Page 1


Me da muchísimo gusto iniciar septiembre con más temas que compartir y con muchos planes. Siempre he dicho que en el año tenemos muchas oportunidades de reiniciar y resetear nuestras vidas y obviamente, con el regreso de los pollos al colegio llegan las ganas renovadas de incursionar en algo distinto. Tal vez estés buscando nuevas actividades para tus pollitos, aquí vas a encontrar precisamente eso, opciones nuevas para ellos, para incentivar su creatividad y su desarrollo integral. Así que lee con cuidado cada página de este número. Hoy te quiero recordar que en Mamá Gallina tenemos muchos foros para ti, para que nos escuches y nos leas. Escúchanos en radio a través de Radium.mx todos los miércoles y sábados para que te pongas al día con muchos temas y entrevistas interesantes, siempre tenemos regalitos para ti y te ponemos al día de lo que puedes hacer en la ciudad. Suscríbete a nuestro blog, www.yogallina.com en donde encontrarás recetas, artículos y tendrás a tu disposición todas nuestras revistas digitalizadas. También comenzaremos nueva temporada de B con Todo!... te va a encantar así que suscríbete a nuestro canal en YouTube: B con Todo! Con Bárbara Michel. Disfruta mucho y aprovecha al máximo este último cuarto del año… ponte las pilas para que cuando llegue el momento hayas ya palomeado varios de los propósitos que te hiciste al comenzar el 2018. Tienes mucho tiempo aun así que sin pretextos gallinita y sin “procrastinar”, o sea, no dejes para mañana lo que puedes hacer ¡HOY!

un Goza tu Mamá Gallina y recibe besote de mi parte,

©Mamá Gallina, tu guía completa es una publicación mensual de distribución gratuita. Año 08 No76 correspondiente al mes de Septiembre de 2018. Certificado de Licitud de Título ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en trámite. Editor responsable: Bárbara Michel Rojas. Dirección de arte: Oscar García Velis. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o método conocido o por conocer del contenido, imágenes y fotografías sin el previo consentimiento por escrito de los editores. Los editores se reservan el derecho de publicar cualquier anuncio o artículo. Los textos de las columnas, los eventos, publirreportajes y anuncios impresos en cada edición no necesariamente reflejan el punto de vista y criterio de los editores por lo que son sólo responsabilidad de quien los firma. Mamá Gallina La Revista no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos; ello es responsabilidad del anunciante.

Concepto editorial y creativo: Bárbara Michel Rojas | Oscar García Velis Diseño: Oscar García Velis Fotos Eventos: Oliver Farfán / Wilfredo Estrada Ventas: mamagallinalp@gmail.com Oficina: 12 4 22 03 Cel: [612] 13 2 48 86


No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y

destapar el cielo...

-Mario Benedetti

ANUNCIO ECO-QS HZT.pdf

1

5/22/18

7:47 AM


Septiembre

2018

VALE

1GRATIS ENTRADA

PARA TODA LA FAMILIA 8:00 PM

Viernes 7 de Septiembre Revolución esq. Juárez, Col. Centro

VALE

1GRATIS ENTRADA

PARA TODA LA FAMILIA 8:00 PM

Viernes 14 de Septiembre

Revolución esq. Juárez, Col. Centro

VALE

1GRATIS ENTRADA

PARA TODA LA FAMILIA

Viernes 21 de Septiembre

8:00 PM

Revolución esq. Juárez, Col. Centro

MAMÁ GALLINA TE INVITA EL CINE

pciones abiertas i r c s in

10

Septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio

14 de octubre 2018

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

VALE

1GRATIS ENTRADA

PARA TODA LA FAMILIA

Viernes 28 de Septiembre Revolución esq. Juárez, Col. Centro

8:00 PM

16

Septiembre

Día de la Independencia

K

Kiosko Kiosko del del Malecón Malecón La La Paz, Paz, b.c.s. b.c.s.

2.5, 5 Y 10 KILÓMETROS .00

$350

CUPO LIMITADO A

1,500 PARTICIPANTES

CATEGORÍAS INFANTILES

$250.00

informes e inscripciones en:

www.corazondenino.org


Edna Lloréns Directora Ejecutiva de Por Ellas, brazadas en pro de la prevención del cáncer y fundadora de Oledas de Luz, A.C.

En el 2006 decidió crear Por Ellas, proyecto en el cual todos aquellos que participan superan retos y miedos propios, pero sobre todo crean conciencia y ayudan a quien más lo necesita. Su labor ha sido constante y ha trabajado durante muchos años por esta causa, con Por Ellas 2018 se cumplen diez años de realizar el evento de nado en aguas abiertas que destaca por ser más que una competencia deportiva, una competencia de recaudación. Un mix ideal al que se han sumado cientos de

atletas con mucho corazón. En octubre de 2017 se le rindió un emotivo homenaje por su incansable labor altruista en busca de una mejor calidad de vida para los niños con cáncer. El homenaje fue realizado por la dirección del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, para agradecer y reconocer la iniciativa de Edna, quien a través de su convocatoria a dar brazadas en aguas abiertas, apoya a pacientes con dicho padecimiento. Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del DIF estatal, reconoció su labor aplaudiendo el amor que le ha brindado mediante Por Ellas a Baja California Sur. “Creo que poca gente tiene el don y la voluntad de desarrollar, crear y hacer que la gente siga uniéndose a esta gran causa, y tú lo tienes”. -Gabriela Velazquez de Mendoza

Edna y todos los que se han sumado a Por Ellas, han dejado una huella indeleble en la vida de muchas familias.

