Huerto Escolar

Page 59

E L H U E R T O E S C O L A R • E S KO L A B A R A T Z E A

Los árboles frutales en el huerto escolar ¿Qué tal os va en vuestro huerto escolar? Podríais poner algunos árboles, para que os produzcan sabrosas y nutritivas frutas. ¿Qué frutas os gustan? ¿Sabéis si hay distintas variedades de una misma fruta?

18 CEIDA

a ctividades

¿Qué sabemos sobre los árboles frutales? Para investigar sobre los árboles frutales, podéis hacer algunas visitas a caseríos o explotaciones agrícolas del entorno, o a viveros y mercados locales que vendan plantones de árboles frutales. Preguntad qué especies de árboles frutales se cultivan tradicionalmente en vuestra zona, o qué nuevas especies o variedades podemos plantar, cómo se cultivan, etc. Comprobaréis la gran variabilidad que hay en los árboles frutales. En cuanto a especies comercializadas, pero sobre todo en cuanto a variedades locales apreciadas quizás por el sabor de sus frutos o la época en que fructifican, por la resistencia del árbol a las enfermedades, porque al ser de floración tardía no le ataquen posibles heladas tardías, etc.

Antes de adquirir árboles frutales, preguntad cómo se polinizan: unas variedades de manzano, por ejemplo, se “autopolinizan” pero otras necesitan en el entorno manzanos de otra variedad que florezca al mismo tiempo. Si pensáis cultivar vuestros árboles frutales en vivero a partir de esquejes o semillas, mirad que sean de ejemplares bien adaptados en esa zona. Veréis que muchos están “injertados”. El injerto es una técnica que busca “fundir” la parte baja de un árbol (de una variedad que, por ejemplo, se adapte bien al suelo) con la parte aérea de otro (que sea, por ejemplo, una variedad de frutos riquísimos).

¿Cómo podemos plantarlos? Primero, debéis seleccionar bien los árboles que vayáis a plantar, pues son para un largo período de tiempo. Si compráis en planta, comprobad que sean ejemplares vigorosos y con las raíces bien desarrolladas (mejor “a raíz desnuda” que con cepellón). Pensad bien su ubicación: la mayoría de árboles frutales precisa suelos profundos y ricos, y que no se encharquen; ponedlos en lugares soleados, y que podáis regarlos. Haced la plantación según la técnica normal. La época indicada es a principios del invierno, cuando los árboles estén en “parada vegetativa”; así, para cuando nazcan los brotes en primavera, tendrán ya las raíces desarrolladas. No tengáis mucho tiempo los árboles “a raíz desnuda” a la intemperie; guardadlos en algún sótano, o semienterrados en arena para que no se sequen. Plantadlos sin enterrar el punto de injerto (se nota por un pequeño quiebro en el tronco), y después dadles un par de riegos para mejorar el asentamiento.

❂ ❂

La distancia entre ellos (marco de plantación) variará según la altura que consigan de adultos, cómo se les vaya a podar, la pendiente, la exposición al sol,

etc.

Algunas especies, como el limonero o la vid, que son de clima mediterráneo no se adaptan mal en la costa cantábrica, pero conviene ponerlos en lugares

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.