder embeber actividades JClic en nuestra wiki debemos tener instalados, al menos, los programas JClic Player y JClic Author. Estos programas los podemos descargar e instalar libremente acudiendo a la página de ZonaClic http://clic.xtec.es/es/jclic/download.htm. Pulsamos sobre el botón JClic y comienza la descarga, avisándonos antes de que si queremos descargar el archivo o ejecutarlo. Si nuestra respuesta en bajarlo nos preguntará una ubicación para guardarlo, y después tendremos que ejecutarlo desde nuestro ordenador. Si elegimos abrir la instalación es automática, ya que el sistema debe tener instalados los complementos de Java necesarios. En caso contrario hay que actualizar el sistema Java de nuestro ordenador. A continuación hacemos lo mismo con el programa JClic Author. Esto es válido tanto para Windows como para Guadalinex.

BUSCAR ACTIVIDADES HECHAS EN JCLIC

Para cargar actividades, vamos a la página web del Clic con un navegador. Escribimos lo siguiente en la barra de direcciones: http://clic.xtec.net/es/index.htm Aparece la página principal de zonaClic.

10


Pinchamos en Biblioteca de actividades.

11


Pinchamos en Buscar actividades:

Ahora seleccionamos el tipo de actividades, por ej: Matemáticas, en español, Primaria. Pulsamos sobre el botón Buscar y Seleccionamos por ej. “Fracciones y operaciones con fracciones”.

12


Nos encontramos con una ficha en la que se detallan algunas características del paquete de actividades (autor/a, centro, área, etapa, breve descripción...). Más abajo hay un rectángulo en el que se muestra la URL desde la que podemos descargar la actividad y también podemos verla (applet) para decidir si nos interesa o no.

ABRIR ACTIVIDADES

Podemos abrir una actividad con JCLIC Player sin necesidad de descargarla ni de guardarla en nuestro equipo. Copiamos la dirección web que aparece en la ficha de la actividad. Arrancamos JCLIC Player y, a continuación, pulsamos sobre Archivo, Abrir una ubicación web. En la ventana que aparece pegamos la dirección copiada y pulsamos Aceptar.

GUARDAR ACTIVIDADES EN NUESTRO EQUIPO

Si lo que quiero es guardar en mi ordenador esta actividad, copio la dirección web (http://clic.xtec ...) y la pego en la barra de direcciones del navegador web que utilizo. Cuando me pregunte qué quiero hacer con esa aplicación le digo que quiero guardarla en disco.

Una vez que le doy a aceptar, tengo que decirle dónde. Lo hacemos en la carpeta que tengamos prevista para ello. Le doy a Aceptar y luego a Guardar. 13


Ahora cuando ejecute el programa JCLIC ya podré llamar a esa aplicación desde Archivo, Abrir archivo.

INSERCIÓN DE ACTIVIDADES

Las mencionadas actividades pueden insertarse en un blog o wiki para ponerlas a disposición del alumnado.

14


Herramientas de autor