“Edna Lloréns, es una mujer guerrera que lucha hombro a hombro con las familias de los pacientes, es una persona que se desgasta por sus ideales y su causa, y gracias a ello ha logrado tener muchos casos de éxito”. -Mamá de Jaziel, paciente de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra.

Nora Toledano Con más de 34 años practicando la natación competitiva, ingresó al Salón de la Fama de la Natación Internacional (International Marathon Swimmimng Hall Of Fame) en el año 2006, en Fort Lauderdale, Florida. Ha realizado 11 cruces a nado del Canal de la Mancha (6 individuales y 5 en relevos). Es la primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce doble al Canal de la Mancha, en el año 1994. Nadó por 23 horas 38 minutos sin descansar. Sus proezas deportivas son muchísimas y con maravillosos resultados, checa todo sobre esta gran mujer en: www.noratoledano.com También ha sido parte de Por Ellas. Participó en el relevo Por Ellas en 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017; y en Por Ellas: Quintana Roo, en 2009. “Hoy puse a prueba mi preparación y capacidad física; no obstante sé que todo lo definirá mi mente. Estoy convencida de que este tipo de pruebas las define la mente. La preparación física es sumamente importante, pero la mente es una herramienta poderosísima, y así como puede ayudarme a lograr mis propósitos, si no la enfoco adecuadamente, podría hacer destrozos con ella.” -Nora Toledano, “A Cada Brazada, el Azul Interminable”

Es entrenadora de grandes figuras como Antonio Argüelles para el proyecto de los Siete Mares. Siete cruces de alto grado de dificultad en cinco continentes (Canal de la Mancha, Isla Catalina, Estrecho de Gibraltar, Tsugaru; Maloka’i, Hawaii; Mar del Norte y Estrecho de Cook).

Coautora del libro: “A Cada Brazada, el Azul Interminable” y conferencista en diversos foros. Comentarista de Juegos Olímpicos Londres 2012, para la cadena de televisión SKY. Actualmente es Coordinadora de Aguas Abiertas en el Corporativo de Grupo Martí y entrenadora de Alto Rendimiento en Sport City.


Por Ellas… X Aniversario Como cada año, en 2018 celebramos la responsabilidad social con este evento deportivo, promoviendo la salud por medio del deporte y recaudando fondos para ayudar a personas vulnerables con cáncer. Celebramos el que los participantes pueden usar su estado de salud para apoyar nadando a aquellos que se encuentran en desgracia, unidos para tratar de darles a quienes enfrentan esta terrible enfermedad la mejor oportunidad de luchar y sobrevivir. Este evento de nado es reunión los nadadores que con conciencia apoyan a todos aquellos de bajos recursos que padecen cáncer y requieren de nuestro apoyo solidario.

¿Quė puede pasar en 10 años?

En nuestro caso, hemos crecido año con año, impulsando una conciencia de prevención del cáncer con categorías de nado en aguas abiertas de 3k, 5k, 35 k en relevos y 35k en solo.

#PorEllasSomosUno

¡Agradecemos 10 años de poder ayudar! Nuestra meta este año es rebasar lo recaudado durante el 2017, aplicando las donaciones al desarrollo de la investigación del estudio del cáncer a nivel molecular en el paciente y su familia en conjunto con el Hospital Juan María de Salvatierra. ¡Tú también estás a tiempo de sumarte a nuestro evento! Recuerda que también puedes apoyar donando desde cualquier ciudad de la república mexicana y el extranjero y siendo testigo de este espectacular evento. Acompáñanos a dar la bienvenida a todos los nadadores este 20 de octubre en el Club de Playa de Costa Baja Resort & Spa a partir de las 11.00 am. Habrá un súper ambiente, stands de alimentos y bebidas para que pases un día espectacular.

Por Ellas no es una competencia deportiva, sino la suma de brazadas en pro de la prevención del cáncer, es una competencia de recaudación, el nado es sólo el vehículo para lograr los objetivos de apoyo.

¡Vamos por más!

Ole

Tus do Unidad de H Benemerito H Apo

Este X ANIVERSARIO....

CUENTA: 01118

Si te gusta nadar en aguas abiertas no te pierdas lo que esta excelente nadadora tiene que compartir. CONFERENCIA de NORA TOLEDANO “PERSIGUE TUS SUEÑOS A CADA BRAZADA” Viernes 19 de octubre 2018 Terraza Bahía La Paz (Foyer) en Costa Baja Resort & Spa 13.00 a 14:30 hrs. Cuota: Inscritos sin costo / No inscritos $350.00 MN.

Oleadas de Luz A.C. Tus donaciones beneficiarán a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Benemerito Hospital Juan María de Salvatierra. Apoya y dona a la cuenta: BBVA BANCOMER CUENTA: 0111817000

CLABE: 012040001118170002


“Es imposible vivir sin fallar, a menos que vivamos con tanta cautela que no vivamos en absoluto. Y, en ese caso, hemos fallado por default”.

por

? r a s ca a r f lo a m n ta es d a d li En rea

?

Como que la palabra fracaso es una que quisiéramos borrar de nuestro vocabulario para siempre y sustituirla por éxito, pero imagínate una vida sin contrastes y sin oportunidades para aprender y crecer. Sería como si desde que nacemos fuéramos perfectos, seres totalmente evolucionados, sin más que aprender. El fracaso es “eso” que todos vivimos, pero que rara vez nos enseñan a enfrentar. Eso que forma parte de nuestra vida por lo que irremediablemente atravesaremos, así que más vale aprender a sobrellevarlo.

