Page 1

Conociendo a Carabobo Luis G贸mez Leonardo Barboza Conoce a Carabobo en todo su esplendor, sus playas, sus comidas, sus monumentos hist贸ricos y toda su magia.


En Carabobo se halla la mayor concentración del sector industrial, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc. A parte de su importancia industrial, recién señalada, el estado Carabobo es un importante productor agrícola y pecuario. Efectivamente, uno de los primeros productores de cítricos, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, caña de azúcar, cambures, plátanos, ñame, papas etc. Como productor pecuario Carabobo, posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. En el estado también hay importantes harás de fino ganado equino. No podemos dejar de mencionar su importancia como productor de ganado porcino, la avicultura y apicultura.

Es importante mencionar que Carabobo ha destacado por ser el mayor productor de papas en e País, de esta producción surgen Empresas Venezolanas como FritoLay. Además en el Estado hay una gran producción de naranjas; lo cual origina el nombre sentimental “tierra de las naranjas dulces”. De este recurso se obtienen varios derivados, como lo es el famoso jugo, tortas, dulces y demás delicateses.


En el Estado Carabobo, como en toda la región central, se conserva la tradición de las Misas de Aguinaldo, donde se cantan aguinaldos, villancicos y gaitas; los patinadores se reunen en la plaza frente a la iglesia y después de la misa algunos vendedores ofrecen sus delicias para desayunar con: Arepitas dulces con anís, Empanadas, Chocolate caliente y café Uno de los aguinaldos más populares en las Misas de Aguinaldo es "Niño Lindo". Este aguinaldo popular venezolano, fue recogido en el pintoresco pueblecito de San Pedro de Los Altos, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, Venezuela. Es cantado tradicionalmente en la "Noche Buena" aunque ya se difunde durante todo el mes de diciembre. Algunos analistas clasifican los aguinaldos como de adviento o advenimiento y de contemplación, éste corresponde al último concepto. La recopilación y armonización han sido realizadas por el Maestro Vicente Emilio Sojo. La versión que se escucha de fondo, ha sido arreglada y digitalizada por el Profesor Luis Carmelo Oñate, a quien agradecemos este "Regalo Musical" que queremos compartir con ustedes. En algunos pueblos del Estado Carabobo aún se conservan muchas tradiciones folclóricas de principios de siglo, tales como: En las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín se mantiene la tradición de La Danza de los Pastores, celebrada con

motivo del nacimiento del Niño Dios. En estas poblaciones, después del último repique de campanas llamando a la misa de Noche Buena, concurren pastores y pastorcitas que resultan ser hombres con atuendos de mujer, el cachero y el conductor del rebaño, acompañados por una pareja de viejitos y un "titiribí" buscan por todas partes al Niño; aparece un ángel anunciando la natividad y personajes con coloridos trajes van hacia el pesebre, el cual construyen preferentemente en la Plaza Bolívar, para danzar y cantar villancicos. , celebrada con motivo del nacimiento del Niño Dios.


Panelitas de San Joaquín

Biscochos popularizados en esta población su modo de preparar es batir las claras a punto de nieve, agregar las yemas, el papelon rallado y el anizado, hasta obtener una mezcla cremosa. Se añade el almidón mezclado y cernido con la harina con movimientos envolventes muy suavemente. Se Hornea en bandejas rectangulares previamente engrasadas y enharinadas a 400 grados por 20 minutos aproximadamente, llevelas al horno suave hasta que se abiscochen

Cachapas con queso Su preparación esta basada en moler maíz amarillo se le agrega un poco de leche, sal, azúcar, agua y sal formándose una espesa masa la cual es colocada sobre una plancha bien caliente donde se le da vueltas a la cachapa hasta que este doradita. Para servirla tradicionalmente acompañada con queso de mano, pero

en ciertas áreas se sirve con carne, con queso guayanés o simplemente con mantequilla cucharadas de trigo. Luego se le coloca en el horno en un molde tapado. Después se dejan enfriar y se guarda en una lata de galletas bien tapada.


.


Balnearios: Palma Sola: Situado en las cercanías de Puerto Cabello, posee una extensa playa, centro muy bien equipado para la estadía y las actividades de tipo marino. Playa Blanca: Balneario público, con servicios de Bar Restaurant y lanchas para recreación. Ubicado en Puerto Cabello. Quizandal: Extensa playa co n balneario público, con servicios de lanchas para recreación. Ubicado cerca de Puerto Cabello. Canaima: Balneario público con servicios de hotel, bar-restaurant, vestuarios y lanchas para recreación. Ubicado en la carretera el Palito-Morón.

Parque Campo de Carabobo: Ubicado a 18 km. de Valencia. Este parque es de carácter histórico, ya que allí se libró la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela. Parque Metropolitano de Valencia: Ubicado en Valencia. Tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas. Sitio de recreo y descanso. Parque Recreacional Sur: Tiene una extensión de 50 hectáreas con más de 25 de área techada. Se desarrollan exposiciones ganaderas, industriales, artísticas o de cualquier otra naturaleza. Esta ubicado al final de la avenida Monumental de valencia. Parque Turístico Guataparo: A orillas del Lago Guataparo, ofrece al visitante lugares de esparcimiento como: cabañas, servicios de lancha, restaurante. Parque Cristóbal Mendoza: Es uno de los parques más bellos de la ciudad, posee fuentes luminosas y un reloj de sol. Ubicado en la Urbanización Santa Cecilia, Valencia.

Guaicamacuto: Balneario público que dispone de instalaciones para el uso de la playa. Situado a 7 Kms de Puerto Cabello. Gañango: Balneario público con servicios de lanchas para recreación. Ubicado cerca de Puerto Cabello.

El Lago de Valencia, es el reservorio de agua dulce más grande del país, con diversidad de fauna, rodeado por tierras de vocación agrícola en plena producción, con paisajes de incomparable hermosura y gran facilidad de acceso.


Casa la Estrella

Casa lo Celis

Uno de los lugares con más historia en Valencia y en Venezuela misma, es la casa de la Estrella. Su nombre viene porque anteriormente, en la esquina había una tienda llamada La Estrella Roja.

Otra casa museo de interés en Valencia es la Casa de los Celis, también Museo de Arte y de Historia. Durante la guerra de la independencia, esta casa estuvo ocupada por españoles en algunas oportunidades y patriotas por otras

La casa Uno de los lugares con más historia en Valencia y en Venezuela misma, es la casa de la Estrella. Su nombre viene porque anteriormente, en la esquina había una tienda llamada La Estrella Roja.

Casa Paez

Esta casa sirvió de residencia a este personaje histórico venezolano, que es José Antonio Páez. Es una casa colonial típica, con su patio interno, sus salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel y también como el lugar más seguro de la casa, para refugiarse de los enemigos del régimen.

Conociendo a Carabobo  

ReVista creada por Luis Gomez y Leonardo Barboza....Colegio San Francisco Javier 2do A

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you