Entonces, ¿cómo podemos sacar lo mejor de él? Hoy nuestras GalliNotas corren por cuenta de grandes pensadores, autores, empresarios y líderes que nos dan lecciones para enfrentar el tan temido fracaso.

“No he fallado. Simplemente he encontrado 10 mil caminos que no funcionan”. -Thomas A. Edison, empresario e inventor.

“Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos. Pero no puedo aceptar no intentar algo”.

-J. K. Rowling, escritora y productora de cine.

“Nunca confundas una batalla con una derrota final”. -F. Scott Fitzgerald, novelista.

“Tú te eriges a partir del fracaso. Lo usas como una piedra de construcción. Cierra la puerta al pasado. No intentes olvidar tus errores, pero no te pierdas en ellos. No dejes que se roben tu energía, tu tiempo o tu espacio”.

-Michael Jordan, exjugador de básquetbol.

-Johnny Cash, cantautor y actor.

“Si no estás fallando de vez en cuando, es una señal de que no estás haciendo algo verdaderamente innovador”. -Woody Allen, director de cine, ganador del Óscar.

“El fracaso es el condimento que da sabor al éxito”. “No quiero que el miedo a fracasar me detenga de intentar hacer las cosas que realmente me importan”.

-Truman Capote, periodista y escritor.

-Emma Watson, actriz.

“Siempre hay algo bueno en todo fracaso aparente. Quizá no lo veas ahora, pero se revelará con el tiempo. Sé paciente”. -Sivananda Saraswati, maestro espiritual y gurú hinduista.

“El éxito es tambalearse de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. -Winston Churchill, político y estadista.

“El fracaso fortalece a los fuertes”.

“No te puedo decir cuál es la llave al éxito, pero la llave al fracaso es tratar de agradarle a todo el mundo”. -Ed Sheeran, cantautor y músico.

-Antoine de SaintExupéry, escritor y aviador.

¡Aplícalas en tu vida y enseña a tus pollos a no avergonzarse de sus fracasos sino a sacar el mayor provecho de ellos!


Tu prioridad #1... pasar más tiempo con tus pollos.

-Por Bárbara Michel

Se terminaron las vacaciones, volvemos a tener una rutina ajetreada que entre carreras al colegio, tareas y clases extra curriculares puede volverse un tanto abrumadora tanto para ti como para tus pollos. Aunque es súper importante que ellos se concentren en sus deberes y aprovechen las tardes para hacer deporte o aprender otras cosas no debemos olvidarnos que lo más importante en la vida es dedicarles tiempo, hacerlo de verdad y con los cinco sentidos puestos en ese momento. Acuérdate que los pollitos crecen rapidísimo y antes de que lo sepas estarán volando fuera de casa. Aprovéchalos, disfrútalos y conócelos mejor cada día. Es común que de pronto se nos seque el cerebro y entre tantas cosas que tenemos que hacer no se nos prenda el foco, la mente quede en blanco y no se nos ocurra cómo hacerle para pasar más tiempo con nuestros hijos.

Tal vez una de estas ideas pueda ayudarte.

¿Necesitan moverse?

Pueden iniciar una actividad deportiva que ambos disfruten, lanzarse a caminar y hasta preparase para hacer una carrera juntos.

¡Actualízate!

Si a tus peques les encantan los juegos de video y tú solo pasas de largo mientras ellos disfrutan, pues ponte las pilas y pídeles que te enseñen a jugar, seguro se pondrán felices de poder enseñarte algo y de que pases un rato divertido con ellos.

Usa tu agenda…

Organiza bien todas las actividades que cada uno tenga y busca un espacio para hacer algo con cada uno de tus hijos en exclusiva. Esos momentos “uno a uno” serán un gran tesoro para todos, aprovechen para hacer algo que les guste mucho: ir a tomar un helado o un café, una escapada al cine, una vuelta a una librería o juguetería, un paseo por el malecón o una ida al parque… deja que tu peque decida.

¡A la cocina!

Preparen sus platillos favoritos o enséñale a preparar tus favoritos. Inventen recetas, preparen juntos el lunch para el día siguiente, simplemente diviértanse y disfruten los deliciosos platillos que crearon juntos.

Hagan la tarea.

Hacer la tarea juntos es una buena oportunidad para pasar tiempo juntos y a la vez conocerás muchas de las habilidades de tus peques, también será una oportunidad para que les ayudes a desarrollar algunas nuevas.

GalliNota Alienta a tus pollit@s a pasar tiempo juntos haciendo algo que disfruten, no l@s apartes de sus amigos o de otras cosas importantes para ell@s, trata de que el momento que compartan juntos sea súper positivo y agradable.


Échales porras!

!

Motiva a tus pollitos con frases alentadoras. Todos nos hemos sentido tristes en la vida, otras veces asustados ante ciertas situaciones o retos. En esos momentos caen de maravilla las palabras de aliento y más aún cuando viene de alguien a quien amas profundamente. Parte de nuestra chamba como mamás y papás es estar para alentar a nuestros pollos cuando la cosa se pone color de hormiga. Ojo, no es lo mismo alentar que adular, debemos reconocer esta delgada línea entre una cosa y otra para poder ser verdaderamente efectivos. Reconocer las habilidades y talentos de nuestros hijos, sus logros, la capacidad que tienen de superar retos y hacer notar que hacen la diferencia es un muy buen comienzo.

¿Tu manera de alentarlos los mueve a la acción, o tan solo genera una sonrisa y un simple “gracias”?

Cada uno de nosotros tenemos una manera de alentar a nuestros pollos, es importante implementarla y poner atención a los resultados que tiene nuestra forma de hacerlo. Mide que tan efectiva es tu forma de motivar a tus pollos viendo lo que sucede cuando lo haces.

Piensa si eres una fuente de motivación para tu familia, si normalmente no dices nada ni para bien ni para mal, o tiendes a desmotivar con tus comentarios. Es importante poner el reflector en este tema ya que con la forma adecuada de alentarlos podemos realmente impulsar a nuestros hijos y motivarlos a seguir adelante con una actitud positiva. Date cuenta que la indiferencia los lastima y si de plano no les das una retroalimentación positiva, el golpe va directo a su autoestima.


Temas de Mamá

Pon en práctica más frases positivas para tus pollos adaptando estas ideas a tu manera de ser y de hablar con ellos. MOTIVACIÓN POSITIVA

El EFECTO QUE TIENE

Muy bien. Yo sé que lo harás.

¡Soy capaz!

Has sido capaz de hacerlo.

¡Yo puedo!

No dudo de tu buena intención

Soy bueno.

Andrés tiene un alto concepto de ti.

Es mi amigo.

Si necesitas algo, pídemelo.

¡Cuento contigo!

Sé que lo has hecho sin querer.

No lo repetiré.

Estoy muy orgullosa de ti.

Qué satisfacción.

Yo sé que eres bueno.

Cree en mi.

¡Te felicito por lo que has hecho!

Alegría, ganas de mejorar.

¡Qué maravillosa sorpresa me has dado!

Alegría.

Cuando me necesites, yo te ayudaré.

Amor.

Así me gusta, lo has hecho muy bien.

Satisfacción.

Noto que cada día eres mejor.

Ganas de serlo.

Creo lo que me dices, sé que lo harás.

Confianza.

Sabes que quiero lo mejor para ti.

Amor.

¡Tú te mereces lo mejor!

Reconocimiento.

No esperaba menos de ti.

Confía en mí.

Puedes llegar a donde tú quieras.

¡Puedo hacerlo!

Seguro que las próximas notas serán mejores.

Estudiaré más.

(frases que les puedes decir a tus peques)

(Lo que piensan o sienten los pollos)


CALENDARIO ESCOLAR DE AGOSTO 2018

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

SEPTIEMBRE 2018

Viernes

Sábado

1

2

3

4

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

5

6

7

8

9

10

11

2

3

4

5

6

7

8

12

13

14

15

16

17

18

9

10

11

12

13

14

15

20

21

22

23

24

25

16

17

18

19

20

21

22

24

25

26

27

28

29

19

Inicio de Clases

26

Día de la Independencia

27

28

29

23

31

30

30 Vacaciones de Verano

Aplicación de la PRUEBA PLANEA Diagnóstica 4º grado de primaria. No se suspenden clases.

Consejo Técnico escolar

Consejo Técnico escolar

DICIEMBRE 2018 Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

ENERO 2019

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

1

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

2

3

4

5

8

9

10

11

12

1 Año Nuevo

4

3

2

6

5

7

8

7

6

Inicio de Clases

9

10

11

16

17

18

12

13

14

15

13

14

15

16

17

18

19

19

20

21

22

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

27

28

29

30

31

Día de la Virgen de Guadalupe

Último Día de Clases

23 30

24

25

26

31 Vacaciones de Invierno

Consejo Técnico Escolar

ABRIL 2019 Domingo

Lunes

Martes

1

Miércoles

2

3

Jueves

4

MAYO 2019 Viernes

5

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

1

6

Jueves

2

Viernes

Sábado

3

4

10

11

Día del Trabajo

7

8

9

10

11

12

13

5

6

7

8

9

Batalla de Puebla

14 21

15 22

16 23

17 24

18

19

Jueves Santo

Viernes Santo

25

26

20

12

Día de las Mamás Gallinas

13

14

15

16

17

18

23

24

25

Día del Maestro

27

18

20

21

22

Día del Estudiante

28

29

30

Vacaciones de Semana Santa Consejo Técnico Escolar

26

27

28

Consejo Técnico Escolar

29

30

31


MAMÁ GALLINA OCTUBRE 2018

Domingo

Lunes

Martes

1

Miércoles

2

Jueves

3

NOVIEMBRE 2018

Viernes

4

CICLO 2018-2019

Sábado

5

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1

6

Día de los Muertos

2

Sábado

3

Asueto Escolar

7

8

9

10

11

12

13

4

5

6

7

8

9

10

20

11

12

13

14

15

16

17

27

18

21

22

23

24

28

29

30

Día de la Raza

14

15

16

17

18

19 Día Internacional del Cancer de Mama

21 28

22 29

23 30

24

25

26

31

25

Consejo Técnico Escolar

19

20

Asueto Escolar

Revolución Mexicana

26

27

Consejo Técnico Escolar

FEBRERO 2019 Domingo

Lunes

3 10

Martes

Miércoles

4

5

Asueto Escolar

Constitución de 1917

11

12

6

Jueves

MARZO 2019 Viernes

7

Sábado

1

2

8

9

Domingo

Lunes

3

Martes

4

Miércoles

5

Jueves

6

Viernes

7

Sábado

1

2

8

9

Día Internacional de la Mujer

13

14

15

16

10

22

23

17

11

12

13

18

19

20

14

15

16

21

22

23

29

30

Día del Amor y la Amistad

17

18

19

20

21

Natalicio de Benito Juárez

Asueto Escolar

24

25

26

27

24

28

25

Periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2019-2020

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

3

4

5

6

7

8

Lunes

Martes

1 7

8

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

2

3

4

5

6

9

10

11

12

13

Fin de Clases 195 días

Día Mundial del Medio Ambiente

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

Día de los Gallos

23 30

28

JULIO 2019 1

2

27

Consejo Técnico Escolar

JUNIO 2019 Domingo

26

31

Día de la Bandera

Fin de Clases 185 días

Aplicación de PLANEA EduCACióN básiCA 3º GRAdO dE sECuNdARiA. No se suspenden clases.

Consejo Técnico Escolar

Vacaciones de Verano

Fin de Clases 185 días

Fin de Clases 195 días


Temas de Mamá

Cómo preparar a tu hijo para empezar el jardín de niños Iniciar la etapa preescolar es un gran reto de adaptación. Entender y respetar los tiempos de nuestros hijos, es fundamental. Para tu hijo, asistir por primera vez al jardín de niños es un reto de adaptación y cambios que le genera ansiedad. No está en tus manos evitársela, pero sí ayudarlo a que pase por ese proceso lo mejor posible. Las fases del desarrollo son iguales para todos los niños, pero cada uno responde diferente a la ansiedad, la cual, como en los adultos, se genera por un intenso temor sobre algún acontecimiento incierto y potencialmente negativo. La seguridad, en contraparte, consiste en saber qué esperar de las personas y del ambiente que nos rodea. En los niños, los sentimientos son desorganizados, su comprensión del mundo está en construcción y su auto regulación emocional está en pleno desarrollo. Sus temores se relacionan con su separación de los padres y encontrarse en entornos desconocidos y con persona con las que no tiene ningún vínculo. Por eso, llegar al jardín de niños puede provocar mucha angustia y ansiedad. El llanto es su manifestación.

A los niños les lleva tiempo apropiarse de un nuevo espacio y establecer vínculos seguros con las persona. Ese tiempo es diferente en cada uno de ellos ya que obedece a su temperamento, estilo de crianza y otras variables. Lo ideal sería que la escuela permitiera la presencia de una figura de apego conocida (mamá, papá o familiar) los primeros días. La separación forzada y repentina dejando que llore hasta que se canse o acostumbre, no es aconsejable a pesar de ser la práctica común, y significa un camino largo y difícil que puede tomar varias semanas, pues se exige al niño adaptarse a una circunstancia desconocida sin tener suficientes recursos emocionales. Si el proceso es paulatino y acompañado, el tiempo de adaptación será menor. Sin embargo, pocas escuelas son las que permiten un proceso acompañado de adaptación.


Temas de Mamá

es muy difícil para él como quizás lo sea para ti. Saber qué esperar de tus propias emociones, evitará entorpecer su proceso de adaptación. Actuar por culpa, enojo o frustración no ayuda. Ten mucha paciencia y recuerda que para algunos niños establecer vínculos con otras personas les lleva más tiempo, por lo cual, sentirse seguros también. Evita a toda costa comparaciones y regaños. Lejos de ayudarlo, lo lastimarás innecesariamente. Tu hijo necesita la mayor empatía posible de tu parte. No te enganches con los comentarios, opiniones o juicios de terceros sobre lo que “deberías” hacer. Cada niño y cada relación entre madre e hijo es única. Un mundo totalmente diferente a cualquier otro. los ayudará a Tu tranquilidad o. por este proces los dos a pasar

Además, se suma el problema de tiempo y disponibilidad de los padres por cuestiones de trabajo. Si por estos u otros motivos es imposible acompañar a nuestro hijo de esta manera, se sugiere entonces iniciar con jornadas cortas en el jardín e incrementar las horas de asistencia, poco a poco, hasta llegar al horario regular. Platica con él sobre el jardín de niños, sobre lo que probablemente sentirá y apóyate con juegos. Si llora, ayúdalo a poner en palabras lo que siente. Explícale que sentirse así es normal, pero cuando empiece a jugar con sus nuevos amigos, se sentirá mejor. Procura que la despedida sea corta. Dile que lo amas y volverás por él por más tarde. No esperes que deje de llorar. Recuerda que el proceso

Establece comunicación constante con sus profesores para saber cómo ven a tu hijo y si ha logrado avances en su adaptación. Si después de varias semanas notas que no disminuye su angustia, valora si ese jardín es la mejor opción. Un niño tranquilo se desarrolla física y cognitivamente mejor que un niño estresado. El lugar adecuado no es necesariamente el más popular o de mayor prestigio, sino el lugar donde tu niño se siente bien.

Lic. Rubén Schmit

• Licenciada en Psicología • Master en Psicología Cognitiva

Cel: 612 17 7 05 38 rubenschmit@gmail.com


Mamá Gourmet

? e h c n o l n e u b n u r e c a h o Cóm

?

Que mejor manera de iniciar un curso escolar que teniendo ideas prácticas y claras para decidir que lonche mandarles a nuestros pollitos a la escuela.

La lonchera de los niños es una oportunidad para seguir enseñándoles hábitos saludables y al mismo tiempo que sea fácil de preparar, se mantenga en buen estado hasta el momento del recreo y sobre todo que esté sabroso. Hay que recordar que ¡EL LONCHE, NO SUSTITUYE A

UN BUEN DESAYUNO!, por lo que todos los niños y niñas

deben de desayunar antes de salir a la escuela y si lo hacen en familia mucho mejor, organizando un día antes lo que van a hacer pueden lograrlo. El lonche sirve para que nuestros pollos recarguen energías y mejoren su rendimiento en la escuela. Para facilitar el lonche pueden hacer una lluvia de ideas en familia para saber que les gusta a sus hijos y aprovechar ese momento para explicar porque deben de llevar un lonche nutritivo. Teniendo un menú planeado se hace más sencilla la tarea, para conseguirlo pueden seguir la siguiente guía:

LONCHERA Fruta Opción Complemento Extras Para beber

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Sandía

Uvas

Pera

Jícama

Naranja

Sándwich de jamón*

Molletes

Pizzas de pita

Pan fracés

Mini torta de pollo

Yogurt

Galletas Marías

Cacahuates

Alegrías

Nueces

Zanahoria rallada

Pepino con chile

Varitas de apio con crema de maní

Tomate cherry

Lechuga en la torta

Agua natural en botella retornable todos los días

Los vasos de elote con queso y limón, palomitas naturales, ensalada de pollo o atún, pasta con salsa de tomate y queso, también son otras ideas que pueden incluir en la lonchera. Si sus hijos prefieren comer siempre lo mismo, los pueden motivar a que cambien, por ejemplo, el relleno del sándwich un día de pollo, otro día de jamón, de queso, de huevo, si no le gustó ellos pueden ayudar a buscar una nueva opción, hay que incluirlos para que participen, siempre teniendo una orientación adecuada para que puedan tomar las decisiones más sanas.


Para darle un toque dulce que le encantaran a los niños pueden buscar opciones saludables como pan francés, hot cakes de avena, pan con mermelada y queso o complementar con una pequeña porción de arroz con leche hecho en casa, galletas Marías con cajeta, alegrías. El incluir verduras en su lonche es muy importante y siempre hay alguna manera de ponérselas, por ejemplo: la zanahoria puede ir en tiras o rallada, pepinos en el pico de gallo, tomates cherry con una pizca de sal o se pueden agregar dentro del sándwich, en la ensalada de pollo. El chile en polvo y el limón les puede dar el toque que necesitan para que la disfruten. Si queremos dedicarle más tiempo en la elaboración del lonche podemos tomar la idea de las cajas sorpresas y agregar un pequeño regalo en la lonchera que pueden usar durante el recreo como alguna pelota rebotadora, un trompo o un yo-yo, también pueden ser calcomanías, un dibujo para colorear o hasta alguna frase de mamá o papá que puedan hacer que el lonche sea más especial. Recuerden que los hábitos se van formando desde pequeños, por lo que el esfuerzo que le dediquen en la alimentación saludable de sus hijos se va a transformar en hijos bien nutridos, con peso saludable, huesos fuertes y una mente hábil para aprender


Se el mejor copiloto Ya empieza septiembre y con este el maravilloso ciclo escolar te traemos un artículo dedicado a los Pollitos, así que es hora de leer este artículo en familia.

Pollito quiero decirte que tus papás siempre van a querer lo mejor para ti: Que vayas a la escuela, tengas muchos amigos, estés seguro y sobretodo que seas un niño o niña muy feliz y pleno. Y como familia debemos apoyarnos todos, esto también aplica cuando estamos en el auto. Con las prisas y el trabajo a nuestros padres a veces se les pasa cumplir algunas reglas básicas de seguridad, por eso el día de hoy te voy a decir como convertirte ¡El mejor copiloto! Primero quiero explicarte que para conducir correctamente necesitamos poner toda nuestra atención en esta acción ¿Cómo ponemos atención correctamente mientras manejamos? con nuestra vista, las dos manos en el volante, sin distracciones auditivas, respetando las reglas de transito y sobretodo con nuestra mente en el camino Por lo tanto Pollito será muy importante que cuando vayas a la escuela dejes todo listo una noche antes, para que las prisas no

les ganen y tu mamá, papá o persona encargada en llevarte a la escuela no excedan la velocidad. Así mismo si vez al conductor usando su celular, pídele por favor que se orille si es posible o que devuelva la llamada o mensaje mas tarde. SABIAS QUE: El conducir usando el celular y en exceso de velocidad son las dos mayores causa de accidentes automovilísticos en México. Otra cosa muy importante son los sonidos; Los DJ son para fiesta, como el buen copiloto que eres es muy importante hacer los viajes en auto agradables pero el sonido del radio deberá de ser prudente, para poder escuchar las señales externas como patrullas, ambulancias, etc. Procura no distraer mucho a tus padres, a pesar de que ellos manejen diario por las mismas rutas, es importante que pongan toda su atención al hacerlo. Entonces tendrás que estar lo más tranquilo posible ¡Si, también incluye no pelearte con tus hermanitos! Asegúrate que el conductor lleve su cinturón de seguridad y pollito si tienes menos de 12 años o mides menos de 1.40 metros, deberás

pedirle a tus papás sentarte en el asiento trasero del auto o en un elevador o silla especial, con el cinturón de seguridad puesto. De modo que si tus padres te piden que lo hagas, obedécelos lo hacen por tu seguridad y por que te aman. Estas fueron solo algunas de las reglas básicas para mejorar los momentos a bordo del auto y sobre todo los mejores consejos para que en un futro además del mejor copiloto seas ¡El mejor piloto! Cuando te llegue la edad de conducir.

Alejandra Ruiz San Vicente •Marketing en LUPESA

Alecuata


El berrinche

Ante un desborde emocional los padres solemos preguntarnos... ¿Qué hago?

La mayoría busca bien intencionadamente una respuesta que haga que el berrinche se apague como si los niños tuvieran un swicth, otra parte buscan como apagarlo cual fogata y otra buena parte buscan que aprendan algo en dicha situación. Yo lo que hago es preguntarle qué es lo que quiere.

Sacarlo de su emoción

Muy a menudo creemos que desvincularlo del berrinche distrayéndolo u hostigarlo funciona, pero esta estrategia se convierte en una oportunidad desaprovechada para desarrollar una habilidad en nuestros hijos.

Busca que aprenda a regularse, acompaña su sentir desde el respeto y la comprensión. Para que esto suceda el paso principal es la aceptación, eso significa que le doy lugar a la emoción, existe, ya está ahí, es válida, las emociones son parte de la vida, él está aprendiendo y tú estás ahí para guiarlo y acompañarlo, al empezar a desbordarse:

Temas de Mamá te gustaría que que trasmitieran las formas de organización y funcionamiento? Con hostigamientos, ridiculizaciones, amenazas ó de manera consistente, comprensiva y respetuosa (haciendo énfasis en qué hay un nivel madurativo entre un niño y un adulto, los cuales cuentan con distintos recursos) - Espera con él o ella a que poco a poco se calme, con comprensión, voz suave, con empatía, contacto visual y físico (si es que tu hij@ lo acepta).

-Lo ideal es dirigirse a un lugar donde ambos puedan sentirse tranquilos, a veces implica retirarse, salir un momento, o buscar un poco de privacidad, pero como forma de protegerlo y darle espacio para calmarse, y para no te sientas presionada por las miradas ajenas, más no como castigo para l@s niñ@s. - Manten la calma durante todo el episodio como herramienta que modele regulación, tú funges como guía, lo que ellos vean que haces ante situaciones que desbordan también lo harán. -Es importante entender que si hubo desborde es porque no hay un recurso de comprensión sobre el por qué no se puede tener eso que él quisiera, o no en el momento que él quisiera, imagina por un momento que eres nuevo en un empleo, ¿cómo

- ¡Conecta! Así como el cable del celular conectado a la computadora transmite información, transmítele tu comprensión ante dicha situación, valida las emociones y su origen: “Querías un juguete y no lo hemos comprado / Querías correr, pero no te hemos dejado, lo entiendo... a veces es difícil no poder hacer lo que queremos”. - Una vez que se ha calmado, una opción es recordarle tus expectativas sobre dicha situación: “Cuando quieras algo avísame, pídeme con calma, pregúntame y lo platicamos para encontrar la manera de resolverlo. - Volver. Si es que ambos se sienten listos para continuar.

Diana Alcalá

•Psicóloga. •Maestría en Psicoterapia Familiar Breve Sistémica. •Maestría en Liderazgo Educativo.

Consultas: 612 119 5132


Temas de Mamá

El acoso escolar. Cómo prevenirlo?

En México existe un promedio de 28 millones de niños y adolescentes que sufren de manera cotidiana de violencia por parte de sus compañeros y/o compañeras, esta violencia va más allá de ser solo una forma de solucionar un conflicto y en algunas ocasiones puede ocurrir sólo con un fin lúdico. Ante esta realidad, es importante saber Una frase común de los adultos es: que la persona que lo sufre tiene “Siempre ha existido el bullying pero antes nos aguantábamos”. dificultades en defenderse pues Lo cierto es que el acoso escolar, por su nombre en español, existe un desequilibrio real o siempre ha sido parte de las interacciones escolares, sin emimaginario de poder o fuerza.

?

bargo en los últimos años ha tenido un crecimiento tanto en el número de ataques como en las formas que toma. Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre abril de 2017 y abril de 2018, los casos de bullying en México van en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso, y nuestro país ocupa el primer lugar mundial. El Dr. Dan Olweus fue el primer gran denunciante del acoso escolar y, en los años setenta,

crea el primer programa antiacoso escolar en Noruega, para él el bullying hace referencia a una forma de agresión en la que interviene alguien que agrede, alguien que es agredido y los testigos en general. Es decir, no sólo se trata de una víctima y de un victimario, sino que incluye a un grupo de personas que permite y refuerza dicha conducta por el hecho de observarla.

Según la UNESCO, esto puede ser contrarrestado a través de la educación, donde se cambie el foco del énfasis académico a una apertura integral, es decir, donde virtudes del estudiante y la aceptación de la diferencia sean la prioridad, además, desarrollar en el ser humano la capacidad de convivir en ambientes de respeto y seguridad para cada uno. Este tipo de educación debe iniciarse desde los primeros años de crecimiento del niño con entrenamiento en asertividad y manejo del enojo, hacer una intervención en habilidades sociales tanto en niños con dificultades de comportamiento como aquellos con fobias o tímidos que estarían más expuestos a la victimización. Es fundamental poner en evidencia el papel del testigo y el rol que este juega en la perpetuación del acoso, ya que se deja al agredido en silencio, sin permitirle resignificar este evento y convirtiéndose en un secreto a voces.


le. Prevenir el acoso escolar es posib

En familia hablen de sus emociones, de lo que les duele y de lo que están viviendo, conocer mejor a nuestros hijos e hijas, ayudarles a reflexionar sobre su comportamiento y sus consecuencias, así como poner límites claros, enseñarles a pedir disculpas y buscar formas de enmendar los daños que hayan hecho.

Dra. Dulce Anyra Cota Salazar

•Psicoterapeuta. •Doctora en Investigaciones Educativas. •Directora de Crop Kids La Paz. e mail: cropkids.lapaz@gmail.com


Inauguración del ICC La Paz (International Convention Center La Paz)

Este pasado Martes 28 de Agosto fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Convenciones de La Paz, en este evento se mostraron las mejoras realizadas a las instalaciones así como la tecnología de punta que se incluyo al recinto.

Con una explanada de más de 9,500 m2 y dos salones con gran capacidad de personas el ICC La Paz es el mejor lugar para realizar eventos inolvidables.

Te invitamos a ver todas las fotos de la inauguración en Facebook: MamaGallinaLP

Fotos: Oliver Farfán.


Temas de Salud

Cáncer de mama

MUJER MENOR DE 40 AÑOS

Chécate con ultrasonido mamario de alta resolución 1 vez al año aunque no tengas molestias.

Pronto será el mes de la lucha contra el cáncer de mama OCTUBRE y debemos estar preparadas con información útil. Toda mujer al cumplir los 40 años o más debe realizarse la mastografía con ultrasonido mamario, no es necesario que tenga tumores palpables para checarse. La mastografía se desarrolló para la detección oportuna del cáncer mamario, es decir, en etapas tempranas, cuando la mujer está “aparentemente sana” y NO tiene ningún síntoma de cáncer, eso es a lo que llamamos MASTOGRAFÍA DE TAMIZAJE O DE PESQUISA. Cuando una mujer o su médico toca un tumor en la mama, si tiene menos de 40 años se empieza por realizar ultrasonido mamario de alta resolución y si en este estudio detectamos un tumor sospechoso de cáncer, entonces si se realizará mastografía de ambas mamas, si es una lesión benigna como un quiste o un fibroadenoma, no será necesario hacer mastografía y el ultrasonido es suficiente.

MUJER DE 40 AÑOS O MÁS

Chécate con mastografía y ultrasonido mamario 1 vez al año.

En cambio cuando en esta mujer menor de 40 años encontramos por ultrasonido un tumor con signos de sospecha de cáncer, se deberá realizar la mastografía inmediatamente aunque no haya cumplido los 40 años. Al detectar un tumor con signos de cáncer, realizamos biopsia percutanea guiada por ultrasonido, es decir, se toman fragmentos del tumor, por medio de una pequeña incisión de unos 2 mm, con anestesia local y la paciente no sentirá dolor, esto se hace viendo a través del ultrasonido, una biopsia para diagnóstico de cáncer de mama, nunca debe realizarse con una jeringa y aguja común y mucho menos sin la visión por medio del ultrasonido, con lo cual se evitan complicaciones y se asegura que la muestra obtenida sea exactamente del tumor.

Una mastografía anual jamás te causará un cáncer, esos “mitos” hacen que cada día se aumente más la mortalidad por cáncer mamario ya que hace que las mujeres se asusten y no se chequen hasta que el cáncer ha crecido mucho e incluso ha llegado a otros órganos como huesos, hígado, pulmones, etc.

“Mujer ámate y chécate y de esa manera estarás demostrando el amor por tu familia”

Dra. Mariana Juárez Beltrán

• Médico Radiólogo Certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen

radiodiagnóstico_bcs@hotmail.com

Octubre Mes del CÁNCER DE MAMA y de la OSTEOPOROSIS

DESCUENTOS Todo Octubre de 2018

MÉDICOS RADIÓLOGOS CERTIFICADOS

• Dr. Efraín J. Torres Aldama • Dra. Mariana Juárez Beltrán

• Mastografía • Ultrasonido mamario • Mastografía y ultrasonido mamario • Densitometría ósea de cadera y columna • Densitometría de cuerpo completo

$ 750 $ 750 $ 1,400 $ 750 $ 1,250

• RADIOLOGIA ONCOLOGICA Y PROCEDIMIENTOS INTERVENCIONISTAS • Centro certificado en diagnóstico por imagen de mama e intervención

Guillermo Prieto #1465. Col. Centro. La Paz, B.C.S.

TEL 122 62 55


CLASIFICADOS

CENTRO CULTURAL

- “La Fábrica Foro” - Cine al aire libre - Clases de Danza Aérea “FÉNIX” - Clases de Música “La Colmena” - Próximamente conoce nuestra terraza “La Cosecha”

PROMO

50% en tu primera mensualidad Durante Septiembre y Octubre (Fenix y La Colmena) Carretera Transpeninsular #115 (a un costado del hospital Fidepaz) /La Fábrica @Lafabrica_bcs Tel. 612 158 6823

Niveles Petit (4 a 6 años) - Infantil – Intermedio - Jóvenes - Adultos. - Danza Aérea (tela, aro, trapecio) - Danza Contemporánea “movimiento consciente” - Taller de Movimiento para adultos 30+

PROMOCIÓN

en tu primera mensualidad 50% durante Septiembre y Octubre) Tel. 612 158 6823 Carretera Transpeninsular #115 (a un costado del hospital Fidepaz)

PROMO 50% en tu primera mensualidad durante Septiembre y Octubre

Clases de: - Piano - Batería - Canto - Guitarra y Ukelele - Desarrollo musical para niños de 3 años en adelante Carretera Transpeninsular #115 (a un costado del hospital Fidepaz) Cel: 6121073762 / 6121206569


Mamá Gallina Septiembre 2018  

Tu guía completa en La Paz, BCS.

Mamá Gallina Septiembre 2018  

Tu guía completa en La Paz, BCS.

Advertisement